TITULO: Cena con mamá - Vicente del Bosque , Viernes -9- Julio.
Viernes -9- Julio a las 22:00 en La 1, foto,.
Vicente del Bosque,.
Vicente del Bosque: "'Hay entrenadores muy dogmáticos que creen que saben la hostia, y luego rascas y no hay nada",.
A las 22.58 del 11 de julio de 2010 todos los españoles nos volvimos locos. Iniesta remató cruzado y se desató el caos. Gritos y abrazos, lágrimas y copas derramadas por igual. Todos locos. De Johannesburgo a Albacete, de una sala de estar en Finisterre a un bar en Tarifa, de una señora estirada en Pedralbes a un chaval melenudo en Lavapiés. Todos locos. ¿Todos? De repente, la televisión enfocó al banquillo de España y allí, en el ojo del huracán, un señor que podría haber nacido en Londres,.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Ha muerto Gabriel Latorre, el versátil actor de teatro, cine y televisión ,.
Domingo -11- Julio ,.
Domingo -11- Julio a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Ha muerto Gabriel Latorre, el versátil actor de teatro, cine y televisión,.
Empezó en la radio, Pilar Delgado lo incorporó a La Taguara e hizo una espléndida carrera en todas las disciplinas con oficio y naturalidad,.
Ha muerto un gran actor, que lo hizo todo y que desplegó su talento en la radio (en la COPE y en Antena 3, durante más de un lustro), el teatro, la televisión y el cine: Gabriel Latorre García (Zaragoza, 1953). Empezó en las ondas, donde triunfó con su bella voz, y uno de los primeros que captó su personalidad cuando fue a entrevistarle fue Xavier Cugat, que le hizo una caricatura y le dijo: “Tiene usted un rostro muy peculiar. ¿Me permite que le haga una caricatura?”. La anécdota fue todo un vaticinio: con ese rostro tan versátil como pinturero, Gabriel Latorre ha sido casi todos los hombres en la ficción. Fue un secundario de lujo, tan inspirado y profesional como imprescindible.
El cinéfilo Luis Alegre lo retrata así: “Gabriel Latorre es uno de los actores con mayor pasión, pero al mismo tiempo con menos ambición, que he conocido. El hecho de que Fernando Trueba le ofreciera en 1986 un papel en ‘El año de las luces’ determinó su decisión de ir a vivir a Madrid. Lo había conocido cuando vino estrenar a Zaragoza ‘Sé infiel y no mires con quién’ en diciembre de 1985. Unos meses después me llamó preguntándome por él. Se quedó con su pinta y su voz. Poseía una voz belllísima y muy personal; había trabajado en la radio”. De hecho, su padre solía decirle: “Tienes voz de canónigo”.
Jesús Marco, presidente de la Academia de Cine Aragonés, dice: “Tenía un enorme talento interpretativo, una gran voz, pero ante todo era un ser sensible y de un enorme corazón para sus amigos. Aunque se sintiera mal, nunca perdía su sentido del humor tan peculiar”. Y recuerda también que en 2018 recibió el Simón de Honor de la ACA. La actriz Luisa Gavasa, que coincidió con él en diversos proyectos, con la voz estremecida, señala: “Era un estupendo actor, una bellísima persona y un buen hijo que amó a los suyos por encima de todo”. Añade, con la voz envuelta en llanto: “Se me olvidó decir que era un gran amigo. Una persona muy fiel con los compañeros y con los directores con los que ha trabajado, un hombre leal y humilde. Es una pena”.
Gabriel Latorre sintió desde niño un gran atracción por el teatro, a través de las emisiones de ‘Estudio 1’ y ‘Novela’ de TVE. “Aquello me parecía fascinante. Un día, en HERALDO, Pilar Delgado publicó un anuncio que decía que se buscaban actores jóvenes para montar una escuela o una compañía pequeña, privada. Ella me inoculó el veneno por esta profesión. Después creó La Taguara”, recordaba, y estuvo en la compañía muchos años. Posteriormente, colaboraría con el Teatro de la Ribera, Teatro del Temple y el Centro Dramático de Aragón, entre otras compañías, y en 2015 fue galardonado en la gala de Ares de 2015.
En una larga conversación sobre su carrera, decía a HERALDO: “Creo que soy un actor camaleónico que me transformo con facilidad. Cuando tengo que encarnar algún papel, lo estudio, lo pienso y me miro al espejo y ya me sale. No siempre te salen las cosas: recuerdo que en ‘La fuente de la edad’ de Julio Sánchez Valdés tenía que hacer de tonto del pueblo. No encontraba el punto del personaje. Le daba vueltas y vueltas, y no me veía. Pensé en ‘La hija de Ryan’ una preciosa película de David Lean y recordé el papel que hacía John Mills”.
Gabriel fue un actor proteico, carismático, con empatía. Se sentía cómodo allá donde lo llamaban. Su divisa, o poética de actor, era muy clara: la naturalidad. Se sintió feliz en todos los medios, incluso recitando poesía, algo que le gustaba hacer y que había hecho en sus inicios con La Taguara: “En el cine, como dice Fernán Gómez, ‘te pagan por esperar’. Pero, ¡es tan reconfortante! Te cuentan una historia, te morirás, la película seguirá ahí y tú en ella, la pondrán en festivales, en las filmotecas, en ciclos específicos. El cine es como una puerta hacia la inmortalidad. La tele te permite sobrevivir, y menos mal que existe. Y el teatro es la fuente donde el actor tiene que ir a beber, a tomar aire, a aprender el valor del silencio y el gesto. Es más duro y tiene una magia especial. En todo medio defiendo la naturalidad”.
Itziar Miranda, conmovida, dice desde Madrid: “Coincidí con él en ‘Amar en tiempos revueltos’. Era un hombre sencillo y disfrutón de su trabajo. Creo que saber que yo era aragonesa le hacía sentirse en casa. Eso le gustaba mucho: compartir raíces”. El propio Gabriel corroboraba eso: “En Madrid todos saben que soy de Zaragoza, que es mi casa, mi tierra, mi pasión, el lugar por donde me gusta pasear. Me encanta participar con compañías y directores de aquí”. El actor, cantante y dramaturgo Jorge Usón también era uno de sus grandes amigos: "Gabriel Latorre militó con su vida en una profesión que no siempre le fue favorable y agradecida. Vivió con y para el placer y nos dejó a los amigos amor del bueno, razón de vivir y mucha travesura. Era mi tío Gabriel".
Su currículum es extenso: en televisión trabajó como José María Forqué en ‘Ramón y Cajal’ y ‘La sangre y la ceniza’; en ‘Lorca, la muerte de un poeta’ de José Antonio Bardem, en varios episodios de ‘La mujer de tu vida’, en ‘Las chicas de hoy en día’, en ‘La forja de un rebelde’ de Mario Camus, ‘Entre naranjos’ de Josefina Molina, ‘La huella del crimen’, ‘Amar en tiempos revueltos’, 'Cuéntame', 'Hospital Central', y tantas y tantas. Y estuvo en muchas películas desde ‘Réquiem por un campesino español’ de Betriu, ‘El barón de Munchausen’ de Terry Gilliam, ‘El aire de un crimen’ de Antonio Isasi, hasta ‘Soldados de Salamina’ de David Trueba, ‘Justi@Cia’ y ‘Miau’ de Ignacio Estaregui o ‘Buñuel en el laberinto de las aceitunas’ de Salvador Simó. Trabajó con los grandes directores: Trueba, Bardem, Forqué, Saura, Berlanga, Colomo, Aranda, Cuerda, Almodóvar, Fernando y David Trueba. Con Paula Ortiz apareció en 'De tu ventana a la mía'. Y uno de sus últimos trabajo sobre las tablas fue en ‘Buñuel, Lorca, Dalí’ (2000), del Teatro del Temple, donde el destino pareció darle la razón a su padre: encarnó hasta a Pío XII.
Además, era un estupendo fotógrafo: “Aprovecho los rodajes. Lo que me gusta es hacer fotografía creativa: ver paisajes, crear mundos con mis compañeros o con lo que se me pone por delante. Tengo colgadas muchas de mis fotos en el portal www.multimagen.com”. Descanse en paz este actor que estuvo en todas partes, en la publicidad, en el cine aragonés y en una película pionera como ‘Abengalí’ de Félix Zapatero, de la que fue protagonista.
TITULO:
De seda y hierro - Teatrapo conmemora su trigésimo aniversario con el estreno mañana de 'Mercachifles' ,. .
Domingo -11- Julio ,.
El Domingo -11- Julio a las 20:20 por La 2, foto,.
Teatrapo conmemora su trigésimo aniversario con el estreno mañana de 'Mercachifles',.
teatro
Tendrá lugar en el paseo Ruiz de Mendoza, a partir de las nueve de la noche,.
Teatrapo Producciones quiere celebrar su trigésimo aniversario con la obra 'Mercachifles', que se estrenará mañana en el paseo Ruiz de Mendoza, a partir de las nueve de la noche. Ya se hizo una presentación con público en La Haba, según puntualiza el responsable de la compañía, José F. Delgado. Llega a través del plan Activa Cultura de la Diputación de Cáceres.
Se trata de un espectáculo basado en el humor y en el teatro de calle, sellos de identidad de esta compañía. 'Mercachifles' está protagonizada por dos grandes del humor, según Delgado, como son Chema Pizarro y Francis J. Quirós, además del músico Juanlu Berzosax. También se cuenta en la dirección artística de Miguel Muñoz, premio Max 2020 al 'Mejor espectáculo de teatro de calle'.
La obra trata de «unos embaucadores profesionales, que llegan a la ciudad dispuestos a vender lo que tienen y lo que no tienen y acaban cayendo absurdamente en su propia estafa», según la compañía. De este modo, se ofrece una visión irónica y cómica sobre el modelo de consumo de la sociedad actual, añaden. Es para todos los públicos
En la presentación de esta obra, el concejal de Cultura y Festejos, Enrique Borrega, señaló que se seguirá el protocolo anticovid. Por ello, afirmó que el aforo permitido es de unas 200 personas. No obstante, animó a disfrutar de este espectáculo.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo - Por el amor no pasan los años ,.
El viernes -9- Julio 0.40 / Cuatro, fotos,.
Por el amor no pasan los años ,.
Dan pistas y «su calidad repercute en la respuesta orgásmica» ¡A cuidarlos!,.
Hay una mítica escena en 'Amanece que no es poco' donde una pareja de la Guardia Civil –de las de antes, con tricornios, fusiles al hombro y voces imperiosas– se topa en su ronda nocturna con unos jóvenes en pleno acto sexual. Indignado, uno de los guardias le grita al mozo. «¡Alto ahí! Pero ¿qué es eso? ¿Qué está haciendo?». Y sigue muy enfadado, echándole una buena bronca. «Eso es, así, sin preparar, sin nada... ¡a lo bruto!». Su compañero del cuerpo se suma a la reprimenda: «¿Pero no ve que así la muchacha no va a disfrutar? Eso hay que prepararlo un poco, unos besos, unas caricias aquí y allá... No sé, coño, ¡lo que se dice una preparación!». Así que le urgen a que aprenda «a hacer las cosas como Dios manda». Acto seguido, los agentes de la Benemérita se dan la vuelta para dejarles «más intimidad» y, antes de marcharse, se aseguran de que la chica disfruta más gracias a sus consejos-órdenes. «Dónde va a parar, mucho mejor», les agradece.
Muy surrealista... y con mucha verdad encerrada en esa envoltura absurda. Porque los preliminares son una parte fundamental del sexo que los expertos aconsejan cuidar. L a teoría todos nos la sabemos: a estas alturas no vamos a descubrir a nadie que antes del coito, para incrementar el disfrute de los implicados, hay que trabajar el terreno.
Los sexólogos ven con frecuencia en sus consultas las consecuencias de la falta de 'calentamiento'. E indican que es necesario que ampliemos el concepto de preliminares: ya no sólo sería ese tiempo inmediatamente anterior a la penetración, un aperitivo, sino un rato con valor propio y que puede concluir (o no) con otras prácticas como sexo oral o masturbación. ¡Y empezar hasta días antes, de manera psicológica y sutil!
Así lo subraya el doctor Jesús E. Rodríguez, sexólogo de MYHIXEL –marca de bienestar íntimo masculino– y director de Sexología del Instituto Sexológico Murciano, quien insiste en que el catálogo de prolegómenos es muy amplio, hasta incluir whatsapps, palabras, miradas, gestos o roces... ¿Eso ya es sexo? El debate sobre si estas formas menos físicas de activar el deseo lo son está servido. «No se trata de hacerlos todos de carrerilla, sino de ir probando y repetir lo que funcione», aconseja Rodríguez.
A un nivel más físico, los besos apasionados, los masajes, una ducha compartida o explorar el cuerpo del otro con curiosidad y con partes que no sean necesariamente las manos son algunos de los prolegómenos físicos y habituales más efectivos. ¿Cuánto tiempo deberíamos dedicarles? Es complicado medir con un reloj cuánto de cara a cara y de atenciones mutuas hace falta si buscamos llegar al coito en un estado de excitación óptimo, sobre todo en el caso de las mujeres, cuyos orgasmos pocas veces se producen únicamente con la penetración. «Datos a nivel europeo nos dicen que el tiempo que se dedica de media al coito está entre cinco y seis minutos –indica Rodríguez–. Por eso, los preliminares en muchos casos son lo más placentero de una relación sexual y al mismo tiempo su calidad repercute directamente en la respuesta orgásmica». Además, añade, «nos dan pistas de cómo conectan nuestros deseos y sobre aquello que va gustando y funcionando y lo que no».
Más atención en época covid
Según la afamada ginecóloga estadounidense Jen Gunter, que se hace eco de distintos estudios en su libro 'La biblia de la vagina', la duración ideal del coito «sería de tres a siete minutos (entre uno y dos se considera demasiado breve y más de diez, excesivamente largo)». Y los preliminares ocupan a las parejas «una media de once a trece minutos». Aunque lo deseable sería extenderlos más. «Según el Informe Durex, en una situación convencional, lo recomendable es que se extiendan durante al menos veintiún minutos si queremos asegurarnos de que el ambiente se caldee adecuadamente», apunta Rodríguez. Y, al parecer, con la pandemia, el hecho de pasar más tiempo en casa ha redundado en un aumento de unos veinte minutos en los prolegómenos en más del 40% de las relaciones, según un dossier de Control, donde se estima que en la época precovid se dedicaban unos diez minutos al 'pre' y con la pandemia, hasta media hora.
¿Qué ocurre en ese tiempo mágico? Que el cuerpo de los implicados se va transformando. A través de los sentidos –las caricias, el olor, la visión del cuerpo del otro, el sabor de la piel, el sonido de sus susurros– se activan zonas del cerebro que nos hacen segregar hormonas, la sangre fluye hacia los genitales... Es un proceso que ya en sí resulta satisfactorio, pero que además prepara el camino hacia el orgasmo, se elija el camino que se elija para alcanzarlo (si es lo que se busca).
«Debemos desterrar la idea de que 'penetrar es lo que hay que hacer' y de que los prolegómenos son algo previo a eso, como si, sin coito, no hubiese relación sexual completa», desmitifica Aritz Resines, sexólogo y miembro de Xelebreak. Tanto él como Rodríguez consideran que la ficción audiovisual ha reforzado este topicazo. Parece que todo contacto debe terminar en penetración. «En el cine y la televisión, por temas técnicos y de tiempo, no interesa plasmar encuentros con muchos preliminares... Van, por así decirlo, al grano. El problema es que la gente luego se toma esas imágenes como si fuesen la realidad. Y resultan, analizadas desde el punto de vista profesional, muy falsas», recalca Resines. Ahí van cuatro ejemplos.
Arte 'culinario' a tope
'El cartero siempre llama dos veces' (1981)
«Se les ve como muy alterados: la expresión de su cara, cómo tiran todo... Es una licencia cinematografica», indica Resines, quien considera que Jack Nicholson y Jessica Lange montan un buen «circo». Rodríguez, por su parte, apunta que «es para muchos la mejor escena de sexo de todos los tiempos». «El lugar no era el más adecuado: la cocina, con el cuchillo, la comida encima de la mesa… pero la tensión sexual entre los personajes era inaguantable. Para los personajes y para los espectadores. Este es el claro ejemplo de que los prolegómenos pueden arrastrarse durante días y el coito se puede materializar en cuestión de minutos», apunta.Es decir, los preliminares eran mentales.
El punzón mágico
'Instinto básico' (1992)
El coito de Sharon Stone con Michael Douglas con el punzón (supuesta arma homicida) bajo la cama «nos deja ante la duda de si ella es una asesina… pero, finalmente, ella está disfrutando tanto, o sintiendo cosas por él, que suelta el punzón y rechaza la posibilidad de hacerle daño. ¿Es amor o es pasión? ¿Cuáles son los límites? El sexo puede despertar nuestra faceta más animal, el mensaje del punzón en la escena puede significar supervivencia y finalmente conexión, pasión...», analiza Rodríguez. ¿Realista? «A ella la veo muy acrobática, retorciéndose de placer, aunque el tipo no está haciendo gran cosa para ello. Desde una perspectiva de género, la mujer como peligro, una vez más», critica Resines.
Todos queremos una librería de esas
'Expiación' (2007)
El encuentro sexual de Keira Knightley con su impresionante vestido verde contra la librería de su mansion y con un entregado 'partenaire', James McAvoy, dándolo todo es una de las escenas sexuales más recordadas de los últimos años. «Otro ejemplo de 'aquí te pillo, aquí te mato' que puede contribuir a la idealización del sexo y la creación de falsas expectativas por la montaña rusa de sentimientos que hay en la escena, en la que los prolegómenos son fugaces». Al menos, los físicos. Pero en esta ocasión sí que ha habido, como en 'El cartero siempre llama dos veces', una tensión anterior que ha ido alimentando el deseo hasta que estalla. «Es muy poético, muy bonito... pero poco frecuente», resume Resines.
A lo animal bajo el toro de Osborne
'Jamón, jamón' (1992)
¿Quién no recuerda a una jovencísima Penélope Cruz y a Javier Bardem dando rienda suelta a la pasión bajo el toro de Osborne? «Ella grita y se le ve en la cara casi expresión de dolor, parece que tiene poca experiencia y que el es el supermacho alfa que como que la 'está haciendo mujer'. Esto es chungo. En la vida real se debería preguntar más y tener cuidado para asegurarse de que ambas personas estén a gusto», aconseja Aritz Resines. «Pasan de los preliminares en un bar –besos-caricias– a la penetración, se transmite la excitación que tenían acumulada los protagonistas. El sexo es pasión y lo prohibido puede ser muy excitante», describe Rodríguez. El peso de la escena recae en la penetración, cómo no.