martes, 26 de enero de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El arresto de más de 2.000 personas no logra frenar las manifestaciones de apoyo a Navalni,. / Las rutas Capone - Al cole andando. / Un país mágico - Toledo, la mirada del Greco,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura ,. / Un trío en la cocina - Un cura entre pucheros y alambiques ,./ Documentos TV - La vida sigue,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -El arresto de más de 2.000 personas no logra frenar las manifestaciones de apoyo a Navalni ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El arresto de más de 2.000 personas no logra frenar las manifestaciones de apoyo a Navalni .  ,.  , fotos,.

 

El arresto de más de 2.000 personas no logra frenar las manifestaciones de apoyo a Navalni,.

Decenas de miles de simpatizantes del líder opositor ruso desafían la dura represión policial en las principales urbes,.

 El arresto de más de 2.000 personas no logra frenar las manifestaciones de  apoyo a Navalni | El Correo

Las protestas por la detención del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, tuvieron este sábado lugar en un número de ciudades más amplio que en otras convocatorias anteriores y con una participación mayor. En Moscú, la concentración de apoyo, en la plaza Pushkin, comenzó con la presencia de unas 3.000 personas, según los medios rusos, para después ir aumentando hasta alcanzar algo más de 25.000 asistentes. Más tarde, eran unos 50.000 los que llenaban no sólo el recinto sino las principales calles del centro de la ciudad y hasta las inmediaciones del Kremlin. La agencia Reuters contabilizó en particular 40.000 manifestantes. 

 

 Orale Arepa - ¿Ya probaste nuestras arepitas dulces con queso cotija?  Acompáñalas con un cremoso café con leche y arranca el fin de semana como  debe ser. | Facebook

 

Durante la jornada de este sábado, según Ovd-info, la organización que ha monitoreado las acciones represivas de la fuerzas de seguridad, en toda Rusia fueron detenidas más de 2.000 personas, de ellas casi 800 en la capital rusa y, entre ellas, muchos adolescentes. Una de las arrestadas fue Julia Naválnaya, la esposa de Navalni. Ella misma informó de su detención después de que el periodista Serguéi Parjómenko observara cómo los policías le salieron el paso en la calle Bolshaya Dmítrovka, sin haber podido llegar aún al epicentro de la protesta, que luego se desplazó a las calles adyacentes y a los accesos a la plaza Roja y al Kremlin, fuertemente protegido por un imponente dispositivo de seguridad con camiones atravesados en medio de la vía pública para impedir el paso de la multitud. Los enfrentamientos con las fuerzas especiales de la Policía fueron especialmente violentos.

 

 Pajarita Pasta Al Pesto Con Salchicha Suelo Y Brócoli Rabe Adornado Con  Aceitunas De Lujo Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres  De Derecho. Image 48916167.

 

LA CLAVE:

Concepto.
Julia Naválnaya, la esposa de Navalni, fue detenida por la Policía cuando se encaminaba la concentracion de Moscú

También fue arrestada la Liubov Sóbol, otra de las colaboradoras del líder opositor. Tras varias detenciones sucesivas y una multa de 250.000 rublos (unos 2.800 euros), Sóbol llevaba pocas horas en libertad.

Hasta la cárcel

La plaza Pushkin amaneció este sábado tomada por fuerzas de seguridad, lo que no impidió que se celebrase la concentración y después se extendiese a todo el centro de la ciudad, al Anillo de los Bulevares y a la plaza Trúbnaya. Un grupo de participantes en la marcha llegaron hasta el penal de Matrosskaya Tishiná, en donde se encuentra recluido Navalni.

Los primeros manifestantes salieron a la calle en las ciudades de Petropávlovsk-Kamchatski y Vladivostok. En esta última localidad los antidisturbios intervinieron con inusitada dureza, según las imágenes difundidas por los partidarios de Navalni a través de sus cuentas en el red social Telegram. Se practicaron 35 detenciones. Concentraciones similares tuvieron lugar en Jabárovsk, Chitá, Irkutsk, Novosibirsk, Ekaterimburgo y Rostov del Don.

En Yakutsk, la capital de Yakutia, la gente salió a manifestarse con una temperatura de 50 grados bajo cero, lo que impidió que la protesta durara demasiado tiempo.

Se calcula que la convocatoria lanzada por los partidarios de Navalni en demanda de su puesta en libertad fue este sábado seguida en casi 70 ciudades rusas. Puede que en el llamamiento en apoyo de Navalni participasen mucho más de 100.000 personas en total.

Cortada la telefonía móvil

En San Petersburgo, pese a que los antidisturbios rodearon la plaza del Senado, el lugar señalado por la convocatoria para llevar a cabo la concentración, la gente terminó consiguiendo romper el cordón policial. En ese momento fueron detenidos muchos de los que accedieron a la explanada. El número de arrestados en la antigua capital imperial superó los 300. Pero en el acto tomaron parte varias decenas de miles de personas, que luego invadieron la avenida Nevski y la recorrieron casi completa hasta la estación de Moscú cortando el tráfico mientras avanzaban.

En todas las poblaciones en donde tuvieron lugar movilizaciones se produjeron interrupciones, algunas de varias horas, del servicio de telefonía móvil, sobre todo en Moscú y San Petersburgo. La inestabilidad de las comunicaciones, no sólo dificultó las cosas a los propios manifestantes, sino que afectó además a los periodistas que cubrieron el evento, cuyas informaciones no pudieron llegar a tiempo a las redacciones. Los reporteros de medios como 'Nóvaya Gazeta', RIA-Nóvosti y Meduza denunciaron haber sido golpeados por los policías. La convocatoria de este sábado ha sido la más importante desde 2019. La última gran manifestación en la capital rusa tuvo lugar el 29 de septiembre de 2019, por la liberación de los presos políticos, y reunió a casi 25.000 personas. Se da la circunstancia de que a finales de año deberán celebrarse elecciones legislativas en un momento de evidente declive del partido del Kremlin.

Después de cinco meses en Alemania recuperándose del envenenamiento sufrido en agosto del año pasado en la ciudad siberiana de Tomsk, cuando hacía campaña a favor del llamado 'voto inteligente', consistente en votar al candidato, sea del partido que sea, con mejores opciones de vencer al candidato designado por el Kremlin, Navalni regresó a Rusia el domingo día 17. Fue detenido en cuanto pasó el control de pasaporte.

Al día siguiente, el líder opositor fue condenado a un mes de prisión preventiva a la espera de que los distintos juzgados en donde hay demandas presentadas contra él dictaminen si irá o no definitivamente a la cárcel. El pasado lunes, él mismo llamó a sus partidarios a salir a la calle desde la sala en donde la jueza celebró la vista. «No por mí», dijo, «sino por ustedes, por su futuro».

Pero, en los últimos días, las autoridades rusas hicieron todo lo posible para desmovilizar a sus seguidores con amenazas, requerimientos a las redes sociales para que no difundieran llamamientos convocando a las manifestaciones y deteniendo a algunos de los colaboradores más estrechos del dirigente opositor.

Navalni sigue deteriorando la relación entre Moscú y la nueva Administración estadounidense,.

Aunque nadie en Moscú se hace ninguna ilusión de acercamiento a Washington con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, sí había expectativa de reconducir algo las relaciones. Lo echó por tierra la detención del líder opositor, Alexéi Navalni, el pasado domingo, hasta el punto de que Estados Unidos está sopesando aplicar a Rusia una nueva tanda de sanciones, si no pone en libertad a Navalni.

Pero Biden, dando una de cal y otra de arena, propuso el jueves al Kremlin prolongar por cinco años el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START), que expira el próximo 5 de febrero y que ya se daba por finiquitado al rechazar Donald Trump toda nueva negociación. La idea ha sido bien acogida por Moscú, aunque quieren estudiar detenidamente los detalles de la propuesta de Biden.

Sin embargo, este sábado se produjo un incidente diplomático que amenaza con dificultar aún más los intentos de normalizar la relación entre ambos países. Resulta que la Embajada de EE UU en Moscú publicó el viernes en su página web el itinerario de las manifestaciones en apoyo de Navalni en cada una de las ciudades rusas en donde discurrieron. Y lo hizo con la aparente intención de que sus ciudadanos supieran las calles a evitar a fin de no toparse con la Policía rusa.

Pero en el Ministerio de Exteriores ruso se ha interpretado de otra manera. Su portavoz, María Zajárova, cree que lo que perseguía la Legación diplomática estadounidense era «indicar» a los manifestantes por donde tenían que ir. Zajárova subraya el hecho de que en la web diplomática se hablase de «marcha hacia el Kremlin». «Ni siquiera los organizadores lo anunciaron», añadió, y dijo que la Embajada Norteamericana tendrá que ir a dar explicaciones al ministerio ruso. Según sus palabras, «se pueden imaginar qué hubiera pasado si la Embajada de Rusia en Washington hubiera publicado el esquema de las protestas indicando que deberían confluir, por ejemplo, en el Capitolio (...) hubiera habido amenazas de sanciones y expulsiones de diplomáticos rusos».

 

TITULO:   Las rutas Capone - Al cole andando.

 

Al cole andando,.

Los niños van a pie a la escuela en grupos guiados por monitores que les enseñan educación vial y aspectos del entorno en el que viven,.


Monitores acompañando a los niños a la salida del colegio. / Damián Torres/
Monitores acompañando a los niños a la salida del colegio. /  foto,.

Son las cinco de la tarde de un jueves cualquiera. El embotellamiento de tráfico formado a las puertas del colegio Sagrado Corazón de Godella es tan tremendo que se asemeja a los que sufren los seguidores del Valencia cuando hay partido en Mestalla o a los accesos a un centro comercial el primer día de rebajas. Coches estacionados en doble, triple y hasta cuarta fila mientras los padres aguardan a que salgan sus hijos para llevarlos a casa. Esta estampa se produce en todos los centros escolares valencianos al menos cuatro veces al día. ¿Será que los niños de ahora no tienen piernas y hay que llevarlos de la cama al pupitre sobre cuatro ruedas? "La comodidad que trae el progreso nos ha hecho olvidar cosas de toda la vida tan sencillas como ir al colegio caminando", explica Alfredo Giménez, uno de los responsables del proyecto "Cien pies. Andando juntos al cole".

La iniciativa se pondrá en marcha a partir de marzo en tres colegios de esta localidad de l'Horta Nord (Sagrado Corazón, Domus y San Bartolomé), para ir extendiéndose en octubre a otros municipios, de un modo similar a como ya se hace en otras ciudades europeas.

Los escolares recorren el camino hasta el centro escolar en grupos de un máximo de treinta y acompañados de un guía y varios voluntarios (uno por cada ocho o diez niños). Para cada colegio se establecen un número concreto de rutas, que cubren el recorrido entre el centro escolar y un punto determinado de la ciudad, de forma que el trayecto andando no supere los veinte minutos. Los padres tienen que dejar a sus hijos en esas localizaciones a la hora convenida y desde allí, todos juntos, emprenden el camino a la escuela. "Los participantes también se pueden incorporar en puntos intermedios. El único requisito es que sea siempre en el mismo sitio para facilitar la identificación por parte del guía".

El recorrido se planifica, siempre que es posible, por calles peatonales o de una sola dirección. "Es una forma mucho más segura, divertida, barata, sana, ecológica y cívica, no ya por el ahorro en gasolina para las familias, también se evitan los atascos en las inmediaciones de los centros escolares y el impacto de la circulación rodada".

Pero, sobre todo, es beneficiosa para los más pequeños. Porque durante el trayecto, los monitores (todos profesionales de la educación) realizan actividades con ellos. "Les enseñan educación vial y cómo es la vida en el pueblo, lo que potencia la socialización, no sólo con sus compañeros sino con otros individuos y colectivos de la sociedad", señala Jaume Tormo, coordinador de los guías. Así los chavales aprenden de una forma distendida cómo es la vida en su pueblo. Por ejemplo, si pasan por la calle dedicada a un personaje relevante se les cuenta quién fue y la importancia que tuvo. "En uno de los ensayos que hicimos, se aprovechó que pasamos por el campanario para enseñarles por qué las campanas repiten el toque de hora dos veces. Ninguno sabía que se hace así desde hace siglos, por si los labradores, demasiado enfrascados en las faenas del campo, no escuchaban el primero", señala Giménez.

Además, los comerciantes también han acogido de muy buen agrado la iniciativa. "Es una forma de que las calles estén más concurridas y con más frecuencia de paso, lo que puede beneficiar a sus ventas". En las rutas se incluye también la visita a los establecimientos para que los escolares conozcan cómo funcionan. "Un día de merienda en la panadería se convierte en un rato distendido mientras el hornero les enseña cómo hace el pan cada día".

El servicio cuesta 16 euros mensuales y cada niño lleva colgado al cuello un carné identificativo con su nombre, foto, el colegio al que pertenece y la ruta. El color de la banda del cuelga-tarjetas le asocia a su colegio. Nadie se puede perder. Pero en caso de incidencia, los monitores disponen de los contactos telefónicos tanto de los centros escolares como de las familias. "Pero para mayor tranquilidad, los padres pueden seguir a través de la web, y en tiempo real, la localización exacta de dónde se encuentran sus hijos", destaca Juan Martínez, otro de los impulsores de esta novedosa iniciativa.

¿Y si hace mal tiempo? "Aprovechamos cualquier circunstancia para enseñarles. Si llueve o hace frío, aprenden que si van equipados de la manera más adecuada no tiene por qué ser una adversidad".

 

TITULO: Un país mágico - Toledo, la mirada del Greco ,.

El sabado -30- Enero a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Toledo, la mirada del Greco,.

Toledo guarda dentro de sus murallas cien monumentos que son testimonio de su formidable pasado,.


Encastillada sobre un cerro granítico, con el Tajo como profundo foso, Toledo guarda dentro de sus murallas cien monumentos que son testimonio de su formidable pasado: villa fortificada en tiempos de los romanos, capital del reino visigodo, taifa poderosa, foco de cultura con Alfonso X el Sabio, la urbe más floreciente de España durante los siglos XIV y XV, ciudad imperial con Carlos I, sede primada Sobre esa montaña de piedras históricas que es Toledo (termas, mezquitas, sinagogas, palacios), hay un hombre sentado delante de un caballete. Es un anciano caballero de cara larga y amojamada, en cuyos ojos brilla (así lo vio Azorín) un fulgor de eternidad. Es el Greco.

Primera mañana: Del Alcázar a la Catedral

9.30 Empezar por todo lo alto

Si hay un edificio fácil de encontrar en Toledo, ése es el Alcázar, porque está en la zona más alta de la ciudad y su mole rectangular se ve desde todas partes. La fortaleza romana, visigoda, árabe y cristiana que Carlos I y Felipe II transformaron en un palacio renacentista ha sufrido tres arrasadores incendios y un asedio no menos devastador durante la Guerra Civil; de modo que es milagroso que el Alcázar haya llegado a viejo y justo que disfrute de su jubilación convertido en un pacífico espacio cultural. Ahora alberga el Museo del Ejército, en cuyas 20 salas se puede ver (y a veces tocar, porque es bastante interactivo) de todo, desde un ordenador para cifrar mensajes hasta armaduras de samurái. Y también la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que atesora una de las colecciones de libros antiguos más valiosas de España, la cual se muestra en la decimonónica sala Borbón-Lorenzana. Además tiene una cafetería con una de las mejores vistas de la ciudad. Podemos desayunar aquí con calma, ver la Biblioteca y luego el Museo del Ejército, porque éste no abre hasta las 11.00.

Si la parafernalia militar no nos seduce y ver libros antiguos, tampoco, al lado está el Museo de Santa Cruz, cuya colección abarca de la prehistoria a las vanguardias, pasando por el Greco, todo ello expuesto bajo los soberbios artesonados del hospital plateresco que diseñó Enrique Egas por encargo del cardenal Mendoza. Y es gratis.

12.00 La campana más gorda

La catedral de Toledo es un majestuoso edificio construido entre 1227 y 1493 que presenta la lógica superposición de estilos habidos a lo largo de esos años. Se levantó sobre una mezquita que, a su vez, ocupaba el lugar de un templo atribuido a Recaredo (finales del siglo VI). Su interior, con cinco naves y 29 capillas, es un museo religioso lleno de tesoros, entre los que destacan el coro y las capillas Mayor y del Sagrario. La sacristía, pintada al fresco por Luca Giordano, fue posteriormente enriquecida con El Expolio y otras 17 obras del Greco, así como con cuadros de Van Eyck, Tiziano, Veláquez, Goya y otros, hasta formar el actual museo catedralicio, que no tiene nada que envidiar a las pinacotecas más renombradas. Más de 750 vidrieras de los siglos XV y XVI iluminan este magno templo, donde el curioso no puede dejar de rendir admirada visita al Transparente churrigueresco, a la sala capitular (siglo XVI) y a la capilla de San Juan o del Tesoro, en la que se halla la enorme custodia de 2,5 metros de altura. En 2011 se abrió nuevamente al público la torre, que había estado cerrada 28 años; allí, después de subir 284 escalones, nos espera la campana Gorda, de 10 metros de circunferencia y 12 de altura, que dicen que es la más grande de la Cristiandad y que cuando sonó por primera vez se rompieron todos los cristales de la ciudad.

Primera tarde: Encuentro con el Greco

14.00 Carcamusas y celebrities

Pegada a la catedral se encuentra Adolfo Colección, una tienda de productos gourmet, vinoteca y tapería donde se degustan exquisitos platillos. En la planta baja, se pueden comprar quesos, aceites, especias, dulces y más de 300 referencias de vino, mientras que en el piso de arriba hay una cocina abierta con vistas al público, donde se picotean especialidades de la zona, versionadas de forma moderna. Si preferimos un tapeo más clásico, nos podemos acercar en tres minutos a Ludeña, en la plaza de la Magdalena, para probar las típicas Carcamusas toledanas (carne guisada con tomate, guisantes y salsa un poco picante), que se inventaron hace más de medio siglo en este bar. Y si queremos sentarnos con tranquilidad delante de una buena mesa, iremos a Adolfo, una casona del siglo XIV bajo cuyo vetusto artesonado se sirven platos como el arroz de caza o la merluza al azafrán. Otra alternativa es Casa Aurelio, que presume de ser la casa de comidas más antigua del casco histórico y de clientela más ilustre: Morgan Freeman, Ray Liotta, Joaquín Sabina, Estopa, Juan Echanove, Elsa Pataki

16.00 Paseos por lo desconocido

Si visitamos la ciudad durante el Corpus Christi, además de una fiesta de Interés Turístico Internacional, tendremos la suerte de poder ver los patios de Toledo, que en estas fechas se abren y compiten por ver cuál es más bello. Al igual que los patios cordobeses, son una herencia árabe, espacios habitados que comparten y cuidan entre todos los vecinos, y que lógicamente no se enseñan fuera de esos días.

Otros espacios que poca gente conoce, porque llevaban décadas (incluso siglos) cerrados, son los que integran las rutas del Patrimonio Desconocido, que organiza el Consorcio de Toledo. Rutas guiadas y gratuitas que nos descubrirán lugares como los baños árabes del Ángel o de Tenerías. También se pueden visitar (con o sin guía) las termas romanas de la plaza Amador de los Ríos y las cuevas de Hércules, de la misma época.

El que no es un desconocido es el obrador Santo Tomé, que lleva elaborando mazapanes desde 1856 en el número 3 de la calle del mismo nombre. Es el sitio idóneo para comprar una caja, o dos, porque además de hacerlos muy ricos, coge de camino (cerca, en todo caso) de los siguientes museos que vamos a visitar.

17.30 Un entierro muy concurrido

Pocos entierros más multitudinarios que el del Señor de Orgaz. Entre el medio centenar de personajes que se apiña en el famoso cuadro del Greco (incluido el pintor) y la muchedumbre que viene a verlo a la iglesia de Santo Tomé, no deben de bajar de ml los asistentes, el día que menos. Por suerte, el lienzo es grande: 4,80 x 3,60 metros. Aparte de para sacar a mucha gente conocida, se pintó para dar fe del milagro sucedido durante el sepelio de Don Gonzalo Ruiz de Toledo en 1323, cuando bajaron dos santos, Agustín y Esteban, a enterrarlo. El milagro fue reconocido oficialmente en 1583 y, para celebrarlo, el párroco de Santo Tomé encargó al Greco la pintura que preside la capilla del difunto.

Unas calles más abajo, se halla el Museo del Greco. Renovado entre 2006 y 2011, ya no es más la Casa-museo del Greco, pues nunca fue vivienda del pintor, como muchos visitantes pensaban, sino una recreación efectuada por el marqués de Vega-Inclán, militar, pintor, viajero y mecenas que fundó aquélla en 1911. Ahora es un museo de corte moderno, que enseña bajo una nueva luz las viejas estancias y las obras del Greco y de otros artistas manieristas y barrocos, así como notables piezas decorativas del periodo. Para programar la visita, debemos tener en cuenta que, en invierno, tanto el museo como la iglesia de Santo Tomé cierran antes.

21.00 Copas con vistas al Tajo

Después de andar todo el día por siglos lejanos, apetece volver al presente para cenar en Alfileritos 24. Está situado en pleno centro, en dicha calle y dicho número. Su cocina aúna vanguardia y tradición, tanto en su zona de vinos y tapas como en su restaurante gastronómico. Luego se transforma en un sitio para bailar y tomar copas, frecuentado por público de 30 años para arriba.

Para escuchar música en directo, hay tres lugares muy recomendables: Los Clásicos, antigua Sala Garcilaso; el Círculo del Arte, una iglesia sin culto convertida en club, sala de conciertos y exposiciones, y café para desayunar o tomarlo por la tarde; y la Sala Pícaro, que programa conciertos de jazz y música actual los fines de semana. Para gente de más edad, están Venta del Alma y Caravantes. Y para los más modernos, la Terraza del Miradero, que se encuentra en la zona remodelada por Rafael Moneo, sobre el Palacio de Congresos, con bar de copas y restaurante de rollo muy libre, música variada y tranquila, actuaciones en directo e increíbles vistas al valle del Tajo.

Segunda mañana: Por el Toledo judío

10.00 Sinagoga del Tránsito

Justo detrás del Museo del Greco, donde dimos por concluido nuestro paseo ayer por la tarde, se levanta la Sinagoga del Tránsito, que fue construida durante el reinado de Pedro I, a mediados del siglo XIV, por su tesorero, el poderoso Samuel Leví. Hoy es sede del excepcional Museo Sefardí, divulgador infatigable de la cultura judía: exposiciones, conciertos, congresos, cursos La pieza estelar del museo es la propia sinagoga. Impresionante, la sala de oración, cubierta con una armadura de tradición mudéjar.

11.00 Callejones de la Judería

La Judería de Toledo no tuvo una sola sinagoga. Tuvo diez. Y cinco casas de estudio y palacios como el de Samuel Leví (el actual Museo del Greco) y viviendas para sus casi 4.000 vecinos, además de escuelas, zocos, orfanatos, carnicerías, tiendas, hornos, baños, dos fortalezas y una cerca que abarcaba la décima parte del entramado urbano de Toledo. Aunque mucho de eso se perdió, el tiempo ha respetado el trazado angosto y laberíntico de este barrio lleno de cuestas, travesías, bajadas, plazuelas y callejones sin salida: Verde, San Juan de Dios, Naranjos, Siete Revueltas, Esquivias, Alarife Genuinamente medieval es el sabor de la calle Ángel, con su arco-pasadizo. Y la atmósfera de la calle Judería, que permanece inmune a la plaga de tiendas de souvenirs.

El tiempo ha respetado el trazado angosto y laberíntico de la Judería, llena de cuestas, travesías, bajadas, plazuelas y callejones sin salida

12.00 Santa María la Blanca y el arco del Judío

Entre las calles Judería y Reyes Católicos, se yergue desde principios del siglo XIII la sinagoga de Santa María la Blanca. Es el monumento más bello de la ciudad, con sus arcos de herradura (blancos y livianos como palomas) apoyados sobre 32 columnas octogonales, cada una con su capitel labrado de distinta manera. A menos de 100 metros de esta belleza, en la confluencia de las calles Reyes Católicos y Ángel, nace la travesía del Arquillo, uno de los rincones más sugerentes de la Judería. A esta callejuela se accede a través del arco del Judío (de ladrillo, en forma de herradura), que recuerda las puertas con las que se cerraba el barrio al caer la noche.

13.00 La casi tumba de Isabel y Fernando

Ahí mismo, frente al arco del Judío, está el monasterio de San Juan de los Reyes, bellísimo ejemplo del gótico isabelino, iniciado en 1476, donde Isabel y Fernando pensaban ser enterrados hasta que conquistaron Granada y cambiaron de planes. Aunque la iglesia es magnífica, la supera el claustro, donde se nota la mano de cinceladores moriscos.

Segunda tarde: Una muralla para dar un rodeo

14.00 Comedor tradicional o de vanguardia

Para comer bien en la Judería, tenemos La Perdiz, un clásico toledano cuyas especialidades son las setas confitadas y la perdiz estofada. En el mismo barrio, pero en el polo opuesto, está Maruxiña Lounge, un restaurante urbano, vanguardista, selecto, con bar de tapas, comedor y terraza para cenas y cócteles. Si no nos importa cambiar de zona, podemos ir detrás de la catedral a probar uno de los restaurantes favoritos de los toledanos, Locum: cocina moderna con base tradicional y producto de calidad en una casa del siglo XVII con patio de tres alturas.

16.00 De puerta en puerta

Al final de la calle Reyes Católicos, se encuentra la monumental puerta del Cambrón, la principal de la Judería, abierta en la antiquísima muralla (romana, visigoda y, fundamentalmente, árabe) de Toledo. Para bajar la comida, podemos ir rodeándola hacia la derecha, por el exterior, hasta llegar a la puerta de Alfonso VI y a la vecina de Bisagra, que es la más importante de la ciudad y la más imponente, con sus grandes torreones y su escudo imperial. Entrando por ella y subiendo por la calle Real del Arrabal, enseguida veremos la puerta de Bib-al-Mardum, junto a a mezquita del Cristo de la Luz, una visita también muy recomendable. Poco más arriba, en la calle Carretas, se hallan la puerta del Sol y la de Alarcones. Cuando se iluminan por la noche, éste es un recorrido aún más bonito.

18.00 Una calle de armas tomar

Las tiendas de recuerdos de la calle Comercio están llenas de armas blancas de todas las formas y tamaños, desde alabardas hasta espaditas para pinchar aceitunas, pasando por catanas y estoques de torero. Si queremos algo más práctico, mejor ir a Casa Cuartero, que desde 1920 lleva vendiendo cosas ricas a los toledanos: queso, aceite, vino, cecina de ciervo, chorizo de jabalí, patés de caza, conservas gourmet, mantecados, turrón artesano, arrope, miel

19.30 Puesta de sol y cena en los Cigarrales

Ha llegado la hora de coger el coche, que no lo hemos tocado en dos días, y dirigirnos a la otra orilla del Tajo, la sur, la de los Cigarrales o fincas campestres, donde siempre les gustó relajarse a los grandes prelados, políticos y militares toledanos. Nuestro destino: el Parador de Toledo. Y nuestra intención: contemplar desde su terraza la ciudad, cuando el último sol dora las piedras milenarias y hace sangrar los ladrillos mudéjares. Verla bañándose en la piscina, es otro lujo. Y otro mayor, cenando. También se cena de maravilla y con vistas en La Ermita y en Hierbabuena.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -    Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-31- Enero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura,.

Impulsado por el escritor y aventurero dianense Miquel Silvestre, tendrá su sede en la Escuela 'Enduro Park' de Aras de los Olmos,.


El primer curso se centrará en la grabación en video y fotografía de los viajes. ::                             LP/
El primer curso se centrará en la grabación en video y fotografía de los viajes.

El aventurero valenciano Miquel Silvestre se encuentra ultimando su último proyecto, que tiene como sede el circuito de la escuela de conducción 'Enduropark' situada en Aras de los Olmos.

Silvestre ha realizado varias rutas en moto alrededor del mundo, todas ellas temáticas y casi todas resumidas en libros de gran éxito, como 'Un millón de piedras', que relata su viaje por África, o 'La Fuga del Náufrago' en la que siguió los rastros de la Armada Invencible tras su naufragio en aguas irlandesas.

La llegada de las redes sociales ha convertido a este aventurero y escritor en un personaje muy conocido gracias a su gran actividad en las redes sociales y a la calidad y variedad de su contenidos. Además de su libros Silvestre ha colaborado con diferentes reportajes en diarios nacionales y revistas internacionales.

Convertirlos en una vivencia y saber contarlos y guardar el máximo de recuerdos y documentación gráfica y en video es el primer objetivo del 'Club Nómadas', una escuela que nace con la colaboración de Roc Lloret.

Roc es uno de los pocos instructores de BMW Motorrad para motos de campo en España, y dado que Miquel viaja con una BMW de la gama GS, decidieron hacer un primer curso de perfeccionamiento y poner en marcha este club para dar cabida a los consejos y decisiones importantes en este tipo de largos viajes en moto.

Por la calidad de los videos tomados por Miquel Silvestre, es un curso plenamente recomendable. Toda la información y las inscripciones se deben formalizar a través de Roc Lloret, de EnduroPark, roc@enduropark.es o en el teléfono 630911253.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Un cura entre pucheros y alambiques,.

fotos ,  Un trío en la cocina -  Un cura entre pucheros y alambiques,.

 

Un cura entre pucheros y alambiques

El sacerdote manchego García y Moreno de la Paz escribió en 1869 un curioso recetario con fórmulas de cocina y remedios domésticos,.

Cuadro de Charles Schreiber (s. XIX) y hoja del recetario de don José María García y Moreno de la Paz. /
 
Cuadro de Charles Schreiber (s. XIX) y hoja del recetario de don José María García y Moreno de la Paz.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

En numerosas ocasiones les he mencionado aquí mi fascinación por los recetarios manuscritos, esos cuadernitos, libretas u hojas sueltas que guardan el secreto de los sabores de antaño. Muchos los conozco gracias a la impagable labor de digitalización que hacen nuestros archivos y bibliotecas, mientras que algunos otros los tengo aquí a mano en la estantería, ya sea en forma de facsímil o con el encanto inigualable del papel original. Los atesoro con cuidado de coleccionista y pulsión de enamorada, pero los que me resultan más valiosos no son los de mayor antigüedad o rareza. Los verdaderamente entrañables son los que presumen de heridas de guerra en forma de lamparones de grasa y manchas de café, los que esconden cuentas de gastos y garabatos infantiles. Esas señales son la prueba de que el recetario en cuestión fue usado y querido a pesar de que el paso del tiempo haya borrado de él nombres, fechas u otras pistas que ayuden a documentarlo.

Ése es el caso del formulario del que les vengo a hablar hoy, un librito de apenas 33 páginas cosidas a mano y escritas a pluma. Carece de título, firma del autor o de cualquier otro rasgo identificador aparte de los timbres de las hojas, sellos marcados en seco que distinguían antiguamente el papel de oficio o de curso legal y que datan del año 1869. Ya tenemos el cuándo.

El dónde corresponde al pueblo manchego de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real): el recetario se encontró en el cajón de una vieja cómoda dentro de una casa en ruinas. Del número 43 de la calle del Verde, para ser exactos, edificio conocido por la familia propietaria como «la casa del tío cura». En ella vivió durante muchos años el quién de esta historia, José María García y Moreno de la Paz (1829-1911).

Nacido en el municipio ciudadrealeño de Manzanares, don José María fue ordenado sacerdote en 1852 y ejerció como presbítero en Villarrubia hasta el momento de su muerte, ocurrida según su certificado de defunción a consecuencia «de astenia cardíaca por adiposis».

Dice la medicina que la adiposis es el estado patológico caracterizado por una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo, así que el padre García debió de comer de sobra y a dos carrillos. 'Entre pucheros y alambiques', el libro que Carlos Villanueva Fernández-Bravo ha publicado este año con la transcripción del recetario, incluye solamente una fotografía borrosa del tío cura. En ella luce sotana, bonete eclesiástico y una oronda figura que habla de lo bien alimentado que estaba por sus primas Cándida y Juana Bórnez, que vivían con él.

Entonces no era raro que los sacerdotes compartieran techo y despensa con una larga lista de familiares o al menos con un ama que hiciera las tareas del hogar. Por su doble condición de hombres y clérigos los curas no solían desempeñar ningún trabajo doméstico, pero parece que ese no fue el caso de don José María. Sabemos que la cocina le interesó tanto como para dedicar tiempo a apuntar 50 recetas dulces y saladas, además de consejos para elaborar confituras, embutidos, encurtidos o conservar el vino «sin que pierda ni el color ni la fuerza». Aparecen también -de ahí la referencia a los alambiques del título- fórmulas para hacer jabón, tinta, betún e incluso para platear y dorar metales mediante galvanizado.

En la literatura culinaria española existen numerosos ejemplos de recetarios conventuales como por ejemplo el 'Nuevo arte de cocina' (1745) del franciscano Juan de Altamiras -alias del fraile aragonés Raimundo Gómez-, pero casi todos ellos se escribieron como guía o manual para los cocineros de una comunidad religiosa.

Alcachofas y dulces

El librito del manchego padre José María es otra cosa, una muestra de simpático hedonismo personal que corrobora que la expresión «vivir como un cura» tenía hace 150 años todo el sentido del mundo. Al presbítero de Villarrubia le gustaban las alcachofas rellenas, el pastel de carne de cocido, la carne mechada, las «cocletas» y, sobre todo, los dulces. Hojuelas, flanes, mantecados, magdalenas, arroz con leche, buñuelos, natillas, roscas, barquillos y merengues se llevaron la mayor parte de la atención del tío cura, compartida a duras penas con sabrosos platos de vigilia como menestra, almejas con ajo y pimentón o bacalao al ajo arriero.

Vaya desde aquí mi agradecimiento a Carlos Villanueva por haber cuidado, estudiado y transcrito el recetario que encontró en el cajón de una cómoda. Sin él y sin tantos otros que preservan nuestro patrimonio gastronómico no podríamos conocer platos como estas interesantísimas «almondiguillas de sangre» del padre García: «Se tiene el pan rallado proporcionado a la sangre que se ha de emplear, piñones machacados bastantes y una cuchara de manteca, perejil y un ajo o dos. Se degüella el ave y la sangre inmediatamente se mezcla con todo, apretando con la mano para mezclarlo bien. De antemano se tiene batido un huevo y cuando ya esté bien batida la masa se echa el huevo, se mezcla también con la mano y de allí a la sartén. La salsa se hace como todas con almendras o piñones, perejil, ajo y laurel si se quiere».

 

TITULO:  Documentos TV -  La vida sigue ,.

Martes -26- Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 

Documentos TV - La vida sigue,.

Documentos TV - La vida sigue - RTVE.es

El documental es una reflexión colectiva sobre cómo han afrontado el mundo y España la mayor y más mortal epidemia de las últimas décadas: de la tragedia humana y sanitaria al impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la búsqueda de la normalidad como objetivo y el reto de la lucha contra las variantes del virus.

'La vida sigue' afronta los debates que están en boca de los españoles y los medios de comunicación. No sólo refleja el caudal solidario que recorrió España en el primer confinamiento, sino que también pone el foco en el valor de nuestros sanitarios y demás colectivos de riesgo, o en las carencias de nuestro sistema público de salud.

La gestión del coronarivus y la crisis económica, las colas del hambre y del paro, las discrepancias sobre el número de muertos y el comité de expertos, la confrontación política generada durante la pandemia, la desinformación, los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta, son asuntos que tienen cabida en este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario