miércoles, 19 de agosto de 2020

España a ras de cielo - Maider Unda ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -23- Agosto. / Ochéntame otra vez - Adiós al Hospital de la Paz,. / Cómo nos reímos - Ana Murugarren rueda una comedia con José Mota y Pepe Viyuela,. / Aquí la tierra - El Consistorio de Trujillo prohíbe abordar a turistas en los espacios públicos,.

TITULO: España a ras de cielo - Maider Unda     ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-23- Agosto ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 23- Agosto ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


 Maider Unda ,.

 Maider Unda: «No estoy dispuesta a volver a sacrificarme por ver mundo,.



foto / Maider Unda (Vitoria, 1977) cuenta que su hija Iraide, de seis años, juega a veces con la medalla de bronce que amatxu ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. «Todavía es pequeña para entender el esfuerzo que se necesita para llegar hasta allí», apunta.
– ¿A qué hora se ha levantado?
Maider Unda: «No estoy dispuesta a volver a sacrificarme por ver ...– A las seis menos cuarto. Hoy he tenido mañana cañera. Primero he ordeñado a las ovejas y después he hecho queso.
– ¿Cuántas tiene?
– Sobre trescientas, pero no he ordeñado a todas, ¿eh? Sé desde niña que no les puedes coger cariño. También tenemos en el caserío gallinas, pollos, conejos y cerdos. Y perros y gatos, claro.
– ¿A qué sabe su queso, Atxeta?
– Sobre todo a una tradición, a una forma de vivir. El sabor varía todos los años porque depende de los pastos, si es un año húmedo o seco. Cuando era muy cría no lo comercializábamos, pero con 14 años me acuerdo de acompañar a mi madre a las ferias.
– Usted ha cuidado ovejas y ha luchado toda su vida.
– Sí. Cuando estudiaba no ayudaba a mis padres en la cuadra, pero si tenía un día de fiesta cogía un libro y me iba a cuidar ovejas. A los nueve años empecé con el sambo en el colegio. Lo mismo podía haber acabado jugando a tenis.
– ¿Cuando luchaba pensaba en el campo?
– Cuando entrenaba me desconectaba del caserío y cuando estaba aquí me olvidaba de la lucha. Necesitaba el uno para el otro, nunca los mezclé.
– No sabemos mucho de la lucha.
– Hay un estereotipo, se asocia a darse puñetazos y patadas. Compitiendo te das cuenta de lo importante que es la estrategia. Tienes que gestionar emociones y situaciones. Necesitas una capacidad de sufrimiento increíble.
– ¿El boxeo nunca le ha llamado la atención?
– Buf, me da un poco de miedo, por la cara. Cuando hay golpes no me gusta.
– ¿Qué tiene que tener un buen luchador?
– Sobre todo, cabeza. Todo se trabaja, no te viene dado. Tienes que ser capaz de entender cómo funcionan las cosas, ser un poco listo y ver en cada momento qué se puede aprovechar.
– ¿Se tiene usted por violenta?
– No, para nada. De pequeña podía pensar que era violenta y agresiva. Pero el tiempo me ha enseñado que tengo un reflexivo mucho más potente que el activo.
– Pero habrá padecido que la tomen por una broncas.
– Sí. «Aquí viene la luchadora…». Soy una persona que prefiere entender las cosas hablando que no llegando a las manos.

«El deportista es muy egoísta»

– Se fue a Madrid a entrenar a un centro de alto rendimiento y regresó a hacerlo en el caserío.
– Fue un tortazo me que vino bien para saber lo que tenía en casa. Me di cuenta de que aquí podía entrenar igual o mejor. Y, de hecho, lo demostré. En un centro de alto rendimiento eres un número más, no una persona.
– Uno piensa que para los deportistas de élite el deporte es toda su vida.
– Ya. El deportista es muy egoísta, únicamente ves tu cabeza, no la de los demás. Cuando solo entrenaba mi cabeza no funcionaba, porque el deporte no es solo físico.
– ¿Y si Iraide le dice que quiere seguir sus pasos?
– Siempre digo que será lo que ella quiera. No me importaría.
– ¿Olaeta se le queda a veces pequeño?
– Huy, Olaeta es muy grande, hay sitio para todo. Ver mundo iba asociado a mucho trabajo y sacrificio, de eso me he dado cuenta después. Y no estoy dispuesta a volver a pagar ese precio. Yo siento que este es mi lugar en el mundo, estoy donde quiero estar, rodeada de un entorno privilegiado. Y disfruto de lo que hago.
– Los urbanitas tendemos a idealizar la vida en el campo.
– Claro, porque no sabéis las horas que hay que trabajar. Yo hago visitas guiadas al caserío. Y cuando preguntan cuánta gente trabaja y contesto que dos a tiempo completo, se sorprenden. Os quedáis con qué bonito el corderito y qué rico el queso. Cuando hace buen tiempo, claro.
– Ha triunfado en un deporte de hombres. ¿Lo siente como una lucha feminista?
– Es una lucha personal. En vez de pensar que somos hombres o mujeres, tenemos que vernos como personas que podemos conseguir lo que nos propongamos. Hay un machismo implantado en la lucha y tienes que pasar por encima de él. Hay países, como Irán, donde las mujeres luchan vestidas de arriba abajo.
– Ha donado su maillot de Pekín 2008 para apoyar al personal sanitario.
– Son gestos que a mí no me cuestan nada. Aquí confinamiento no ha habido, hay que sacar a las ovejas todos los días. Pero las ferias han desaparecido, porque nuestras instituciones no están por la labor de abrirlas. Reparto a domicilio y estoy haciendo un curso de marketing para vender los quesos por internet, pero tiempo no me sobra.


TITULO:  Ochéntame otra vez -  Adiós al Hospital de la Paz ,.


Ochéntame otra vez -  Adiós al Hospital de la Paz ,  . 


Jueves -20-  Agosto a las 22:35 por La 1, foto,.

 

 

Adiós al Hospital de la Paz,.

Durante ocho años se han atendido a cientos de miles de personas en las pequeñas aulas reconvertidas en quirófano, paritorio... Hubo días agotadores, espantosos,.

Adiós al Hospital de la Paz

A finales de verano de 2012, después de meses de combates, los habitantes de la comarca siria de Azaz quedaron fuera del control gubernamental. Médicos Sin Fronteras había intentado sin éxito negociar con el Gobierno de Siria el acceso a esa y a otras zonas para poder atender a la población afectada por la guerra. Sin embargo, unas semanas después la nueva administración provisional, formada por un consejo de mayores y por líderes de los grupos armados en esa zona fronteriza con Turquía, nos permitió acceder a Azaz para evaluar las necesidades humanitarias.
El panorama que nos encontramos era devastador y nuestro diagnóstico tras pocos días de visita fue claro: hacía mucho que no veíamos semejante nivel de destrucción en zonas urbanas, pérdidas humanas tan masivas ni necesidades médicas tan urgentes sin atender. La violencia era brutal, indiscriminada, con bombardeos diarios, ataques de artillería, enfrentamientos entre distintos grupos armados, familias desplazándose continuamente… La guerra en Siria era un entorno nuevo para muchos compañeros y sólo algunos de los más veteranos habíamos visto algo parecido en las guerras en el Cáucaso y en los Balcanes a principios de los años 90.
Para Médicos Sin Fronteras el reto fue establecer un hospital en el cual estuviéramos suficientemente seguros como para atender a enfermos y heridos de manera eficiente, y a la vez suficientemente cerca de las líneas del frente de las que huían los civiles como para asistirlos con eficacia. A pocos kilómetros de la frontera turca había un pueblo con un pequeño campo de petróleo y rodeado de campos de trigo, olivos y pistachos en el que parábamos para conseguir comida –pan, aceite, tomates, pepinos, pollo y pistachos– y también gasolina. Tras hablar con los líderes locales para intentar conseguir una base de actividades, nos ofrecieron la escuela del pueblo, ya que los niños no podían ir a clase. El pueblo se llamaba Sijjo. Estaba de camino a un paso fronterizo llamado Bab Al Salama, y tanto en su núcleo como a su alrededor había numerosos asentamientos de desplazados que evitaban acercarse a las ciudades.
Buscamos otro lugar para el centro escolar y, en tres semanas, la antigua escuela se convirtió en un hospital al que llamamos Al Salama, un nombre cuya raíz es la misma que salam, paz. Fue un proyecto en el que colaboró todo el pueblo, niños y mayores. Entre los lugareños había un sabor agridulce fruto de sensaciones encontradas. Por un lado, el riesgo de convertir el pueblo en un objetivo militar por acoger una instalación sanitaria y, por el otro, el orgullo de ser punto de referencia para atender a los habitantes de la zona e incluso ser el lugar desde el que se referían hacia Turquía los casos más graves, los que no podían ser tratados allí. Aquel hospital provisional lleva ahí ya casi una década.
El nombre de Hospital de Al Salama, en cierta forma el Hospital de la Paz, no libró ni al pueblo ni al propio hospital de bombardeos y de algún cañonazo, lo que nos forzó a construir un fortín alrededor de la escuela. Levantamos muros de 4 metros de alto y uno de grosor, y refugios antiaéreos. Este hospital y sus defensas se han convertido en norma en una guerra que todavía no ha acabado y en la que el personal y las estructuras sanitarias se han convertido en objetivo de ataques criminales y sistemáticos de las partes en conflicto.
Durante 8 años, Al Salama y su centenar de trabajadores han atendido a cientos de miles de personas en las pequeñas aulas reconvertidas en quirófano, paritorio o sala de emergencias. Hubo muchos días difíciles, agotadores, espantosos, docenas de heridos en pocos minutos, falta de suministros, falta de personal… y la perplejidad de los sirios ante cómo habían caído en el precipicio de esta guerra sin casi darse cuenta. Con el frente acercándose a veces a solo un kilómetro, nos vimos obligados a cerrar algunas veces por los ataques, pero siempre volvimos para abrir y asistir a los que lo necesitaban.
A partir de 2015, se prohibió el acceso de personal internacional de MSF desde el otro lado de la frontera turca. Lo que sostuvo el hospital a través de las situaciones más difíciles, con todas las facciones imaginables pasando por el pueblo, fue el compromiso de los compañeros sirios, que se quedaron para ayudar a sus vecinos pudiendo haberse ido a cualquier otro lado, ya fuera Turquía, a Europa o a los países del Golfo Pérsico. Algunos de ellos lo pagaron con su vida, ya fuera por una explosión cuando compraban naranjas en el mercado o porque los señalaron, como le sucedió a Mohamed, un entusiasta cirujano de Aleppo que acabó siendo torturado y asesinado a sangre fría. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por su compromiso, su profesionalidad y por haber compartido pan, tiempos difíciles y amistad.
Desde hace un tiempo la zona de Sijjo está más calmada. Hay cierta normalidad dentro de lo que supone una comarca llena de desplazados que por su aislamiento no está siendo muy afectada por la covid-19. El hospital ha perdido en parte su peso específico y nos retiramos. Los niños que debían haber pasado por aquella escuela se han convertido ya en adolescentes y adultos que no han visto otra cosa que la guerra. Ojalá que esta nueva etapa del Hospital de la Paz dé paso a una vida mejor, aunque todavía la paz se haga esperar un poquito.


TITULO Cómo nos reímos  -  Ana Murugarren rueda una comedia con José Mota y Pepe Viyuela ,.

El domingo-16- Agosto a las 21:30 por La2, fotos,.

 

Ana Murugarren rueda una comedia con José Mota y Pepe Viyuela,.

La directora navarra dirige una historia de enredos inspirada en una idea del arquitecto Carlos Lamela,.

La cineasta Ana Murugarren, junto a Pepe Viyuela y José Mota. 
 
Los cómicos José Mota y Pepe Viyuela ruedan por primera vez juntos García y García, una comedia dirigida por la navarra Ana Murugarren (La higuera de los bastardos) y que llegará a las salas en 2021 y después a Amazon Prime.
Producido por Blogmedia y Clarq Films, en asociación con Mogambo, con la participación de RTVE, Amazon Prime Video y EiTB, el largometraje entra ahora en su tercera semana de rodaje de las ocho previstas. Localizaciones de Teruel, Zaragoza, Madrid y Bilbao son el escenario de esta comedia de enredos y equívocos de ritmo vertiginoso.
A estos dos grandes cómicos españoles acompañan en el reparto Eva Ugarte, Martita de Graná, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Antonio Resines, entre muchos otros, con la presentación en el cine de la youtuber Alexity.
García y García cuenta la historia de Hispavia, una aerolínea de poca monta, que está en apuros: ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado de salvar la compañía deciden contratar a un prestigioso consultor y a un experto mecánico simultáneamente; los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que los dos sean confundidos e intercambien sus papeles.
La película parte de una idea original del reputado arquitecto Carlos Lamela –responsable de la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez–, que se lanza con este proyecto a la producción cinematográfica, desarrollada por el productor independiente Joaquín Trincado y plasmada en el guion por la también directora de la cinta Ana Murugarren y la coguionista Ana Galán.
Cuenta la directora que cuando se reunió con Trincado y Lamela y le propusieron hacerse cargo de García y García, una comedia blanca para toda la familia, pensó que "volvía a sus orígenes", a la primera cinta que montó, Tu novia está loca (1988).
"Cuando me dijeron que era una historia original, y no un remake, dije ¡olé!, y cuando me dijeron que se desarrollaba en aeropuertos, aviones, hangares y terminales, pensé que si no conociera al productor Joaquín Trincado estaría hablando con dos locos", señala Murugarren.
Pero lo cierto, dice, "es que estaba hablando con Carlos Lamela, el arquitecto de la Terminal T4 de Madrid Barajas-Adolfo Suárez o del nuevo Schiphol de Amsterdam, y con Trincado, el productor más arriesgado y sabio de los que he conocido, así que acepté". Para poner su "granito de locura", propuso los nombres de Mota y Viyuela para encarnar a García y García, "como si fueran unos Steve Martin y Richard Pryor patrios".

origen de la historia

Lamela explica que la idea empezó años atrás, en 2016, cuando vivía en Qatar, de una anécdota auténtica: en uno de sus múltiples viajes, en el "enjambre de cartelitos con nombres de desconocidos que vienen a recoger a desconocidos", vio dos que reclamaban a "Javier García". Que los recogieran intercambiados le pareció un buen tema para una película.
Como no sabía nada de cine, el arquitecto pensó en contactar con Antonio Resines, "a quien tampoco conocía", y ese fue el modo en el que conoció a un productor de Bilbao, el responsable de Todo por la pasta (1991), en la que trabajaba Resines.
"Ahora es mi socio, Trincado. Somos como la extraña pareja, pero nos unen muchas cosas, como el temple, el entusiasmo y la constancia", concluye Lamela. Para Trincado, "el casting de la película es bestial, tiene mucho color, y José Mota y Pepe Viyuela aportan a los Garcías una capacidad de humor visual del que Ana Murugarren ha impregnado el guion".
García y García se estrenará en cines en 2021 distribuida por A Contracorriente Films y, tras su recorrido en salas, estará disponible en exclusiva en Amazon Prime Video.

TITULO: Aquí la tierra -El Consistorio de Trujillo prohíbe abordar a turistas en los espacios públicos,.

El Consistorio de Trujillo prohíbe abordar a turistas en los espacios públicos,.

Turistas esperando su entrada en la Oficina de Turismo. / JSP
Turistas esperando su entrada en la Oficina de Turismo. /  foto,.

Las actividades con fines solidarios están exentas de esta nueva norma detallada en un bando,.


La ciudad ofrece distintas formas para que el visitante pueda apreciar sus bondades, bien a través de la propuesta municipal, mediante la oficina de turismo, bien a través de las opciones privadas, con diferentes empresas. Lo que desde ayer ya no se podrá hacer es abordar al turista. Esta medida llega a través de un bando hecho público por el Ayuntamiento. En un breve texto, se detalla que ↔«queda prohibida la realización de actividades en espacios de uso público dirigidos a la captación de clientes, promoción de negocios y venta de productos o servicios mediante el abordamiento de los visitantes».
Como toda norma, tiene su excepción. En este caso, se especifica que están exentas de esa prohibición las actividades que se autoricen por ser de especial interés municipal. Fuentes municipales matizan que se tratan de propuestas que puedan tener fines solidarios. Lo que no se ha hecho público son las posibles sanciones que conllevará saltarse esta nueva normativa.
La prohibición llega ante las quejas existentes por parte de turistas, matizan desde el Ayuntamiento. Aunque no se detalla de forma explícita, se refiere sobre todo a la captación de posibles turistas por la plaza Mayor para visitas guiadas. Estas acciones, en distintos momentos, han sido denunciadas en redes sociales por profesionales del sector. Ejemplo de ello, según fuentes municipales, es que estos hechos han pasado, incluso, en la puerta de la propia oficina de turismo, cuando esos visitantes estaban esperando entrar.
Fuentes de la Asociación de Empresarios, que cuenta con una vocalía de turismo, valoran de forma positiva esta medida. Consideran que es importante que el visitante se lleve una imagen de calidad de la ciudad. «El hecho de abordar o de agobiar por la calle no es la mejor imagen para el municipio». Asimismo, desde este colectivo, se apunta que esta medida contribuye a mejora la calidad y la excelencia turística por la que debe apostar Trujillo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario