Vientres de alquiler ,.
fotos.
Tras más de 13 abortos espontáneos, Lorena buscó junto a su esposo Micah McKinnon un vientre de alquiler. Tres años de intentar tener hijos la llevaron a esa difícil decisión. Julia Navarro, peruana de 58 años y madre de Lorena, aceptó prestar su vientre para dar a luz a su propia nieta.
A pesar de haber ya pasado la menopausia, Julia se sometió a diferentes análisis (que incluyen una revisión de la historia clínica de la madre de alquiler y un examen físico), además de un tratamiento hormonal que consistió en inyecciones diarias por 3 meses, según contó al doctor Elmer Huerta en su programa "Cuidando tu Salud".
Julia Navarro y su hija Lorena. Foto:
El embrión fue implantado a finales de mayo de 2013 en el útero de
Julia. Sin embargo, aunque los exámenes físicos y los tres meses de
tratamiento hormonal fueron exitosos, los médicos han advertido que el
proceso tiene sólo un 45 por ciento de éxito.El nacimiento del bebé está programado para el 16 de Febrero, y los médicos planean que sea parto natural, aprovechando, además, la experiencia de Julia en tener hijos.
En promedio, las parejas suelen gastar unos 60.000 dólares entre procedimientos médicos y pagos a la madre de alquiler. Sin embargo, la pareja dijo que se ahorraría la mitad gracias a que es su propia madre la que llevará el bebé de su hija. La familia completa también tiene un acompañamiento psicológico para poder llevar a cabo este evento vital de la manera más saludable.
Micah y Lorena McKinnon intentaron tener un hijo durante tres años.
¿Qué dicen las leyes peruanas?En conversación con Elmer Huerta, el Dr. Julio Dueñas Chacón, director de la clínica de fertilidad Procrear, explicó que en el Perú no se castiga estas prácticas, pero la ley tampoco lo permite.
Según la Ley de Salud 26842, emitida en 1997 (cuando aún no existían los actuales avances en genética), permite la fertilidad asistida siempre y cuando la madre genética sea la misma que la madre biológica. En un caso como el de Julia, según las leyes peruanas, la persona que lleva el embarazo es la madre biológica, aunque no lo sea genéticamente.
En el Perú existe un vacío legal sobre el vientre de alquiler. Foto:
El abogado penalista Julio Rodríguez
explicó en el programa del Dr. Huerta, que ya ha habido un caso de
vientre de alquiler en el Perú; aunque tuvo problemas para determinar la
filiación. Al final, según contó Rodríguez, los padres fueron absueltos
tras presentarse un análisis de ADN, que negó la alteración de
filiación (cuando se falsean los datos).TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - ISABEL ABAD,.
La mancomunidad jubila a su primera trabajadora - Isabel Abad,.
La mancomunidad jubila a su primera trabajadora, Isabel Abad, foto.
-
Tras 31 años de trabajo en el Servicio Social de Asistencia Básica pone fin a su etapa laboral, según ha informado el propio colectivo,.
La Mancomunidad Integral Campo Arañuelo celebró días atrás un emotivo acto en el pabellón polideportivo de Rosalejo en homenaje a la trabajadora social Isabel Abad, quien tras 31 años de trabajo en el Servicio Social de Asistencia Básica ponía fin a su etapa laboral, según ha informado el propio colectivo.
Con ese acto la mancomunidad quería agradecer el «compromiso, el esfuerzo y la dedicación» de Isabel en esas tres décadas. Pero es que, además, se trata de la primera trabajadora de la entidad que se jubila. De ahí que se quisiera dar más relevancia a ese momento en el que estuvo arropada por compañeros y responsables políticos.
El presidente del colectivo intermunicipal, David González, y la delegada del área del sector social, Nieves Encinas, le entregaron una placa de agradecimiento, que recibió con unas palabras llenas de emoción «sin dejar de hacer gala de su carácter reivindicativo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario