lunes, 7 de abril de 2014

LA ESQUINA DEL FUTBOL,. Javi Aranda saca lo mejor del Díter Zafra,./ EL OBJETO Y YO,. LA FIESTA ESTA ADULTERADA POR CULPA DE LAS COMODIDADES DE LOS TOREROS,.


  1. Díter Zafra: Pelaez; Jesús, Juan Carlos, Berjano, Cristian, Toboso, Rico, Carretero (Emilio Tienza, min. 67), Javier Aranda, Abraham (Juan) ( foto )
    Existe otra liga en la Tercera extremeña del séptimo puesto hacia abajo. Tanto Díter Zafra como Don Benito arrancaron con el objetivo de colocarse líder de esa 'otra competición' y el conjunto local se acabó llevando los tres puntos en uno de sus partidos más redondos de la temporada ante sus aficionados.
    El choque comenzó con un ritmo alto y con una fuerte presión sobre la salida de balón por parte del rival. Así, el cuadro visitante tuvo en los minutos dos y diez, dos acciones a balón parado por faltas directas, cuyos lanzamientos se fueron ligeramente desviados. La respuesta zafrense llegó instantes después por medio de Carretero, pero Luis atajó en el centro de la portería. Hasta ese instante, el colegiado no se había dejado notar, pero en el minuto 12 anuló un gol a Javi Aranda.
    El equipo local se hizo con los mandos a partir del minuto 20. Comenzaron a ganar la batalla táctica al Don Benito y regalara el mejor partido de la temporada. Muestra de ello llegó una jugada de tiki taka. Abraham recupera un balón en la zona defensiva de su equipo, inicia el ataque por banda izquierda, hace una pared con Carretero, éste le cede el balón a Toboso y, con un brillante gesto técnico se quita de en medio a dos rivales, su dejada fue rematada por Juan Carlos que, con un tremendo zapatazo a la base del palo derecho, puso en aprietos al portero visitante, que sacó el balón con una espectacular intervención. Esa jugada le metió el miedo en el cuerpo al Don Benito que retrocedió líneas.
    La brillante primera parte local terminó con acoso sobre la portería visitante. Los jugones del Díter hicieron que su equipo tuviera opciones de irse al descanso por delante en el marcador, pero finalmente no fue así.
    En la segunda parte, el conjunto zafrense se presentaba con la interrogante de si serían capaces de mantener el ritmo. Y esa pregunta tuvo respuesta positiva, puesto que se encontró con el gol que ya se venía mascando. En el 58, un balón recuperado por Rico en la zona de tres cuartos, acaba con un paso interior hacia Abraham y cede en pase de la muerte para que Javi Aranda empuje el balón al fondo de las mallas. El delantero centro zafrense celebró el gol con gran rabia, herido por el gol anulado en el primer periodo.
    Tras el gol, el conjunto local continuó dominando el partido y haciéndose acreedor de la posesión del esférico. Los cambios le dieron aún más consistencia al equipo. Cristian y Berjano desbarataron todos los intentos de un Don Benito que adelantó sus líneas en los minutos finales buscando al menos sacar de Zafra un empate. 

    TÍTULO: EL OBJETO Y YO, LA FIESTA ESTA ADULTERADA POR CULPA DE LAS COMODIDADES DE LOS TOREROS,.
    1. El ganadero Victorino Martín Andrés, al que recientemente se le ha concedido la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su dilatada y ejemplar ...
      «La Fiesta está adulterada por culpa de las comodidades de los toreros» 
      El ganadero-foto- Victorino Martín Andrés, al que recientemente se le ha concedido la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su dilatada y ejemplar trayectoria, considera que para recibir este tipo de reconocimientos «se debe respetar la Fiesta por encima de todo y no jugar con mentiras».
      Hombre veterano y de fieles ideales, amante del campo y, sobre todo, del toro bravo, poseedor de una mirada sincera en la que se refleja la plenitud de una vida dedicada a un modelo de animal que él mismo buscó e instauró en los años cincuenta y que permanece intacto a día de hoy, de palabra clara y directa, y trato entrañable, santo y seña de la cabaña brava.
      «Mi trabajo ha sido constante. Nunca he buscado alterar mi tipo de toro ni refrescar la ganadería con otros encastes. Jamás se me ha pasado por la cabeza, pues soy fiel a mis principios, y a los de la Fiesta, cuya integridad hay que defender desde su principal protagonista», señaló el propio Victorino en una entrevista concedida a Efe en una de sus fincas extremeñas, la de Monteviejo. Finca en la que se encuentra su museo, una estancia en la que se respira historia viva por la cantidad de premios que allí se hallan, reconocimientos del aficionado y de las principales ferias de España, y en cuyas vitrinas ya hay un hueco preparado para el último y más importante galardón: la Medalla de Oro a las Bellas Artes.
      «Es el colofón perfecto a una vida entregada en cuerpo y alma al toro de lidia, un éxito muy grande con el que se me reconoce a mí como persona pero, sobre todo, al trabajo de más de 50 años como ganadero», reconoció.
      Un premio que le hace también «especial ilusión» por lo que significa que la clase política «empiece a comprometerse de verdad con la Fiesta», y también por ser el primer ganadero en recibir una condecoración dedicada exclusivamente, hasta la fecha, a toreros. «Es un valor añadido, sin duda, pues ya era hora de que se reconozca también el trabajo del ganadero, que al fin y al cabo somos los artífices de la creación del gran protagonista del espectáculo: el toro. Sin él no habría toreros ni Fiesta», confesó Martín, que también es Extremeño de HOY.
      Cambiando diametralmente de tercio, durante la entrevista Victorino hace también una valoración personal de la «alarmante» situación actual de la Fiesta, «adulterada», según sus palabras, por culpa de las «comodidades» de los toreros y de los «continuos engaños» al aficionado.
      «Está todo muy mal montado. Se intenta equivocar al aficionado con corridas de toros que no son tales, y además los toreros de hoy buscan un astado cómodo, facilón, muy alejado de lo que debería ser el toro bravo, exigente y emocionante, ese que todo buen aficionado quiere ver en la plaza», enfatizó el ganadero de Galapagar.
      «Para que la fiesta perviva hay que amarla y respetarla -continuó-, empezando por el toro, su bravura e integridad, y después los toreros deberían hacer lo que se ha hecho toda la vida, es decir, matar encastes de todo tipo; el mismo Domingo Ortega tomó la alternativa con mis toros (anunciados con el hierro original de Juliana Calvo) en Barcelona».
      Ponerse delante de los siempre temidos «victorinos» no es tarea fácil, hay que tener «muchas cualidades para exponer delante de ellos y ponerse muy de verdad», lo que el propio ganadero califica: «el toreo de toda la vida».
      «De los últimos años El Cid ha sido de los que mejor han entendido mis toros; e históricamente recuerdo a Ruiz Miguel, Paco Camino o Andrés Vázquez, entre otros que ahora mismo no me vienen a la cabeza... será la edad», confesó entre risas.
      Sus plazas predilectas son Bilbao, Sevilla y, por encima de todas, Madrid, escenario en el que los «victorinos» han hecho historia, sobre todo con aquella Corrida del Siglo del año 82, y, esa misma temporada, con el indulto del toro 'Velador'.
      Con la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes y, el todavía más reciente galardón a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia de la Unión de Federaciones Taurinas de España se pone la guinda a la historia de una casa ganadera sin igual, por eso, al preguntarle «¿qué más le puede pedir a la vida?» contesta con un elocuente: «con quedarme como estoy ya me vale».

No hay comentarios:

Publicar un comentario