domingo, 25 de febrero de 2024

Noche de Cine - Hollywood quiere abrazar todas las religiones ,. / LUNES - 11 , 18 - MARTES - 12 , 19 - Marzo - cine - Querido John ,. / MIERCOLES - 13 , 20 - JUEVES - 14 , 21 -Viernes - 8 , 15 - Marzo - CINE - Un lugar donde refugiarse ,./ Sabado - 9 , 16 -DOMINGO - 10 , 17 - Marzo - Cine - El viaje más largo ,. / LUNES - 11 , 18 - Marzo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Nazarín ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - El secreto de mi vecino (TV) ,. / Yo soy Erasmus - El arte de leer la mano ,.

   TITULO :  Noche de Cine - Hollywood quiere abrazar todas las religiones,.

Hollywood quiere abrazar todas las religiones,.

Ryan Gosling & Margot Robbie 

foto / Margot Robbie y Ryan Gosling en un fotograma de 'Barbie'.

Un exejecutivo de la industria promueve un curso para enseñar a los profesionales del cine a tratar las religiones en series y filmes de forma plural y sin estereotipos.

En la película Barbie, cuando la muñeca encarnada por Margot Robbie alcanza el cielo de Mattel (esto es, su planta ejecutiva), se topa con una escenificación del patriarcado liderada por el CEO (Will Ferrell) que quiere devolverla a las ataduras de su precinto. Ante los titubeos de la protagonista, en plena crisis existencial al enfrentarse a los valores de un mundo ajeno a su paraíso rosa, la emprende a gritos con ella: “¡Vuelve a tu caja, Jezabel!”. La alusión a la reina de Israel de la Biblia, arrojada,.

  TITULO :  LUNES - 11 , 18 - MARTES - 12 , 19  - Marzo - cine -  Querido John,.

 Querido John

Reparto,. Channing Tatum ,  Amanda Seyfried , Henry Thomas  , Richard Jenkins , Scott Porter,.

John Tyree (Channing Tatum), un apuesto soldado, regresa a casa de permiso y se enamora de Savannah Curtis (Amanda Seyfried), una joven estudiante universitaria. Drama romántico basado en una novela de Nicholas Sparks ("El diario de Noah", "Nights in Rodhante"),.

  TITULO :  MIERCOLES - 13 , 20 - JUEVES - 14 , 21  -Viernes - 8 , 15 - Marzo - CINE  -Un lugar donde refugiarse,.

 Un lugar donde refugiarse

Reparto,. Julianne Hough  , Josh Duhamel , David Lyons , Cobie Smulders,.

 Katie (Julianne Hough), una bella joven con un oscuro pasado, llega al pequeño pueblo costero de Southport, en Carolina del Norte. Allí conoce al apuesto Alex (Josh Duhamel), un joven viudo de buen corazón, y a una viuda que le enseñará a enfrentarse a las pesadillas que la acechan. Adaptación de una nueva novela de Nicholas Sparks. 

TITULO : Sabado - 9 , 16  -DOMINGO - 10 , 17 - Marzo - Cine - El viaje más largo  ,. 

 El viaje más largo

Reparto,. Britt Robertson  , Scott Eastwood ,  Jack Huston , Oona Chaplin ,  Alan Alda , Melissa Benoist , Lolita Davidovich,.

Historia de amor en Carolina del Norte entre el joven cowboy Luke Collins, un antiguo campeón de rodeo en plena vuelta a la competición tras una lesión, y Sophia, una estudiante universitaria a punto de embarcarse en unos meses en su gran sueño: trabajar en en el mundo del arte en Nueva York. En su primera cita Luke y Sophia rescatarán de un accidente a Ira Levinson, un veterano viudo que añora el gran amor de su vida: Ruth.

 TITULO : LUNES - 11 , 18 - Marzo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -   Nazarín ,.

 Nazarín

El Lunes - 11 , 18 - Marzo    22:30 por La 2, foto,.

Reparto,. Marga López , Francisco Rabal , Rita Macedo , Ignacio López Tarso , Ofelia Guilmain , Luis Aceves Castañeda , Noe Muruyama, Rosenda Monteros, Jesús Fernández , Ada Carrasco,.

 Pobre entre los pobres de México, el padre Nazario, incomprendido su celo en vivir conforme al mensaje de Cristo por sus superiores, se echa a los caminos. En una aldea, tras atribuirle la curación milagrosa de una niña, Andara y Beatriz, maltratadas por la vida y por el novio, respectivamente, siguen los pasos de Nazario, del que ya conocían su entrega a los más necesitados. Pero no todos los que reciben la ayuda de Nazario, se muestran agradecidos.

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine -  El secreto de mi vecino (TV),.

El secreto de mi vecino (TV)

Reparto,. Nicholas Brendon , Chandra West , Vincent Ventresca,.

Jason y Casey se acaban de mudar a una casa encantadora. Todo marcha muy bien hasta que su vecina aparece asesinada en un aparcamiento. Brent, el viudo, entabla entonces amistad con el matrimonio, sobre todo con Casey, que pronto empieza a notar una extraña dependencia de su vecino con respecto a ella. 

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - El arte de leer la mano ,.

 Sabado - 9 , 16  - Marzo ,  la 13:25 por La 2, foto,. 

 El arte de leer la mano,.

 Cómo leer la mano - ¡Descubre cuál es el significado de cada ...

 Pregunta a tus alumnos si saben leer la mano, o si alguna vez les han leído la mano, y pídeles que cuenten su experiencia, si la han tenido, y su punto de vista a este respecto. ¿Creen en la quiromancia? ¿Qué piensan de este arte de adivinación? ¿Lo consideran una ciencia o un pasatiempo? Como material de apoyo para incentivar la discusión y evitar los silencios puedes repartir entre los alumnos los siguientes comentarios (extraídos y adaptados de intervenciones reales en foros de Internet) y animarles a que expresen su opinión.

Coméntales que la dinámica que vais a hacer en clase consiste precisamente en eso: van a leerse la mano unos a otros, pero de un modo especial.

2. Dibuja en la pizarra el contorno de tu mano. Si te parece oportuno, puedes aprovechar este momento para presentar los nombres de los dedos de la mano: meñique, anular, corazón, índice y pulgar.

En cada dedo de la mano, escribe un dato sobre tu vida sin desvelar su significado, por ejemplo, 2 (hermanos), las cucarachas (me dan asco), Alicia (el nombre de la profesora que me enseñó a leer), 37 (número de pie), 5 (cinco años trabajando como profesora de español).

Explica a tus alumnos que esos datos que has apuntado junto al dibujo de tu mano contienen información sobre tu vida. Pídeles que intenten interpretarlos. Puedes guiarles con las palabras «frío, frío», «caliente, caliente» y darles algunas pistas, si ves que lo necesitan. Por ejemplo:

Alumno: ¿Tienes 37 años?
Profesor: Frío, frío. No tiene nada que ver con la edad... ¿Alguien tiene otra propuesta? ¿No?... A ver, una pista, es el número de algo... que llevo puesto...

Una vez desvelada la información escondida en cada dato, dales la enhorabuena por sus «dotes de adivinación».

3. Entrega a cada alumno un folio en blanco y pídeles que dibujen el contorno de una de sus manos tal y como tú lo has hecho en la pizarra. A continuación, pídeles que en cada dedo anoten datos sobre su vida, y que escriban su nombre en la palma de la mano que han dibujado.

4. Recoge los folios. Organiza la clase en parejas y entrega dos manos a cada una. Asegúrate de que a nadie le corresponde su propia mano. Pídeles que negocien con su compañero una interpretación para cada una de las dos manos que les han correspondido. Diles que, después de hablar entre ellos, tendrán que poner sus conclusiones por escrito, en el mismo folio en el que se encuentra la mano. Invita a los alumnos a que sean «ilógicos» e imaginativos. Los resultados serán más o menos sorprendentes según la «transparencia» de los datos anotados. Algunos ejemplos de posibles aportaciones de alumnos pueden ser:

Mano de Mada (mi familia / Cuba / mar / Boloña / bailar): Mada es de Boloña. Acaba de estar de vacaciones en Cuba. Lo más importante para ella es su familia. Le encanta el mar y bailar.
Mano de Irene (3 / Inter / Noruega / guitarra / restaurante): Irene tiene tres hermanos. Vive en Noruega. Es hincha del Inter de Milán. Está aprendiendo a tocar la guitarra. En el futuro, le gustaría abrir un restaurante.
Mano de Melissa (francés / Dublín / 1+1 / italiana / lengua de signos): Melissa estudia en Dublín. Tiene un novio francés. Le encanta la comida italiana. Sabe lengua de signos porque alguien de su familia es sordo. En el futuro le gustaría tener dos niños (un niño y una niña).
Mano de Luigi (poesía / naturaleza / música / 28 de diciembre de 2003 / Erasmus): A Luigi le gusta leer y escribir poesía. Pasa mucho tiempo en contacto con la naturaleza. La música es una de sus aficiones. El 28 de diciembre de 2003 conoció al amor de su vida. Es estudiante erasmus.

5. Procede a la puesta en común. Pide a cada pareja que lea las propuestas de vida de las manos que les han correspondido (haciendo explícito los nombres de los «propietarios» de las manos). Por ejemplo:

Thao es de Vietnam, pero vive en Nueva York desde los nueve años. No tiene hermanos. Le encanta leer la revista Cosmopolitan en su tiempo libre.

Después de cada lectura, pide al «propietario» de la mano en cuestión que confirme o desmienta la información dada por los compañeros. Ejemplo:

Thao: Yo no soy de Vietnam, mis padres son vietnamitas, pero yo nací en Nueva York. Sí tengo hermanos, nueve. No tengo mascotas en casa. Y sí, es cierto, me encanta leer la revista Cosmopolitan.

Pide a la pareja que haya leído la mano que vaya haciendo las correcciones pertinentes. Ve dando la enhorabuena o poniendo en duda las dotes de adivinación de cada pareja.

Para terminar, propón a los estudiantes que cuelguen las manos en las paredes del aula para que estén presentes durante el curso.

6. Como cierre de actividad, proponles un concurso para poner a prueba su memoria y para comprobar cuánto saben de sus compañeros. Para ello, organiza la clase en dos grupos y pídeles que negocien un nombre para su equipo. Por ejemplo: tigres contra leones.

Divide la pizarra en dos columnas y escribe el nombre de cada grupo en una de las columnas.

Explícales que, por turnos, tienen dos minutos para lanzar frases sobre las vidas de los estudiantes del equipo contrario. Controla el tiempo y ve anotando el número de frases en la columna del equipo en cuestión. Pide a los miembros del equipo contrario que intervengan cuando la información no sea correcta. Una vez terminado el concurso, propón un aplauso para el equipo vencedor.

Cena con mamá - Ana Blanco ,.Viernes - 8 , 15- Marzo ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Claude Montana, icono de la moda en los años ochenta , . Domingo -10 , 17 - Marzo ,. / De seda y hierro - Camino a un mundo más verde ,. Domingo - 10 , 17 - Marzo ,./ Luchar contra la enfermedad -«Mi hijo se asfixió en el parto en Basurto» ,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Ana Blanco  ,.Viernes - 8 , 15 - Marzo ,.

Viernes  - 8 ,15- Marzo  ,a las 22:00 en La 1, foto,.

  Ana Blanco ,.

Ana Blanco dirá adiós a los espectadores de TVE este sábado,.

Uno de los rostros más destacados de la cadena ha decidido anticipar su jubilación,.

La periodista Ana Blanco

 La periodista Ana Blanco,.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ' Informe Semanal ' por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, la periodista ha decidido adelantar su jubilación, que se hará efectiva el 29 de marzo.

Desde RTVE, han destacado el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, casa a la que seguirá ligada para siempre. Desde la cadena han querido subrayar el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad de Ana Blanco, que ha ocupado el puesto de presentadora del Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias. También ha participado en muchos de los programas especiales que se han emitido desde TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales.

Desde el pasado mes de septiembre, la periodista ha estado presentando el programa 'Informe Semanal', un espacio que también encabezó entre 2007 y 2009. Además, el pasado otoño estuvo al frente de la serie documental 'Todo cambia', que analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad española.

Por su labor ha recogido numerosos galardones a lo largo de esas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones de una larga lista.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Muere Claude Montana, icono de la moda en los años ochenta   , Domingo - 10 , 17 - Marzo ,.  

Domingo -10 , 17- Marzo  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Claude Montana, icono de la moda en los años ochenta,.


El diseñador Claude Montana en un desfile en París en 1987.
 
El diseñador Claude Montana en un desfile en París en 1987. 

Muere Claude Montana, icono de la moda en los años ochenta,.

Sus grandes hombreras definieron a una nueva y empoderada mujer y sus desfiles eran acontecimientos sociales


En los 80 París recuperó su plaza de capital mundial de la moda. Claude Montana fue junto a Jean-Paul Gaultier, Thierry Mugler y Christian Lacroix uno de los modistos más icónicos de una década marcada por los excesos. La agencia AFP informaba este viernes del fallecimiento del diseñador a los 76 años en el hospital Bretonneau de París. «El trabajo de Claude Montana encarnaba una artesanía excepcional. Sus atrevidas creaciones influyeron en toda una generación de diseñadores», ha alabado Bruno Pavlovsky, presidente de la Federación Francesa de la Moda.

Montana conoció el éxito de manera fulgurante desde que fundó su marca en 1979. Concibió una silueta de la mujer que crearía escuela: grandes hombreras y cintura estrecha a la manera de un triángulo invertido. Dio carta de naturaleza al llamado 'power dressing', masculinizando a las mujeres y otorgándolas no solo una figura, sino una nueva y empoderada manera de presentarse ante el mundo. Hizo del cuero su tejido predilecto en todas sus colecciones y reconvirtió la moda militar en piezas de estilo punk. Sus desfiles eran acontecimientos sociales y su influencia es fácilmente detectable en diseñadores como Alexandre McQueen y Marc Jacobs.


Nacido en París en 1947, Montana era hijo de exiliados –una alemana y un empresario textil catalán (su apellido paterno era en realidad Montamat) y se marchó de casa siendo adolescente ante la incomprensión de sus padres. Sobrevivió en el Londres de finales de los 60 creando bisutería de papel maché con pedrería de cristal y plástico. De vuelta a París, trabaja con el diseñador danés John Voigt.Su compañero de apartamento en aquellos años era Thierry Mugler, con quien acabó como el rosario de la aurora.

Grace Jones, Diana Ross, Inés de la Fressange y Cher son devotas de sus líneas andróginas y provocativas. Dice que no a Dior y acepta diseñar las colecciones de alta costura para Lanvin. Claude Montana vivió con naturalidad su homosexualidad, a pesar de casarse con la modelo estadounidense y musa Wallis Franken para que heredara su imperio. Su agitada convivencia con peleas, drogas y alcohol terminó con el suicidio de ella en 1996 saltando de un tercer piso. Al año siguiente llegó la bancarrota y el cierre.

 

TITULO: De seda y hierro - Camino a un mundo más verde ,. Domingo - 10 , 17 - Marzo

 El Domingo -10 , 17- Marzo,  a las 20:20 por La 2, fotos,.

 Camino a un mundo más verde,.

La discapacidad intelectual, una fuente de riqueza en el mundo laboral,.

Con la apertura de un segundo restaurante en Madrid con trabajadores de este colectivo, la Fundación A LA PAR derriba muros para lograr la igualdad de oportunidades

Personas con discapacidad trabajan en el taller de manipulados filatélicos para Correosde la fundación A LA PAR
 
Personas con discapacidad trabajan en el taller de manipulados filatélicos para Correosde la fundación A LA PAR Fundación "A LA PAR",.

La incorporación social y laboral de las personas que padecen discapacidad intelectual es todavía una de las mayores barreras a las que se enfrenta este colectivo. Hoy en día, el 82% de ellas están desempleadas, pese a una circunstancia obvia: en muchas ocasiones superan las ganas y el rendimiento de los demás trabajadores. Para reducir desigualdades, trabajar por sus derechos y conseguir la igualdad de oportunidades de quienes sufren discapacidad intelectual realiza su labor desde hace 75 años la Fundación A LA PAR, que es un referente en nuestro país.

Este proyecto se sustenta en cuatro generaciones de mujeres, ya que fue fundado por Carmen Pardo-Valcarce, la bisabuela de la actual presidenta, Almudena Martorell. En la fundación «creemos en el valor de la diversidad y en que el mundo será cada vez mejor en la medida en la que más personas participen en él», declara Martorell a LA RAZÓN.

Una de las claves de esta entidad es que bajo esta filosofía ofrece diferentes recursos, y los adapta a las necesidades de las personas a las que presta servicio, desde las etapas tempranas de su formación hasta su incorporación al mercado laboral.

Así, todo comienza en el Colegio de Educación Especial, un centro concertado que atiende a más de 200 alumnos cada año con discapacidad intelectual ligera o moderada desde los 12 a los 21 años, y que busca conseguir la autonomía personal y social de los estudiantes, desarrollar su autoestima, adquirir las habilidades necesarias para todos los ámbitos de la vida y mejorar las relaciones sociales y con el entorno.

Las actividades se realizan en grupos pequeños, de ocho alumnos como máximo, y cuentan con el apoyo de profesores especializados, psicólogos, orientadores laborales y trabajador social. Se da especial importancia al deporte y a las disciplinas artísticas, como la música, el teatro y la pintura.

Terminada la formación obligatoria, muchos de los jóvenes pueden y quieren trabajar, por ello se creó el proyecto Campus, que tiene una duración de tres cursos escolares y que prepara a los chicos de entre 18 y 25 años para su inserción socio-laboral. Tras ello, pueden acceder a la Oficina de Empleo, que tiene como objetivo «incrementar la empleabilidad, y que coloca a una media de 100 trabajadores al año en puestos de trabajo en la empresa ordinaria», señala Almudena Martorell.

Horticultores y viveristas realizan el mantenimiento básico de hasta 200 parcelas con las que cuenta la Fundación a disposición del público
Horticultores y viveristas realizan el mantenimiento básico de hasta 200 parcelas con las que cuenta la Fundación a disposición del públicoFundación A LA PAR

«El mercado laboral es una de las llaves de participación en nuestra sociedad», explica, «primero, porque es un lugar de crecimiento personal y encuentro, pero además ese empleo te da acceso a la independencia económica, que conlleva poder alquilarte una casa, invitar a unas cervezas a tus amigos, reservar una pista de tenis para practicar deporte y, sobre todo, no depender económicamente de nadie, que es la clave para no estar alineado y controlar las riendas de tu vida y libertad».

Aunque tradicionalmente las personas con discapacidad intelectual estaban encasilladas en trabajos manuales y repetitivos, hoy en día esta limitación se va superando. Por ejemplo, en A LA PAR cuentan con asistentes en tienda, hostelería (en este momento ya cuentan con dos franquicias de restaurantes Rodilla en Madrid en las que trabajan casi 30 personas), limpieza o digitalización documental, entre muchas otras ocupaciones.

Almudena recuerda que la oficina central de comunicaciones del gobierno británico, más conocida como GCHQ –que trabaja con otras organizaciones de inteligencia como MI5, MI6 y la policía– lleva cerca de 20 años empleando a personas neurodivergentes (con patologías como la dislexia, dispraxia, autismo o déficit atencional con hiperactividad (TDAH)).

Una de las señas de identidad de la fundación durante todo este tiempo ha sido la capacidad de generar recursos propios, como un club de pádel y de tenis o un parque infantil, cuyos beneficios revierten en la acción social de la entidad. Este hecho “permite poner en marcha iniciativas pionera de atención social a las personas con discapacidad intelectual y que son generadoras de transformación social».

Martorell destaca la ejemplar conquista de derechos de este colectivo, desde el derecho al voto (el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en diciembre de 2018 la Ley Orgánica de modificación de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg) que permitió votar en España a todas las personas con discapacidad, sin exclusiones), pero también han dejado atrás la incapacitación legal, están conquistando el empleo, o la vida en pareja, «y todo ello lo hacen con una sonrisa, con el cariño por bandera y por supuesto haciendo mejor cada territorio que alcanzan», concluye.

Habría infinidad de ejemplos que reflejan la labor de la fundación, pero LA RAZÓN ha podido hablar con dos protagonistas muy especiales, María y Sergio, para que nos cuenten de primera mano cómo ha sido su experiencia con A LA PAR.

Sergio Martínha realizado varios cursos en A LA PAR, y ahora se enfrenta a un nuevo reto: trabajar en un restaurante
 
Sergio Martínha realizado varios cursos en A LA PAR, y ahora se enfrenta a un nuevo reto: trabajar en un restaurante,.

Sergio Martín, de 48 años, lleva 20 años a bordo de este proyecto. Su labor ha sido intensa durante este tiempo: ha trabajado con flores, ha hecho tartas de chuches, hizo un curso de jardinería y tiene además otro de manipulador de alimentos. Gracias a ello en este momento trabaja en el segundo restaurante de Rodilla que la entidad ha abierto recientemente en Madrid: “El primer día no sabía hacer nada, pero poco a poco, con la ayuda de los compañeros, los monitores, los jefes... fui aprendiendo cositas”, afirma. “Ahora estoy en el office, inserto las bandejas, las tazas, los vasos... para lavar. Hago la bollería también, el jefe me pide que vaya al cuarto frio para coger cosas, limpio las mesas, llevo algo a un cliente... un poco de todo”, nos cuenta.

En cuanto hablas con Sergio te das cuenta rápidamente de su amabilidad, su educación y su disposición. “La fundación, los jefes, están contentos conmigo y yo con ellos”, confirma, pero sobre todo destaca la relación con sus compañeros “con ellos fenomenal” y con los encargados, porque le han dado pautas que le han ayudado en su labor. Por eso, no duda en corresponder, “si alguien necesita ayuda, yo siempre ayudo a los demás”.

Para Sergio “trabajar es importante”, pero también es muy activo en su tiempo libre. Toca la guitarra “porque me hace mucha ilusión”, asegura, pero también canta en el coro de su parroquia, y baila, porque asiste a clases en una academia. Sobre lo que va a hacer en un futuro, prefiere no hacer planes. “No lo he pensado aún, pero aún quiero hacer muchas más cosas”, asegura.

María Fernández compagina su trabajo en un ministerio con el estudio de dos oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid
 
María Fernández compagina su trabajo en un ministerio con el estudio de dos oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid

Nuestra otra protagonista es María Fernández. A sus 33 años puede presumir de haber pasado por muchos de los recursos que ofrece A LA PAR. Tras hacer la FP en gestión administrativa de grado medio, su profesora la recomendó la fundación para buscar trabajo. Contactó con la oficina de empleo, y empezó a hacer cursos preparatorios para un primer trabajo, por lo que accedió a su bolsa de empleo. Y a partir de ahí un no parar: en una ludoteca con niños, “porque soy monitora de ocio y tiempo libre, que me lo saqué mientras estaba estudiando en el proyecto Campus de la fundación”. Luego he estado con ellos de auxiliar administrativa, de camarera y de azafata de eventos.

“Me gusta mucho trabajar con niños, y también ser auxiliar administrativo, y azafata... La verdad es que me gusta todo. Me gusta tratar con gente, la atención al público. Y también trabajar en una empresa, el trato con el cliente...”. “Actualmente estoy en el servicio de oposiciones de la fundación, llevo tres años trabajando en el ministerio de Política Territorial, de las 97 plazas que había en Madrid quedé la numero 23, estoy muy contenta”. Ahora, “a la vez que trabajo en el ministerio por las tardes estudio dos oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid para personas con discapacidad intelectual”.

"Me considero una persona que lucha por sus objetivos, que no para hasta conseguirlos, con mucha iniciativa, muy responsable y que le gusta ayudar a los demás", nos comenta. Además de todo eso, desborda simpatía.

Pero la Fundación la ayuda también en su tiempo libre, porque pertenece al club de ocio. María cuenta que antes no tenia un grupo de amigos con los que salir, “estaba siempre con mis padres”. Gracias al club “hacemos muchas actividades, de hecho dos sábados al mes hacemos salidas. Y en agosto nos vamos de viaje, En agosto pasado pasado estuvimos en los Alcázares (Murcia). Era la primera vez que salía sin mis padres, yo me lo pasé super bien, y me quería quedar otra semana más. Y para este verano estoy esperando que saquen los destinos”, se ríe.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - «Mi hijo se asfixió en el parto en Basurto» ,. 


«Mi hijo se asfixió en el parto en Basurto» ,. 


Una bilbaína residente en Castro reclama 145.000 euros a Osakidetza por las secuelas que padece su hijo tras sufrir una asfixia perinatal,.

 Laura y su hijo Hugo, que estuvo 10 minutos en parada cardiorrespiratoria al nacer.

foto / Laura y su hijo Hugo, que estuvo 10 minutos en parada cardiorrespiratoria al nacer.

«Sin la ayuda de mi familia no podríamos salir adelante. Reclamo porque no se han portado bien. Las negligencias que sufrimos nos han condicionado la vida y quiero darle a mi hijo la mejor atención médica posible». La que habla es Laura García,.