TITULO: Cena con mamá - Asunción Ruiz ,. Viernes - 17 - Marzo ,.
Viernes - 17 - Marzo ,a las 22:00 en La 1, foto,.
«Tenemos que hacer más el ganso»
La bióloga dirige desde hace trece años la Sociedad Española de Ornitología, la organización ambientalista más antigua del país. Se declara muy forofa «del simple gorrión» y cree que la sanidad pública «está desplumada»
Asunción Ruiz (Madrid, 1966) lleva 13 años como directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), la decana de las ONG ambientalistas de nuestro país (en 2024 cumplirá 70 años) y que cuenta con 22.000 socios. «Superamos la edad de jubilación,.
En mi etapa escolar, hace ya unos cuantos años, a diferencia de estos tiempos en los que prácticamente todos los niños son usuarios de los comedores escolares, pocos eran los compañeros que se quedaban a comer en el colegio. No importaba que la jornada fuera partida y que tuviéramos que hacer cuatro viajes en el autobús (cada vez que lo pienso, menuda locura de kilómetros), que rodaban por todo el viejo reino. Los chicos de mi clase (excluyendo a los internos) que se quedaban en el comedor se podían contar con los dedos de una mano.
En los años ochenta ningún lumbreras vio claro el negocio de las extraescolares, y como decía hace unos años mi querido Jaime Morán: «Después de comer, te obligan a jugar más de una hora, aunque no quieras». Aquello, lo de comer fuera, me llamaba mucho la atención, ya que uno estaba acostumbrado a que su madre le esperase en la parada del bus con la mesa puesta, lista para comer y volver de nuevo a la ruta. Siempre les preguntaba y he de reconocer que me decían que se comía bastante bien.
Mi primo Miguel me contaba que tenía un truco si la comida de ese día no le encajaba: la cosa consistía en comer primero lo que no te gustaba y dejar para el final la degustación, lo más agradable al paladar.
Hablamos de esos tiempos en los que a los colegios no había llegado la moda de las llamadas empresas de cáterin. Había cocineros que compraban, elaboraban y servían… Justo al contrario de lo que ocurre con ciertos restaurantes con mentira que nos venden aquello de cocina trabajada y casera cuando lo cierto es que lo único que tienen son grandes hornos para darle el famoso último calentón. Pero si es que hasta muchas tapas ya vienen precocinadas.
Cuando empecé a trabajar en Granada, uno de los problemas a los que a diario me enfrentaba era lo de hacer la comida. El desayuno y el almuerzo se salvaban fácilmente, con leche con galletas y un par de vinos con tapa, pero el asunto se complicaba cuando llegaban las cenas. Con apenas veinticuatro años las prioridades son otras, y el sueldo estaba perfectamente destinado al ocio de la ciudad nazarí. Por tanto, uno de los recursos que utilizaba a diario, cuando el frío comenzaba a apretar, era aquello de la sopa de sobre. Evidentemente los puristas del cocido se llevarán las manos a la cabeza, pero qué quieren que les diga, a mí me hacía el servicio.
Ni sabía hacer un caldo, ni mucho menos hubiera sido capaz de comprar todos los ingredientes para elaborarlo, y ya les digo yo que de aquella no estaba el tiempo como para malgastarlo mientras se hacía una sopa tradicional. Luego llegaron los cartones con el consomé ya preparado, donde simplemente había que echar los fideos al gusto, y lo cierto es que aquello nos facilitó a muchos la vida, más aún cuando las aplicaciones de móvil al pasar el código de barras, te ponía aquello de: «buen procesado».
Mucho está dando que hablar el famoso cáterin de la cafetería del Hospital de León, en el que sorprendentemente aparecieron unos gusanos en la sopa que se sirvió en el plato de los médicos.
Nada nuevo bajo el sol, la historia se repite una vez más, pero ahora, en lugar de en los colegios, los gusanos han caído en la sopa de los facultativos.
Algo «absolutamente repulsivo» según nuestro consejero de Sanidad, que a su vez tranquilizó al personal diciendo que los gorgojos no suponen riesgo para la salud. Vamos, que te da un asco que mueres, que es la gran cerdada pero que no te vas a intoxicar, y precisamente por eso, como nadie se pondrá enfermo, una vez más no pasará nada, hasta la próxima.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 61 años Tom Sizemore, el actor más violento y drogadicto de Hollywood . , Domingo -19- Marzo ,.
Domingo -19- Marzo , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Muere a los 61 años Tom Sizemore, el actor más violento y drogadicto de Hollywood,.
El protagonista de 'Salvar al soldado Ryan' y 'Asesinos natos' llevaba semanas hospitalizado tras sufrir un aneurisma cerebral,.
Los médicos hacía tiempo que habían comunicado a su familia que no tenían muchas esperanzas de que sobreviviera. Tom Sizemore, actor de películas como 'Salvar al soldado Ryan', 'Heat' y 'Asesinos natos', fue hospitalizado el pasado 18 de febrero en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un aneurisma cerebral en su apartamento de la misma ciudad. Su representante ya había emitido un comunicado en el que revelaba que no había ninguna posibilidad de que el intérprete, de 61 años, saliera del coma. Sizemore falleció en la tarde del viernes en el hospital Providence Saint Joseph de Burbank. Los médicos habían recomendado a su familia, los dos hijos mellizos que tuvo con Janelle McIntire y su hermano Paul, que desconectaran al actor del aparato que lo ayudaba a respirar.
La imponente presencia de Sizemore, nacido en Detroit en 1961, se paseó por algunos de los títulos más comerciales de los años 90, casi siempre en filmes bélicos y de acción. Tan extensa como su filmografía, que supera los 200 títulos, es la crónica de sucesos que protagonizó a causa de sus adicciones y un comportamiento violento que le llevó en varias ocasiones a la cárcel. Sizemore fue un 'chico malo' de Hollywood, que echó su carrera por la borda debido a su mala cabeza. En los últimos años aceptaba trabajos alimenticios, a años luz de la calidad de sus primeras películas, cuando estuvo a las órdenes de algunos de los directores más importantes de Hollywood. Solo el año pasado su nombre aparece en los créditos de diez producciones, con títulos como 'Vampfather' e 'Impuratus'. Su nombre todavía tirón y de ahí que apareciera en los últimos tiempos en series como 'Twin Peaks' y 'Cobra Kai'.
No era el destino que esperaba en 1989, cuando Oliver Stone le contrató para acompañar a Tom Cruise en 'Nacido el 4 de julio'. Justo después vendrían más epopeyas violentas: la serie 'Playa de China', 'Acero azul', 'El vuelo del Intruder', 'Le llaman Bodhi', 'Pasajero 57', 'Amor a quemarropa', 'Wyatt Earp', 'Asesinos natos', 'Días extraños'… A mediados de los 90, Tom Sizemore estaba en el cénit de su carrera. Michael Mann le juntó con Al Pacino y Robert de Niro en 'Heat' y Steven Spielberg le reclutó para encarnar al sargento Horvath en 'Salvar al soldado Ryan'. Al actor favorito de la directora Kathryn Bigelow solo le quedaba ponerse a las órdenes de Martin Scorsese en 'Al límite', protagonizada por Nicolas Cage, y de Tony Scott en 'Enemigo público'. Los años 2.000 también se le presentaban de manera gloriosa de la mano de otras dos películas de guerra, el género en el que más brilló: 'Pearl Harbor', de Michael Bay, y 'Black Hawk derribado', de Ridley Scott.
Sin embargo, Tom Sizemore empezó a aparecer en los periódicos por motivos extracinematográficos. Tan pronto era detenido en una redada por narcóticos, como era condenado por violencia machista contra alguna de sus novias. En 2003 fue condenado a seis meses de cárcel por abusar de su pareja de entonces, Heidi Fleiss, conocida como la 'Madame de Hollywood', aunque la sentencia fue pospuesta para que el actor iniciara una cura de desintoxicación por recomendación de su amigo Robert de Niro. Dos años después fue sentenciado a diecisiete meses por violar su libertad condicional. En 2017 fue acusado de abusar de una actriz de 11 años en el rodaje de 'Piggy Banks' en 2003, una agresión sexual que llevó a los responsables del filme a expulsarlo temporalmente del set. Al parecer, la niña tenía que sentarse sobre el regazo de Sizemore y éste le restregó o le introdujo un dedo en su vagina. El actor regresó meses más tarde para volver a grabar unas tomas después de que los padres de la pequeña decidieran no presentar cargos.
«He permitido que mis demonios personales se hagan con el control de mi vida», escribió en una ocasión a un juez, tras perder 18 millones de dólares a causa de sus problemas legales. Tom Sizemore falsificaba las pruebas de orina para poder trabajar, como recuerda el director Oscar Aibar, que le sufrió en el rodaje de 'El bosque'; en el hotel de Barcelona en el que se alojó todavía se acuerdan de él. En 2005 se declaró en bancarrota y tuvo que vender su mansión de Los Ángeles, que había pertenecido a Gary Cooper. El actor, consumidor de heroína, opiáceos, cocaína, benzedrina, benzodiazepina y marihuana, llegó al extremo de vender cintas de pornografía casera rodadas junto a nueve mujeres diferentes. Irónicamente, su último papel ha sido el de un médico en la serie 'Barbee Rehab', que se ríe de la desintoxicación.
TITULO: De seda y hierro - Daniel Gragera gana el VIII Concurso 'Sin Barreras' con la fotografía 'La sonrisa de la victoria,. Domingo - 19 - Marzo ,.
El Domingo -19 - Marzo , a las 20:20 por La 2, foto,.
Daniel Gragera gana el VIII Concurso 'Sin Barreras' con la fotografía 'La sonrisa de la victoria,.
La instantánea retrata la amistad surgida entre Eduardo Yerga y su profesor de ajedrez, Agustín Risco Chamizo, un momento que refleja el espíritu de este concurso,.
El zafrense Daniel Gragera, presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López y gran aficionado a la fotografía, se ha hecho con el primer premio de la octava edición del Concurso de Fotografía 'Sin Barreras', que organiza Apamex y la Diputación de Badajoz con su fotografía 'La sonrisa de la victoria', dotado con 1.500 euros en material fotográfico.
El requisito clave que deben cumplir los participantes en este concurso es promover las acciones de accesibilidad realizadas con mensajes singulares y mediante la divulgación de imágenes positivas que muestren la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en el ámbito del urbanismo, edificación y comunicación.
A Daniel Gragera le pareció muy bonita la idea de contar a través de una fotografía la amistad surgida entre Eduardo Yerga y su profesor de ajedrez, Agustín Risco Chamizo: «Eduardo con una diversidad funcional es uno de los socios más activos del club ajedrecístico y acude casi todos los días a practicar el deporte de los sesenta y cuatro escaques o casillas en la sede o en el parque» cuenta Gragera, que explica que la instantánea fue tomada durante una partida este invierno en el Rincón de Ruy López del parque de la Paz de Zafra, una partida «en la que Eduardo se impuso al maestro, donde las bromas y risas nunca faltan durante sus encuentros».
Daniel sólo tiene palabras de agradecimiento para la gran labor que hace Agustín Risco Chamizo y para socios del club de ajedrez como Eduardo, por la divulgación del ajedrez, a ambos modelos ha prometido una celebración tras la obtención del premio.
Los otros tres galardones han recaído en 'La fuerza está en tu cabeza y en tu corazón', original de José Luis Méndez (Santa Cruz de Tenerife); 'Se puede' de Isabel Moreno (Lorca, Murcia); y 'Diversión sin barreras' firmada por David Piqueras (Sagunto, Valencia).
Abierto al ámbito nacional
En esta edición el concurso se abría por primera vez al ámbito nacional dado el interés mostrado por los numerosos aficionados a la fotografía de otros puntos del país que habían manifestado su interés en participar, de hecho, se han recibido 200 instantáneas de distintos puntos del país. Entre otras provincias se han recibido fotos de Murcia, León, A Coruña Toledo, Valencia, Madrid, Girona, Sevilla, Navarra, Barcelona, Málaga o las Palmas. También han participado aficionados de Elvas junto a numerosos participantes de la provincia de Badajoz y de Cáceres.
Las bases establecían que el primer premio, el logrado por Daniel Gragera, tenía que recoger un espacio ubicado en la provincia de Badajoz, pero los restantes tres premios de 500 euros podrían ser de otras provincias.
Los premiados han sido seleccionados en una reunión celebrada en la Diputación de Badajoz, en la que se ha valorado tanto el mensaje como la calidad de las instantáneas, y en la que ha participado el director del Área de Fomento de la institución provincial, José Carlos Cobos; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y la vicepresidenta, Manuela Calvo Riballo.
El acto de entrega de los premios tendrá lugar en una gala pública que se celebrará en dependencias de la Diputación de Badajoz, previsiblemente a finales de marzo, e irá acompañada de una exposición formada por treinta y cinco instantáneas.
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - ' Nacho', la vida al límite del actor que revolucionó el porno ,.
El viernes - 17 - Marzo , 0.40 / Cuatro, fotos,.
' Nacho', la vida al límite del actor que revolucionó el porno ,.
Atresplayer Premium estrena una serie basada en Nacho Vidal, que también aborda las luces y sombras del llamado cine para adultos,.
«Es como Billy Elliott, pero en lugar de bailar solo quiere sexo». Así resume la nueva producción Teresa Fernández-Valdés, la creadora de esta ficción que aborda la figura de Nacho Vidal y que también se adentra en la industria del porno que tuvo su auge en la década de los 90 gracias, en parte, al gran éxito del actor. 'Nacho', la nueva serie de Atresplayer Premium, que se estrena hoy en la plataforma de 'streaming' de Atresmedia, se mete en las entrañas del cine para adultos inspirándose en la vida y carrera internacional de Vidal, pero sus responsables avisan: «No es un biopic, es un proyecto descarado, controvertido y atrevido».
La nueva apuesta de Atresmedia, producida por Bambú Producciones, y cuyo estreno en España estaba previsto inicialmente para la plataforma Lionsgate+, tiene su punto de partida en el año 1993 en la ciudad de Valencia. Ignacio Jordá (Martiño Rivas en la ficción), más conocido posteriormente por el nombre artístico de Nacho Vidal, es un chaval alocado y magnético, que decide vivir su vida al límite. Un amante de sus amigos y la diversión. La oveja negra de una familia muy convencional y católica, con un padre que ve a su hijo sin futuro y carente de talento.
El joven conoce a Sara Bernat (interpretada por María de Nati), el primer amor de su vida, y descubre que tiene un don: quiere hacer carrera en el cine para adultos y convertirse en una estrella internacional.
Rivas, quien se mete en la piel del actor porno en la ficción, explica que conoció a su interpretado cuando tenía 12 años, a través de unas fotografías en las que también salía Belladonna y Sophie Evans. «Me causó mucho impacto», cuenta. El intérprete pudo leer posteriormente la biografía de Vidal y descubrió que «había muchas vidas en una». «Mi reto era cómo imitar a alguien con tanto peso y densidad. Es una voz muy vivida la suya. Es alguien que ha transitado por lugares bastantes inhóspitos», indica.
El protagonista reconoce que en la ficción ya sabían que tenían «un material sensible entre las manos», pero también lanza una opinión sobre la industria del porno. «El universo del entretenimiento para adultos conlleva muchos estigmas y hay mucha gente que no quiere oír hablar de eso. Yo tampoco creo en la prohibición», opina Rivas, quien aboga por «no intentar soterrar o mirar hacia otro lado». «La postura más adulta es intentar normalizarlo y arrojar luz en esas tinieblas y oscuridad. 'Nacho' era una oportunidad para hacer esto», añade.
Dificultades en el rodaje
Rivas también reflexionó ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la hipocresía de una sociedad que no dice abiertamente que consume porno. «Cuando interactuamos con una persona que se dedica a esto adoptamos dos posturas. Una, con un cierto desdén y soberbia, porque nos creemos moralmente superiores; y otra, en la que nos convertimos en niños de 11 años y hacemos bromitas. Se muestra una cierta inmadurez», replica.
Porque la nueva producción de Atresmedia también pretende dar luz a la vida e intimidad de las personas que trabajan en esa industria tan peculiar y controvertida. Con sus inquietudes, sus sueños, sus conflictos. Lo hacen, según sus creadores, desde «una mirada sensible y emotiva, sin evitar la crudeza o el dolor cuando es necesario, dado el particular mundo en el que se mueven los protagonistas de la serie y los límites morales de la sociedad del momento».
Es una serie, en definitiva, inspirada en la vida real de muchos actores de éxito que en los años 90 lideraron el nacimiento de esta nueva industria.
«Todos los actores persiguen el sueño americano y resulta que se había cumplido en España a través del porno y de Nacho Vidal», añade, por su parte, la productora Teresa Fernández-Valdés, quien aclara que la ficción, compuesta por 8 capítulos de 50 minutos de duración, se centra en la parte profesional y deja a un lado sus episodios más polémicos con la droga o el rito del sapo bufo, en el que se vio involucrado el actor y que provocó la muerte de una persona tras ingerir una toxina producida por este anfibio. «Me interesa la estrella del porno», dice Fernández-Valdés para soslayar estos dos espinosos asuntos.
La producción, según desvela Martiño Rivas, contó con impedimentos e inconvenientes durante el transcurso del rodaje. «El Ayuntamiento de Badalona nos prohibió pisar territorio municipal tres días antes de rodar», revela el intérprete, quien añade también que encontrar a un niño de 7 años para dar vida al actor porno «fue un verdadero reto». «Nacho Vidal está en el ojo del huracán, se le mira con lupa y levanta muchas ampollas. Si llegamos hacer una serie de Jack el Destripador en Londres nos lo hubieran puesto más fácil que hacer una de Nacho en España».
No hay comentarios:
Publicar un comentario