ME RESBALA - EL CINE - LA MUJER ORQUESTA DE LA ESCENA,./ AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - LAS CASTAÑAS PARA EL FRIO,.
TITULO: ME RESBALA - EL CINE - LA MUJER ORQUESTA DE LA ESCENA,.
ME RESBALA - EL CINE - LA MUJER ORQUESTA DE LA ESCENA, fotos.
La mujer orquesta de la escena
La
actriz, dramaturga, directora de escena, guionista, profesora e
investigadora alicantina Lola Blasco en uno de sus papeles,.
Lola Blasco gana el Nacional de Literatura Dramática con 'Siglo mío, bestia mía',.
La obra triunfadora de la polifacética investigadora y actriz
alicantina cautiva al jurado por «la fuerza de su confrontación muy
personal con un tiempo fracturado»,.
Como una «mujer orquesta» de la escena se presenta Lola Blasco,
actriz, dramaturga, profesora, guionista, investigadora y autora de
'Siglo mío, bestia mía', la pieza teatral que le otorgó ayer el Premio
Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros. «Es una
visión desencantada y desesperanzada de la crisis y del tiempo en que
vivimos» explica esta polifacética creadora que no ha logrado estrenar
la pieza premiada por el ministerio de Cultura . «Ojalá que el galardón,
que acepto orgullosa y muy feliz y me alienta a seguir trabajando,
sirva para impulsar su estreno en España antes que en Polonia, donde ya
se ha traducido» dice.
El jurado destacó «la fuerza de su confrontación muy personal con un
tiempo fracturado» de un drama «crítico y político» según su autora. Con
« una construcción innovadora, crea una obra llena de ritmo poético que
capta con lucidez la actualidad» resumía el fallo la pieza de Blasco.
La protagoniza 'Yo' «una mujer que con treinta años se siente fracasada y
comparte su desánimo con otros dos personajes a la deriva» explica su
autora que la subtituló «metáfora náutica del siglo XXI». «Es un pieza
política, como todo arte, pero va más allá de una postura concreta»
acota.
«Habla del desamor, del fracaso, del odio, de la imposibilidad de ver
al otro en un mundo en crisis, dominado por el terror y la violencia,
aunque apela al futuro, a la compasión y la piedad», dice de un obra
«personal y nada convencional» la prolífica y muy activa dramaturga.
Cree Lola Blasco que «vivimos un muy buen momento en el teatro español».
«Como siempre tiene dificultades y no llega el dinero, pero rebosa
talento. Hay una gran cantera de autores que quieren contar grandes
historias y que tienen los recursos para hacerlo» se ufana Blasco, que
había ganado ya premios relevantes como el Buero Vallejo.
Como profesora es mucho menos optimista sobre la actitud de las
últimas generaciones de estudiantes y las políticas educativas. «Se han
dejado de lado las humanidades y se nota. Las asignaturas literarias son
una 'maría' sin valor ni interés para nadie y eso se traslada a los
estudiantes» dice. «Ignoran que la filosofía y la literatura aportan
capacidad de juicio, pensamiento y libertad para actuar con
independencia», lamenta.
Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte
Dramático, María Dolores Blasco Mena (Alicante, 1983) se formó en
interpretación en el Estudio de Jorge Eines y en talleres de dramaturgia
impartidos por Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra. Máster en
Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, continúa sus
investigaciones en este centro, donde imparte asignaturas como
'Tendencias Literarias en el siglo XX', 'Teatro Español Contemporáneo' y
'Escritura Teatral'.
Becada para investigar sobre la realidad, el documento y la escena, o
sobre la renovación del teatro político y el conflicto entre la
identidad privada y la colectiva, ha publicado obras como 'Foto Finis'
(2007), 'Oración por un caballo' (2008), 'Pieza paisaje en un prólogo y
un acto' (2010, que le procuró el premio Buero Vallejo), 'Un concierto
de despedida' (2012), 'Los hijos de las nubes' (2013), o 'Ni mar ni
tierra firme: tres monólogos sobre La Tempestad' (2014). Ha estrenado
piezas como 'Artículo 47', 'Canícula (Evangelio apócrifo de una familia,
de un país)', 'Los hijos de las nubes' o 'Proyecto Milgram' que Julián
Fuentes Reta dirigió para Centro Dramático Nacional.
Fundadora en 2009 de la compañía Abiosis, para la que escribe, dirige
y actúa, ha sido invitada al Deutsches Theater de Berlín y participó en
la creación de Around the Globe Chain Play en Nueva York. Ha sido
guionista de la versión cinematográfica de 'Proyecto Milgram' y de
'Todos somos de Marte' del cineasta Miguel Bardem. Junto a Sergio
Martínez Vila firma el guion de 'Tierra de Luz, película en la que
también actúa. Como actriz se ha puesto a las órdenes de Julián Fuentes
Reta en montajes como 'Cati Hermann' de Anne Lepper, 'Las tres
murallas', sobre textos de Carmen Martín Gaite y 'En defensa de un
teatro político revolucionario', con el 15-M como telón de fondo.
TITULO: AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - LAS CASTAÑAS PARA EL FRIO,.
Foto, Regresan los puestos de castañas, el frío lo hará después del puente festivo,.
Este
año estamos volvemos a vivir un final de octubre inusual, lo que ya se
denomina 'veroño'. Los puestos de castañas, con la llegada del frío, se
suelen instalar en la ciudad en el marco de una tradición con encanto
que este año supone por el momento una excepción,.
Con
la llegada del mes de noviembre, después de la recogida de las
castañas, los puestos inundan las calles de la ciudad. Pero, esta vez,
no con ese especial y jugoso perfume asado anunciando la llegada del
frío y la cercana Navidad. Las temperaturas, si bien es cierto, todavía
no nos invitan a ello en tiempo que en redes sociales se ha denominado
‘veroño’. Sin embargo, estos puestos son capaces de trasladarnos por
unos instantes a esas noches frías y navideñas donde toda la familia se
sienta alrededor de la chimenea para comer las castañas asadas.
Ya se están instalando los puestos que abrirán en breve sus puertas.
Así es para algunos de estos castañeros salmantinos, como una tradición
con un encanto especial. Por otro lado, otros lo ven como un simple
trabajo de temporada que, combinándolo con alguna otra actividad
veraniega, les ayuda a pasar el año. Esta concepción de la venta de
castañas está relacionada con su cultivo, es decir, aquellos que la
consideran una tradición navideña, por lo general, las cultivan ellos
mismos y, por el contrario, los que la consideran un trabajo de
temporada, las compran.
Las castañas asadas es la forma más habitual de comerlas junto a las
cocidas, pero se pueden cocinar y comer de muchas formas más. Por
ejemplo como guarnición, sobre todo de carne de aves; en postres,
crudas, tostadas, ahumadas con mantequilla, para acompañar otros
alimentos...en definitiva, se pueden cocinar a gusto de todos. Para los
curiosos, los castañeros aseguran, aunque parezca mentira, que las
castañas asadas y las crudas son más sabrosas que las cocidas y
aconsejan, puestos a asarlas, hacerles un pequeño corte para evitar que
estallen.
También, a pesar de que los salmantinos las prefieren grandes, según
confirman los castañeros, éstos recomiendan las pequeñas ante las
grandes por su especial gusto dulzón; admiten que son más difíciles de
pelar pero aseguran que son mucho más sabrosas y dulzonas. Y para saber
si las castañas son buenos ejemplares, aconsejan tener en cuenta que
pesen, que sean duras y que tengan un color y un olor reluciente.
Además, explican que la castaña es un fruto seco muy nutritivo, rico y
saludable. Es muy bueno para el potasio, el corazón y para el
nerviosismo y el estrés. Es menos graso que otros frutos secos y
contiene muchas vitaminas. Y aconsejan comerlas asadas o cocinas antes
que crudas porque se digieren mejor.
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