lunes, 18 de enero de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Novias ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Están haciendo sin cita previa test de antígenos a cualquier vecino con síntomas covid en Casar ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Prisión para 'El melillero' acusado de rociar con ácido a dos mujeres ,. / 3 RAZONES CON - Empate del Madroñera y derrota del Jerez ,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Novias  ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Novias ,.   , fotos,.

 Novias,.

Cazasubvenciones que ponen a guineanos a cantar en valenciano, alcaldes que se enchufan la vacuna sin sonrojo, cascada de contratos a 'amiguitos'... Sense remei

Tino Calvo/

Los complejos no los curan los médicos. Es una frase que siempre me ha encantado. Y en paralelo podríamos decir: para los caraduras tampoco hay vacuna que valga. Y esta semana ha sido la viva prueba en la Comunitat. El 'cartel africano' de los Puig/Adell-Bover ha sido el caso más chusquero. Ni en 'La escopeta nacional' logran una trama de tanto surrealismo. «Voy a buscar un artista guineano, le hago cantar en valenciano y pido una subvención», es la magistral frase de Juan Adell a Francis Puig revelada hace unos días en una información para enmarcar de los compañeros Esteban y Ferriol. 'Todo por la pasta', como la película. Es el ejemplo más burdo de una época que cada vez se parece más al Siglo de Oro de las letras españolas y a su afamada novela picaresca. Pero los lazarillos de este tiempo no sisan canteros de pan, sino que se apropian de vacunas.

 Desayuno Con Zumo De Naranja, Café Y Tostadas Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 24310397.

 

«No vamos a dimitir». Y además lo hacen a plena luz del día. Sin atisbo de arrepentimiento ni sentimiento de culpa. El segundo episodio de picaresca de la semana es el protagonizado por los alcaldes de El Verger, Els Poblets o Rafelbunyol. Con las narices de vacunarse cuando no les tocaba «porque sobraban dosis y se iban a estropear». ¿Y por qué no programaron que se la pusiera Josep el barrendero, mucho más expuesto a los contagios diarios trabajando en plena calle? ¿O por qué no avisaron a la tía Paquita, la señora mayor del barrio que aún está esperando que llegue el turno de los ancianos de a pie, sin que Sanidad comunique todavía cuándo ni cite a nadie, para desesperación también de la comunidad de sanitarios? O a alguno de las decenas de miles de mayores que no han podido aún ser vacunados en geriátricos que están asediados por el Covid y que aguardan también su dosis.

 Sopa de pollo con fideos y huevo duro - Receta fácil paso a paso

 

 

Pero no. Esos alcaldes se vacunan antes y hasta van de víctimas. De «me lo dijo el médico» y yo hice caso. «No vamos a dimitir, si hubiéramos prevaricado o cometido un delito, sí». Faltaría más. Y ahí siguen. En la poltrona. Al menos su partido (PSPV), tras resistirse a tomar medidas, les suspende de militancia por la presión pública y les apreta a hacer lo que cualquier ciudadano entendería: actuar con la responsabilidad que se presupone a un servidor público.

El artista Galiana. Toma dos. Que tiene madera de actor lo demostró al enfundarse una mascarilla, gesticular e incluso poner rictus anglófilo para disimular mientras era doblado en inglés por un traductor al defender ante toda Europa la candidatura de Valencia a Capital de la Innovación. A innovar desde luego no le gana nadie a Carlos Galiana. Aunque en su día a día al frente de la concejalía de Fiestas, en la que no lleva ni un año, parece querer seguir con viejas costumbres de la clase política. En menos de 12 meses, hasta 105 contratos ha adjudicado el edil a dedo. Por nada menos que más de 400.00 euros. El premio gordo se lo ha llevaod un miembro de Compromís con un 'botín' de 64.000 euros en tres años en contratos del Ayuntamiento de Valencia. Pero luego, las camisetas de corruptelas y denuncias, son para otros...

Y en la calle... Mientras tanto, uno pasea por el barrio y ve como Mau, el dueño del bar chino de abajo, piensa si despedirá a la cocinera española de toda la vida poque ahora tiene que cerrar a las cinco. Miguel, el chaval que montó una pequeña panadería con su novia, baja la persiana por última vez y para siempre. Alberto se levanta cada día a las siete para trabajar en Alicante porque su empresa cerró en Albal. «No llego a fin de mes...». Y mientras, en las tribunas, otros buscan excusas chuscas para sacar ventaja con todo lo que puedan.

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -   Están haciendo sin cita previa test de antígenos a cualquier vecino con síntomas covid en Casar  ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 

Están haciendo sin cita previa test de antígenos a cualquier vecino con síntomas covid en Casar,.


foto / La localidad registra 54 personas contagiadas y en la residencia han bajado hasta los 29. El dato positivo está en las 26 altas epidemiológicas comunicadas desde el centro de salud y la residencia de mayores. Como novedad, desde ayer se están realizando en el centro de salud pruebas de antígenos a cualquier vecino que presente síntomas relaciones,. 

Un hombre pasea por una acalle en Guardamar de la Safor /Natxo Francés/EFE
 
Un hombre pasea por una acalle en Guardamar de la Safor,.

Sólo 61 de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana no ha notificado aún ningún caso positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que les deja como el único reducto «limpio» de virus del territorio valenciano.

La radiografía de estos pueblos libres de covid dibuja municipios con una media de población que no llega a los 200 habitantes, con registros de entre 10 y apenas 500 vecinos -el 0,2% del total de la población de la Comunitat- y situados normalmente en el interior del territorio, en enclaves especialmente atractivos.

Sin tiendas ni servicios muchos de ellos, sin apenas ocio, con visitas de médicos alguna vez a la semana y apenas con un bar -los que lo tienen-, los vecinos, en gran parte mayores, viven confinados en sus propios municipios y si salen lo hacen siempre pertrechados con mascarilla y guardan la distancia de seguridad.

En números, según las estadísticas de la Generalitat actualizadas a 5 de diciembre, son 28 municipios de la provincia de Castellón, el 20,74 % de sus 135 pueblos; 19 de la de Alicante, el 13,47 % de sus 141 localidades, y apenas el 5,26 % de los pueblos de Valencia, 14 de los 266. En población no llegan a 10.700 vecinos (el 0,2 % de los habitantes de la Comunitat).

Son casos como los de Castell de Cabres, en el Baix Maestrat (Castellón), donde viven 10 personas; Sempere, municipio de la comarca valenciana de La Vall d'Albaida con 28 censados pero apenas 15 viviendo allí, y Famorca, en El Comtat (Alicante), con 47 vecinos.


Al contrario, los pueblos «limpios» que rondan 500 habitantes son Vall de Gallinera, con 589, y Benigembla (444), ambos en la comarca alicantina de la Marina Alta, y Guardamar de la Safor, un municipio valenciano, de los pocos costeros sin covid, ubicado en la comarca de la Safor y con 491 vecinos censados, o Gàtova (Valencia, 412).

Si hace dos meses eran 115 los pueblos de la Comunitat que todavía no habían registrado ningún caso positivo por coronavirus, a 5 de diciembre la cifra se ha reducido prácticamente a la mitad, pues ahora son 61.

Suerte y «conoeixement»

La alcaldesa de Castell de Cabres, el pueblo con menos habitantes de la Comunitat Valenciana, María José Tena, achaca a la «suerte» que su pequeño municipio aún siga libre porque los diez vecinos que lo habitan tiene que desplazarse a comprar o trabajar a Morella, Benicarló o Vinaròs, pueblos con contagios.

«Nunca sabes por dónde te va a llegar la covid. La gente va a comprar o trabajar a Morella, Vinaròs o Benicarló y ahí está la suerte porque allí sí hay positivos», apunta, y reconoce que los visitantes apenas llegan al núcleo urbano y se decantan por hacer senderismo o ciclismo en los alrededores, y en el único bar del pueblo apenas hay aglomeraciones y se cumplen las medidas de seguridad.

En el municipio valenciano de Sempere se da una situación parecida, como relata su alcaldesa, María Dolores Ortolá, ya que los apenas 15 vecinos que viven allí salen para comprar en pueblos más grandes y con contagios como Xàtiva o Benigànim.

«Es suerte y también cuidado porque se ponen sus marcarillas, cogen el coche, van y vienen. Son gente mayor, no tienen contactos y sus familias tienen precaución cuando les visitan», explica; el médico va una vez a la semana y les traen pan a diario, pero apenas tienen visitas en el pueblo aunque sí en los alrededores.

Vicente Ruiz es el alcalde de Famorca, y también cree que mantenerse sin coronavirus es cuestión de «suerte y de concienciación» porque el 80% de los 47 vecinos del municipio es gente mayor que apenas sale para hacer la compra -suele ser ambulante en el pueblo- y va con mascarilla y evita contactos.

Miedo invisible

El temor de contagio en este caso viene por el atractivo turístico de la montaña en la que está enclavado, que «ha traído a mucha gente durante el puente y los fines de semana», cuenta Ruiz, quien reconoce que el bar del pueblo es un punto de encuentro pero que gente joven con vivienda no acude a Famorca por miedo a contagiar a los vecinos mayores.

En Gátova superan los 400 habitantes y tiene todos los servicios, pero según cuenta su alcalde, Manolo Martínez, sus habitantes están «bastante concienciados» y al ir a trabajar o comprar «guardan las distancias y las medidas de higiene», pero reconoce que al ser un pueblo turístico de montaña «preocupa» que el virus venga de fuera.

«La máxima preocupación son ciclistas y senderistas. Estamos en pleno corazón de Sierra Calderona y aunque eso nos pone a distancia, también hay mucho flujo los fines de semana», señala y sostiene: «Hay que tener un punto de suerte pero intentamos que llegue lo más tarde posible; si es cuando haya vacuna, mejor, porque llegará».

La alcaldesa de Guardamar de la Safor, Ana Isabel Ferrer, explica que en su pueblo, uno de los pocos costeros libres de covid, son 300 censados pero viven unos 500 y como «ciudad dormitorio» la gente sale poco por la calle y están «bastante concienciados».

«Hay un poco de suerte y no nos ha tocado porque los niños van al colegio a Gandia o Daimús, que sí tienen contagios» mientras que en el único bar del pueblo, en el gimnasio o la escuela de música -la biblioteca está cerrada- se toman medidas higiénicas y de distancia y se airea. Incluso en el pequeño ayuntamiento teletrabajan por turnos y se necesita cita previa.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Prisión para 'El melillero' acusado de rociar con ácido a dos mujeres

 

Prisión para 'El melillero' acusado de rociar con ácido a dos mujeres,.

Las pesquisas también indican que no era él quien conducía el coche de la primera persecución, que fue intervenido por la Guardia Civil,.

El Melillero este lunes a su llegada a los juzgados de Fuengirola. /Salvador Salas
 
El Melillero este lunes a su llegada a los juzgados de Fuengirola. / foto,.

No actuó solo. O al menos, iba acompañado por alguien en el que coche en el que se fugó tras, presuntamente, rociar con ácido a su exnovia Sandra y a la amiga de ésta, Cristina. Es la conclusión a la que llega la investigación tras interrogar a los testigos del ataque, que ocurrió el martes de la semana pasada en Cártama.

Los agentes de la Guardia Civil, que trabajan desde entonces sin descanso en la 'operación Tindra' (la suma de Cristina y Sandra), tratan de situar a José Arcadio D. N., alias el Melillero, en cada uno de los escenarios del caso, desde el suceso hasta la fuga de película durante cuatro días hasta que se le detuvo este viernes por la noche en un cortijo de Mijas. Y, curiosamente, no todos esos episodios los habría protagonizado José Arcadio, aunque lo pareciese.

Los investigadores albergan pocas dudas –por no decir ninguna– de la autoría del ataque, si bien están a la espera de todos los análisis de ADN y huellas practicados. Desde el primer momento, las víctimas –Sandra pudo hablar con los agentes que la asistieron antes de que la intubaran para su traslado al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, donde continúa muy grave– señalaron a José Arcadio como el responsable del mismo

El melillero lo niega. No lo hizo en la comandancia, donde se acogió a su derecho a no declarar, sino ante los periodistas que lo esperaban el sábado para el registro del cortijo en el que se ocultó y donde lo detuvo la Guardia Civil el viernes por la noche. Durante el traslado, cuando le acercaron los micrófonos, José Arcadio manifestó: Yo no he sido, no fui yo».

Testigos señalaron en los primeros momentos que el Volkswagen Golf gris en el que huyó el agresor iba ocupado por dos personas, extremo al que, según las fuentes consultadas por este periódico, también apunta la investigación. La incógnita por despejar es si el acompañante sabía lo que iba a ocurrir para determinar si existió complicidad o incluso coautoría en el ataque.

A partir de ahí, la fuga. Desde la misma tarde del martes, las Fuerzas de Seguridad desplegaron un amplísimo dispositivo capitaneado por la Guardia Civil –que llevó a movilizar a 200 agentes solo de este último Cuerpo– para localizarlo y detenerlo ante la sospecha de que pretendiera huir al extranjero.

El primer acto de esa fuga tuvo lugar el miércoles por la noche, cuando las Fuerzas de Seguridad detectaron el Volskwagen Golf –presuntamente utilizado en el ataque– cuando circulaba por el Alto de Las Pedrizas. A partir de ahí, se desarrolló una vertiginosa persecución a más de 200 kilómetros por hora. Hasta 20 patrullas siguieron al vehículo, al que trataron de embutir en un atasco provocado adrede por los agentes a la altura del Higuerón.

El conductor del Golf, al verse cercado, salió el embotellamiento circulando a toda velocidad por el arcén. Un guardia civil que estaba en la cabeza de la retención tuvo que saltar para no ser atropellado, aunque antes disparó a los bajos del vehículo. La bala agujereó el depósito del líquido refrigerante, por lo que tuvo que abandonarlo cerca del cementerio musulmán y huyó a pie. Siempre se creyó que el conductor de aquel coche era El melillero. Sin embargo, según apuntan a SUR diferentes fuentes consultadas, se trataría de otra persona de su círculo.

Desde el primer día, la Guardia Civil ha estrechado el cerco en torno a la red de familiares y amigos que pudieron ayudarle a ocultarse de los agentes. De hecho, la misma noche de su detención arrestaron a una persona de su entorno que, al parecer, intentó despistarles circulando en otra moto de las mismas características que la suya. En esas primeras horas se detuvo a cinco presuntos encubridores, entre ellos su hermano. Ayer, los investigadores practicaron un nuevo arresto. Ya van siete.

A prisión

Este lunes el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola (Málaga) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de José Arcadio D. N. por la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa.

'El Melillero' se ha acogido a su derecho a no declarar y sólo ha contestado a algunas preguntas de su letrada, han señalado las fuentes. El Juzgado de Fuengirola se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga que será el encargado de instruir la causa, que está declarada secreta.

'El melillero' pasa a disposición judicial

José Arcadio D. N. ha pasado a disposición judicial este lunes en Fuengirola. Durante el tiempo que ha estado detenido, la Guardia Civil ha practicado diferentes indagaciones en su entorno y en el lugar en el que, presuntamente, permaneció escondido mientras las fuerzas de seguridad intentaban localizarlo.

 

 TITULO: 3 RAZONES CON -  Empate del Madroñera y derrota del Jerez,.

 

Empate del Madroñera y derrota del Jerez,.

Hoy finalmente solo jugará el San José como representante extremeño; recibe en el Multiusos al colista,.

Navalmoral y Cáceres no juegan en esta jornada. / MACAMA
 
Navalmoral y Cáceres no juegan en esta jornada./ foto,.

Un empate y una derrota fue el balance ayer de los dos encuentros que disputaron los equipos extremeños de Segunda B. En el grupo 4-B, el Madroñera empató en casa 2-2 frente al líder Bargas, mientras que el Jerez Fútsal perdió por 5-3 en la pista del Bujalance en el grupo 5-A. Hoy, a partir de las 12.00 horas, finalmente sólo jugará, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario