foto, Juan Eslava Galán: “Karl Marx le hizo un hijo a su criada y se lo endosó a Engels”,.
Arjona (Jaén), 1948. Soy catedrático de Inglés, pero la Historia es mi pasión. He trabajado en la enseñanza 30 años y publicado 90 libros. El último. ‘La Revolución rusa contada para escépticos’ (Planeta).
XLSemanal. Es un ensayo riguroso y se lee como una novela. ¿Se ha divertido?
Juan Eslava Galán. Pues sí; la Revolución rusa tiene muchos elementos novelísticos y había que sacarles punta. Me reía de mis propias ocurrencias.
XL. Si el zar Nicolás II no hubiera sido tan inepto, ¿se hubiera evitado la revolución?
J.E.G. Muy difícil. Quizá podría haberse escapado vivo con su familia, aunque su asesinato fue una orden directa de Lenin.
XL. La Revolución rusa parece una historia de malos, ¿no salva a nadie?
J.E.G. No hay buenos y malos: todos son lo que son, cada uno abusa en su papel. el campesino, en cuanto cogió el fusil, solo quiso asesinar sin remordimientos.
XL. Cuenta que Marx, casado con una baronesa rica, le hizo un hijo a su criada.
J.E.G. Y se lo endosó a Engels, que era la buena persona que tenía más a mano.
XL. Y que Marx nunca pisó Rusia.
J.E.G. ¡Nunca! Pensaba que era el último país donde podía triunfar el comunismo. Escribió El capital en Londres para los obreros ingleses. Si levantara la cabeza…
XL. Habla del “profeta” Marx…
J.E.G. Porque el comunismo es una religión y sus creyentes siempre serán creyentes, lo que pasa es que, después de la caída del Muro, se les van muriendo.
XL. Queda Cuba, Corea, China…
J.E.G. ¿China? Ya nada. Es capitalista, pero les da vergüenza reconocerlo.
XL. ¿Cómo ve el discurso de Pablo Iglesias?
J.E.G. Si rascas un poco, tras él hay un autócrata, lo mismo que Lenin. «O estás de acuerdo conmigo o estás contra mí». Ya se ha cabreado con los periodistas.
XL. ¿Le ha mandado este libro?
J.E.G. No se me ha ocurrido, pero dudo que lea algo; dedica mucho tiempo a las Eva Braun que se busca [ríe].
XL. Ha dicho: «Admitir musulmanes en Europa es un suicidio».
J.E.G. Sí; antes de ser admitidos tendrían que jurar la Declaración de Derechos Humanos: sine qua non, no entran aquí.
XL. ¿A Trump le haría jurar algo?
J.E.G. Contar hasta cien antes de hablar.
XL. Dijo que a Zapatero le faltaba un hervor: ¿algún consejo a sus sucesores?
J.E.G. Sánchez debía estar ya en su casa. Lo eligieron por guaperas y perdió. Después de Zapatero tenían que haber dejado de proponer a tíos guapos [ríe].
XL. ¿Por cierto, es verdad que escribió un best seller y lo firmó con pseudónimo para no decepcionar a sus lectores?
J.E.G. Y vendió tres veces más que yo, y la editorial me pedía más libros de esos; es una de mis mayores humillaciones. Pero Pérez-Reverte dijo que era yo y no escribí más superventas [ríe].
Desayuno: Domingo y Lunes De la propia tierra,.
La Cena - Doimngo y Lunes - foto.
«Una tostada de pan de molde, hecho y cortado en casa, con ajo y aceite de oliva, eso sí. picual, de mi tierra, Jaén. Un zumo de pomelo y limón y un café con leche».
TITULO: VIAJANDO CON CHESTER - LA COCINA DOMINGO - LUNES - VILLAMIEL, PUEBLO COMUNISTA,.
VIAJANDO CON CHESTER ,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
LA COCINA DOMINGO - LUNES - VILLAMIEL, PUEBLO COMUNISTA,.
Villamiel, pueblo comunista, foto,.
-
Historia del mejor aceite de la Exposición Universal de París de 1900,.
Villamiel: un viaje pendiente. Conocía la historia de Daniel Berjano. En 1900 había llevado su aceite de Villamiel a París. Consiguió la medalla de plata en la Exposición Universal. Era la máxima distinción. Me llamó la atención saber que el jurado parisino lo conminó a presentar mejor aquel aceite maravilloso. ¿Quién era Daniel Berjano? ¿Hizo caso al jurado? ¿Qué fue de su aceite de primera?
Con estas preguntas me planto en Villamiel una mañana de abril. Son las once y estoy ante una mansión que llaman La Casa de las Serpientes. Golpeo la puerta con el llamador y entiendo el apelativo: tiene forma de serpiente. Al cabo, me abre un joven de 33 años. Es el tataranieto de Daniel Berjano y se llama como él: Dani. Tiene estudios de cine, de música, de arte y en ese mundo de la creación está metido. Su padre, Ceferino, dirigió el colegio Paideuterion de Cáceres. Su madre, María Teresa, estudió Prehistoria. Dani los ha convencido para retomar la tradición aceitera que el tatarabuelo llevó a lo más alto.
Tras dos cosechas de aceituna que la cooperativa no les pagó, quedó claro que debían comercializar su producción con su propia marca. El resultado a día de hoy: 2.000 litros de aceite envasados en 8.000 botellas de un cuarto de litro con el nombre de Hacienda Nava del Rey. Agricultura ecológica. Extracción en frío. 100% manzanilla cacereña. Una presentación que gustaría al jurado parisino. Expectativas de llegar a los 4.000 litros.
Vaya por delante que Daniel Berjano obedeció al jurado de la Expo de París: pocos años después envasaba el aceite en una lata elegante con las medallas estampadas. En ella, se podía leer: 'Aceite de oliva fino de la variedad manzanilla'. Es de los primeros aceites que se reconoce como varietal. Ese dato se ha recogido como documento para la creación de la Denominación de Origen.
Daniel Berjano era asturiano y llegó a Hoyos como registrador de la propiedad. Su padre fue alcalde de Oviedo y alto dignatario de su universidad. Se casó con las hermanas Gómez de Villamiel: primero con Engracia y, al enviudar de esta, con su hermana Paz. Daniel fue uno de los fundadores de la 'Revista de Extremadura' y esta publicación le encargó un artículo contando los éxitos de los productos extremeños en aquella Expo que inauguraba el siglo XX.
Daniel Berjano arregló la finca Hacienda Nava del Rey, la casa y una ermita situada en el conjunto urbano de la explotación. Pero la Guerra Civil lo cambió todo. Se abandonó el mundo rural, emigró media Extremadura, Villamiel perdió más de la mitad de su población, los descendientes de Daniel Berjano alquilaron la Hacienda y aquello fue la debacle. La historia de la Hacienda Nava del Rey culmina con los padres de Dani heredando la finca y el joven embarcándose en la recuperación del sueño de su antepasado.
Este aceite, heredero del premiado en París hace 117 años, tiene certificado ecológico. Las aceitunas se recogen la mitad a mano y la otra mitad con vibradores manuales. Su zumo monovarietal manzanilla cacereña se extrae mediante procedimientos mecánicos en la premiada almazara As Pontis de Eljas.
En la Casa de las Serpientes de Villamiel se palpa la satisfacción: el sueño de Daniel Berjano continúa y los consejos del jurado de París 1900 no han caído en saco roto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario