martes, 25 de abril de 2017

Muere Joaquín Prieto, periodista de EL PAÍS,./ Muere Carles Feiner, el asesor de ERC destituido por amenazas al PPC,.

TITULO: Muere Joaquín Prieto, periodista de EL PAÍS,.

Muere Joaquín Prieto, periodista de EL PAÍS,.

Joaquín Prieto, en una imagen de archivo.

Era una referencia en la plantilla del periódico. Fue equilibrado en la opinión y fiel a la información.

Joaquín Prieto, foto.
Un periodista equilibrado en la opinión y fiel a la información de los hechos, Joaquín Prieto era un punto de referencia profesional y moral en la plantilla de EL PAÍS, casi desde la fundación del periódico. Este martes ha muerto nuestro compañero, a punto de cumplir los 66 años, que hubiera cumplido este jueves, tras una enfermedad larga que él sobrellevó con una entereza emocionante.
Miembro del equipo de Opinión de EL PAÍS en los últimos años, siguió asistiendo a las reuniones del equipo editorial del periódico hasta muy poco antes de que la enfermedad se lo impidiera; hasta el final escribió artículos, convocó opiniones ajenas y se despidió, sin decirlo, con un artículo sobre una fecha fundamental en la historia de la España democrática, 1977. A sus compañeros de Opinión les contó que ese iba a ser su último artículo; apareció el lunes 17 de abril, y se titulaba 1977, el año fundacional. Fue el 14 de junio de ese año, precisamente, cuando Joaquín se incorporó a la plantilla de EL PAÍS. Dos libros suyos tienen que ver con esa época fundamental en la vida española y, por supuesto, en la historia del periódico.
Joaquín Prieto es uno de los más destacados periodistas nacidos al oficio en el momento clave de la Transición española, a la que dedicó análisis que lo muestran como un racionalista en un país de locos, como decía esta mañana uno de sus compañeros de aquella hora. La mayor parte de su trabajo profesional la desarrolló en EL PAÍS, donde fue periodista de información nacional, miembro del Equipo de Investigación, corresponsal en París, y, hasta ahora, miembro destacado del equipo de Opinión. Durante una época cubrió para EL PAÍS la información sobre la evolución compleja de los medios de comunicación; en esa tarea fue, también, equilibrado y fiable, con un pulso extraordinario para entender la actualidad mientras esta se iba moviendo. Su biografía profesional se completa con su trabajo en Televisión Española, donde coincidió con su mujer, la también periodista Josefa Rodríguez; son padres de dos hijos.
En todas esas facetas de su trayectoria Joaquín Prieto no solo destacó como un profesional fiel a los elementos fundamentales del oficio, el rigor, la veracidad, la independencia, sino que fue, además, un compañero inteligente en el consejo, implacable en el juicio que debemos tener los periodistas para que la facilidad de decir no desdeñe jamás el dato. Como escritor de opiniones fue, por tanto, fiel a su propia manera de entender el oficio: nada se puede decir si no cuentas con el contraste adecuado. Esas cualidades, que constituyen el eje de su categoría de periodista, lo convirtieron, también, en un consejero de valor incalculable tanto para los veteranos como para los jóvenes periodistas.
La muerte de Joaquín se temía desde hace meses en el periódico y en sus ámbitos familiares. Los que desde esta casa le fueron a ver a su casa en esas últimas semanas en que ya no le fue posible cumplir con su trabajo aquí cuentan esa entereza y esa sobriedad con las que Joaquín afrontó las señales más perentorias del dolor. Si fue un periodista de enorme enjundia como profesional, se despidió de todos dando ejemplo, también, de una fortaleza personal que seguramente proviene del equilibrio que mostró, toda su vida, en el desempeño profesional.
Para EL PAÍS esta es una pérdida enorme, para sus amigos, para sus compañeros; el modo que él tuvo de hacernos mejores periodistas se convierte ahora para los que le despedimos en una deuda y en un honor impagables.
A partir de las 11 de esta mañana la capilla ardiente de nuestro compañero se abre en el en el Tanatorio de Tres Cantos (Madrid). Aún no disponemos del dato del sepelio.

TITULO:Muere Carles Feiner, el asesor de ERC destituido por amenazas al PPC,.

Muere Carles Feiner, el asesor de ERC destituido por amenazas a un miembro del PPC,.

Muere Carles Feiner, el asesor de ERC destituido por amenazas a un miembro del PPCEra un 'casteller' histórico de los Minyons de Terrassa y ha muerto a los cinco días de su destitución,.

Carles Feiner, exasesor de ERC en la Diputació de Barcelona, ha fallecido este sábado, según han confirmado los Minyons de Terrassa Minyons, 'colla' castellera que presidió. Las causas del fallecimiento no han trascendido.

Feiner ha fallecido cinco días después de ser cesado por el partido republicano por insultos y amenazas al miembro de la dirección del PPC y fundador de SCC, Juan Arza.
Feiner, conocido como 'Negre', era miembro histórico de los Minyons de Terrassa desde sus inicios. La 'colla' castellera ha enviado un comunicado lamentando la muerte y varias formaciones han enviado sus condolencias a la entidad.
Carles Feiner se encargaba del asesoramiento técnico en el ámbito de comercio a la Diputació de Barcelona desde enero del 2016. Fue cesado lunes, 17 de abril, por ERC por un mensaje que había escrito en las redes dirigido al secretario del área de Estudios del PPC, Juan Arza. "Lo que produce asco es que hijos de puta fascistas y 'ejspañiols' como Juan Arza no sepan vivir sin tocar los cojones al prójimo", indicaba. "Cuando seamos independientes tendremos que gestionar esta realidad generosamente. Lo que me pide el cuerpo no es aceptable", proseguía. Finalmente, Feiner anadía: "Dejo constancia pública del tema porque si algún día se me va la pinza y le arranco la cabeza a uno de estos hijos de puta nadie piense que la cosa es gratuita. Han hecho oposiciones a ser 'hostiados' demasiadas veces".
Ante unas manifestaciones "del todo incompatibles con el proyecto político de Esquerra", el grupo de ERC en la Diputación cesó el asesor "con efectos inmediatos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario