martes, 6 de julio de 2021

España Directo - Las cuatro banderas ondean de nuevo en el balcón del Ayuntamiento ,. / Mi casa es la vuestra - Víctor Sánchez, bronce en el Europeo rumano , . Viernes-9- Julio . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Andrew Doyle ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El PP asegura que no soterrar las vías es «un problema político»,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Manuel Villanueva ,.

  TITULO:España Directo - Las cuatro banderas ondean de nuevo en el balcón del Ayuntamiento,.

 

Las cuatro banderas ondean de nuevo en el balcón del Ayuntamiento,.

fotos / Las cuatro banderas, la nacional, la regional, la local y la europea, ondean de nuevo en el balcón del Ayuntamiento tras repararse los mástiles «una vez llegadas las piezas y realizarse la obra pertinente», según se dice desde el gobierno municipal.

Sobre el tema hay que recordar que el PP ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que instara al Consitorio a colocar la bandera de Extremadura, ausente durante más de un mes.

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Víctor Sánchez, bronce en el Europeo rumano  , .Viernes -9- Julio,.

Viernes -9- Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Víctor Sánchez, bronce en el Europeo rumano , .

 'Kini', 7º oro europeo; Víctor Sánchez, 2º bronce

Buenas noticias para la delegación extremeña desde el Campeonato de Europa de Duatlón, que se está celebrando en la localidad rumana de Targu Mures. Víctor Sánchez García, del Triatlón Pacense, ha logrado subirse al podio al finalizar en la tercera posición en el grupo de edad de 40 a 44 años con una marca de dos horas, cuatro minutos ,.La localidad rumana de Targu Mures ha albergado este domingo 4 de julio la última jornada del Campeonato de Europa de Duatlón, esta vez en la distancia sprint donde se han sumado dos medallas para la delegación extremeña. Kini Carrasco Ávila, de la Asociación Deportiva Triatlón Alcobendas, se volvió a citar con la medalla de oro, etc,.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Andrew Doyle ,.

Página Dos,.
 

'Página Dos' - Andrew Doyle,.

Martes -6- Julio  a las 20.00, en La 2, foto.

 Andrew Doyle ,.

Andrew Doyle: "En la comedia activista la gente aplaude, no se ríe",.


Andrew Doyle.
 
Andrew Doyle.

Andrew Doyle. Derry (Reino Unido), 1978. Escritor, comediante y periodista. Alcanzó la fama con Titania McGrath, una parodia de la activista de izquierdas cuyo último libro, Mi pequeño libro de activismo interseccional, publica Alianza.

Manuel Vázquez Montalbán fue un escritor español que dijo que un comunista obtiene cierto placer en ser bueno, pero que su verdadero gozo consiste en sentirse mejor que los demás. Titania recuerda a eso, le dice al lector: «Soy mejor que tú».
Titania es una mezcla de esa idea y de la definición que H.L. Menken hacía del puritanismo: es el miedo inquietante a que alguien, en algún lugar, sea feliz. Ella tiene esa pureza moral que excluye la posibilidad de que nadie se lo pase bien por ahí.
Lo gracioso de la frase anterior es que Vázquez Montalbán era comunista. Todas las bromas que merecen la pena tienen una parte de autoparodia, ¿verdad?
Estoy de acuerdo. Me pasa que Titania es un personaje tan concreto que no creo que tenga mucho de mí. Desde luego que aquellos que se han sentido retratados tampoco se lo han tomado con sentido del humor propio.
En el discurso activista hay cosas que parecen justas, pero ese aire recitativo es durillo.
Sí: esa sensación de estar hablando con un paquete de ideas y no con una persona... Alguien se identifica como activista y ya sabemos lo que piensa de todo, sin grietas. Se supone que la mejor manera de estar en el mundo consiste en cuestionarnos si aquello en lo que creemos no está equivocado, en poner a prueba nuestras ideas constantemente. Un activista no hace eso, un activista elige las lecturas que lo reafirmen, las elige por ti y elige que las leas sin el menor atisbo de crítica. Y a los otros, los silencia.
¿Es posible la comedia con fines morales nobles? Groucho Marx era cínico, avaricioso y un poco pervertido y sospecho que justo por eso nos hacía gracia.
No creo que sean totalmente incompatibles, pero una de las cosas que pueden ir mal en la comedia es que se conviertan en sermones. A ver: ¿Se pueden hacer comedia contra la homofobia? Sí que se puede, yo la he visto y buena. Pero, en la práctica, el tipo de comedia que leo en The Guardian o que veo en la BBC no es ni siquiera comedia, es una opinión puesta en escena, argumentada con cierta ironía. La gente aplaude, no se ríe y eso quiere decir que no es buena comedia.
También nos gustan las películas de Charlot más que 'El gran dictador'.
Si siento que un creador me predica, desconecto. Todo el arte moralista es banal. Estaba pensando en Funny games de Hanecke, que en un momento te señala con el dedo y te dice: «No deberías pasarlo bien con esto, haces daño a la sociedad». Es la única película de Hanecke que no me gusta.
Pongamos que mañana publica un buen sketch sobre los 'woke': una cosa bien construida, con cierta complejidad... Y, al minuto, ve que lo festejan 10 comentarios arrogantes, sin el menor sentido del humor, autoritarios de derechas. ¿Se siente incómodo?
Se supone que el woke va contra la injusticia, ¿verdad? Y ostensiblemente. Bien: yo no estoy a favor de la injusticia, sino contra aquellos que, con sus aspavientos, empeoran las cosas. He expresado mi opinión contra el racismo y la homofobia mil veces y la defenderé aunque otros, a partir de sus prejuicios, la quieran hacer suya equivocadamente.
El momento tan pesimista en el que vivimos, ¿es un buen contexto para la comedia?
Es el mejor contexto posible. Cualquier persona que haya vivido una tragedia sabe que reírse de ella es la reacción natural.
Venir de Irlanda del Norte, ¿ha sido relevante en su personaje?
En realidad, yo soy un inglés de origen norirlandés; no puedo presentarme como la gran víctima de The Troubles. Pero algo sé de esa época, de ver a mis tíos sobrevivir entre tanta hostilidad, algo saqué: la desconfianza del nacionalismo.

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - El PP asegura que no soterrar las vías es «un problema político»,.
 
El Lunes-5- Julio a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

El PP asegura que no soterrar las vías es «un problema político»,.

Los populares lamentan que la alcaldesa «no se atreva a levantar la voz» a pesar de ser una petición mayoritaria de la población,.

«Soterrar las vías del tren en Navalmoral no es un problema de falta de unión o consenso. Es un problema político que se llama PSOE». Así lo asegura en una nota de prensa el PP, como cree demuestra que todas las propuestas que hicieron sobre el tema en el pleno extraordinario celebrado en septiembre de 2020 fueron aprobadas, excepto una.

Los populares explican que desde hace tiempo se viene culpabilizando del problema al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «pero ocurre que Adif es una entidad pública que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por tanto depende del ministro, el socialista José Luis Ábalos».

En otro punto señalan que en el pleno celebrado el jueves el portavoz municipal, Pedro Fernández, disculpaba a la alcaldesa y la exoneraba de toda responsabilidad, «dando por hecho que no habrá soterramiento y que el muro será una realidad, pidiendo que no se politizara el asunto, porque, venía a decir, que nadie tiene culpa de todo esto». 

 

En ese sentido al grupo popular no le sorprende que sea un concejal el que «constantemente hable por nuestra alcaldesa, quien ni tan siquiera va a las mesas de trabajo por el tren, haciendo coincidir su agenda con otros actos para no tener que mirar a la cara a las personas y asociaciones a las que se les ha mentido y engañado a todos los moralos».

Asimismo apuntan que en septiembre de 2019, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda recordaba que fue el equipo de gobierno socialista el que propuso un año antes dirigirse a Adif para buscar una solución más 'blanda' del trazado ferroviario en superficie, «cuando unos meses antes, en febrero, el Consistorio aprobó una moción conjunta instando al Ministerio de Fomento a posibilitar el soterramiento. Además, desde ese mismo mes, el Ayuntamiento viene solicitando reunirse con el ministro sin resultado alguno».

Levantar la voz

«De ello no tiene la culpa la alcaldesa», reconoce el PP, pero sí la tiene, en su opinión, de «encubrir a su partido y de no atreverse a levantar la voz por temor a que este les retire las sillas que reparte».

Igualmente critican la actuación de Raquel Medina por entender que las mesas de trabajo han sido una «sordina con la que acallar el deseo mayoritario de los moralos para que se soterren las vías» o que no haya «perdido un segundo» en ejecutar los diez acuerdos aprobados por el pleno para que no se construyan en superficie.

Entre ellos se encuentran, según recuerdan, pedir una reunión con las presidencias de la comunidad de Extremadura, de la Diputación y de ADIF, a la que asistirían todos los representantes políticos; que se sumaran la FEMP y la FEMPEX; solicitar un estudio a la Universidad extremeña para que valorase los beneficios del soterramiento o realizar un potente plan de medios para que el problema «se visualizara, no solo en Navalmoral, sino en los órganos de decisión que se encuentran en Mérida y Madrid».


TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Manuel Villanueva ,.

 Este domingo -4- Julio , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

  Manuel Villanueva,.

Manuel Villanueva: "En España ya es difícil encontrar un mal vino"


Manuel Villanueva: "En España ya es difícil encontrar un mal vino"

(Marín, Pontevedra, 1957). Director general de Contenidos de Telecinco y correcaminos gastronómico. En Palabra de vino (Deep Waters Books) retrata a 32 personajes con los que ha conversado bebiéndose un vino.

¿Cómo se convirtió en el 'correcaminos gastronómico'?
Cuando nace Nius, el periódico digital de Telecinco, su director, Pedro Valentín, sabía de mi afición a recorrer la geografía española en busca de la gastronomía. En Nius empecé a contar mis andanzas, cuando viajaba para ir a comer a tal restaurante o a visitar a un amigo bodeguero, a describir esas experiencias.
¿Y el libro cómo surgió?
Cuando llegó el confinamiento, tenía algunos de esos viajes archivados. Pero me pareció que no los podía andar contando mientras la gente estaba en su casa atemorizada y asustada, viviendo una situación muy límite. Y se me ocurrió, con la explosión de videollamadas, coger una botella de vino, ir llamando a amigos y contarnos las cuitas. Los primeros a los que llamé, que no son los primeros que figuran en el libro, era gente relacionada con el mundo del vino: Pitu Roca (el mediano de los hermanos Roca) y Agustín Santolaya, director general de Roda y en mi opinión uno de los tíos que mejor enseña La Rioja.
Pero en su libro, además de gente del mundo del vino, hay escritores, actrices, deportistas, médicos, empresarios, chefs, reposteros, músicos...
Empecé a buscar a otra gente, porque me pareció que el mundo del vino podía ser muy aburrido para aquellos a los que no les interesa particularmente. Decidí dar un paso más y buscar a gente que no fuera específicamente del mundo del vino pero que le interese el vino, como Alejandro Sanz, a quien le gusta mucho el vino y que además está emprendiendo un proyecto de vino en su finca de Jarandilla de la Vera. Le gustan mucho los vinos, tenemos amigos comunes, y luego se me ocurrió ir incorporando a la conversación a gente que habla del personaje, que lo describe, que cuenta una anécdota, una vivencia suya... Tras Alejandro vino Alfonso Carrascosa, que fue presidente de Legalitas, que ahora vive en Estados Unidos y que tiene una bodega de borgoñas que tiene el trazado de la alta joyería, lo nunca visto en una bodega particular. Hay bodegas así en algunos restaurantes, pero no en una casa particular.
¿Cómo hizo la selección de personajes?

 

Aleatoriamente, aunque he tratado de que fueran personajes con diferentes profesiones. Algunos se me ocurrían porque de repente recordaba que tenían una historia. Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa-Eurostars y yo nos conocemos mucho, también él es gallego, y recordaba su historia de cómo llegó a Barcelona y cómo verdaderamente se hizo a sí mismo hasta dirigir un emporio hotelero. Otros se me ocurrían porque en ese momento iban a sacar un libro, a producir una película o a estrenar una serie de televisión. Es el caso de Juan Echanove, con una serie que se llamaba Desaparecidos y un programa para Amazon y para Mediaset que se llamaba De la vida al plato y que era la historia de ocho restaurantes. Los personajes iban surgiendo en función de la actualidad o porque yo recordaba alguna historia interesante sobre ellos.
Para retratar a los personajes de su libro, ha hablado con personas cercanas a ellos, incluido por ejemplo Julio Iglesias...
Los personajes no saben con quiénes voy a hablar, es una sorpresa y sólo lo saben cuándo lo leen. El otro día me sucedió con Jabois, que no está en el libro porque el libro recoge sólo los 34 primeros encuentros y luego he seguido escribiendo otros. A Jabois le sorprendí con el primer director que tuvo en el Diario de Pontevedra, el tío que le descubrió y amigo mío, porque trabajamos juntos en la radio autonómica gallega. Jabois me llamó muy emocionado por haber incorporado a Antón Galocha a la conversación. En el caso de Julio Iglesias, sabía que era amigo de Alfonso Carrascosa y fue Antonio Lucas quien me procuró el contacto. Julio me atendió muy bien y además es un grandísimo aficionado al vino y un profundo conocedor de los vinos franceses.
¿Y cómo empezó usted a interesarse por el mundo del vino? En el libro cuenta que le introdujeron en él su abuelo y su padre...
Mi padre fue marinero. Ahora es un señor muy mayor, ya jubilado desde hace 36 años, pero fue marinero toda su vida. Mi abuelo era campesino, campesino de la parte rural de Marín, un pueblo pesquero, y le gustaba mucho el vino. Mi abuelo murió cuando yo tenía 14 años, pero la imagen que tengo de él es con un pantalón de pana y una tijera de podar en el bolsillo trasero, estaba todo el día cuidando de las viñas. Le gustaba mucho hablar de la tierra y era una de esas personas con una enorme intuición, con una sabiduría por encima del conocimiento. Sabía por ejemplo cuándo iba a llover por cómo olía el aire, sabía que un año la floración iba a venir tardía porque la temperatura no era la adecuada, porque mayo había marceado y marzo había mayeado. Yo pasaba muchos fines de semana con él y me enseñó a querer a la tierra y a saber escucharla. Y ahí empezó un poco mi afición por el vino. Pero, como era un niño, se quedó adormecida hasta que llegué a una edad más adulta y me di cuenta de que detrás del vino había un montón de historias. Como bien dice Pitu Roca, el vino no sólo retrata el paisaje sino que tiene una historia, y yo creo que también retrata a quienes lo hacen. Algunos son humildes, otros soberbios, otros altivos, otros generosos...
¿Y el vino retrata también al que lo bebe? ¿Somos lo que bebemos?
Una buena compañía puede mejorar un vino. Cuando estás en muy buena compañía, el vino lo disfrutas más y hasta puede parecerte que sabe mejor. Es como una comida: hay sobremesas que mejoran una comida. Yo creo además que la memoria perfila los recuerdos, que al final acabas moldeándolos, y la percepción del vino que queda muchas veces es dónde lo has bebido, cómo lo has bebido, cuánto lo has disfrutado, con quién...

A la gente que bebe refrescos la invito a probar vinos fáciles de beber

Y en este mundo ajetreado en que vivimos, donde todo va a mil por hora, ¿se está perdiendo esa cultura de un vino bien conversado, de una buena sobremesa?
Sí, y creo que hay que recuperarlo. El vino es lentitud, requiere un proceso que va de año a año con sus diferentes tiempos, con sus diferentes etapas: poda, floración, vendimia... El vino marca el paso del tiempo. A mí una de las cosas que me gusta del vino es la lentitud. Incluso hasta para beberlo hay que tener tiempo: el vino hay que abrirlo, tiene que respirar, tiene que hablar, hay que dejarle que se exprese. También debe ser porque yo soy gallego, y los gallegos sabemos esperar. Como estamos al fondo del país, donde el sol llega por último y se va por último, somos una tierra de espera, los gallegos sabemos muy bien esperar. Ese tiempo de la espera, casi de la paciencia y de la lentitud, a mí me gusta, porque creo que la velocidad es enemiga de la precisión.
Los vinos en España han mejorado muchísimo, ¿verdad? Es difícil encontrar vinos malos...
Muchísimo. Pero los buenos vinos en realidad son los que te gustan. Me lo contaba un día uno de los dioses del vino en España, Mariano García, a quien le pregunté cuál era el mejor vino de España. "El que te gusta", me respondió. Y así es. Puede haber vinos muy buenos que no te gusten y puede haber vinos más irregulares pero que te gustan. Sí es verdad que en España hemos crecido mucho en el mundo del vino y ya es difícil encontrar un mal vino. Incluso en zonas cuya tradición era hacer vinos a granel, vinos muy peleones, muy industriales, ahora se hacen vinos muy refinados. Y también hay zonas que han crecido mucho: mucha gente empieza por ejemplo a decir que Galicia sería la Borgoña de España, por ese perfil de vinos muy borgoñones, muy afilados, con una acidez muy controlada pero muy fáciles de beber, muy golosos.
¿Lo que nos falta todavía es saber vendernos?
Los vinos españoles han obtenido mucho reconocimiento internacional, las grandes guías de vinos han dado a los vinos españoles muy buenos sitios. Y es verdad que en algunos mercados la llegada de los chinos, que han ido comprándolo todo, ha dejado hueco para descubrir vinos españoles de alta gama a precios muy competitivos. Pero sí, en el mercado internacional todavía un pasito más nos queda por dar.
¿Es importante la liturgia en el mundo el vino?
La liturgia, como decía el cartero de Pablo Neruda en la película de Michael Radford sobre la poesía, es pa
ra quien la necesita. Es verdad que el vino tiene una liturgia, algunos vinos es conveniente decantarlos, otros abrirlos para que vayan expresándose, para que vayan cogiendo su acomodo y su sitio, para que vayan hablando. A mí me gusta tener cierta liturgia con determinados vinos. Me gusta buscar el vino para la ocasión, buscar el vino perfilado para la persona con la que vas a comer. Cada vino tiene una liturgia que la impone el momento, la persona o el propio leitmotiv del vino.
¿Qué ha aprendido escribiendo este libro?
Uno está aprendiendo siempre, no hay día que no te traiga una enseñanza. Algunos de los personajes del libro me han enseñado muchas cosas. He aprendido, por ejemplo, el valor de la conversación, he aprendido cómo se comparte la soledad en un período de confinamiento tan largo como el que hemos tenido, cómo se vive un período de crisis tan terrible. Y también he aprendido muchas cosas del propio vino, cómo un pequeño detalle hace que un vino tenga mucho valor.
La galleguidad, el galleguismo, está muy presente en el libro...
Yo soy muy gallego, Galicia siempre va conmigo. Mi buen amigo y casi hermano Manolo Rivas dice que la memoria es nómada, que viaja contigo allá donde vas. Yo no he podido nunca desprenderme de Galicia, siempre ha viajado conmigo. Probablemente porque he aprendido mucho en mi tierra y de los míos. Los gallegos somos muy nuestros, muy tribu, muy de ir juntos. Yo respondo mucho con acertijos, con enseñanzas, con proverbios gallegos.
Se ha escrito mucho del vino, hay millones citas, de refranes. En el libro hay en concreto una cita de Ortega y Gasset, al que un día le preguntaron qué era para él la gloria, y respondió categórico: "Una agradable sobremesa".
La cita de Ortega me parece maravillosa. Una agradable sobremesa es la gloria, no hay mejor definición. Casi todo el mundo ha escrito al vino: Quevedo, Neruda, poetas chinos, poetas persas... Me gusta mucho esa amplitud del vino que va desde la literatura más refinada (es fácil encontrarse referencias al vino en el Quijote o en los libros de Shakespeare) hasta los proverbios y los adagios más populares o las conversaciones de taberna. Hay un glosario muy grande en torno al vino. Mi libro se titula El vino y la palabra porque creo que las dos cosas van muy unidas, no sólo por la conversación, sino también por ese entramado literario alrededor del vino.
¿El vino es cosa de ricos?
No, yo no lo creo. Al contrario: se ha democratizado mucho. Sí hubo un momento en que era una cosa muy refinada, propia de condes y de marqueses que daban sus nombres a los vinos, pero ahora es algo muy democrático. En el libro hay un ejemplo: un vino que nos bebimos Manolo Rivas y yo que se llama Predicador y que es de una bodega de La Rioja, Benjamín Romeo, que hace vinos de precios imposibles. Viendo El jinete pálido, a ese justiciero que era Clint Eastwood, a Benjamín Romeo se le ocurrió hacer un vino más barato, de precios más democráticos, para que la gente pudiera acceder al vino de un gran bodeguero y enólogo. Y sacó ese vino, que se llama Predicador en homenaje al predicador de El jinete pálido de Clint Eastwood. Hoy no hace falta gastarse mucho dinero para beber buenos vinos.

En el vino no está todo inventado. Le quedan cosas por enseñar

El vino que se bebe con cada uno de los 34 personajes que desfilan por su libro, ¿lo elegía usted, lo elegía el invitado o lo consensuaban?
Ha habido de todos los colores. En el caso por ejemplo de Josep Pitu Roca, como sabe que soy muy gallego, se fue a su bodega y se trajo una botella de un vino de una zona que se llama Monterrei. Los bodegueros suelen elegir a sus vinos, y además a mí me parecería un insulto proponerles algo distinto. Otros los hemos consensuado, llegábamos a una entente común y cordial. Y en algunos casos han descargado sobre mí esa responsabilidad. Belén Rueda, por ejemplo, no es muy bebedora, se toma un vasito de vino muy de vez en cuando, pero le gusta mucho todo lo que sucede alrededor del vino. Yo le propuse elegir el vino, y elegí un rosado de La Rioja. Como además Belén estaba a punto de estrenar Penélope en Mérida, me dije que tenía que buscar un vino que tuviera una historia bonita. Y ese vino tiene una historia estupenda, porque en la etiqueta aparece un cerezo e Isaac Muga, el bodeguero, me contó que era un cerezo que había en el huerto de su abuela y que cuando empezaba la floración su abuela cortaba una ramita y esa rama, en un jarrón, presidía la entrada de su casa durante toda la primavera. Es una historia muy delicada y bonita, y el
vino es muy delicado, hecho de una manera muy provenzal, y por eso lo elegí para Belén Rueda.
¿Hay algún vino que no le guste?
Hay vinos que me gustan más que otros. Y ha habido vinos que esperaba que me dieran cosas que no me han dado. Y al revés: hay vinos que me han sorprendido y me han dado cosas que no esperaba, de su paisaje, de su tierra, de su brío, de su nervio.
Las modas, ¿le hacen daño al vino?
Creo que en torno al vino también hay mucho postureo, muchas formas de disfrazarse delante del vino. Yo creo que al vino hay que llegar, como todas las cosas en la vida, con humildad, dispuesto a probar, a aprender, a mirar, a curiosear. La curiosidad en el mundo del vino es muy necesaria, hay que tener curiosidad para conocer, para probar... Yo de vinos no sé, de vinos saben quienes los hacen, quienes han dedicado su vida al mundo del vino. Custodio López Zamarra o Pitu Roca, por ejemplo, son verdaderos maestros, saben mucho del vino. Custodio dice que la primera palabra que aprendió a decir en su vida fue "vino". A mí los vinos me los presentan, los conozco, me los bebo y tengo curiosidad por saber de ellos. Hay auténticos tesoros escondidos. Recientemente, en una visita a Galicia descubrí una bodeguita muy pequeña que hace vinos casi de garaje, como los pueden hacer en algunos sitios de la Borgoña o de determinadas zonas de Francia de las riberas del Loira, y descubrí un vino maravilloso. Con los vinos hay que tener humildad, ganas de aprender y mucha curiosidad.
¿El vino sabe más rico si se conoce la historia que hay detrás de él?
Es difícil amar lo que no conoces. Puede prenderte un fogonazo, un chispazo, un relámpago sobre el agua como decía Wim Wenders. Pero cuando amas algo es porque verdaderamente lo conoces. El amor es conocimiento. Cuando conoces las cosas, cuando penetras en ellas, es cuando verdaderamente las amas y cuando descubres cosas, cuando el vino te invade y te posee.
¿En España ha crecido la cultura del vino?
Yo creo que sí. Dicen las estadísticas que ha bajado el consumo por persona, y yo creo que eso tiene mucho que ver con otras bebidas y con la forma de vida. Pero creo que a la gente que le interesa el vino, como también ha sucedido con la gastronomía, le gusta saber de lo que habla. Yo diría que más que el conocimiento ha aumentado el interés.
Quienes comen con un refresco, ¿cometen un pecado mortal?
Cada uno puede hacer lo que quiera, yo respeto los deseos ajenos. Yo no suelo comer con refrescos, no me gusta, me parece que la dulzura de los refrescos mata muchos sabores. Cuando alguien pide un refresco, yo le invito a probar otra cosa. Recuerdo una escena maravillosa de la película Martin (Hache), en el Café Gijón, en la que Federico Luppi, poniendo una botella de Vega Sicilia encima de la mesa, le dice a Juan Diego Botto, cuyo personaje tiene una serie de adicciones, que si quiere drogarse, que pruebe con eso. Yo a la gente que bebe refrescos la invito a probar vinos fáciles de beber.
El cambio climático, ¿está afectando a los vinos?
Sí, lo dice todo el mundo y lo vemos. Ha aumentado la graduación alcohólica, no hay más que ver cómo sube la temperatura en algunos sitios. También por eso yo creo que ha habido un cierto viraje de los gustos de muchos españoles hacia vinos más nerviosos, más saltarines, por decirlo de alguna forma, como son los vinos de zonas como El Bierzo o la Ribeira Sacra.
En el mundo del vino, ¿está ya todo inventado?
En ningún sitio está todo inventado, siempre hay algo del azar que acaba por descubrirte algo. Todo nace bien por el azar o bien por la necesidad. En el vino no está todo inventado. Hay muchas cosas dichas, porque el vino se remonta a una historia muy, muy antigua. Pero creo que le quedan cosas por decir al vino, cosas por enseñar.
¿Francia sigue siendo el gran referente?
En Francia hay una gran cultura del vino y tiene zonas vinícolas verdaderamente maravillosas, ancestrales y muy reputadas en el mundo entero. Francia se ha ganado un lugar en el sol, y además merecidamente. Francia es el gran país del vino. Aunque el vino nació en Oriente Medio, se podría decir que Francia empezó todo esto de la sobremesa y el vino. Y Francia sigue manteniendo el liderazgo, porque tiene todavía esa tradición de pequeños productores, de zonas en donde se vive muy alrededor del vino, donde un vino tiene una centralidad absoluta, con sabidurías que pasan de padres a hijos y que vienen de abuelos, viñedos muy ancestrales, tierras muy atravesadas por el vino. Además creo que también han sabido encajar bien muy bien esa ancestralidad con los tiempos de modernidad.
¿Que vino elegiría para beberse con Telecinco, su cadena?
Pues un vino divertido, fácil de beber, porque Telecinco tiene un pacto muy claro con el público, es una cadena de televisión muy directa, muy cercana y muy inmediata. Elegiría un vino de Rioja de maceración carbónica, muy chispeante, con cierta electricidad.
Y con Rocío Carrasco, el gran personaje mediático en estos momentos de Telecinco, ¿qué se tomaría?
Con Rocío Carrasco, que sé que en alguna ocasión ha sido pregonera de una fiesta del vino en Galicia, me bebería un vino de la Ribeira Sacra, porque sé que ha estado allí y porque sé que le gusta.

MAS QUE COCHES - El podio no es propiedad de hombres ,. / Para Todos La 2 - Historias estivales: cardillos gourmet ,./ Gigantes de La 2 - Pancho Céspedes - Cantante .- Jueves -8- Julio. / ¡ Atención obras ! - Cine - Por error ,.

   TITULO: MAS QUE COCHES - El podio no es propiedad de hombres,.

 

El podio no es propiedad de hombres,.

Christine Giampaoli y Rosa Romero, equipo compuesto solo por féminas, vencieron con el Avatel en la categoría T1N de la Baja TT Dehesa de Extremadura. Dos luchadoras y pioneras que han pasado momentos duros en un mundo del motor donde cada vez están menos solas,.

 Rosa Romero y Christine Giampaoli, en el podio de la Baja TT Dehesa Extremadura. /Avatel Racing Team

Rosa Romero y Christine Giampaoli, en el podio de la Baja TT Dehesa Extremadura - foto,.

Christine Giampaoli y Rosa Romero son de esas mujeres que ubican el futuro en el presente, que se adelantan en el tiempo y logran que la futura 'normalidad' se convierta en contemporánea. Ambas luchadoras, ambas pioneras en un gremio del motor donde abren la puerta a muchas otras que vendrán. Un mundo restringido a hombres en el que cada vez,.  La piloto de Avatel Racing Team Christine Giampaoli (Christine GZ) ha ganado la primera carrera del Campeonato de España, la Baja TT Dehesa Extremadura, en la categoría T1N, junto a la copiloto Rosa Romero. En esta competición la marca de telecomunicaciones ha hecho doblete y también ha logrado el tercer puesto con Pablo Cantó y Jorge Gómez.

Giampaoli logra así su primera victoria desde que regresó de Estados Unidos el pasado mes de septiembre, cuanto fichó por Avatel. “Estoy muy contenta por el resultado que hemos logrado. Ha sido una carrera con un trazado muy técnico y duro, con muchísimo calor. Ha sido clave hidratarnos”, ha asegurado.

Christine GZ ha destacado el buen entendimiento dentro de la cabina con su ‘copi’, Rosa Romero, que ha sido “clave” para lograr este resultado. El tándem ha mantenido la cabecera de la competición pese a una incidencia técnica en la última parte de la carrera, en la que perdieron la dirección asistida del vehículo. “Al final pudimos mantener la primera posición”, señala.

Por su parte Rosa Romero ha destacado que la navegación en una ‘baja’ “es muy diferente al Dakar, donde hay más tiempo entre indicaciones, aquí tienes tan sólo unos segundos, ‘cantar’ rápido y tener mucho ojo para no perderse. Me ha gustado mucho. Hay que felicitar a la organización porque el roadbook está muy bien hecho y los peligros están señalizados a la perfección”.

El tercer puesto del podio ha sido para Pablo Cantó y Jorge Gómez, quienes tuvieron que adaptarse rápidamente a un coche nuevo. “Hemos ido de menos a más, en la Prólogo nos hemos ido haciendo con el coche, teniendo buenas sensaciones. Y ya en la primera etapa hemos cogido ritmo y comenzado a recortar distancias. Al final logramos el podio. Estamos muy satisfechos”.

Además, el equipo Avatel Racing Team tiene un clasificado en el cuarto puesto:  a Willy Villanueva y Borja Aguado en la categoría T1N. Por su parte, Mónica Plaza y David Nadal en la categoría T2 han hecho un buen quinto puesto, demostrando todo su potencial.

Plaza ha subrayado que han ejecutado la estrategia de “terminar la Baja TT Dehesa Extremadura. Me he sentido cada vez más cómoda al volante, he tenido muy buen feeling con el coche, con el equipo y el equipo técnico de Jaton Racing ha hecho una magnífica labor. Estamos muy contentos por la oportunidad que nos ha dado Avatel y por el resultado”.

La Baja TT Dehesa Extremadura ha sido el escenario además del estreno en competición del primer coche eléctrico que ha participado en un rally convencional, Avatel EcoPower. En esta prueba del Campeonato de España de Rallyes TT “se ha demostrado que un eléctrico puede hacer buenos tiempos y estar ahí”, señala uno de sus diseñadores y copiloto Edu Blanco. Una incidencia técnica hizo que tuvieran que abandonar, aunque dejando buenas expectativas para las próximas competiciones.

TITULO:  Para Todos La 2 - Historias estivales: cardillos gourmet ,.


Historias estivales: cardillos gourmet,.
 
 'Las Noches del Castillo' inician su trigésima edición en Valencia de Don Juan

Diez actuaciones gratuitas de música, circo, teatro y fuego se ofrecerán con el castillo coyantino como telón de fondo, abriendo cartel este sábado la Banda de Música de Valencia de Don Juan que suma 104 años de historia, fotos,.

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Se cumplen treinta ediciones consecutivas del festival cultural 'Las Noches del Castillo', durante las cuales el Castillo de Valencia de Don Juan ha sido un magnífico telón de fondo para acoger 10 espectáculos de todo tipo y para todos los públicos, una programación cultural de calidad y gratuita para las noches estivales de los sábados.

En la edición de este verano 2021 la música es la gran protagonista. La Banda de Música de Valencia de Don Juan recupera la habitual apertura de «Las Noches del Castillo» ya que en 2020 debido al COVID lamentablemente no pudo hacerlo; afortunadamente este sábado podremos volver a disfrutar de los acordes de la agrupación musical coyantina fundada en 1917 y actualmente dirigida por José Ramón Prieto Sáenz de Miera.

La programación de los meses de julio y agosto incluyen actuaciones de distintos estilos musicales como pop, clásica, española, canta-autor…, dos actuaciones de circo, un teatro musical y otro espectáculo de fuego y malabares. Con ellas se busca fomentar la cultura y facilitar el disfrute de las manifestaciones escénicas y musicales al mayor número de ciudadanos posible, siendo espectáculos para todos los públicos y gratuitos.

Como apoyo a los artistas locales, se incluyen las actuaciones musicales de Rocío Merino, Jesús Lumbreras e Isamil9, además de la ya citada Banda de Música de Valencia de Don Juan. También llegarán grupos de Barcelona, Toledo, Santander o Santiago de Compostela.

Algunas de las actuaciones se incluyen en el programa «Circuitos Escénicos de Castilla y León» en colaboración con la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. También la Diputación de León apoya decididamente «Las Noches del Castillo» con 5.000€ consignados para la presente edición. En total, el presupuesto del festival cultural coyantino es de 17.464,80€.

Todas las actuaciones se realizarán en el auditorio municipal Rodrigo A. de Santiago, al aire libre, junto al castillo, comenzando a las 23:00 horas. Aunque son al aire libre, desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se recomienda el uso de mascarilla por parte del público y mantener la distancia interpersonal de 1,5m. 

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Pancho Céspedes - Cantante   ,.- Jueves -8- Julio.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -8- Julio - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

Pancho Céspedes - Cantante .
 
 
 

«Todavía me veo bonito en el espejo»,.

«Lo que hay en Cuba no es una ideología, es una aberración, hay hambre y a la gente se la está reprimiendo de forma inconcebible»,.

  Pancho Céspedes - foto,.

 «Sobreviví a orgías de diez días, ya no puedo ni con uno»./josé ramón ladra

Todo lo que Pancho Céspedes relata hay que traducirlo al cubano. Porque este cantante de Santa Clara sigue siendo cubano de los pies a la cabeza, aunque lleve 30 años fuera de la isla. Ahora ha vuelto a España con una gira de conciertos íntimos que arrancó el 26 de junio en 'Badajoz Suena'. Un piano y su voz rasgada entonando 'Vida loca', 'Pensar en ti', 'Todo es un misterio'... «Me gusta cantar muy desvestido».

- Desvestido y con Marta Sánchez.

- Marta es amiga desde hace tiempo y es el sentido exacto de la humildad. Hay mucha buena química entre nosotros. A la edad que yo tengo es importante tener a mi lado en el escenario a un ser humano de verdad.

- ¿Por qué se refiere a su edad?

- Porque ya tengo 65 años. Pero bien llevados. Todavía me veo bonito en el espejo. Me gusto y me soporto. Lo que uno lleva dentro se proyecta. Y a mí me gusta verme, no mirarme. Viéndome con el alma me encuentro bien. Y algunas mujeres también opinan lo mismo, je, je...

- ¿Qué fue de aquella vida loca, con orgías de diez días y bandejas llenas de cocaína?

- Aquello lo viví y sobreviví. ¿Diez días? Ya no puedo ni con uno. Además, no me interesa.

- ¿Ahora es un señor serio y formal?

- Ay, no me ponga esos motes. Sigo prefiriendo entregarme al placer y al pecado que a la santidad. Lo que soy es más cuerdo. En cuatro años fui reduciendo aquella gordura infernal que yo tenía. Terminaba un concierto y tenían que ponerme oxígeno. Estaba en peligro de muerte. Y mis hijos me caen tan bien que quería disfrutarlos. Cambié de vida. Pero no soy ningún gurú como para decirles a los demás lo que tienen que hacer. Al ser humano le encanta ser religioso. Hay ideologías políticas que son como sectas.

- ¿Se refiere al comunismo que gobierna su isla?

- Eso no es una ideología, es una aberración. Yo hace treinta años que salí de allí y ni me dejan entrar. Desde hace veinte años vivo en Cancún. Antes residí en Miami, pero mis amigos se volvieron muy extremistas y a mí los extremos no me gustan.

- ¿Echa de menos Cuba?

- Sí, pero sigo participando. Ya no ideológicamente sino humanamente, porque en Cuba se está reprimiendo a las personas de una forma tremenda, inconcebible.

- Ahora quizás con Biden...

- Tampoco creo en la política exterior de Estados Unidos, porque no van ahí con bondad. Lo que hizo Obama fue un juego y una mentira. En Cuba hay hambre, literal. Y si dices que tienes hambre te encarcelan. Son unos abusadores.

- Intuyo que no se va a vacunar con la Soberana 02.

- ¿Pero cómo tú le puedes poner a una vacuna el nombre de Soberana? Ya es para sospechar. Y a la otra Abdala, el poema de José Martí, nuestro apóstol. Utilizan los símbolos, no cambian el método. Es lo que más me asombra.

- Confinarle a usted debe de ser misión imposible.

- He dado algunos conciertos en México con la pandemia. Mejor morirse de un virus que de tristeza. Pero somos la especie más obediente, más que los animales amaestrados. Yo no soy negacionista pero ¿cómo sé que la OMS tiene toda la razón por encima de mí, si yo tengo la carrera de medicina completa y el presidente de la OMS no?

- ¿Se le canta al amor de otra manera a partir de los sesenta?

- La pasión y el enamoramiento tienen siempre su perfume. El mío ahora no es tan cítrico, es más amaderado. Ya no me arriesgo. Antes me tiraba al precipicio seguro de que abajo había agua. Ahora bajo poco a poco a comprobarlo.

- ¿Y si hay agua?

- Me gusta proteger a mi pareja. Soy lo más lejano a la discordia entre dos personas. No soporto un tono de voz alto. Y luego para el amor... Mi mente se quedó en los treinta años y por suerte hoy hay pastillas de todos los colores. Cuando eso no funcione, me pondré una bombita que bombee... Porque a mí las mujeres me siguen gustando y no quiero que digan: «Canta bonito pero en la cama es un horror». No, no, ja, ja, ja... Yo antes muerto que desprestigiado.

 

TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Por error ,.

 

Por error,.

foto / La banda Loquillo y los Trogloditas, en una de esas canciones bumerán que de vez en cuando vuelven para taladrarme el hipotálamo, cantaban: «En la escuela aprendí / cómo ser del montón, / en el barrio dijeron: / 'nunca pidas perdón'. / El rocanrol me enseñó / a no decir un sí por un no, / y mi padre a hacer las cosas / por amor.» Mis colegas y yo, con el pavo de los quince años tan subido que a veces, por puro instinto, hasta teníamos razón, le cambiábamos el final y el título a un tema que pasó a llamarse 'Por error'. La clarividencia adolescente no siempre es voluntaria, pero suele acertar: cuántas veces la habremos cagado, individualmente y como especie, por confundir el amor con otras cosas que nada tienen que ver con él; y en cuántas ocasiones un despiste bobalicón nos habrá conducido hacia el amor verdadero -por otra persona, por un oficio, por una afición o, con un poco de suerte, por uno mismo- por una autopista de triple carril y sin peaje.

Estos errores minúsculos son el pan nuestro de cada día y a veces menospreciamos el potencial transformador de su simple acumulación; pero los errores de verdad, esos con la capacidad de cambiar vidas de golpe -para bien o para mal- y de ponerlo todo patas arriba, no son tan habituales como podría deducirse del catálogo de Netflix. Sin embargo, existen: a finales de esta semana, la Policía Nacional incautó 378 kilos de cocaína que una empresa de distribución pucelana había recibido 'por error'. La droga, que había viajado camuflada como azúcar desde el puerto de Valencia, pasó por un montón de manos, vehículos y albaranes; y las vidas de sus responsables se podrían haber ido al garete por un error que ni siquiera les pertenecía.