miércoles, 13 de noviembre de 2024

Órbita Laika - Ciencia - La ciencia del fútbol ,. / Generaciones - Un vasco para la admiración y la gratitud ,. / Todo Caballo - “No puedo creer que cinco días después sigamos así” ,. / Zona indie - Cine - Niágara,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia -   La ciencia del fútbol ,.

 

Lunes - 18 , 25  - Noviembre  a las 22:30  en La 2 / foto,.

  La ciencia del fútbol ,.

 La ciencia del fútbol

En este programa... ¡hay partido! Porque detrás de la fabricación del balón, detrás de la alimentación de los futbolistas y detrás de la preparación de un partido, hay muchísimas disciplinas científicas trabajando para que el espectáculo esté asegurado. Empezaremos con los materiales. ¿De qué están hechos los balones o las camisetas de los futbolistas? Nuestra química, Eli Prats, nos los descubre para arrancar el partido. Seguiremos con Boticaria García, quien nos muestra la nutrición que tienen seguir los deportistas de alto nivel. Y con nuestro neurocientífico, Xurxo Mariño, conocemos cómo funciona la memoria motora y la predicción que utiliza un jugador para anticiparse. Además, Laura Morán nos explica el papel fundamental que juega la psicología desde nuestra formación y en los momentos claves de la carrera de un futbolista. Y, por último, Ricardo Moure nos enseña las diferencias entre el césped artificial y natural; justo antes de ser fichado por el Athletic Club Femenino.

 

TITULO: Generaciones -Un vasco para la admiración y la gratitud,.

 Un vasco para la admiración y la gratitud,.

Nuestra dramática y sangrienta historia del siglo XX acaso encuentre su ilustración más cegadora con la alevosa muerte, hace ahora cien años, de un hombre, en verdad, de cualidades sobremanera relevantes. Este 2024 se registra el aniversario del trágico asesinato en su entrañada tierra natal del político guipuzcoano Marcelino Oreja Elósegui (1891-1934). Idealista, laborioso, solidario sin reserva alguna con la existencia de sus coetáneos y, en grado insuperable, con la legión incontable de los más económicamente desfavorecidos, su corta biografía iluminó hace una centuria el cielo a menudo híspido del solar hispano.

Un vasco para la admiración y la gratitud

foto / La egregia figura del prohombre vasco Marcelino Oreja anduvo lejos de ser víctima solitaria o excepcional de la quiebra sangrienta de una convivencia española sin crisis de relieve ni desgarraduras ocasionales o esporádicas. Bien por el contrario, su luminosa trayectoria quedó truncada por una acción criminal que echaba sus raíces en la atmósfera de odio e inquina sociales de varias décadas de duración cuando aconteciera su luctuosa desaparición. En manera alguna cabe sostener paralelismo entre la enconada coyuntura de comedios de los años treinta en España y Europa y la tesitura de los meses actuales.

Cuando el ebullente periodo de entreguerras protagonizaba sus últimos estadios, la siembra de radicalismo y enfrentamiento se ofrecía muy extensa y cercana en varios y sustanciales planos al punto de granazón y recogida. La etapa de la primera dictadura del novecientos hispano, quizás la fase de mayor intensidad y pujanza registrada por España en su proceso modernizador, dejó paradójicamente un abultado legado de frustración y enconamiento en anchas capas de la población, en especial, en sus sectores obreros e independentistas. Para colmo de desventuras, la Corona no pudo o no supo –lo segundo más que lo primero– ejercer sus funciones moderadoras, más esenciales e irremplazables que nunca en tan tensionado periodo.

Las tierras vascas, en vanguardia compartida con las del Principado catalán, encabezaron con el mayor peralte dicho clima, enrarecido al máximo por el trepidante ritmo de la difusión del comunismo soviético en los ambientes proletarios de ambas regiones, avanzadilla de un movimiento autonomista cada día más atraído por su talante confrontador, opacado en los años boyantes del septenado primorriverista. Al propio tiempo, en sus respectivas geografías, el mensaje del sindicalismo cristiano semejó florecer con viveza. El bien organizado catolicismo social del primer tercio del novecientos se aprestaría ahora a entrojar porción notable y muy seronda de sus afanes. Arquitrabado a partir de 1932 en torno a la CEDA, cimentó sobre sólidos pilares la ilusionada empresa de convertirse en un partido de masas de inspiración democristiana, alzado sobre la incorporación a la vida pública de la gran mayoría de sus estratos campesinos y clases medias urbanas.

En plena posesión del rico panorama cultural proporcionado por la titulación en dos acreditadas carreras de tan amplio y fecundo horizonte como Derecho e Ingeniería de Caminos, su juvenil inclusión en los flamantes cuadros de la recién surgida Asociación Nacional de Propagandistas Católicos (ANPC) estuvo destinada desde la primera hora a los más altos destinos. El talento singular y tal vez sin réplica en toda la andadura del catolicismo español contemporáneo de don Ángel Herrera Oria calibró sin tardanza las cualidades carismáticas de quien fuera uno de sus iniciales participantes. Efemérides áurea en el itinerario más abrillantado del periodismo español fue incuestionablemente aquella en que el motor de uno de los cuatro diarios mayores de la España precedente a la guerra de 1936 aconsejara al joven, pero ya muy prestigioso ingeniero Marcelino Oreja Elósegui trasladarse a la Norteamérica del arranque de «los felices veinte».

La misión prescripta por don Ángel radicaba en aprender y familiarizarse con el desarrollo y evolución de las técnicas más afamadas de los más cotizados diarios de la costa oeste, colocados por incontestables razones de eficiencia en lugar alzaprimado del mundo de la prensa yanqui. Tras la estancia en los Estados Unidos, el retorno a una patria que sin demora se adentraría a grandes y rutilantes zancadas por el progreso económico-social, no fue menos esperanzado que el día de partida hacia el corazón más vibrante de la civilización occidental.

Convertido ya por méritos sobrados en dinámico miembro numerario de la ACNP a partir de 1924, los trabajos y los días de Oreja no consiguieron hueco alguno para el solaz reparador. Únicamente el feliz matrimonio con una guipuzcoana de acendrado linaje, doña Pureza Aguirre, frenó su ascenso en el pináculo del núcleo directivo de la ACNP madrileña. Impelido por el amor a su esposa, exponente en grado máximo de los valores de su adorado País Vasco, el cosmopolita ingeniero retornó a sus raíces. Con aplauso unánime de sus elementos rectores sería designado para dirigir la Unión Cerrajera de Mondragón, empresa de impecable pedigrí y radiante futuro en la industrialización más moderna de una región como la vasca de reputación económico-social envidiable en toda España. Estribó precisamente en esa faceta donde descansara la postrera aventura de aquel singular hombre de acción, veteado de anhelos y querencias intelectuales, que respondiera en vida al nombre de Marcelino Oreja.

El inicuo atentado que en los comienzos de octubre de 1934 segara, en plena sazón de energía creadora y proyección de ideales, la plenificante existencia de un integrante del retablo más iridiscente del catolicismo político-social del novecientos, encierra el secreto de otros misterios destacados del periodo, junto con el de la contienda fratricida, más proclive a la controversia de todo el acontecer contemporáneo de nuestra nación. La síntesis más apresurada de su recorrido deja ver que fue la violencia, y en sus variantes más radicales, su protagonista dominante. La revisión «positiva», a la moda en amplios sectores historiográficos, no puede soslayar este dato inconcuso y determinante de la segunda experiencia republicana.

La muerte de Marcelino Oreja Elósegui implicó la desembocadura del odio sin fronteras desatado en los cuadrantes más significativos de la maltrecha sociedad española del 'Octubre rojo', réplica casera, pero no menos devastadora del estallido soviético de 17 años antes. La «masa crítica» de sectarismo y odio había alcanzado su punto de fusión mucho antes de que el triunfo del Frente Popular de 1936. Es terriblemente lógico que, casi con toda probabilidad, su primera víctima temporal encarnara, en una trayectoria en síntesis admirable, los valores del catolicismo más depurado.

Resulta, desde luego, menos probable que Marcelino Oreja hubiese leído en un escritor francés coetáneo, el incomparable Leon Bloy, mendigo de Dios, en el hervoroso París de la antevíspera de la Gran Guerra, la frase que mejor cumpliera a su muerte: «Algunos hombres al fallecer y volver al polvo añaden algo a la Vía Láctea..»,.

TITULO:   Todo Caballo - “No puedo creer que cinco días después sigamos así”,.

“No puedo creer que cinco días después sigamos así”,.

La gestión convierte a Paiporta en una olla a presión: “Los políticos no se ponen de acuerdo mientras sobrevivimos solos”,.

Los vecinos del municipio en el que se increpó a Felipe VI, Sánchez y Mazón denuncian la lentitud de las administraciones,.

 Los Reyes, Sánchez y Mazón, increpados al grito de “asesinos” en su visita  a Paiporta | España | EL PAÍS

foto / Un policía montado en un caballo,.

 La lluvia empieza a caer a plomo sobre Paiporta mientras los vecinos de la calle de Mariana Pineda observan cómo una decena de agentes de la Guardia Civil intervienen en uno de los garajes que sigue anegado. “Es la primera vez que vemos tantos aquí”, se quejan algunos residentes de uno de los pueblos más golpeados por la dana de Valencia. Cae la tarde, estallan los truenos y por primera vez en cinco días la localidad recibe un nuevo aviso de alerta roja de la Aemet, que horas después quedó desactivado. 

TITULO :   Zona indie - Cine - Niágara ,.

 Niágara

 Este lunes - 18 , 25  - Noviembre  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto .,  Marilyn Monroe , Joseph Cotten , Jean Peters,  Max Showalter , .

 George Loomis (Joseph Cotten) y su esposa Rose (Marilyn Monroe), se van de vacaciones a las cataratas del Niágara. Las fuertes crisis emocionales que padece George, afectan hondamente a su joven y bella esposa, y esto la predispone a aceptar los galanteos de un apuesto joven que conoce durante un paseo... Una gran tragedia comenzará a tomar forma de aquí en adelante.

 

Tierra de sabores - Cocinamos - Almodóvar del Río (Córdoba) ,. / Obélix y Astérix - Teatro - En vuestra memoria ,. / Un trío en la cocina - Crema de calabaza al horno ,. / Documentos TV - Aviación verde,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Almodóvar del Río (Córdoba)  ,. 

Cocinamos - Almodóvar del Río (Córdoba) ,.

 

fotos / Conoceremos esta localidad cordobesa a través de la vida y costumbres de sus vecinos y de dos recetas con el sabor más auténtico: cuscús de pollo con espinacas y solomillo relleno de dátiles y bacon,.

 Tierra de sabores visita Almodóvar del Río (Córdoba)

“Tierra de sabores” dedica el programa de este sábado en Canal Sur Televisión (19:20 horas) a Almodóvar del Río, pueblo cordobés situado en el trayecto del río Guadalquivir a su paso por la provincia. Custodiado por su impresionante fortaleza, ha sido hogar de numerosas culturas, y en sus estrechas callejuelas se cruzan aromas y leyendas de épicas batallas.

El presentador, Bosco Benítez, nos llevará a conocer a Pablo Cobos, un joven seguidor de la cocina de toda la vida, con el que cocinará dos recetas llenas de sabor: cuscús de pollo con espinacas y solomillo relleno de dátiles y bacon.

Antes de prepararlas, Bosco dará un paseo por las dehesas que rodean el pueblo con todo un experto en el mundo de la carne, y especialmente, del cerdo, visitará la carnicería familiar de los padres de nuestro protagonista, degustará la sabrosa mazamorra, y aprenderá la historia del pueblo a través de sus muchos monumentos y fiestas.

Todo un paseo por el recetario de Almodóvar del Río que nos llevará también a conocer sus tradiciones y costumbres, que se mantienen vivas gracias a Pablo, a su familia, y a sus increíbles vecinos.

 

 TITULO: Obélix y Astérix -  Teatro - En vuestra memoria  ,.

 Obélix y Astérix -  Teatro -  En vuestra memoria  , fotos ,.

Teatro - En vuestra memoria ,.

 Curioso efecto del “ojo invisible” que forma el arco de piedra del Teatro-Museo Dalí con el perímetro exterior del edificio

 

Curioso efecto del “ojo invisible” que forma el arco de piedra del Teatro-Museo Dalí con el perímetro exterior del edificio,.
 
 

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

 

Obélix y  Astérix,.

Salvador Dalí estaba espléndido aquella mañana de diciembre de 1974. La tramuntana soplaba fuerte en Port Lligat pero él solo tuvo que estirarse los bigotes para lucir perfecto. El sol templaba las paredes encaladas de su casa y, mientras meditaba qué decir, eligió el rincón en el que hablaría a cámara. Estaba a punto de batir el récord de apariciones en el NO-DO, así que en cuanto oyó el zumbido del equipo, miró al objetivo y soltó lo que llevaba dentro. «Es evidente que hay otros mundos, eso es seguro, pero como he dicho muchas veces, esos otros mundos se encuentran en el nuestro». Y sin parar siquiera a tomar aire, añadió lo que de verdad le interesaba: «Y precisamente, en el cerebro de la cúpula del museo Dalí, es donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo».

Aquello sonó marciano a los enviados de NO-DO. Unas semanas antes, a finales de septiembre, Dalí había inaugurado con Gala el mayor de sus proyectos: la transformación del antiguo teatro municipal de Figueres en una réplica surreal de su mente. Ninguno se dio cuenta entonces de que el pintor estaba parafraseando al que fue el primer marido de su mujer, el poeta Paul Eluard, ni tampoco que, al evocarlo, estaba dejando caer que su nuevo y flamante Teatro-Museo era una suerte de portal mágico, sensorial y equívoco, al «otro mundo» del arte.

El verso original de Eluard concluía que «hay otros mundos, pero están en este y hay otras vidas, pero están en ti». No era casual que la biblioteca del pintor albergara en esos días varios volúmenes de una colección que lucía la mitad de esa frase como frontispicio. Eran tratados de alquimia, astrología, cábala y hasta ovnis, todos ellos temas que le fascinaban y que estaban en el alma de muchas de sus pinturas. Y aun así casi nadie acertó a comprender el rico trasfondo de sus declaraciones. La cúpula a la que se refirió era la maravilla arquitectónica que encumbraba su nuevo museo. De catorce metros de diámetro, había sido construida con 2.160 triángulos de cristal que imitaban a los muy esotéricos solidos pitagóricos. Aquel «cerebro» protegía además su colección de esculturas, cachivaches, telones, experimentos y cuadros.

Ninguna pieza fue colocada allí por capricho. Cada una escondía una narrativa que el maestro se cuidó bien de no explicitar. Dalí no quería imponer su visión sino sugerir un debate, un diálogo con quien lo contemplara. Y así escondió su magia. Todo en aquel universo estaba meditado. A la entrada del teatro plantó un buzo con una escafandra juliovernesca, que era –aún lo es– una primera declaración de intenciones: quien atravesara ese umbral se sumergiría en una galaxia diferente. En «otro mundo». El propio Dalí se había enfundado aquel traje en 1936 para dar una conferencia en Londres, pero al poco, con la escotilla cerrada, empezó a quedarse sin aire. El publicó se rio. Pensaba que sus gestos exagerados eran parte del espectáculo y casi se asfixia. Él, que creía haber nacido para conquistar la inmortalidad, estuvo al borde de la catástrofe. Y creo que por eso situó aquel buzo en la puerta. Lo hizo para prevenir al visitante de lo que le esperaba: un shock, un cambio de visión total, una muerte… y un renacer.

Saludé al buzo el jueves pasado. El Teatro-Museo se cerró para que apenas un centenar de invitados celebráramos los primeros cincuenta años de vida del recinto. El rey Felipe VI fue testigo de la celebración sentado a apenas unos centímetros de la tumba en la que descansa Dalí, justo debajo de la cúpula-cerebro. Era mediodía cuando se programó el acto oficial y el sol –casi equinoccial– entraba en el escenario a través de la geometría que formaba el antiguo arco de piedra del teatro y la cornisa del edificio. El cruce de ambas curvas me recordó a un enorme ojo gigante. Me sentí intimidado. Nunca antes –y son ya muchas las visitas al Teatro-Museo que acumulo– me había dado cuenta de ese efecto. Y tratando de desprenderme de su mirada, mi vista fue a parar a las dos viejas farolas del Metro de París que Dalí mando colocar sobre unas caracolas fosilizadas. La forma de las mismas –lo veo también en ese instante– esconde el número áureo, la espiral de Fibonacci, la relación matemática más perfecta de la naturaleza. ¿Lo dispuso así el maestro?

Se suceden palabras y notas de violín frente al Rey y los invitados. Y mi mente, impregnada ya de surrealismo, vaga por los grutescos inspirados en los jardines iniciáticos de Bomarzo que flanquean a las farolas y al célebre «taxi lluvioso» que sirvió de coche de bodas a Gala y Dalí. De repente, me doy cuenta de que el lugar es un verdadero «teatro de la memoria», un instrumento mnemotécnico imaginado por el poeta griego Simónides en el siglo VI a.C. que consistía en asociar mentalmente conocimientos a imágenes o edificios absurdos, para recurrir mentalmente a ellos cuando se necesitara recuperar un recuerdo. A nadie se le ocurrió nunca construir un teatro así de verdad… A nadie, salvo a Dalí. Por suerte, Ignacio Gómez de Liaño conversó sobre este asunto con él en vida, y el maestro le demostró su dominio de la materia.

 Ahora que el Teatro de Dalí acaba de cumplir medio siglo de vida, urge, pues, que alguien descifre el edificio y cincele en bronce que en ese lugar, en efecto, «hay otros mundos, pero están en este».

 

TITULO : Un trío en la cocina - Crema de calabaza al horno  ,.

Un trío en la cocina -  Crema de calabaza al horno  ,fotos,.

 

 Crema de calabaza al horno,.

 

 Una dosis de salud, económica y que se hace en un momento.

Una dosis de salud, económica y que se hace en un momento.

Sencilla, deliciosa y con un toque único,.

Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

El puré o crema de calabaza es todo un clásico. Esta versión preparada al horno queda deliciosa gracias al sabor del ajo tostado y añade más hortalizas y verduras al plato, por ejemplo el tomate.

Se trata de una apuesta para tu menú semanal, fácil de preparar y que gustará a todos. Además, aporta beneficios a nuestra salud, ya que la calabaza es antioxidante, mejora el sistema inmunitario y beneficia a muchos de nuestros órganos.

  • Tiempo de preparación

    -

  • Tiempo de cocción

    -

  • Tiempo total

    -

  • Comensales

    -

  • Calorías

    -

Categorías

Sopas y cremas

Ingredientes para 2 personas

  • ½ kilo de calabaza

  • 2 tomates

  • 2 zanahorias

  • ½ cebolla

  • ½ cabeza de ajo

  • 1 patata

  • aceite de oliva

  • sal

  • pimienta blanca molida

  • jengibre molido

  • ½ taza de agua

Preparación

  • Cortamos las verduras y las colocamos en una bandeja de horno. Mantener la piel del tomate.

  • Rociamos con aceite de oliva y las especias.

  • Metemos en el horno entre 20 y 30 minutos a 200ºC, hasta que las verduras queden blandas.

  • Trituramos junto con el agua y está lista para servir.

 

TITULO:  Documentos TV -  Aviación verde   ,.

Documentos TV  -    Aviación verde ,.   

 

Martes - 19 , 26 - Noviembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

  Aviación verde,.

 Aviación verde

Los expertos advierten que, en 30 años, los aviones podrían causar cinco veces más daños medioambientales que hoy, si se siguen utilizando los combustibles fósiles.

El futuro próximo de la aviación se basa en baterías, hidrógeno y biocombustible. Taxis voladores eléctricos silenciosos, multicópteros y drones surcarán el cielo en los próximos cinco o diez años revolucionando los desplazamientos urbanos en todo el mundo.

El crecimiento desmesurado actual del tráfico aéreo está ocasionando un grave daño medioambiental. Según apuntan los especialistas, los aviones podrían representar el 22% de todas las emisiones de CO2 y cada pasajero contribuiría a fijar esta cifra significativamente.

Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, compite con diversas empresas emergentes de jóvenes pioneros en la carrera por conseguir aviones ecológicos. La gran aeronáutica europea pretende transportar 200 pasajeros en vuelos de medio alcance de hasta 4000 km propulsados por hidrógeno para 2035.

Entre otros actores más pequeños, pero no por ello menos decisivos, se encuentra Ivo Boscarol, el pionero de la tecnología de la aviación con baterías y de la producción en serie del primer avión eléctrico del mundo. El Velis es una nave de aprendizaje con el que jóvenes pilotos realizan ya sus primeros vuelos eléctricos. Aunque aún quedan por desarrollar aviones más grandes que puedan cubrir trayectos comerciales.

"Aviación verde" presenta las diferentes innovaciones aeronáuticas limpias desarrolladas en la actualidad, que, como la del Climate Impulse, propulsado por hidrógeno, se prevé que sobrevuele el planeta en 2028.