¡ Buenos días, Javi y Mar ! CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.
¡ Extremadura is peculiar !,.
Ser diferentes se ha convertido en la mejor propaganda turística
Por ejemplo, con Franco, España era peculiar, es decir, era diferente y así se vendía en la propaganda. Los turistas nos visitaban porque buscaban la peculiaridad y querían ver españoles cetrinos con aire de bandolero de trabuco o de Carmen de Merimée.
Con la democracia, hemos ganado de todo menos peculiaridad y ha de buscarse el 'Spain is different!' por otros caminos. Ese eslogan cambió la imagen de España para siempre. Era tremendo y cínico porque le sacaba partido a nuestra fama de país aislado de costumbres bárbaras. La cosa venía de lejos, tanto que, según contaba el novelista y diplomático Juan Valera en 1898, los extranjeros, mediatizados por lo de que África empezaba en los Pirineos (eslogan molesto, pero eficaz), le preguntaban que si en España se cazaban leones, le habían explicado lo que era el té, creyendo que aquí no se conocía, y al escritor le costaba convencer a muchos europeos de que las españolas no llevaban un puñal en la liga.
Ser peculiar equivale a ser atractivo. El quid de la cuestión es dar con la peculiaridad y saber hacerla llegar al consumidor de peculiaridades, es decir, a casi todo el mundo. Veamos nuestro caso. Extremadura persigue también la peculiaridad a través de la publicidad. Pero parece una persecución un tanto errática. Unas veces nos vendemos como tierra de agua, otras como tierra de firmamentos limpios, también jugamos con la idea de paraíso ornitológico o de región de festivales... Pero si recorremos España, nos percataremos de que todas las regiones apuestan por peculiaridades semejantes: agua, pájaros, festivales, lo de las estrellas se vende solo del Duero hacia abajo... Es imposible ser peculiar si casi todos potencian la misma peculiaridad.
¿Qué tenemos que no tengan otros? Evidentemente, nuestro patrimonio natural incontaminado y un patrimonio monumental prerromano, romano, medieval y renacentista bien conservado, casi desconocido y, por lo tanto, sorprendente, es decir, peculiar.
El miércoles pasado, enseñaba la parte antigua de Cáceres a unos primos asturianos. E intentaba vender peculiaridad con papanatismo. En lugar de explicar la gracia del Arco de la Estrella, destaqué su aparición en el tráiler de Juego de tronos. Al instante, me di cuenta de que eso a ellos les daba lo mismo. Lo de aparecer en Juego de tronos o ser plató de series solo nos reconforta a los cacereños, que creemos que así es como se alcanza la peculiaridad.
En esa batalla, Extremadura pierde. Centenares de ciudades y pueblos de España presumen de ser peculiares por haber salido en una película o en una serie. Eso es peculiaridad efímera. Digámoslo de una vez: la verdadera peculiaridad es la excelencia, que, eso sí, hay que saber vender.
Este año, han llegado a Extremadura los guías turísticos low cost. Piden la voluntad y tienen mucha clientela, que arrebatan a los guías profesionales de siempre. Al pasar cerca de ellos, les escucho explicar calles, palacios y rincones. Son amenos y dramatizan muy bien mientras guían, pero, a veces, fuerzan un poco las historias o llaman la atención sobre la anécdota, el chascarrillo y la peculiaridad. Como hice yo con mis primos.
Para ser peculiares vale todo. Si Fraga aprovechó el atraso, Barcelona aprovecha, además de sus encantos, el movimiento independentista para vender singularidad y convertirse en el destino más solicitado de España. Extremadura is different! porque, gracias a nuestro atraso, conservamos la excelencia de nuestro patrimonio mejor que nadie. Por ahí va nuestra peculiaridad.
TITULO: MIEDO - LA SERPIENTE PODIA LLEVAR TRES SEMANAS ESCONDIDA EN EL HOSPITAL,.
LA SERPIENTE PODIA LLEVAR TRES SEMANAS ESCONDIDA EN EL HOSPITAL,foto.
La especie hallada en el Perpetuo Socorro no teme acercarse al hombre, es inofensiva y está protegida,.
El principal motivo de la afirmación de Albarrán, que está al frente del grupo de educación ambiental ‘Muchobicho’, es que esta especie de reptil no teme acercarse al hombre porque en los hábitats humanos encuentra presas para alimentarse -come roedores y pequeños invertebrados-. De ahí que no sea extraño encontrarlo en casas de los pueblos extremeños, siendo además una especie autóctona típica del sur de la península.
Hay otra razón y es que en verano es cuando tiene su pico de actividad. «Busca sitios frescos porque su temperatura depende del ambiente y aunque les gusta el calor, no soporta los 40 grados, pero sí los 25, por eso no es raro que estuviese en un hospital», explica Albarrán. Concretamente, la serpiente fue encontrada por los familiares de un paciente en la primera planta de medicina interna del Perpetuo Socorro en la madrugada del pasado domingo.
Por su tamaño (más de un metro) y aspecto, el biólogo aprecia que se trata de una serpiente hembra adulta, que debió nacer en septiembre del año pasado. «Seguramente tendría su guarida cerca y entraría en el hospital por algún conducto de ventilación o de desagüe buscando un sitio fresco».
El hecho de que la encontraran el domingo no significa, dice Albarrán, que hubiese entrado ese día en el Perpetuo. «La serpiente podía llevar tres semanas en el hospital escondida en algún conducto y ese día salió por necesidad a buscar alimento o agua. Hay que tener en cuenta que las culebras de herradura comen como mucho una vez a la semana y que son de hábitos nocturnos».
La hipótesis de que se haya colado por algún conducto del hospital es la más plausible para Albarrán. La culebra de herradura, aunque no está amenazada, está protegida por ser una especie de interés especial. De ahí que su tenencia como mascota esté prohibida.
Esto descartaría que el hallazgo de la serpiente se hubiese producido por una suelta de alguien que la tuviera en cautividad. No obstante, Albarrán advierte que existe un mercado ilegal de venta por Internet de esta especie, que hace que cualquiera pueda acceder a ella. «Son muy fáciles de encontrar porque no les asusta el ser humano y también muy fácil de capturar para después ponerlas a la venta».
No parece que vaya a conocerse cómo entró la serpiente en el Perpetuo Socorro. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, descartó ayer iniciar alguna investigación al respecto. «Puede ser que entre también en una casa y no se pone a investigar cómo ha entrado», argumenta y añade: «No ha habido nada más que hacer que coger la serpiente y retirarla de donde estaba».
El responsable de la sanidad extremeña manifestó que el hallazgo del reptil «no obedece a ninguna ruptura de cadena de bioseguridad ni de la de limpieza». No obstante, desde la gerencia del área de Salud de Badajoz se ha encargado un informe a una empresa especializada en el tratamiento de plagas, que esperan tener listo hoy, y que determinará si hay que realizar algún tratamiento adicional.
De momento, según confirmó ayer el propio Vergeles, el hospital funciona con normalidad. «No ha habido que suspender actividad quirúrgica ni ingresos» por el hallazgo de la serpiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario