domingo, 6 de julio de 2025

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Construcción - Cacabelos da el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing ,. / HOY LE TOCA - IA, drones y más tecnología, la tradición de los Sanfermines se renueva en TVE,.

 

 TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada  -   Construcción -  Cacabelos da el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio,.

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Cacabelos da el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio,.

La alcaldesa asegura que esta iniciativa responde «a una imperiosa necesidad» y soluciona «un problema que el municipio arrastra desde hace más de quince años»,.

Cartel del actual cementerio municipal de Cacabelos.

Cartel del actual cementerio municipal de Cacabelos.

El Ayuntamiento de Cacabelos ha iniciado los trámites para construir un nuevo cementerio municipal «ante la imperiosa necesidad por la falta de espacio en el actual, una situación que se viene alargando desde hace más de quince años y a la que, como Ayuntamiento, nos corresponde dar solución», explicó la alcaldesa socialista, Irene González.

 MORTADELO Y FILEMON (1958, IBÁÑEZ) - Ficha de saga en Tebeosfera

El equipo de Gobierno del PSOE ha presentado la memoria para realizar la primera fase del proyecto, 'Explanación y muros en el nuevo cementerio de Cacabelos', a la convocatoria del Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS) de la Diputación de León, con un presupuesto base de 360.122 euros. 

 

«La iniciativa se llevará a pleno, en el que aprobaremos una modificación de crédito para la adquisición del terreno por el importe estipulado», señaló la primer edil, que ha avanzado que está situado en las proximidades de Cacabelos, en la carretera hacia Magaz de Arriba. «Por supuesto, esta ubicación cuenta con los informes sectoriales pertinentes favorables y es la que se propuso en el expediente iniciado en el año 2020», incidió González. Cabe recordar que dicho expediente se paralizó en su momento porque no recibió la autorización para uso excepcional de suelo rústico, pero ahora ya cuenta con una sentencia favorable.

«Desde el equipo de Gobierno tenemos muy claro que nuestro cometido es trabajar por y para Cacabelos y sus vecinos y vecinas y eso es lo que estamos haciendo. Mientras otros se dedican exclusivamente a entorpecer, malmeter y tergiversar públicamente, desde el PSOE preferimos trabajar sin hacer ruido y hablar para dar a conocer los resultados», aseguró la regidora, que añadió que «el inicio de los trámites para construir un nuevo cementerio y resolver la grave situación que padece Cacabelos en este aspecto es la prueba de que el trabajo da sus frutos».


TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing ,.   

 

Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing ,.  fotos,.

 

 

Piezas viejas y sistemas eléctricos defectuosos: el accidente de la India reaviva las denuncias sobre fallos de seguridad en Boeing,.

Un inspector que denunció a la compañía y murió de un extraño suicidio un día antes de declarar, John Barnett, alertó de una peligrosa falta de calidad en el 787 Dreamliner, el modelo que se estrelló en Ahmedabad,.

  De los 242 ocupantes del vuelo que se estrelló poco después del despegue en la localidad de Ahmedabad solo se salvó uno ,.
 
 

Durante más de tres décadas, John Barnett trabajó para Boeing, la empresa que durante generaciones ha representado el liderazgo estadounidense en la industria aeronáutica. En sus últimos años dentro de la compañía, sin embargo, su papel cambió drásticamente: de respetado inspector de calidad pasó .

 

Boeing cae con fuerza en Bolsa este jueves tras el accidente del avión de Air India que se estrelló en Ahmedabad (India) con 242 personas a bordo. Se trata del primer accidente catastrófico de un 787 Dreamliner, el avión en servicio más avanzado de la compañía. Es popular entre las aerolíneas porque consume menos combustible gracias al uso de materiales compuestos ligeros. Las causas del accidente aún no se conocen, pero la tragedia reaviva las preocupaciones sobre la seguridad de los aviones de la compañía, inmersa en una profunda crisis de la que parecía empezar a salir.

Las acciones de la compañía, que han llegado a caer hasta un 8% en las operaciones previas a la apertura, cedían cerca del 5% al cierre de las Bolsas europeas. Eso supone una pérdida de valor de más de 7.000 millones de dólares.

El avión de Air India con destino a Londres empezó a descender poco después de despegar, con el tren de aterrizaje aún extendido, antes de explotar en una enorme bola de fuego al impactar. El accidente se produjo en una zona residencial, lo que podría significar un mayor número de víctimas mortales. La policía ha afirmado que hay un superviviente entre los pasajeros. El avión bimotor había alcanzado una altitud de 625 pies (190,5 metros) a una velocidad de 174 nudos, según datos de Flightradar24.

Hasta este accidente no se había registrado ninguna víctima mortal en incidentes relacionados con el avión Boeing 787 Dreamliner, aunque aparatos de ese modelo han experimentado problemas operativos en el pasado con pasajeros a bordo, lo que ha provocado heridos.

En abril de 2024, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que estaba investigando las denuncias presentadas por un ingeniero de Boeing, que afirmó que algunas secciones del fuselaje del 787 Dreamliner estaban mal ensambladas y podían romperse en pleno vuelo tras miles de viajes. Tras una investigación, Boeing aseguró que no se trataba “de un problema de seguridad inmediata para el vuelo”.

Los supervisores han puesto en cuestión la cultura de seguridad de Boeing, que no levanta cabeza desde los accidentes de sus aviones 737 Max de 2018 y 2019. El nuevo accidente se produce poco después de que el Departamento de Justicia del Gobierno de Donald Trump llegase a un acuerdo con el fabricante de aviones gracias al cual se libra de ser procesado penalmente por presuntamente engañar a las autoridades reguladoras estadounidenses sobre el avión 737 Max antes de que dos de estos aparatos se estrellaran y causaran la muerte de 346 personas. Como parte de ese acuerdo, Boeing aceptó destinar 455 millones a reforzar los programas de cumplimiento normativo, seguridad y control de calidad de la compañía.

El vuelo 610 de Lion Air, un avión 737 Max, se estrelló en Indonesia en octubre de 2018, 13 minutos después del despegue, dejando 189 víctimas mortales entre pasajeros y tripulantes. Un mes después, Boeing emitió un comunicado que sugería que el error del piloto y el mal mantenimiento de la aeronave contribuyeron al accidente. La compañía dio garantías de la seguridad del avión, sin revelar que una revisión interna de seguridad había determinado que el MCAS, una función de control de vuelo que actúa como estabilizador automático del avión, planteaba un problema de seguridad y que Boeing ya había comenzado a rediseñar ese sistema para corregirlo.

Los 737 Max siguieron volando. El 10 de marzo de 2019, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, operado por otro avión del mismo modelo, se estrelló también poco después del despegue matando a 157 personas en el mayor desastre aéreo de ese año. Los datos revelaron enseguida similitudes entre los dos accidentes. El mal funcionamiento del MCAS impedía a los pilotos hacerse con el control del avión. Los reguladores internacionales de la aviación decidieron inmovilizar toda la flota de 737 Max. Los 737 Max tardaron 20 meses en volver a volar desde que se les retiraron las licencias.

Cuando parecía empezar a superar las consecuencias de aquellos accidentes, una tapa del fuselaje de un aparato de Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo a principios del año pasado. El siniestro, aunque sin consecuencias catastróficas, puso de nuevo a Boeing y su modelo 737 Max en el ojo del huracán

Las dudas sobre la seguridad, la huelga de sus empleados, el despido de un 10% de la plantilla, los problemas de su división espacial, el relevo en la cúpula, la caída de las ventas y las pérdidas multimillonarias marcaron un ejercicio de pesadilla. Desde aquellos accidentes, Boeing acumula seis años en números rojos con unas pérdidas agregadas de más de 35.500 millones de dólares. En 2024 perdió 11.875 millones de dólares. La crisis se trasladó también a sus cifras de entregas y pedidos. Aunque la compañía cerró el ejercicio con una cartera de pedidos de 521.000 millones de dólares, que incluye más de 5.500 aviones comerciales, en el año 2024 solo entregó 348 aviones y sumó 279 pedidos netos. Airbus duplicó esas cifras con creces, al entregar 766 aviones y recibir pedidos netos por otros 826.

TITULO: HOY LE TOCA - IA, drones y más tecnología, la tradición de los Sanfermines se renueva en TVE,.

  IA, drones y más tecnología, la tradición de los Sanfermines se renueva en TVE,.

La cadena pública vuelve este domingo fiel a su cita con el 'chupinazo', en un programa comandado por Ana Prada, Julián Iantzi y Teo Lázaro,.

El equipo que encabezará las retransmisiones de los encierros de San Fermín.

foto - El equipo que encabezará las retransmisiones de los encierros de San Fermín.

Los madrugones por los encierros de San Fermín vuelven a RTVE. La cadena pública ofrecerá desde este sábado y hasta el próximo 14 de julio la fiesta más popular de Pamplona donde se incorporará la inteligencia artificial (IA) para enriquecer un evento anual que siguen millones de personas en todo el mundo. Y por cuarto año consecutivo, los presentadores Ana Prada y Julian Iantzi, junto a los comentarios del excorredor Teo Lázaro, se pondrán al frente de la retransmisión televisiva que el año pasado reunió a una audiencia media del 64,9% de 'share' y más de 1,3 millones de espectadores. Este domingo, los festejos se iniciarán en La 1 con el 'chupinazo', en un programa especial que comenzará a las 11:00 horas desde la plaza Consistorial.

«Siempre digo que es la única vez al año que madrugamos sin sueño y con una sonrisa. El madrugón de San Fermín no cuesta porque se coge con mucha ilusión», reconoce la presentadora, que capitaneará cada mañana el programa que comenzará a las 7:15 horas, unos 45 minutos antes del encierro, para hacer más amena la espera. «Además de la emoción del encierro, intentamos transmitir la fiesta, que la gente la conozca, que se diviertan. Son solo nuevas días al año, 204 horas. Hay que aprovecharlas porque es algo único en el mundo», incide.

Para su compañero en estas labores, Julián Iantzi, el programa 'Vive San Fermín' es, ante todo, «verdad que traspasa la pantalla». Antes de los encierros, señala, es momento de «bajar un poco, la gente se juega la vida, están concentrados». «Es un momento muy peligroso para los corredores», añade. «A la hora de narrar, yo intento comunicar para la gente que no conoce qué es un derrote, que es un toro cárdeno, un trapío… El 100% de la gente que me está viendo tiene que entender lo que estoy contando. Y de la parte más especializada se encarga nuestro experto, Teo Lázaro», apostilla.

La transmisión de los encierros logró en 2024 una audiencia media del 64,9% y más de 1,3 millones de televidentes

Lázaro, asesor financiero el resto del año, pero especialista en encierros de San Fermín, explica que aportará su visión como «experto». «Quiero poder contar en primera persona y tratar de transmitir las emociones que se viven en el recorrido. Intento contar la parte técnica, pero también la parte emocional de la carrera», asegura. Para esta edición no se atreve a avanzar qué encierros serán los más peligrosos: «Los más difíciles sobre el papel son los de Cebada-Gago, que este año son el 8 de julio, pero los de Miura, a priori tranquilos, pueden dar sorpresas. No se sabe. Vamos a contener la respiración y contar qué es lo que va a suceder». En RNE, por su parte, se pondrá Javier Izu al frente de la narración.

Drones y tirolinas

Tras la experiencia de 2023, cuando RTVE empleó la inteligencia artificial para convertir a Hemingway en «corresponsal del pasado», la IA llega a los encierros con cuatro piezas exclusivas que mostrarán la carrera desde puntos de vista imposibles hasta ahora. «Este año hemos dado un paso más», apunta el director de 'Viva San Fermín', Jorge Vázquez, quien avanza que los espectadores, por ejemplo, podrán ver cómo fue el primer chupinazo que tuvo lugar en el año 1931, cómo trabajan los pastores desde dentro del encierro, o imaginar con la IA cómo fueron los orígenes de los Sanfermines y los encierros en Pamplona, en la Edad Media.

El dispositivo técnico lo componen un centenar de personas y 32 cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido, incluidas tirolinas que recorrerán la Cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta; y un dron que ofrecerá la salida de los toros desde los corrales. Ana Valencia, Renata Rota, Maitane Bermejo, Fernando Ballesteros, Javier Erro y Sandra Román serán los seis reporteros encargados de narrar las fiestas de San Fermín desde cualquier punto de la ciudad y estarán, asimismo, a lo largo de los puntos más emblemáticos del recorrido de los encierros.

El programa previo, que se emitirá en La 1 y el Canal 24 Horas, además de en RTVE Play, también pondrá rostro y nombre a los protagonistas de la fiesta, desde corredores, pastores, dobladores y sanitarios; y mostrará de primera mano las sensaciones y emociones de los corredores minutos antes de que se lance el cohete. «Detrás de cada corredor, visitante o de Pamplona siempre hay una historia personal que nos gusta descubrir», manifiesta Vázquez.

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