sábado, 9 de septiembre de 2023

Atención obras - Cine - Barrio', de León de Aranoa, cumple 25 años: curiosidades de esta icónica película que fue premonitora ,. Jueves -21- Septiembre ,./ Detrás del instante - Inaugurada en Toledo la exposición fotografía del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública,. / TARDE DE CINE CON - 'Historias del Kronen': Curiosidades de la película de culto de la Generación X (sexo, drogas y velocidad) ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Nada en la nevera , viernes -22- Septiembre,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - Barrio', de León de Aranoa, cumple 25 años: curiosidades de esta icónica película que fue premonitora ,. Jueves  -21- Septiembre   ,.

Jueves - 21- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

 Barrio', de León de Aranoa, cumple 25 años: curiosidades de esta icónica película que fue premonitora,.

Corría 1998. Un año para recordar por muchos motivos y para enmarcar por otros tantos. Madonna y Cher triunfaban en todo el planeta con los discos 'Ray of light' y 'Believe'. Britney Spears se asomaba al mundo con su icónico 'Baby, one more time', un mundo que despedía a Fran Sinatra. Armaggedon arrasaba en taquilla, pero la gloria se la llevó Titanic, que se coronó ganando 11 premios Oscar. España celebraba el centenario del Athletic Club y en las grandes ciudades se soplaba fuerte para inflar la búrbuja inmobiliaria. Mientras el centro de Madrid se convertía en un parque temático del lujo y la especulación, en los barrios la realidad era muy distinta. A tan solo 5 kilómetros de Malasaña está el barrio de La Elipa, escenario principal de Barrio.

Las otras realidades de Madrid

La película de Fernando León de Aranoa cuenta la historia de Javi, Manu y Rai, tres chavales criados en familias de pocos recursos. El dinero en casa da para lo justo y cuando llega julio son otros los que se van de vacaciones a la playa. A estos tres les toca quedarse en Madrid y veranear entre bloques de cemento y cristal. Se sienten en la parte más baja de la escalera social, pero pronto descubren que hay otras realidades más terribles que las suyas. La gamberrada de caminar por las vías del metro les hará que conozcan a quienes viven en peores circunstancias que ellos. 

La impactante secuencia en el metro de 'Barrio' RTVE,.

Reparto con secundarios de lujo

Críspulo Cabezas, Timy, y Eloi Yebra son los protagonistas e interpretan a Rai, Javier y Manuel. Junto a ellos vemos a Marieta Orozco, como hermana de Javier. Completan el reparto actores tan conocidos como Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora y Chete Lera, fallecido en mayo de 2022 en un accidente de tráfico. Hay que destacar la banda sonora, con el grupo de música urbana 'Hechos Contra el Decoro', que remarca y envuelve las secuencias más importantes. Y no hay que olvidar la fotografía de Alfredo F. Mayo. 

Marieta Orozco: la actriz que enamoró a todos en 'Barrio', al ritmo de Lalo Rodríguez, ¿qué fue de la actriz?
Marieta Orozco: la actriz que enamoró a todos en 'Barrio', al ritmo de Lalo Rodríguez, ¿qué fue de la actriz? RTVE.es

La gran paradoja de Barrio 

En ningún momento se dice el nombre del barrio, porque se rodó en 14 lugares, entre ellos San Blás y La Elipa. Allí recuerdan la moto acuática que Rai gana en un concurso. No cabe en su pequeño piso y tiene que dejarla encadenada a una farola. Es la gran paradoja de las vidas de los tres jóvenes: tienen moto de agua, pero no tienen posibilidad de utilizarla. La imagen de la moto acuática encadenada a la farola gustó tanto al equipo que la escogieron para el póster oficial. 

Póster de 'Barrio' con la moto acuática que gana Rai RTVE,.

Si la moto al menos hubiera tenido ruedas le podría haber servido a Manu para repartir pizzas, trabajo que tiene que hacer utilizando el metro. Esto, hace 25 años, hacía gracia. Pero esto, en 2023, pone de manifiesto la precariedad laboral de los repartidores de comida a domicilio. 

León de Aranoa nos cuenta el particular verano de Rai, Javier y Manuel en 'Barrio' RTVE,.

Ganadora de tres Premios Goya

Barrio fue el segundo largometraje de Fernando León de Aranoa, tras Familia. La Academia de Cine la nominó en siete categorías, entre ellos a mejor película y a mejor actor revelación, nominación que compartieron los tres protagonistas. Se llevó tres cabezones: mejor dirección, mejor guion original y actriz revelación, premio que recogió Marieta Orozco. RTVE Play amplía su catálogo de cine español para ver gratis. Títulos como Mataharis y La montaña rusa ya están disponibles. 

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Inaugurada en Toledo la exposición fotografía del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública,.

 Miércoles -20- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 

Inaugurada en Toledo la exposición fotografía del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública,.

Jorge Gómez, Álvaro Gil, Miguel Ángel Carrillo, Juan Antonio Mesones, Virginia Nieves y Juan Luis Matorras,.

Toledo, 04 de septiembre de 2023

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones, han inaugurado hoy en Toledo la exposición conformada con las fotografías presentadas al concurso del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil.

La muestra, de acceso gratuito, se compone de 82 fotografías de diferentes elementos patrimoniales de España y de otros países. Se podrá visitar en la plaza toledana de Amador de los Ríos hasta el próximo 26 de septiembre. A partir de ese día podrá ser admirada en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo durante la celebración del Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil.

PREMIOS

Durante el acto de inauguración, Virginia Nieves, vocal de la Junta Rectora de Castilla-La Mancha y representante del Comité del Jurado del Concurso, ha desvelado los ganadores del certamen.

El primer premio, dotado con 900 euros, ha recaído en Álvaro Gil Plana por su fotografía "Diálogo”, tomada en el muelle fluvial de Vega Terrón, en Salamanca. Un primer accésit de 300€ lo ha recibido la imagen "Marejada con Arco Iris", de Juan Luis Matorras Díaz-Caneja, capturada en Santander, Cantabria. Un segundo accésit, también de 300€, ha reconocido la fotografía "Cambio climático" de Antonio Ruiz Guerrero, tomada en Sierra Boyera, en Córdoba. Finalmente, el accésit de alumnos, dotado con 200€, ha sido entregado a la fotografía "Tren entrando en el Forth Bridge", capturada por Jorge Gómez Recio en Edimburgo.

El presidente del Colegio ha señalado que “esta exposición muestra la riqueza, el valor y la belleza del patrimonio de la Obra Pública de Castilla-La Mancha y de España y que representa un capital con la potencialidad de activar nuestro turismo, especialmente en zonas despobladas”.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha ha destacado que la exposición muestra que “la obra pública y la ingeniería civil no son solo elementos funcionales de nuestro entorno, sino también manifestaciones artísticas que enriquecen nuestras vidas y nuestro patrimonio”.

El I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil está organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la demarcación de Castilla La Mancha. Se celebrará en Cuenca, Toledo y Madrid entre el 26 y 29 de septiembre de 2023.

Los ganadores explican cómo tomaron las fotografías seleccionadas por el jurado,.

Juan Antonio Mesones, decano de la Demarcación de Castilla La Mancha, y Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio, comentan las imágenes expuestas en la Plaza Amador de los Ríos, en Toledo,.

TITULO:TARDE DE CINE CON -'Historias del Kronen': Curiosidades de la película de culto de la Generación X (sexo, drogas y velocidad),.

 'Historias del Kronen': Curiosidades de la película de culto de la Generación X (sexo, drogas y velocidad),.

 El mañana no existe", es el lema grabado a fuego de los protagonistas de Historias del Kronen (1995). Una película en la que el sexo, las largas noches de farra y la velocidad se cuelan en cada plano. Dirigida por Montxo Armendáriz, presenta la vida llevada al extremo de unos “niños bien” de los 90. Un retrato desolador que avanza al ritmo de canciones de Australian Blonde, el existencialismo y el desprecio a las normas de unos chavales que intentan buscar algo en una sociedad que no tienen el menor interés en entender. Retan al mundo, no para cambiarlo, sino por el puro placer de romper las normas.

Su templo es El Kronen, un garito en el que los personajes interpretados por unos imberbes Juan Diego Botto, Jordi Mollá y Eduardo Noriega campan a sus anchas buscando marcha. Considerada una película de culto del cine español, con el sello indiscutible del productor Elías QuerejetaHistorias del Kronen se llevó el Goya al Mejor guion, estuvo en competición en el Festival de Cannes y se convirtió en todo un símbolo de la Generación X de este país, catapultando la carrera de todos sus protagonistas.

Sexo, drogas y velocidad en 'Historias del Kronen'

fotos / Sexo, drogas y velocidad en 'Historias del Kronen',.

Basado en una novela

El punto de partida de esta exitosa película, que logró muy buenos datos en taquilla, parte de la también exitosa novela de José Ángel Mañas, que llegó a ser finalista del Premio Nadal 1994 con ella. Tras acabar en manos del directo Armendáriz, transcurre muy poco tiempo desde su publicación hasta su adaptación a la gran pantalla. De hecho, pocos meses después de salir en las librerías y convertirse en un bestseller entre el público juvenil, la historia ya se había decidido hasta el reparto. Una adaptación que estuvo escrita al alimón por Mañas y Armendáriz. 

La novela ya era muy visual y tenía un gran ritmo, lo que facilitó mucho su transición a la gran pantalla. Mañas se ocupó más de los diálogos, algunos completamente calcados de la novela y otros creados expresamente para la película. Lo cierto es que tradujeron muy bien el lenguaje gramatical a lenguaje cinematográfico. Un ejemplo se ve al final de la película, donde un monólogo se convierte en un video casero que muestra en primer plano a cada uno de los protagonistas.

Historias del Kronen (1995)

¿Qué significa Kronen?

Tal y como explicó el director en varias ocasiones, el título de la película hace referencia al nombre de un bar en el que se juntaba siempre Carlos, el protagonista de la película, con sus amigos, para salir de fiesta y buscar dónde terminar la noche. Kronen, en realidad, es el diminutivo de Kronenburg, una marca de cerveza alemana y, según la película y la novela, estaba ubicado en la zona de Diego de León y no en Malasaña, como algunos creen.

'Historias del Kronen'

'Historias del Kronen', de Montxo Armendáriz, ganó el Goya al Mejor guion

La escena del puente, idea de Armendariz

Es una invención, una escena que no sale de la cabeza de Armendáriz, sino de su propia experiencia. El director se fue una noche de farra con los actores protagonistas de su película. La idea era tomar expresiones naturales y formas de actuar propias de sus personalidades. El resultado no pudo ser más fructífero, ya que terminaron haciendo aquella parafernalia de colgarse del puente, una gamberrada que asustó y fascinó a Armendáriz y que terminaría convirtiéndose en una de las escenas más mítica de la película.

Escena del puente en 'Historias del Kronen' (1995)

Escena del puente en 'Historias del Kronen' (1995)

¿Existían esos personajes?

El propio escritor de la novela dijo que Historias del Kronen era "un retrato de Madrid visto desde la ventanilla de un coche en la M-30". El Madrid de los 90, heredero deslabazado de aquella capital de La Movida en la que solo diez años antes su alcalde, Enrique Tierno Galván, lanzó aquello de “el que no esté colocado, ¡que se coloque!”, había una sensación de que todo estaba bien, o tan mal que no importaba. Era un limbo para muchos jóvenes, una epoca en la que el hedonismo y la lucha libertaria de los 80 había terminado por quedarse solo con la parte más festival. Algo que, sin duda, atraviesa también a los protagonistas de esta película, reflejo oscuro de la juventud del momento, parte de aquel realismo sucio.

El film de Montxo Armendáriz, producido en 1994 por Querejeta, titulado 'Historias del Kronen'

El film de Montxo Armendáriz, producido en 1994 por Querejeta, titulado 'Historias del Kronen'

Una banda sonora memorable

El tema No hay sitio para ti de la banda M. C. D. fue el tema principal de una banda sonora en el que además participaron Reincidentes, The Lox, Tribu X, Santa Fe, Inquilino comunista, Terrorvision o Hamlet. Aunque la canción que más ha trascendido, porque también nos acompañó como un artefacto de la nostalgia noventera, fueron los temas de Australian Blonde que sonaron en la película, especialmente "Chup, chup".

Lo que hoy nos chocaría

Al igual que ocurre en la novela, cuando Armendáriz traslada los personajes a la gran pantalla, el objetivo no es que sintamos demasiado cariño por sus protagonistas. Carlos (Juan Diego Botto) está retratado como una persona detestable, más que existencialismo, uno piensa, a veces, que es un auténtico sociópata. Se nos muestra esa virilidad dañina cada vez que dice eso de “pareces una nena”, “no seas maricón” o “venga, échale huevos”. Frases que lanza para ejercer su poder sobre sus amigos. Palabras que hoy día aún resuenan peor, pero que están totalmente justificadas en la recreación del personaje.

Juan Diego Botto en 'Historias del Kronen'

Juan Diego Botto en 'Historias del Kronen'

¿Qué pasó con el Kronen? Carlos 25 años después

José Ángel Mañas recuperó a su personaje más mítico en 2019 con la novela La última juerga, en la que continuaba la historia iniciada en 1994. En ella Carlos tiene 46 años. Es un agente literario de éxito y pareja de una conocida modelo. Enganchado a la heroína, los excesos le pasan factura en forma de cáncer de pulmón terminal.

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Nada en la nevera  ., Viernes  -22- Septiembre ,.

 

 Nada en la nevera

 

El Viernes    - 22- Septiembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Álvaro Fernández Armero , María Esteve, Coque Malla, Roberto Álvarez, Laura Aparicio,.
 
 Carlota es una conductora de ambulancias de Madrid. Es una mujer romántica de 27 años, que necesita estar permanentemente enamorada, en busca de su hombre perfecto, algo que empieza realmente a obsesionarla. Una noche, en uno de sus servicios habituales como conductora de una ambulancia del SAMUR, se topa con un chico enfermo por una indigestión de huevos duros. Él es frágil, escurridizo, enigmático y un punto borde. Se dedica a dibujar comics pornográficos, tiene un amigo insolente y machista y no parece en absoluto interesado en Carlota.
 
 

 

Juego de Niños - Carnero inaugura la II edición de la ‘Twitter Pucela Cup’ que fomenta la relación de todos los aficionados del Real Valladolid , . Sábado - 23 - Septiembre ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Aqui muere la nostalgia ,. / EL CLUB COMEDIA - ¿ Y si cae aquí ? ,.

 

      TITULO:  Juego de Niños -  Carnero inaugura la II edición de la ‘Twitter Pucela Cup’ que fomenta la relación de todos los aficionados del Real Valladolid ,. Sábado -  23 - Septiembre ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  -  23 - Septiembre  , a las 22:00 por La 1, foto,
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  Juego de Niños - Carnero inaugura la II edición de la ‘Twitter Pucela Cup’ que fomenta la relación de todos los aficionados del Real Valladolid,.

 

Carnero inaugura la II edición de la ‘Twitter Pucela Cup’ que fomenta la relación de todos los aficionados del Real Valladolid,.

El torneo de fútbol sala entre los aficionados del club blanquivioleta también pretende que la iniciativa siga teniendo amplia repercusión a través de la red social,.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala Maite Martínez inauguran la II edición de la ‘Twitter Pucela Cup’
 
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala Maite Martínez inauguran la II edición de la ‘Twitter Pucela Cup’Ayuntamiento ValladolidAyuntamiento Valladolid,.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado, durante la mañana de este domingo 27 de agosto, la II edición de la ‘Twitter Pucela Cup’ celebrada en el pabellón polideportivo del colegio San José. El objetivo, tal y como ha manifestado Carnero tras agradecer el trabajo de la organización, “es hacer comunidad, mejorar el ambiente y las relaciones entre aficionados del club de nuestra ciudad, promoviendo a su vez el deporte”.

Para la edición de 2023, el número de participantes ha aumentado de 42 a 64 (con edades comprendidas entre los 15 años y superiores a los 40) de la misma manera que se ha incrementado el interés en el torneo y del público en general.

Este año, el torneo cuenta con participación mixta, donde las chicas de Twitter Pucela tienen presencia en la mitad de los equipos, y como gran novedad, las semifinales y la final serán retransmitidas en directo en el canal de Twitch de Radio Marca Valladolid. También se sorteará entre los asistentes una camiseta del Real Valladolid firmada por toda la plantilla.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Aqui muere la nostalgia ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Aqui muere la nostalgia  , fotos,.

 Aqui muere la nostalgia,.

 

Harrison Ford recibe, emocionado, la Palma de Oro honorífica de Cannes y presenta fuera de concurso la última y quinta entrega del arqueólogo más famoso del cine

Cannes (France), 19/05/2023.- US actor Harrison Ford attends the photocall for 'Indiana Jones and the Dial of Destiny' during the 76th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 19 May 2023. The festival runs from 16 to 27 May. (Cine, Francia)
 
Cannes (France), 19/05/2023.- US actor Harrison Ford attends the photocall for 'Indiana Jones and the Dial of Destiny' during the 76th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 19 May 2023. The festival runs from 16 to 27 May. (Cine, Francia) ,.

Hay un momento muy hermoso en “Indiana Jones y el Dial del Destino”, la quinta entrega de la saga del arqueólogo de sombrero de ala ancha y látigo suelto, y la primera que no dirige Spielberg, que ayer se presentó fuera de concurso en Cannes. “Es la Historia desplegándose ante nuestros ojos”, dice Indiana habitando un tiempo que no es el suyo, como el héroe desubicado que, en 2023, está condenado a ser. Si Indiana Jones se atreviera, hoy mismo, a reescribir el curso de la Historia, como Quentin Tarantino en “Malditos bastardos”, sería posible una revolución. Pero como decía Chris Marker, la nostalgia del pasado siempre reemplaza a la nostalgia del futuro, que es lo que entendemos como revolución. Y esta es una película que se refugia en la nostalgia de siempre, sometiéndola a una puesta en abismo que sobrepasa los límites de la pantalla. No hubo más que ver a Harrison Ford echando la lágrima después de contemplar un vídeo-resumen de su carrera y recibir una Palma de Oro honorífica sorpresa: en sus ochenta veranos, tímidos y agradecidos, solo se veía nostalgia.

Así las cosas, el filme de Mangold trabaja esa nostalgia como un refugio, tanto para el espectador que ha crecido con la saga desde 1981 como para el personaje/actor, que en los primeros veinte minutos aparece rejuvenecido digitalmente en un flashback que lo coloca, cómo no, huyendo de los nazis con otro Santo Grial entre las manos (el cuadrante de Arquímedes). Las referencias al pasado no han hecho más que empezar: si la acción principal, que conducirá a Jones por Tánger, Grecia y Sicilia acompañado de su díscola ahijada (graciosa Phoebe Waller-Bridge), transcurre en 1969, los frecuentes guiños a “Indiana Jones y el templo maldito” (la cueva tapizada de bichos, el side-kick infantil) no paran de derramarse sobre el metraje. Mangold le deja muy poco espacio a Ford para que se comporte como un eastwoodiano héroe crepuscular: solo lo que dura un despertar malhumorado, en calzoncillos, con un café alcoholizado, el día en que Jones va a jubilarse, con los papeles del divorcio por firmar. En la rueda de prensa, Ford confesaba que quería ver “el peso de la 

 

 

vida” en su personaje. “Quería ver cómo se reinventaba. Le quería ver en una relación que no fuera el típico romance de película”. Pero su reinvención es, precisamente, un regreso al pasado, con un malvado científico nazi (Mads Mikkelsen) pisándole los talones y un artilugio que, cómo no, permite viajar en el tiempo.

“Indiana Jones y el Dial del Destino” no puede evitar entonces exhibir sus propias contradicciones, entre la película que recuerda ser y el ‘blockbuster’ plenamente integrado en el capitalismo de plataformas y la homogeneización digital que acaba siendo. Por muy eficaces que sean las escenas de persecuciones, y por muy icónico que sea Indiana Jones, uno tiene la impresión de estar viendo una producción muy estandarizada, que desaprovecha la estimulante deriva argumental de su clímax final, que no vamos a desvelar aquí por respeto a Arquímedes, para encerrar al personaje en su propia mitología.

Si Lucas y Spielberg crearon a Indiana Jones a imagen y semejanza de las novelas seriales de quiosco, Nuri Bilge Ceylan parece tener a la literatura de Dostoievsky (con unas gotas de Emil Cioran) como modelo de “About Dry Grasses”. En la línea de un cine novelesco y duración generosa iniciado con “Winter Sleep” y “El peral salvaje”, la excelente película de Ceylan empieza con lo que podría ser la amenaza de expulsión de un profesor de secundaria (extraordinario Deniz Celiloglu) de una escuela pública de un remoto y nevado pueblo del norte de Anatolia para acabar con la disolución de un triángulo amoroso protagonizado por ese mismo profesor. Es decir, el filme parece anclarse en una situación -la relación ambigua que este maestro mantiene con una de sus alumnas-, que podría servir como metáfora para explicar el anquilosamiento de las instancias de poder de un país dictatorial, para luego enfocar su atención en lo que realmente le interesa: en la construcción de un personaje fascinante, que ha hecho del egoísmo, la envidia y la misantropía su manera de estar en el mundo, que es, también, el modo en que expresa su (nula) responsabilidad social para con los que le rodean.

Exceptuando una desconcertante salida de tono brechtiana y una voz en off final un tanto redundante, la solidez de la construcción dramática de “About Dry Grasses” es impecable. Largas escenas dialogadas (la de la cena-coqueteo con su interés romántico es una maravilla) que, en bloque, hacen que la película, tensa y antipática, se transforme ante nuestros ojos en el retrato de un hombre amargado, que reivindica su derecho a no ser héroe, a no responder ante nadie, mientras fotografía a la gente que hay a su alrededor como si quisiera retener lo que hay de humano en su mirada.

La mujer, después de la primavera árabe

En “Les filles d’Olfa”, la tunecina Kaouther Ben Hania quiere contar la vida de la Olfa del título y sus cuatro hijas, dos de ellas reclutadas por el estado de Daesh en Libia en 2016, basculando entre el documental y la ocasional recreación ficcionada. Ese dispositivo, que en el arranque parece que va a tener un peso importante en el filme, se diluye en su desarrollo, y provoca más confusión que otra cosa. Queda, claro, el autorretrato de la figura femenina después de la Primavera Árabe, ilustrado con todas las contradicciones -una supuesta liberación que condujo, paradójicamente, a una radicalización integrista- de un momento histórico del que aún queda mucho por explorar.

  TITULO: EL CLUB COMEDIA - ¿ Y si cae aquí ? ,.

  ¿ Y si cae aquí ? ,.

 

El cuento congelado de "Turandot" vuelve al Teatro Real,.

En esta producción de Bob Wilson, el regista norteamericano huye de la realidad y nos pinta un mundo cuajado de hermosas imágenes congeladas, movimientos geométricos y actitudes pétreas,.

La soprano Anna Pirozzi dando vida a Turandot
 
foto / La soprano Anna Pirozzi dando vida a Turandot Javier del Real,.

Tras aquellas ya lejanas representaciones de 2018 ha vuelto al Real esta producción de Bob Wilson, que repite permanentemente sus modos, sus métodos, sus concepciones. En esta ocasión hemos encontrado las mismas carencias, defectos y virtudes de hace años. En esta coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto, el Teatro Nacional de Lituania y la Houston Grand Opera, fiel a su estilo, el regista norteamericano huye de la realidad y nos pinta un mundo cuajado de hermosas imágenes congeladas, de movimientos geométricos, de actitudes pétreas, esfíngeas.

Un antinaturalismo radical, extremo, una pintura bellamente cincelada a base de paneles corredizos, de un pormenorizado estudio de la luz, sabiamente manejada, de fondos monocolor, en los que, como elemento habitual, no falta la gran luna roja. Los solistas, coros y figurantes no guardan actitudes que podríamos considerar “normales”, miran siempre hacia el espectador, no dialogan entre sí y adoptan posturas y gesticulan a impulsos bien estudiados. Se mueven de atrás adelante como autómatas luciendo, eso sí, un vestuario fantasioso y estilizado, inspirado en la imaginería lacada de las antiguas dinastías.

“Turandot”, como pregona Wilson, y tiene razón, es un cuento de hadas y no tiene mucho sentido representarla en forma naturalista. Pero sí ha de hacerse de modo fantasioso y no tanto en un idioma de imágenes quietas y un movimiento de características geométricas. A veces, esa disposición frontal, ese ajetreo de mecano, esos aspavientos irreales, heladores –ejemplo: muerte de Liù: de pie, la cabeza inclinada, los brazos en ángulo- terminen por cansarnos en espera de que en algún momento el drama, que aletea a lo largo de toda la obra, la emoción que ha de desprenderse del amor inefable de la joven hacia Calaf, la tragedia que amenaza a éste si no acierta a resolver los enigmas, las contradicciones de Turandot, la inquietud del anciano Timur, las reacciones del pueblo haya que imaginárselos.

La dramaturgia resulta por todo ello fosilizada, inane, inexpresiva. Wilson, no sabemos si inteligentemente, intenta hallar la solución para dar vida interna al cuadro marcando un muy vivo contraste entre toda esa parafernalia y la intervención de los tres mimos, los ministros, los bufones y escépticos cronistas de lo que sucede, Ping, Pang y Pong, que aquí son auténticos y movedizos payasos que no paran de hacer cucamonas, saltitos, posturas absurdas. Una exageración que lastra una representación que Wilson plantea huyendo del tópico operístico; y cae, creemos, buscando ese antitópico, en lo contrario: en el tópico de la rigidez, del antiteatro. Aunque hubo soluciones teatrales válidas, sugerencias interesantes, propuestas novedosas, como esa brillante aparición de Turandot o como ese cisne sobrevolando la escena, el estilizado bosque en el que parece atrapado Calaf, los trajes blancos de éste, Liù y Timur…

La frialdad de la puesta en escena contrastó y eso estuvo muy bien, con la fogosa, musculada, bien orientada y perfilada dirección musical de Nicola Luisotti, que supo también buscar momentos de ensimismamiento y encontrar trazos delicados a la hora de subrayar acentos, modelar intervenciones corales y respetar la línea vocal. Buen concertador que tuvo a su disposición a unos conjuntos en buena forma, atentos a sus órdenes. La tan compleja secuencia de los enigmas, con la que se cierra el segundo acto, fue bastante bien planificada. Aunque teatralmente resultara más bien ridícula.

Tuvimos en esta primera representación un buen plantel de voces. Turandot estuvo en la garganta de Anna Pirozzi, una spinto arrostrada, de buena coloración, centro anchuroso, timbrado, agreste, bien redondeado, y agudo percutivo y fulgurante. Cantó con propiedad su “In questa reggia”. Calaf fue Jorge de León, tenor valiente, fustigante, brioso, sólido y contundente. Lo hemos encontrado algo cansado con agudos esforzados y cupos, no tan bien proyectados como otras veces. Vibrato excesivo y escasos pianos. Valiente como es su costumbre. Alcanzó un buen Si natural agudo en el final de “Nessun dorma”.

Exquisita la Liù de Salome Jicia, lírica fina, fácil en el apianamento y en el filado. Correcto el bajo lírico que es Adam Palka. Muy bien los tres mimos, Germán Olvera, Moisés Marín y Mikel Atxalandabaso. Precisos y musicales a pesar de las cucamonas a las que estaban obligados. En su sitio Esteve como Emperador y Bullón como Mandarín (siempre en un cometido inferior a su calidad).

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Verbolario - Una parodia de Tarradellas ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia , fotos,.

 

La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia,.

El PIB de los países desarrollados ha subido un 5,1% de media desde 2019. Mientras, España acaba de superar su cifra precovid y solo avanza un 0,4%

La OCDE percibe que los signos de debilitamiento en el crecimiento en España se mantendrán los próximos meses
 
Logo de la OCDE,.
 

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha hartado de sacar pecho con cada uno de los últimos datos de evolución de la economía española. Su vicepresidenta y titular de Economía, Nadia Calviño, ha repetido hasta la saciedad por todos los platós de televisión y estudios de radio que España es el país que más crece de Europa. Sin embargo, los miembros del Ejecutivo socialcomunista suelen obviar que todo esto tiene truco. El único motivo de que la economía española crezca en los últimos trimestres a mayor velocidad que nuestros vecinos es que ellos hicieron los deberes mucho antes, mientras España sufría una parálisis preocupante aún mucho tiempo después del final de la pandemia del Covid.

 

De hecho, no solo hemos sido de los últimos en recuperar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo al coronavirus, sino que incluso habiéndolo recuperado, hemos quedado muy rezagados en comparación con el resto del mundo desarrollado. Así lo constatan los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aglutina a 38 de los países más avanzados del mundo.

El «think tank» de las economías desarrolladas destaca que, al cierre del segundo trimestre de este año, el PIB en el área de la OCDE había superado su nivel prepandemia –en comparación con el cuarto trimestre de 2019–, en un 5,1%. Por el contrario, la OCDE apunta que España superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 2023 y en apenas un 0,4%. Nuestro país fue el más afectado de la organización por la Covid-19, con una contracción del PIB del 11,3% en 2020. Esto supone que, una vez dejado atrás el efecto de la pandemia, la recuperación del PIB es 13 veces mayor en la media de la OCDE que en España.

Por debajo

El PIB se mantenía por debajo del nivel anterior de la pandemia únicamente en Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%). En Estados Unidos (uno de los que más rápidamente se recuperó), el avance es ya del 6,2%. En Alemania, esa recuperación es también todavía muy tímida (0,2%). En la zona euro como conjunto (incluyendo por tanto a Alemania y España) el PIB está ya un 2,7% por encima del nivel precovid.

Más allá de la recuperación pospandemia, el PIB de la OCDE registró en el segundo trimestre de 2023 una expansión del 0,4%, una décima menos que el crecimiento del 0,5% de los tres primeros meses del año, según ha informado la institución. El PIB de Japón aceleró al 1,5%, frente al 0,9% entre enero y marzo, y en Francia al 0,5% desde el 0,1%, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido la actividad se aceleró al 0,6% y el 0,2%, respectivamente, desde una expansión del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre. El PIB de Alemania se estancó en el segundo trimestre tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores, mientras que Italia se contrajo un 0,3%, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses, y en Canadá se moderó al 0,3% desde el 0,8%. Fuera del G7, en el caso de España el crecimiento se moderó al 0,4% desde el 0,5%.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Verbolario - Una parodia de Tarradellas,.

Verbolario - Una parodia de Tarradellas,.

Este Gobierno es tan respetuoso con la ley y con las formas democráticas que está dispuesto a amnistiar a Puigdemont como condición previa a cualquier pacto. No porque se trate de una exigencia del prófugo, como argumentan los malpensados, sino porque así quedarán borrados todos sus delitos de un plumazo y se convertirá en un ciudadano honorable y un socio libre de reparos. Sin delito no hay delincuente y por tanto Sánchez ni siquiera necesitará perdonarlo, como hizo a posteriori con Junqueras y el resto de líderes separatistas condenados. Fuera remordimientos, pues; la amnistía significará que el golpe catalán no existió a efectos jurídicos. Que fue una ensoñación, como sentenció el Supremo, y en todo caso un movimiento legítimo. El presidente se ha erigido primero en fuente de la Historia, al prolongar legalmente hasta 1983 la vigencia del franquismo, y ahora aspira a serlo también del Derecho con carácter retroactivo. La amnistía consagrará su poder demiúrgico, capaz de declarar extinguida cualquier responsabilidad en virtud de su solo capricho, incluida por cierto la suya propia en la aplicación del Artículo 155. Un truco de ilusionismo legislativo, nada por aquí, nada por allá, y desaparece el conflicto. Ni sedición, ni malversación, ni desobediencia, ni desórdenes; el Gran Pacificador podrá ser investido sin que nadie tenga que traicionarse a sí mismo. Puro espíritu de la Transición: reconciliación, tolerancia y olvido.

Con ese guion bajo el brazo, Yolanda Díaz ha ido de avanzadilla a Bruselas para preparar una parodia posmoderna de la Operación Tarradellas. Una embajada en toda regla aunque haya habido que camuflarla como un viaje por su cuenta por si al imprevisible ‘Puchi’ le da por poner demasiadas pegas. Es improbable que lo haga porque nunca tendrá otra ocasión como ésta; a poco que apriete las tuercas puede hasta lograr que el trato se cierre en Waterloo con Pedro de cuerpo presente –tal vez aprovechando su presencia en alguna cumbre europea– y ofreciéndole los pliegos de la amnistía en actitud genuflexa, como en los cuadros de época. El principal problema de la componenda es que a Tarradellas no lo perseguía el juez Llarena, pero llegado el momento ya encontrará la solución algún jurista de cabecera. Ahora lo importante es que el fugitivo se avenga a negociar, se deje hacer la pelota y busque cauces de interlocución fiable sin sorpresas ni desaires. Talante, talante; el resto serán flecos técnicos, menudencias, detalles, maniobras creativas para intentar evitarle el paso, aunque sea simbólico, por la cárcel. Del referéndum ya se hablará, que eso tiene peor encaje. La ventaja del Gobierno es que sabe que, por mucho que la derecha clame, a corto plazo los independentistas no se van a ir de España porque ni en una Cataluña soberana ni en ninguna otra parte van a encontrar a nadie que los trate mejor que Sánchez.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -   Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle,.

Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle,.

El Ministro de Deportes aisló a los jugadores tras caer ante Costa Rica en el debut de Mancini, según Sky Sports. Los aficionados protestaron a los saudíes.

 Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle - AS.com

Resultado Final - ARABIA 1-3- COSTA RICA, foto,.

Arabia Saudí vivió una noche turbulenta en St. James Park, el estadio del Newcastle, club de la propiedad del fondo de inversión del país saudí (PIF). Lo que estaba llamado a ser una fiesta, el debut de Mancini, el estreno en el hogar en el que juega ‘su’ equipo Premier, se convirtió en una pesadilla por la pobre imagen del equipo ante Costa Rica y el posterior cabreo de los dirigentes.

Según Sky Sports, el propio Ministro de Deportes en persona aisló al equipo al término del encuentro (1-3) e impidió que los futbolistas comparecieran ante la prensa. Arabia Saudí, que ha invertido casi 1.000 millones en fichajes para su liga y que sondea presentar una candidatura para los Mundiales de 2030 o, en su caso, 2034, dio una imagen muy pobre ante una selección experimentada y con oficio como la ‘tica’.

A la media hora de partido los centroamericanos ya ganaban con goles de Calvo y Ugalde. Eso hizo que la gente reunida en el estadio, unos 5.000 aficionados, silbara a los saudíes como continuación a las protestas que hubo en los alrededores del estadio antes del encuentro por la gestión en el club de un país que no respeta los derechos humanos.

En el segundo tiempo las cosas mejoraron gracias al gol de Al Bulaihy, pero el 1-3 final, obra de Leal, elevó el enfado saudí en un triste debut de Mancini, flamante y millonario nuevo seleccionador. El martes volverán a jugar como ‘locales’ en St. James Park ante Corea del Sur, una nueva ocasión de comprobar las tirantes relaciones entre el país saudí y la gente de Newcastle.