jueves, 18 de julio de 2019

EL HORMIGUERO LUNES -22- JUEVES -25- JULIO ./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La mina o la nada,.

TITULO:  EL HORMIGUERO LUNES -22- JUEVES -25- JULIO .

 El Hormiguero Lunes -22- y Martes -23- Julio - por Antena 3 a las 21:30, foto,.


Marcelo Tinelli, en una rueda de prensa en Badajoz :: HOY/Marcelo Tinelli - El Badajoz en la Patagonia,.

 

En verano, son frecuentes los encuentros con paisanos en el mundo,.


El año pasado, visitando Sigüenza, me alegró mucho encontrarme con dos amigos de Mérida, Paco Barjola y Esteban Ballesteros, muy conocidos en el mundillo del teatro extremeño y con importantes proyectos para la próxima temporada. No fue menor la ilusión que me hizo, visitando la catedral seguntina, el descubrimiento de la relación del famoso Doncel con Extremadura. El bello doncel se llamaba Martín Vázquez de Arce y nació y se crió en Sigüenza. Estudió en Guadalajara, fue mayordomo-secretario del duque del Infantado y murió ahogado en la guerra de Granada, en un lugar llamado la Acequia Gorda, inundado a propósito por los musulmanes para acabar con el ejército cristiano.
El desenlace fatal sucedió en 1486, Martín tenía 25 años y ya era comendador de la orden de Santiago, fundada en Cáceres. Aunque su relación con Extremadura viene de que su padre, Fernando de Arce, fue comendador de Montijo de la Orden de Santiago. La inesperada y trágica muerte de su hijo lo llevó a recordarlo mediante el monumento funerario que se conserva en la Catedral de Sigüenza, una obra de arte importante en la historia de la escultura.
Estos inesperados encuentros con paisanos de hoy o de hace 500 años son emocionantes y seguro que todos ustedes tienen alguna historia parecida que contar. Ese es el caso del periodista Loreto Murillo, redactor de RTVE en Extremadura. Me cuenta Loreto que recientemente ha visitado Irlanda con su familia. Para conocer mejor Dublín, contrataron a un guía hispanohablante. Quedaron con él y con un grupo de turistas en una plaza cercana al castillo dublinés y cuando llegó el profesional, se fueron presentando: unos venían de Mallorca, otros eran de Galicia o de Madrid y Loreto Murillo y su familia especificaron que ellos llegaban desde Mérida, en Extremadura.
Durante la visita, el guía se acercó al periodista y a su familia y les explicó que conocía mucho al Club Deportivo Badajoz. Extrañados ante tal afición, le preguntaron que de dónde era y el guía contó una historia muy interesante: «Soy de un pequeño pueblo de la Patagonia argentina. Un empresario de allá, Marcelo Tinelli, compró el CD Badajoz. Además, tenía un programa de televisión que se veía en todo el país y promocionaba continuamente al Badajoz. Entrevistaba a un invitado, por ejemplo. Este le contaba que era aficionado de Boca o de River, claro. Pero le preguntaba de qué otro equipo. Entonces decía que del Badajoz y Tinelli le regalaba un par de botas de fútbol y otros obsequios. El CD Badajoz llegó a ser un equipo muy querido en Argentina. Y lo conoce todo el mundo allá. Es más, vivíamos con mucha tensión los duelos con el Extremadura», contó Sergio el guía de la Patagonia que enseña Dublín.
Cuenta Loreto que el guía se puso de pronto a cantar uno de los himnos populares del Extremadura de Almendralejo: «Alé, Extremadura, alé... Alé, Extremadura, alé». Recordaron después a argentinos del Extremadura como Duré y se despidieron frente al Trinity College dublinés cantando a dúo como si estuvieran en el Francisco de la Hera.
Pero la experiencia irlandesa siguió deparando sorpresas porque se les acercó el matrimonio que había dado Mallorca como su origen geográfico para especificarles que vivían en la isla, pero eran de Plasencia. Ahí no queda la cosa: al llegar a su residencia en Blessington Street, la hija de Loreto se presenta a un compañero en inglés y al rato descubren ambos que eran extremeños. El chico se llamaba Urbano, era de Navalmoral, había estudiado Comunicación Audiovisual y trabajaba en un 'fish and chips' cercano.
Cuando, al día siguiente, la hija de Loreto llegó a su nuevo trabajo en una empresa irlandesa, las sorpresas siguieron: una de sus compañeras era de Zafra. Estas historias las contaban en Extremadura hace 50 años nuestros emigrantes. Ahora las contamos los turistas, pero el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo.

  El Hormiguero Miercoles -24- y Jueves -25- Julio - por Antena 3 a las 21:30, foto,.

 José Mota - El humor  cose heridas,.


José Mota. /RTVE
José Mota.

El cómico dirige 'Hoy no, mañana', que emite La 1 y presenta Santiago Segura,.


Detrás de la cámara, en vez de delante, como nos tiene acostumbrados, José Mota (Montiel, 54 años) es el alma de 'Hoy no, mañana', el programa de humor que La 1 emite el viernes, a las 22:10 horas. El humorista, que ya está preparando su especial de Nochevieja, dirige el espacio junto a Javier Vicuña ('Vaya semanita'), y comenta que el trabajo y las actuaciones en el teatro le «quitan todo lo malo». «Es como una siesta».
- ¿Cómo ha sido ceñirse a la tarea de director?
Ha sido relativamente fácil, porque he contado con la ayuda de Javier Vicuña. Me ha facilitado todo, y es justo decirlo. Mis programas descansan un poquito en la elaboración de personajes y mi mundo propio, porque yo veo el mundo a través de mis personajes: 'la vieja'l visillo', 'el tío la vara'. También hacía crítica política y social, claro, y eso me ha caracterizado, pero aquí damos un paso y medio más en el compromiso con la ironía o crítica. Mete más el dedo en la llaga.
- ¿Por qué lo presenta Santiago Segura?
No se me ocurre mejor maestro de ceremonias. Es un tío rápido, ágil, inteligente. No estoy descubriendo nada nuevo. Estaba haciéndolo muy bien en 'Viaje al centro de la tele', y quería que, igual que lo hace ahí en 'off', lo hiciese aquí en 'on'.
- Se habló de que estaba preparando una serie sobre Miguel Gila. ¿Cómo quedó el tema?
Fue una propuesta que, por su calado y por dónde estaba orientada, me parecía una idea fantástica. Gila era un hombre en medio de la preguerra, la guerra y la posguerra, y la serie tenía que ver con el humor entre medias de todo eso, de la barbarie, de los tiempos convulsos. Era una excusa maravillosa para poner el humor con letras mayúsculas. Cuando las dos Españas veían a Gila se sentían unidas de alguna manera. Aunque solo fuese un momento. El humor une y cose heridas. Luego los directivos no la consideraron y el proyecto quedó ahí, pero es perfectamente retomable.
- ¿El humor ahora cose heridas o las abre?
El discurso de lo políticamente correcto ha secuestrado la comedia, y eso no puede ser. No le podemos tener miedo al humor. Ahora todo se cuestiona y se mira. Con los logros sociales que se han conseguido gracias a colectivos, que es algo cojonudo, ha venido de la mano el 'cuidado, no hagas esto'. Yo creo que el humor tiene que tener un plus de licencia.
- Y por ahí van los tiros de su especial de Navidad de este año, ¿no?
Con el especial de Nochevieja de este año estoy como un niño con zapatos nuevos. De verdad. Se me ha ocurrido la idea que más me ha llenado de toda mi carrera. Es necesaria la presencia de muchos compañeros en ese especial para contar lo que quiero. Es un puñetazo en la mesa del humor. En España tenemos crispación, tensión. Hay odio en el ambiente. Se ha utilizado la herramienta del odio, sobre todo en política, para envenenar. Seré un romántico, pero yo creo que la gente está deseando abrazarse. Es una metáfora, pero creo que están fallando los mecanismos para que ese abrazo se produzca. La gente está hasta los huevos.
- ¿Antes no era así?
En los años 80 dimos la espalda a los valores de nuestros abuelos y las enseñanzas de nuestros padres. Ellos venían de la Guerra Civil, de pasar calamidades. pero era una generación que valoraba cada paso positivo que daba, y sellaba las cosas. Y eso se ha tirado por la borda. Se les dio la espalda a los pueblos. Nos avergonzaba. '¿De dónde eres?' 'No, yo estoy en Madrid.'. No, tú eres de pueblo gracias a Dios. A mí, Montiel me ha permitido oír ruidos y escuchar cosas que la ciudad no me deja. Me preocupa que el odio y la confrontación se hayan hecho un hueco en la sociedad. El odio es lo único que viaja más rápido que la luz. Hay que respetar al que piensa distinto, dentro de unas reglas del juego. En la Transición se aparcaron las diferencias, y tenías sentados a Santiago Carrillo junto a Manuel Fraga. Se ha pasado de la proposición a la imposición, y no me gusta en absoluto.
- ¿Cómo valora las bajas audiencias que está teniendo últimamente TVE?
Es una pena. La televisión pública es una de las tarjetas de presentación de una sociedad. Cuando Juan (Muñoz) y yo llegamos en 1989 había una televisión potentísima. Quitarle la publicidad creo que le ha restado papel como televisión. Debería ser más autónoma. No sé si se puede desandar, pero creo que sería lo ideal.
- Hay pocos espacios de humor en 'prime time', y menos aún que hagan 'sketches'. ¿Por qué sigue haciendo las dos cosas?
El 'sketch', como género, es eterno. Aquí las cadenas dejaron de apostar por ello y a hacerlo por la ficción, que comenzó a ocuparlo todo.

 TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La mina o la nada , ,.
 

 El jueves - 18 - Julio a las 23.30 en La 2, foto,.

En Portada - La mina o la nada - ver ahora

En Portada - La mina o la nada,.


Un equipo de En Portada ha acompañado a Abdelrrazak Daoui para mostrar cómo viven los mineros de Yerada. Las entrañas de ese infierno bajo tierra quedan al descubierto por primera vez, y muestran las dramáticas condiciones de trabajo de los mineros.
Una cruda y peligrosa situación laboral de la que también se hace eco el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es en el reportaje transmedia ‘Descenso a una mina clandestina’, que amplía la emisión de televisión y permite que el usuario sea testigo directo de esas condiciones laborales durante una larga jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario