TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El precio del petróleo cae casi un 6% tras el alto el fuego entre Irán e Israel ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El precio del petróleo cae casi un 6% tras el alto el fuego entre Irán e Israel ,fotos ,.
El precio del petróleo cae casi un 6% tras el alto el fuego entre Irán e Israel,.
El Ibex 35 sube un 1,4% en la apertura después de la tregua en Oriente Próximo y pendiente de la OPA BBVA-Sabadell,.
A raíz del «alto el fuego» entre Israel e Irán anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el precio del barril de petróleo llegaba a bajar este martes alrededor de un 6%. De este modo, el coste del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía hasta un 5,8% respecto del cierre del lunes, cuando cerró en los 72,07 dólares, perdiendo más de un 7% y pese a iniciar la jornada con una escalada que rozaba los 80 dólares.
Así, con la apertura del mercado, el precio del barril de crudo Brent cotizaba en 67,34 dólares, su menor precio en dos semanas y más de un 17% por debajo de los 81,40 dólares que llegó a alcanzar ayer.
Igualmente, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía este martes hasta un 6% para cotizar en 64,39 dólares por barril.
Buen comportamiento de la Bolsa. Tras conocer el visto bueno de Israel sobre el alto el fuego, anunciado por Trump, entre el este e Irán, y a expensas de saber qué sucederá con la opa de BBVA y el Sabadell, el selectivo madrileño ha amanecido con una subida del 1,39%. Así, el Ibex 35 iniciaba la sesión de este martes en los 14.012,3 puntos hacia las 9.00 horas. Las mayores subidas de esta mañana se las anotaban Amadeus (+3,35%) y BBVA (+2,81%), mientras que los descensos más pronunciados los registraban Repsol (-4,61%) e IAG (-1,72%).
Sus homólogas europeas abrían la segunda sesión de la semana con incrementos del 1,95% para Francfort, del 1,74% para París, del 1,48% para Milán y del 0,66% para Londres.
«El alto el fuego ya está en vigor. Por favor, no lo violen», ha manifestado el mandatario estadounidense en su cuenta en la red social Truth Social, a través de la cual informó horas antes sobre un acuerdo para «un alto el fuego completo y total» una vez que ambos países «completaran sus misiones en curso».
En este sentido, el primer ministo de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes que el Gobierno israelí ha aceptado un alto el fuego con Irán y ha destacado que la decisión ha sido adoptada al considerar que «ha logrado los objetivos» de su ofensiva contra el país centroasiático, al tiempo que ha advertido de que «responderá con fuerza» en caso de que Irán lance nuevos ataques contra su territorio.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había negado la existencia de un alto el fuego acordado con Israel, y declaró que las autoridades iraníes tomarán una decisión a este respecto «más tarde», si bien afirmó que «siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4.00 horas, no hay intención de continuar con nuestra respuesta».
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - 14 mujeres denuncian en una carta abuso de poder y coerción sexual por parte de un catedrático de la Universidad de Barcelona,.
14 mujeres denuncian en una carta abuso de poder y coerción sexual por parte de un catedrático de la Universidad de Barcelona,.
El campus asegura que la misiva recibida por el rector “no es una denuncia” y no aporta detalles para abrir una investigación,.
foto / Alumnas pasean por el claustro de la Universidad de Barcelona (UB).
Catorce mujeres enviaron el pasado 17 de junio al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, una carta denunciando abuso de poder y coerción sexual por parte de Ramón Flecha, actualmente catedrático emérito de Sociología de esa universidad, a lo largo de las últimas tres décadas, un periodo en el que Flecha ha ejercido de profesor e investigador, y también como director ―oficialmente durante unos años y después de forma efectiva, según ese documento―, de CREA (Community of Research on Excellence for All), un centro de investigación especializado en las desigualdades sociales, y específicamente en los casos de violencia sexual en las universidades, del que esas 14 mujeres formaron parte en algún momento.
En la carta, enviada por el despacho de abogadas que las representa, se exponen los hechos y se solicita información al rector de la UB, entre otras cuestiones, sobre si han recibido “a través de alguno de los canales de denuncias habilitados, informaciones sobre los contactos sexuales del Sr. Ramón Flecha con miembros de CREA”, algo que este miércoles ha desvelado una investigación realizada por elDiario.es, RTVE Noticias, Ràdio 4-RNE e Infolibre.
En ese documento, al que posteriormente ha tenido acceso este diario, las letradas aluden a la “suma gravedad del testimonio de varias mujeres que han formado parte de CREA [entre ellas algunas de sus representadas], que relatan haber mantenido relaciones sexuales con el Sr. Ramón Flecha en un contexto de clara desigualdad jerárquica —en calidad de alumnas, becarias, doctorandas o subordinadas— y bajo un patrón reiterado de conducta que encaja con una lógica de coerción sexual, abuso de poder, acoso sexual, violencia psicológica y explotación laboral”.
“Un patrón”, definen desde ese equipo jurídico. Uno que se ha visto de forma consistente a lo largo de los últimos años en ámbitos en los que hay una clara jerarquía en la que en la cúspide hay un hombre que ejerce el poder para someter, violentar, coaccionar o manipular a las mujeres que están por debajo. El caso Weinstein puede ser uno de esos ejemplos o, en España, la denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso o los testimonios de varias mujeres contra el director de cine Carlos Vermut.
En este caso, ese documento enviado a la UB explica que “dicho patrón se inicia con el contacto académico. Desde su posición de profesor, de catedrático, de referente en la materia, de investigador principal de proyectos europeos y la persona que toma todas las decisiones del grupo, etcétera, entra en contacto con alumnas, oyentes o participantes de sus clases o conferencias (siendo una característica de estas su juventud e inexperiencia profesional y académica). Les ofrece entablar una relación personal, normalmente acompañadas de ofertas para integrarse en CREA, participar en sus proyectos, integrarlas en algún departamento universitario, guiarlas en su doctorado, etc.“.
“Generalmente”, añade el texto, lo hace “a través de citas, cafés o encuentros informales, o eventualmente en el marco de tutorías”. Ahí, “el Sr. Flecha traspasa rápidamente el límite profesional, realizando preguntas íntimas (sobre relaciones sexuales y/o sentimentales), desplegando teorías que analizan unos supuestos traumas y conflictos que estas chicas han tenido, realizando insinuaciones y estableciendo, finalmente, un contacto físico, lo que desemboca, en la mayoría de los casos, en relaciones sexuales mantenidas de forma simultánea con varias de ellas con distinta frecuencia, combinando estas con proposiciones de trabajar en proyectos, asistir a congresos”.
“Indicando”, además, “como debían vestir, como debían comportarse e incluso qué y cuánto debían comer y/o beber y, en definitiva, ejerciendo un patrón de conducta donde la coerción sexual preside la relación que trasvasa todos los límites razonables de una relación profesor/alumna, director de tesis/doctoranda o director/subordinada”.
La carta también expone que de esas prácticas son conocedoras algunas mujeres que pertenecen actualmente a CREA, y que “ayudan a naturalizar la propuesta de mantener ‘relaciones abiertas’ desde lo dialógico, la amistad y la transformación personal que repercute en beneficio de CREA y de su producción académica y científica”. Relaciones que eran con Flecha, según la misiva, o “con las personas que el Sr. Flecha validaba”. Y añaden las letradas que una vez las mujeres salen de ese centro, y por lo tanto de esa especie de “grupo cerrado”, e intentan denunciar y contar qué han vivido dentro, “comienza una campaña no solo de desprestigio sino de descrédito profesional” que les afecta en todos los ámbitos de su vida.
La respuesta de la UB
Esa carta, explican las abogadas de esas mujeres, fue enviada el 17 de junio tanto al rector, como a su jefe de Gabinete y pusieron copia a los servicios jurídicos de la universidad, y “a pesar de la gravedad de lo que se exponía en el documento”, no fue hasta el día 26 cuando las letradas pidieron por correo electrónico un acuse de recibo por escrito, que se les envió esa confirmación.
Desde la UB afirman a este diario que la carta es “una petición de información”, pero no “una denuncia”, y que además no se incluyen detalles como la identidad de las mujeres y la fecha de los hechos, que permita llamar para que ofrezcan testimonios o abrir una investigación. Algo que, explican las abogadas, no es lo que pedían en el documento: “Les estábamos pidiendo información, reunirnos, o que nos informaran de cuál era el canal seguro para hacerles llegar cuestiones más concretas”.
En ese sentido, el campus confirma que en la misiva se pide información sobre el grado de conocimiento de los hechos y las medidas tomadas y detalla que ya constaban dos denuncias contra el catedrático y contra CREA de 2004 (por gestión de becas, funcionamiento interno del grupo y gestión económica del centro) y en 2016 (“por comportamiento sectario y abusos psicológicos”, admite la UB), que fueron investigadas y archivadas por la Fiscalía, porque se concluyó que “no había hechos constitutivos de delito ni había pruebas objetivas de infracción penal”, explican las mismas fuentes, que además añaden que estos hechos ya han prescrito.
Al equipo jurídico de las 14 mujeres, la Universidad respondió este 1 de julio que podían poner los hechos en conocimiento a través de canales como el “buzón de alertadores y antifraude”, “buzón ético, de integridad institucional y convivencia”, o “al buzón de la Unidad de Igualdad”.
“¿Responde eso a la gravedad de lo que estamos planteando?“, se preguntan las abogadas, que recuerdan que esto que ahora exponen es parte de ”un caso que ya pasó por esa unidad sin que se recogiera el que Flecha había tenido relaciones sexuales con una de las denunciantes, ni en 2004 ni en 2016″.
Por eso, dicen, entendían “que era el Rector, como máximo órgano de gobierno, quien debía conocer la situación y quien podía ofrecer información sobre qué papel tiene CREA en la Universidad”, porque “no solo se está señalando Flecha, sino a cómo este se parapeta y usa ese centro para ejercer ese patrón de coerción. Además, no es un caso puntual, sino situación de coerción sexual sistemática, un asunto de máxima gravedad que trasciende el marco de la Unidad de Igualdad y que afecta a la UB”.
Aunque Flecha dejó en 2006 la dirección de CREA, las abogadas escriben en el documento que “tanto por la información pública disponible (redes sociales, publicaciones, organización de congresos, concesiones de proyectos, etc.), como por los testimonios directos” de sus representadas, “todo indica que ha seguido ejerciendo una posición de control y liderazgo efectivo dentro del grupo”.
Y al argumento de la UB sobre que el centro dejó de estar adscrito a la universidad en 2020 ―explicación que ha dado tanto a las letradas como a este diario―, la realidad es que la web mantiene el dominio del campus, y sus miembros los correos electrónicos, algo que la universidad asegura que no había detectado, pero que corregirá en breve.
Flecha ha negado todos los hechos que le atribuyen y a través de la red social X se ha mostrado como “víctima” de las denuncias contra la violencia de género. “Siempre que he apoyado a víctimas que me lo han pedido, quienes las agreden me han amenazado con diferentes palabras, pero con el mismo contenido: que si las apoyaba me destruirían inventándose todo lo que fuera instrumentalmente eficaz para hacerlo”, ha posteado en su cuenta el catedrático este miércoles, tras la publicación de la noticia por parte cuatro medios.
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EL DIVAN DE OLGA VIZA - Hoy, en 'Anatomía de ..., Mamen Mendizábal revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994 ,.
Hoy, en 'Anatomía de ..., Mamen Mendizábal revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994 ,.
Mamen Mendizábal recuerda cómo Jesulín de Ubrique, en su máximo nivel de popularidad dentro y fuera de los cosos, toreó para un público exclusivamente femenino, congregando a casi 9.000 mujeres en Aranjuez.

foto - Jesulín de Ubrique,.
Esta noche, a partir de las 21:30 h, 'Anatomía de...' revive cómo en 1994 el torero Jesulín de Ubrique se propuso organizar una corrida solo para mujeres. Casi 9.000 se congregaron en Aranjuez en un espectáculo delirante dentro y fuera de la plaza de toros de la localidad.
Era la primera vez en la historia que se celebraba algo así. El espectáculo se llamó 'Va por ellas' y fue retransmitido en directo por Antena 3. A día de hoy esa corrida sigue siendo la más vista en la historia de la televisión y, para muchas mujeres, una experiencia imborrable.
Lo que allí se vio y vivió fue una experiencia de lo más pintoresca, que a día de hoy sería imposible que fue retransmitida por ninguna cadena. Amas de casa tirando su ropa interior al ruedo, adolescentes enfebrecidas intentando tocar al torero y hasta madres primerizas ofreciendo sus bebés para que los bendijera. El propio eslogan del evento dejaba bien claro que ese día los hombres se quedaban fuera.
Esa tarde, Jesulín fue, más que un torero, una estrella rock. El diestro rompía moldes dentro y fuera de las plazas y desde principios de los 90 se había convertido en un fenómeno que iba más allá del toreo. Habitual de las revistas del corazón y de los programas televisivos, llamaba la atención hasta con su mascota, el tigre Currupipi. En 1994 había alcanzado el récord de corridas en un año, siendo el torero más popular de España, cuya guinda iba a ser la corrida de toros solo para mujeres.
Algo así es completamente inimaginable hoy. Pero, ¿cómo se gestó aquella iniciativa? ¿Quiénes fueron sus protagonistas anónimos? ¿Qué significó este evento en relación a la mujer? Para responder a estas cuestiones, Mamen Mendizábal ha llevado a cabo varias entrevistas y ha contado con abundantes imágenes de archivo de esta tarde, mostrando los detalles de la corrida de toros más surrealista que sirvió de retrato de una época.
Protagonistas de una corrida de toros surrealista
Para rememorar aquel encuentro, la periodista ha conversado con Irma Soriano, presentadora y encargada de retransmitir la corrida en Antena 3, poniendo rostro a un equipo formado exclusivamente por mujeres. Recuerda que notaba que esa tarde "pasaría a la Historia" y cómo Jesulín gustaba a todo el mundo "hasta la locura".
Emma Izquierdo, Geles Burgos y Juani Izquierdo asistieron esa tarde como público a la corrida. Y es que a pesar de no ser muy 'fans' de los toros, reconocen que se "lanzaron" a ver a Jesulín. Para Juani, aquella jornada fue de "libertad plena", ya que para muchas de las presentes se trataba de la primera ocasión en que salían sin sus maridos. Las tres coinciden en que algunos maridos se quejaron, pero otros las apoyaron, y en que muchas salieron de allí "feministas sin saberlo".
El periodista Juan Sanguino tiene un pódcast dedicado a la corrida. Recuerda el origen de Jesulín y cómo se convirtió en un fenómeno 'pop', en el "torero de las mujeres", porque cada vez contaban con mayor número de seguidoras en sus corridas. Sanguino le considera una "estrella de rock" y asegura que provocaba envidias y quejas por parte de los puristas del toreo. Para él, la corrida fue una "expresión del deseo femenino" que hasta entonces había sido tabú.
Eduardo García era alcalde de Aranjuez en el momento de la corrida. Narra cómo le gustó la idea del encuentro porque visibilizaba al municipio y resume la expectación que existía porque "había más peticiones de entradas que habitantes en Aranjuez".
Sonia Palencia, policía local del municipio madrileño, formó parte del dispositivo de seguridad de la corrida. Cuenta cómo los efectivos locales fueron reforzados con mujeres del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) porque había orden de que todo el personal de seguridad, en el interior del coso, debía ser femenino. También revela cómo se superó el aforo "de mucho" y que la corrida estuvo a punto de suspenderse.
Mari Paz Vega es torera y asistió a la corrida. Para ella, Jesulín hacía cosas "poco ortodoxas", pero, más allá de su vertiente 'pop', era "una de las muletas más poderosas que ha habido".

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