domingo, 30 de agosto de 2020

La Sexta Noche - La escuela ,. Sabado -5- Septiembre ,./ Informe Semanal - El curso de la pandemia - El ad10s del 10 . Sabado - 5- Septiembre,./ La noche temática - Querida anorexia ,. Sabado -5- Septiembre. / VOLVERTE A VER - Eduardo Moga Bayona Escritor ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Holmes & Watson. Madrid Days ,.Domingo -30- Agosto,.

TITULO: La Sexta Noche - La escuela  ,.    , Sabado -5- Septiembre- .





  El Sabado -5- Septiembre   a las 21:20 por La Sexta, foto,
.
 
Marian Moreno (profesora): "El veto parental es un ataque a la escuela  pública, que es La escuela,.
 

El doctor César Carballo advierte: "Con esta incidencia es una locura abrir los colegios",.

El médico de Urgencias sostiene que, con los datos actuales, la reapertura de las escuelas abre un "futuro incierto". Además, afirma que es "una locura" que el 'coordinador COVID' sea un profesor: "Debe ser un sanitario". 
 
 
 TITULO:  Informe Semanal -  El curso de la pandemia - El ad10s del 10 . . Sabado - 5- Septiembre,.
 
 El sábado 5 de Septiembre a las 21:30 por La 1 y el Canal 24 Horas / fotos,.
 
 
Informe Semanal - El curso de la pandemia - RTVE.esEl curso de la pandemia
 

El gobierno y las Comunidades Autónomas llegaban esta semana a un acuerdo de mínimos para el nuevo año académico que la comunidad educativa llevaba tiempo reclamando con urgencia. El pacto es un mensaje de tranquilidad que, entre otras cosas, pretende garantizar la apertura de las aulas durante todo el curso, asegurar el comedor y la atención a la población más vulnerable y obliga al uso de mascarillas desde los seis años. Los gobiernos regionales pueden sumar a este paquete común sus propias medidas.
El ad10s del 10
 

Informe Semanal - El ad10s del 10 - RTVE.esMessi deja el Barça. Los representantes del mejor jugador en la historia del club comunicaban esta semana a la directiva su intención de marcharse. El Barcelona pierde a su gran estrella, su futbolista más decisivo.







  • TITULO:  La noche temática - Querida anorexia , ,.   . Sabado -5- Septiembre- ,.


    La noche temática - Querida anorexia - RTVE.es

  • Sábado  -5-  de Septiembre , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

La noche temática - Querida anorexia,.

  Hoy en día la tentación anoréxica es más fuerte que nunca. La tiranía de tener un cuerpo ultra delgado está omnipresente en Internet, la publicidad y en la sociedad en general. La anorexia es una enfermedad de la mente y el cuerpo, en la que la mente domina. Una lucha por sobrevivir día a día.


TITULO:  VOLVERTE A VER - Eduardo Moga Bayona Escritor.


El viernes -28-Agosto a las 22:00 por Telecinco, foto,.

 Eduardo Moga Bayona Escritor. 


En Extremadura vi fatalismo, del tipo 'somos y nunca dejaremos de ser pobres'»,.

«Extremadura ha sido para mí una experiencia única en la que está todo. No puedo separar el paraíso de su dificultad». / ARMANDO MÉNDEZ
«Extremadura ha sido para mí una experiencia única en la que está todo. No puedo separar el paraíso de su dificultad».

Ha escrito un libro sobre su experiencia en Extremadura con una mirada deliberada de viajero, «una mirada ajena a lo mirado para poder verlo mejor»,.


Acaba de publicar un libro sobre nosotros, Extremadura y los extremeños, al que le ha encontrado un título que es una invitación a las preguntas: 'El paraíso difícil. Siete años en Extremadura'. Es una obra hecha poco a poco, a partir de las entradas de sus 'blogs' 'Corónicas de Ingalaterra' y 'Corónicas de España', fechadas entre diciembre de 2013 y septiembre de 2019, es decir, entre la época en que empezaba a pasar temporadas en Hoyos, el pueblo en el que su mujer tiene una casa, y la de su vuelta a su Cataluña natal, después de dirigir desde febrero de 2016 a abril de 2018 la Editora Regional de Extremadura (ERE) y el Plan de Fomento de la Lectura. Eduardo Moga Bayona (Barcelona, 1962), traductor, crítico literario, editor y poeta con premios de excelencia, como el Adonáis, accedió a esos cargos mediante el sistema excepcional hasta entonces del concurso de méritos y se fue de ellos tras presentar su dimisión, cansado, sobre todo, de que la burocracia asfixiara su labor. 'El paraíso difícil' se lee como un diario y también como una crónica viajera con abundante información sobre lugares y gentes. Es también una mirada oblicua y distanciada, irónica a veces, sobre Extremadura. Una mirada interesante, en cualquier caso, que invita a hablar sobre nuestra región y sobre lo que Moga vivió, personal y laboralmente, en ella.
–Define Extremadura como un paraíso difícil, pero si tuviera que elegir entre el sustantivo y el adjetivo, ¿con cuál se queda?
–¡No me haga elegir! Si precisamente le puse ese título es para fundirlos. Extremadura ha sido para mí una experiencia única en la que está todo. No puedo separar el paraíso de su dificultad. He vivido experiencias maravillosas, pero también problemas de cierta gravedad, con momentos de soledad y angustia y con algunas decepciones. Extremadura es paraíso difícil, todo junto, aunque si hubiera que elegir me quedaría con lo positivo. Para mí no tiene sentido publicar un libro sobre una tierra para despotricar sobre ella.
«Extremadura ha sido para mi una experiencia única. No puedo separar el paraíso de su dificultad» Estancia en la región
–En el prólogo del libro dice que Extremadura es una tierra «en la que conviven los placeres y las injusticias, el afán de progreso y las servidumbres históricas, el esfuerzo y la indolencia». ¿Este análisis no podría servir también para cualquier otra comunidad de nuestro país? ¿Qué ha hecho que los destaque?
–Yo llegué a Extremadura sin saber nada de ella. Me enamoré de una extremeña como podría enamorarme de una mujer de cualquier otro sitio. Es verdad que ese perfil podría servir para otra tierra, pero quizás por el hecho de que Extremadura fue para mí una especie de descubrimiento, ese caer de repente en esa tierra y en esa cultura me hizo percibir las características extremeñas de una manera más aguda.
–¿Cuál ha sido su intención al escribir 'el paraíso difícil'? Lo digo porque es un libro que podría leerse como una guía, por cierto muy documentada.
–A mí me ha gustado siempre escribir concreto. No soy partidario de abstracciones sin un motivo. Quiero mantener el ojo en la tierra. Quiero que la escritura se pueda tocar, se pueda ver. Por eso siempre que cuento alguna aventura o alguna reflexión procuro ser muy descriptivo. Siempre ha sido así. Otro libro que he escrito sobre mi experiencia en Inglaterra ['Corónicas de Ingalaterra'] también tiene, aunque sean reflexiones personales, un aire de guía de Londres. Me agrada mucho que me lo diga. Si este libro sirve también para dar información sobre Extremadura, yo encantado.
–Es la mirada de un viajero.
–Sí, claro. Aterricé en Extremadura por razones familiares, y ese viaje que he hecho durante los últimos 12 o 15 años, se plasma en un relato de viaje.
«Soy extremeño hasta cierto punto, como hasta cierto punto me siento inglés» Difusa identidad
–Pero viajero es quien está de paso. Leyendo el libro uno tiene la sensación de que nunca se ha sentido extremeño. Estuvo muchos años aquí pero nunca compartió nuestro destino.
–Es posible, sí. Es difícil compartir un destino cuando tu familia no está contigo, y ahora hablo de mi etapa en que estuve instalado en Extremadura, que es la de mi cargo como director de la Editora Regional. Mi mujer sólo estuvo conmigo unos pocos meses. Yo estaba en un cargo eventual, sin estabilidad ni seguridad. Vives de alquiler, tu familia está lejos... Cuando tus vínculos más personales no están contigo se dificulta esa inmersión. Y, además, siempre mantuve una mirada desde fuera. Precisamente porque quería ver bien las cosas no quería sumergirme en ellas. Quería mantener una mirada ajena a lo mirado para verlo mejor. No obstante, la identidad es compleja. Pese a que no compartí destino, sí me sentí muy vinculado a Extremadura. Hasta cierto punto, soy extremeño, como hasta cierto punto me siento inglés o europeo.
–Con todo, la impresión que tengo, y corríjame si me equivoco, es que no le hemos seducido. Todo lo que dice sobre la identidad es muy racional, pero yo le pregunto por la emoción. Sé que Extremadura le gusta, eso queda claro en el libro. Pero no hasta el punto de seducirlo.
–Bueno... Hay gente que sí me sedujo. Muchas personas y muchas cosas de Extremadura sí me sedujeron, otras no. Todo depende de qué entendemos por seducción. ¿Quedarme a vivir allí, por ejemplo?
–Quizás la falta de seducción se manifiesta en un dato concreto. La entrada de su blog en la que cuenta que sale de Extremadura después de dimitir como director de la Editora se titula '945', el número de kilómetros que lo separa de la localidad barcelonesa de Sant Cugat. Cuando llega a esta ciudad, escribe: «Ya estoy en casa».
–Esa es una expresión muy deliberada.
«Extremadura ha sido saqueada desde hace siglos y el extremeño puteado. Eso deja huella» Complejo de inferioridad
–¿Pero la emplearía al llegar a Hoyos, si hiciera el camino de vuelta?
–No. Vamos a ver. Yo voy a ir a Hoyos en unos días, y cuando vaya a Hoyos sentiré que llego a mi casa. Pero esto que dice es muy revelador. Esa expresión, como digo, es deliberada porque esa entrada recoge mi regreso a Cataluña después de mi salida de la Administración autonómica, que fue posiblemente mi peor experiencia en Extremadura, aunque tuviera aspectos positivos. Esa experiencia negativa se proyecta en esa entrada y que remato con esa frase: 'ya estoy en casa'.
–Yo soy extremeño y creo que, en general, seguimos teniendo complejo de inferioridad ante otras regiones porque somos más pobres. ¿Usted cree que existe ese complejo? ¿Lo ha percibido?
–Quizás un poco sí lo he percibido. El extremeño es una persona tradicionalmente puteada. Extremadura ha sido desde hace siglos saqueada, y solo está saliendo de esa situación con la autonomía. Eso deja huella. Es difícil vivir en un territorio en esa situación, y del que además se está marchando la gente, sin interiorizar pues que a lo mejor somos de una determinada manera que hace esto sea así. No hay culpa por parte de la gente, sino de las circunstancias históricas. Más que una cierta sensación de inferioridad, hay un cierto fatalismo, que se asocia a la indolencia, a un dejarse llevar, 'así son las cosas y así las aceptamos'. Sí, hay un cierto fatalismo, del tipo: 'somos pobres y nunca dejaremos de serlo'. En ese caso, lo que nos queda es aprovechar las circunstancias cómodas de vivir aquí.
–Y cuando gente que no conoce Extremadura le pregunta a usted que en pocas palabras le explique cómo es Extremadura, ¿qué contesta?
–En primer lugar, Extremadura es una gran desconocida. Ese desconocimiento se suple con tópicos. Cuando tengo que explicarle a alguien qué es Extremadura sucintamente le digo que es un lugar maravilloso desde algunos puntos de vista, por su naturaleza, por su historia, por su gastronomía y por muchos aspectos de su cultura. Con un tipo de vida muy centrada en las cosas sencillas, muy pegado a lo que cada uno tiene, pero con una cierta falta de ambición y de capacidad de incorporar otras cosas.
«Cuando dimití nadie de la oposición se puso en contacto conmigo. Hubo interés cero» Desinterés por la cultura
–Su libro comienza con una cita del francés Alexandre de Laborde extraída de su libro 'Viaje pintoresco e histórico de España. Descripción de Extremadura', escrito a principios del XIX, y termina con la reseña elogiosa de la publicación de esta obra por parte de la Unión de Bibliófilos. Laborde nos tacha de perezosos y desganados, de que el comercio y la cultura son prácticamente inexistentes aquí. ¿El hecho de que la referencia a la obra de Laborde inicie y cierre su libro es intencionado, tiene el significado de que se identifica con esa visión?
–No. La entrada final sobre la presentación del libro de Laborde por parte de la Unión de Bibliófilos se debe a que me pareció una iniciativa reseñable y, de ahí extraje la cita del inicio, que me pareció representativa de una cierta forma histórica de ver a la región y a sus habitantes, pero no pretende establecer un círculo. La visión de Laborde es fundamentalmente negativa. No es mi caso.
–Mientras leía el libro me llamaba la atención que no hubiera referencia a asuntos públicos extremeños. Pero en la última parte del libro sí lo hace: se queja de la situación del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Badajoz, donde su mujer trabajó seis meses en condiciones adversas, y también critica al Gobierno de Vara de que no se una a presidentes de otras autonomías en la búsqueda de soluciones al despoblamiento. Ambas referencias son de fechas posteriores a su dimisión. ¿Se puede pensar que mientras fue director de la Editora se cuidó de no verter críticas hacia la Administración regional?
–Eso es así. Mientras fui trabajador de la Junta no consideraba pertinente hacer referencias a la gestión de la Junta.
–Pero seguía siendo ciudadano.
–Sí, es verdad, pero creo que cuando uno está dentro de una organización no debe criticar esa organización. No es que me mordiera la lengua, es que considero que tengo que ser leal y que no lo es trabajar en una organización a la que criticas públicamente. Es un compromiso, e incluso un deber, de lealtad institucional. Pero una vez dimitido, estoy desvinculado de ese compromiso. Aun así he mantenido una enorme discreción sobre lo que vi y viví. No he contado apenas nada de mi experiencia dentro de la Junta. Y no voy a hacerlo.
–En el libro dice algo que me llama la atención: cuenta que coincidió con José Antonio Monago en un acto en el teatro López de Ayala de Badajoz, pero que no lo saludó porque no se lo habían presentado. Eso ocurrió en febrero de 2018, cuando llevaba más de dos años en el cargo y estaba a pocas semanas de dimitir. Refiero este hecho porque me pareció significativo de que había estado voluntariamente aislado de relaciones políticas en su trabajo.
–No, voluntariamente, no. Yo no era un cargo político. Era un profesional eventual. Aun así, que yo no conociera al que había sido presidente de la Junta es significativo de una cierta falta de interés, pero no por mí, sino por el cargo que tenía. Si las relaciones entre las fuerzas políticas hubiesen sido un poco más abiertas, los cargos más o menos ejecutivos, en este caso del mundo cultural, deberían ser más conocidos por todo el mundo. En relación con esto, cuando dimití salieron informaciones en la prensa, pero nadie de los partidos se puso en contacto conmigo. Se produce un hecho infrecuente, como es una dimisión, y nadie se preocupa y pregunta, aunque sea en interés partidista. No hubo ninguna reacción. Interés cero.

«A algunos no gustó que la Editora la dirigiera alguien no extremeño»,.


–Llegó tras un concurso de méritos y dimitió desencantado con la burocracia. ¿Fue un cuerpo extraño en la Junta?
–No lo sé. No viví ninguna situación en que me hicieran sentirme incómodo. Por ejemplo, por ser catalán. Otra cosa es que lo pensaran. Después sí he sabido que cierta gente creía que esta responsabilidad era bueno que la ocupara un extremeño. No era algo personal conmigo.
–Es decir, que aquí también hay ramalazos nacionalistas.
–Es que ese tipo de actitud está muy arraigado. Vamos a gestionar nosotros lo que tenemos sin grandes revoluciones.
–En una de las últimas entradas del libro se refiere a un comentario del escritor placentino Álvaro Valverde, que elogia el buen criterio que ha tenido su sucesor en la Editora, Francisco Javier Amaya, al publicar una serie de obras. Ese comentario de Valverde le da pie a usted para recordar que la publicación de esas obras fue decisión suya antes de dimitir y que, por tanto, el buen criterio de Amaya, es el de usted. ¿Lo hace porque quiere ajustar cuentas?
–Hasta cierto punto, sí. Aquí se juntan varios factores. Cuando dimití, a la Junta le dio bastante igual. Su preocupación no fue preguntarse por qué me iba, sino que de cara a la galería allí no había pasado nada. En ese contexto de que aquí no pasa nada, le cedí a Amaya, una persona que me parece preparada y contra la que no tengo nada, el programa editorial que tenía establecido: compromisos adquiridos, títulos a publicar, etc. Mi sucesor asumió esa programación, lo cual me pareció bien. Lo que reivindicaba en esa entrada del blog es que había habido una continuidad de mi gestión y, por respeto a uno mismo, quise recordar eso. Y después estaba lo que podríamos llamar 'el factor Álvaro Valverde'. Valverde es un preboste de la cultura extremeña. Es ese tipo de figura, que existe en muchas comunidades más o menos pequeñas, que se erige en atalaya cultural y va repartiendo bendiciones o maldiciones de acuerdo a sus intereses. En su momento tuvo unos intereses que pasaban por criticar mi gestión y eso lo hizo de manera sutil, elogiando a mi sucesor, que suponía, implícitamente, criticarme a mí. A eso también quise ponerle coto.
–Me sorprende. Cuando lo entrevisté en 2017 por su cargo recuerdo que dijo que le gustaría que la Editora recuperara el prestigio que tuvo cuando la dirigió Tomás Pérez o Álvaro Valverde. Era un claro elogio.
–Es que éramos amigos desde hace años. Pero cambió cuando empiezo a trabajar como director de la Editora. No sé por qué, pero lo que sí sé es que a raíz de que asumí esa responsabilidad empezaron a producirse distanciamientos, silencios, discrepancias pequeñas que luego fueron mayores... Tuvimos un problema de factura editorial con una de las antologías que le publicamos y se enfadó mucho. Quizás ese distanciamiento suyo se debió al hecho de que sintiera que alguien que no era extremeño, como yo, que venía de una escuela literaria diferente, catalán que venía de Inglaterra, ocupara ese cargo. En fin, no lo sé.

TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Holmes & Watson. Madrid Days  ,.Domingo -30- Agosto,. 

Domingo -30- Agosto a las 22:25 por La 2 TVE / foto,. 

 

Holmes & Watson. Madrid Days Reparto
 
 
Película inspirada en las novelas del escritor inglés Arthur Conan Doyle. El célebre detective Sherlock Holmes y su fiel compañero Watson viajan a Madrid para investigar unos crímenes que parecen estar relacionados con el mítico asesino Jack el Destripador. Severa denuncia de la corrupción que anida en todos los centros de poder.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario