sábado, 30 de enero de 2021

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Manteniendo el fuego sagrado ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Sagi, tiempos para la lírica . / Donde comen dos - Los huevos rotos, en moto,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Manteniendo el fuego sagrado,.


DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Manteniendo el fuego sagrado,.  fotos,.

 Manteniendo el fuego sagrado,.

 David Afkham dirigiendo a la OCNE. Foto: Rafa Martín

Pese a la pandemia, los organizadores y responsables de programar en las distintas entidades e instituciones, oficiales y privadas, que gobiernan y administran en nuestro país la música clásica, han debido en ocasiones estrujarse la mollera a la hora de sacar adelante proyectos inicialmente previstos. No siempre ha habido suerte, pero, con todo, han logrado salvarse en muchos de los casos los muebles.

 Con qué alimentos es mejor acompañar el café? | El Auténtico Café

 

Así lo han hecho, con matrícula de honor, una excelente y previsora organización y unas disposiciones ad hoc –contando también con el apoyo de las administraciones–, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Aquel ha sido sin duda el primer teatro europeo en lanzarse al ruedo. Lo hizo con La traviata, representada con muchas precauciones en el mes de julio, tal y como estaba previsto, aunque, lógicamente en una puesta en escena cautelosa y de movimientos milimetrados. Con un resultado musical más que digno. La temporada ahora sigue su curso con las debidas reducciones de aforo.

 Puntillas de calamar con vinagreta de champiñones, Receta Petitchef

 

En el haber de La Zarzuela hay que resaltar sobre todo la reposición de la histórica producción de La del manojo de rosas de Sorozábal ideada hace 30 años por Emilio Sagi. Quizá lo más importante haya sido, sin embargo, la exhumación, bien que en versión concertante, de la ópera Marianela de Jaime Pahissa, una obra espléndida y bien servida en esta ocasión. Representaciones a las que, mal que bien, se han sumado otros teatros como el Campoamor de Oviedo (Fidelio, Madama Butterfly), Sevilla (Così fan tutte) o el Palau de les Arts (fundamentalmente, con la sorprendente Fin de partie de Kurtág, estrenada en España).

Hemos de destacar asimismo los esfuerzos desarrollados por algunas de las formaciones sinfónicas del país, de las cuales hemos dado cuenta en El Cultural, que han mantenido el fuego sagrado en medio de las implacables limitaciones. A este respecto merece subrayarse, a los 250 años del nacimiento del compositor –acontecimiento a nivel mundial–, la programación por parte de la Orquesta Nacional de todas las sinfonías de Beethoven, que han sido interpretadas por distintas batutas, en conciertos por lo general de alto nivel. El titular, David Afkham, ha dirigido la Primera, la Tercera, ‘Heroica’, la Cuarta y la Sexta, ‘Pastoral’, y lo ha hecho con buenos resultados, sobre todo en la última partitura. La Segunda fue encomendada a Giovanni Antonini, la Quinta a Nathalie Stutzmann, la Séptima a Josep Pons, la Octava a Thomas Adés (que estrenó también su magnífico Concierto para violín) y la Novena, en conciertos celebrados justo el fin de semana pasado, a Juanjo Mena.

Muy loables, por otra parte, son el diseño de la temporada de la Orquesta de la RTVE, con el ágil e imaginativo Pablo González al frente, y el planteamiento de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ideado por Víctor Pablo Pérez. La Fundación Juan March, siempre en la brecha de la novedad, ha desarrollado su didáctica programación en streaming –a falta de pan…–, y lo ha hecho, como es habitual, enarbolando la bandera de lo nuevo, lo insólito o lo desconocido: apetitosos ciclos fueron Offenbach, compositor de zarzuelas, Corselli en Palacio, Los Halffter, La huella de Bach, El esplendor del laúd

En cualquier caso, es obligatorio reseñar como colofón y reflexión final, que, por las circunstancias que vivimos, se ha hecho una decidida apuesta por los artistas españoles. Las programaciones se han volcado en busca de un mayor contacto con lo nuestro. Algo que se evidencia repasando la totalidad de las iniciativas que están encima de la mesa. Un hecho del que hay que congratularse y que esperemos tenga su continuidad en épocas venideras.

 TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Sagi, tiempos para la lírica .

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Sagi, tiempos para la lírica . , fotos,.

 Sagi, tiempos para la lírica . 


El Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia estrenará el próximo 6 de octubre su cuarta promoción de artistas con la zarzuela 'El dúo de 'La Africana', de Manuel Fernández-Caballero.

 

 Sagi, tiempos para la lírica | El Cultural

 

Según un comunicado del Palau de les Arts, se trata de la primera incursión de este proyecto en el género lírico español por excelencia, con una producción del ovetense Emilio Sagi para el Teatro Arriaga de Bilbao en colaboración con la Sala BBK.

 Resultat d'imatges de EL PAPEL HIGIENICO ROJO

 

El madrileño José Miguel Pérez Sierra dirige a los cantantes del Centro, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta zarzuela cómica en un acto, con libreto de Miguel Echegaray.

 Resultat d'imatges de EL D.N.I.

 

El argumento de esta obra son las andanzas de una modesta compañía de ópera italiana para representar 'L'Africaine', la ópera póstuma del francés Giacomo Meyerbeer sobre el navegante y explorador portugués Vasco de Gama.

Pérez Sierra debutó en el centro de artes valenciano con la zarzuela 'El rey que rabió' y dirigió a los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en su primer montaje operístico, 'La scala di seta', de Rossini.

Emilio Sagi, autor de los montajes del Palau de les Arts 'La Bruja' y 'El rey que rabió', de Ruperto Chapí, traslada la acción de 'El dúo de La Africana' a mediados del siglo XX.

La producción, con escenografía e iluminación de Daniel Bianco y vestuario de Genoveva Vidal, aborda con humor, ironía e ingenio el divismo que rodea al mundo de la lírica, que se enmaraña con hilarantes enredos sentimentales, según explica el propio Sagi en la citada nota.

'El dúo de La Africana' es una zarzuela que habla del "gozo de vivir, de la alegría de la vida. Es estupendo poder ver algo así, sobre todo en estos tiempos", afirma el director ovetense.

Los cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo asumen los papeles protagonistas de esta "ópera dentro de una zarzuela".

Roxana Díaz interpreta a la Antonelli, la soprano sevillana esposa del celoso empresario de ópera Querubini (Mattia Olivieri), enamorada del tenor aragonés Giuseppini (Mario Cerdá), por quien también bebe los vientos Amina (Mireia Dolç / Ana Isabel Pérez Real), hija del tacaño empresario.

El reparto lo completan los cantantes Daniel Stefanov (El Bajo), Pablo García López (Pérez), Irina Levian (Marisa), Ximena Agurto (Pepa) y la actriz Gurutze Beitia (Doña Serafina).

Los también artistas del Centre de Perfeccionament Anna Forsebo, Maria Kosenkova, Marina Pinchuck, Jinkyung Park y Charlotte Martin dan vida a los jóvenes aspirantes a formar parte de la compañía.

Tras el estreno el 6 de octubre en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts, "El dúo de 'La Africana'", también se pondrá en escena los días 10, 11 y 13 de ese mismo mes, con una representación didáctica el día 8.


TITULO: Donde comen dos -  Los huevos rotos, en moto  ,.

 

Viernes -5- Febrero 23:15 por La 1, foto,.

 

Los huevos rotos, en moto,.

Pedir comida en Badajoz. Una carta con influencias portuguesas y carnes de Nebraska y Finlandia,.

Los huevos rotos, en moto

Pedir comida a domicilio en Badajoz permite superar dos traumas de pandemia: no poder comer de restaurante ni viajar. La oferta del 'delivery' pacense permite moverse por el mundo al comer un risotto turco al azafrán de Madagascar (18 euros), que traen en moto, bici o patín desde El Alma del Genio. Aunque el cosmopolitismo gastronómico , etc,.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario