domingo, 6 de julio de 2025

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El precio del petróleo cae casi un 6% tras el alto el fuego entre Irán e Israel ,. / POLICIAS EN LA CALLE - 14 mujeres denuncian en una carta abuso de poder y coerción sexual por parte de un catedrático de la Universidad de Barcelona,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Hoy, en 'Anatomía de ..., Mamen Mendizábal revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994 ,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Empresa Economía -   El precio del petróleo cae casi un 6% tras el alto el fuego entre Irán e Israel   ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - Empresa Economía -  El precio del petróleo cae casi un 6% tras el alto el fuego entre Irán e Israel   ,fotos ,.

 

El precio del petróleo cae casi un 6% tras el alto el fuego entre Irán e Israel,.

El Ibex 35 sube un 1,4% en la apertura después de la tregua en Oriente Próximo y pendiente de la OPA BBVA-Sabadell,.

Refinería de Petróleo en Cartagena (Murcia) ,.
 
 

A raíz del «alto el fuego» entre Israel e Irán anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el precio del barril de petróleo llegaba a bajar este martes alrededor de un 6%. De este modo, el coste del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía hasta un 5,8% respecto del cierre del lunes, cuando cerró en los 72,07 dólares, perdiendo más de un 7% y pese a iniciar la jornada con una escalada que rozaba los 80 dólares.

 

Así, con la apertura del mercado, el precio del barril de crudo Brent cotizaba en 67,34 dólares, su menor precio en dos semanas y más de un 17% por debajo de los 81,40 dólares que llegó a alcanzar ayer.

Igualmente, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía este martes hasta un 6% para cotizar en 64,39 dólares por barril.

Buen comportamiento de la Bolsa. Tras conocer el visto bueno de Israel sobre el alto el fuego, anunciado por Trump, entre el este e Irán, y a expensas de saber qué sucederá con la opa de BBVA y el Sabadell, el selectivo madrileño ha amanecido con una subida del 1,39%. Así, el Ibex 35 iniciaba la sesión de este martes en los 14.012,3 puntos hacia las 9.00 horas. Las mayores subidas de esta mañana se las anotaban Amadeus (+3,35%) y BBVA (+2,81%), mientras que los descensos más pronunciados los registraban Repsol (-4,61%) e IAG (-1,72%).

Sus homólogas europeas abrían la segunda sesión de la semana con incrementos del 1,95% para Francfort, del 1,74% para París, del 1,48% para Milán y del 0,66% para Londres.

«El alto el fuego ya está en vigor. Por favor, no lo violen», ha manifestado el mandatario estadounidense en su cuenta en la red social Truth Social, a través de la cual informó horas antes sobre un acuerdo para «un alto el fuego completo y total» una vez que ambos países «completaran sus misiones en curso».

En este sentido, el primer ministo de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes que el Gobierno israelí ha aceptado un alto el fuego con Irán y ha destacado que la decisión ha sido adoptada al considerar que «ha logrado los objetivos» de su ofensiva contra el país centroasiático, al tiempo que ha advertido de que «responderá con fuerza» en caso de que Irán lance nuevos ataques contra su territorio.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había negado la existencia de un alto el fuego acordado con Israel, y declaró que las autoridades iraníes tomarán una decisión a este respecto «más tarde», si bien afirmó que «siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4.00 horas, no hay intención de continuar con nuestra respuesta».

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - 14 mujeres denuncian en una carta abuso de poder y coerción sexual por parte de un catedrático de la Universidad de Barcelona,.

14 mujeres denuncian en una carta abuso de poder y coerción sexual por parte de un catedrático de la Universidad de Barcelona,.

El campus asegura que la misiva recibida por el rector “no es una denuncia” y no aporta detalles para abrir una investigación,.

 Alumnas pasean por el claustro de la Universidad de Barcelona (UB).

foto / Alumnas pasean por el claustro de la Universidad de Barcelona (UB).

Catorce mujeres enviaron el pasado 17 de junio al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, una carta denunciando abuso de poder y coerción sexual por parte de Ramón Flecha, actualmente catedrático emérito de Sociología de esa universidad, a lo largo de las últimas tres décadas, un periodo en el que Flecha ha ejercido de profesor e investigador, y también como director ―oficialmente durante unos años y después de forma efectiva, según ese documento―, de CREA (Community of Research on Excellence for All), un centro de investigación especializado en las desigualdades sociales, y específicamente en los casos de violencia sexual en las universidades, del que esas 14 mujeres formaron parte en algún momento.

En la carta, enviada por el despacho de abogadas que las representa, se exponen los hechos y se solicita información al rector de la UB, entre otras cuestiones, sobre si han recibido “a través de alguno de los canales de denuncias habilitados, informaciones sobre los contactos sexuales del Sr. Ramón Flecha con miembros de CREA”, algo que este miércoles ha desvelado una investigación realizada por elDiario.es, RTVE Noticias, Ràdio 4-RNE e Infolibre.

En ese documento, al que posteriormente ha tenido acceso este diario, las letradas aluden a la “suma gravedad del testimonio de varias mujeres que han formado parte de CREA [entre ellas algunas de sus representadas], que relatan haber mantenido relaciones sexuales con el Sr. Ramón Flecha en un contexto de clara desigualdad jerárquica —en calidad de alumnas, becarias, doctorandas o subordinadas— y bajo un patrón reiterado de conducta que encaja con una lógica de coerción sexual, abuso de poder, acoso sexual, violencia psicológica y explotación laboral”.

“Un patrón”, definen desde ese equipo jurídico. Uno que se ha visto de forma consistente a lo largo de los últimos años en ámbitos en los que hay una clara jerarquía en la que en la cúspide hay un hombre que ejerce el poder para someter, violentar, coaccionar o manipular a las mujeres que están por debajo. El caso Weinstein puede ser uno de esos ejemplos o, en España, la denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso o los testimonios de varias mujeres contra el director de cine Carlos Vermut.

En este caso, ese documento enviado a la UB explica que “dicho patrón se inicia con el contacto académico. Desde su posición de profesor, de catedrático, de referente en la materia, de investigador principal de proyectos europeos y la persona que toma todas las decisiones del grupo, etcétera, entra en contacto con alumnas, oyentes o participantes de sus clases o conferencias (siendo una característica de estas su juventud e inexperiencia profesional y académica). Les ofrece entablar una relación personal, normalmente acompañadas de ofertas para integrarse en CREA, participar en sus proyectos, integrarlas en algún departamento universitario, guiarlas en su doctorado, etc.“.

“Generalmente”, añade el texto, lo hace “a través de citas, cafés o encuentros informales, o eventualmente en el marco de tutorías”. Ahí, “el Sr. Flecha traspasa rápidamente el límite profesional, realizando preguntas íntimas (sobre relaciones sexuales y/o sentimentales), desplegando teorías que analizan unos supuestos traumas y conflictos que estas chicas han tenido, realizando insinuaciones y estableciendo, finalmente, un contacto físico, lo que desemboca, en la mayoría de los casos, en relaciones sexuales mantenidas de forma simultánea con varias de ellas con distinta frecuencia, combinando estas con proposiciones de trabajar en proyectos, asistir a congresos”.

“Indicando”, además, “como debían vestir, como debían comportarse e incluso qué y cuánto debían comer y/o beber y, en definitiva, ejerciendo un patrón de conducta donde la coerción sexual preside la relación que trasvasa todos los límites razonables de una relación profesor/alumna, director de tesis/doctoranda o director/subordinada”.

La carta también expone que de esas prácticas son conocedoras algunas mujeres que pertenecen actualmente a CREA, y que “ayudan a naturalizar la propuesta de mantener ‘relaciones abiertas’ desde lo dialógico, la amistad y la transformación personal que repercute en beneficio de CREA y de su producción académica y científica”. Relaciones que eran con Flecha, según la misiva, o “con las personas que el Sr. Flecha validaba”. Y añaden las letradas que una vez las mujeres salen de ese centro, y por lo tanto de esa especie de “grupo cerrado”, e intentan denunciar y contar qué han vivido dentro, “comienza una campaña no solo de desprestigio sino de descrédito profesional” que les afecta en todos los ámbitos de su vida.

La respuesta de la UB

Esa carta, explican las abogadas de esas mujeres, fue enviada el 17 de junio tanto al rector, como a su jefe de Gabinete y pusieron copia a los servicios jurídicos de la universidad, y “a pesar de la gravedad de lo que se exponía en el documento”, no fue hasta el día 26 cuando las letradas pidieron por correo electrónico un acuse de recibo por escrito, que se les envió esa confirmación.

Desde la UB afirman a este diario que la carta es “una petición de información”, pero no “una denuncia”, y que además no se incluyen detalles como la identidad de las mujeres y la fecha de los hechos, que permita llamar para que ofrezcan testimonios o abrir una investigación. Algo que, explican las abogadas, no es lo que pedían en el documento: “Les estábamos pidiendo información, reunirnos, o que nos informaran de cuál era el canal seguro para hacerles llegar cuestiones más concretas”.

En ese sentido, el campus confirma que en la misiva se pide información sobre el grado de conocimiento de los hechos y las medidas tomadas y detalla que ya constaban dos denuncias contra el catedrático y contra CREA de 2004 (por gestión de becas, funcionamiento interno del grupo y gestión económica del centro) y en 2016 (“por comportamiento sectario y abusos psicológicos”, admite la UB), que fueron investigadas y archivadas por la Fiscalía, porque se concluyó que “no había hechos constitutivos de delito ni había pruebas objetivas de infracción penal”, explican las mismas fuentes, que además añaden que estos hechos ya han prescrito.

Al equipo jurídico de las 14 mujeres, la Universidad respondió este 1 de julio que podían poner los hechos en conocimiento a través de canales como el “buzón de alertadores y antifraude”, “buzón ético, de integridad institucional y convivencia”, o “al buzón de la Unidad de Igualdad”.

“¿Responde eso a la gravedad de lo que estamos planteando?“, se preguntan las abogadas, que recuerdan que esto que ahora exponen es parte de ”un caso que ya pasó por esa unidad sin que se recogiera el que Flecha había tenido relaciones sexuales con una de las denunciantes, ni en 2004 ni en 2016″.

Por eso, dicen, entendían “que era el Rector, como máximo órgano de gobierno, quien debía conocer la situación y quien podía ofrecer información sobre qué papel tiene CREA en la Universidad”, porque “no solo se está señalando Flecha, sino a cómo este se parapeta y usa ese centro para ejercer ese patrón de coerción. Además, no es un caso puntual, sino situación de coerción sexual sistemática, un asunto de máxima gravedad que trasciende el marco de la Unidad de Igualdad y que afecta a la UB”.

Aunque Flecha dejó en 2006 la dirección de CREA, las abogadas escriben en el documento que “tanto por la información pública disponible (redes sociales, publicaciones, organización de congresos, concesiones de proyectos, etc.), como por los testimonios directos” de sus representadas, “todo indica que ha seguido ejerciendo una posición de control y liderazgo efectivo dentro del grupo”.

Y al argumento de la UB sobre que el centro dejó de estar adscrito a la universidad en 2020 ―explicación que ha dado tanto a las letradas como a este diario―, la realidad es que la web mantiene el dominio del campus, y sus miembros los correos electrónicos, algo que la universidad asegura que no había detectado, pero que corregirá en breve.

Flecha ha negado todos los hechos que le atribuyen y a través de la red social X se ha mostrado como “víctima” de las denuncias contra la violencia de género. “Siempre que he apoyado a víctimas que me lo han pedido, quienes las agreden me han amenazado con diferentes palabras, pero con el mismo contenido: que si las apoyaba me destruirían inventándose todo lo que fuera instrumentalmente eficaz para hacerlo”, ha posteado en su cuenta el catedrático este miércoles, tras la publicación de la noticia por parte cuatro medios.

TITULO:   EL DIVAN DE OLGA VIZA - Hoy, en 'Anatomía de ..., Mamen Mendizábal revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994  ,.

Hoy, en 'Anatomía de ..., Mamen Mendizábal  revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994 ,.

Mamen Mendizábal recuerda cómo Jesulín de Ubrique, en su máximo nivel de popularidad dentro y fuera de los cosos, toreó para un público exclusivamente femenino, congregando a casi 9.000 mujeres en Aranjuez.

Hoy, en 'Anatomía de...', Mamen Mendizábal revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994

foto -  Jesulín de Ubrique,.

Esta noche, a partir de las 21:30 h, 'Anatomía de...' revive cómo en 1994 el torero Jesulín de Ubrique se propuso organizar una corrida solo para mujeres. Casi 9.000 se congregaron en Aranjuez en un espectáculo delirante dentro y fuera de la plaza de toros de la localidad.

Era la primera vez en la historia que se celebraba algo así. El espectáculo se llamó 'Va por ellas' y fue retransmitido en directo por Antena 3. A día de hoy esa corrida sigue siendo la más vista en la historia de la televisión y, para muchas mujeres, una experiencia imborrable.

Lo que allí se vio y vivió fue una experiencia de lo más pintoresca, que a día de hoy sería imposible que fue retransmitida por ninguna cadena. Amas de casa tirando su ropa interior al ruedo, adolescentes enfebrecidas intentando tocar al torero y hasta madres primerizas ofreciendo sus bebés para que los bendijera. El propio eslogan del evento dejaba bien claro que ese día los hombres se quedaban fuera.

Esa tarde, Jesulín fue, más que un torero, una estrella rock. El diestro rompía moldes dentro y fuera de las plazas y desde principios de los 90 se había convertido en un fenómeno que iba más allá del toreo. Habitual de las revistas del corazón y de los programas televisivos, llamaba la atención hasta con su mascota, el tigre Currupipi. En 1994 había alcanzado el récord de corridas en un año, siendo el torero más popular de España, cuya guinda iba a ser la corrida de toros solo para mujeres.

Algo así es completamente inimaginable hoy. Pero, ¿cómo se gestó aquella iniciativa? ¿Quiénes fueron sus protagonistas anónimos? ¿Qué significó este evento en relación a la mujer? Para responder a estas cuestiones, Mamen Mendizábal ha llevado a cabo varias entrevistas y ha contado con abundantes imágenes de archivo de esta tarde, mostrando los detalles de la corrida de toros más surrealista que sirvió de retrato de una época.

Protagonistas de una corrida de toros surrealista

Para rememorar aquel encuentro, la periodista ha conversado con Irma Soriano, presentadora y encargada de retransmitir la corrida en Antena 3, poniendo rostro a un equipo formado exclusivamente por mujeres. Recuerda que notaba que esa tarde "pasaría a la Historia" y cómo Jesulín gustaba a todo el mundo "hasta la locura".

Emma Izquierdo, Geles Burgos y Juani Izquierdo asistieron esa tarde como público a la corrida. Y es que a pesar de no ser muy 'fans' de los toros, reconocen que se "lanzaron" a ver a Jesulín. Para Juani, aquella jornada fue de "libertad plena", ya que para muchas de las presentes se trataba de la primera ocasión en que salían sin sus maridos. Las tres coinciden en que algunos maridos se quejaron, pero otros las apoyaron, y en que muchas salieron de allí "feministas sin saberlo".

El periodista Juan Sanguino tiene un pódcast dedicado a la corrida. Recuerda el origen de Jesulín y cómo se convirtió en un fenómeno 'pop', en el "torero de las mujeres", porque cada vez contaban con mayor número de seguidoras en sus corridas. Sanguino le considera una "estrella de rock" y asegura que provocaba envidias y quejas por parte de los puristas del toreo. Para él, la corrida fue una "expresión del deseo femenino" que hasta entonces había sido tabú.

Eduardo García era alcalde de Aranjuez en el momento de la corrida. Narra cómo le gustó la idea del encuentro porque visibilizaba al municipio y resume la expectación que existía porque "había más peticiones de entradas que habitantes en Aranjuez".

Sonia Palencia, policía local del municipio madrileño, formó parte del dispositivo de seguridad de la corrida. Cuenta cómo los efectivos locales fueron reforzados con mujeres del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) porque había orden de que todo el personal de seguridad, en el interior del coso, debía ser femenino. También revela cómo se superó el aforo "de mucho" y que la corrida estuvo a punto de suspenderse.

Mari Paz Vega es torera y asistió a la corrida. Para ella, Jesulín hacía cosas "poco ortodoxas", pero, más allá de su vertiente 'pop', era "una de las muletas más poderosas que ha habido".

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Construcción - Cacabelos da el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing ,. / HOY LE TOCA - IA, drones y más tecnología, la tradición de los Sanfermines se renueva en TVE,.

 

 TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada  -   Construcción -  Cacabelos da el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio,.

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -   Construcción -  Cacabelos da el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio, fotos,.

 

Cacabelos da el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio,.

La alcaldesa asegura que esta iniciativa responde «a una imperiosa necesidad» y soluciona «un problema que el municipio arrastra desde hace más de quince años»,.

Cartel del actual cementerio municipal de Cacabelos.

Cartel del actual cementerio municipal de Cacabelos.

El Ayuntamiento de Cacabelos ha iniciado los trámites para construir un nuevo cementerio municipal «ante la imperiosa necesidad por la falta de espacio en el actual, una situación que se viene alargando desde hace más de quince años y a la que, como Ayuntamiento, nos corresponde dar solución», explicó la alcaldesa socialista, Irene González.

 MORTADELO Y FILEMON (1958, IBÁÑEZ) - Ficha de saga en Tebeosfera

El equipo de Gobierno del PSOE ha presentado la memoria para realizar la primera fase del proyecto, 'Explanación y muros en el nuevo cementerio de Cacabelos', a la convocatoria del Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS) de la Diputación de León, con un presupuesto base de 360.122 euros. 

 

«La iniciativa se llevará a pleno, en el que aprobaremos una modificación de crédito para la adquisición del terreno por el importe estipulado», señaló la primer edil, que ha avanzado que está situado en las proximidades de Cacabelos, en la carretera hacia Magaz de Arriba. «Por supuesto, esta ubicación cuenta con los informes sectoriales pertinentes favorables y es la que se propuso en el expediente iniciado en el año 2020», incidió González. Cabe recordar que dicho expediente se paralizó en su momento porque no recibió la autorización para uso excepcional de suelo rústico, pero ahora ya cuenta con una sentencia favorable.

«Desde el equipo de Gobierno tenemos muy claro que nuestro cometido es trabajar por y para Cacabelos y sus vecinos y vecinas y eso es lo que estamos haciendo. Mientras otros se dedican exclusivamente a entorpecer, malmeter y tergiversar públicamente, desde el PSOE preferimos trabajar sin hacer ruido y hablar para dar a conocer los resultados», aseguró la regidora, que añadió que «el inicio de los trámites para construir un nuevo cementerio y resolver la grave situación que padece Cacabelos en este aspecto es la prueba de que el trabajo da sus frutos».


TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing ,.   

 

Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing ,.  fotos,.

 

 

Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing,.

Un inspector que denunció a la compañía y murió de un extraño suicidio un día antes de declarar, John Barnett, alertó de una peligrosa falta de calidad en el 787 Dreamliner, el modelo que se estrelló en Ahmedabad,.

  De los 242 ocupantes del vuelo que se estrelló poco después del despegue en la localidad de Ahmedabad solo se salvó uno ,.
 
 

Durante más de tres décadas, John Barnett trabajó para Boeing, la empresa que durante generaciones ha representado el liderazgo estadounidense en la industria aeronáutica. En sus últimos años dentro de la compañía, sin embargo, su papel cambió drásticamente: de respetado inspector de calidad pasó .

 

Boeing cae con fuerza en Bolsa este jueves tras el accidente del avión de Air India que se estrelló en Ahmedabad (India) con 242 personas a bordo. Se trata del primer accidente catastrófico de un 787 Dreamliner, el avión en servicio más avanzado de la compañía. Es popular entre las aerolíneas porque consume menos combustible gracias al uso de materiales compuestos ligeros. Las causas del accidente aún no se conocen, pero la tragedia reaviva las preocupaciones sobre la seguridad de los aviones de la compañía, inmersa en una profunda crisis de la que parecía empezar a salir.

Las acciones de la compañía, que han llegado a caer hasta un 8% en las operaciones previas a la apertura, cedían cerca del 5% al cierre de las Bolsas europeas. Eso supone una pérdida de valor de más de 7.000 millones de dólares.

El avión de Air India con destino a Londres empezó a descender poco después de despegar, con el tren de aterrizaje aún extendido, antes de explotar en una enorme bola de fuego al impactar. El accidente se produjo en una zona residencial, lo que podría significar un mayor número de víctimas mortales. La policía ha afirmado que hay un superviviente entre los pasajeros. El avión bimotor había alcanzado una altitud de 625 pies (190,5 metros) a una velocidad de 174 nudos, según datos de Flightradar24.

Hasta este accidente no se había registrado ninguna víctima mortal en incidentes relacionados con el avión Boeing 787 Dreamliner, aunque aparatos de ese modelo han experimentado problemas operativos en el pasado con pasajeros a bordo, lo que ha provocado heridos.

En abril de 2024, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que estaba investigando las denuncias presentadas por un ingeniero de Boeing, que afirmó que algunas secciones del fuselaje del 787 Dreamliner estaban mal ensambladas y podían romperse en pleno vuelo tras miles de viajes. Tras una investigación, Boeing aseguró que no se trataba “de un problema de seguridad inmediata para el vuelo”.

Los supervisores han puesto en cuestión la cultura de seguridad de Boeing, que no levanta cabeza desde los accidentes de sus aviones 737 Max de 2018 y 2019. El nuevo accidente se produce poco después de que el Departamento de Justicia del Gobierno de Donald Trump llegase a un acuerdo con el fabricante de aviones gracias al cual se libra de ser procesado penalmente por presuntamente engañar a las autoridades reguladoras estadounidenses sobre el avión 737 Max antes de que dos de estos aparatos se estrellaran y causaran la muerte de 346 personas. Como parte de ese acuerdo, Boeing aceptó destinar 455 millones a reforzar los programas de cumplimiento normativo, seguridad y control de calidad de la compañía.

El vuelo 610 de Lion Air, un avión 737 Max, se estrelló en Indonesia en octubre de 2018, 13 minutos después del despegue, dejando 189 víctimas mortales entre pasajeros y tripulantes. Un mes después, Boeing emitió un comunicado que sugería que el error del piloto y el mal mantenimiento de la aeronave contribuyeron al accidente. La compañía dio garantías de la seguridad del avión, sin revelar que una revisión interna de seguridad había determinado que el MCAS, una función de control de vuelo que actúa como estabilizador automático del avión, planteaba un problema de seguridad y que Boeing ya había comenzado a rediseñar ese sistema para corregirlo.

Los 737 Max siguieron volando. El 10 de marzo de 2019, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, operado por otro avión del mismo modelo, se estrelló también poco después del despegue matando a 157 personas en el mayor desastre aéreo de ese año. Los datos revelaron enseguida similitudes entre los dos accidentes. El mal funcionamiento del MCAS impedía a los pilotos hacerse con el control del avión. Los reguladores internacionales de la aviación decidieron inmovilizar toda la flota de 737 Max. Los 737 Max tardaron 20 meses en volver a volar desde que se les retiraron las licencias.

Cuando parecía empezar a superar las consecuencias de aquellos accidentes, una tapa del fuselaje de un aparato de Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo a principios del año pasado. El siniestro, aunque sin consecuencias catastróficas, puso de nuevo a Boeing y su modelo 737 Max en el ojo del huracán

Las dudas sobre la seguridad, la huelga de sus empleados, el despido de un 10% de la plantilla, los problemas de su división espacial, el relevo en la cúpula, la caída de las ventas y las pérdidas multimillonarias marcaron un ejercicio de pesadilla. Desde aquellos accidentes, Boeing acumula seis años en números rojos con unas pérdidas agregadas de más de 35.500 millones de dólares. En 2024 perdió 11.875 millones de dólares. La crisis se trasladó también a sus cifras de entregas y pedidos. Aunque la compañía cerró el ejercicio con una cartera de pedidos de 521.000 millones de dólares, que incluye más de 5.500 aviones comerciales, en el año 2024 solo entregó 348 aviones y sumó 279 pedidos netos. Airbus duplicó esas cifras con creces, al entregar 766 aviones y recibir pedidos netos por otros 826.

TITULO: HOY LE TOCA - IA, drones y más tecnología, la tradición de los Sanfermines se renueva en TVE,.

  IA, drones y más tecnología, la tradición de los Sanfermines se renueva en TVE,.

La cadena pública vuelve este domingo fiel a su cita con el 'chupinazo', en un programa comandado por Ana Prada, Julián Iantzi y Teo Lázaro,.

El equipo que encabezará las retransmisiones de los encierros de San Fermín.

foto - El equipo que encabezará las retransmisiones de los encierros de San Fermín.

Los madrugones por los encierros de San Fermín vuelven a RTVE. La cadena pública ofrecerá desde este sábado y hasta el próximo 14 de julio la fiesta más popular de Pamplona donde se incorporará la inteligencia artificial (IA) para enriquecer un evento anual que siguen millones de personas en todo el mundo. Y por cuarto año consecutivo, los presentadores Ana Prada y Julian Iantzi, junto a los comentarios del excorredor Teo Lázaro, se pondrán al frente de la retransmisión televisiva que el año pasado reunió a una audiencia media del 64,9% de 'share' y más de 1,3 millones de espectadores. Este domingo, los festejos se iniciarán en La 1 con el 'chupinazo', en un programa especial que comenzará a las 11:00 horas desde la plaza Consistorial.

«Siempre digo que es la única vez al año que madrugamos sin sueño y con una sonrisa. El madrugón de San Fermín no cuesta porque se coge con mucha ilusión», reconoce la presentadora, que capitaneará cada mañana el programa que comenzará a las 7:15 horas, unos 45 minutos antes del encierro, para hacer más amena la espera. «Además de la emoción del encierro, intentamos transmitir la fiesta, que la gente la conozca, que se diviertan. Son solo nuevas días al año, 204 horas. Hay que aprovecharlas porque es algo único en el mundo», incide.

Para su compañero en estas labores, Julián Iantzi, el programa 'Vive San Fermín' es, ante todo, «verdad que traspasa la pantalla». Antes de los encierros, señala, es momento de «bajar un poco, la gente se juega la vida, están concentrados». «Es un momento muy peligroso para los corredores», añade. «A la hora de narrar, yo intento comunicar para la gente que no conoce qué es un derrote, que es un toro cárdeno, un trapío… El 100% de la gente que me está viendo tiene que entender lo que estoy contando. Y de la parte más especializada se encarga nuestro experto, Teo Lázaro», apostilla.

La transmisión de los encierros logró en 2024 una audiencia media del 64,9% y más de 1,3 millones de televidentes

Lázaro, asesor financiero el resto del año, pero especialista en encierros de San Fermín, explica que aportará su visión como «experto». «Quiero poder contar en primera persona y tratar de transmitir las emociones que se viven en el recorrido. Intento contar la parte técnica, pero también la parte emocional de la carrera», asegura. Para esta edición no se atreve a avanzar qué encierros serán los más peligrosos: «Los más difíciles sobre el papel son los de Cebada-Gago, que este año son el 8 de julio, pero los de Miura, a priori tranquilos, pueden dar sorpresas. No se sabe. Vamos a contener la respiración y contar qué es lo que va a suceder». En RNE, por su parte, se pondrá Javier Izu al frente de la narración.

Drones y tirolinas

Tras la experiencia de 2023, cuando RTVE empleó la inteligencia artificial para convertir a Hemingway en «corresponsal del pasado», la IA llega a los encierros con cuatro piezas exclusivas que mostrarán la carrera desde puntos de vista imposibles hasta ahora. «Este año hemos dado un paso más», apunta el director de 'Viva San Fermín', Jorge Vázquez, quien avanza que los espectadores, por ejemplo, podrán ver cómo fue el primer chupinazo que tuvo lugar en el año 1931, cómo trabajan los pastores desde dentro del encierro, o imaginar con la IA cómo fueron los orígenes de los Sanfermines y los encierros en Pamplona, en la Edad Media.

El dispositivo técnico lo componen un centenar de personas y 32 cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido, incluidas tirolinas que recorrerán la Cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta; y un dron que ofrecerá la salida de los toros desde los corrales. Ana Valencia, Renata Rota, Maitane Bermejo, Fernando Ballesteros, Javier Erro y Sandra Román serán los seis reporteros encargados de narrar las fiestas de San Fermín desde cualquier punto de la ciudad y estarán, asimismo, a lo largo de los puntos más emblemáticos del recorrido de los encierros.

El programa previo, que se emitirá en La 1 y el Canal 24 Horas, además de en RTVE Play, también pondrá rostro y nombre a los protagonistas de la fiesta, desde corredores, pastores, dobladores y sanitarios; y mostrará de primera mano las sensaciones y emociones de los corredores minutos antes de que se lance el cohete. «Detrás de cada corredor, visitante o de Pamplona siempre hay una historia personal que nos gusta descubrir», manifiesta Vázquez.

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Antonio Banderas “no podía tocar” a Angelina Jolie en sus escenas de sexo por este sorprendente motivo ,. / Cartas en el Cajon - Felipe VI: «La legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza de la ciudadanía» ,. / REVISTA TENIS - El bello y complejo arte de los pies sobre hierba: “El cabrón de Alcaraz se mueve como nadie” ,.

      TITULO:  Cartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR - Antonio Banderas “no podía tocar” a Angelina Jolie en sus escenas de sexo por este sorprendente motivo ,.

 

Antonio Banderas “no podía tocar” a Angelina Jolie en sus escenas de sexo por este sorprendente motivo,.

El actor malagueño protagonizó en 2001 el thriller erótico ‘Pecado original’ junto a la actriz de ‘Tomb Raider’ y exmujer de Brad Pitt: ¿qué ocurrió en el rodaje?,.


Pecado original Angelina Jolie Antonio Banderas 

fotos - Angelina Jolie  y Antonio Banderas ,.

Allá por inicios de la década de los 2000, Hollywood empezaba a juguetear de forma mas asidua con los thrillers de gran carga erótica, dejando atrás las comedias románticas que tanta popularidad tuvieron durante los años 80 y 90, siguiendo el estilo de películas más transgresoras como fueron ‘Instinto básico’ o ‘Showgirls’, por poner un par de ejemplos de cintas de los 90 con esta temática. Con el fin de abordar tramas más oscuras y sensuales con escenas cada vez más explícitas, el sexo se convirtió en una herramienta más para contar historias. Y en 2001 llegó ‘Pecado original’ con esa idea en mente, una cinta protagonizada por Angelina Jolie y Antonio Banderas bajo la dirección de Michael Cristofer.

Los desafíos de rodar escenas de sexo

Por aquel entonces, Antonio Banderas ya era una cara conocida de Hollywood gracias a su exotismo latino y un acento que resultaba de lo más carismático; no en vano, durante los 90 apareció en películas tan famosas como ‘Philadelphia’, ‘Entrevista con el vampiro’, ‘Asesinos’ o ‘La máscara del zorro’. Por su parte, Angelina Jolie ya se posicionaba como una de las actrices más prometedoras, todo ello tras su premiado papel en ‘Inocencia interrumpida’. Así pues, el éxito y la química en pantalla parecían asegurados en su nueva película juntos.


Una película, ‘Pecado original’, que nos llevaba a la Cuba colonial del siglo XIX en la que la pasión y los engaños formaban parte de una vida marcada por el erotismo, la sensualidad y la traición, a lo que debemos sumar una serie de escenas de sexo que no dejaban espacio a la imaginación. Sin embargo, rodar estas escenas no tenía nada de erótico o excitante, según explicó el propio Antonio Banderas unos años después.

Rodar una escena de sexo con Angelina Jolie fue como rodar una escena en la que tengo que caerme de un caballo. Tienes que hacer que parezca real, pero no lo es”, explicó Banderas al medio Daily Mail. Y es que como la propia Angelina Jolie ha demostrado en muchas ocasiones, su cuerpo alberga una gran cantidad de tatuajes que debe ocultar en sus películas, especialmente en aquellas en las que expone su cuerpo más de lo habitual, como fue el caso del filme que nos ocupa.

Pecado original Angelina Jolie Antonio Banderas

“Teníamos que hacer una escena muy intensa, pero claro, no se parece en nada a lo que se ve en pantalla. No podía tocarla, porque tenía tatuajes por todo el cuerpo y se los cubrían con maquillaje, así que tenía que intentar no quitárselo”, continuó explicando el actor español. Además, rodar este tipo de escenas íntimas con decenas de personas a tu alrededor no debe ser nada sencillo: “Había unas 150 personas alrededor, y cada 20 segundos gritaban: ‘¡Corten!’. Venía alguien a tocarte el pelo, a colocarte los brazos... No tiene nada de sexi”, concluye Banderas, quitando hierro al asunto del sexo en el cine y mostrando la verdadera cara de este tipo de rodajes.

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En medio del clima de tensión que existe desde hace semanas entre el Gobierno y la carrera judicial, Felipe VI ha defendido que «la legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza de la ciudadanía» y que mantenerla y merecerla,.

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 foto - Los pies de Alcaraz, durante un partido de esta semana en el All England Club de Wimbledon,.

Los tenistas coinciden en apuntar a la movilidad como el factor diferencial sobre césped, por encima incluso del golpeo. El murciano es el último gran ‘bailarín’,.

 No es ningún misterio: en el tenis, un buen golpe comienza con un buen paso. Y así es, pero sobre hierba, el dicho se magnifica. Tan importante o más que los tiros son la movilidad y esa capacidad de los y las más fuertes para hacer los ajustes necesarios en el contexto más complejo de todos, que requiere de una especial destreza en los desplazamientos porque una maniobra mal ejecutada,.