sábado, 16 de enero de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - ¿Qué nos deparará el mañana? ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Música extremeña a tope ,.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -   ¿Qué nos deparará el mañana?,.

 
 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

¿Qué nos deparará el mañana?

La timba de la vida

foto / Apenas hemos comenzado un año nuevo. Queriendo dejar atrás, tal vez el tiempo más tristeo que muchos vivimos. Para mí el año pasado ha sido, como para muchos, un aprendizaje en el que las letras han sido mis mejores aliadas. Ellas me hicieron viajar y me abrieron una ventana llena de cariño. He puesto el contador a cero. Ahora sé quién.

Cuenta Gay Talese en 'Retratos y encuentros' que cuando tenía 25 años perseguía gatos callejeros por todo Manhattan. Era 1957 y esa andanza se convirtió en su primer gran artículo en el New York Times. 'Viaje a la selva de los gatos', tituló. Comenzaba así la brillante trayectoria de un icono del periodismo. Un joven inquieto ante un mundo al que se enfrentó adentrándose en sus entrañas y sus gentes.

Los jóvenes que hoy cumplen 25 años, la edad que tenía Talese, nacieron el mismo día en que otro escritor, Camilo José Cela, recibía el premio Cervantes. En su discurso, el Nobel español recordó a Schopenhauer, quien mantenía que la suerte echa los naipes, pero nosotros los jugamos. «Sé de sobra que en la timba de la vida me tocaron muy buenas cartas: la verdad es que casi no tuve ni que jugarlas». Nuestros veinteañeros sí que deberán demostrar destreza a la hora de jugar sus bazas, porque la fortuna les ha repartido un tiempo difícil en el que, durante dos décadas, les ha mostrado el abismo, como si se asomaran a un lienzo de Friedrich.

Ese abismo se materializa en una sociedad anclada en una profunda debacle económica, social y ética. Una sociedad en la que las opciones laborales de los jóvenes están vapuleadas, con uno de cada tres en el paro (siete puntos más el segundo trimestre respecto al primero de este año), y en la que la mayoría saben que tendrán que trabajar en cualquier empleo que les ofrezcan (acorde o no a sus estudios), con salarios ridículos y condiciones asfixiantes. Algo que vienen soportando desde hace tiempo, porque han crecido entre crisis. La primera, la de 2008, especialmente severa en la Comunitat por la burbuja inmobiliaria. La segunda, la actual, llena de incertidumbre por lo que deparará el futuro. Los expertos, eso sí, ya les auguran bastos: tendrán que asumir durante años la trepidante deuda que estamos generando y soportar la enorme losa que se perfila en el horizonte del coste sanitario y la jubilación de sus padres. 'Los boomers', nos llaman.

Nuestros jóvenes, criados con Toy Story en los cines, la Nintendo por el sofá y la prosperidad acomodándose en sus casas, han visto cómo ese bienestar conseguido por sus progenitores se desmorona. El mañana se dibuja ante ellos a bordo de un tren que se precipita hacia lo desconocido. Y eso sucede este 2020, con su formación zarandeada con clases no presenciales, prácticas anuladas y titulaciones descafeinadas. Sucede con el desencanto emocional que implica ser estigmatizados de forma recurrente como responsables de contagios familiares y achacándoles de forma generalizada actitudes irresponsables de algunos. Y sucede en un contexto social de principios rotos, en el que las clases dirigentes no han estado a la altura, siempre metidos en el fango de la corrupción, fomentando el grito frente al diálogo o favoreciendo posturas extremistas frente al raciocinio y la templanza.

Esa juventud castigada debe labrar nuestro futuro. Jóvenes a los que el escudo protector del Gobierno -ERTE, créditos ICO e Ingreso Mínimo Vital- les ha dejado de lado; a los que el ascensor social no les funciona mientras el índice de pobreza entre ellos se duplica desde 2008, y a los que enviamos a la calle sin esa red que pedimos para nosotros. Una juventud perdida en una selva de gatos. Como la de Talese.

No podemos permitir que su única salida sea marcharse del país, dejarles como legado una deuda abismal, regalarles una generación de mayores inactivos a los que hay que costear sanidad y pensiones. No podemos permitir que la generación del futuro viva haciendo equilibrios sobre el estrecho alambre del mañana. Merecen que sus gobiernos -la amalgama de gobiernos que tenemos- les ofrezcan certezas y no tinieblas; garantías y no engaños. En sus manos está el porvenir. El suyo y el nuestro.

Domingo, 13 de Diciembre. Este mismo mes, hace cuarenta años, asesinaron a John Lennon, «el de las gafas que hicieron historia», como canta Pedro Guerra en 'Image all de people'. Sus sueños fueron tiroteados en Manhattan, el mismo barrio en el que un joven Talese buscaba su porvenir entre felinos y basura. Lo encontró.

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Música extremeña a tope ,.
 
 LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc. 

 

 

Música extremeña a tope,.

España alcanza los dos millones de contagiados

foto / Nuestro gobierno saca pecho sobre las cifras de contagiados de covid y no le faltan razones para ello, somos la comunidad con cifras más altas de España, para que luego digan que no destacamos en nada, y no es el único aspecto en el que sobresalimos, también podemos presumir de las cifras más altas de paro, los mayores índices de pobreza,.

España alcanzó este jueves otro triste hito en esta pandemia al superar los 2 millones de contagiados oficiales por coronavirus. Exactamente, según las estadísticas de Sanidad, en el país desde que el 31 de enero se declarara el primer caso de covid en La Gomera se han infectado 2.024.904 personas. Se trata solo de casos confirmados con pruebas y test porque el número real de contagiados de acuerdo con el último estudio sobre seroprevalencia del mes de diciembre debería rondar los 4,7 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población del país.

En todo el planeta solo otros ocho países, todos con mayor población que España, han superado el listón psicológico de los dos millones de positivos diagnosticados, según las estadísticas del Universidad Johns Hopkins. Se trata de Estados Unidos con 21,3 millones; India con 10,3; Brasil con 7,8; Rusia con 3,2; Reino Unido con 2,8; Francia con 2,7; Turquía con 2,2; e Italia con 2,2.

La virulencia de la segunda oleada y el empuje de la tercera embestida en ciernes han hecho que España haya pasado de 1 millón (el 21 de octubre) a 2 millones en tan solo 78 días cuando tardó 264 jornadas desde que se declaró el primer caso en alcanzar el primer millón de infectados.

Este jueves el Ministerio de Sanidad sumó a las estadísticas 42.360 nuevos contagios en las últimas 48 horas. O lo que es los mismo, una media de 21.180 nuevos casos diarios, una cifra algo inferior a los 23.700 positivos que el departamento que dirige Salvador Illa contabilizó el pasado martes.

Subida sin parangón

Este alto volumen de positivos, en el que ya empieza a notarse con fuerza el 'efecto Navidad' y el de la temida 'cepa británica' hizo dispararse la incidencia acumulada (IA) hasta los 321 casos. Se trata de un fortísimo incremento en dos días de 25 puntos, prácticamente desconocido en la serie histórica. Desde el pasado 27 de noviembre, en plena escalada de la segunda ola, España en su conjunto no superaba la barrera de los tres centenares de IA.

El deterioro de la incidencia fue prácticamente generalizado en toda España. Solo Baleares entre los 19 territorios vio bajar ligeramente su IA. De hecho, ya solo siete autonomías y Ceuta están fuera de la zona de «riesgo extremo» con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el otro extremo se situaron las cuatro autonomías que ya sobrepasan los 400 positivos de IA: Extremadura que escaló hasta los 716, Baleares con 529, Madrid con 452 y Cataluña con 411 casos.

«Seguimos preocupados por la tendencia creciente de los últimos días. Sigue el aumento y esperamos que estos días cuando las comunidades acaben de notificar los retrasos seguramente subirán las cifras. Nos esperan días de ascenso», avisó María José Sierra, número 2 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CAAES).

«Tercera ola»

«Podemos llamarlo tercera ola, pero el nombre es lo de menos lo importante es que estamos teniendo, de nuevo, una tendencia ascendente de los casos», apuntó Sierra, quien reveló reveló que en España ya hay confirmados 60 casos de la 'cepa británica' aunque hay otros muchos en estudio.

Este fuerte incremento de casos pasó factura a todos y cada uno de los indicadores de la pandemia que empeoraron de manera radical, especialmente los parámetros sobre el estrés del sistema asistencial que tanto preocupan a los expertos. El número de pacientes covid ingresados sobrepasó la barrera de los 14.000 pacientes, exactamente se situó en 14.543, unas cifras que no se veían desde finales de noviembre cuando España todavía luchaba por aplanar la curva de la segunda ola.

Especialmente preocupantes fueron también los repuntes del porcentaje de ocupaciones de camas de planta por parte de enfermos con coronavirus, que pasó de un 23,13% del martes a un 23.97% este jueves y del porcentaje de ocupación de puestos de UCI que el martes era de un 12,84% y este jueves escaló hasta un 13,48%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario