7 DIAS CITAS, Antonio de la Rosa, tras cruzar Atlántico remando: “En medio del oceáno hay mucha vida”,.
Antonio de la Rosa acaba de ganar la
única competición que existe en el mundo en la que se cruza el
Atlántico a remo, en solitario y en completa autonomía. 4.700 km
desde Dakar hasta la Guayana francesa que él ha recorrido en 64 días
en un barco de dimensiones muy reducidas. ¿Qué ha sido lo más
difícil? “La rutina de remar”, dice. “Yo no soy nada rutinario
en mi vida cotidiana”.
Antonio de la Rosa (Valladolid, 1969)
es un aventurero, deportista y empresario que vive en la Sierra Norte de
Madrid. Nos encontramos con él poco tiempo después de
haber ganado la
Rames Guyane 2014, la única competición que existe
en el mundo en la que se
cruza el Atlántico a remo,
en solitario y
en
completa autonomía.
“En el día 40 ya
sabía navegar y he tenido otros veintitantos para disputar la
carrera y ganarla”.
Confiesa que no tenía experiencia
remando ni en navegación en un banco móvil, que es la versión
grande de una embarcación de remo olímpico con la que se disputa
esta prueba.
“Yo he sido piragüista toda la vida, también he
hecho canoa, pero no había remado en banco móvil hasta hace un año
cuando empecé a entrenar”, explica. Su
experiencia en navegación era nula, ha tenido sesenta días para
aprender y al final no se le ha dado mal, bromea,
“En el día 40 ya
sabía navegar y he tenido otros veintitantos para disputar la
carrera y ganarla”.
"La humedad nunca se seca y terminas durmiendo en un
colchón mojado"
¿Qué es lo más difícil?Acostumbrarte a la obligación de
levantarte todos los días para remar porque no puedes fallar ni uno.
He hecho como si fuera un trabajo,
remar diez o doce horas diarias,
siete días a la semana. Solo descansé una jornada cerca del final
cuando vi que ya podía. Yo no soy nada rutinario en mi vida
cotidiana y tal vez es lo que más me ha costado. También las
condiciones insalubres que tiene la embarcación cuando llevas más
de un mes. La humedad nunca se seca y terminas durmiendo en un
colchón mojado en un espacio de 60 centímetros por dos metros, como un nicho.
¿Cómo es la embarcación?La embarcación la ha fabricado un
ingeniero francés, las dieciocho que han participado en la
competición son iguales. Mide 8 metros de largo por 1.60 m. de ancho,
en vacío pesa 750 kilos y va equipada con todas las tecnologías
necesarias: placas solares arriba que cargan unas pequeñas baterías
que alimentan la desalinizadora con la que haces unos ocho o diez litros
de agua diarios. También llevo equipo electrónico, otro de
filmación, un teléfono satélite y, en esta ocasión, un sistema de
comunicación para enviar vídeos en baja calidad.
"Si hay olas o tienes vuelcos la escotilla es hermética y puedes permanecer muchas horas sin
problemas"
¿Cómo es el espacio interior?El habitáculo
estanco tiene una anchura y altura de 60 cm, eso es lo que tienes
para poder estar a cubierto. Fuera hay otros dos metros en medio, que
es donde pasas casi todo el tiempo porque es donde está el sistema
para remar. Delante hay otro metro y medio que es un almacén. La
parte intermedia no te permiten cubrirla porque podría parecer que
usas algún sistema de impulso. La trasera sí lleva una escotilla
hermética donde te metes. Si hay olas o tienes vuelcos se convierte
en un espacio hermético y puedes permanecer muchas horas sin
problemas.
"Los marineros dicen “embarcación pequeña, problema
pequeño. Embarcación grande, problema grande”
¿Has tenido tormentas fuertes?Sí, pero las he
manejado bien y no he volcado en ninguna ocasión. He podido incluso
disfrutarlas. Los marineros dicen “embarcación pequeña, problema
pequeño. Embarcación grande, problema grande”. Al ser pequeña
se comporta bien en las tormentas con olas grandes. La embarcación
las pasa sin problemas y no sufre mucho movimiento. Uno de los
problemas reales en una travesía de este tipo es
cruzarse con
embarcaciones grandes. Llevas un sistema de detección en una
pantalla, hay un altavoz que pita aunque estés durmiendo...Lo que
pasa es que si te decta un barco grande, él no se va a apartar. A lo
sumo puede comunicar por radio, pero si cambia el rumbo es un coste
exageradísimo para él. Me ha tocado cambiar el rumbo o ponerla
cruzada para no avanzar en dos ocasiones. Si te despistas es un grave
peligro. O si te caes al agua.
"Si tienes un despiste y se te va
el barco, olvídate"
¿Qué debes hacer en caso de caída?Si te caes al agua
no lo vas a contar porque no te pueden localizar. Al final te relajas
mucho porque ves todo seguro, pero si hay una tormenta o mal
tiempo...Todas las semanas
te tienes que
tirar al agua para limpiar
el casco de la embarcación, que se va llenando de moluscos que no
permiten deslizarte bien. Tienes que limpiarlo con una espátula y
esas veces tienes que ir bien atado. Si tienes un despiste y se te va
el barco, olvídate.
¿Con qué situaciones comprometidas
has lidiado?He vivido un par
de situaciones delicadas relacionadas con la desalinizadora. El
quinto día se atascó y no funcionaba. Por suerte llevaba una
desalinizadora de repuesto vieja que tuve que desmontar, estar doce
horas cambiando de posición las piezas y al final conseguí que
funcionara. Fue un
momento de angustia porque veía que me tenía que
retirar. Sin agua potable no se puede continuar. El día 37 se me
rompió una pieza que sujeta la desalinizadora, esos son los dos
momentos de más angustia en los que pensé que tendría que encender
la radioabaliza y pedir el rescate.
"El mar se va
moviendo y no tienes ángulo de visión a corta distancia"
¿Ves al resto de competidores
durante la competición?Tomas la salida
juntos y a las cinco horas dejas de ver embarcaciones. Me encontré a
una el segundo día y ya no volví a ver otra hasta que llegué a
meta y vinieron los demás. Incluso de los barcos grandes te enteras
antes por el detector de radar, que visualmente porque el mar se va
moviendo y no tienes ángulo de visión a corta distancia.
¿Qué se te hizo más duro?Las dos últimas
semanas cuando vi que tenía posibilidades de ganar la prueba. Fue
duro a nivel físico porque estuve dos días remando veintidós
horas, luego otro día casi entero sin parar... La verdad es que
intento buscar momentos difíciles y hubo muy pocos. He disfrutado
mucho y no he pasado por grandes momentos malos.
"No me he sentido
solo en ningún momento"
¿Cómo llevabas la soledad?No me he sentido
solo en ningún momento. Estaba entretenido con cosas y, gracias al
teléfono satélite, todos los días hablaba con alguien por
teléfono: mi hermana, la novia, mi madre, la radio, las teles. He
estado entretenido y he hablado mucho. Soy muy sociable pero también
soy capaz de estar solo muchos días en la montaña y no echar nada
de menos.
¿Retrocedías
cuando descansabas?Casi siempre
avanzas, pero en teoría la competición tendría que haber empezado
en época de
vientos alisios, que son favorables. La adelantaron más
de un mes por temas de patrocinio y al final lo que ha pasado es que
muchos días incluso he retrocedido al parar a descansar. Ha habido corrientes
complicadas y vientos en dirección contraria. Por eso en otras
ediciones esta carera se ha ganado en menos de 40 días y yo, esta
vez, en 64, casi el doble. El segundo clasificado llegó a un día de mí, a unos
100 km. El tercero a dos días.
"Hacía muchas horas nocturnas, casi la
mitad del total"
¿Cómo son las noches?Cuando se va la
luz, los primeros días es complicado porque te tropiezas con todo,
te pegas con los remos, pero al final estos acaban siendo una
prolongación de tus manos. Remas de noche igual que de día. Yo
utilizaba muchas horas de noche para remar porque llevo mal el calor
y en la línea del ecuador hay un sol muy
fuerte. De 13 a 19h paraba y hacía muchas horas nocturnas, casi la
mitad del total. Me encantas las noches de luna llena cuando ves el
mar como si fuera de día.
¿Qué comías?Cosas liofilizadas
y otras envasadas al vacío como cecina, chorizo, pan. También he
pescado. Llevaba comida para 50 días y la expedición se ha alargado
muchísimo, así que la segunda parte de la travesía tuve que
dividir los packs de alimentación y pescar más. 15 o 20 días he
cenado pescado.
"Tiras cualquier cosa al agua y tardas veinte segundos en
pescar algo. Lo que más cuesta es limpiarlo después"
¿Cómo pescabas?Vas en marcha y
siempre te van acompañando peces. He pescado muchos atunes, tenía
miles cerca. Tiras cualquier cosa al agua y tardas veinte segundos en
pescar uno. Lo que más cuesta es limpiarlo después.
¿Qué otros animales has visto?He tenido días
con delfines, un par de tiburones, tortugas, ballenas que escuchaba
de cerca. Lo que más me ha sorprendido son las aves, no solo
gaviotas. En las películas dicen que si las aves están cerca hay
tierra a poca distancia. Yo he visto
pájaros a 2.000 kilómetros de
la tierra más cercana. Aunque digan que es un desierto, en medio del
Atlántico hay mucha vida.
"La experiencia me ha gustado, pero me apetece cambiar
de retos"
¿Cuáles son tus próximos
proyectos?Quiero bajar de
Madrid a Lisboa en
paddle surf este verano, es como una tabla
de surf grande. Saldré de la Puerta del Sol, iré a coger el
Jarama, luego el Tajo y así hasta Lisboa. Luego quiero llegar al
Polo Sur las próximas Navidades, hacer la travesía desde la Bahía
de Hércules hasta el Polo Sur. Iré a pie y con esquís. Va a ser
difícil superar el récord oficial, que son 24 días, pero quiero
acercarme.
¿Participaras en la travesía del
Atlántico en la próxima edición?Se hace cada 3
años, la próxima es en 2017 y no la voy a hacer. Quizá haga otras
travesías del Atlántico a remo desde otros lugares, es una
experiencia que me ha gustado, pero la misma no, me apetece cambiar
de retos. Si me hubiera ido mal, me hubiera tenido que retirar, no
hubiera ganado la prueba...pero todo ha estado genial, mejor no me
puede ir.
TÍTULO: EL HOROSCOPO KERRY WASHINGTON, ACTRIZ,.
Kerry Washington--foto
Kerry Washington (
31 de enero de
1977)
es una ascendente actriz estadounidense que ha trabajado en varias
películas y con actores galardonados por la academia y también en filmes
de acción taquilleros.
Conocida por papeles como el de esposa de
Ray Charles, Della Bea Robinson, en la película
Ray (2004) junto a
Jamie Foxx, como Kay Amin en
El último rey de Escocia con
Forest Whitaker, o el de Alicia Masters en
Los Cuatro Fantásticos y su secuela de 2007,
Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. A comienzos del 2013 se estreno
Django Unchained donde da vida a Broomhilda, la esposa de Django, nuevamente compartiendo roles con
Jamie Foxx.
Desde 2012 es la protagonista de la serie
Scandal,
emitida por la cadena estadounidense ABC. En la actualidad esta
nominada a los Emmy como mejor actriz principal, por su papel de Olivia
Pope.