martes, 30 de julio de 2019

Domingo -4- AGOSTO - LIARLA PARDO - Estudian un modelo público-privado para la Bioincubadora ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La oenegé cacereña Soguiba apoya a la mujer africana con educación y huertas ecológicas ,./ Escala humana - La 'Mano Gigante' sigue creciendo,. , Miercoles -31- Julio,.

TITULO: Domingo -4- AGOSTO - LIARLA PARDO -  Estudian un modelo público-privado para la Bioincubadora ,.

 El domingo -4- AGOSTO  a las 18:00 por La Sexta, foto.

 

Estudian un modelo público-privado para la Bioincubadora,.

Resultat d'imatges de ESTUDIAN UN MODELO PUBLICO privado para la bioincubadora'

El consejero de Economía visita el recinto científico, que se espera poder abrir hacia final de año,.


Es uno de los recintos en los que se confía para activar el carácter científico e investigador de la región. Se trata de la Bioincubadora de la Ciudad de Salud, proyectado para impulsar a las empresas científicas e innovadoras. Su puesta en marcha va a paso lento: se anuncio en 2015, las obras arrancaron en 2016 y todavía quedan flecos importantes.
Ayer el consejero de Economía, Rafael España, visitó el recinto y anunció que se está valorando cómo se gestionará. Aún está por ver si se optará por un modelo netamente público o por uno mixto de colaboración entre la empresa pública y privada que se materializaría en una concesión administrativa. España indicó que «se está estudiado de cara a viabilizarlo y en función de los resultados del análisis que está llevando a cabo tanto Avante como la secretaría general de Ciencia tomaremos la decisión definitiva».
El margen que se han dado para tomar una determinación sobre el modelo es final de año, que es la fecha en la que, indicó el consejero, se pondría en marcha este elemento que pretende dar vida a las empresas científicas.
En el caso de que se opte por el modelo mixto tendría que salir a licitación, y si finalmente es la Junta la que gestionara la Bioincubadora se explotaría directamente. Ya hay empresas interesadas su gestión, aunque ayer no se quiso dar ningún nombre.
Entre los criterios para echar a andar la Bioincubadora, explicó el consejero, no se encuentra el de la rentabilidad económica, sino de una gestión que permita «incubar y sacar empresas biosanitarias o relacionadas con la salud de la forma más eficiente». El proceso es dejar a estas empresas alrededor de dos o tres años en la Bioincubadora para posteriormente pasar a otro tipo de vías como aceleradoras para que puedan ser empresas rentables. Habrá unos comités que lleven a cabo los estudios pertinentes para ver si las empresas que aspiren a ubicarse allí cumplen con la filosofía con la que se ha diseñado este centro. «Se busca el sesgo tecnológico, serán proyectos relacionados con la salud en todos los ámbitos, pero las instalaciones están muy enfocadas a las nuevas tecnologías, las haremos partícipes de la agenda digital». Según informó España, que visitó también el CCMI e Intromac, actualmente se está finalizando el proyecto de ejecución y la compra y dotación de mobiliario básico.
  •   TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La oenegé cacereña Soguiba apoya a la mujer africana con educación y huertas ecológicas ,.
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    La oenegé cacereña Soguiba apoya a la mujer africana con educación y huertas ecológicas

    Asociación de mujeres de Guinea Bissau, a las que ayuda la oenegé cacereña, desbrozando la tierra para cultivar un huerto ecológico. :: cedida/
    Asociación de mujeres de Guinea Bissau, a las que ayuda la oenegé cacereña, desbrozando la tierra para cultivar un huerto ecológico. foto,.

    Ha fletado para Guinea Bissau un contenedor con material escolar y de construcción y 12.000 camisetas,.


    En Guinea Bissau, en el ranking de los estados con los índices de pobreza más altos del mundo, la mujer queda prácticamente en desamparo al fallecer el marido pues los bienes del matrimonio pasa a heredarlos el hermano mayor del difunto esposo. La oenegé de raíces cacereñas -ya de carácter nacional y con sede también en Cádiz-, Soguiba, conoce bien la dura realidad de este país africano, vecino de Senegal, en el que viene llevando a cabo diversos programas solidarios desde el 2001.
    Abelardo Martín ha visto en estos 18 años como la entidad sin ánimo de lucro que preside, ha conseguido capacitar a la mujer guineana y favorecer su independencia económica gracias a una herramienta de desarrollo social básica, pero de tan difícil acceso en esas comunidades, como es la educación. Se han apoyado, al mismo tiempo, en un proyecto de horticultura ecológica con el que sacan provecho de los terrenos selváticos cultivando hortalizas y verduras que destinan tanto al autoconsumo como a la comercialización. «La mujer ahora quiere aprender para que no le engañen al vender sus productos, no sólo para leer y escribir», apunta Martín cuando habla del plan de alfabetización femenina que la oenegé inició hace unos siete años. Dicho plan cuenta con un profesor voluntario y Soguiba les proporciona energía fotovoltaica para iluminar la escuela en horario nocturno, cuando se imparte el turno de adultos.
    Esta necesidad educativa en términos meramente económicos y mercantiles se le presenta a la mujer guineana a raíz del proyecto 'huertas de mujeres' de Soguiba. En 2006/2007 la asociación dotó a las escuelas que ha construido en el país de huertos para niños y cuatro años más tarde, en 2010, trasladaba la iniciativa a las asociaciones de mujeres de las tabancas o aldeas.
    Soguiba proporciona energía fotovoltaica para iluminar las escuelas nocturnas de adultosEn la actualidad hay más de 12.000 niños en las 150 aulas financiadas en gran parte por AEXCID

    Asociacionismo

    «Nos dimos cuenta de que la soberanía alimentaria es muy escasa allí, de hecho, ellos cuando matan una vaca por un funeral pueden andar 30 o 40 kilómetros para poder comer carne, y a partir de ahí empezamos a apoyar el asociacionismo de mujeres», relata el presidente de Soguiba que explica que son ellas, desde las asociaciones, quienes consiguen el terreno y la mano de obra. En la actualidad han creado 48 huertas con una media de 80 mujeres empleadas en cada una de ellas. Las propias mujeres se encargan de desbrozar el terreno, que suele abarcar alrededor de una hectárea, mientras Soguiba valla las parcelas, hace los pozos para el riego e imparte la formación para aprender las técnicas de cultivo.
    «En enero y febrero empiezas a ver que la huerta va floreciendo, -declara Martín- y esto ha tenido tal éxito que no sólo es que la familia coma mejor, sino que tienen excedente y lo venden, que el dinero que sacan es de la mujer, porque es un trabajo de mujer, aunque también hemos empezado a encontrar ya hombres que se asocian con ellas, al igual que algunos jóvenes ayudando a sus madres», detalla resaltando el hecho de que las huertas han venido a hacer más variada la dieta en estas aldeas africanas en las que se consumen fundamentalmente hidratos de carbono. «Estamos metiendo en su alimentación más verduras, porque ellos comen mucho arroz».
    El proyecto de las huertas no se desarrolló sin ciertas prevenciones por parte de la oenegé extremeña por su explícito apoyo a la mujer en un país subdesarrollado en el que el hombre y su imagen se vieran en cierto modo 'agraviados'. «Teníamos miedo de que este empoderamiento de la mujer pudiera aumentar la violencia de género» reconoce Martín, que añade que «en este caso, el hombre no sólo no ha encontrado inconvenientes sino que está muy contento», afirma en base a las conclusiones de un estudio que han realizado con la Fundación Mujeres de Extremadura para analizar el impacto de esta iniciativa desde el punto de vista social y de género. «El hombre se ha dado cuenta -prosigue- de que esto es un beneficio, incluso puede pedirle dinero prestado a la mujer, siempre delante de la comunidad y siempre para devolvérselo porque es un dinero que le corresponde a la mujer».
    El futuro de las huertas de mujeres pasa por vender los productos que cultivan fuera del país, comercializándolos, por ejemplo, en Senegal. Soguiba colabora tanto en ese empeño como en la mejora de las simientes para aumentar el tamaño de pimientos y tomates y obtener una mejor producción. Su objetivo próximo es introducir el riego por goteo.

    Escolarización

    Soguiba llegó a Guinea Bisseau poco después de que terminara la guerra civil del 98. El país se encontraba en unas condiciones muy precarias y la asociación decidió ayudar desde el ámbito educativo. «Creíamos que aunque era la vía más lenta, la única manera de que el pueblo mejorara era dándole educación y formación», precisa Martín que no borra una imagen de su retina: «la primera fotografía que tengo grabada en mi mente de nuestras primeras escuelas es la de un árbol baobad enorme, con una pizarra colgada sobre él y un maestro enseñando a unos niños sentados en sus pequeños taburetes».
    A día de hoy tienen unas 150 aulas con 12.000 niños escolarizados gracias también a los fondos de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) que ha financiado gran parte de las escuelas. Soguiba ha formado a más de 65 profesores, a los que durante unos años les ha pagado su retribución de maestros, hasta que el Estado guineano se ha hecho cargo de la educación y del profesorado . La asociación colabora enviando material escolar.
    Precisamente, hace un par de semanas fletaron un contenedor con destino a país africano con chapas galvanizadas destinadas a la construcción de las escuelas, alambradas para las huertas, material escolar y 12.00 camisetas. Estas últimas se reunieron gracias a la iniciativa solidaria de los clubes de senderismo GR100 y La Vereína, la empresa Sport Nómada y la web Andando Extremadura. El reto que se habían propuesto era alcanzar 1.000 camisetas pero lo superaron con creces. Ese número ha desbordado sus previsiones y la organización irá dosificando la entrega de las prendas para «no romper el mercado» porque muchas familias subsisten gracias a los ingresos de la ropa de segunda mano que las mujeres guineanas venden en los mercadillos.
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  •   TITULO: Escala humana -   La 'Mano Gigante' sigue creciendo, ,. , Miercoles -31 - Julio,.


    El miercoles -31- Julio a las 21:00 por La 2, foto.

     

    La 'Mano Gigante' sigue creciendo,.

    El Francisco de la Hera volverá a rozar el lleno en cada partido. :: J. M. Romero/
    El Francisco de la Hera volverá a rozar el lleno en cada partido.

    Manuel Franganillo desglosa las cantidades aportadas por las dos empresas en la ampliación de capital del Extremadura, que ya cuenta con 8.099 abonados,.


    El Extremadura tiene una 'Mano Gigante' que empuja, apoya y está detrás en cada momento. Ya sea en el Francisco de la Hera o lejos de Almendralejo, el Extremadura siempre tiene de su parte a su afición, un tesoro, tal y como se la ha catalogado en varias ocasiones desde el club, que la entidad de la capital de Tierra de Barros quiere mimar y cuidar. El propio técnico azulgrana, Manuel Mosquera, lo repitió una y otra vez, partido tras partido, la pasada temporada: la afición es indispensable para el equipo. Es la 'Mano Gigante' -apodo que le puso el entrenador gallego- la que apoya y la que nunca falla.
    La pasada temporada, contando las campañas de abonados de verano y de mitad de temporada, el Extremadura consiguió atraer a 8.200 abonados a la causa azulgrana. Esta campaña el club quiere dar un salto en todos los sentidos y superar esa cifra. Quiere profesionalizar todas sus estructuras, una tarea que ya se ha cumplido. Además, la entidad almendralejense también quiere dar un salto de calidad en la plantilla, algo que, a tenor de los fichajes, también se está consiguiendo.
    En el plano económico, el club ha dado un paso muy importante con la ampliación de capital social, de unos 3 millones de euros, que le da más estabilidad económica al plano deportivo.
    Todos estos cambios en el Extremadura se están viendo reflejados en la campaña de abonados de esta temporada. El club tenía unas expectativas altas, ya que quiere sobrepasar los 8.500 abonados, y la afición ha respondido. Ahora mismo, a más de dos semanas para el inicio de la competición, el Extremadura cuenta con casi los mismos abonados -8.099- que la temporada pasada. Unos 8.200 azulgranas estarán en cada partido, en cada viaje, en cada jugada, alentando desde la grada a los pupilos de Manuel Mosquera.
    A estas alturas de verano la temporada pasada el Extremadura contaba con menos abonados que esta campaña, por lo que el salto en ilusión y en participación es palpable.
    El club almendralejense debe reservar un 15 por ciento del aforo del Francisco de la Hera para vender dichas localidades en taquilla. Así, el máximo de abonados permitido es de 9.800. Una cifra muy lejana, ya que el Extremadura cuenta con 8.099 abonados actualmente, por lo que no se llegará a ese tope.

    Ampliación de capital

    Por otro lado, el presidente del Extremadura, Manuel Franganillo, dio ayer los detalles de la ampliación de capital social que confirmó con éxito el club el pasado viernes. Franganillo desglosó las cantidades aportadas por las dos sociedades a la que pertenecen las acciones del club. La empresa Cifranro SLU, cuyo único propietario es Manuel Franganillo, ha aportado 1.655.565 euros al total del capital social aportado para la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, lo que supone un 51 por ciento del total. Además, Viriato Sport, empresa de la familia de Luis Oliver, ha aportado 1.590.641 euros del total, lo que supone el 49 por ciento restante.
    El presidente puso en valor la aportación que hace el Extremadura a la región, tanto social como económicamente, por lo que no está del todo de acuerdo con algunos patrocinios de entidades públicas extremeñas. El Ayuntamiento de Almendralejo aporta 220.000 euros, la Junta de Extremadura 130.000 euros y la Diputación de Badajoz de 60.000 euros. «El Extremadura, tras lo que se ha convertido ahora y la apuesta empresarial que se ha hecho, creo que merece un mejor trato para en un futuro seguir generando», manifestó Franganillo en la rueda de prensa para dar a conocer los datos de la ampliación de capital.

     

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