viernes, 29 de enero de 2021

España a ras de cielo - Javier Sotomayor ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-7- Febrero ,./ Novéntame otra vez - Roldán, todo por la pasta ,. / Cómo nos reímos - Tirar la toalla . / Aquí la tierra - Suspendida la romería de San Blas y la venta de roscas y cordones previa,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Javier Sotomayor   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO--7- Febrero,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -7- Febrero,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  Javier Sotomayor ,.


foto / Javier Sotomayor: "Con los medios de hoy habría saltado 2,47, quizá 2,48",.


  • De Salamanca al cielo. Sotomayor se nacionaliza español,.

Limonar, Cuba, 1967. Campeón olímpico y recordman en salto de altura desde 1988. Esta semana legó algunos recuerdos a la colección del Museo del Deporte que se expone en Madrid (Moda Shopping) hasta el domingo

¿Cómo le ha ido estos años?
No puedo decir que mal. He tenido todo el tiempo ocupado en cosas que me gusten. Eso ya es sentirse bien.
P.- ¿Le ha quedado algún dolor del deporte? ¿Algún achaque, alguna lesión crónica?
Tengo una hernia discal que de vez en cuando hace crisis. Y tengo algún dolor cuando yo me lo busco. Cuando intento hacer algo que no debo hacer. Si doy un salto sin calentar, una carrera rápida...
¿Y de nostalgia cómo va? ¿Se acuerda de la competición como el que recuerda a veces a un amigo del colegio o como el que piensa a diario en un padre que ha muerto?
Los primeros años lo recordaba a diario. Durante el primer año de retirado fui a la pìsta todos los días a correr, pero no puse un pie en la zona de salto, no podía. Ahora, la nostalgia me asalta por sorpresa. A veces en el estadio, a veces viendo una retransmisión, a veces si me encuentro con imágenes mías... Si veo una retransmisión con gente lo llevo bien, me hago el fuerte. Pero si la veo solo, a veces, se me...
¿Se le escapa una lagrimita?
A veces ocurre.
¿Cuándo usted competía, era un atleta pobre? Quiero decir: ¿tenía el mismo equipo, comía la misma comida, viajaba en las mismas condiciones que sus rivales?
No lo sé al 100%. No sé cómo viajaban ellos ni lo que comían. Mi equipo, el calzado y todo eso, era peor al principio y luego mejoró. Adidas me empezó a cuidar, me hizo zapatillas a medida. Puede que no fueran las mejores pero eran suficientes para competir.
¿Cuánto habría saltado con los medios y la tecnología de 2021?
Calculo que dos centímetros más. 2,47, quizá 2,48.
Sus años de éxito coincideron con el Periodo Especial en Cuba, ¿verdad?
Justo esos años.
Pero me imagino que a usted lo aislaron en una burbuja privilegiada.
Lo sufrí como lo sufrimos todos los cubanos. En mi casa también se iba la corriente. Tardé muchísimo en tener carro y cuando lo tuve, no tenía dónde llenarlo de combustible. Mi único privilegio era que podía viajar y llevarme cosas a Cuba.
El otro día vi un documental sobre Luka Doncic. Decían que desde muy crío habia tenido novia y que eso le ayudó a no distraerse. ¿Usted tenía pareja en sus años de plenitud?
Yo, como todos los cubanos, tuve novia desde muy temprano. Con 12 años ya estamos en esas cosas. No le puedo a decir si eso me ayudó en la carrera. Le puedo decir que tener pareja me ayuda hoy a tener este aspecto juvenil.
¿Qué le gustaba más, saltar o competir?
Competir. Prefería ganar con un mal salto que quedar segundo con uno bueno. Y me pasó, gané unos Juegos Olímpicos saltando 2,34, con una mala marca, y me encantó. No le pedí perdón a nadie por eso.
Y, al cabo de los años, ¿tiene una teoría de por qué ganaba tanto?
Tenía talento natural, trabajé mucho.
Seguro que sus rivales también.
Puede que tuviese un poco más de talento natural. Y hay otros factores. Yo conocí a saltadores allí en Cuba que entrenaban tanto como yo pero que luego no tenían, no sé qué era, la serenidad de la competición.

La última pregunta,.

La creatividad importa al principio, cuando descubres tu modo de saltar. En la competición, ya no hay margen. Tienes que saltar perfecto. Por eso, el cansancio es, además de físico, mental.

TITULO: Novéntame  otra vez - Roldán, todo por la pasta ,.

  Novéntame otra vez - Roldán, todo por la pasta  ,.

Jueves -4-Febrero  a las 22:35 por La 1, foto.

 Novéntame otra vez | En el próximo programa de 'Novéntame': "Roldán, todo  por la pasta" - RTVE.es

La tercera entrega de Novéntame otra vez recuerda la carrera meteórica de Luis Roldán; su inicio en el ayuntamiento de Zaragoza donde llega a ser teniente alcalde; los años en los que fue delegado del Gobierno en Navarra hasta que llega a la Dirección General de la Guardia Civilsu huida y su entrega a las autoridades españolas en Bangkoksu estancia en la cárcel de Brieva durante diez años y su vida actual en Zaragoza

Para ello, el programa cuenta con la participación de quienes estuvieron muy cerca de Roldán y destaparon el primer caso de corrupción de la década de los noventa ¡Tienes los primeros minutos en el vídeo destacado de la noticia!

Uno de ellos es José María Irujo, uno de los tres periodistas de Diario 16 que dieron en exclusiva la noticia sobre el desmedido aumento del patrimonio de Roldán durante los años que estuvo al frente de la Benemérita. El periodista explica que uno de los hechos más graves que cometió el ex director, y por el que fue condenado por estafa, fue quedarse con el dinero de unos constructores de la autovía de Leizaran (Navarra) amenazados por ETA. "Él, en ese despacho oficial, con la bandera de España detrás, les ofreció una contra vigilancia que no existió jamás", señala.

Otro de los invitados es el político, José Bono, que en aquella época fue presidente de la Junta de Castilla La- Mancha. El invitado cuenta cómo se quedó al conocer la noticia y cómo reaccionó su entorno.

Paesa, otro personaje más

Fernando Sánchez Dragó fue quien puso negro sobre blanco el diario que escribió el ex director cuando estuvo aislado en la cárcel. El escritor asegura, después de sus reuniones con el ex director para escribir el libro La canción de Roldán. Crimen y Castigo, que: "Yo te puedo garantizar al cien por cien que Luis Roldán, de todo el dinero que había manejado y que acumuló, se quedó sin nadaSe lo llevó todo Paesa".

El intermediario y traficante de armas es el otro personaje fundamental en este capítulo de Novéntame otra vezAntonio Rubio, uno de los dos periodistas del diario El Mundo con quien se citó Luis Roldán en un hotel de París, lo describe muy bien: "Francisco Paesa es un vendedor de humo. Es un embaucador. Es capaz de vender un cepillo a un calvo. Es un personaje que estudia muy bien a la gente, pero yo lo capté desde el primer momento".

El perfil del impostor

El programa cuenta con el criminólogo, Vicente Garrido, que dibuja el perfil del impostor en el programa y reflexiona sobre una de las incógnitas que siguen sin resolverse¿Dónde está el dinero que Luis Roldán se llevó en su huida? "Él ya sabe lo que es vivir con el lujo más extraordinario y sabe lo que es la precariedad de la vida en prisión. Entonces yo creo que eso a él le habrá permitido madurar, sin duda alguna".

Y también con Carlos Santos, el actor que se metió en la piel de Luis Roldán en la películaEl hombre de las mil caras, y cuya interpretación le valió el Goya: Mejor actor revelación en 2017. Santos explica que Roldán "puede creerse un Lazarillo. Pero se encuentra con un ciego contra el que no puede luchar mucho más listo que élÉl se cree zorro, pero en realidad es una ovejita, y el zorro aquí es Paesa", sentencia.

 

 

TITULO Cómo nos reímos  -  Tirar la toalla ,.

El domingo -31- Enero  a las 21:30 por La2, foto,.

 Tirar la toalla,.

 Desmotivaciones Si vamos a tirar la toalla ... Que sea para compartir la  ducha

La Nochebuena televisiva no fue tan terrible como la de otros años, lo fue más. Dadas las circunstancias, este año había ante el televisor muchas más personas solas y familias reducidas. Solo tenían la televisión como único consuelo. ¿Y que hicieron todas las cadenas? Pues sí, tirar la toalla, abandonar a sus espectadores con los mismos bodrios de otros años. Es más, si hubiesen vuelto a emitir la programación del año pasado, o la de hace diez años, no se habría notado y las empresas se habrían ahorrado un dinerillo: todos los años los mismos cantantes, los mismos humoristas, los mismos chistes...

TVE 1 recurrió de nuevo a Telepasión Española. Los primeros años tenía gracia, ahora es tal muermo que hasta el propio realizador rebuscó imágenes pretéritas para ver si aquello cobraba un poco de vida. Y después, Raphael. Si, otro año más la Nochebuena con Raphael. En La 2, de nuevo '¡Cómo nos reímos!', esa recopilación de humoristas pasados que se cuela en la programación cuando menos te lo esperas. Ya hace tiempo que dejaron de hacer gracia los chistes de Eugenio, Tip y Coll, Chiquito de la Calzada, Gila o Martes y Trece, por la cantidad de veces que los han puesto. Antena 3 tuvo 5 horas con 'Lo mejor de cada casa', ese programa de refritos en donde desempolvan el baúl de recuerdos de la cadena. Cuatro no se complicó demasiado y recurrió al cine de animación: 'Ice Age: el gran cataclismo', cataclismo muy adecuado esa noche. Telecinco recurrió a su omnipresente Jorge Javier Vázquez para un programa de cocina que en realidad era más 'Sálvame', y La Sexta se olvidó de sus famosos directos y rescató viejos 'El club de la comedia', esos monólogos que se cuelan cuando ya no saben qué emitir. Y si piensan que ya nada puede ser peor, aguarden a la Nochevieja.

TITULO: Aquí la tierra -Suspendida la romería de San Blas y la venta de roscas y cordones previa,.

 

Suspendida la romería de San Blas y la venta de roscas y cordones previa,.

La Cofradía de San Benito y San Blas ha tomado la decisión ante la situación sanitaria actual,.

Procesión con los santos en febrero del pasado año./ l.c.g.
 
foto / Procesión con los santos en febrero del pasado año.

La cofradía de San Benito y San Blas ha suspendido todos los actos tradicionales para venerar al patrono que viste de blanco. La situación sanitaria impedirá que, el próximo 7 de febrero, se festeje la romería en honor a San Blas.

Los santos tampoco serán trasladados hasta la parroquia a finales de este mes para el novenario. Se realizará sin su presencia entre el 29 y 6 de febrero, tras la misa diaria. No habrá venta de roscas, cordones y pirulís. Tampoco se celebrará la rifa de los borregos.

No obstante, desde la cofradía informan que la ermita se abrirá los domingos 31 de enero y 7 de febrero, en horario de 11.00 a 18.00 horas, para quienes deseen visitar a los santos. Estas fechas se podrían ver modificadas en función de las decisiones que se adopten ante la evolución de la pandemia.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario