EL HORMIGUERO VIERNES -4- NOVIEMBRE - Disney, escuela para el terror ,./ COPA EUROPA -ATLETICO MADRID -2- ROSTOV -1-,./ COPA EUROPA - MANCHESTER CITY -3- BARCELONA -1-,. /
TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -4- NOVIEMBRE - Disney, escuela para el terror ,.
Disney, escuela para el terror,.
Raúl García Sanz, que triunfó dando vida al genio de 'Aladdín', lanza su propio estudio de ficción, ligado al 'thriller',.
El primer diseñador español en llegar a la meca
de la ficción se pasa ahora a los dibujos de
miedo,.
Al sur de California hay una casa que guarda en su interior grandes
tesoros. El primer dibujo animado de la historia, tiras de viñetas de
periódicos, borradores de los creadores de Pluto, Pongo, Ariel o
Hércules y vitrinas llenas de figuras, tazas, relojes y coleccionables
de todas las películas de animación imaginables. Llaman la atención dos
sillas con orejas y patas de Mickey Mouse que descansan en el salón.
Por el pasillo que conecta esta habitación con el resto de la
vivienda, camina Raúl García Sanz, el dueño de la casa y primer animador
español en Disney. Se resiste a desentonar con la estética de su hogar
luciendo una camisa negra con imágenes de la película de 'Rompe Ralph'.
Se dirige a su estudio, custodiado por el picaporte que condujo a Alicia
al País de las Maravillas. Allí se encuentra todo su equipo de trabajo,
desde los clásicos papeles y lápices hasta una pantalla gráfica y un
bolígrafo digital.
Ferviente admirador de Walt Disney, desde muy
temprana edad sintió el deseo de dedicarse a la animación. «Siempre creí
que al igual que hay abogados o médicos, debía haber en algún sitio en
el mundo alguien cuya profesión fuera la de hacer dibujos animados»,
dice con nostalgia. Uno de los obstáculos que encontró fue que en su
época la industria de la animación en España era inexistente, pero eso
no le impidió encontrar su primer trabajo como dibujante en la serie de
televisión 'Los Picapiedra' a los dieciocho años.
Tras ocho años de trabajo en España, dio a conocer su talento en
Europa. Pasó por París o Dublín, terminando en Londres, donde contribuyó
en el experimento de combinar acción en vivo y animación que resultó en
la película de 'Quién engañó a Roger Rabbit'. Ésta le abrió las puertas
a EE UU y a Disney, haciendo su sueño realidad. Le contrataron para
animar personajes en tres películas -'La Bella y la Bestia', 'Aladdín' y
'El Rey León'-, pero al final se acabó quedando 10 años. Cuando se le
pregunta cómo se sintió en aquel momento su sonrisa se vuelve inmensa.
Sin embargo, también le supuso un fuerte 'shock' emocional. «Para mí era
una responsabilidad gigantesca. Primero, cumplir mi sueño de infancia,
segundo, estar en Disney; y tercero, mantener un nivel como
representante de mi país», explica.
Fue el diseño del genio de Aladdín lo que le colocó en el mapa de la
animación. Fue una satisfacción a nivel personal y moral que no olvida.
«El genio era un personaje muy agradecido por el público. Nunca pensamos
que fuese a ser tan popular, pero es curioso que después de los 90
minutos, de lo que más se acuerda la gente es del genio», indica.
Tras 10 años formándose y creciendo como artista Raúl decidió dejar
Disney y trabajar de forma independiente. Fue durante la transición de
la animación en 2D a 3D. «Cambiar el gran estudio por la producción
independiente de presupuestos limitados fue arriesgado, quise apostar
por contar mis propias historias», añade.
Una apuesta 'horrible'
Su afán por enriquecer el mundo de la animación le ha llevado a
explorar una nueva técnica poco utilizada en este campo, el terror.
«Hollywood ha acostumbrado a la audiencia a consumir animación como
sinónimo de película infantil o familiar», dice el artista.
'Extraordinary Tales' -basado en los cuentos de Edgar Allan Poe- es su
primer trabajo. «Toda la animación de 3D es prácticamente igual ahora
mismo», observa el director, «por eso quería hacer algo diferente».
Este largometraje es una combinación de estilos de animación poco
convencionales que se ha creado en Luxemburgo, Bélgica y España. La
buena acogida que ha tenido entre el público internacional no deja de
sorprenderle. «La película gusta, las críticas han sido excelentes y
donde quiera que se proyecta, las entradas se agotan», comenta.
Sin embargo, trabajar de autónomo no es un camino de rosas. Además de
la creación del filme, encontrar la financiación, dar difusión y hacer
publicidad es la parte más complicada. «Nunca tuve la maquinaria ni los
recursos para hacer saber al público general que la película existe»,
señala. Además, la cinta se está convirtiendo en una película de culto,
con proyecciones en museos y pases en universidades.
Ahora tiene entre manos dos proyectos. Uno basado en un libro de la
escritora alemana Cornelia Funker, y otro llamado 'Bitten', ambos
vinculados con la animación de terror. Raúl se muestra feliz porque ha
conseguido todo lo que se ha propuesto. Por muchas dificultades que
encuentre, comenta entre risas una de sus frases por excelencia: «¡Que
no cunda el pánico... Es solo una película de animación!».
TITULO: COPA EUROPA -ATLETICO MADRID -2- ROSTOV -1-,.
Resultado Final - ATLETICO MADRID -2- ROSTOV -1-,.
Griezmann dispara al Atletico a octavos, a falta de dos jornadas,etc.
TITULO: COPA EUROPA - MANCHESTER CITY -3- BARCELONA -1-,.
Resultado Final - MANCHESTER CITY -3- BARCELONA -1-,foto.
Guardiola se cobra su vengaza,El City gano por vez primera al Barcelona, que se hundio en la segunda parte, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario