foto, Ian Gibson: "Con una buena organización, España sería un paraíso",.
Dublín, 1939. Soy un hispanista apasionado desde los 18 años y, desde 1984, también ciudadano español. En mi libro ‘Aventuras ibéricas’ sueño, como Saramago, con una República Federal Ibérica, Portugal incluido.
XLSemanal. Su interés por España no lo despertaron Lorca, Machado ni Dalí, sino… ¿los gansos de Doñana?Ian Gibson. [;Ríe]. Es que soy ornitólogo y, al decidir entre estudiar italiano o español, me contaron que en la desembocadura del Guadalquivir había 80.000 ánsares. Me vine corriendo. Fui allí un amanecer con el hijo de Delibes y fue inolvidable. Lorca vino después.
XL. Su pasión hispana lo ha llevado hasta la Dama de Elche, ¿va camino de arqueólogo?
I.G. Sí, pero en plan aficionado. Este libro pretende sacar el Museo Arqueológico Nacional (MAN) a la calle; porque, pese a los miserables políticos, los profesionales del MAN han convertido este museo en un sitio mágico.
XL. Dice en su libro que sin sol los españoles seríamos más tristes, más coléricos e incluso un poco más tontos.
I.G. Es una cita de Valle-Inclán, del genial Max Estrella. Sin sol, España sería un patio nublado que no concibo. No podría vivir en un país lleno de neblina.
XL. Seis décadas como hispanista apasionado y asegura que «España siempre ha sido un problema para los españoles».
I.G. Es así y no solo yo lo digo. Richard Ford en su Handbook de 1845 ya habla de la España que no amalgama. Con una buena organización, España sería un paraíso porque tiene todos los componentes a su favor para serlo.
XL. También cita a Ford cuando dice que solo somos activos para destruir lo que tenemos. ¿Seguimos igual?
I.G. Hay algo de eso: es difícil que los españoles se unan por el interés nacional. Sigue habiendo un problema de identidad y está todo por hacer. Ford decía que Cataluña era la espina perpetua en el costado de España, y lo es aún. Me da mucha pena. En Europa no hacen falta más separaciones, hagamos la Federación Ibérica, con Portugal.
XL. ¿Cree que es contagioso el brexit?
I.G. Espero que no. En España como en Irlanda no se habla de brexit. Los británicos han cometido un error histórico terrible y atroz. Yo no soy británico, pero me duele profundamente.
XL. ¿Tiene alguna espina en su costado?
I.G. ¡Como todo el mundo! La mía es haber nacido en una familia protestante muy devota. Todavía, a mis casi 80 años, sigo luchando contra esa herencia.
XL. Por cierto, ¿de dónde se ha sacado que España significa ‘tierra rica en conejos’?
I.G. [Ríe]. Eso quiere decir ‘Hispania’ en cartaginés. Son curiosidades como que la diosa Astarté es la antecesora de la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío. Soy un romántico, ¡qué le voy a hacer!
foto, Desayuno: Domingo y lunes en manos de Paco,.
Cena; Domingo Y Lunes - Cena: Ensalada y cualquier tipo de fiambre cocido.
«Un café con leche y una tostada con aceite -de oliva virgen extra, claro- y tomate picado hecha por mi amigo Paco, del bar de debajo de mi casa, un experto».
TITULO:LA COCINA DOMINGO - LUNES - TRES VIAJES POR LA RAYA,.
TRES VIAJES POR LA RAYA,.
-
Excursiones de Semana Santa por Idanha, San Mamede o Juromenha, foto.
Tiempo de Semana Santa, tiempo de planes. Días largos y excursiones con la familia y los amigos. Les voy a proponer tres planes rayanos de un día por norte, centro y sur de Extremadura. Nos vamos de viaje y empezamos por el norte: entramos en Portugal por Piedras Albas. Tras unas fotos en el puente romano, que tiene aparcamiento, subimos a Segura. Visite el pueblo. Nadie entra, nadie lo valora, pero Segura es muy bonito y muy sencillo. Solo hay una tienda y ningún bar, pero las casas, los restos del castillo y las calles empedradas son Portugal en vena.
Unos kilómetros más adelante, en el cruce, giramos a la izquierda para seguir hasta empatar con la carretera que lleva a Idanha a Velha, que no debe confundirse con la Nova. Esta Idanha histórica conserva restos romanos, la única catedral visigótica de la Península y otros encantos singulares: es un magnífico pueblo museo.
Seguiremos hacia el norte y nos detendremos en Monsanto, oficialmente, el pueblo más bello de Portugal y, por lo tanto, muchas veces descrito. Camino de la frontera, en la ladera de la montaña, Penha Garcia. Suban a lo alto, bajen a los molinos, visiten el museo de trilobites, fotografíense junto al tanque de la plaza y compren panes artesanos y dulces en el horno medieval. Todo es fácil de encontrar, tanto como los restaurantes de la carretera: en todos se come decentemente y las cartas son semejantes. Desde allí, a España por Monfortinho o, más emocionante, por el azud sobre el río Eljas, entre Salvaterra do Estremo y Zarza la Mayor.
Tras La Rabaza, entramos en Portugal por su pueblo gemelo, Rabaça, y nos adentramos en la Sierra de San Mamede, el paraje más fresquito y con menos turistas más cercano a Cáceres y a Badajoz. No voy a dar indicaciones, piérdanse por las estrechas carreteras de la sierra y acabarán en Alegrete con su castillo, sus iglesias y su torre del reloj, en las 13 aldeas dispersas de São Julião o en las ruinas romanas de Ammaia. A la hora de comer, además de La Rabaza, al pie de la rivera de São Julião, en la taberna de José Torrales, sirven un rico bacalao asado con patatas y saliendo de la sierra, en Arronches, está el Estalagem, de lo más castizo de la Raya: se come bien y los pezinhos de coentrada (pies de cerdo con cilantro) tienen mucha fama.
El viaje por el sur les encantará a los niños. Empieza en Olivenza con un paseo y un café. Sigue por la carretera del puente de Ajuda, pero desviándonos hacia la izquierda, a Villarreal, donde nos detendremos para disfrutar de una aldea alentejana en Extremadura. El viaje en coche acaba al llegar al Guadiana. Allí, un paseo en piragua y a comer en el restaurante del muelle fluvial.
Es un lugar muy agradable donde sirven ocho tipos de bacalao, todos apetitosos. La cocinera es de Campo Mayor y prepara un generoso lomo de bacalao al que añade salsas muy bien logradas. Lo hay con gambas y alioli, con mermelada de tomate, con cebolla y dos quesos, con roquefort y nueces, sobre crema de espinacas con mayonesa horneada y con deliciosa salsa suave de tomate con ciruelas y uvas pasas y piñones.
Por la tarde: una barca taxi, que por menos de 5 euros nos cruza a Juromenha y nos recoge cuando le digamos al piloto. Ascensión y visita a esta fortaleza romántica y casi en ruinas, pero que conserva frescos en la iglesia, donde se casaron varios reyes, y unas garitas en la muralla, sobre el Guadiana, que harán las delicias de los pequeños.
TITULO: VIAJANDO CON CHESTER - SANTI SENSO ACTOR,.
VIAJANDO CON CHESTER :
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
SANTI SENSO ACTOR,.-foto, Santi Senso ACTOR : "Quien no me conoce se cree que soy malo como en la serie"
LUGAR DE NACIMIENTO CACERES
EDAD 27 AÑOS
TRAYECTORIA HA HECHO CINE, TEATRO, MUSICALES E INCLUSO ANUNCIOS. ENCARNA A ANTONIO EN ´AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS´. AHORA ESTA ACTUANDO EN EL FESTIVAL DE MERIDA.
El joven actor cacereño Santi Senso, a pesar de su simpatía, es conocido por haberse metido en la piel del despreciable carcelero en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos . En su larga trayectoria destaca su participación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde ha vuelto con Lisístrata , hasta el 14 de agosto.
-- ¿En qué proyecto está embarcado en este momento?
-- Ahora estoy con Lisístrata , que se estrenó en Olite (Navarra). He hecho escala en Cáceres para poder visitar a la familia, porque ya empieza a representarse en Mérida. Mi personaje es Pitágoras, matemático y filósofo. Los protagonistas son Miriam Díaz Aroca y Vicente Cuesta. Es una experiencia muy positiva porque, aparte de grandes actores, son muy generosos y cercanos.
-- ¿Qué se siente actuando con el Teatro Romano de fondo?
-- Ya he actuado más veces allí, este es mi cuarto año. Lo que más me gusta del Teatro Romano es cómo se vive el festival. Te transportas a Roma tanto como espectador como actor. Es increíble la energía que dan esas piedras. Además, me gusta mucho ir al templo que hay detrás, en el que los actores adoraban a los dioses.
-- ¿Qué ha supuesto su paso por Amar en tiempos revueltos ?
-- Me ha gustado mucho, sobre todo por mi personaje, el carcelero, que humilla y maltrata. Antonio, el carcelero, es totalmente distinto. La gente me dice que con la cara de bueno que tengo, parece mentira que sea tan malo en la serie. Pero los que no me conocen se lo creen. Acercarte a esa época es duro, pero enriquece.
--¿Echa de menos Cáceres?
-- Mucho. Necesito de Cáceres, de mi familia y de mis amigos. Lo primero que hago cuando vengo es ir a la parte antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario