lunes, 11 de noviembre de 2024

España Directo -Economía - ¿Por qué Acerinox y su plantilla de trabajadores no llegan a un acuerdo? ,. / Mi casa es la vuestra - Paola Ugaz ,. Viernes - 15 , 22 , 29 - Noviembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Luis Zueco y Luis Villalón ,. Martes - 19 , 26 - Noviembre ,. / Cartas de amor - El amor en su lugar ,.

  TITULO: España Directo - Economía - ¿Por qué Acerinox y su plantilla de trabajadores no llegan a un acuerdo? ,.

¿Por qué Acerinox y su plantilla de trabajadores no llegan a un acuerdo?,.

La empresa ha trasladado esta madrugada una última propuesta del convenio que evitaría el ERE tras cuatro meses de huelga,.

 Acerinox compra la estadounidense Haynes por 740 millones y consolida su  presencia en el mercado americano

foto - Acerinox Europa ha presentado este martes una nueva propuesta para la negociación del convenio colectivo de la planta de Los Barrios (Cádiz) con el objetivo de poner fin a la huelga en la factoría, que ya supera los cuatro meses. El documento planteado por la compañía se basa en el presentado el pasado 13 de mayo por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

La nueva propuesta se produce después de una reunión maratoniana celebrada desde las 11.00 horas de ayer en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la presencia de la consejera, Rocío Blanco; de directivos de la acerera, entre ellos su consejero delegado, Fernando Gutiérrez; y de representantes de las centrales sindicales del comité de empresa, y que concluía a las 2.30 horas de este martes, después de una larga negociación sobre el documento a trasladar.

La propuesta se basa en la presentada el 13 de mayo por los mediadores del CARL, por lo que supone volver al escenario de los cinco turnos, manteniendo la planta de Los Barrios a pleno rendimiento en cinco turnos los siete días de la semana, y evitando el expediente de regulación de empleo (ERE).

Cabe recordar que la empresa adoptó la decisión de cambiar el modelo productivo de la fábrica a tres turnos (lo cual fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y aplicar un ERE después de que la plantilla votara de manera masiva en contra de la última propuesta planteada por los mediadores del CARL.

Esta propuesta, sobre la que se basa la última realizada por Acerinox Europa, plantea un nuevo convenio colectivo que sería vigente hasta finales de 2027, distribuido en varios bloques, donde el económico contempla una subida salarial de hasta medio punto más no consolidable todos los años por encima del incremento salarial fijo; la referencia al IPC, además de una cláusula de contingencia; el incremento salarial neto sujeto a beneficios; y la prima de producción.

En el bloque sobre organización y tiempo de trabajo, las vacaciones contemplan la medida de la empresa de un cierre por periodos, "en consonancia con lo que viene haciéndose en la industria europea", y una implantación gradual para ir adaptándolo a la conciliación laboral y familiar.

La propuesta del CARL plantea también la implantación definitiva en 2025 de un sistema de vacaciones afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con el cierre de un solo periodo y 2026 y 2027 con dos periodos de cierre. Se trataría de una medida voluntaria, con incrementos retributivos, que funcionaría durante meses concretos y con un máximo de llamamientos mensuales.

Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora convocarán hoy asambleas con sus respectivos afiliados para explicar la propuesta.

Por su parte, el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que ha encabezado durante cuatro meses la huelga indefinida en la planta gaditana, ha expresado su malestar por regresar a una propuesta que ya fue rechazada por la plantilla y ha anunciado que también hoy convocará una asamblea con la totalidad de la plantilla, que aglutina a 1.800 trabajadores.

La Junta de Andalucía ha destacado en un comunicado, que la propuesta, después de una reunión maratoniana, se produce en el marco de un largo conflicto laboral que la administración autonómica, a través del CARL, "lleva monitorizando desde enero de 2023, con más de una veintena de encuentros a lo largo de todos estos meses y más de 200 páginas de actas de reunión",.

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Paola Ugaz ,.Viernes - 15 , 22 , 29  - Noviembre  ,.

Viernes -  15 , 22 , 29 - Noviembre  a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

 Paola Ugaz,.

 

 Paola Ugaz en la redacción de ABC en un momento de la realización de la entrevista

Paola Ugaz: «Sin apoyo del Vaticano yo estaría en la cárcel por investigar al Sodalicio»,.

La periodista de investigación lleva más de una década denunciando los abusos de la entidad católica que el Papa ha puesto en el punto de mira,.

Paola Ugaz es la corresponsal de ABC en Perú y una de las periodistas que ha destapado la corrupción dentro del Sodalicio de Vida Cristiana, una entidad católica fuertemente arraigada en la alta sociedad peruana y que está viendo cómo el Vaticano,.

 

«Me he convertido, trágicamente, en la primera periodista peruana a la que le violan el derecho al secreto de sus comunicaciones», lamenta Paola Ugaz, corresponsal de ABC en Lima. «Esto demuestra cómo se está degradando la democracia en Perú». A raíz de sus trabajos periodísticos, Ugaz ha sufrido una extensa persecución judicial en su país. La han acusado de difamación y la Fiscalía también la investiga, mediante pruebas forjadas, de lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Y este viernes Ugaz tuvo noticias de que la Justicia había solicitado a su operadora telefónica todos los registros de llamadas telefónicas, entrantes y salientes, así como su información de geolocalización desde 2013 a 2020, justo cuando investigaba a Sodalicio de Vida Cristiana.

Sodalicio es un movimiento religioso fundado por Luis Figari —quien fue expulsado del Vaticano por denuncias en su contra por abuso sexual— y comenzó a ser investigada tanto por Ugaz como por Pedro Salinas en 2010. Del fruto de ese trabajo nació en 2015 el libro 'Mitad monjes, mitad soldados' (Planeta), donde los periodistas exponen abusos de poder, maltratos físicos, manipulación psicológica e incluso pederastia, elementos típicos de una secta.

Con la publicación del libro «se abrió una caja de pandora y empezamos a recibir más información», comenta Ugaz. «Así llegué a descubrir que el jefe de facto de Sodalicio es el primer sacerdote de la organización, Jaime Baert Gómez», quién, según las investigaciones de Ugaz, supo aprovechar «el concordato» firmado por el Vaticano y el Estado peruano para manejar empresas lucrativas y no lucrativas, como los cementerios, «para hacerse con una ingente fortuna».

El trabajo de Ugaz y Salinas reveló acuerdos políticos, entre los que se involucró el fallecido expresidente Alan García, que permitieron que los negocios del Sodalicio estuviesen al margen de cualquier tipo de fiscalización. «Nadie puede entrar a ver lo que hacen; ni Hacienda, ni el Ministerio de Economía y Finanzas; ni la Justicia», comenta la periodista. «Además, la investigación reveló que la organización saca el dinero de sus negocios a través de cuentas 'offshores' en Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Denver en Estados Unidos».

Las informaciones que publicaron Ugaz y Salinas no fueron recibidas con agrado por la gente de Sodalicio, y en 2018 comenzó la campaña de persecución. Ugaz fue denunciada por falso testimonio, difamación y también sufrió acoso callejero por personajes vinculados al político Rafael López Aliaga, importante socio de Sodalicio.

 
Paola Ugaz reunida con el papa Francisco ,.

«En paralelo, se empiezan a publicar mentiras dentro de un ecosistema de desinformación donde están los diarios 'La Razón', 'Expreso', el portal La abeja y el canal de televisión Willax», denuncia Ugaz. «En 2020, 'Expreso' asegura que soy jefa de una red de lavado de activos utilizando pruebas de chats falsos», una operación en la que, según comenta la periodista, está Uri Ben Schmuel. Y valiéndose de esas denuncias, la Fiscalía peruana abrió cuatro investigaciones contra la periodista.

Este viernes, 20 de septiembre, Ugaz supo que el proceso en la Fiscalía había avanzado y recibió un documento que detalla el «levantamiento de sus comunicaciones»; su operadora telefónica entregó todos sus datos desde 2013 a 2020, cuando investigó y publicó el trabajo que en 2016 le hizo merecedora del premio nacional de periodismo otorgado por IPYS. «Así me convierto en la primera periodista a la que le levantan las comunicaciones, usando un camino muy peligroso para el futuro del periodismo de investigación y que equipara a Perú a la Nicaragua de Daniel Ortega», denuncia Ugaz.

Las investigaciones periodísticas no han acarreado consecuencias judiciales o fiscales para Sodalicio, pero sí para algunos de sus miembros. Según Ugaz, «han tenido que pagar casi 3 millones de dólares en reparaciones a sus víctimas, y el Vaticano expulsó a su fundador, Luis Fernando Figari en agosto pasado y destituyó al obispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren en abril».

Ugaz asegura que mantiene contacto constante con el equipo del papa Francisco para analizar qué otras cosas pueden hacer para seguir denunciando.

Rechazo colectivo

La asociación mundial de escritores PEN International condenó la decisión judicial de levantar el secreto de las comunicaciones de Paola Ugaz, algo que «violenta la seguridad de la periodista y vulnera los datos de sus fuentes de información», aseguran en un comunicado.

Asimismo, la Asociación de prensa extranjera en Perú (APEP) manifestó su rechazo a la medida contra la periodista. «La APEP insta a todas las autoridades peruanas a respetar el trabajo periodístico», anunciaron. «La reserva de las fuentes anónimas es una parte fundamental de la labor periodística y un derecho protegido por la Constitución».

En abril, ya Reporteros Sin Fronteras había denunciado el acoso hacia Ugaz y exigido que cesara a la mayor brevedad, «pues supone un grave atentado contra el periodismo de investigación, crucial en la lucha contra la corrupción».

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Luis Zueco y Luis Villalón  , Martes - 19 , 26 - Noviembre ,.


PÁGINA DOS -   Luis Zueco y Luis Villalón ,.

 

 

Martes - 19 , 26 - Noviembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Luis Zueco y Luis Villalón

 

 

 Página Dos se sumerge en la novela histórica a través de El mapa del mundo nuevo, de Luis Zueco y La conjura de los sabios, de Luis Villalón. Realiza una ruta literaria por Zaragoza con Antón Castro, Paco Goyanes y Chusé Raúl Ansón. Y celebra el 50 aniversario de Carrie, de Stephen King,.

 

 

TITULO: Cartas de amor - El amor en su lugar ,.

 El amor en su lugar ,.

 El amor en su lugar

foto / Un miércoles cualquiera de diciembre, a la salida de unos pequeños cines de Bilbao, llovía. Salíamos de ver lo último de Rodrigo Cortés, desconcertados. Encogidos. Mi amigo Sergio y yo compartíamos la sensación de haber visto algo grande, pero éramos incapaces de opinar sobre algo que, a todas luces, no habíamos entendido del todo. Teníamos la sensación de que algo nos había pasado por encima. O mejor dicho, algo nos había atravesado. Una maravilla sobre escapar del gueto de Varsovia. Una película inabarcable que arranca con un plano secuencia de casi doce minutos absolutamente inexplicables.

El amor en su lugar es un ejercicio imposible. Un musical de contrastes interpretativos donde se salta de la alegría al dolor, de la certeza a la duda y de la esperanza a la resignación sin que te dé tiempo a asimilarlo.

En la película asistiremos a una doble representación simultánea: la de una obra teatral y la de un ejercicio de supervivencia de los actores, contadas cada una en su plano y haciendo que lo que ocurre en el escenario conecte con lo que ocurre en el patio de butacas.

"Rodrigo ha vuelto a conseguir no dejarse fagocitar por una industria que ha convertido el cine en un algoritmo y levantar una película que su estado natural es el de mero proyecto"

Una historia que pivota sobre un dilema moral que debe ser resuelto antes del toque de queda mientras se representa un musical. Una hora y media de película que narra las paradojas que se daban en el gueto y que exhibe cómo la cultura puede mantenerte a flote en la situación más extrema. Una película que muestra el oficio de actor y la crueldad y catarsis del show business.

Rodrigo Cortés ha vuelto a centrarse en hacer CINE con mayúsculas. El séptimo arte. Y lo que ha conseguido es condesar una de sus mayores obsesiones: la belleza.

Porque Rodrigo siempre ha perseguido ser la versión de él mismo que ha querido en cada momento. Perseguir el arte. Crear. Rodrigo ha vuelto a conseguir no dejarse fagocitar por una industria que ha convertido el cine en un algoritmo y levantar una película que su estado natural es el de mero proyecto.

La verdad es que este artículo ha sido muy fácil de escribir. No he tenido más que plagiar a otro genio: Aute. Luis Eduardo lo supo todo, lo conoció todo y lo cantó todo. Aute, allí donde esté, ya conoció a Rodrigo Cortés y ya vio esta película.

O si no, decidme de qué habla esta canción si no es de Rodrigo y su manera de ponerse al servicio de una historia:

No propuse otra batalla que librar al corazón
De ponerse cuerpo a tierra
Bajo el paso de una historia
Que iba a alzar hasta la gloria
El poder de la razón

O de Rodrigo luchando contra los productores y sus cheques que mandan en la industria:

Míralos como reptiles, al acecho de la presa
Negociando en cada mesa maquillajes de ocasión
Siguen todos los raíles
Que conduzcan a la cumbre
Locos por que nos deslumbre
Su parásita ambición
Antes iban de profetas y ahora el éxito es su meta
Mercaderes, traficantes
Más que nausea dan tristeza
No rozaron ni un instante
La belleza

O, en definitiva, de Rodrigo Cortés buscando el arte en cada una de las cosas que hace:

Reivindico el espejismo
De intentar ser uno mismo
Ese viaje hacia la nada
Que consiste en la certeza
De encontrar en tu mirada
La belleza.

Yo no sé nada de cine, pero sé que El amor en su lugar es una gran película.

Yo no sé nada de cine, pero sólo sé que la escena de la niña cantando me ha puesto un nudo en el estómago como no lo ha hecho ninguna otra película en toda mi vida. Y eso tiene que significar algo.

En su día devoré un montón de kilómetros para ver un pase de Blackwood. Mereció la pena. Hoy conduciría lo que fuese por ver la película con su autor y poder preguntarle los cientos de cosas que sé que me he perdido. Quizá algún día.

Mientras tanto, id a ver El amor en su lugar. Id a verla para poder sentirla. Sentidla para poder vivirla. Vividla para poder disfrutarla.

 

MAS QUE COCHES - Alpine A290, el R5 Turbo de la era eléctrica ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Javier Moreno Luzón, Premio Nacional de Historia por su innovadora biografía de Alfonso XIII ,. / Gigantes de La 2 - Michael Ignatieff ,. - Jueves - 21 , 28 - Noviembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de "El club de los milagros": hasta siempre señora Smith,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Alpine A290, el R5 Turbo de la era eléctrica,.

 

 

Alpine A290, el R5 Turbo de la era eléctrica,.

La marca deportiva del Grupo Renault ha presentado el primero de sus tres coches del 'garaje soñado'

El Alpine A290

 fotos / El Alpine A290,.

Alpine ha desvelado su A290, el primero de los coches en su ofensiva electrificada para componer su «garaje de ensueño». En concreto se trata de un subcompacto basado en el Renault R5, un modelo que toma inspiración del popular modelo presentado en los años 70 para usarlo como reclamo para la población que busca un coche cero emisiones asequible.

Si Renault quiere llegar al público general, con un precio que partirá de los 25.000 euros, Alpine tiene al aficionado en el punto de mira, con acabados más deportivos, mejoras en componentes mecánicos como suspensiones o frenos y, principalmente, motores más potentes.

Aunque nadie piensa en los Renault Megane y Espace eléctricos como coches deportivos, sus propulsores están disponibles con 180 o 220 caballos que, en un paquete de batalla corta que pesa menos de 1.500 kilos -algo poco frecuente para un cero emisiones-, es una fórmula garantizada de hacer un coche divertido.

Así, el A290 destaca los puntos brillantes del R5: si el Renault es ágil, el Alpine es un atleta y sus potentes pinzas de freno hacen que acelerar en carreteras reviradas más que divertido se convierta en adictivo.

Por si fuera poco, en el propio sistema multimedia, el fabricante francés ha incluido un apartado de telemetría para comprobar la aceleración, tiempos de vuelta, y fuerzas G generadas durante la aceleración. Además, también cuenta con una sección de retos, en el que se van poniendo pruebas al conductor.

 El A290 tiene un pequeño alerón de cola de pato.

El A290 tiene un pequeño alerón de cola de pato. 

Además de las versiones principales, GT y GTS, Alpine lanzará una versión inicial con colores y diseños limitados a 1.955 unidades, el año en el que nació la marca francesa. Estos estarán divididos entre negro, blanco, gris o azul.

En el interior, el diseño es más futurista que el del R5, que hace más guiños retro, y se ha puesto el foco en crear un habitáculo de ciencia ficción, con gráficos nítidos y más botones en el volante, para simular el de un Fórmula 1. Alcanza los 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos

Sin embargo, es un poco inevitable contemplar la conducción del A290 como un videojuego: los botones del volante incluyen uno para entregar el 100% de la potencia, llamado Overtake, que es casi como el de dar un impulso al óxido nitroso de 'Need for Speed'. Como si del juego se tratase, se debe esperar un tiempo hasta que la función se regenere.

 El interior del A290 es más futurista que el del Renault R5.

El interior del A290 es más futurista que el del Renault R5. 

De una manera similar al R5 Turbo clásico, el Alpine cuenta con puertas traseras más anchas que su versión Renault, y también le han dotado de un pequeño alerón de tipo 'cola de pato' en el portón trasero que le da un aspecto más deportivo.

Los precios del deportivo parten de los 38.700 euros para la versión de 180 caballos, sin contar con los descuentos de lanzamiento o planes de ayuda a la compra. Para la más equipada, con el acabado limitado Première, el desembolso asciende a los 46.200 euros.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Javier Moreno Luzón, Premio Nacional de Historia por su innovadora biografía de Alfonso XIII,.

 

Colegio rural - Javier Moreno Luzón, Premio Nacional de Historia por su innovadora biografía de Alfonso XIII,.

 El historiador Javier Moreno Luzón se alza con el Premio Nacional de  Historia por su biografía de uno de los personajes más controvertidos del  siglo XX en España

El jurado ha elegido su obra "El rey patriota: Alfonso XIII y la nación" por “ser una biografía innovadora y por su contribución sustantiva al conocimiento que rompe con el paradigma de la excepcionalidad de la historia española”

El rey Alfonso XIII contempla las vistas de Madrid desde la azotea del edificio de Telefónica, en octubre de 1927
 
fotos / El rey Alfonso XIII contempla las vistas de Madrid desde la azotea del edificio de Telefónica, en octubre de 1927,.
 
 

Javier Moreno Luzón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente al año 2024, por su obra "El rey patriota: Alfonso XIII y la nación" (Galaxia Gutenberg), a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado la obra del autor por “ser una biografía innovadora y por su contribución sustantiva al conocimiento que rompe con el paradigma de la excepcionalidad de la historia española. Se trata de una obra de especial relevancia para comprender la época de la Restauración y del primer tercio del siglo XX”.

Asimismo, el jurado ha señalado que, con una escritura brillante y una narrativa poderosa, “el autor inserta una serie de problemáticas y debates historiográficos esenciales como el papel de la Monarquía en la naciente era de las masas, el nacionalismo o la politización de la religión católica. Basada en un amplio elenco de fuentes, exhaustiva fundamentación empírica, elegante escritura y maestría en la histórica cultural de la política, Javier Moreno Luzón nos dibuja un excelso retrato de la personalidad de Alfonso XIII, de su época y de la conexión de la institución con la idea de nación española”.

El premio reconoció en su pasada edición a Encarnación Lemus López, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Ofelia Rey Castelao, Antonio José Díaz Rodríguez, Fernando del Rey Reguillo, Anna Caballé o Santiago Muñoz Machado, entre otros.

Javier Moreno Luzón (Hellín, 1967) es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su labor como docente e investigador desde 1997. Ha sido ayudante en la UNED y profesor o investigador visitante en centros como Harvard University, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Sorbonne Université, la London School of Economics and Political Science, la Universidad Metropolitana de Tokio y la Universidad de California, San Diego. Además, ha sido subdirector general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Ha publicado trabajos sobre clientelismo, partidos, elecciones, parlamentarismo, élites, monarquía y nacionalismo español. En la actualidad investiga sobre religión y políticas nacionalistas en el siglo XX. Entre sus libros publicados están, como autor principal, "El rey patriota. Alfonso XIII y la nación" (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2023), y "Music, Words, and Nationalism. National Anthems and Songs in the Modern Era" (Nueva York, Palgrave Macmillan, 2024), como editor científico junto a María Nagore Ferrer.

Además, dirige el Seminario de Historia Santos Juliá (UCM/UNED/Fundación Ortega-Marañón/Fundación Francisco Giner de los Ríos-ILE), de Madrid, y la revista Historia y Política.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Michael Ignatieff ,.- Jueves - 21 , 28  - Noviembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  21 , 28 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.

 

  Michael Ignatieff,.

 

 Michael Ignatieff: «El trabajo creativo es como escalar en la oscuridad»

foto - Michael Ignatieff: «El trabajo creativo es como escalar en la oscuridad»,.

Discurso íntegro del escritor, académico y expolítico canadiense,.

Cuando te honran de esta manera, con un premio entregado por la Casa Real en circunstancias tan impresionantes, tu primer pensamiento es: «¿Merezco esto?». Pero en el momento en que ese pensamiento atraviesa tu mente, escuchas al príncipe Hamlet exclamar que si todos tuviéramos lo que nos merecemos, ¿quién escaparía a los azotes?

Lo mejor entonces es no insistir en el merecimiento. Simplemente sé agradecido, dice mi esposa, y lo estoy. Muy agradecido. Aun así, los premios son un ajuste de cuentas con uno mismo. Uno no puede evitar preguntarse: ¿da la talla todo mi trabajo? ¿Qué intentaba lograr todos estos años?

Llegados a este punto, y como soy el biógrafo de Isaiah Berlin, recuerdo su distinción entre un erizo y un zorro: El zorro sabe muchas cosas, el erizo sabe una única cosa importante. Berlin utilizó este fragmento gnómico de un antiguo filósofo griego para hacer una distinción entre dos tipos de logros intelectuales y artísticos. «Existe», escribió, «un gran abismo entre aquellos (...) que (...) relacionan todo con una única visión central (...) y (...) aquellos que persiguen muchos fines, a menudo no relacionados e incluso contradictorios».

Hoy la Casa Real reconoce muchos tipos de logros: artísticos, culturales, científicos, deportivos... Algunos de mis compañeros galardonados son erizos y otros son zorros. Y seguro que hay grandes científicos que son erizos. Así que, me pregunto, ¿qué soy yo? Cualquiera que haya sido ensayista, periodista, cineasta, profesor de historia, biógrafo, teórico de los derechos humanos, incluso –Dios no lo quiera– político, no puede ser otra cosa que un zorro.

Pero existe una tercera posibilidad: algunos zorros envidian la tenacidad constante y resuelta del erizo, junto con su capacidad de enroscarse como una bola y mostrar sus púas cuando se enfrenta a quienes lo atacan. Soy uno de esos zorros que siempre deseó ser un erizo. Por eso fue muy gratificante escuchar al jurado del premio decir de mí, cito textualmente, que la mezcla de «realismo político, humanismo e idealismo liberal (...) son su preocupación fundamental». Esto me hizo sentir como un erizo, aunque solo fuera por un minuto.

La verdad es que, honradamente, no puedo decir que haya tenido una única preocupación fundamental. El trabajo creativo es como escalar en la oscuridad. La mayor parte del tiempo no sabes adónde vas. Algunas veces ni siquiera sabes por qué lo estás haciendo en absoluto. Solo en un momento como este, cuando las nubes se abren y te encuentras en la cima, es cuando empiezas a comprender el camino que has emprendido.

Mirando ahora hacia atrás, también quisiera confesar cuánto temía a veces la libertad de mi zorro, cuánto tememos la mayoría de nosotros la libertad, cuán difícil es mantener la soberanía de nuestro propio juicio, ver el mundo tal como es, no como nos gustaría que fuera, cuánto, de verdad, debemos todos luchar para ser mujeres y hombres libres en un mundo saturado de manipulación y mentiras. Sin embargo, poder decir que somos libres y merecerlo realmente es el premio que más importa en la vida.

Gracias, Alteza, por este gran honor. Hoy ha hecho muy feliz a un viejo zorro.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de "El club de los milagros": hasta siempre señora Smith,. 

 

Crítica de "El club de los milagros": hasta siempre señora Smith,.

Dirección: Thaddeus O'Sullivan. Guion: Joshua D. Maurer, Timothy Prager, Jimmy Smallhorne. Intérpretes: Laura Linney, Maggie Smith, Kathy Bates, Stephen Rea, Agnes O'Casey. Reino Unido, 2023. Duración: 91 minutos. Comedia.

Un fotograma de "El club de los milagros"
 
foto / Un fotograma de "El club de los milagros",.

Si Maggie Smith levantase la cabeza y viera que, tras su reciente muerte, la mayoría la recuerda sobre todo por lo del tema «Harry Potter», estoy segura de que se tomaba un té con pastas a las cinco en punto de la tarde, claro, y tranquilamente se volvía a morir. Sí, la coprotagonista de «Una habitación con vistas» (James Ivory, 1985), «Parque Gosford» (Robert Altman, 2001) y la maravillosa serie «Downton Abbey», una gran dama del teatro clásico inglés, por otra parte, fue algo más que la bruja Minerva McGonagall, la profesora de transformaciones de la Escuela de Magia y Hechicería en la saga del niño con la varita; de hecho, la intérprete obtuvo dos Oscar –fue por «Los mejores años de Miss Brodie», como protagonista en 1970, y «California Suite», a la mejor secundaria en 1979) durante su carrera.

Y ahora aterriza en la gran pantalla su despedida, el último papel que interpretó para esta película pequeña, emocionante, olvidable, en la que, sin embargo, vuelve a brillar con luz propia, vigorosa y enternecedora como madre de un chico que murió ahogado con 19 años. Ballyfermot, Irlanda, 1960, hasta una comunidad situada a las afueras de Dublín que sigue el propio ritmo rutinario de los ciudadanos que la habitan arraigados en añejas tradiciones de lealtad, fe, unión, algunas pintas, muchas, de cerveza y ciertos secretos y mentiras aún por descubrir, llega la hija de una mujer recién fallecida aunque a las antiguas amigas de «la forastera» les haga maldita la gracia.

Unas mujeres a las que parece que solamente les hace ilusión una cosa en la vida: olvidar esa inoportuna visita y peregrinar a la sagrada ciudad francesa de Lourdes en busca de un milagro para escapar de unas existencias grises y rutinarias. Hay otros alicientes en «El club de los milagros», como las asimismo siempre edificantes presencias de Kay Bates y Stephen Rea, pero, en el fondo, volvemos a lo mismo: los grandes en el cine suelen siempre despedirse con películas en voz baja, como casi en pequeñito.

Lo mejor:

Su reparto, formado por grandes actrices, y no solo hablamos de Maggie Smith

Lo peor:

Se trata de una película modesta, pequeñita, que no puede ni quiere dar más de sí,.