Circo: aún más difícil todavía
Crónicas se ha acercado a la vida de dos familias de circo: Raluy Legacy y Quirós
Los artistas se forman con esfuerzo y disciplina desde la infancia.
La presencia de animales en los circos a debate
14 noviembre - 23.05h. en La 2. #CRcirco / fotos,.
No soportaría ver siempre el mismo paisaje por la ventana. Sentiría claustrofobia en un piso. Niedziela pertenece a la quinta generación de la familia del circo Raluy. Con 23 años ya ha recorrido decenas de países, como su hermana Emily. Cada una habla siete idiomas.
Son funambulistas, saben caminar por una cuerda incluso subidas a un monociclo pero ahora están inmersas en perfeccionar el número de patines acrobáticos. Cuando Emily sube la pierna casi roza la cara de Niedziela y teme reaccionar hacia atrás. “Pues aguanta y no me sueltes ni nada” le advierte Emily. “Tenemos que ensayarlo más veces porque me da miedo que terminemos cayéndonos”, le contesta Niedziela. Serán sólo cinco minutos de espectáculo pero detrás de un número como éste hay muchas horas, meses, años de trabajo invisible.
Funambulistas, acróbatas, trapecistas, cómicos se esfuerzan por mostrar al público un espectáculo de calidad. Hoy el circo se enfrenta al “aún más difícil todavía” porque atraviesa un periodo de reflexión, de puesta al día. Quiere mantener su esencia de circo clásico pero adaptándose a los nuevos tiempos. Las familias circenses desean seguir despertando la admiración y la magia que abarrotaban sus carpas pero se quejan de que no se les valora lo suficiente.
Animales en los circos
El circo siempre contó con animales en sus espectáculos, pero ahora algunas comunidades y municipios no los admiten en su territorio porque entienden que someterlos a una vida de circo atenta contra el bienestar animal.Las familias circenses reclaman más diálogo, se sienten perseguidas y no tratadas de la misma manera que las exhibiciones de animales en parques zoológicos o temáticos, rodajes cinematográficos o espectáculos ecuestres.
Según los grupos que no quieren animales en los circos no se puede cerrar los ojos a la realidad. Aseguran que en las últimas décadas el espectáculo con animales ha pasado de ser un espectáculo admirado y temido a ser percibido como algo que no está bien.
A favor y en contra
El circo Quirós lucha por mantener los animales en el circo. Han tenido que soportar muchas veces gritos e insultos de manifestantes junto a las taquillas. Sus integrantes piensan que los que protestan no saben en realidad como tratan y cuidan a sus animales. Son animales que pasan estrictos controles y que, en muchos casos, han nacido y se han criado con ellos.La polémica les está afectando mucho, porque antes podían contratar sin problemas números con animales pero cada vez es más complicado. Piensan que es un derecho que se les está arrebatando
Mientras, algunas ong desde la plataforma Infocircos y la Fundación AAP Primadomus quieren ofrecer soluciones. Tienen centros de rescates, uno de ellos en Villena, y santuarios por toda Europa.
El circo intenta mantenerse con dignidad y profesionalidad. Los artistas siguen ideando números originales y arriesgados, venciendo el vértigo con horas y horas de ensayo. Mientras, el debate sobre los animales se mantiene en plena efervescencia.
TITULO: IMPRESCINDIBLES - SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUAS XAVIER CUGAT UNA VIDA DE CINE,.
"Sexo, maracas y chihuahuas"/ fotos.
Xavier Cugat: una vida de cine
Único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Xavier Cugat participó en numerosas películas y grabó una enorme discografía
Vivió persiguiendo la fama, ganando dinero y gastándolo a toda velocidad
Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes
Además, presentamos un documental interactivo sobre Xavier Cugat
El imprescindible Xavier Cugat, el lunes, 14 de noviembre, 21.00 horas en La 2
Celebridad de Hollywood, rodeada de estrellas. Fama, dinero y mujeres hermosas. Música y diversión para épocas de crisis… Todos a bailar.
Xavier Cugat participó en numerosas películas y como músico sumamente prolífico grabó una discografía casi inabarcable. Se prodigó en la televisión y sus fotos y caricaturas, aparecían sin cesar en periódicos y revistas.
En el cine, cuando no actuaba con sus orquestas, aparecía él como actor, las más de las veces actuando su propio rol, en múltiples cameos y bolos, con o sin texto, lo importante era estar allí, permanecer omnipresente.
También estuvo detrás de las cámaras, con su música en la banda sonora o dirigiendo películas…
Publicando caricaturas o tocando en la radio de día cuando no rodaba y de noche alegrando con sus orquestas las fiestas de Hollywood.
Cugat es un personaje (como Dalí) casi warholiano avant la lettre, que fue construyendo su imagen: una marca que vendía con éxito.
Y con la marca establecida al son de las maracas vendía conciertos, galas, discos y su propio merchandising:
Pipas, discos, camisas, restaurantes, caricaturas, serigrafías, turrones con sabor a papaya o mango y perritos chihuahua.
Él se convirtió en un mito, en un clásico, sin embargo, lo más importante es que prefiguró una idea modélica de la música latina, una manera de tocarla, brillante, colorida, alegre, festiva, rítmica y sensual que se convertiría en un arquetipo.
En esa versión hollywoodense que aún perdura, moldeó una identidad musical que se asumió popularmente como representativa, criticada luego por amable y por infiel a sus raíces o a la complejidad de las fuentes sonoras que componen la variada música de Hispanoamérica. Sin embargo, su influencia perdura en los actuales hits de la música popular llamada latina.
Logró popularizar esa música utilizando todos los medios que los media ponían a su alcance: música en vivo en los clubes, casinos y salones de fiesta de los hoteles de moda, en la radio, los discos, las películas, los “soundies” que anticipaban los videoclips y cuando llegó el momento en la televisión, multiplicándose en galas y shows.
Era la época de las grandes orquestas, a las que impuso color no sólo en los timbres de los instrumentos sino en el vestuario.
Cugat ocupó todo el espacio mediático que se puso a su alcance e hizo bailar a millones antes que nadie, antes que llegaran la salsa y el latin jazz. Abrió el camino para Esquivel, Pérez Prado, Celia Cruz y Fania All Stars, Tito Puente, Gloria Stefan, JLO y la Shakira de Mambo Bambo Mix.
“Vivió persiguiendo la fama, ganando dinero a espuertas y gastándolo a toda velocidad“Hoy las ediciones de sus discos en vinilo son piezas de colección a la venta en Amazon, mientras que en Youtube cuelgan extractos de sus películas que no se encuentran ni en dvd ni en VHS, los blogueros cuelgan canciones y en Google basta teclear su nombre para que aparezcan más de un millón de entradas.
Vivió persiguiendo la fama, ganando dinero a espuertas y gastándolo a toda velocidad. Tras su eterna sonrisa quedaban sus vínculos con la mafia, y tal como Dalí se colocó la barretina como un toque decorativo.
Se resistió a envejecer añorando su época dorada y siguió comportándose como una celebridad caprichosa hasta el final. Genio y figura…
La experiencia de Diego Mas, el director del documental
No fue hasta que, en uno de mis frecuentes viajes a España, cuando encontré en una librería de lance su biografía escrita por Luis Gasca que supe quién había sido de veras. Aunque su vida parecía novelesca, el libro aportaba tantos datos y tal profusión de nombres - como una enciclopedia de cine - que su vida parecía inabarcable e imposibilitaba cualquier intento de biopic.
Sabiendo, como dice una amiga, que el pasado es propiedad privada y en consecuencia los archivos se venden a precio de oro, y eso cuando no sin dificultades se localizan, fantaseaba con la idea de convertir a Xavier Cugat en sujeto de un documental, pero me parecía una labor ímproba.
Recuerdo todavía, que al hacer el pitch del proyecto en Thessaloniki una commissioning editor nórdica me preguntaba si sería un documental sobre historia del cine o sobre música. Ambas, le dije. El proyecto, o el pitch, gustó mucho y la suerte parecía sonreírme pero ningún contrato de coproducción salió de esas prometedoras jornadas.
De ser una serpiente marina a convertirse en una película… mucho ha sucedido en el camino: sucesivas reducciones de presupuesto, subvenciones otorgadas y devueltas, productores nacionales y extranjeros que nos dejaron bailando solos, actores y músicos célebres que tras un sí inicial se encontraban muy ocupados o ya no recordaban tanto, ex esposas que pedían cincuenta mil dólares por una entrevista, otros que vendían archivos que no eran suyos y… más que me callo.
Otr@s nunca cejaron en el apoyo lo cual agradezco. Y con la película, además de rendir homenaje a Cugat mostrándolo en sus luces y sombras, espero que despierte más ganas de escuchar su música y de verlo no sólo en breves clips o extractos sino de ir a buscarlo en los largometrajes en que quedó inmortalizada su sonrisa. La del que sabe que es un personaje, como dice Coixet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario