martes, 16 de julio de 2019

REVISTA FOTOGRAMA - CINE - Liam Neeson: "La venganza no funciona en la vida real,./ Igualdad El mercado laboral penaliza la maternidad, sobre todo para las mujeres de 30 años ,.

TITULO: REVISTA FOTOGRAMA - CINE - Liam Neeson: "La venganza no funciona en la vida real,.

-fotos---REVISTA FOTOGRAMA - CINE - Liam Neeson: "La venganza no funciona en la vida real,.


Liam Neeson: "La venganza no funciona en la vida real",.

  • El actor ha presentado en Madrid Venganza bajo cero junto a su director, Hans Petter Moland
  • La película se estrena el 26 de julio


Liam Neeson y el director Hans Petter Moland presentan en madrid 'Venganza bajo cero'
Liam Neeson y el director Hans Petter Moland presentan en madrid 'Venganza bajo cero'
Liam Neeson vuelve a protagonizar una historia de venganza tras su famosa trilogía con ese título. Se trata de Venganza bajo cero, dirigida por el holandés Hans Petter Moland, que ha adaptado para Hollywood su propia película Uno tras otro (2014). Ambos han presentado en Madrid esta cinta, que se estrena el 26 de julio, y hemos podido hablar con ellos.
A pesar de haber protagonizado esas películas sobre la venganza, Liam asegura que, en la vida real: “La venganza no funciona. Soy hijo de Irlanda del Norte, en donde hubo treinta años de guerra. Quince de esos años estuve ahí y tuve buenos amigos que estuvieron implicados en la venganza; y eso destruye comunidades enteras. Los destruyó a ellos y a sus familias. Ojo por ojo, diente por diente… no funciona”.
En cuanto Hans, asegura que: “La película habla del deseo del hombre de usar la venganza. Es como una fábula sobre la estupidez de la venganza. Desgraciadamente, las únicas que captan el mensaje son las mujeres de la película y el niño de diez años”.

Liam Neeson en una escena de la película

Mucho humor negro

El director noruego confiesa que: “Una de mis razones para volver a rodar esta historia es que no muchas personas han visto la original. Pero hacer esta nueva película ha sido sorprendentemente distinto. Una de las cosas que he querido ha sido retener el tono de la historia original, pero para mí ha sido un trabajo totalmente diferente porque los actores, los productores y los técnicos eran nuevos, también eran distintas las ubicaciones y había nuevos desafíos. Ha sido una película completamente nueva
“Pero -continúa Hans- mi intención era explorar este territorio de la venganza desde una perspectiva humorística. Eso me ha permitido cierta libertad para jugar y hacer las cosas de forma diferente porque ya conocía el territorio”.
Liam Neeson tiene claro la importancia de ese humor negro en la trama: “La principal diferencia con mis otras películas de venganza es el humor y la locura de los protagonistas”.

Liam Neeson enfrentado a uno de los villanos

Gángsters y nativos americanos

La película cuenta cómo, tras la muerte de su hijo en extrañas circunstancias, un conductor de un quitanieves de una pequeña ciudad de Colorado, se obsesiona con una venganza que le cuesta su matrimonio y le lleva a meterse en una guerra entre dos bandas mafiosas que luchan por el control de la droga, una de ellas formada por nativos americanos.
“Para mí era muy importante traspasar la historia a otra cultura -confiesa el director noruego- porque el guionista Frank Baldwin ha hecho un trabajo maravilloso explorando esa cultura nativa americana. Yo he pasado muchos años viajando, por Japón, por Estados Unidos… y estoy acostumbrado a ver mi propia cultura desde fuera. Por eso quería hacerlo en esta película”.
Liam Neeson confiesa que es fan de la película original: “La ví y me encantó. Y cuando Hans me comentó que quería traspasar la película al paisaje norteamericano pensé que sería muy interesante por la posibilidad de meter a los nativos americanos. Todos los personajes hablan de sus territorios pero realmente esos territorios eran de esos nativos americanos. Y con ellos eso daba otro interés a la historia original”.

La banda de nativos americanos

“Es un cumplido que comparen la película con ‘Fargo’ o ‘Pulp Fiction’

Por el escenario y los personajes disparatados, la película ha sido comparada con los hermanos Coen; y por su tratamiento de la violencia con Tarantino. Pero Hans asegura que: “Es un cumplido que la gente compare la película con Fargo o Pulp Fiction, pero no creo que la comedia negra empezase con los hermanos Coen o con Pulp Fiction. Pero mi tratamiento de la comedia negra viene más de Oscar Wilde. No quiere decir que no disfrute de esas películas, porque me encantan, pero no son mis referentes”.
En 2016, Hans dirigió una de las mejores películas de cine negro de los últimos años, Redención (Los casos del Departamento Q), una exitosa saga basada en una serie de novelas. “Lo importante cuando filmas una película, ya sea con guion tuyo o de otros es que lo que pone en el papel cobre vida –asegura- Hay muchas cosas estupendas sobre el papel que no funcionan en la película y tienes que ir adaptándote sobre la marcha, con la colaboración de los actores. Tienes que inyectarle vida”.

Liam Neeson y Laura Dern en una escena de la película

“Cuando pienso en a dónde he llegado tengo que pellizcarme”

 Liam Neeson es uno de los grandes actores de la actualidad con una carrera en la que ha sabido combinar el cine de autor con el de espectáculo, con títulos inolvidables como La lista de Schindler, que le valió su única nominación al Oscar, Michael Collins o La Guerra de las galaxias.
Nunca pensé que llegaría tan lejos en el cine –confiesa-. A veces tengo que pellizcarme. Porque he tenido la gren suerte de trabajar con grandes personas como Hans. Durante el rodaje de esta película, cuando esperábamos a que la luz fuera la ideal, me decía: “Este paisaje es espectacular. Es muy especial. He descubierto muchísimas cosas gracias a mi profesión y siempre hay algo que aprender cada día”.
“Por ejemplo -continúa- trabajar con el niño de la película, con Nicholas. Tenemos un par de escenas muy sencillas, como una en la que le hago la cena. Pero era tan especial. Era tan bueno que me hacía preguntarme a mí mismo si yo lo estaría haciendo igual de bien. Tenía una inocencia tan real…”.
“Curiosamente –continúa- acabo de terminar una película con mi hijo (Micheál Richardson). Él es el protagonista, mientras que yo soy un padre protestón. También he tenido la oportunidad de presenciar su talento y ha sido una experiencia muy especial. Es una película de muy poco presupuesto pero ha sido una maravillosa experiencia catártica para ambos. Además con temas muy densos como la redención y la pérdida. Pero ha sido muy emocionante”.
Venganza bajo cero se estrena el viernes 26 de julio.

TITULO:  Igualdad El mercado laboral penaliza la maternidad, sobre todo para las mujeres de 30 años ,.


Igualdad

El mercado laboral penaliza la maternidad, sobre todo para las mujeres de 30 años

  • Un estudio muestra que ser madre a los 30 años supone una pérdida de unos 5.000 euros anuales en su salario
  • Las madres con edades entre 16 y 34 años ven aumentar sus posibilidades de entrar en desempleo


El salario de las mujeres con hijos crece en menor cuantía que el de las que no son madres. iStock, foto,.

Las mujeres con hijos cobran menos que las que no tienen, según un estudioEl mercado laboral penaliza la maternidad en términos de salario, especialmente cuando se tienen más hijos y estos son más pequeños, y es "especialmente dañino" ser madre para las mujeres de 30 años, que pierden por ello unos 5.000 euros al año.
Son algunas de las conclusiones del estudio ¿Existe penalización por maternidad?, impulsado por el Observatorio Mujer e Igualdad de la Fundación Promoción Social y elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad de Sevilla, que ha sido presentado este martes.
A través del análisis de datos de la Agencia Tributaria y de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre otras fuentes, el estudio apunta que tener descendientes condiciona "de forma significativa" el salario de mujeres y hombres, aunque para ellas el impacto es mayor, al menos hasta los 42-43 años, coincidiendo con su edad fértil.
El trabajo constata que las dos variables que más incidencia tienen en esta penalización es la edad de los hijos y el número de los mismos, de modo que pasar de uno a dos hijos supondría un incremento de dicha penalización del 6% al 14%, según ha asegurado en la presentación Viviana González, coautora de la investigación.
Según este estudio, el rango de edad más dañino es el de las mujeres que tienen hijos a los 30 años, en el que renunciarían a unos 5.000 euros al año; una pérdida de salario que iría disminuyendo progresivamente con el aumento de edad: 4.000 euros a los 32 años y 2.000 a los 36.
Una situación que también afecta a los hombres pero de forma menor, ya que su pérdida rondaría los 1.500 euros anuales.
El estudio revela asimismo que las mujeres entre 16 y 34 años que tienen hijos ven aumentar sus posibilidades no solo de disminuir sus expectativas salariales sino de entrar en desempleo de "forma notable". Sólo a partir de los 38 años sería beneficioso tener hijos si este fuera el único criterio a tener en cuenta. En esa edad, según la investigación, el impacto de la maternidad sería "al menos, neutral".
El "castigo" es aún mayor en aquellas mujeres con hijos que tienen un nivel medio de ingresos y que no han dado el salto a los puestos ejecutivos antes de ser madres.

Tendencia a la convergencia entre sexos

Viviana González ha precisado que, no obstante, hay una "clara tendencia a la convergencia" entre hombres y mujeres, ya que ha la brecha en cuanto a tasa de actividad ha disminuido, al pasar del 18,6 % en 2008 al 11,5 % el pasado año.
También la brecha salarial se ha reducido desde el 18,1 % en 2008 al 15,1 % diez años después, lo que significa, según esta profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, que "estamos mejor o en camino de estarlo".
La coautora del estudio ha precisado que no toda diferencia salarial asociada a la maternidad tiene que suponer una penalización que, a veces, puede explicarse por el propio deseo de la mujer de atender a sus hijos y que redunda en factores no salariales, pero si de calidad de vida.
En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha advertido de que para hablar de "preferencias" hay que hacerlo en términos de coste de oportunidades, de "lo que supone que alguien se quede en casa o se reduzca la jornada", algo que habría que pactar en la pareja, pero "nadie pacta si no tiene opciones".
A su juicio, en las parejas no se habla de que la dedicación de las mujeres al cuidado de los hijos va a redundar en sus derechos futuros, como son la jubilación.
Murillo ha considerado que las mujeres tienen también derecho a delegar responsabilidad, ya que el tiempo es el mejor capital que tenemos en las sociedades modernas, y, en este sentido, ha recordado que ellas dedican 15 horas más semanales a organizar el tiempo familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario