jueves, 19 de febrero de 2015

CALLEJEROS, LOS ARTISTAS CALLEJEROS,./ EL HORMIGUERO VIERNES 20 FEBRERO, SANTIAGO BERGARECHE ,.

 TÍTULO: CALLEJEROS,. LOS ARTISTAS CALLEJEROS,.

El Defensor del Pueblo afirma que los artistas callejeros no necesitan permiso

Resultado de imagen de vendedores de guitarras callejeros
  • SON TRATADOS COMO "VENDEDORES AMBULANTES" / foto

La oficina del Defensor del Pueblo considera que "los ciudadanos no precisan obtener ninguna autorización administrativa para realizar una representación de mimo en la vía pública". También recomienda al Ayuntamiento que "no aplique la ordenanza de venta ambulante a las personas que están en las calles realizando actividades de mimo o similares". Así se lo ha hecho saber por escrito a la presidenta de la Junta Municipal de Centro, María Antonia Suárez, a raíz de la queja de un artista al que se expulsó de la calle del Carmen.
El grupo municipal socialista pedirá hoy en en la Comisión de Cultura que se regule el trabajo de los artistas que trabajan en la calle y que no se les aplique la vigente ordenanza de venta ambulante.En estos momentos no existen normas específicas que regulen el ejercicio de actividades artísticas en la vía pública. Por eso, el Ayuntamiento aplica la ordenanza de la venta callejera para impedir la actuación de los artistas en parques, plazas o aceras.
Para la presidenta de la Junta Municipal de Centro, María Antonia Suárez, la actividad de los mimos es "asimilable a la de venta ambulante en la vía pública, con el matiz de que la mercancía que se ofrece es la actividad artística". Así se lo hizo saber por escrito a uno de estos artistas, que fue expulsado de la calle del Carmen, junto a la Puerta del Sol, cuando ejercía de mimo. Fue el mismo artista que, a continuación, expuso su queja al Defensor del Pueblo.

Limitación de derechos

Esta institución, en un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS, se opone a que se aplique la ordenanza de venta ambulante a los artistsa callejeros basándose en que "no cabe una interpretación analógica extensiva de la misma, porque daría lugar a una limitación de sus derechos y libertades". También opina el Defensor del Pueblo que, "al no requerirse ninguna instalación merecedora de ese nombre y al percibir sólo lo que voluntariamente desean donar los viandantes, no existe ningún interés público general que deba tutelarse o protegerse con permisos o licencias de los ayuntamientos".La Junta Municipal de Centro ha rehusado dar su versión sobre este asunto. Un portavoz manifestó que este distrito tiene 200 peticiones de actuaciones en la vía pública que han sido denegadas.
El grupo socialista pretende que la actividad artística callejera quede regulada de alguna manera. Así lo manifestará hoy en la Comisión de Cultura, en la que también se pedirá a los presidentes de las juntas muncipales que dejen de aplicar la ordenanza de venta ambulante para expulsar a los artistas de la calle.
"Es una aberración aplicar esta ordenanza a los artistas. Madrid será conocida como la ciudad que equipara la actividad artística con mercancía", declara el concejal socialista Rafael Simancas. Y añade: "Los responsables municipales deberían dar facilidades a estos artistas, siempre y cuando no causen perjuicio en las calles. Son actividades que enriquecen la vida de la ciudad y no molestan. Parece que al Partido Popular le molesta que la gente viva la calle. Hay ciudades en las que se potencia esta actividad, como Santiago de Compostela o Barcelona".
El hecho de que sea una actividad sin regular provoca, para Simancas, que en última instancia su prohibición quede en manos de los presidentes de las juntas. O de la policía. Eso lo saben bien los que ejercen esta actividad callejera. Como un guitarrista (que no quiere que aparezca su nombre) que ha sido expulsado de la calle en numerosas ocasiones. Ahora acaba de grabar un disco.
"Al final, es el policía de la calle el que tiene la potestad legal e intelectual de quitarnos. Miran a uno y le dejan, y al que está a su lado le expulsan. Hay un vacío legal. Es algo arcaico", declara este artista: "En Ginebra se paga a los músicos para que estén en la calle", señala.
El artista también recuerda el día que la policía le expulsó de la calle del Carmen (Centro) cuando tocaba su guitarra rodeado, dice, de 200 personas. "Los extranjeros no lo entendían", relata. "Hay que decir que hay un montón de artistas que han empezado su carrera en la calle", añade este músico.
Entre los nombres que saltaron a la fama desde el escenario de las aceras se podría citar a Faemino y Cansado, Ella Baila Sola, Javier Álvarez o Mercedes Ferrer.

TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 20 FEBRERO, SANTIAGO BERGARECHE ,.

SANTIAGO BERGARECHE NUEVO PRESIDENTE DE VOCENTO,.

Medios

El Consejo de Administración de Vocento designa a Santiago Bergareche presidente de Vocento

Sustituye a Rodrigo Echenique, que asume la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander

El Consejo de Administración de Vocento ha designado por unanimidad como presidente de Vocento a Santiago Bergareche Busquet, que sustituye en esas funciones a Rodrigo Echenique, quien asumió su cargo en abril de 2014 y ahora se ve obligado a dejar la presidencia de este grupo tras asumir la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander.
La ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito impide ocupar un cargo ejecutivo junto con otros dos cargos no ejecutivos. Por ello, el Consejo de Vocento ha agradecido sinceramente la labor cohesionadora desarrollada por Rodrigo Echenique.
Santiago Bergareche es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto. Actualmente, es vicepresidente primero de Ferrovial, presidente de Dinamia y consejero de Maxam. Anteriormente, también ejerció como director general de BBVA, presidente de Metrovacesa, Agromán y Cepsa, además de consejero delegado en Ferrovial.
La llegada a la Presidencia de Vocento de Santiago Bergareche coincide con una clara estabilización del sector de los medios de comunicación y con la firme apuesta del Grupo por el mejor periodismo en España.
Gracias al liderazgo en difusión de prensa, al incremento de la cuota de mercado publicitaria tanto en papel como en internet, así como al avance realizado en líneas estratégicas para el contenido digital, Vocento se sitúa en estos momentos en una posición óptima para afrontar los nuevos retos del periodismo.
En este sentido, Santiago Bergareche Busquet, miembro de una familia editora, apuesta por la «continuidad» en la gestión de la compañía, «buscando la confluencia de la excelencia tecnológica, informativa y de opinión con la rentabilidad empresarial y la aportación de valor a los accionistas». El nuevo presidente de Vocento quiere dejar claro desde el primer momento que «Vocento es un grupo líder con verdadera vocación editorial». Para afianzar ese liderazgo, Santiago Bergareche asegura que desde la Presidencia trabajará en la recuperación del prestigio de la prensa, «que se ha desgastado en los últimos años, debido a los rigores de la crisis». Una de las claves de esta nueva etapa será la de acercarse aún más a las inquietudes y preocupaciones de los numerosos lectores del grupo.
En Vocento, asegura su nuevo presidente, «hemos hecho grandes esfuerzos por ajustarnos a los nuevos tiempos para alcanzar la rentabilidad que nos va a permitir enfocarnos en el periodismo y en los contenidos informativos y editoriales de calidad distribuidos en los soportes que sean necesarios, con equipos creativos y perfiles y procesos modernos».
Con esta idea, Santiago Bergareche se suma «al esfuerzo del equipo dirigido por Luis Enríquez», con quien asegura compartir «un firme compromiso con el futuro de las cabeceras históricas para las que trabajamos y la idea común de la vocación de servicio de los diarios».

El grupo más solvente

Para que Vocento continúe siendo el grupo de comunicación más solvente de España, Santiago Bergareche ha manifestado su deseo de «poner a disposición de la compañía -ahora como presidente- mi experiencia acumulada en mi larga trayectoria empresarial».
Todo, bajo el firme convencimiento personal de que «una sociedad sin prensa independiente no es libre» y de que es imprescindible impulsar los cambios necesarios para que la audiencia «pueda seguir disfrutando de cabeceras tan potentes e independientes como ABC, El Correo, El Diario Vasco o El Norte de Castilla...», por citar algunas de las que componen un grupo tan heterogéneo como afianzado en el panorama editorial español.

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