miércoles, 26 de agosto de 2020

El paisano - Viernes -28- Agosto- Saúl se suma a la defensa y Carrasco se marcha al Cádiz,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El vértigo del cincelador,. / Lazos de sangre - Paco Rabal y Asunción Balaguer. / VUELTA AL COLE - Margaret Bourke-White,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- Septiembre - El error de Einstein y la fórmula del éxito . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4-Septiembre - Vivir en el pueblo,.

TITULO: El paisano - Viernes -28-Agosto -Saúl se suma a la defensa y Carrasco se marcha al Cádiz,. 
 
  El Paisano -  Saúl se suma a la defensa y Carrasco se marcha al Cádiz,. 

Viernes  -28- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Saúl se suma a la defensa y Carrasco se marcha al Cádiz,. 



Saúl González, en un partido con el Marbella.

Saúl González, en un partido con el Marbella. / @SAULGR22El lateral derecho llega procedente del Marbella, mientras que el canterano azulgrana es traspasado al conjunto gaditano,.


La defensa del Extremadura va tomando forma tras los últimos fichajes, que han reforzado una parcela que se había quedado coja con las salidas de Ale Díez, Bastos y Pardo. El Extremadura no ha tardado en mover ficha y ha incorporado al lateral Saúl González (Madrid, 10 de octubre de 1990), que llega a la capital de Tierra de Barros procedente del Marbella.
Saúl González es el cuarto defensa que ficha el Extremadura en este mercado tras el central Dani Pérez, también ex del Marbella, y los laterales izquierdos Dani Sánchez y Jilmar. El lateral derecho del Extremadura tiene un nuevo inquilino, que ha demostrado tanto en el Marbella esta última temporada como en la Cultural Leonesa en la anterior que es un defensor de garantías para un equipo que lucha por ascender a Segunda División.
El futbolista madrileño firma por las próximas dos temporadas con el equipo azulgrana, que se asegura lateral derecho para varias campañas. El Marbella, club de origen del futbolista, explicó en un comunicado de prensa que llegó a un acuerdo con el Extremadura por el traspaso del jugador después de que el lateral pidiese salir del equipo. Además, el Marbella añadió que dicho acuerdo es beneficioso para el club de origen, aunque las cifras de la operación no han trascendido.
Saúl González comenzará la pretemporada a las órdenes de Manuel Mosquera junto al resto de sus nuevos compañeros esta semana, con el fin de preparar el inicio de la nueva temporada, aunque aún no hay fecha oficial de inicio para la competición.
Por otro lado, el Extremadura no incorporará finalmente a Josete Malagón, defensa central que ayer confirmó su fichaje por el UCAM Murcia. El zaguero militó la temporada pasada en el Lugo, en Segunda División, y era uno de los objetivos prioritarios del Extremadura para apuntalar la defensa. El central jugará la próxima temporada en el conjunto murciano, uno de los clubes punteros de la Segunda División B, por lo que refuerza a un posible rival del Extremadura para el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Carrasco, al Cádiz

El Extremadura y el Cádiz llegaron ayer a un acuerdo para el traspaso de Kike Carrasco, jugador del Extremadura B la temporada pasada que debutó con el primer equipo, al conjunto gaditano. El futbolista almendralejense da un salto de calidad y firma por un club recién ascendido a Primera División, aunque también podría jugar con el Cádiz B en Segunda División B.
Kike Carrasco sorprendió a todos con su desparpajo y buen fútbol mostrado en las últimas jornadas de liga con el primer equipo azulgrana la pasada temporada. El ya exjugador del Extremadura jugó en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, entre otros equipos, antes de volver a la región para jugar en el Montijo. Esta temporada en el Extremadura le ha servido como trampolín para dar un salto de calidad en su carrera y unirse al filial de un club de Primera División como es el Cádiz.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El vértigo del cincelador,.

 

El vértigo del cincelador


Mariano Canfrán, en su taller de Sigüenza (Guadalajara)./
foto / Mariano Canfrán, en su taller de Sigüenza (Guadalajara).

Mariano Canfrán artista de Sigüenza donde a golpes de martillo da forma a su creaciones,.


Una de las paredes del taller de Mariano Canfrán es la tercera muralla de Sigüenza, de principios del XVIII, una casa que seguramente fue un telar y después domicilio de sus abuelos, en la calle del antiguo seminario. Aquí todo respira esplendores eclesiásticos y siempre fue la iglesia el mayor activo del lugar; «no tenemos vega ni industria y ahora lo religioso está en decadencia, así que vivimos de los que vienen los fines de semana», dice. En la parte trasera de la casa, precedida de un zaguán poblado de flores y de un patio cubierto de vegetación, señala un espacio, a modo de mirador, con una mesa. Dice que tomarse un bocadillo de tortilla de patata aquí sentado es su paraíso, «porque se trata de cosas así, no de la grandiosidad, ni de irse en avión a lugares lejanos; consiste en estar a gusto junto a una piedra que llevas viendo toda la vida».
Mariano es cincelador y ha pasado miles de días junto a esa pequeña ventana invitando a quien quisiera a pasar, a sentarse a su lado, a dar unos golpes sobre las finas láminas de metal que reposan sobre una especie de cojín de resina que ablanda con un soplete. Su mente está en constante ebullición, aunque a veces las oscuras lagunas de la memoria asoman en el paisaje. Pero no vamos a hablar de eso ahora. Se balancea y pierde el equilibrio. Le sujeto cuando se incorpora, quería mostrarme un libro y de pronto estira los brazos hacia mí, como un náufrago. «Es que tengo vértigo y me he movido muy aprisa», explica. Suena a metáfora.
De crío se pasaba el día dibujando aunque no le dejaban, le exigían una vocación con sueldo fijo. Hizo caso un tiempo pero al final se dedicó a esto. «La naturaleza, aunque cruel, es sabia; nací con predisposición para ello y he sido afortunado porque las enfermedades me han respetado». Tiene 73 años y la pasión de un adolescente, cree que ahora es el mejor momento porque «sabes un poco el oficio y tienes ese conocimiento para poder desarrollar tus ideas».

Acompañado de un trauma

Sin embargo, la salud de su mujer y las dificultades que encuentran los jubilados para seguir en activo le causan una infelicidad que a duras penas puede ocultar. Busca las palabras: «Llevo un trauma, porque puedo trabajar mejor que nunca y tengo que estar en casa, yo ahora estoy con fuerza para conquistar el mundo, porque dejaré el cincelado cuando deje de hacer sombra». Tomamos un café en el bar contiguo. Pasa una de sus dos hermanas y nos presentamos. Las dos son solteras y viven en el piso superior, «somos cuatro», dice ella. «Somos cinco, siempre digo que somos cinco», dice él, y rompe a llorar la ausencia de José María, insigne dulzainero que recuperó el uso de este instrumento en Guadalajara. Enuncia frases de dos o tres conversaciones simultáneas y cuando se quiere dar cuenta el café está frío. Mira el pincho de tortilla de patatas que nos han servido. «¿Por qué no te comes el mío?, me haces el favor…». Luego me observa fijamente, «me da la sensación de que nos hemos visto más veces».
Mariano lamenta no poder trabajar y enseñar un oficio que cree que comienza a dominar ahora
El taller hace también las veces de galería. Paisajes, desnudos, puertas, calles. Decenas de piezas trabajadas a golpe de cincel y maceta. Un enorme libro de hojas blancas resume los testimonios de quienes pasaron por allí, ciudadanos anónimos, obispos y políticos. Hay una foto de la Cospedal que se podría titular 'aquí posando con el artesano'. Lo muestra de forma atropellada, quiere hacer varias cosas de la vez. Hasta que se sienta en su banco e inicia una secuencia de golpes rítmicos. Como el latido de un animal perseguido. Se cala una boina, me habla del latón y del baño de plata para obtener el blanco, del cianuro de cobre o de zinc, de que la gente confunde a los cinceladores con los orfebres o los plateros, de ese mundo de trabajadores anónimos que fueron dando forma a piezas asombrosas en talleres que siempre estaban cerca de las catedrales y las iglesias, «a las que suplían de custodias o piezas ornamentales. Algo de eso también he hecho, pero luego me pasé a los bodegones, a las perspectivas, estaba obsesionado con salvaguardar la imagen de las calles tal como eran, le tenía mucha manía a los bancos porque en cuanto montaban una oficina ponían mármol en la fachada y lo estropeaban todo; en muchas de mis piezas se pueden ver cómo eran antes esos lugares». También le apena el ocaso de este oficio. Porque su taller ha sido un decorado perfecto para el postureo de autoridades, pero la realidad es que no hay interés. «Yo estaría dispuesto a enseñar gratis, solo para que todo lo que sé no se pierda, pero en vez de favorecer eso lo que hacen es meterte en líos».

Solo dos momentos

El sol comienza a iluminar el patio. Los tonos de la hiedra se tornan blanquecinos. Habla de un libro que quiere hacer y de un caballete sobre el que se pueden fotografiar sin brillos las piezas a primera hora de la mañana, de una obra grande que tiene en mente, de los tres o cuatro años que le llevaría acabar todo lo comenzado, y eso sin contar las que le rondan por la cabeza. Pero es testigo doloroso de su propio fin: «Si quisieras ver al hombre más feliz de la Tierra sería yo en este taller, veinticuatro horas al día, solamente con tener un platito de comida y estar aquí no habría nadie más contento que yo».
Quiere que me siente en su banco, que tome un cincel y aprenda a trabajar el latón. Mientras siento que estoy estropeando una pieza valiosa rebusca en unos estantes. Se queda mirando al cielo y de pronto vuelve al asunto, a «la tontería de poner coto al tiempo, pero solo existe el momento en que vienes al mundo y el momento en el que te vas». Cerramos el libro donde los visitantes apuntaron sus elogios. Quiere que demos una vuelta por Sigüenza, esas cosas de turistas. Cuando ya ha cerrado la puerta se da cuenta de que olvidó la mascarilla, se apresura a buscarla. «Si se enteran en casa me difuminan…».

TITULO:  Lazos de sangre - Paco Rabal y Asunción Balaguer,.


Paco Rabal y Asunción Balaguer, protagonistas de 'Lazos de sangre',.


  • Una familia que saboreó las mieles del éxito y afrontó los reveses de la vida.
  • Teresa y Benito Rabal nos reciben en casa para homenajear y recordar a sus padres,.

Paco Rabal y Asunción Balaguer, protagonistas de 'Lazos de sangre'El miercoles -26- Agosto  a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

Esta semana el programa ‘Lazos de Sangre’ se sumerge en la vida de Paco Rabal y Asunción Balaguer, una familia de artistas que saboreó las mieles del éxito, pero que también afrontó los reveses de la vida. El programa hablará con sus hijos, Teresa y Benito Rabal, quienes han abierto las puertas de su casa para homenajear y recordar a sus padres, dos grandes de la interpretación.

Teresa Rabal
Teresa Rabal habla de sus padres, Paco y Asunción.
Los Rabal – Balaguer son historia del cine, del teatro y de la televisión, pero también son la historia de un gran amor que sobrevivió a rumores y cicatrices físicas y del alma. Francisco Rabal nació en 1926 en el pequeño enclave murciano de Cuesta de Gos, cerca de Águilas (Murcia) y Asunción Balaguer nació un año antes en Manrasa (Barcelona). Se casaron en 1951 y formaron un tándem perfecto a pesar de las diferencias: él, hijo de un minero murciano, y ella, una joven que pertenecía a la burguesía catalana. Dedicaron su vida a la actuación, aunque no en partes iguales. Mientras Paco triunfaba, Asunción aparcó su carrera de actriz para dedicarse a sus grandes amores: su marido y sus dos hijos, Teresa y Benito.

Carmen Maura
Carmen Maura es una de las invitadas al programa.
Además, importantes rostros del cine español como Carmen Maura, Javier Gutiérrez, Emilio Gutiérrez Caba, María Barranco o Pepe Viyuela hablarán de la huella imborrable que ha dejado Paco Rabal, y de cómo Asunción Balaguer fue capaz de volver a triunfar a los 75 años. ‘Lazos de Sangre’ recordará también la trayectoria personal y profesional de Teresa Rabal, el circo y sus canciones infantiles que han pasado de generación en generación.
En el coloquio con Boris Izaguirre: Teresa Rabal, Silvia Tortosa, Elena Sánchez Silva, Beatriz Cortázar, Carmen Ro, Ángel Antonio Herrera y Jesús Mariñas.

TITULO: VUELTA AL COLE - Margaret Bourke-White,.

Margaret Bourke-White,.

Margaret Bourke-White - foto,.
Margaret Bourke-White 1955.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoMargaret White Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento14 de junio de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
The Bronx (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento27 de agosto de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Stamford (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerteEnfermedad de Parkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEstadounidense
Familia
CónyugeErskine Caldwell (1939-1942) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
OcupaciónFotógrafa, fotógrafa de guerra, fotoperiodista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaFotografía documental Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Margaret Bourke-White (1904-1971) fue una fotógrafa y documentalista norteamericana.
Nació en Nueva York el 14 de junio de 1904. Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue estudiante de Clarence H. White en la Universidad de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en la fotografía arquitectónica. Fue la primera mujer corresponsal de guerra (y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial) y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life, dirigida por Henry Luce. Una fotografía suya fue portada de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936.
Era una mujer de izquierdas que hizo varios viajes a la antigua Unión Soviética (URSS). En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética. En 1931 publicó "Eyes on Russia". Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política.
Se casó con Erskine Caldwell en 1939 y fueron los únicos periodistas extranjeros en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en 1941.
En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el Gral. George S. Patton. Cuando llegó a Buchenwald, el tristemente famoso campo de concentración, luego de registrar los restos, dijo: "Usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera entre el horror delante de mí y yo misma". Después de la guerra, produjo un libro titulado "Dear Fatherland, Rest Quietly", un proyecto que le ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y después de la guerra.
Tras la Segunda Guerra Mundial se interesó por la campaña de la no violencia impulsada por Gandhi., etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- Septiembre - El error de Einstein y la fórmula del éxito .

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -2- Septiembre,.








 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -2- Septiembre, etc.






EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-El error de Einstein y la fórmula del éxito    .

 El error de Einstein y la fórmula del éxito .

 fotos / Los grafitis han pasado de ser un acto vandálico a convertirse en un símbolo de arte contemporáneo. Nos guste o no, forman parte inherente del paisaje de nuestras ciudades y han llegado para quedarse.
El error de Einstein y la fórmula del éxitoHace ya tiempo que los holandeses decidieron tomar las riendas de la situación y utilizar el street art para generar conocimiento y despertar la curiosidad entre la ciudadanía. La iniciativa se llevó a cabo por vez primera en la patria chica de Rembrandt, uno de los maestros del Siglo de Oro.
Leiden es una ciudad ubicada a tan sólo cuarenta y cinco kilómetros de Ámsterdam y cuenta con la universidad más antigua de Holanda, por la que pasaron dieciséis Premios Nobel, la mayoría holandeses de nacimiento.
En 1992 un grupo de artistas visionarios decidió utilizar las paredes de algunos de sus edificios como lienzos improvisados de poesía. El proyecto fue bautizado con el evocador nombre de «Poemas en los muros».
Durante los trece años siguientes más de un centenar de inmuebles sirvieron de cobijo a versos de Francisco Quevedo, García Lorca, José Luis Borges, William Shakespeare o Pablo Neruda, entre otros muchos.
Por decisión inapelable, se decidió no traducirlos y dejarlos en su lengua materna, con el propósito de generar curiosidad y todo aquel que desease conocer su traducción tuviese que hacerlo de forma activa.

Diez fórmulas científicas

Después del éxito obtenido, en el año 2014 los organizadores decidieron dar un paso más, en esta ocasión orientaron su brújula de conocimiento hacia la ciencia. Se propusieron decorar las calles de Leiden con fórmulas científicas que hubieran sido desarrolladas en esta ciudad y que fueran conocidas internacionalmente.
El proceso de selección, creación y puesta en escena fue dilatado, pero al mismo tiempo fascinante. Al final se consiguieron los frutos esperados y los habitantes de Leiden se pueden deleitar en sus paseos urbanos con diez fórmulas científicas.
En los grafitis no sólo aparece la fórmula en cuestión sino que además se recoge una frase que resume su contenido y una representación gráfica que contribuye a su entendimiento.

Del espín a la constante cosmológica

En el curioso catálogo urbanita nos encontramos, por ejemplo, la famosa ley de Snell –la de la pajita en el vaso del agua-, una fórmula que nos permite calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar una superficie entre dos medios de propagación de luz con índices de refracción diferentes.
También es posible admirar las constantes de Oort, desarrolladas por el astrónomo holandés que contribuyó decisivamente a la compresión de la Vía Láctea y que generó la búsqueda de la materia oscura.
Hay una fórmula de Albert Einstein, que durante un tiempo fue profesor en esta ciudad, en la que aparece su constante cosmológica –representada por la letra lambda- y que como él mismo admitió fue fruto de sus discusiones con otro profesor de la universidad de Leiden (Willem de Sitter).
En 1925 Samuel Goudsmit introdujo el término espín –del inglés spin, giro- para referirse a una propiedad física de las partículas elementales por el cual hay un momento angular intrínseco de valor fijo. En el año 2017 su fórmula pasó a englobar la nómina de los grafitis de Leiden.
M. JaraEn física, una carga eléctrica en movimiento dentro de un campo magnético sufre una fuerza, que es proporcional al valor de la carga y a su velocidad, y una dirección perpendicular a la velocidad de la carga. A esto lo conocemos como la fuerza de Lorentz, en honor a otro de los hijos ilustres de la ciudad y que también tiene su representación urbana, es más, en este momento es el único que disfruta de tener dos grafitis científicos en Leiden.
M. Jara
Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4-Septiembre - Vivir en el pueblo,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4-Septiembre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00,  el viernes -4- Septiembre  ,etc.


 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -4-Septiembre  - Vivir en el pueblo ,.

 

Vivir en el pueblo,.


Me voy a vivir al pueblo; ¿qué ventajas y opciones tengo?foto / Me cuento entre quienes decidieron en su momento pasar el confinamiento en el pueblo, convencido de encontrar aquí menor riesgo y mayor respiro a la estricta reclusión urbana. Claro es que para ello es preciso estar libre de obligaciones laborales o bien disponer de una amplia libertad de teletrabajo con presencia casi nula en centros de trabajo. El caso es que ha transcurrido gran parte del verano y aquí seguimos, casi convertidos ya en habitantes habituales del medio rural. Con permiso de la pandemia, los que hemos decidido mudar de hábitos residenciales por un tiempo prolongado entendemos ahora el pueblo como una especie de trinchera donde poder encontrar ese sosiego que falta habitualmente en la ciudad; el pueblo se convierte así en una incursión inesperada a una vida anterior, donde uno se puede reencarnar en habitador de un mundo por lo general menos complicado, emulando a aquellos antepasados de las fotos sepia del álbum familiar con la tez curtida por el sol.
Todos esperamos que en breve plazo las comarcas rurales vuelvan a llenarse en puentes y en vacaciones, aunque estas cortas visitas no dejan de ser por regla general meras catarsis temporales para el hombre de la ciudad, que ni conoce a fondo ni suelen interesarle las problemáticas específicas del ámbito rural. Es otra versión sin arraigo de la vuelta al pueblo, porque una ruta senderista y un finde en casas rurales con wi-fi no es en absoluto vivir en un pueblo.
Con pandemia o sin ella, hay quien comienza a advertir una tendencia todavía incipiente a esa migración inversa de la ciudad hacia el campo de forma más o menos estable, como sería mi caso. Es verdad que son cada vez más las personas desencantadas con los modos de vida urbanos, que pueden proporcionar tal vez más ingresos económicos, pero una clara desventaja en lo que a calidad de vida se refiere. También, la precariedad del empleo debido a las sucesivas crisis económicas que parecen enquistarse y la falta total de expectativas de mejora puede constituir una tentación de probar suerte en las actividades más primarias que ofrece el medio rural. Ya en muchas pequeñas localidades conocemos casos de alguna familia que se ha instalado allí, que no procede del pueblo. Y aquí hay que distinguir nuevamente entre esos dos conceptos ya apuntados: por un lado, los que usan el pueblo como un mero soporte físico donde instalarse, pero no participan de los modos de vida de su entorno; es el caso, por ejemplo de jubilados de alto 'standing' con recursos exógenos que solo disfrutan del paisaje y la tranquilidad.
Venir a vivir a un pueblo significa interiorizar las aspiraciones y luchas de sus convecinos
Venir a vivir a un pueblo (que es muy distinto a solo residir sin compromiso de convivencia) significa interiorizar las aspiraciones y las luchas de sus convecinos y concienciarse de los problemas que atañen a ese mundo; ser un partícipe más en su resolución. La conciencia, en este caso rural, da unidad a las diversas dimensiones de nuestra vida: los sentimientos, los pensamientos. Si esta conciencia rural no se da ni en quien visita ni tampoco en quien va a vivir a un pueblo, solo podremos hablar de un uso utilitarista e insolidario que no mejora la despoblación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario