lunes, 11 de noviembre de 2024

MAS QUE COCHES - Alpine A290, el R5 Turbo de la era eléctrica ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Javier Moreno Luzón, Premio Nacional de Historia por su innovadora biografía de Alfonso XIII ,. / Gigantes de La 2 - Michael Ignatieff ,. - Jueves - 21 , 28 - Noviembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de "El club de los milagros": hasta siempre señora Smith,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Alpine A290, el R5 Turbo de la era eléctrica,.

 

 

Alpine A290, el R5 Turbo de la era eléctrica,.

La marca deportiva del Grupo Renault ha presentado el primero de sus tres coches del 'garaje soñado'

El Alpine A290

 fotos / El Alpine A290,.

Alpine ha desvelado su A290, el primero de los coches en su ofensiva electrificada para componer su «garaje de ensueño». En concreto se trata de un subcompacto basado en el Renault R5, un modelo que toma inspiración del popular modelo presentado en los años 70 para usarlo como reclamo para la población que busca un coche cero emisiones asequible.

Si Renault quiere llegar al público general, con un precio que partirá de los 25.000 euros, Alpine tiene al aficionado en el punto de mira, con acabados más deportivos, mejoras en componentes mecánicos como suspensiones o frenos y, principalmente, motores más potentes.

Aunque nadie piensa en los Renault Megane y Espace eléctricos como coches deportivos, sus propulsores están disponibles con 180 o 220 caballos que, en un paquete de batalla corta que pesa menos de 1.500 kilos -algo poco frecuente para un cero emisiones-, es una fórmula garantizada de hacer un coche divertido.

Así, el A290 destaca los puntos brillantes del R5: si el Renault es ágil, el Alpine es un atleta y sus potentes pinzas de freno hacen que acelerar en carreteras reviradas más que divertido se convierta en adictivo.

Por si fuera poco, en el propio sistema multimedia, el fabricante francés ha incluido un apartado de telemetría para comprobar la aceleración, tiempos de vuelta, y fuerzas G generadas durante la aceleración. Además, también cuenta con una sección de retos, en el que se van poniendo pruebas al conductor.

 El A290 tiene un pequeño alerón de cola de pato.

El A290 tiene un pequeño alerón de cola de pato. 

Además de las versiones principales, GT y GTS, Alpine lanzará una versión inicial con colores y diseños limitados a 1.955 unidades, el año en el que nació la marca francesa. Estos estarán divididos entre negro, blanco, gris o azul.

En el interior, el diseño es más futurista que el del R5, que hace más guiños retro, y se ha puesto el foco en crear un habitáculo de ciencia ficción, con gráficos nítidos y más botones en el volante, para simular el de un Fórmula 1. Alcanza los 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos

Sin embargo, es un poco inevitable contemplar la conducción del A290 como un videojuego: los botones del volante incluyen uno para entregar el 100% de la potencia, llamado Overtake, que es casi como el de dar un impulso al óxido nitroso de 'Need for Speed'. Como si del juego se tratase, se debe esperar un tiempo hasta que la función se regenere.

 El interior del A290 es más futurista que el del Renault R5.

El interior del A290 es más futurista que el del Renault R5. 

De una manera similar al R5 Turbo clásico, el Alpine cuenta con puertas traseras más anchas que su versión Renault, y también le han dotado de un pequeño alerón de tipo 'cola de pato' en el portón trasero que le da un aspecto más deportivo.

Los precios del deportivo parten de los 38.700 euros para la versión de 180 caballos, sin contar con los descuentos de lanzamiento o planes de ayuda a la compra. Para la más equipada, con el acabado limitado Première, el desembolso asciende a los 46.200 euros.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Javier Moreno Luzón, Premio Nacional de Historia por su innovadora biografía de Alfonso XIII,.

 

Colegio rural - Javier Moreno Luzón, Premio Nacional de Historia por su innovadora biografía de Alfonso XIII,.

 El historiador Javier Moreno Luzón se alza con el Premio Nacional de  Historia por su biografía de uno de los personajes más controvertidos del  siglo XX en España

El jurado ha elegido su obra "El rey patriota: Alfonso XIII y la nación" por “ser una biografía innovadora y por su contribución sustantiva al conocimiento que rompe con el paradigma de la excepcionalidad de la historia española”

El rey Alfonso XIII contempla las vistas de Madrid desde la azotea del edificio de Telefónica, en octubre de 1927
 
fotos / El rey Alfonso XIII contempla las vistas de Madrid desde la azotea del edificio de Telefónica, en octubre de 1927,.
 
 

Javier Moreno Luzón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente al año 2024, por su obra "El rey patriota: Alfonso XIII y la nación" (Galaxia Gutenberg), a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado la obra del autor por “ser una biografía innovadora y por su contribución sustantiva al conocimiento que rompe con el paradigma de la excepcionalidad de la historia española. Se trata de una obra de especial relevancia para comprender la época de la Restauración y del primer tercio del siglo XX”.

Asimismo, el jurado ha señalado que, con una escritura brillante y una narrativa poderosa, “el autor inserta una serie de problemáticas y debates historiográficos esenciales como el papel de la Monarquía en la naciente era de las masas, el nacionalismo o la politización de la religión católica. Basada en un amplio elenco de fuentes, exhaustiva fundamentación empírica, elegante escritura y maestría en la histórica cultural de la política, Javier Moreno Luzón nos dibuja un excelso retrato de la personalidad de Alfonso XIII, de su época y de la conexión de la institución con la idea de nación española”.

El premio reconoció en su pasada edición a Encarnación Lemus López, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Ofelia Rey Castelao, Antonio José Díaz Rodríguez, Fernando del Rey Reguillo, Anna Caballé o Santiago Muñoz Machado, entre otros.

Javier Moreno Luzón (Hellín, 1967) es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su labor como docente e investigador desde 1997. Ha sido ayudante en la UNED y profesor o investigador visitante en centros como Harvard University, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Sorbonne Université, la London School of Economics and Political Science, la Universidad Metropolitana de Tokio y la Universidad de California, San Diego. Además, ha sido subdirector general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Ha publicado trabajos sobre clientelismo, partidos, elecciones, parlamentarismo, élites, monarquía y nacionalismo español. En la actualidad investiga sobre religión y políticas nacionalistas en el siglo XX. Entre sus libros publicados están, como autor principal, "El rey patriota. Alfonso XIII y la nación" (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2023), y "Music, Words, and Nationalism. National Anthems and Songs in the Modern Era" (Nueva York, Palgrave Macmillan, 2024), como editor científico junto a María Nagore Ferrer.

Además, dirige el Seminario de Historia Santos Juliá (UCM/UNED/Fundación Ortega-Marañón/Fundación Francisco Giner de los Ríos-ILE), de Madrid, y la revista Historia y Política.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Michael Ignatieff ,.- Jueves - 21 , 28  - Noviembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  21 , 28 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.

 

  Michael Ignatieff,.

 

 Michael Ignatieff: «El trabajo creativo es como escalar en la oscuridad»

foto - Michael Ignatieff: «El trabajo creativo es como escalar en la oscuridad»,.

Discurso íntegro del escritor, académico y expolítico canadiense,.

Cuando te honran de esta manera, con un premio entregado por la Casa Real en circunstancias tan impresionantes, tu primer pensamiento es: «¿Merezco esto?». Pero en el momento en que ese pensamiento atraviesa tu mente, escuchas al príncipe Hamlet exclamar que si todos tuviéramos lo que nos merecemos, ¿quién escaparía a los azotes?

Lo mejor entonces es no insistir en el merecimiento. Simplemente sé agradecido, dice mi esposa, y lo estoy. Muy agradecido. Aun así, los premios son un ajuste de cuentas con uno mismo. Uno no puede evitar preguntarse: ¿da la talla todo mi trabajo? ¿Qué intentaba lograr todos estos años?

Llegados a este punto, y como soy el biógrafo de Isaiah Berlin, recuerdo su distinción entre un erizo y un zorro: El zorro sabe muchas cosas, el erizo sabe una única cosa importante. Berlin utilizó este fragmento gnómico de un antiguo filósofo griego para hacer una distinción entre dos tipos de logros intelectuales y artísticos. «Existe», escribió, «un gran abismo entre aquellos (...) que (...) relacionan todo con una única visión central (...) y (...) aquellos que persiguen muchos fines, a menudo no relacionados e incluso contradictorios».

Hoy la Casa Real reconoce muchos tipos de logros: artísticos, culturales, científicos, deportivos... Algunos de mis compañeros galardonados son erizos y otros son zorros. Y seguro que hay grandes científicos que son erizos. Así que, me pregunto, ¿qué soy yo? Cualquiera que haya sido ensayista, periodista, cineasta, profesor de historia, biógrafo, teórico de los derechos humanos, incluso –Dios no lo quiera– político, no puede ser otra cosa que un zorro.

Pero existe una tercera posibilidad: algunos zorros envidian la tenacidad constante y resuelta del erizo, junto con su capacidad de enroscarse como una bola y mostrar sus púas cuando se enfrenta a quienes lo atacan. Soy uno de esos zorros que siempre deseó ser un erizo. Por eso fue muy gratificante escuchar al jurado del premio decir de mí, cito textualmente, que la mezcla de «realismo político, humanismo e idealismo liberal (...) son su preocupación fundamental». Esto me hizo sentir como un erizo, aunque solo fuera por un minuto.

La verdad es que, honradamente, no puedo decir que haya tenido una única preocupación fundamental. El trabajo creativo es como escalar en la oscuridad. La mayor parte del tiempo no sabes adónde vas. Algunas veces ni siquiera sabes por qué lo estás haciendo en absoluto. Solo en un momento como este, cuando las nubes se abren y te encuentras en la cima, es cuando empiezas a comprender el camino que has emprendido.

Mirando ahora hacia atrás, también quisiera confesar cuánto temía a veces la libertad de mi zorro, cuánto tememos la mayoría de nosotros la libertad, cuán difícil es mantener la soberanía de nuestro propio juicio, ver el mundo tal como es, no como nos gustaría que fuera, cuánto, de verdad, debemos todos luchar para ser mujeres y hombres libres en un mundo saturado de manipulación y mentiras. Sin embargo, poder decir que somos libres y merecerlo realmente es el premio que más importa en la vida.

Gracias, Alteza, por este gran honor. Hoy ha hecho muy feliz a un viejo zorro.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de "El club de los milagros": hasta siempre señora Smith,. 

 

Crítica de "El club de los milagros": hasta siempre señora Smith,.

Dirección: Thaddeus O'Sullivan. Guion: Joshua D. Maurer, Timothy Prager, Jimmy Smallhorne. Intérpretes: Laura Linney, Maggie Smith, Kathy Bates, Stephen Rea, Agnes O'Casey. Reino Unido, 2023. Duración: 91 minutos. Comedia.

Un fotograma de "El club de los milagros"
 
foto / Un fotograma de "El club de los milagros",.

Si Maggie Smith levantase la cabeza y viera que, tras su reciente muerte, la mayoría la recuerda sobre todo por lo del tema «Harry Potter», estoy segura de que se tomaba un té con pastas a las cinco en punto de la tarde, claro, y tranquilamente se volvía a morir. Sí, la coprotagonista de «Una habitación con vistas» (James Ivory, 1985), «Parque Gosford» (Robert Altman, 2001) y la maravillosa serie «Downton Abbey», una gran dama del teatro clásico inglés, por otra parte, fue algo más que la bruja Minerva McGonagall, la profesora de transformaciones de la Escuela de Magia y Hechicería en la saga del niño con la varita; de hecho, la intérprete obtuvo dos Oscar –fue por «Los mejores años de Miss Brodie», como protagonista en 1970, y «California Suite», a la mejor secundaria en 1979) durante su carrera.

Y ahora aterriza en la gran pantalla su despedida, el último papel que interpretó para esta película pequeña, emocionante, olvidable, en la que, sin embargo, vuelve a brillar con luz propia, vigorosa y enternecedora como madre de un chico que murió ahogado con 19 años. Ballyfermot, Irlanda, 1960, hasta una comunidad situada a las afueras de Dublín que sigue el propio ritmo rutinario de los ciudadanos que la habitan arraigados en añejas tradiciones de lealtad, fe, unión, algunas pintas, muchas, de cerveza y ciertos secretos y mentiras aún por descubrir, llega la hija de una mujer recién fallecida aunque a las antiguas amigas de «la forastera» les haga maldita la gracia.

Unas mujeres a las que parece que solamente les hace ilusión una cosa en la vida: olvidar esa inoportuna visita y peregrinar a la sagrada ciudad francesa de Lourdes en busca de un milagro para escapar de unas existencias grises y rutinarias. Hay otros alicientes en «El club de los milagros», como las asimismo siempre edificantes presencias de Kay Bates y Stephen Rea, pero, en el fondo, volvemos a lo mismo: los grandes en el cine suelen siempre despedirse con películas en voz baja, como casi en pequeñito.

Lo mejor:

Su reparto, formado por grandes actrices, y no solo hablamos de Maggie Smith

Lo peor:

Se trata de una película modesta, pequeñita, que no puede ni quiere dar más de sí,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario