REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LOS MILAGROS DE PESCUEZA, fotos.
Los milagros de Pescueza,.
-
Los vecinos del pueblo y su entorno pueden obrar prodigios,.
El Festivalino es un milagro sucedido en Pescueza que se hace con 20.000 euros. Basta ese dinero para traer a 14 grupos punteros como Acetre, Mamá Ladilla, Kiko y Sara o Nina Daconte y, además, celebrar talleres, conferencias, plantaciones, animación infantil y callejera, mercadillos y comidas populares.
El Festivalino es un milagro porque consigue que en un pueblo donde cerca del 80% de la población tiene más de 65 años, no haya ni una protesta por el ruido y las calles cortadas. Aunque el verdadero milagro es que, a partir del primer Festivalino en 2008, y tras 20 años sin nacer niños, hayan nacido 11, lo que ha convertido Pescueza en el pueblo con la mayor tasa de rejuvenecimiento de la región.
La vara del alcalde de Pescueza tiene, pues, efectos taumatúrgicos y es capaz de impulsar un prodigio tras otro. Quizás tenga que ver en estos poderes milagrosos que el regidor fue cura antes que alcalde y saltó a la fama cuando alboreaba el siglo XXI por otro milagro: él y otros tres compañeros religiosos consiguieron que, durante la reunión de ministros de Asuntos Extreriores de la unión Europea en Cáceres, liderados por Piqué y Berlusconi, con la parte antigua de Cáceres plagada de policías, apareciera, como por ensalmo, una pancarta gigante colgando de las torres de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres. Pedía que se condonara la deuda a un montón de países pobres y subdesarrollados. El acontecimiento dejó estupefactos a los servicios secretos de Moncloa, a la Dirección General de la Policía y a los «secretas» de Cáceres, que no entendían cómo podía haber entrado nadie en la iglesia y colgar la enseña de protesta, que dio la vuelta al mundo.
El alcalde de Pescueza se llama Vicente Granado y en aquel tiempo era cura de la iglesia cacereña de San Mateo. Al pertenecer a la congregación de los misioneros de la Preciosa Sangre, vivía en la cacereña Casa del Sol con otros compañeros sacerdotes comprometidos con la faceta social de la Iglesia. Cuando supieron que los ministros de Asuntos Exteriores estaban en la plaza de San Jorge, pasaron de la Casa del Sol a la iglesia de la Preciosa Sangre por un pasadizo secreto que une ambos edificios desde la Edad Media, subieron a las torres y obraron el prodigio de la pancarta.
Cuando creyeron que el ambiente se habría calmado, salieron de la Casa del Sol. Pero ahí no hubo milagro: decenas de policías los esperaban en la calle: los pusieron contra la pared y los acusaron de allanamiento de morada. Cuando les explicaron que aquel palacio era su casa por ser sacerdotes misioneros de la Preciosa Sangre, el «secreta» que coordinaba el operativo solo acertó a exclamar: «Los caminos del señor son inescrutables».
Estos y otros milagros son frecuentes en Pescueza y el Alagón. De la capacidad de soñar de algunos idealistas del norte de Extremadura, deberíamos tomar nota en el resto de la región. Recuerdo ahora otros milagros de soñadores como Daniel Berjano, que en 1900 llevó su aceite desde Villamiel a París y ganó la medalla de plata al mejor aceite de la Exposición Universal de Barcelona; como mi bisabuelo Severo Martínez, que en 1912 llevó su pitarra desde Ceclavín hasta Barcelona para ganar la medalla de oro al mejor vino de la Exposicion Universal de 1912; como Juan Manuel Silva y Obdulia Bueso, que, en 2016, llevaron, por primera vez, un queso de Acehúche a San Sebastián para competir en los World Cheese Awards y consiguieron colocarlo, en lucha con otros 3.061 quesos, entre los 16 mejores del mundo. Milagros de Pescueza y comarca, milagros de Extremadura.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES -11- ABRIL,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitio los martes a las 00:00 horas en Antena 3.,etc.
CALLEJEROS - TODO EL FINDE EN CASA,.
Todo el 'finde' en casa,.
-
Se ha puesto de moda el nesting: no salir de viernes a lunes,.
De niño, el domingo era el día de la mala conciencia. Empezabas el fin de semana con la euforia de los planes inmediatos y los sueños por cumplir. Pero avanzaba el sábado y no pasaba nada, llegaba el domingo y el convencimiento de que ese fin de semana tampoco serías el elegido se mezclaba con la inquietante sensación de no haber hecho los deberes.
Hacer los deberes: ese trauma infantil que te acompaña toda la vida durante los fines de semana. Esta vez sí que ordeno la mesa de trabajo, sí que saco la ropa de primavera, sí que hago el deporte que aplazo, sí que leo los libros pendientes... Pero acabas tumbado en un sofá, buscando en televisión una comedia que te repare y no te hunda más aún y llegando al final del fin de semana con tal irritación que te convences, como siempre, de que donde estén los lunes, que se quite el resto de los días.
Ahora, lo de como en casa en ningún sitio es la moda del fin de semana. Es más, a esta costumbre moderna de llegar al hogar el viernes, ponerse el chándal y las zapatillas de fieltro y encerrarse hasta el lunes, se le ha puesto un nombre. Porque ya saben que correr no mola, pero hacer running es flipante. Tirarse de un puente es una locura, pero se convierte en placer incomparable si se llama puenting y dar pedaladas aburridas en una bicicleta estática resultaba tedioso, obsesivo y desquiciante hasta que empezó a llamarse cicling.
Desde ya, quedarse en casa de viernes a lunes se llama nesting y es la mejor experiencia que el ser humano puede disfrutar durante la semana. Esta nueva tendencia se complementa con otras dos, acabadas también en -ing-, como todo lo que mola: el housewarming (calentarse en casa) y el grounded living (estar conectado a la tierra).
Desde ya, debemos acostumbrarnos a este vocabulario y prepararnos para esta moda que va a marcar nuestro tiempo. A las palabras anteriores, hay que añadir una actitud en retirada: la FOMO (miedo a perderse cualquier ocasión social) y dos que aterrizan: la JOMO (alegría de perderse en casa) y la FOGO (temor a salir).
Y esto es como todo: si muchas lenguas modernas, también las oficiales del estado español, se han creado, en parte no hace más de 200 años, en laboratorios lingüísticos, buscando léxico distinto y fijando normas, es natural que esta actitud moderna de quedarse en casa el fin de semana exija su vocabulario antes de convertirse en tendencia.
Parece ser que lo del nesting viene impulsado por las consultorías del sector de la decoración y los gurús de la arquitectura, lo cual es tan lógico como que Decathlon fomente el cicling, el running y el boxing. Además, el nesting tiene un abanico de actividades que enriquecen el encierro del 'finde' y que también tiene su expresión propia, en inglés, naturalmente: Me time (reservar momentos para mí y la cotidianidad de mi hogar). Y ahí aparecen los estudios científicos, que recomiendan la respostería o la jardinería para encontrarnos a nosotros mismos. Y punto y final, que yo soy extremeño, escribo esto en domingo y me voy al campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario