LA BRUJULA ONDA CERO RADIO,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - ARTESANOS DEL SIGLO XXI,.
ARTESANOS DEL SIGLO XXI,.
Tiempo, amor por el material, calidad, esfuerzo y disciplina. Son las palabras que surgen cuando hablamos con los nuevos artesanos, empeñados en recuperar la lentitud y la medida humana en los objetos que fabrican, sin dejar de lado la comunicación digital.
TEXTIL
Elena Goded / Creadora de Ábbatte / fotos.
“La artesanía en el siglo XXI es volver a valorar objetos bellos para la vida diaria”Elena Goded, bióloga, llevaba 30 años como profesora titular en la Universidad de Educación a Distancia, donde dirigía el curso Taller de Artesanía Textil, cuando surgió una oportunidad inesperada: comprar las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra, del siglo XIII, en la ladera norte de la sierra de Guadarrama, en Segovia, justo enfrente de la casa de campo familiar. La pasión de Elena se materializó, en 2014, con Ábbatte, un telar y una tintorería artesanales y un pequeño centro de estudios enclavados junto a la ruina románica.
Elena Goded y su hija Camila revisan el material de su taller. Aquí llegan tintes de todas las partes del mundo, así como sedas, alpacas o linos de Egipto, China o Perú y lanas de merino españolas
Al proyecto de Elena se unió su hija Camila, licenciada en Historia del Arte y responsable de todos los diseños y colores: mantas, colchas, alfombras, mantelerías, toallas, chales, gorros de bebé… Todo de exquisita textura, hechos en unos telares donde trabajan cinco mujeres -las cuales viven en la zona- que se formaron en el taller.Este invierno abrieron una tienda en Madrid. Entre sus clientes hay tiendas de decoración de París, Zúrich, Bruselas o Boston o particulares que buscan vestir una casa entera. «Y muchos jóvenes que buscan tener una pieza que dé identidad a su casa. Eso es para mí ser artesana en el siglo XXI: volver a valorar objetos bellos para la vida diaria».
Acabado a mano
En el taller se tiñen las telas, se preparan las urdimbres y se lían las madejas. Las mantas llevan un acabado en cadeneta, a mano, hilo a hilo, con aguja, para que no se vaya el tejido.Telares de pedal
Las lanas y los tintes son naturales y de la mejor calidad para unas piezas hechas totalmente a mano en telares de pedal llegados de Escandinavia y Cataluña.CERÁMICA
Bárbara Pan de Soraluce / Los platos de Pan (Instagram: @losplatosdepan)
“Pintar me hace muy feliz. El día que no sea así, lo dejaré”Cebollas o tulipanes, pero también insectos, y hasta tostadoras y batidoras. Su marca personal se dibuja con un color mezcla de negro, gris, azul y verde
Bárbara trabaja todos los días, desde que se levanta hasta que se acuesta, en el pequeño taller que ha instalado en la buhardilla de su casa, en el centro de Madrid. Pinta a plumilla y con pincel seco. «El resultado es una especie de acuarela-grabado -explicae. Me inspiro en las vajillas alemanas antiguas y en las láminas botánicas».Para Bárbara, la clave de sus creaciones es la felicidad. «Cada pieza es distinta y es como dar algo de ti. Por eso no quiero convertir esto en una rutina, no quiero ir más allá de lo que puedo dar». Los encargos se acumulan. la lista de espera es de tres meses. Ahora trabaja en unas cinco vajillas, que Bárbara dibuja al tiempo, para no aburrirse con los motivos. Tarda algo más de un mes con una vajilla de 60 piezas. «El día que pase a ser una obligación, lo dejaré edicee. Creo que se me da bien porque soy feliz».
MADERA
Gary de la Fuente / Bois et fer
“Elaboramos ese mueble macizo que los hijos quieren heredar de los padres”Todo empezó hace cinco años, cuando Gary de la Fuente y su mujer buscaban una mesa para el salón. «La queríamos con unas determinadas medidas y no encontrábamos nada que nos gustara -explica-. Yo vengo del mundo del diseño, así que propuse que la hiciéramos nosotros. El resultado nos encantó». Y Bois et Fer se puso en marcha. Hoy cuentan con dos tiendas en San Sebastián y están a punto de abrir una tercera en Madrid.
La clave: un diseño sencillo, de madera maciza, y la posibilidad de escoger las medidas, la estructura, los acabados. «Nos gusta mucho el estilo vasco-francés, de caserío, pero más hogareño, con líneas básicas, atemporales -continúa Gary-. Nuestro objetivo es que los hijos quieran heredar esos muebles de los padres».
La madera, maciza, es roble: es más densa y, al cepillarla al alambre, no se rompe y conserva bien las vetas, los nudos y la personalidad de cada pieza, y envejece con una tonalidad dorada muy cálida. «Nos gusta que se perciba la rugosidad propia de la madera», dice Gary. Por eso optaron por un roble de Guipúzcoa, que consiguen en tablas muy anchas, con todos sus defectos, para las piezas más gruesas. «Y todo, el cortado, el diseño, el montaje a mano, de forma que cada pieza es distinta, lo hacemos en San Sebastián, es parte de nuestra identidad».
Muebles a medida
Uno de los puntos fuertes de Boiset Fer son los muebles hechos a medida. Su fundador, Gary de la Fuente, asegura que le encanta que el cliente vaya a la tienda, toque el material y les cuente sus necesidades.Con sello propio
Proyectos
La empresa ofrece un catálogo tipo, pero también trabaja para interioristas, con diseños exclusivos.
CUERO
Daniel Iglesias y Melina Carranza / Oficio studio
“La piel española es una de las mejores del mundo”Troqueles, pieles, prototipos. El estudio-casa de Melina Carranza y Daniel Iglesias, ubicado en un antiguo edificio del centro de Madrid, cuenta toda la aventura artesana de esta pareja que viven y trabajan juntos.
Melina y Daniel siempre han tenido claro que no querían un negocio al uso, sino hacer colecciones pequeñas y trabajar bajo demanda
Melina, mexicana, estudió Arquitectura y vino a España a hacer un máster. Pero en realidad estaba buscando un camino que le permitiera conciliar la creatividad y el rigor. Lo encontró en el cuero. «Yo quería hacer piezas útiles, como bolsos o maletines». Entonces conoció a David, abogado, que tenía una tienda de restauración de bicicletas y al que el trabajo del cuero le viene de familia: un negocio de bolsos en el que trabajó con su padre. Juntos crearon Oficio Studio. En 2012 nació su primera pieza, que hoy es uno de sus best sellers: un bolso en forma de maletín de médico antiguo, el modelo Anita. Toda la materia prima es española: vacuno de curtición vegetal, sin químicos y envejecido de forma natural, siguiendo una tradición de cientos de años. «Solo el diez por ciento de la piel mundial se hace de esta forma y España está entre los cinco mejores países en este tipo de curtición, junto con Italia, Inglaterra, Francia y Argentina», explica Melina. Su consejo a quien quiera dedicarse a ello: «Regirte por tus propias reglas, con disciplina, exigencia y amar mucho lo que haces, para llegar a la mejor calidad posible. Evidentemente no te haces rico», termina Daniel.Herencia
TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - LA LINTERNA LA COPE - VUELVE LA CAZA DEL BISONTE,.
LA LINTERNA LA COPE .
La linterna es el programa de radio informativo,político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Juan Pablo Colmenarejo, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 00:00 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a La linterna de la iglesia, dirigida y presentada por Faustino Catalina.
REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - VUELVE LA CAZA DEL BISONTE,.
De los 30 millones que hubo en las praderas americanas, solo quedaron 23 ejemplares. Los protegieron y se multiplicaron. Ahora hay excedente. Por eso, los indios los cazan y un grupo de blancos los descuartiza y encurte a la manera del salvaje oeste., fotos.
El canto del jefe de los yakamas resuena en el valle del río Yellowstone. Pide a los dioses que les concedan búfalos para alimentar a su pueblo. Sus ruegos son escuchados. Tras un risco aparece una madre bisonte con su cría. Se los distingue perfectamente a través de la mira telescópica. Surgen nuevos ejemplares. Pronto son ya 14. La manada sale a campo abierto.
Los carniceros del grupo Buffalo Bridge desuellan y destripan a los bisontes recién abatidos. Ellos se quedan con los huesos, las entrañas y la piel. Lo aprovechan todo para vestirse y alimentarse
Solo los indios tienen permiso para disparar. Más tarde, cuando llegue el momento de descuartizar a los animales, contarán con la ayuda de un grupo de rostros pálidos.Todos los años se reúnen durante la temporada de caza para aprovechar la carne y la piel de los bisontes abatidos. Se hacen llamar Buffalo Bridge. Sus pantalones, chaquetas y gorros se los han hecho con la piel y el cuero de los búfalos (como llaman los americanos a los bisontes) que cazan los indios.“En 2006 se volvió a permitir la caza del bisonte solo a las tribus que vivían originariamente en el parque Yellowstone”
Invierten horas en retirar los restos de carne y grasa de piel del animal. Las vísceras las cocinan a la manera india. han recuperado recetas ancestrales
Conocen la forma de sacar partido a prácticamente todos los huesos y órganos de estos animales. Se trata de una sabiduría tradicional que los propios cazadores indios han olvidado.Delano Saluskin, de la tribu yakama, dispara y acierta a la madre bisonte en la nuca. Unas 20 o 30 detonaciones resuenan en el valle. Los 14 bisontes yacen muertos sobre la nieve. Saluskin es el primer cazador yakama que abate un bisonte en los últimos 130 años. En 2006 se volvió a permitir su caza.El grupo Buffalo Bridge ha recuperado la sabiduría tradicional olvidada por los indios y se la están enseñando a las tribus como los yakamas
Para curtir la piel del bisonte, extienden con los pies una pasta hecha con los sesos del animal. Después la ahúman para ablandarla y que dure más
La autorización es exclusiva para las tribus que vivían originariamente en Yellowstone, antes de que los colonos blancos y los soldados los expulsaran y arrinconaran en sus reservas.Tres horas después de su muerte los animales están despellejados y descuartizados por la gente de Buffalo Bridge, un grupo de personas que vive casi como en el antiguo Oeste, como carniceros o curtidores. la atmósfera de su campamento parece sacada de El último mohicano.
La caza del bisonte es un asunto muy controvertido. Los ecologistas exigen la creación de zonas protegidas más grandes. Los ganaderos, por su parte, quieren reducir las poblaciones de este ‘tanque con pelo’, al que acusan de comerse los pastos reservados para sus vacas.Tras años de disputas entre ecologistas y ganaderos se acordó que en Yellowstone vivieran 3000 bisontes. Si hay más, los cazan
Tras años de desavenencias y discusiones, finalmente las autoridades del parque, los estados limítrofes y los ganaderos firmaron un acuerdo por el que se permitía que pastaran en la reserva hasta 3000 búfalos, aunque la cifra actual ya excede el límite en dos millares.
Las familias de Buffalo Bridge viven sin agua corriente. Sí tienen electricidad porque venden sus pieles por Internet. En la foto, en la tienda comunal donde se reúnen para comer
Estas cacerías se ocupan de reducir el excedente, los indios han abatido a un millar de bisontes. A otros los han llevado al matadero.La vejiga sirve de bolsa
Sacan la vejiga del bisonte, la vacían, la inflan y después la utilizan como bolsa. En la foto, la carnicera Hari Ronkin a punto de comenzar el proceso.Huesos hervidos
Tras descuartizar la carcasa del búfalo -que se ve al fondo de la foto-, Kari Ronkin cuece los huesos en ollas a presión. La grasa se separa y guarda en tarros.El último mohicano
Poderosos y muy veloces
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - SER COPTO EN EGIPTO,.
SER COPTO EN EGIPTO,.
foto reloj ,.
No es fácil ser copto en Egipto. Posiblemente no lo fuera nunca, desde el siglo I, que es cuando comenzó la cosa. Los coptos son cristianos, de matiz ortodoxo -muy próximos a los católicos-, que ya sé que es una afirmación que merece mucha pormenorización, pero no es el caso ahora. No son ortodoxos de Constantinopla, para entendernos, lo son de Alejandría y desde el Cisma de Oriente hasta ahora han pasado momentos buenos y malos. Los de ahora son muy malos. Fernando de Haro los conoce bien, ha escrito y filmado sus cuitas, y me ha contado al detalle la vida de estos diez millones de egipcios que están en el peor sitio y en el peor momento, siendo víctimas colaterales de esa suerte de guerra civil que vive el islam.
Hace unos días, en pleno Domingo de Ramos, dos terroristas suicidas se llevaron por delante la vida de muchos fieles coptos que se disponían a celebrar su misa y su bendición de las palmas. En la iglesia de San Jorge y en la catedral de San Marcos estaban apostados sendos individuos, uno con bomba adosada y otro con bomba oculta entre los primeros bancos, donde se asientan hombres y diáconos. Explotaron: en San Jorge, 27 muertos. En San Marcos, 17. Pudo haber resultado muerto Teodoro II, el papa copto, pero salió ileso.
Decía que los coptos son las víctimas propiciatorias de esa larga y sangrienta guerra entre islamistas, entre chiítas y suníes -o sunitas y chiíes-. Los suníes también viven guerreando entre diferentes facciones, lo que hace que entender el proceso de enfrentamientos dentro del islam sea algo parecido a hacer un Tetrix con los ojos vendados. Sería mucho más fácil si hubiera buenos muy buenos y malos muy malos, y seríamos de uno y ya está, pero todas las facciones tienen malos muy malos entre los suyos y hacen de esa guerra un conflicto entre fanáticos de diverso matiz. Los coptos son víctimas, ya que el ISIS o Daesh quiere desestabilizar Egipto y ha entendido que la mejor manera de hacerlo es asesinar coptos para que ese país islámico no inaugure una senda hacia un islam ilustrado, moderno y tolerante que contemple fenómenos como el de la laicidad o la libertad de conciencia. En la Universidad cairota de al-Azhar se está trabajando mucho en eso, amparados por la apuesta de moderación religiosa del líder Al Sisi, la única moderada en su relación con la gobernación de las cosas, por cierto. Al Sisi alcanzó el poder tras un golpe de Estado contra el régimen de los Hermanos Musulmanes: metió a su líder y anterior presidente en la cárcel y aquí paz y allá gloria. La libertad de expresión en Egipto es una broma y los Derechos Humanos son un chiste. Pero Al Sisi, para buena parte de Occidente, es la garantía de lucha contra el islamismo radical. Puede ser para muchos egipcios peor que Mubarak, pero es un buen aliado de los servicios de seguridad de los países sufrientes del terrorismo islamista. Y por ahí se va salvando, siendo incluso de los líderes preferidos de Donald Trump, que no sé yo si es un buen marchamo.
Pero decía que la apuesta egipcia es la de reconducir el islam a veredas propias del siglo XXI. No es la apuesta de todos, ni mucho menos, pero sí de algunos líderes y pensadores que merecen la atención. Todo aquel que quiera conducir al islam a las afueras del medievalismo en el que vive va a ser pisoteado por las dos corrientes principales, los suníes liderados por Arabia Saudí y los chiítas incardinados en Irán, esos que llevan desde el año seiscientos y pico discutiendo si el profeta correcto era este o aquel y peleando con mucho ahínco. Los suníes son muchos más, sean salafistas o wahabitas, pero los chiítas no son despreciables ni mucho menos.
El Daesh, suníes de tomo y lomo, apuesta por cortar cabezas de quienes quieran hacer del Islam algo cercano a los tiempos que corren, y lo mejor es que esa cabeza sea copta para así escarmentar a cristianos y advertir a musulmanes.
Y ahí viaja ahora mismo el Papa Francisco, al lugar en el que la mejor manera de arriesgar tu vida es ir a misa. Atentos a la evolución de las cosas.
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