LA BRUJULA ONDA CERO,.
La Brújula - foto
7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - UN PAÑUELO ES EL MUNDO,.
UN PAÑUELO ES EL MUNDO, foto.
Un pañuelo es el mundo,.
La Biblioteca Nacional explora la historia de los mapas en la muestra 'Cartografías de lo desconocido',.
Un mapa, en su definición convencional, sería algo así como un dispositivo para exponer una serie de fenómenos alejados, inabarcables a un solo golpe de vista. Pero por extensión, el mapa se ha convertido en un mecanismo privilegiado de representación y visualización de hechos invisibles o difícilmente observales. De ahí que el uso de la palabra se haya extendido a expresiones tan alejadas de la representación física como la 'geografía de las emociones', la 'cartografía de las tendencias electorales' o el 'mapa de los conocimientos'.
«Como los buenos magos, los mapas esconden más que lo que enseñan», explica la historiadora del Arte Sandra Sáenz-López, comisaria de la muestra junto con el también historiador Juan Pimentel, que ahonda en esta idea: «Pensar que el mundo cabe en la palma de una mano es ilusionismo puro». 'Usted está aquí', 'así es la Tierra' o 'este es su país' son, sobre los mapas, simples convenciones visuales y espaciales en las que se apoyan estos trucos que sirven para que las personas se manejen por el mundo y por la vida. El mapa del tiempo, el mapa del tesoro, el plano de la ciudad que un turista está visitando, el del metro, el mapa de Peters que se estudia en los colegios, la bola del mundo... Todo se puede explicar, o al menos intuir, gracias a los mapas.
La exposición de la Biblioteca Nacional incluye mapas históricos, como las Genealogías de Cristo, el 'Fasciculus Temporum', de Werner Rolewinck, el 'De Aetatibus Mundi Imagines', de Francisco de Holanda, el cronograma de la humanidad 'Carta sincronológica de historia universal', de S. C. Adams, o el atlas anatómico 'De humanis corporis fabrica', de Andrea Vesalio.
«Los mapas no solo son importantes por lo que dicen, sino por lo que callan», explica Sáenz-López. «En ocasiones, los autores se ven obligados a omitir información, por cuestiones prácticas, porque no cabe todo, o por motivos estratégicos, políticos, militares y religiosos», agrega. Un ejemplo: en un mapa de Sancha del siglo XI se 'olvidan' los territorios controlados por el Islam, Al-Andalus, en un momento en el que el Cristianismo está a punto de llevar a cabo algunas de las batallas más importantes de la Reconquista.
La idea general es que los mapas pueden ser políticos (que representa los países) o físicos (que lo hacen con los fenómenos naturales). Sin embargo, la exposición de la Biblioteca Nacional demuestra que la tipología es casi infinita. Están los mapas etnográficos, que dibujan a los hombres que habitan en cada lugar; están los 'manuscritos iluminados', códices de la Edad Media o inspirados en ella que incorporan imágenes, 'iluminaciones', que añaden luz lo que se lee; están los mapas que enseñan los monstruos que, supuestamente, merodeaban por los océanos que quedaban por conquistar, y también están los mapas de las utopías, un oxímoron en apariencia (no se puede representar lo que no existe), pero no en la realidad.
«La 'terra incognita' hace alusión a todos los territorios que no se conocen, pero que muchas veces aparecen en los mapas. Están ahí, aunque empíricamente no los hayamos visto. La 'terra incognita' es una constante en la cartografía hasta el día de hoy», asegura Sandra Sáenz-López. «Algunos mapas sirven para encontrar tesoros o para ocultarlos. Los usos de los mapas han sido muy variados a lo largo de la historia, y algunos desvelan secretos y otros intentan esconderlos confundiendo a los enemigos. Los mapas son artefactos cargados de poder, no son absolutamente neutros y objetivos, todos tienen una intencionalidad», subraya Juan Pimentel.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - Claudia Traisac,.
Claudia Traisac, foto.
Claudia Traisac
Claudia Traisac | ||
---|---|---|
Claudia Traisac en el estreno de Escobar: Paradise Lost |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Claudia Hernández Traisac | |
Nacimiento | 14 de diciembre de 1992 (24 años) Leganés, Comunidad Autónoma de Madrid, España |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Web | ||
Sitio web | ||
claudiatrc | ||
[editar datos en Wikidata] |
Biografía
Empezó su carrera televisiva en 2004 en la serie El inquilino de Antena 3 donde interpretó a Yoli los 13 capítulos que duró la serie.3 También ese año se estrenó en el cine con la película El séptimo día de Carlos Saura.
En 2005 formó parte del reparto habitual de la serie de Cuatro Ke no!, donde interpretó a Amaia.4
En 2006 participó en la TV movie Atropello de Antena 3.5 Ese año también se incorporó a la longeva serie de televisión española Cuéntame cómo pasó como personaje recurrente hasta 2008.6
En 2008 forma parte del reparto de la serie juvenil de Antena 3 18, La serie donde interpreta a Laura. La serie es cancelada después del final de la primera temporada debido a su baja audiencia.7 Ese año también forma parte del elenco de la mini serie La bella Otero.8
En 2009 apareció en 6 capítulos de la serie de sobremesa de televisión española Amar en tiempos revueltos interpretando a Pilar. También participó en la película Amanecer en Asia dirigida por Dinoisio Pérez.9
Traisac, En 2012 participa en la mini-serie de Telecinco Carmina, que narra la vida de Carmina Ordóñez.10 Ese mismo año forma parte del reparto de la mini-serie de Antena 3 Rescatando a Sara junto a Fernando Guillén Cuervo y Carmen Machi.11 También se incorpora a la nueva serie de misterio de Antena 3 Luna, el misterio de Calenda, donde interpretó a Silvia durante las dos temporadas que duró la serie.1213
En 2013 se incorpora al elenco del musical Hoy no me puedo levantar en el teatro Coliseum de Madrid junto a Daniel Diges y Adrián Lastra.14
En 2014, mientras sigue en el teatro, estrena la película Escobar, Paraíso perdido junto a Benicio del Toro y Josh Hutcherson. Se trata de la primera película que la actriz madrileña rueda en inglés.1516 También realiza pequeños cameos en series de gran audiencia como Aída y El Príncipe, ambas producciones de Telecinco.1718
En 2015 se incorpora al elenco de la cuarta temporada del musical La llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi sustituyendo a Macarena García en el papel de María Casado.19
En 2016 vuelve a incorporarse como personaje recurrente a la serie Cuéntame cómo pasó, donde interpreta a Julia.20 También se une al reparto de la serie La sonata del silencio de televisión española interpretando a Elena, la protagonista.21 Realiza un cameo en el tercer capítulo de la web serie de Flooxer Paquita Salas dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.22
El 3 de marzo de 2017, Unión Por Leganés-ULEG entregó a Claudia Traisac el ‘Premio al Independiente del año’ en la categoría de protagonista local, hecho relevante para la actriz, pues según relató en su discurso “es uno de los primeros premios que me han dado”.23
2017, Netflix ha estrenado en el mundo a excepción de España la serie Apaches de Antena 3 junto a Verónica Echegui y Paco Tous..24
Traisac participa en 2017 en el rodaje de la serie Vivir sin permiso para la cadena de television Telecinco, con la productora Alea Media, protagonizada por José Coronado y Álex González, etc.
TITULO:EL TIEMPO - Un nuevo frente llega con más lluvias a Extremadura ,.
Un nuevo frente llega con más lluvias a Extremadura ,foto
Los termómetros oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Badajoz y entre los 5 y los 12 en Cáceres,.
Extremadura registrará este jueves intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en el norte, y menos probables por el sur.Las temperaturas mínimas subirán mientras que la máximas no experimentarán cambios significativos, de modo que los termómetros oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Badajoz y entre los 5 y los 12 en Cáceres.
Además, los vientos soplarán del este al sur al oeste, flojos en general, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No hay comentarios:
Publicar un comentario