TITULO: La clave - De qué hablamos cuando hablamos de James Bond ,.
De qué hablamos cuando hablamos de James Bond ,.
foto / ¿A quién estamos dispuestos a darle el poder de decidir
sobre las intenciones de un autor muerto, y, por lo tanto, sobre el
derecho que tiene de que sus palabras se conserven como las escribió?,.
Ahora le ha tocado el turno a James Bond. Después del escándalo improbable que estalló hace unos días, cuando se supo que la
editorial de Roald Dahl en el Reino Unido había decidido “corregir”
(nunca fueron tan necesarias unas comillas) el lenguaje de sus libros, parece que la misma suerte correrán,.
La alta presión de la corrección
política recae en las obras que narran las aventuras del agente 007, con
el fin de evitar "alusiones raciales ofensivas",.
Roald Dahlescribió grandes e icónicas obras como "Matilda" o "Charlie y la fábrica de chocolate".
Sus historias han dado la vuelta al mundo, en su versión literaria
original y en sus adaptaciones a la gran pantalla. Son narraciones
atractivas, reconocidas, de gran originalidad y un alto nivel de
calidad. No obstante, a la agobiante corrección política y a la presión
del revisionismo no les ha sido suficiente, de manera que han querido
cancelar las obras de Dahl. Pero no es el único: ahora le ha tocado a otro autor, cuyas obras son si cabe más célebres y origen de un auténtico fenómeno literario y audiovisual. Hablamos de las novelas del súper detective James Bond,
que han sido las elegidas para caer en las directrices de lo correcto.
La obra de Ian Fleming será reeditada de manera que no contenga
referencias raciales que puedan ser consideradas ofensivas. Una revisión que se produce con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, "Casino Royale".
Fleming (1908-1964) escribió doce novelas y nueve relatos sobre el agente 007.
Desde su fallecimiento, han sido varios los autores que han continuado
su obra, siendo el primero que siguió la serie el escritor Kingsley
Amis, así como John Pearson realizó en 1973 la "Biografía autorizada"
del súper detective. No obstante, no son obras que hayan tenido la
unánime aceptación ni reconocimiento similar a las obras de Fleming. La
primera del autor original se publicó en 1953, y a ella le siguió en
1954 "Vive y deja morir", "Moonraker" (1955), "Diamantes para la eternidad" (1956),
"Desde Rusia con amor" (1957) y "Dr. No" (1958). Entre otras, Fleming
escribió por última vez de Bond en "Sólo se vive dos veces" (1964), "El
hombre de la pistola de oro" (1965) o en el libro de cuentos "Octopussy"
(1966).
foto / Ian Fleming, creador del agente James Bond ,.
La compañía que posee los derechos de los libros, Ian Fleming
Publications, encargó una revisión de los textos a una comisión de
lectores y ha decidido volver a sacar las novelas sin esas alusiones
raciales potencialmente ofensivas, según desveló hoy el dominical
"Sunday Telegraph". Entre los cambios está previsto que desaparezca la palabra "negro"
(sic) con la que en inglés se designaba a los esclavos de esa raza,
aunque también se suprimirán otras descripciones raciales, mientras que
otras se conservarán inalteradas. Asimismo, se introducirá una
advertencia para acompañar las aventuras de 007 que
recordará que "este libro fue escrito en un momento en que términos y
actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores
modernos eran habituales".
"Se han hecho un número de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cercana posible al texto original
y al período en el que se sitúa", señalará el aviso, revelado por
"Sunday Telegraph". La noticia llega después de que esta semana la
editorial de los libros del autor británico Roald Dahl anunciase que
modificará partes de sus obras para eliminar posibles alusiones
ofensivas o malsonantes. Tras la polémica desatada, Puffin señaló que
además de las versiones alteradas prevé reeditar al mismo tiempo los
libros originales intactos.
Este viernes - 17 - Marzo a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
La Sexta Columna - Pioneras feministas,.
¿Qué cantaban Rocío Jurado o Lola Flores para conectar con millones de españolas discretamente calladas? La actitud contestataria de algunas de las artistas más populares inspiró a muchas mujeres sin posibilidad de transgredir las costumbres.
Otras profesionales conquistaron logros que fueron silenciados por la historia, escrita por hombres. laSexta Columna
entrevista a la hija y a la bisnieta de una de las primeras mujeres que
votaron en España. ¿Qué suponía para aquellas pioneras participar en la
vida política?
También a la directora de la primera película española considerada
feminista, que fue víctima de la censura. Deportistas, publicistas,
artistas como 'Las Sinsombrero'... ¿Qué representa su legado y por qué debemos defenderlo?,.
TITULO:
Equipo de investigación - , Viernes- 17 - Marzo ,.
Este Viernes-17- Marzo a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Equipo de investigación - Guerra de peluquerías,.
Ha pasado poco más de un mes desde que se detectó un brote de tiña en
nuestro país. Una situación que desemboca en una pregunta inevitable:
¿se cumplen las medidas de higiene necesarias en peluquerías y
barberías? Esta noche, Equipo de investigación estrena el
reportaje 'Guerra de peluquerías', coincidiendo con la publicación de un
estudio dermatológico nacional que describe "una situación
epidemiológica emergente". El estudio, que recoge casos de especialistas
de la Academia Española de Dermatología y Venereología, advierte a los
organismos competentes de salud pública de la necesidad de velar por el
cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado.
Desde 2021 se ha detectado un aumento de casos de tiña del cuero cabelludo en
jóvenes que se cortan el pelo mediante rasurado o degradado, con cierta
periodicidad. El programa presentado por Gloria Serra ha querido
comprobar si la desinfección de peines, cepillos, maquinillas y tijeras
es una práctica habitual. La alerta sanitaria no es solo cuestión de
salud pública; la falta de higiene destapa la precariedad del sector y
la feroz competencia entre los establecimientos tradicionales y las 'low
cost'.
¿Cómo las peluquerías de bajo coste consiguen ser negocios rentables? España es el país de Europa con más peluquerías, uno por cada 900 habitantes. También uno de los que tiene el ticket medio más barato.
TITULO : Noche de Cine - Blancanieves y los “siete verticalmente limitados ,.
Blancanieves y los “siete verticalmente limitados ,.
foto / En la década de 1990, el escritor James Finn Garner publicó su cuentos infantiles politicamente correctos
que han vendido millones de copias y han sido traducidos muchas veces
(editado aquí por Circe). Su reescritura de los clásicos fue muy
inteligente, a veces hilarante. El encuentro de Blancanieves con los
enanitos ha sido descrito de la siguiente manera: «Cuando despertó, vio
ante sí los rostros de siete hombres barbudos y delimitados
verticalmente». su versión de Caperucita roja Comenzaba así:
“Había una vez una niña llamada Caperucita Roja que vivía con su madre
al borde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevara una canasta
de fruta fresca y agua embotellada a la casa de su abuela, no porque
sintiera que era un trabajo de mujer real, sino porque era un acto
generoso que ayudó a construir un sentido de comunidad. » . Y bella Durmiente Se titulaba: «El hombre durmiente de belleza superior a la media».
Más allá de las bromas en una época en que el lenguaje
políticamente correcto era una demanda de la izquierda y las minorías
para que palabras muy comunes fueran etiquetadas por lo que eran,
calumnias raciales, homofóbicas o sexistas, el libro Evidencia: que se
han adaptado cuentos infantiles sobre la siglos. De hecho, la mayoría de
ellos -como es el caso de los chistes o las fábulas- se han perdido en
la noche de los tiempos, evolucionando desde su origen hasta su
normalización durante la época romántica, pasando por autores como los
hermanos Grimm o Hans Christian Andersen hasta Walt. Disney cambiaba de
versión constantemente.
El historiador Michel Patoureau explica en su libro Los colores de nuestros recuerdos. (periféricos) que aunque Caperucita roja
Es uno de los cuentos más estudiados por folcloristas y filólogos, no
existe una única versión que explique el color que se desprende del
cuento. El recorrido de Pastoureau por el relato de esta fábula ayuda a
comprender cuán complejas son las historias infantiles. Se menciona por
primera vez en un documento de la región de Lieja alrededor del año
1000. Para algunos autores, el rojo tiene algo que ver con la sangre, la
violencia del lobo, la muerte de la abuela, incluso el diablo. El
psicoanalista austriaco Bruno Bettelheim, en un libro que estuvo muy de
moda en los años 70, Psicoanálisis de los cuentos de hadas,
ahondó en las versiones medievales antes de ser rebajado en el siglo
XIX, argumentando que el color rojo estaba relacionado con la sexualidad
y la profunda brutalidad de la historia (incluido el canibalismo).
Pastoureau, por otro lado, ofrece una explicación menos retorcida: en la
Edad Media, el rojo era el color de Pentecostés, el día en que nació
Caperucita Roja.
Los cuentos infantiles han evolucionado y cambiado con los
miedos, angustias, esperanzas y fantasías de la infancia y por ende de
la sociedad. Y algunas quedan obsoletas: me pregunto cuántas personas
seguirán usando una frase como «Tienes más historia que Calleja». Es un
error y una tontería reescribir a Roald Dahl, pero escandalizarse es un
poco como la famosa frase del Capitán Rénault en casa Blanca: “¡Qué escándalo! Se está jugando aquí».
Lo que refleja este error, subsanado en parte porque
circulará una edición descafeinada y otra con sus calorías de humor
negro, no es que la literatura infantil se esté adaptando a los tiempos
actuales, algo que se remonta a la Edad Media, sino lo que ocurre cuando
la cultura permanece en manos de las grandes corporaciones, que, con
razón, se preocupan principalmente por las ganancias. No están
ofreciendo a la sociedad una manzana envenenada, pero como Disney en ese
entonces, están buscando lo que creen que las audiencias masivas
pagarán por leer sin meterse en problemas o complicaciones. las
versiones Luz Los de Dahl se parecen más a Google, por lo que es
imposible buscar Tíbet o Winnie the Pooh en China que Blancanieves y los
siete confinados verticalmente.
TITULO: LUNES- 20 - MARTES - 21- Marzo - CINE - Destino oculto,.
El día de las elecciones al
Senado, el joven y carismático político David Norris (Matt Damon) conoce
a Elise Sellas (Emily Blunt), una guapa bailarina de ballet que altera
completamente su vida. Cuando Norris empieza a sospechar que ciertas
fuerzas sobrenaturales intentan separarlos, tratará de averiguar las
causas. Debut en la dirección del guionista de "El ultimatum de Bourne".
TITULO : MIERCOLES - 15 - JUEVES -16-Viernes- 17 - Marzo - CINE - Mi vida robada (TV),.
Una mujer escapa de un
hospital psiquiátrico con la intención de recuperar la vida que cree que
su hermana gemela le robó. En cambio, ella camina hacia su peor
pesadilla.
TITULO: Sabado-18-DOMINGO - 19- Marzo - Cine - Los ríos de color púrpura,.
El mismo día, en dos lugares
separados por 300 kilómetros de distancia, a dos policías les asignan
investigaciones muy particulares. Pierre Niemans (Jean Reno), un hombre
con experiencia y un instinto infalible para los casos criminales, viaja
a Guernon, una ciudad universitaria de los Alpes, donde se ha cometido
un violento asesinato. Mientras tanto, el joven y solitario Max
Kerkerian (Vincent Cassel), un antiguo ladrón de coches cuyo amor al
peligro lo llevó a ingresar en la policía, está investigando en Sarzac
la profanación de un cementerio, especialmente la tumba de una niña que
murió hace veinte años. Inesperadamente, se establece una conexión entre
ambos casos.
TITULO: LUNES -20- Marzo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Usted puede ser un asesino,.
El Lunes - 20 - Marzo 22:30 por La 2, foto,.
Reparto
Alberto Closas,Amparo Soler Leal,José Luis López Vázquez,Julia Gutiérrez Caba,José Luis Pellicena,Pedro Porcel,José Orjas,Hugo Pimentel,Jesús Puente
Tras enviar a sus esposas a
un chalet de la sierra, dos amigos planean un fin de semana de juerga
con dos señoritas de “vida alegre”. La situación se complica cuando
empiezan a aparecer cadáveres en el salón de la casa; por otra parte,
las esposas, a mitad de camino, se dan cuenta de que han olvidado en
casa las llaves del chalet y no tienen más remedio que volver para
recogerlas,.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - American Yakuza,.
Durante una investigación el
agente del FBI, Nick Davis, se infiltra en la familia yakuza Tendo, lo
que le hará verse envuelto en una lucha entre mafias y agentes del FBI.
TITULO:
Yo soy Erasmus - Solo cuatro de cada diez universitarios terminan la carrera sin perder cursos ,.
Sabado - 18- Marzo la 13:25 por La 2, foto,.
Solo cuatro de cada diez universitarios terminan la carrera sin perder cursos,.
Universidad Politécnica de Valencia.
Las
más aplicadas con mucha diferencia son las chicas y los estudios que
los alumnos precisan más años extra para completar son las ingenierías,.
Son muy pocos los universitarios españoles que terminan
sus carreras en tiempo y forma. No llegan ni a la mitad. Suspensos,
aplazamientos, repeticiones. Al final, son menos del 40% quienes logran
titularse en el plazo oficialmente estipulado para completar los
estudios, habitualmente cuatro o cinco .
La
empleabilidad es la gran asignatura pendiente de la universidad. No lo
dicen ni los rectores ni el ministro. Lo denuncian los propios
estudiantes. Seis de cada diez universitarios españoles no se sienten
preparados para desempeñar su oficio cuando dejan las aulas con su
título en la mano. El 90% tiene claro que precisa de formación adicional
–un máster u otra especialización– para adecuarse a lo que demandan las
empresas. Es la principal conclusión del estudio realizado por la
Fundación Universidad Empresa, que entrevistó a estudiantes de todas las
áreas de conocimiento y a recién licenciados para comprobar cómo ven el
sistema de estudios superiores.
Los universitarios consultados, de 21 a 27
años en su mayoría, un 38% ya licenciados, creen que los dos grandes
problemas que cortocircuitan lo que debería ser una fluida relación
entre facultades y empresas o administraciones son la desconexión entre
muchos planes de estudio y el mercado laboral y las escasas o nulas
horas de aprendizaje práctico durante los cuatro años de formación que
duran, como mínimo, estos estudios superiores.
Siete
de cada diez no tiene dudas en que a las universidades les falta
agilidad y flexibilidad para adaptar los planes de estudio a las
necesidades de un mundo laboral que cambia a ritmo vertiginoso. El 64%
considera muy urgente actualizar estas hojas de ruta académicas para
alinearlas con los perfiles profesionales que garantizarán un empleo. La
directora de Operaciones de la fundación, Carmen Palomino, indica que
los centros no logran la rápida actualización de sus estudios por
«cuestiones burocráticas» que habría desterrar.
En lo que coinciden estudiantes y
licenciados es en que es absolutamente necesario que haya prácticas en
empresas o entidades para todos los alumnos antes de concluir los
estudios. El 74%, además, defiende que, para ganar en empleabilidad,
todas las carreras deberían asegurar un alto número de horas de
formación obligada en entornos laborales. Que las universidades tienen
mucho que mejorar en este aspecto lo demuestra que el 82% de los alumnos
lograr hacer prácticas a través de portales de empleo o especializados,
una proporción muy superior los puestos que facilita la propia
facultad. «Las prácticas son una de las principales fuentes de formación
para el talento joven. Mejoran sus capacidades y conocimiento, además
de facilitar su inserción en el mundo laboral, algo que, precisamente en
las circunstancias que vivimos desde hace unos meses, hay que reforzar
más que nunca», coincide Palomino.
Planes de estudio
La falta de actualidad de los planes
de estudio y la insuficiente formación práctica hacen que seis de cada
diez estudiantes crean que la universidad no está entre las principales
vías para asegurar un puesto de trabajo y que hasta el 30% de ellos
confiese que, si estuviese en sus manos, cambiaría su licenciatura por
un módulo superior de FP.
La sinceridad sobre la disposición al canje
es total. Se debe a la misma razón por la que los matriculados en FP
han crecido un 60% en el último decenio. Sus estudios cada vez están más
adaptados a la demanda de técnicos de las empresas, como lo demuestra
que los contraten un 50% más que a los universitarios y que tengan solo
un 10% de paro, unos ocho puntos menos que los licenciados. «La FP
permite adquirir en solo dos años unas competencias 100% adaptadas a las
necesidades de la empresa y con una formación muy práctica. Es algo que
se está poniendo en valor y los jóvenes son conscientes de ello»,
explica Palomino.
Las demandas de los estudiantes coinciden
con los cambios en la organización de los estudios universitarios que
prepara el Gobierno. Esta reforma, aún en borrador, prevé la creación de
carreras con formación dual –que compaginan aula y empresa–, la
posibilidad de aumentar al 25% las horas de prácticas obligadas, la
opción de personalizar hasta el 50% del plan de estudios, y la
agilización y desburocratización de la reforma de planes de estudio y de
la creación de nuevos títulos para adaptarse con más facilidad a las
prioridades de las empresas. El plan de Universidades es que sea posible
hacer estas adaptaciones curriculares en un máximo de seis meses,
cuando ahora se puede tardar años.
TITULO:Cena con mamá - Asunción Ruiz ,. Viernes - 17 - Marzo ,.
Viernes - 17 - Marzo ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Asunción Ruiz,.
«Tenemos que hacer más el ganso»
La bióloga dirige desde hace trece años la Sociedad Española de
Ornitología, la organización ambientalista más antigua del país. Se
declara muy forofa «del simple gorrión» y cree que la sanidad pública
«está desplumada»
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la
Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), ante el mural exterior
de la sede central de la organización en Madrid.
Asunción Ruiz (Madrid, 1966) lleva 13 años como directora
ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), la
decana de las ONG ambientalistas de nuestro país (en 2024 cumplirá 70
años) y que cuenta con 22.000 socios. «Superamos la edad de jubilación,.
En mi etapa escolar, hace ya unos cuantos años,
a diferencia de estos tiempos en los que prácticamente todos los niños
son usuarios de los comedores escolares, pocos eran los compañeros que
se quedaban a comer en el colegio. No importaba que la jornada fuera
partida y que tuviéramos que hacer cuatro viajes en el autobús (cada vez
que lo pienso, menuda locura de kilómetros), que rodaban por todo el
viejo reino. Los chicos de mi clase (excluyendo a los internos) que se
quedaban en el comedor se podían contar con los dedos de una mano.
En los años ochenta ningún lumbreras vio
claro el negocio de las extraescolares, y como decía hace unos años mi
querido Jaime Morán: «Después de comer, te obligan a jugar más de una
hora, aunque no quieras». Aquello, lo de comer fuera, me llamaba mucho
la atención, ya que uno estaba acostumbrado a que su madre le esperase
en la parada del bus con la mesa puesta, lista para comer y volver de
nuevo a la ruta. Siempre les preguntaba y he de reconocer que me decían
que se comía bastante bien.
Mi primo Miguel me contaba que tenía un
truco si la comida de ese día no le encajaba: la cosa consistía en comer
primero lo que no te gustaba y dejar para el final la degustación, lo
más agradable al paladar.
Hablamos de esos tiempos en los que a los
colegios no había llegado la moda de las llamadas empresas de cáterin.
Había cocineros que compraban, elaboraban y servían… Justo al contrario
de lo que ocurre con ciertos restaurantes con mentira que nos venden
aquello de cocina trabajada y casera cuando lo cierto es que lo único
que tienen son grandes hornos para darle el famoso último calentón. Pero
si es que hasta muchas tapas ya vienen precocinadas.
Cuando empecé a trabajar en Granada, uno de
los problemas a los que a diario me enfrentaba era lo de hacer la
comida. El desayuno y el almuerzo se salvaban fácilmente, con leche con
galletas y un par de vinos con tapa, pero el asunto se complicaba cuando
llegaban las cenas. Con apenas veinticuatro años las prioridades son
otras, y el sueldo estaba perfectamente destinado al ocio de la ciudad
nazarí. Por tanto, uno de los recursos que utilizaba a diario, cuando el
frío comenzaba a apretar, era aquello de la sopa de sobre.
Evidentemente los puristas del cocido se llevarán las manos a la cabeza,
pero qué quieren que les diga, a mí me hacía el servicio.
Ni sabía hacer un caldo, ni mucho menos
hubiera sido capaz de comprar todos los ingredientes para elaborarlo, y
ya les digo yo que de aquella no estaba el tiempo como para malgastarlo
mientras se hacía una sopa tradicional. Luego llegaron los cartones con
el consomé ya preparado, donde simplemente había que echar los fideos al
gusto, y lo cierto es que aquello nos facilitó a muchos la vida, más
aún cuando las aplicaciones de móvil al pasar el código de barras, te
ponía aquello de: «buen procesado».
Mucho está dando que hablar el famoso
cáterin de la cafetería del Hospital de León, en el que
sorprendentemente aparecieron unos gusanos en la sopa que se sirvió en
el plato de los médicos.
Nada nuevo bajo el sol, la historia se
repite una vez más, pero ahora, en lugar de en los colegios, los gusanos
han caído en la sopa de los facultativos.
Algo «absolutamente repulsivo» según
nuestro consejero de Sanidad, que a su vez tranquilizó al personal
diciendo que los gorgojos no suponen riesgo para la salud. Vamos, que te
da un asco que mueres, que es la gran cerdada pero que no te vas a
intoxicar, y precisamente por eso, como nadie se pondrá enfermo, una vez
más no pasará nada, hasta la próxima.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 61 años Tom Sizemore, el actor más violento y drogadicto de Hollywood . ,
Domingo -19- Marzo ,.
Domingo -19- Marzo , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Muere a los 61 años Tom Sizemore, el actor más violento y drogadicto de Hollywood,.
El protagonista de 'Salvar al soldado Ryan' y 'Asesinos natos' llevaba semanas hospitalizado tras sufrir un aneurisma cerebral,.
Los
médicos hacía tiempo que habían comunicado a su familia que no tenían
muchas esperanzas de que sobreviviera. Tom Sizemore, actor de películas
como 'Salvar al soldado Ryan', 'Heat' y 'Asesinos natos', fue
hospitalizado el pasado 18 de febrero en un hospital de Los Ángeles tras
sufrir un aneurisma cerebral en su apartamento de la misma ciudad. Su
representante ya había emitido un comunicado en el que revelaba que no
había ninguna posibilidad de que el intérprete, de 61 años, saliera del
coma. Sizemore falleció en la tarde del viernes en el hospital
Providence Saint Joseph de Burbank. Los médicos habían recomendado a su
familia, los dos hijos mellizos que tuvo con Janelle McIntire y su
hermano Paul, que desconectaran al actor del aparato que lo ayudaba a
respirar.
La imponente presencia de Sizemore, nacido
en Detroit en 1961, se paseó por algunos de los títulos más comerciales
de los años 90, casi siempre en filmes bélicos y de acción. Tan extensa
como su filmografía, que supera los 200 títulos, es la crónica de
sucesos que protagonizó a causa de sus adicciones y un comportamiento
violento que le llevó en varias ocasiones a la cárcel. Sizemore fue un
'chico malo' de Hollywood, que echó su carrera por la borda debido a su
mala cabeza. En los últimos años aceptaba trabajos alimenticios, a años
luz de la calidad de sus primeras películas, cuando estuvo a las órdenes
de algunos de los directores más importantes de Hollywood. Solo el año
pasado su nombre aparece en los créditos de diez producciones, con
títulos como 'Vampfather' e 'Impuratus'. Su nombre todavía tirón y de
ahí que apareciera en los últimos tiempos en series como 'Twin Peaks' y
'Cobra Kai'.
Tom Sizemore junto a Tom Hanks en 'Salvar al soldado Ryan'.
No
era el destino que esperaba en 1989, cuando Oliver Stone le contrató
para acompañar a Tom Cruise en 'Nacido el 4 de julio'. Justo después
vendrían más epopeyas violentas: la serie 'Playa de China', 'Acero
azul', 'El vuelo del Intruder', 'Le llaman Bodhi', 'Pasajero 57', 'Amor a
quemarropa', 'Wyatt Earp', 'Asesinos natos', 'Días extraños'… A
mediados de los 90, Tom Sizemore estaba en el cénit de su carrera.
Michael Mann le juntó con Al Pacino y Robert de Niro en 'Heat' y Steven
Spielberg le reclutó para encarnar al sargento Horvath en 'Salvar al
soldado Ryan'. Al actor favorito de la directora Kathryn Bigelow solo le
quedaba ponerse a las órdenes de Martin Scorsese en 'Al límite',
protagonizada por Nicolas Cage, y de Tony Scott en 'Enemigo público'.
Los años 2.000 también se le presentaban de manera gloriosa de la mano
de otras dos películas de guerra, el género en el que más brilló: 'Pearl
Harbor', de Michael Bay, y 'Black Hawk derribado', de Ridley Scott.
Sin embargo, Tom Sizemore empezó a aparecer
en los periódicos por motivos extracinematográficos. Tan pronto era
detenido en una redada por narcóticos, como era condenado por violencia
machista contra alguna de sus novias. En 2003 fue condenado a seis meses
de cárcel por abusar de su pareja de entonces, Heidi Fleiss, conocida
como la 'Madame de Hollywood', aunque la sentencia fue pospuesta para
que el actor iniciara una cura de desintoxicación por recomendación de
su amigo Robert de Niro. Dos años después fue sentenciado a diecisiete
meses por violar su libertad condicional. En 2017 fue acusado de abusar
de una actriz de 11 años en el rodaje de 'Piggy Banks' en 2003, una
agresión sexual que llevó a los responsables del filme a expulsarlo
temporalmente del set. Al parecer, la niña tenía que sentarse sobre el
regazo de Sizemore y éste le restregó o le introdujo un dedo en su
vagina. El actor regresó meses más tarde para volver a grabar unas tomas
después de que los padres de la pequeña decidieran no presentar cargos.
Tom Sizemore en 2002 junto a su novia Heidi Fleiss, la 'Madame de Hollywood'.
«He
permitido que mis demonios personales se hagan con el control de mi
vida», escribió en una ocasión a un juez, tras perder 18 millones de
dólares a causa de sus problemas legales. Tom Sizemore falsificaba las
pruebas de orina para poder trabajar, como recuerda el director Oscar
Aibar, que le sufrió en el rodaje de 'El bosque'; en el hotel de
Barcelona en el que se alojó todavía se acuerdan de él. En 2005 se
declaró en bancarrota y tuvo que vender su mansión de Los Ángeles, que
había pertenecido a Gary Cooper. El actor, consumidor de heroína,
opiáceos, cocaína, benzedrina, benzodiazepina y marihuana, llegó al
extremo de vender cintas de pornografía casera rodadas junto a nueve
mujeres diferentes. Irónicamente, su último papel ha sido el de un
médico en la serie 'Barbee Rehab', que se ríe de la desintoxicación.
TITULO:
De seda y hierro - Daniel Gragera gana el VIII Concurso 'Sin Barreras' con la fotografía 'La sonrisa de la victoria,. Domingo - 19 - Marzo ,.
El Domingo -19 - Marzo , a las 20:20 por La 2, foto,.
Daniel Gragera gana el VIII Concurso 'Sin Barreras' con la fotografía 'La sonrisa de la victoria,.
La
instantánea retrata la amistad surgida entre Eduardo Yerga y su
profesor de ajedrez, Agustín Risco Chamizo, un momento que refleja el
espíritu de este concurso,.
'La sonrisa de la victoria' , foto con la que Daniel Gragera ha logrado el premio,.
El
zafrense Daniel Gragera, presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy
López y gran aficionado a la fotografía, se ha hecho con el primer
premio de la octava edición del Concurso de Fotografía 'Sin Barreras',
que organiza Apamex y la Diputación de Badajoz con su fotografía 'La
sonrisa de la victoria', dotado con 1.500 euros en material fotográfico.
El requisito clave que deben cumplir los
participantes en este concurso es promover las acciones de accesibilidad
realizadas con mensajes singulares y mediante la divulgación de
imágenes positivas que muestren la interacción entre los ciudadanos y
las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en el ámbito del urbanismo,
edificación y comunicación.
A
Daniel Gragera le pareció muy bonita la idea de contar a través de una
fotografía la amistad surgida entre Eduardo Yerga y su profesor de
ajedrez, Agustín Risco Chamizo: «Eduardo con una diversidad funcional es
uno de los socios más activos del club ajedrecístico y acude casi todos
los días a practicar el deporte de los sesenta y cuatro escaques o
casillas en la sede o en el parque» cuenta Gragera, que explica que la
instantánea fue tomada durante una partida este invierno en el Rincón de
Ruy López del parque de la Paz de Zafra, una partida «en la que Eduardo
se impuso al maestro, donde las bromas y risas nunca faltan durante sus
encuentros».
Daniel sólo tiene palabras de
agradecimiento para la gran labor que hace Agustín Risco Chamizo y para
socios del club de ajedrez como Eduardo, por la divulgación del ajedrez,
a ambos modelos ha prometido una celebración tras la obtención del
premio.
Los otros tres galardones han recaído en
'La fuerza está en tu cabeza y en tu corazón', original de José Luis
Méndez (Santa Cruz de Tenerife); 'Se puede' de Isabel Moreno (Lorca,
Murcia); y 'Diversión sin barreras' firmada por David Piqueras (Sagunto,
Valencia).
Abierto al ámbito nacional
En
esta edición el concurso se abría por primera vez al ámbito nacional
dado el interés mostrado por los numerosos aficionados a la fotografía
de otros puntos del país que habían manifestado su interés en
participar, de hecho, se han recibido 200 instantáneas de distintos
puntos del país. Entre otras provincias se han recibido fotos de Murcia,
León, A Coruña Toledo, Valencia, Madrid, Girona, Sevilla, Navarra,
Barcelona, Málaga o las Palmas. También han participado aficionados de
Elvas junto a numerosos participantes de la provincia de Badajoz y de
Cáceres.
Las bases establecían que el primer premio,
el logrado por Daniel Gragera, tenía que recoger un espacio ubicado en
la provincia de Badajoz, pero los restantes tres premios de 500 euros
podrían ser de otras provincias.
Los
premiados han sido seleccionados en una reunión celebrada en la
Diputación de Badajoz, en la que se ha valorado tanto el mensaje como la
calidad de las instantáneas, y en la que ha participado el director del
Área de Fomento de la institución provincial, José Carlos Cobos; el
presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y la vicepresidenta, Manuela Calvo
Riballo.
El acto de entrega de los premios tendrá
lugar en una gala pública que se celebrará en dependencias de la
Diputación de Badajoz, previsiblemente a finales de marzo, e irá
acompañada de una exposición formada por treinta y cinco instantáneas.
TITULO: Noche Sexo - Monica
y el sexo - ' Nacho', la vida al límite del actor que revolucionó el porno ,.
El viernes - 17 - Marzo , 0.40 / Cuatro, fotos,.
' Nacho', la vida al límite del actor que revolucionó el porno ,.
Martiño Rivas interpreta a Nacho Vidal en 'Nacho', la serie sobre su vida como actor porno.
Atresplayer
Premium estrena una serie basada en Nacho Vidal, que también aborda las
luces y sombras del llamado cine para adultos,.
«Es
como Billy Elliott, pero en lugar de bailar solo quiere sexo». Así
resume la nueva producción Teresa Fernández-Valdés, la creadora de esta
ficción que aborda la figura de Nacho Vidal y que también se adentra en
la industria del porno que tuvo su auge en la década de los 90 gracias,
en parte, al gran éxito del actor. 'Nacho', la nueva serie de
Atresplayer Premium, que se estrena hoy en la plataforma de 'streaming'
de Atresmedia, se mete en las entrañas del cine para adultos
inspirándose en la vida y carrera internacional de Vidal, pero sus
responsables avisan: «No es un biopic, es un proyecto descarado,
controvertido y atrevido».
La nueva apuesta de Atresmedia, producida
por Bambú Producciones, y cuyo estreno en España estaba previsto
inicialmente para la plataforma Lionsgate+, tiene su punto de partida en
el año 1993 en la ciudad de Valencia. Ignacio Jordá (Martiño Rivas en
la ficción), más conocido posteriormente por el nombre artístico de
Nacho Vidal, es un chaval alocado y magnético, que decide vivir su vida
al límite. Un amante de sus amigos y la diversión. La oveja negra de una
familia muy convencional y católica, con un padre que ve a su hijo sin
futuro y carente de talento.
El
joven conoce a Sara Bernat (interpretada por María de Nati), el primer
amor de su vida, y descubre que tiene un don: quiere hacer carrera en el
cine para adultos y convertirse en una estrella internacional.
Rivas, quien se mete en la piel del actor
porno en la ficción, explica que conoció a su interpretado cuando tenía
12 años, a través de unas fotografías en las que también salía
Belladonna y Sophie Evans. «Me causó mucho impacto», cuenta. El
intérprete pudo leer posteriormente la biografía de Vidal y descubrió
que «había muchas vidas en una». «Mi reto era cómo imitar a alguien con
tanto peso y densidad. Es una voz muy vivida la suya. Es alguien que ha
transitado por lugares bastantes inhóspitos», indica.
El protagonista reconoce que en la ficción
ya sabían que tenían «un material sensible entre las manos», pero
también lanza una opinión sobre la industria del porno. «El universo del
entretenimiento para adultos conlleva muchos estigmas y hay mucha gente
que no quiere oír hablar de eso. Yo tampoco creo en la prohibición»,
opina Rivas, quien aboga por «no intentar soterrar o mirar hacia otro
lado». «La postura más adulta es intentar normalizarlo y arrojar luz en
esas tinieblas y oscuridad. 'Nacho' era una oportunidad para hacer
esto», añade.
Dificultades en el rodaje
Rivas también reflexionó ante las
preguntas de los medios de comunicación sobre la hipocresía de una
sociedad que no dice abiertamente que consume porno. «Cuando
interactuamos con una persona que se dedica a esto adoptamos dos
posturas. Una, con un cierto desdén y soberbia, porque nos creemos
moralmente superiores; y otra, en la que nos convertimos en niños de 11
años y hacemos bromitas. Se muestra una cierta inmadurez», replica.
Porque la nueva producción de Atresmedia
también pretende dar luz a la vida e intimidad de las personas que
trabajan en esa industria tan peculiar y controvertida. Con sus
inquietudes, sus sueños, sus conflictos. Lo hacen, según sus creadores,
desde «una mirada sensible y emotiva, sin evitar la crudeza o el dolor
cuando es necesario, dado el particular mundo en el que se mueven los
protagonistas de la serie y los límites morales de la sociedad del
momento».
Martiño Rivas en una escena con María de Nati, que se mete en la piel de Sara, el primer amor de Nacho Vidal.
Es
una serie, en definitiva, inspirada en la vida real de muchos actores
de éxito que en los años 90 lideraron el nacimiento de esta nueva
industria.
«Todos los actores persiguen el sueño
americano y resulta que se había cumplido en España a través del porno y
de Nacho Vidal», añade, por su parte, la productora Teresa
Fernández-Valdés, quien aclara que la ficción, compuesta por 8 capítulos
de 50 minutos de duración, se centra en la parte profesional y deja a
un lado sus episodios más polémicos con la droga o el rito del sapo
bufo, en el que se vio involucrado el actor y que provocó la muerte de
una persona tras ingerir una toxina producida por este anfibio. «Me
interesa la estrella del porno», dice Fernández-Valdés para soslayar
estos dos espinosos asuntos.
La producción, según desvela Martiño Rivas,
contó con impedimentos e inconvenientes durante el transcurso del
rodaje. «El Ayuntamiento de Badalona nos prohibió pisar territorio
municipal tres días antes de rodar», revela el intérprete, quien añade
también que encontrar a un niño de 7 años para dar vida al actor porno
«fue un verdadero reto». «Nacho Vidal está en el ojo del huracán, se le
mira con lupa y levanta muchas ampollas. Si llegamos hacer una serie de
Jack el Destripador en Londres nos lo hubieran puesto más fácil que
hacer una de Nacho en España».