La embajadora de a fala, TRINIDAD RIVAS, foto.
La embajadora de A Fala,.
-
Trinidad Rivas estrena un vídeo cantando en la lengua del Xálima,.
A Fala no tenía quien le cantara. El habla del Val do Xálima tiene vocabulario, particularidades gramaticales y una literatura incipiente, pero le faltaba la música. En el Valle Orgulloso de su manera de hablar, de su manera de ser, de su naturaleza, sus costumbres y su historia, existen personajes fascinantes, jóvenes poetas, artesanos y emprendedores, pero en esa esquina de Extremadura, donde las señas de identidad se llevan con elegancia y sin pedir nada a cambio ni exigir trato diferencial por sentirse singulares. En esa esquina, digo, no había una música actual y particular que acompañara, emocionara y conectara con las esencias. Pero ya la tienen.
Ella se presenta como la embajadora oficial de A Fala o, al menos, así la denominan en la zona. Se llama Trinidad Rivas y tuvo su momento de gloria cuando cantó un tema con Ismael Serrano en el Gran Teatro de Cáceres el pasado año. Ahora, acaba de grabar un vídeo en su Valle Orgulloso cantando a un poeta y en la lengua del valle.
«El proyecto surge de la necesidad de realizar con nuestra herramienta 'A Fala' algo que nunca se había hecho: creación musical-visual. El poeta Juan Carlos Hoyuelos se pone en contacto conmigo, al conocer que había grabado para Sony Music, con Ismael Serrano, y me propone musicalizar uno de sus poemas incluidos en su último libro recientemente publicado», explica la joven de San Martín de Trevejo.
Ismael Serrano explicaba así por qué había llamado a Trinidad: «Me conmovió una canción interpretada por ella, cantada con una pasión, con una verdad que, en definitiva, es de lo que se trata, de convertir en verdad lo que se canta, y ella lo hace». Cuando Ismael Serrano dio un concierto en el Gran Teatro, la invitó a cantar con él su tema 'Mi problema' y la actuación fue un éxito.
Tras este concierto y varias actuaciones en directo en escenarios y emisoras de radio, el siguiente paso ha sido preparar el proyecto que ahora ve la luz: un videoclip en el que Trinidad pone música y voz a un poema traducido a A Fala. Se trata de 'Mixturaixi entre o fogu i a noiti', versos de Juan Carlos García Hoyuelos pertenecientes a su último libro 'Aire, fuego y deseo', traducido al valverdeiro (modalidad de A Fala en Valverde del Fresno) por Franjo Antúnez, al lagarteiro (Eljas) por Mai Payo y al mañego (San Martín de Trevejo) por Carlus Márquez.
Trinidad es mañega, de San Martín, y canta la canción en la variedad dialectal de su pueblo. Como dato, baste saber que el making off del vídeo se acercó a las 15.000 reproducciones, mientras que el vídeo, subido a Youtube el pasado 29 de octubre, alcanzaba las 2.608 visualizaciones a los 15 días de ser visible en la red.
El vídeo fue grabado en Valverde del Fresno, en el castillo de Eljas y en la calle Ciudad y la plaza del Comendador de San Martín de Trevejo. El propósito de Trinidad es demostrar con este trabajo que A Fala no solo es una lengua viva, algo que se puede comprobar visitando los tres pueblos del valle, sino que, como demuestra ella en su vídeo, en A Fala se puede crear.
Además, su grabación no deja de ser un reclamo turístico al mostrar, entre música y palabras, la belleza de la naturaleza y la arquitectura de este paraíso, donde la Sierra de Gata limita con Portugal. Pero más allá del valor del vídeo como testimonio cultural y creación musical, las imágenes nos envuelven en una atmósfera de sensualidad rural muy grata que no nos podemos perder.TITULO: ME RESBALA - COLOR EN LAS TRINCHERAS DE 1936,.
ME RESBALA - COLOR EN LAS TRINCHERAS DE 1936, fotos.
Color en las trincheras de 1936
-
El canal DMAX estrena mañana ‘España Dividida: La Guerra Civil en Color’, un documental con la colaboración de la Filmoteca Nacional. «Se nos saltaron las lágrimas al verlo,.
Con mucha paciencia y fotograma a fotograma la Filmoteca Nacional y el canal DMAX (en abierto) han logrado dar color a la Guerra Civil (1936-39). Un episodio que hasta ahora había estado en blanco y negro en la memoria de los españoles que no vivieron directamente el conflicto. El trabajo ha sido titánico y han empleado un año y medio en analizar y retocar los más de 90 kilómetros de rollos de películas que sobrevivieron como testigos de aquella época, pero el resultado es ‘España Dividida: La Guerra Civil en Color’, una serie documental de tres partes de una hora cada una que la cadena estrena mañana (a partir de las 22.30 horas).
De repente, asoman entre las barricadas de Madrid, Barcelona y Bilbao, personas vestidas con monos azules, corbatas amarillas, mujeres ataviadas con alegres vestidos estampados, y resulta que ya no son tan diferentes a nosotros. Luego, poco a poco, el color rojo va impregnando las escenas dando lugar a uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia reciente. «Cuando vimos aquellos primeros fotogramas en color, se nos saltaron las lágrimas. Una de las cosas que ha marcado a todo nuestro equipo es la sensación de estar pisando un territorio nuevo. Han sido muchas horas de trabajo pero el resultado ha merecido la pena, hemos sido lo más fieles posibles a la realidad», confesó ayer Francesc Escribano, el director, durante la presentación del documental a los medios.
La tarea no ha resultado fácil, sobre todo por el escaso metraje con el que contaban. En agosto de 1945 un incendio destruyó todo el material cinematográfico que los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil habían grabado durante la contienda. Las películas y reportajes realizados en aquella época habían sido reunidos en los laboratorios Riera, en Madrid, y fueron pasto de las llamas. Parte de nuestra memoria histórica se convirtió en cenizas debido a la alta inflamabilidad del nitrato con el que estaban hechos los negativos.
Referencias cromáticas
Para trabajar con los negativos, la productora introdujo un avanzado y pesado escáner en las cámaras subterráneas de la Filmoteca, porque está prohibido sacar material de allí, por si se pierde o daña accidentalmente. Una vez escaneados los rollos de película se pasó por un sistema informático que separa en capas las imágenes y en ese momento fue donde entró en juego la pura artesanía. «Una de las primeras cosas que hicimos fue visitar las colecciones de uniformes militares, para buscar las referencias cromáticas más fidedignas, porque no hay fotos en color de la época. El proceso es muy lento, para colorear dos segundos de metraje a veces nos han hecho falta dos meses», comenta a este periódico Jordi Marqués, responsable del Diseño de Producción. Todo el aspecto de la moda de la época ha sido muy referenciado y estudiado, también en el terreno de lo civil. «A la gente le sorprende que nuestros abuelos vistieran de color», apostilla Marqués.
No hay comentarios:
Publicar un comentario