martes, 7 de noviembre de 2017

REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ESCRITOR QUE ALUMBRO UN JUGLAR - LEONARD COHEN,./ AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EMBARAZADOS CON POCA VITAMINA D,.

TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ESCRITOR QUE ALUMBRO UN JUGLAR - LEONARD COHEN,.

REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ESCRITOR QUE ALUMBRO UN JUGLAR - LEONARD COHEN, fotos.

El escritor que alumbró un juglar

Leonard Cohen, en una imagen de 1965.

Lumen reedita tres libros de Leonard Cohen previos a su etapa como cantante coincidiendo con el primer aniversario de su muerte,.

Álvaro Soto

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos
Antes de ser un maravilloso cantautor, Leonard Cohen se ganó la vida como novelista y poeta. En la década de los 50 y los 60, su prosa no estaba en todavía en el aire, estaba solo en las páginas. Desesperado por la falta de éxito de su literatura, en 1967 decidió pasarse a los escenarios, donde firmó discos clásicos, como 'Songs of Leonard Cohen' y 'Songs From a Room', y creó algunas de las mejores canciones de la historia ('Hallelujah', 'Suzanne', 'I'm your man'), pero revisitar aquellos deliciosos libros ofrece nuevas claves para entender y disfrutar al artista canadiense. En el primer aniversario de su muerte, que se conmemora este martes, la editorial Lumen reedita tres de sus volúmenes: la obra de poesía 'Libro del anhelo' y las novelas 'El juego favorito' y 'Hermosos perdedores', todas ellas en una cuidadísima edición que incluye en sus portadas dibujos realizados por el propio Cohen.
Resultat d'imatges de UN PAIS PARA COMERSELO     «Leí las novelas de Cohen en mi infancia e influyeron mucho en mi escritura», cuenta el escritor Ray Loriga, que ha prologado las reediciones. «En sus libros ya están todos los temas que tocó en su vida: la religiosidad, la amistad, el deseo, el amor... Y también está su manera de ver el mundo, un poco cruel, un poco cínica. Fue un gran poeta y escritor y su estancia en la isla de Hidra lo convirtió también en un gran cantante», explica Loriga, que confiesa que sintió «vértigo» cuando recibió el encargo de introducir los libros de Cohen. «Es difícil escribir sobre alguien que ya no puede leer lo que escribes», reconoce el autor español, ganador de la última edición del premio Alfaguara por 'Rendición'.
     'El juego favorito', la primera novela de Cohen, publicada por primera vez en 1963, es casi autobiográfica. El protagonista, Lawrence Breavman comparte con el cantautor la búsqueda del amor y la belleza y los altibajos vitales: la felicidad absoluta y la angustia más profunda. Es una novela de iniciación en la que un niño se abre a la vida adulta. «En esta memoria activa y virulenta del pasado inmediato, niñez, adolescencia y juventud se reunían, se reúnen, en una precisa escritura, habilidades literarias nada comunes», escribe Loriga.
     En 'Hermosos perdedores' (1966), Cohen funde la sexualidad y la espiritualidad, el sexo como camino y puente hacia la sabiduría más elevada, y aquí se ven más que nunca los temas que ya nunca abandonarán al artista, que ensambla diálogos absurdos y escenas surrealistas. «Un escritor que mientras avanza se desdice, y hasta se torpedea a sí mismo con sorna mientras se explica tan exacta y cruelmente como le viene en gana», afirma Loriga.
     «Cohen es un escritor espléndido que domina tanto la técnica que puede jugar con ella y saltarse las reglas. Es un autor que nos recuerda una época en la que nos podíamos considerar ciudadanos de a pie, y no solo consumidores, como nos ocurre ahora. Cohen podía deletrear la palabra 'libertad'. En los nuevos autores cuesta encontrar esa libertad», explica Silvia Querini, editora de Lumen.
     «Antes de escribir, Cohen lo había leído todo y yo valoro mucho eso, valoro a quien tiene un gran fondo de armario del que tira cuando se pone delante del papel», continúa Querini, que califica al canadiense como «un artista del Renacimiento». «Sabía cantar, sabía escribir, sabía dibujar, y todo lo hacía bien», rememora Querini.
     En su opinión, Leonard Cohen, que ganó el Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, hubiera merecido el Premio Nobel de Literatura antes que Bob Dylan, aunque la Academia Sueca se abrió a los juglares solo un mes antes de la muerte del creador de Montreal. «Sus letras han criado a más de una generación. En sus conciertos yo he visto a jóvenes de 20 años y a mayores de 80. Es el cantante de la vida del siglo XX», concluye Querini.

TITULO: AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EMBARAZADOS CON POCA VITAMINA D,.

AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EMBARAZADOS CON POCA VITAMINA D, fotos.

EMBARAZADOS CON POCA VITAMINA D,.

El déficit de vitamina D en el embarazo podría ocasionar problemas de lenguaje en los hijos

El déficit de vitamina D en el embarazo podría ocasionar problemas de lenguaje en los hijos
Son muchos los estudios que se realizan durante el embarazo para saber qué es lo más adecuado y qué lo más inadecuado para conseguir que los futuros bebés tengan la mejor salud posible.
Resultat d'imatges de me resbala fotoTodos tenemos claro que las mujeres embarazadas tienen que tomar ácido fólico los primeros meses y yodo durante todo el embarazo, llegando incluso a tomar hierro al final del mismo si el ginecólogo lo considera oportuno.
Ahora, además, parece que podría ser interesante que las madres tomaran también suplementos de vitamina D pues se ha observado que aquellas que tienen déficit de esta vitamina podrían tener hijos con un peor desarrollo del habla y, lo curioso del asunto, es que es probable que muchas mujeres tengan déficit porque la naturaleza no tenía previsto que trabajáramos bajo techo, que nos desplazáramos bajo techo y que, cuando hace sol, nos pusiéramos cremas factor 2 millones para que los rayos del sol rebotaran en la piel.
Para llegar a esta conclusión investigadores de la Universidad de Australia Occidental realizaron un estudio en el que quisieron averiguar cuál era la relación entre la concentración de vitamina D en la madre durante el embarazo y el desarrollo emocional, la conducta y el habla de los niños.
Para hacer el estudio cogieron una muestra de 743 mujeres a las que se midió los niveles de vitamina D en la semana 18 de embarazo. Una vez nacieron sus hijos evaluaron las variables relacionadas con la conducta y las emociones a la edad de 2, 5, 8, 10, 14 y 17 años. Con respecto al lenguaje, observaron el desarrollo a los 5 y a los 10 años de edad.

Resultados del estudio

Tras observar los resultados del estudio los investigadores concluyeron que no hay diferencias significativas entre los niveles de vitamina D al nacer y el desarrollo emocional ni diferencias entre las conductas de unos y otros niños.
Sin embargo, a la hora de valorar el desarrollo del lenguaje, tras varios análisis cruzando diversas variables que podrían sesgar la información, observaron que el riesgo de que una mujer con niveles bajos de vitamina D (<46 nmol/L) tuviera hijos con dificultades en el habla era significativamente mayor (el doble de dificultades) al de mujeres con niveles de vitamina D correctos (>70 nmol/L).

Los niveles de vitamina D de las mujeres van descendiendo año a año

Embarazada y vitamina D 2
Según los autores del estudio, una de las razones de hacer el estudio y de tratar de saber hasta qué punto los bajos niveles de vitamina D pueden afectar a los futuros hijos es que los niveles de vitamina D de las mujeres (y de la población en general, claro) se sospechaban ya bajos al inicio del estudio y que han seguido bajando de manera constante en los últimos 20 años.
Las razones, como he comentado al principio, son las relacionadas con nuestros hábitos y costumbres. La mejor manera de hacer que la vitamina D de nuestro cuerpo suba es que el sol, o mejor dicho, los rayos ultravioletas de la luz solar nos toquen la piel. Esto antes sucedía de manera frecuente porque los niños vivíamos en los parques, los jóvenes pasábamos el día en la calle, los adultos hacían las compras cerca de casa e iban a comprar caminando y había más tiempo libre en general para salir de casa.
Ahora vivimos bajo techo, tanto de día como de noche. Salimos del trabajo y nos montamos en el coche, en el autobús o el tren, y así apenas nos toca la luz del día y en verano, cuando nos da el sol, nos encremamos con factores por encima de 8 (una crema con factor 8 ya inhibe hasta el 95% de la producción de vitamina D en la piel) por lo que apenas estamos generando vitamina D. Los niveles bajan y nuestros cuerpos, preparados para captar sol y convertir su "influjo" en esta vitamina viven carentes de ella, porque la que viene de los alimentos es más bien poca y al final insuficiente.

¿Deben las mujeres embarazadas tomar suplementos?

La pregunta al fin y al cabo es si las mujeres embarazadas deberían tomar suplementos para evitar los efectos de dicho déficit, a lo que la respuesta es un "depende".
Lo más lógico es saber antes del embarazo si existe dicho déficit, para paliarlo con suplementos y/o con un "camine más y use menos el coche". Si esto no se hace, debería hacerse durante el embarazo, para saber si existe dicho déficit y si es así suplementar con vitamina D. En cualquier caso, los investigadores no se han pronunciado al respecto y de momento sólo dicen que con nuevos estudios de podrán tomar decisiones concretas.
Yo, por si acaso, os comento lo que dicen en EEUU, donde la AAP (Asociación Americana de Pediatría) aconseja dar suplementos de 200 UI/día de vitamina D a los recién nacidos, sobretodo si toman pecho (porque la leche artificial ya va enriquecida con vitamina D, sabedora la industria de que nuestras costumbres han cambiado en un espacio breve de tiempo) y lo que dicen en Canadá, donde la Sociedad Pediátrica Canadiense recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes tomen 2000 UI/día. Ahora bien, Canadá no es España, así que la suplementación es bastante lógica: a menos sol, peores niveles de vitamina D.
En nuestro caso, como tenemos bastante sol, la recomendación es clara: todos a la calle.
Vía | Healthfinder Fotos | abarefoot, cscott2006 En Bebés y más | ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?, Déficit de vitamina D en bebés y niños, Déficit de vitamina D en los niños españoles,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario