TITULO: España Directo - Economía - Las ventas de aceite de oliva caen un 18,22% hasta julio,.
Las ventas de aceite de oliva caen un 18,22% hasta julio,.
La única categoría que creció respecto al año pasado fue el aceite de oliva virgen, que lo hizo en un 6,14%,.
foto /
Las ventas de aceites envasados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) se elevaron a los 55,53 millones de litros en el mes de julio. El conjunto de categorías de aceite de oliva alcanzó los 21,78 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 1,83 millones de litros y los aceites refinados de semillas los 31,91 millones de litros.
En detalle la mayor cifra de ventas de aceite de oliva la presenta, como es habitual, el «virgen extra» con 9 millones de litros, seguido por el «suave» con 7,25 millones de litros. Las categorías «intenso» y «suave» alcanzan cifras mucho menores con 2,75 y 2,68 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos siete primeros meses del 2023 ascienden a 147,48 millones de litros, cifra un 18,22% inferior al acumulado del 2022. Entrando en el análisis de las diferentes categorías, el «virgen extra» alcanza los 63,54 millones de litros (-13,59% vs. 2022), el «suave» los 47,40 millones de litros (-28,53% vs. 2022) y el «intenso» 19,76 millones de litros (-19,87% vs. 2022). La única categoría que presenta un comportamiento positivo respecto al mismo periodo del 2022 es el aceite «virgen», que con 16,77 millones de litros presenta una subida de un 6,14%.
A falta de dos meses para su cierre, según Anierac, se han puesto en el mercado 221,22 millones de litros, lo que supone una disminución del 14,05% frente a la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva «virgen extra», que con 94,53 millones de litros acumulados presenta un descenso del 10,77% respecto al mismo periodo de la campaña 21/22. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva «suave» son de 74,29 millones de litros, un 20,20% menos que la campaña anterior, mientras que las del aceite de oliva «intenso» son de 28,35 millones de litros, lo que representa una cifra negativa en un 21,12%. Por su parte, la categoría «virgen», de la que salieron 24,03 millones de litros, ha tenido de nuevo un comportamiento positivo con un incremento del 7,36%.
Otros tipos de aceite aumentan sus ventas
En el mes de julio se pusieron en el mercado 1,83 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos siete primeros meses del 2023 de 10,21 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 22/23 se han puesto en el mercado 14,73 millones de litros de aceite de orujo, cifra inferior en un 3,15% a la del mismo periodo de la campaña anterior.
En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del refinado de girasol durante este mes de julio ascienden a 21,92 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 9,62 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 31,91 millones de litros, mientras que cifra acumulada de los siete primeros meses de este año es de 204,90 millones de litros, un 5,19% superior a la del mismo periodo del 2022.
En cuanto a los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva. El aceite de girasol presenta una cifra de 213,36 millones de litros, un 9,50% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de colza y el de soja también presenta una tendencia negativa con 2,85 y 1,17 millones de litros, lo que supone un descenso de un 25,15% y un 44,56% respectivamente. Por el contrario, el aceite de semillas con 70,11 millones de litros presenta un aumento del 46,07%.
Los datos de Anierac resumen que en los siete primeros meses del 2023 se han puesto en el mercado 362,60 millones de litros de aceite, lo que supone un 6,03% menos que el año pasado.
Viernes -29- Septiembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Tenti Martínez y Antonio Vélez,.
Tenti Martínez y Antonio Vélez quieren salvar el Liceo de Mérida
La sociedad de la calle Moreno de Vargas y Santa Eulalia llegó a tener tres mil socios, ahora apenas llegan a setenta,.
En 1901 se fundó el Liceo de Mérida. Entre los promotores, el doctor Felipe Trigo. Recién llegado como héroe de guerra de Filipinas inicia en Mérida su lucha contra el caciquismo rural. Fue una de las sociedades con más respaldo popular en la ciudad,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - La escritora catalana Irene Solà ,.Martes -26- Septiembre ,.
PÁGINA DOS - La escritora catalana Irene Solà ,.
Martes -26- Septiembre , a las 22:00, en La2, foto,.
La escritora catalana Irene Solà ,.
Irene Solà y Óscar López,.
'Página Dos' estrena temporada con la escritora catalana Irene Solà,.
- El programa, que esta temporada se emitirá los lunes, se centra en 'Te di los ojos y miraste las tinieblas',.
- El espacio literario dirigido por Óscar López arranca la decimoséptima temporada consolidado como un referente para todo tipo de lectores,.
-
'Página Dos' estrena la decimoséptima temporada con el objetivo de fomentar la pasión por la lectura abordando la actualidad editorial, nuevos géneros, autores recién llegados y nombres destacados, aniversarios, etc. En el primer programa, Óscar López entrevista a Irene Solà por su novela, 'Te di ojos y miraste las tinieblas'. Por otro lado, los cocineros Joan y Josep Roca muestran los secretos de su restaurante con el libro 'CCR'. Además, se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de J.R.R. Tolkien.
'Página Dos' llega este año a su temporada número 17 fomentando la pasión por la lectura entre los telespectadores de La 2.
En el primer programa, Óscar López entrevista a Irene Solà, quien, tras el éxito de 'Canto yo y la montaña baila', acaba de publicar 'Te di ojos y miraste las tinieblas' (Anagrama). Esta novela transcurre en un solo día y en una masía. Es el día en que despiden a Bernardeta, y en la casa familiar se reúnen todas las mujeres que han vivido, crecido y muerto allí desde el siglo XVI. "Con esta novela he querido dar presencia a mujeres están fuera del canon y que no protagonizan la historia con mayúscula", resalta Solà durante la entrevista.
Como la muerte está muy presente en la novela, el programa ha visitado a Peter Ross, un periodista experto en tumbas y cementerios que acaba de publicar su ensayo 'Una tumba con vistas' (Capitán Swing).
La gastronomía también está muy presente en 'Te di ojos y miraste las tinieblas' y, en este sentido, son los hermanos Joan y Josep Roca quienes nos descubren los secretos del Celler de Can Roca a través de su libro 'CCR' (Montagud), que define la filosofía de su trabajo: "Cocina, conciencia y reflexión".
Para acabar, el programa rinde un homenaje a J.R.R. Tolkien, autor de 'El señor de los anillos', de quien se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento.
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Botellones, destrozos y pintadas deterioran la histórica Fuente del Corcho de Cáceres entre las quejas de los vecinos ,. El Lunes -2 - Octubre , a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Botellones, destrozos y pintadas deterioran la histórica Fuente del Corcho de Cáceres entre las quejas de los vecinos ,.
Las pintadas son habituales en la fuente.
Los residentes en la zona se encargan de algunas labores de mantenimiento con desbroces y limpieza,.
Los vecinos de San Marquino claman por la Fuente del Corcho. Su estado de abandono les lleva a alzar la voz. No es la primera vez que sucede. En los últimos años han escuchado buenas palabras y promesas de actuar por parte de la administración,.
TITULO: Diana & Lombo,.Antonio Canales e Irma Soriano se unen a una velada muy familiar en "Diana y Lombo",.
El show musical de Canal Sur afronta su décima entrega recibiendo también a Silvia Pantoja y a Charly Sosa.
foto / Las vacaciones son un momento de encuentro familiar. Y precisamente la familia es el tema central de la edición de este sábado 16 de septiembre del programa musical de Canal Sur ‘Diana y Lombo’ (21:55 horas), que contará con la visita del coreógrafo Antonio Canales y de la periodista Irma Soriano.
Junto a ellos Diana Navarro y Manuel Lombo recordarán con cariño a sus padres y abuelos y los telespectadores podrán descubrir la especial relación que los presentes tenían con ellos.
Así, Antonio Canales explicará cómo nunca se hubiera dedicado al baile sin la influencia de su madre y su abuela e Irma Soriano contará que bebió de su padre la pasión por los medios de comunicación. También se abordará la relación con los hermanos e hijos y los espectadores descubrirán que la presentadora tuvo a sus dos últimos retoños a los 45 y 48 años de edad o que Antonio Canales afrontó con total naturalidad, tras 25 años casado y con 3 hijos, que se había enamorado de otro hombre y que era una persona bisexual.
En el plano musical, esta décima entrega llega cargada de sorpresas. Diana y Lombo recibirán la visita de la cantante Silvia Pantoja, que interpretará en directo su nuevo single La guerra del amor. La sevillana se unirá a la tertulia para recordar su infancia, que transcurrió en el mismo barrio en el que vivía Antonio Canales, o el paso de ambos por un conocido reality de supervivencia.
Junto a la actuación de Silvia Pantoja, se desgranará la habitual lista de canciones pedidas por la audiencia, las cuales serán interpretadas por la banda del programa junto a Laura Gallego. Temas tan reconocibles como "Cai", de Niña Pastori; "Help, ayúdame", de Tony Roland; "Ven, devórame otra vez", de Lalo Rodríguez o "La camisa negra", de Juanes.
Y por supuesto, los propios presentadores se unirán a la fiesta musical interpretando un tema cada uno. Por su parte, Manuel Lombo recordará un éxito de su primer disco, Cómo lo hago, mientras que Diana Navarro versionará a Concha Piquer y su Se dice.
Aunque, sin duda, la gran sorpresa musical de la noche vendrá de la mano del uruguayo Charlie Sosa, que visita la casa para recordar su gran canción del verano “Mayonesa”, 20 años después de ser un auténtico boom en España.En la parte más divertida del programa, Laura Gallego volverá a someter a los invitados a varias pruebas. En este caso, estando Antonio Canales presente, no podía faltar un divertido concurso de bailes con objetos raros. Y siguiendo con el tema de la noche, Laura Gallego también contará una serie de historias inverosímiles sobre su familia para que los invitados acierten si son ciertas o si se las ha inventado ella.
Tampoco faltarán los habituales reportajes en los que Reyes Calvillo recorre Andalucía para averiguar cómo hemos cambiado. En este caso dedicará su investigación a la música y retará a la gente a que identifiquen qué letras pertenecen a canciones de copla de toda la vida y cuales a temas de reguetón actuales.
Fecha de emisión: sábado 16 de septiembre, a partir de las 21:55 horas, en Canal Sur Televisión.