martes, 4 de marzo de 2025

Arranca en verde - Ford Capri: vuelve la leyenda, ahora en modo eléctrico ,. / Chester - ENTREVISTA - Paula Vázquez - presentadora ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - «Hablo de Shakespeare por todo el mundo, pero quiero vivir en Cáceres» ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Descubierto un narcotúnel para introducir grandes alijos de hachís desde Marruecos a Ceuta ,. / ¡ Animal! - La región pierde 307 granjas de conejos en casi dos décadas ,. / Hora 25. Cadena SER - Hamás liberará el sábado a los últimos seis rehenes israelíes con vida de la primera fase de la tregua en Gaza ,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Ford Capri: vuelve la leyenda, ahora en modo eléctrico,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 8 - Marzo  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

  Ford Capri: vuelve la leyenda, ahora en modo eléctrico,.

 Nuevo Ford Capri

 Nuevo Ford Capri,.

Presentado por primera vez en 1969 para ofrecer a los clientes europeos un coupé deportivo de estilo y prestaciones asequibles, el Capri ya era un icono del automovilismo al final de su producción en 1986. Durante ese tiempo, se fabricaron más de 1,8 millones de unidades.

Después de casi 40 años, la leyenda vuelve a la carretera. Diseñado en Europa para los conductores europeos, el nuevo Capri es eléctrico, con hasta 627 km de autonomía, y carga rápida para recuperar del 10 al 80 por ciento en alrededor de 26 minutos. Llega al mercado con precios desde 40.300 € incluyendo los descuentos del fabricante.

Aunque los «foreros» más fieles pueden asegura que este nuevo Capri poco tiene que ver con el original, algunos detalles de diseño tienen una clara inspiración en el modelo clásico. Según Geert van Noyen, director de Dinámica de Vehículos Ford «el Capri clásico no solo tenía el aspecto de un coupé deportivo: la diversión que transmitía al conducirlo era una gran parte de su atractivo. Reproducir esa chispa desde el asiento del conductor era realmente importante para nosotros cuando desarrollamos el nuevo Capri totalmente eléctrico».

Diseñado en Europa específicamente para conductores europeos, ha sido afinado por los ingenieros de Ford en Colonia y en el circuito de pruebas de Ford en Lommel, para ofrecer una experiencia de conducción deportiva y precisa. La suspensión, la dirección y el chasis se han ajustado para capturar la esencia del Capri original, con un centro de gravedad bajo que maximiza la estabilidad en curvas.

Combinando la ingeniería alemana con el estilo americano, tiene asientos para cinco personas en dos filas y está totalmente equipado para llevar a las familias a la aventura con una experiencia digital excepcional y una dinámica de conducción adaptada a los clientes europeos.

Entre sus características se incluyen la pantalla táctil móvil de 14,6» SYNC Move y un sistema de infoentretenimiento totalmente conectado con un sistema de audio de calidad premium, integración inalámbrica de aplicaciones y avanzadas tecnologías de asistencia al conductor. 

 Ford Capri

Ford Capri ,.

Disponible en dos versiones, tracción trasera (RWD) de un solo motor y tracción total (AWD) de dos motores, ambas equipadas con una batería de iones de litio de níquel manganeso cobalto (NMC).

Con una potencia de carga de hasta 185 kW en el modelo AWD, una carga del 10% al 80%4 se completa en aproximadamente 26 minutos. Además, la integración con la Red de Carga BlueOval, que incluye IONITY y Allego, permite a los conductores acceder a más de 800.000 puntos de carga en Europa a través de la aplicación FordPass o la tecnología Plug & Charge.

  Ford Capri
 
Ford Capri ,.

El modelo AWD alcanza los 100 km/h en 5,3 segundos, superando incluso al Ford Performance Focus ST. Su capacidad de remolque de hasta 1.200 kg (AWD).

Con un maletero de 572 litros ampliable con una MegaConsola de 17 litros adicionales y un compartimento seguro denominado My Private Locker, el Capri o frece numeroso espacio para viajar en familia.

La pantalla táctil central ajustable de 14,6 pulgadas del sistema SYNC Move se puede subir y bajar en un arco de más de 30 grados, lo que nos ayuda a encontrar la posición ideal para acceder a las funciones que se activan mediante la pantalla táctil, ver la navegación o simplemente ajustarse a sus preferencias de estilo interior.

El diseño interior incluye asientos deportivos con reposacabezas integrados y una elegante barra de sonido para reproducción de audio a través de dispositivos inalámbricos conectados con Android Auto y Apple CarPlay.

 Ford Capri

Ford Capri ,.

Para simplificar la compra la mayoría de las características premium vienen de serie. Solo algunas opciones, como el techo panorámico (más de 1 m²) o el Paquete Driver (con funciones de asistencia a la conducción), están disponibles como extras. Entre el equipamiento estándar, destaca el portón trasero manos libres, el Head-up Display, cámara de 360 grados y la tecnología de Asistente de Cambio de Carril.

Este equipamiento de serie se completa con más de 15 tecnologías de asistencia a la conducción, incluyendo el Control de Crucero Adaptativo Inteligente con función Stop & Go, y el sistema de Alerta de Salida para prevenir accidentes con ciclistas.

La gama del nuevo Ford Capri sale al mercado con precios desde 40.300 € incluyendo los descuentos del fabricante y sin contar con las desaparecidas ayudas del Gobierno. 

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Paula Vázquez - presentadora,. 

 

El Domingo - 9 - Marzo a las 21:30 por La cuatro ,

 foto,.

 

 Paula Vázquez - presentadora,.

 

 

Paula Vázquez: “No me he cogido una borrachera de joven, nunca me drogué, porque en esa época te hundían la carrera”,.

La presentadora gallega no solo se mantiene como referente de la televisión de entretenimiento décadas después de su debut, sino que sigue participando en programas de éxito que le permiten conectar con nuevas generaciones. Eso sí, su carrera no ha sido un camino de rosas, y ya no lo esconde,.

Paula Vazquez
 
Paula Vázquez fotografiada en el Hotel Santo Mauro de Madrid en febrero de 2025.
 

QUIÉN. Debutó como modelo cuando apenas era una adolescente, pero desde hace más de 30 años 'vive' dentro de la televisión. QUÉ. Ha presentado todos los formatos que en mundo han sido. ¿El último? 'El puente de las mentiras' en TVE. Gran ocasión para descubrir a la gallega que se esconde tras el personaje; una mujer llena de aristas, de nostalgias y de cosas que decir

Se ha hecho usted de rogar, señora Vázquez. ¿Dónde se mete?
Ahora mismo estoy en Galicia, en la zona de Guitiriz. Es curioso: cuanto más hablo con la gente de esta tierra, más parientes encuentro. Yo creo que la raza humana no empezó en África, sino aquí.
No es mal sitio para hacerle semejante requiebro a la Historia de la Humanidad...
Deberías venir antes de que se acabe el marisco, porque se está yendo al carajo con estas temperaturas.
Andaba algo ausente de la televisión generalista y de pronto... El puente de las mentiras en TVE. ¿Me resume la dinámica del programa en 15 segundos?
Varias celebrities tienen que atravesar un puente con 22 verdades y 10 mentiras. Por cada verdad acumulan dinero y por cada mentira lo reducen a la mitad. Y eso da pie a situaciones hilarantes. A que descubramos que tal famoso tiene un cociente intelectual altísimo, o que tal actriz sabe de gastronomía más que Arguiñano.
Por alusiones, ¿cómo se lleva usted con la mentira?
Me afecta muchísimo. Como las críticas. Hace un momento acabo de borrar un comentario en Instagram de alguien que ha puesto algo horrible. Reconozco que cuando lo leo me duele, se me queda el corazoncito comprimido. Vengo de una generación, hace 30 años, en la que no recibíamos ese feedback negativo tan instantáneo. Sólo nos llegaban cartas de gente que nos escribía cosas bonitas.
He leído por ahí que su mentira más recurrente ha sido: 'Estoy bien'. Hacerse la fuerte, un clásico...
Hubo un momento de mi vida en el que, aunque ni siquiera lo sabía, tenía una depresión,.
 
 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -«Hablo de Shakespeare por todo el mundo, pero quiero vivir en Cáceres»,.

 

 «Hablo de Shakespeare por todo el mundo, pero quiero vivir en Cáceres»,.

 

 Luis Conejero en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

foto / Luis Conejero - Doctor y profesor del grado de Estudios Ingleses en la UEx,.

 

Doctor y profesor del grado de Estudios Ingleses en la UEx, participa en un proyecto junto a la UNED y la Universidad de Alcalá,.

Que William Shakespeare, el dramaturgo y poeta inglés más universal ha creado lenguaje lo sabemos cuando hablamos de Romeo y Julieta como sinónimo ,.

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Descubierto un narcotúnel para introducir grandes alijos de hachís desde Marruecos a Ceuta  ,.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Descubierto un narcotúnel para introducir grandes alijos de hachís desde Marruecos a Ceuta , fotos,.

 

Descubierto un narcotúnel para introducir grandes alijos de hachís desde Marruecos a Ceuta,.

 Túnel hallado en Ceuta por la Guardia Civil este miércoles.

 Túnel hallado en Ceuta por la Guardia Civil este miércoles.

 

El pasadizo clandestino, que tenía iluminación y en algunos puntos alcanzaba los 12 metros de profundidad, estaba oculto en una nave en desuso cercana a la frontera con el país vecino,.

 

 La Guardia Civil ha localizado este miércoles, en el transcurso de un operativo contra el narcotráfico, un túnel clandestino que conectaba Ceuta con Marruecos, según ha informado el instituto armado. El pasadizo tenía su entrada en España en una nave en desuso desde hace varios años situada en el Polígono Industrial del Tarajal, a escasos metros de la frontera con el país vecino. La galería subterránea, que contaba con un sistema de iluminación y alcanzaba en algunos puntos una profundidad de 12 metros, no ha podido ser recorrida en su totalidad por los investigadores, pero su longitud alcanza los 50 metros,.

TITULO: ¡ Animal! -  La región pierde 307 granjas de conejos en casi dos décadas,.

 La región pierde 307 granjas de conejos en casi dos décadas,.

En la actualidad se contabilizan en Castilla y León 163 explotaciones cunícolas activas, el 14% de las existentes en el conjunto nacional, liderando la producción,.

 Una mujer coloca en una jaula uno de los conejos de su granja.

foto / Una mujer coloca en una jaula uno de los conejos de su granja.

Castilla y León cuenta con un total de 163 granjas cunícolas activas, lo que supone el 14% del conjunto nacional que alcanza las 1.167, según la encuesta publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos correspondientes al año 2022.

Estos datos convierten a la región en líder en cría de conejos junto con Cataluña y Galicia. Entre las tres, aglutinan dos de las terceras partes de las explotaciones (64%). De hecho, Castilla y León es la que suma un mayor número de efectivos de ganado (madres, machos, reposición y engorde) con más de 1,5 millones de animales.

Pero para conocer la realidad de este sector es preciso poner los datos en perspectiva para comprobar que desde 2003 se han perdido 307 granjas en la región, totalmente en sintonía con la situación nacional.

«Este sector está muriendo poco a poco», comenta Ángela Gómez, representante de Unión de Uniones (UCCL) en la interprofesional de este sector (Intercun). «Los importantes costes de producción no se encajan siempre con el precio de venta y estamos perdiendo efectivos año tras año porque el consumo no conseguimos que remonte», analiza de manera general la situación.

Uno de los principales problemas con los que se están encontrando es que no hay relevo en el consumo, «no conseguimos llegar a la gente joven a pesar de lo que se gasta el sector en promoción», apunta esta ganadera. Identifica como una de las causas el hecho de que los conejos hace tiempo que se convirtieron en mascotas «y las mascotas no se comen», ejemplifica.

Por eso, considera necesario el apoyo de las administraciones para que lleguen al mercado «nuevas presentaciones, algo en lo que estamos trabajando».

Es verdad que en este sentido, ha habido una evolución y ya no es necesario adquirir un conejo entero sino que en los lineales se encuentran desde paletillas a lomos que se pueden hacer a la plancha o en la freidora de aire. «Pero a lo mejor también son necesarios platos cocinados que sean muy fáciles de elaborar y en dos minutos en el microondas estén listos para comer». Subraya que desde la interprofesional trabajan en esa línea, además de en promoción, investigación, estudios de mercado o con cocineros.

Bajada del consumo

El resumen que hace esta profesional, propietaria de una granja de conejos desde hace 20 años, es que «en 2016 se comía 1,3 kilos de carne de conejo por persona y ahora estamos en la mitad, así que te puedes imaginar cómo está el sector al que también le acechan otras amenazas, como las campañas de los animalistas».

Otra serie de datos que recoge la encuesta del Ministerio y que aportan una idea más clara del sector tienen que ver con la antigüedad media de las explotaciones que se sitúa en los 18 años y en Castilla y León, donde hay un total de 17 fábricas que elaboran pienso para conejos y dos mataderos.

El 70,9% de los titulares de las explotaciones en Castilla y León son personas físicas y de ellos el 60,9% presenta titularidad única. El perfil más frecuente de titular es un hombre de 30 a 59 años con formación básica.

En el conjunto de España, en 2022 se sacrificaron 32,6 millones de animales jóvenes, cifra que indica una tendencia descendente desde 2020, año en el que se alcanzaron los 37 millones. Un 21% del peso total sacrificado se destinó a exportación a otros países. 

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Hamás liberará el sábado a los últimos seis rehenes israelíes con vida de la primera fase de la tregua en Gaza ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 

Hamás liberará el sábado a los últimos seis rehenes israelíes con vida de la primera fase de la tregua en Gaza,.

El Gobierno de Netanyahu comenzará esta semana las negociaciones para pasar en marzo a la siguiente etapa, que debe implicar el fin de la guerra,.

 Rehenes israel

foto /  Familiares de la familia Bibas se manifiestan en Tel Aviv el pasado 8 de febrero, recordando los 491 días que llevan secuestrados en Gaza,.

Hamás liberará el próximo sábado a otros seis rehenes israelíes retenidos en Gaza (el doble de lo previsto para ese día en el acuerdo de alto el fuego), según han confirmado este martes ambas partes. Dos días antes, el jueves, el grupo islamista entregará cuatro cadáveres, entre ellos tres miembros de la familia argentino-israelí Bibas, y otros cuatro cadáveres la próxima semana. Se completará así la entrega,.

La Hora Musa - Tuve miedo - El cuarteto Plumcake, que lidera Luis Aínda, se presenta en Río Selmo ,. Martes - 11 - Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Dos caras - De Tequila y Camela a Vicco en el musical que celebra los 40 años del Ibiza ,. Martes - 11 - Marzo ,./ Locos por las motos - MotoGP - Marc Márquez gana el GP de Tailandia e inicia la reconquista del título de MotoGP,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - Tuve miedo - El cuarteto Plumcake, que lidera Luis Aínda, se presenta en Río Selmo  ,. Martes - 11 - Marzo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 11 - Marzo  ,   foto,.

 Tuve miedo - El cuarteto Plumcake, que lidera Luis Aínda, se presenta en Río Selmo ,.

El concierto, cancelado este verano en el Festival Km251 Ponferrada es Jazz, tendrá lugar el sábado, 14 de diciembre,.

Cuarteto Plumcake.

 Cuarteto Plumcake.

La Sala Río Selmo acogerá el próximo sábado, 14 de diciembre, la presentación del cuarteto Plumcake, liderado por el músico ponferradino Luis Aínda. En este concierto, cancelado este verano en el Festival Km251 Ponferrada es Jazz por causas médicas, se presentan temas muy conocidos y otros no tanto de diversos países, autores, intérpretes y géneros musicales. Las últimas localidades (5 euros) están a la venta.

La formación define de esta manera su propuesta: «combinen en un mismo molde el sonido de ese Portugal de hoy con unas notas dulces del Chet Baker de ayer. Mariden un poco de Bola de Nieve con otro tanto de los Beatles. Mezclen sin miedo una buena dosis de Caetano Veloso con una pizca de Louis Amstrong. Atrevánse a poner en la misma receta eso que tanto les gusta de Sinatra, de Ray Charles, de Nina Simone, de Gary Moore o de lo que ustedes quieran. Esto es un Plumcake».


Tras varios años compartiendo escenario en diferentes proyectos musicales, Anxo Seco (piano) y Luis Aínda (voz, guitarra) se unen ahora en este cuartet que cuenta también con músicos como Jaime Pérez (contrabajo) y Tacho Gutiérrez (batería).

El ponferradino Aínda, nombre artístico de Luis Astorgano, lleva décadas desarrollando una intensa y versátil actividad creativa en el ámbito musical, con conciertos por escenarios de toda la geografía española y de otros países como Portugal, Cuba, Bélgica o Francia, rompiendo los límites conceptuales y sonoros de la canción de autor hacia la fusión de autor.

A lo largo de estos años ha compartido escenario con figuras como Javier Bergia, João Afonso, Amancio Prada, Eliseo Parra, Aute, Ismael Serrano, Luis Pastor, Javier Ruibal, Marina Rossel, Uxía o Rafael Amor, entre otros; publicado los discos «Algunas canciones de arcilla» (1998), «Pájaros en la cabeza» (2001) y «El mundo no se acaba» (2009) y, con el nombre artístico de Luigi Puck, «Kolilá Koliló», dirigido a público infantil.

El grupo Plumcake recrea con un claro acento de jazz temas muy conocidos y otros no tanto de diversos países, autores, intérpretes y géneros musicales.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Dos caras - De Tequila y Camela a Vicco en el musical que celebra los 40 años del Ibiza  ,. Martes - 11 - Marzo   ,.

   El martes -  11 - Marzo   a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Dos caras - De Tequila y Camela a Vicco en el musical que celebra los 40 años del Ibiza,.

 Protagonistas del musical «Salta Conmigo»

 Protagonistas del musical «Salta Conmigo»,.

El estreno tendrá lugar el 28 de noviembre en los Cines Callao de Madrid y estará en cartel hasta el 22 de diciembre Desde su lanzamiento en 1984, el popular modelo sentó las bases del éxito de la marca española, y acumula más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones,.


La música siempre ha sido una fiel compañera en los viajes en coche. Jóvenes y mayores seguramente recuerdan o bien recorridos en familia o las primeras aventuras con amigos recién conseguido el carné de conducir. En los últimos 40 años la tecnología y los gustos han evolucionado, desde el cassette hasta las App para música en streaming, pasando por los CD.

Un recorrido que podría iniciarse con Tequila y su «Salta Conmigo» , pasando por los innumerables éxitos de Camela que triunfaron como nadie en los expositores de las estaciones de servicio, hasta terminar en temas como «Noche ochentera» de Vicco, y con los que SEAT quiere celebrar el 40 aniversario de un icono de la automoción que ha llegado a nuestros días, el del Ibiza.

Una parte importante de la celebración llegará en forma de espectáculo musical a la Gran Vía Madrileña, donde el próximo 28 de noviembre se estrenará «Salta Conmigo», un espectáculo musical vibrante, lleno de energía, que rinde homenaje a cuatro décadas de historia de la música pop española.

La cuenta atrás ya ha comenzado: del 28 de noviembre al 22 de diciembre de 2024, los emblemáticos Cines Callao de Madrid se convertirán en el escenario de esta experiencia que une el pasado más reciente con la actualidad.

«Salta Conmigo» es mucho más que un espectáculo musical. Es una propuesta innovadora y dinámica que transformará al público en protagonista. A través de los mayores éxitos musicales que han marcado y siguen marcando a varias generaciones, el espectáculo combina energía, pasión y ritmo para crear una celebración interactiva única. Durante dos horas, el público viajará en el tiempo, reviviendo los momentos clave de la música pop española, reconectando con las canciones que forman parte de nuestras vidas.

 Cinco generaciones

Cinco generaciones ,.

La trama sigue a un grupo de jóvenes, guiados por Max, el excéntrico dueño de un local muy especial, quienes deberán salvar la música que está misteriosamente desapareciendo. En cada salto temporal, el público será testigo y partícipe de un viaje por las canciones que definieron décadas, con un montaje escénico diseñado para sumergir a los espectadores en la magia de cada época.

 

Cartel del espectáculo musical ,.

El elenco de «Salta Conmigo» está formado por grandes figuras del teatro musical, como Sam Gómez y Jan Forrellat, quienes han protagonizado importantes producciones nacionales e internacionales. Junto a ellos, jóvenes talentos emergentes como Teresa Pejenaute, Rocío Villar, Paula Alcocer y Héctor Vázquez aportarán frescura y energía al espectáculo, bajo la dirección artística de la reconocida compañía Yllana.

Durante el espectáculo, los asistentes disfrutarán de una cuidada selección de canciones que marcaron generaciones, desde los clásicos de los años 80 hasta los éxitos más actuales. Sin duda, «Salta Conmigo» es un recorrido por la música que todos conocemos y amamos, una celebración vibrante del 40 aniversario del SEAT Ibiza y de la música española, que ha permanecido en nuestros corazones a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Las entradas estarán disponibles a partir de hoy, 26 de septiembre, de manera exclusiva a través de la plataforma Fever en https://feverup.com/m/250883 y a través del portal web de la marca https://www.seat.es/saltaconmigo.

Un recorrido por los 40 años de Ibiza

Con cada generación del SEAT Ibiza se han lanzado al mercado nuevos conceptos que han impulsado el crecimiento de la empresa.

 Trasera del primer Seat Ibiza

Trasera del primer Seat Ibiza.

SEAT Ibiza MK 1: un nuevo comienzo (1984-1993)

El SEAT Ibiza de primera generación fue un hito para la compañía. Marcó el inicio de SEAT como fabricante independiente. Fue el primer coche desarrollado totalmente por la marca, aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación 'System Porsche', que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor.

Primera serie del Ibiza .

Había tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos ellos asociados a motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros. El más destacado y tope de gama era el SEAT Ibiza 1.5 GLX de 85 CV, que fue diseñado para cumplir con las más altas exigencias. Esta versión demostró su fiabilidad en el Campeonato Inter-Ibiza, un rally monomarca en el que todos los participantes competían con Ibiza 1.5 GLX idénticos.

La función en el SEAT Ibiza de primera generación también se correspondía con la forma. El diseño exterior se hizo reconocible al instante y algunos elementos como las llantas de aleación de corte deportivo, que ofrecían un punto extra de atractivo, lo ayudaron a asentarse en el mercado.

Dada su importancia histórica, no es de extrañar que SEAT conserve dos Ibiza 1.5 GLX de producción en su Colección. Uno de ellos tiene el número de chasis 407 y fue de los primeros Ibiza que salió de la fábrica, del total de 1,3 millones de unidades producidas de la primera generación. Este coche suele participar en competiciones de vehículos clásicos y en 2018 llegó a ganar el Rally Catalunya Històric. El segundo es un vehículo que se adquirió directamente a un concesionario SEAT, con apenas 64 kilómetros, y que nunca se había matriculado hasta que la Colección de SEAT lo hizo como vehículo histórico.

SEAT Ibiza MK 2: la expansión de la marca y el nacimiento de Martorell (1993-2002)

La década de los 90 trajo consigo la llegada del SEAT Ibiza de segunda generación. Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo.

Este Ibiza incorporó equipamientos e innovaciones mecánicas de mayor calado; sin embargo, su gran aporte fue el impulso que dio a la sede de SEAT en Martorell. El coche se diseñó en el Centro Técnico y su lanzamiento supuso el inicio de las operaciones en las instalaciones. Sin duda, un momento histórico para SEAT.

Seat Ibiza segunda generación .

La inversión en la segunda generación se tradujo en un gran éxito. La nueva plataforma otorgaba al Ibiza unas dimensiones compactas, si bien conseguía aumentar la habitabilidad. Bajo el capó, el protagonista era un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil y fácil de conducir (incorporaba dirección asistida), aquel nuevo Ibiza se mostraba ligero y dinámico con sus apenas 1.010 kg.

Las cualidades del coche quedaron patentes en su participación en diversas competiciones, donde demostró tanto su deportividad como su fiabilidad. La segunda generación del Ibiza creció tanto que SEAT tomó de decisión de participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Y lo hizo con gran éxito, consiguiendo la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros en tres ocasiones (1996, 1997 y 1998).

SEAT Ibiza MK 3: ingeniería, eficiencia, potencia y dinamismo (2001-2009)

Presentada en 2001 en el Salón del Automóvil de Bolonia, la tercera generación del SEAT Ibiza dio un salto cualitativo en fabricación, ingeniería, prestaciones y diseño.

El legendario diseñador Walter de Silva, que trabajó con el Centro de Diseño de Martorell, aportó un nuevo nivel de energía y deportividad al modelo. El SEAT Ibiza presentaba una silueta realmente llamativa que ponía de manifiesto su mayor agilidad.

El nuevo «Chasis Ágil» se utilizó en toda la gama Ibiza, dotando al vehículo de una increíble capacidad dinámica. Sus credenciales en materia de prestaciones se vieron reforzadas por el aumento de potencia, con motores de hasta 130 CV.

Tercera generación del Seat Ibiza .

En 2004 el Ibiza celebraba su vigésimo aniversario. En aquel momento era evidente el increíble impacto del modelo de SEAT, que acumulaba ya más de 3,3 millones de unidades fabricadas en sus tres generaciones. Para subrayar este éxito llegaron las nuevas versiones deportivas FR, que rápidamente se convertirían en las preferidas de los entusiastas de la marca española. El SEAT Ibiza FR se ofrecía con dos opciones mecánicas: diésel 1.9 TDI de 130 CV y gasolina 1.8 turbo de 150 CV.

El SEAT Ibiza de tercera generación continuó su proceso de desarrollo, sumando variantes y distintas mejoras. En febrero de 2006 estrenó una nueva imagen, más moderna y agresiva, añadiendo nuevos acabados interiores y nuevos paragolpes a una gama que, en el mercado español, ofrecía 18 versiones y combinaba cinco niveles de equipamiento con nada menos que 11 motores disponibles.

Y a medida que la perspectiva de los usuarios fue cambiando y centrándose cada vez más en la eficiencia y la conciencia ambiental, el utilitario español supo adaptarse al cambio. Así, en 2007 se lanzó al mercado el primer Ibiza Ecomotive, equipado con un motor 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas diésel, que se convirtió al instante en el coche más ecológico de su segmento, con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km.

SEAT Ibiza MK 4: combinación de diseño y tecnología (2008-2017)

SEAT adoptó un nuevo enfoque para la cuarta generación del Ibiza. Partiendo de las versiones anteriores, el equipo de desarrollo trabajó para combinar un nuevo lenguaje de diseño con algunas de las tecnologías más innovadoras disponibles en el momento. Todo ello mientras el vehículo alcanzaba el hito de los 25 años de producción en 2009.

El nuevo modelo estrenó el concepto «Arrow Design», del diseñador Luc Donckerwolke, que otorgaba a la parte delantera una apariencia muy característica. El Ibiza conseguía un aspecto distintivo y muy deportivo gracias al empleo de líneas geométricas y a la evolución de la clásica «Dynamic Line» de SEAT, que se extendía a lo largo de los laterales. Esta generación se ofrecía con carrocerías de 3 y 5 puertas, y también familiar.

Cuarta generación del Ibiza ,.

Pero en el cuarto Ibiza la apariencia no lo fue todo.También destacó su equipamiento, que aumentó hasta situarse entre los más completos de su segmento, con una dotación que incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y aviso de baja presión de neumáticos.

Por otra parte, las pruebas de seguridad Euro NCAP refrendaron el trabajo realizado en el Centro Técnico de Martorell, al obtener cinco estrellas en la categoría de protección de los pasajeros, cuatro estrellas en seguridad infantil y tres estrellas en protección de peatones.

Esta generación del Ibiza también hizo gala de una excelente dinámica gracias a la adopción de una nueva plataforma del Grupo Volkswagen. En el apartado mecánico, una de las grandes novedades fue la llegada de la caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada al motor de gasolina 1.6 de 105 CV. Entre las ventajas de esta transmisión figuraba la capacidad de aportar mayor confort a la conducción manteniendo la deportividad típica de SEAT.

La oferta de motores creció para cubrir las nuevas necesidades de eficiencia y prestaciones, con opciones gasolina y diésel de entre 70 y 105 CV.

Y en materia de ecología dio un paso más allá: las versiones Ecomotive posicionaron al Ibiza como el modelo de cinco plazas con menores emisiones de su clase, con un registro de 98 g/km de CO2 según el ciclo de prueba oficial del momento.

SEAT Ibiza MK 5: la revolución digital (2017-presente)

La quinta generación del SEAT Ibiza nació para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes, y ofrecer un producto muy tecnológico. Debía ser portadora del estilo, la pasión y el dinamismo que representa la marca, pero combinado todo ello con la digitalización y una clara conciencia medioambiental.

Desarrollado en Barcelona sobre una plataforma totalmente nueva, la MQB-A0 del Grupo Volkswagen, el Ibiza ofrece un gran contenido tecnológico, una excelente dinámica de conducción y mucho confort. Diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, su silueta deja ver claramente el ADN de SEAT, representado por los faros triangulares Full LED y el doble blíster lateral.

En el interior se produjo una revolución, ya que el coche otorga pleno control al usuario, tanto dentro como fuera del habitáculo.

Android Auto y Apple CarPlay brindan acceso a una gran cantidad de funciones e información, y el control por voz con lenguaje natural hace que la interacción con el vehículo fuera totalmente intuitiva. Por su parte, SEAT CONNECT mejora la conectividad fuera del vehículo.

El SEAT Ibiza se convirtió en el modelo más seguro de la historia de la marca. Así, implementa los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, como el asistente de mantenimiento automático en el carril (Lane Assist), el asistente lateral o de ángulo muerto, o el reconocimiento de señales de tráfico, maximizando la seguridad en todo tipo de escenarios. Asimismo, el asistente de viaje (Travel Assist) ofrece una conducción semi-autónoma de Nivel 2 a cualquier velocidad para tranquilidad del conductor.

El SEAT Ibiza de quinta generación sigue vigente y no deja de lado el placer de conducción. En 2021, el modelo recibió una actualización, donde destacó la inclusión de mucha tecnología de seguridad y conectividad, pequeños retoques de diseño exterior, y un salpicadero completamente renovado y moderno.

Quinta generación y edición especial 40 aniversario,.

La oferta mecánica ofrece el dinamismo necesario para garantizar la mejor experiencia al volante, tanto en los recorridos urbanos como en carretera. Además, su marcado carácter ecológico está presente en los motores de gran eficiencia, y en el tapizado interior que, mediante la colaboración con Seaqual, utiliza tejidos a partir de plásticos marinos recogidos de los fondos marinos.

«Desde su lanzamiento, el SEAT Ibiza fue un claro referente en el mercado y, al mismo tiempo, ayudó a SEAT a crecer y a convertirse en una compañía global con capacidad para comercializar vehículos en países de todo el mundo», ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT. «Hoy celebramos el 40º aniversario del coche que conquistó a todas aquellas generaciones que veían en SEAT una marca desenfadada y de espíritu joven».

Desde su llegada al mercado en 1984 el icónico modelo español marcó en su momento un punto de inflexión en la compañía y ha vendido más de seis millones de unidades a lo largo de sus cinco generaciones.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP -  Marc Márquez gana el GP de Tailandia e inicia la reconquista del título de MotoGP,.

 

Marc Márquez gana el GP de Tailandia e inicia la reconquista del título de MotoGP,.

El ocho veces campeón del mundo supera un imprevisto con la presión de los neumáticos y se estrena con la Ducati oficial con un demoledor pleno de puntos en Buriram,.

Marc Márquez celebra su triunfo en el GP de Tailandia este domingo.
 
foto / Marc Márquez celebra su triunfo en el GP de Tailandia este domingo.
 

Más de 12.000 kilómetros separan el circuito de Buriram, en Tailandia, de la localidad leridana de Cervera, cuna de los Márquez y nueva capital del planeta MotoGP. Este pueblo monumental de la comarca de la Segarra ya podía presumir de tener entre sus vecinos a la única pareja de hermanos que habían sido campeones del mundo. El mayor, Marc, cuenta con ocho títulos repartidos en las tres cilindradas (seis de ellos en la mayor); y el pequeño, Álex, tiene dos en su palmarés, en Moto3 y Moto2, ganados en 2014 y 2019 respectivamente, años donde ambos compartieron corona.

Desde que compiten juntos en la categoría reina, y este es su sexto año compartiendo parrilla, siempre habían soñado con vivir un día como el pasado domingo en Tailandia. Un resultado que ponía la guinda a un fin de semana histórico para la familia Márquez Alentà. Doblete de Marc con victorias al sprint y en carrera; además de lograr la pole y la vuelta rápida. Y además escoltado en todo momento por Álex, segundo en la parrilla, segundo el sábado y también segundo el domingo.

No era la primera vez que compartían un podio. El año pasado en Alemania terminaron segundo y tercero, uniéndose a una reducidísima lista de hermanos que habían terminado en esas mismas posiciones: Juan y Eduardo Salatino en el GP de Argentina de 1962 y Nobuatsu y Takuma Aoki en el GP de Imola en 1997. El pasado domingo los hermanos Márquez hicieron cima en el deporte de las dos ruedas y la euforia inicial se transformó en emoción cuando Marc rememoraba la hazaña en rueda de prensa. «Este fin de semana es un sueño, es algo increíble. No puedo pedir más. Si le preguntas a Álex te dirá que puede pedir cambiar los puestos. Puede que pase este año, porque está yendo muy rápido y seguro que le va a llegar alguna victoria, y por qué no luchar por un Mundial. Pero la familia Márquez Alentá no va a olvidar nunca este fin de semana porque no hay nada más. Estamos en MotoGP, donde están los mejores pilotos del mundo, en un fin de semana normal, en seco, y hemos sido los más rápidos. Esto ya no nos lo quita nadie», valoró el ocho veces campeón del mundo.

Nunca se había visto un hito igual en los 75 años historia del Mundial de motociclismo y tampoco hay muchas más similitudes de parejas de hermanos al más alto nivel en el deporte. Los Márquez se pueden comparar con los Gasol o las Williams. Y donde hay una similitud mayor es en el otro gran campeonato del motosport, la Fórmula 1, donde Michael y Ralf Schumacher consiguieron acabar hasta en cuatro ocasiones primero y segundo en una carrera.

Marc, arrollador

Más allá del histórico resultado del domingo, la victoria de Marc Márquez en Tailandia dejó un regusto muy dulce por la sensación de superioridad del español. Ganó sin despeinarse, cuando quiso y como quiso, después de que un problema de baja presión en su neumático delantero le obligase a tirar de calculadora para no ser sancionado. Seguramente, sin ese percance habría rodado toda la carrera en solitario, en lugar de tener que pasar la mayor parte de la misma a la estela de la Ducati de su hermano Álex para que le subiera la presión y estar dentro del reglamento.

Para su principal rival, Pecco Bagnaia, «Marc había estado jugando con nosotros porque cuando decidió atacar nos metió dos segundos». El italiano se sentía uno de los derrotados del fin de semana. «No estoy aquí para hacer terceros puestos», decía en rueda de prensa. Pero más que por el resultado fue por la forma en que su compañero de box le había batido a las primeras de cambio. Y podría ser peor para su moral ya que ahora vienen dos circuitos que tradicionalmente se la han dado muy bien al español, Argentina y Texas, uno de sus jardines de recreo.

Imposible imaginar un escenario mejor para Marc Márquez en su estreno con la moto roja de Ducati. Desde 2014 el piloto de Cervera no ganaba la cita inaugural de la temporada y hacía también mucho tiempo que no sentía una conexión con su moto como la que vivió en Tailandia. «La había tenido en el pasado, pero hacía cinco años que no me pasaba. Aquí lo he tenido y lo he aprovechado. Cuando no lo tenga tengo que saber entenderlo. Estamos en MotoGP y es imposible tener esta sensación y esta manera de gestionar las situaciones todos los fines de semana. Así que tenemos que seguir con los pies en el suelo», valoró.