TITULO: Cena con mamá - Ana Blanco ,.Viernes - 8 , 15 - Marzo ,.
Viernes - 8 ,15- Marzo ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Ana Blanco ,.
Ana Blanco dirá adiós a los espectadores de TVE este sábado,.
Uno de los rostros más destacados de la cadena ha decidido anticipar su jubilación,.
La periodista Ana Blanco,.
Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ' Informe Semanal ' por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, la periodista ha decidido adelantar su jubilación, que se hará efectiva el 29 de marzo.
Desde RTVE, han destacado el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, casa a la que seguirá ligada para siempre. Desde la cadena han querido subrayar el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad de Ana Blanco, que ha ocupado el puesto de presentadora del Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias. También ha participado en muchos de los programas especiales que se han emitido desde TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales.
Desde el pasado mes de septiembre, la periodista ha estado presentando el programa 'Informe Semanal', un espacio que también encabezó entre 2007 y 2009. Además, el pasado otoño estuvo al frente de la serie documental 'Todo cambia', que analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad española.
Por su labor ha recogido numerosos galardones a lo largo de esas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones de una larga lista.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Claude Montana, icono de la moda en los años ochenta , Domingo - 10 , 17 - Marzo ,.
Domingo -10 , 17- Marzo , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Claude Montana, icono de la moda en los años ochenta,.
Muere Claude Montana, icono de la moda en los años ochenta,.
Sus grandes hombreras definieron a una nueva y empoderada mujer y sus desfiles eran acontecimientos sociales
En los 80 París recuperó su plaza de capital mundial de la moda. Claude Montana fue junto a Jean-Paul Gaultier, Thierry Mugler y Christian Lacroix uno de los modistos más icónicos de una década marcada por los excesos. La agencia AFP informaba este viernes del fallecimiento del diseñador a los 76 años en el hospital Bretonneau de París. «El trabajo de Claude Montana encarnaba una artesanía excepcional. Sus atrevidas creaciones influyeron en toda una generación de diseñadores», ha alabado Bruno Pavlovsky, presidente de la Federación Francesa de la Moda.
Montana conoció el éxito de manera fulgurante desde que fundó su marca en 1979. Concibió una silueta de la mujer que crearía escuela: grandes hombreras y cintura estrecha a la manera de un triángulo invertido. Dio carta de naturaleza al llamado 'power dressing', masculinizando a las mujeres y otorgándolas no solo una figura, sino una nueva y empoderada manera de presentarse ante el mundo. Hizo del cuero su tejido predilecto en todas sus colecciones y reconvirtió la moda militar en piezas de estilo punk. Sus desfiles eran acontecimientos sociales y su influencia es fácilmente detectable en diseñadores como Alexandre McQueen y Marc Jacobs.
Nacido en París en 1947, Montana era hijo de exiliados –una alemana y un empresario textil catalán (su apellido paterno era en realidad Montamat) y se marchó de casa siendo adolescente ante la incomprensión de sus padres. Sobrevivió en el Londres de finales de los 60 creando bisutería de papel maché con pedrería de cristal y plástico. De vuelta a París, trabaja con el diseñador danés John Voigt.Su compañero de apartamento en aquellos años era Thierry Mugler, con quien acabó como el rosario de la aurora.
Grace Jones, Diana Ross, Inés de la Fressange y Cher son devotas de sus líneas andróginas y provocativas. Dice que no a Dior y acepta diseñar las colecciones de alta costura para Lanvin. Claude Montana vivió con naturalidad su homosexualidad, a pesar de casarse con la modelo estadounidense y musa Wallis Franken para que heredara su imperio. Su agitada convivencia con peleas, drogas y alcohol terminó con el suicidio de ella en 1996 saltando de un tercer piso. Al año siguiente llegó la bancarrota y el cierre.
TITULO:
De seda y hierro - Camino a un mundo más verde ,. Domingo - 10 , 17 - Marzo
El Domingo -10 , 17- Marzo, a las 20:20 por La 2, fotos,.
Camino a un mundo más verde,.
La discapacidad intelectual, una fuente de riqueza en el mundo laboral,.
Con la apertura de un segundo restaurante en Madrid con trabajadores de este colectivo, la Fundación A LA PAR derriba muros para lograr la igualdad de oportunidades
La incorporación social y laboral de las personas que padecen discapacidad intelectual es todavía una de las mayores barreras a las que se enfrenta este colectivo. Hoy en día, el 82% de ellas están desempleadas, pese a una circunstancia obvia: en muchas ocasiones superan las ganas y el rendimiento de los demás trabajadores. Para reducir desigualdades, trabajar por sus derechos y conseguir la igualdad de oportunidades de quienes sufren discapacidad intelectual realiza su labor desde hace 75 años la Fundación A LA PAR, que es un referente en nuestro país.
Este proyecto se sustenta en cuatro generaciones de mujeres, ya que fue fundado por Carmen Pardo-Valcarce, la bisabuela de la actual presidenta, Almudena Martorell. En la fundación «creemos en el valor de la diversidad y en que el mundo será cada vez mejor en la medida en la que más personas participen en él», declara Martorell a LA RAZÓN.
Una de las claves de esta entidad es que bajo esta filosofía ofrece diferentes recursos, y los adapta a las necesidades de las personas a las que presta servicio, desde las etapas tempranas de su formación hasta su incorporación al mercado laboral.
Así, todo comienza en el Colegio de Educación Especial, un centro concertado que atiende a más de 200 alumnos cada año con discapacidad intelectual ligera o moderada desde los 12 a los 21 años, y que busca conseguir la autonomía personal y social de los estudiantes, desarrollar su autoestima, adquirir las habilidades necesarias para todos los ámbitos de la vida y mejorar las relaciones sociales y con el entorno.
Las actividades se realizan en grupos pequeños, de ocho alumnos como máximo, y cuentan con el apoyo de profesores especializados, psicólogos, orientadores laborales y trabajador social. Se da especial importancia al deporte y a las disciplinas artísticas, como la música, el teatro y la pintura.
Terminada la formación obligatoria, muchos de los jóvenes pueden y quieren trabajar, por ello se creó el proyecto Campus, que tiene una duración de tres cursos escolares y que prepara a los chicos de entre 18 y 25 años para su inserción socio-laboral. Tras ello, pueden acceder a la Oficina de Empleo, que tiene como objetivo «incrementar la empleabilidad, y que coloca a una media de 100 trabajadores al año en puestos de trabajo en la empresa ordinaria», señala Almudena Martorell.
«El mercado laboral es una de las llaves de participación en nuestra sociedad», explica, «primero, porque es un lugar de crecimiento personal y encuentro, pero además ese empleo te da acceso a la independencia económica, que conlleva poder alquilarte una casa, invitar a unas cervezas a tus amigos, reservar una pista de tenis para practicar deporte y, sobre todo, no depender económicamente de nadie, que es la clave para no estar alineado y controlar las riendas de tu vida y libertad».
Aunque tradicionalmente las personas con discapacidad intelectual estaban encasilladas en trabajos manuales y repetitivos, hoy en día esta limitación se va superando. Por ejemplo, en A LA PAR cuentan con asistentes en tienda, hostelería (en este momento ya cuentan con dos franquicias de restaurantes Rodilla en Madrid en las que trabajan casi 30 personas), limpieza o digitalización documental, entre muchas otras ocupaciones.
Almudena recuerda que la oficina central de comunicaciones del gobierno británico, más conocida como GCHQ –que trabaja con otras organizaciones de inteligencia como MI5, MI6 y la policía– lleva cerca de 20 años empleando a personas neurodivergentes (con patologías como la dislexia, dispraxia, autismo o déficit atencional con hiperactividad (TDAH)).
Una de las señas de identidad de la fundación durante todo este tiempo ha sido la capacidad de generar recursos propios, como un club de pádel y de tenis o un parque infantil, cuyos beneficios revierten en la acción social de la entidad. Este hecho “permite poner en marcha iniciativas pionera de atención social a las personas con discapacidad intelectual y que son generadoras de transformación social».
Martorell destaca la ejemplar conquista de derechos de este colectivo, desde el derecho al voto (el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en diciembre de 2018 la Ley Orgánica de modificación de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg) que permitió votar en España a todas las personas con discapacidad, sin exclusiones), pero también han dejado atrás la incapacitación legal, están conquistando el empleo, o la vida en pareja, «y todo ello lo hacen con una sonrisa, con el cariño por bandera y por supuesto haciendo mejor cada territorio que alcanzan», concluye.
Habría infinidad de ejemplos que reflejan la labor de la fundación, pero LA RAZÓN ha podido hablar con dos protagonistas muy especiales, María y Sergio, para que nos cuenten de primera mano cómo ha sido su experiencia con A LA PAR.
Sergio Martín, de 48 años, lleva 20 años a bordo de este proyecto. Su labor ha sido intensa durante este tiempo: ha trabajado con flores, ha hecho tartas de chuches, hizo un curso de jardinería y tiene además otro de manipulador de alimentos. Gracias a ello en este momento trabaja en el segundo restaurante de Rodilla que la entidad ha abierto recientemente en Madrid: “El primer día no sabía hacer nada, pero poco a poco, con la ayuda de los compañeros, los monitores, los jefes... fui aprendiendo cositas”, afirma. “Ahora estoy en el office, inserto las bandejas, las tazas, los vasos... para lavar. Hago la bollería también, el jefe me pide que vaya al cuarto frio para coger cosas, limpio las mesas, llevo algo a un cliente... un poco de todo”, nos cuenta.
En cuanto hablas con Sergio te das cuenta rápidamente de su amabilidad, su educación y su disposición. “La fundación, los jefes, están contentos conmigo y yo con ellos”, confirma, pero sobre todo destaca la relación con sus compañeros “con ellos fenomenal” y con los encargados, porque le han dado pautas que le han ayudado en su labor. Por eso, no duda en corresponder, “si alguien necesita ayuda, yo siempre ayudo a los demás”.
Para Sergio “trabajar es importante”, pero también es muy activo en su tiempo libre. Toca la guitarra “porque me hace mucha ilusión”, asegura, pero también canta en el coro de su parroquia, y baila, porque asiste a clases en una academia. Sobre lo que va a hacer en un futuro, prefiere no hacer planes. “No lo he pensado aún, pero aún quiero hacer muchas más cosas”, asegura.
Nuestra otra protagonista es María Fernández. A sus 33 años puede presumir de haber pasado por muchos de los recursos que ofrece A LA PAR. Tras hacer la FP en gestión administrativa de grado medio, su profesora la recomendó la fundación para buscar trabajo. Contactó con la oficina de empleo, y empezó a hacer cursos preparatorios para un primer trabajo, por lo que accedió a su bolsa de empleo. Y a partir de ahí un no parar: en una ludoteca con niños, “porque soy monitora de ocio y tiempo libre, que me lo saqué mientras estaba estudiando en el proyecto Campus de la fundación”. Luego he estado con ellos de auxiliar administrativa, de camarera y de azafata de eventos.
“Me gusta mucho trabajar con niños, y también ser auxiliar administrativo, y azafata... La verdad es que me gusta todo. Me gusta tratar con gente, la atención al público. Y también trabajar en una empresa, el trato con el cliente...”. “Actualmente estoy en el servicio de oposiciones de la fundación, llevo tres años trabajando en el ministerio de Política Territorial, de las 97 plazas que había en Madrid quedé la numero 23, estoy muy contenta”. Ahora, “a la vez que trabajo en el ministerio por las tardes estudio dos oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid para personas con discapacidad intelectual”.
"Me considero una persona que lucha por sus objetivos, que no para hasta conseguirlos, con mucha iniciativa, muy responsable y que le gusta ayudar a los demás", nos comenta. Además de todo eso, desborda simpatía.
Pero la Fundación la ayuda también en su tiempo libre, porque pertenece al club de ocio. María cuenta que antes no tenia un grupo de amigos con los que salir, “estaba siempre con mis padres”. Gracias al club “hacemos muchas actividades, de hecho dos sábados al mes hacemos salidas. Y en agosto nos vamos de viaje, En agosto pasado pasado estuvimos en los Alcázares (Murcia). Era la primera vez que salía sin mis padres, yo me lo pasé super bien, y me quería quedar otra semana más. Y para este verano estoy esperando que saquen los destinos”, se ríe.
TITULO:Luchar contra la enfermedad - «Mi hijo se asfixió en el parto en Basurto» ,.
«Mi hijo se asfixió en el parto en Basurto» ,.
Una bilbaína residente en Castro reclama 145.000 euros a Osakidetza por las secuelas que padece su hijo tras sufrir una asfixia perinatal,.
foto / Laura y su hijo Hugo, que estuvo 10 minutos en parada cardiorrespiratoria al nacer.
«Sin la ayuda de mi familia no podríamos salir adelante. Reclamo porque no se han portado bien. Las negligencias que sufrimos nos han condicionado la vida y quiero darle a mi hijo la mejor atención médica posible». La que habla es Laura García,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario