TITULO: España a ras de cielo - Héctor Alterio - ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 19- Septiembre,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Septiembre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Héctor Alterio,.
Héctor Alterio: "Con 92 años, tengo que seguir trabajando para poder pagar las facturas",.
Héctor Alterio - foto,.
(Buenos Aires, 1929). Actor. Es una leyenda que se resiste a serlo y sigue en activo sin plan de parar. Mañana actúa en el Festival de Úbeda con Lo que vendrá, homenaje a Astor Piazzolla, maestro del tango.
- ¿Sigue trabajando con 91 años por vocación, costumbre o necesidad?
- ¡92! Que los cumplo la semana que viene. Practico mi profesión con el mismo entusiasmo, las mismas posibilidades y la misma inquietud, pero con más años. Lo único que cambia es que se va achicando el espacio de lo que puedo y lo que me queda, pero ahí estamos. Soy feliz, pero es cierto que tampoco puedo parar. No estoy jubilado porque, en el caso de que lo estuviera, la pensión que me corresponde no me da para seguir manteniendo un tren de vida en el cual no tengo grandes lujos, pero hay que pagar el gas, el teléfono, la comida, la luz, que sube cada día...
- Así que los actores con una carrera de éxito no viven como marqueses.
- ¡Es un mito totalmente falso! Al que te diga eso pásamelo, que yo le voy a contar la verdad. No me quejo, pero con mis 92 años tengo que seguir trabajando para poder pagar las facturas. Por suerte, estoy bien de salud y me llegan ofertas.
- Concha Velasco se ha retirado este mes de las tablas porque se lo pidieron sus hijos. Imagino que los suyos, Ernesto y Malena, le entenderán mejor, al dedicarse a lo mismo.
- Afortunadamente. Y hay un agregado más: estoy realmente orgulloso de ellos porque han entendido muy bien, con total precisión, cómo es esta profesión, tanto respecto a mí como respecto a ellos. La llevan a cabo con respeto y los dos están trabajando mucho y bien. Así que me siento muy orgulloso y, lo que en este oficio es un lujo, muy tranquilo con sus vidas y sus carreras.
- ¿Siempre fue así o le inquietó que siguieran sus pasos?
- ¿Inquieto? No, no, peor... ¡Me negué! Me negué en redondo a que fueran actores. Ahora estoy hablando con esta tranquilidad después de muchos años de profesión por su parte, pero cuando vislumbré que les gustaba el teatro, traté por todos los medios de que empezaran con otra cosa, cualquiera que les diera una salida que no fuera ser actriz o actor. No me hicieron ni caso... afortunadamente. Y ahora estoy muy orgulloso de ellos.
- En Úbeda participa en 'Lo que vendrá', homenaje al centenario de Astor Piazzolla, una de las grandes leyendas del tango. Puedes sacar al argentino de Argentina, pero no Argentina del argentino...
- Piazzolla y Horacio Ferrer, el poeta que fue su gran colaborador y cuyos textos yo recito, forman parte de la historia de Argentina. Soy afortunado porque para mí es un placer inenarrable hacer cosas de tango y puramente argentinas. Son casualidades que yo no busco expresamente, pero son especiales. Además les conocí a los dos, a Piazzolla y a Ferrer, del que fui muy amigo, cuando aún vivía en Buenos Aires. Pusieron música a una obra que estaba representando yo y fui fiel espectador de sus conciertos. Siempre es hermoso recordar aquella vida que parece ya otra.
- ¿La herida de un exilio cicatriza?
- Depende, va por épocas. Últimamente lo estoy sintiendo más porque hace siete años que no voy a la Argentina. Cuando me dieron el OK de que podía regresar sin peligro, estuve yendo con bastante frecuencia, pero ahora se han juntado la pandemia y que no tengo ofertas de trabajo de allí y no he ido. Estoy sintiendo la necesidad de volver. Fundamentalmente, quiero recorrer con tiempo todos los lugares de mi infancia y mi adolescencia para ver cómo han quedado, cuánto se corresponde con los recuerdos que tengo sin borrar en la mente. Ese es mi anhelo ahora, porque va pasando el tiempo y no me puedo arriesgar: no sé si voy a seguir vivo siete años o siete meses, así que tengo que aprovechar y ponerme con ello.
- Tuvo que escapar de Argentina en 1975 a causa de las amenazas de muerte, hacia usted y su familia, de la ultraderechista Triple A. ¿Desaparece totalmente el miedo alguna vez?
- Es un recuerdo que ya no me afecta, pero durante muchos años, aun estando a salvo en España, sí lo tenía siempre presente. Fue muy duro. En cuanto supe que las amenazas iban en serio, saqué de allí a mi mujer y a mis hijos, Malena siendo un bebé y Ernesto con cuatro años, y comenzamos una nueva vida insegura, inconcreta y con un futuro incierto. Es difícil vivir en un lugar no elegido, pero en esas situaciones uno descubre quién es quién y en España encontré personas que generosamente me ayudaron sin conocerme de nada y sin ningún beneficio para ellos. Eso no lo he olvidado nunca, lo tengo fijo en mi recuerdo y me ayudó a sobrellevar esa situación que no le deseo a nadie. Pero el paso del tiempo me fue llevando a otros lados y dándome otras cosas, como poder trabajar mucho en Italia o Francia al estar en España, y rehice aquí mi vida. Unas cosas por las otras. No digo que tenga que agradecerle nada a la amenaza y pagué un precio personal alto por ella, pero, siempre con el generoso apoyo de mi mujer al lado, de aquello salió otra vida también buena y con sus ventajas.
- Como víctima de la extrema derecha, ¿le preocupa su actual auge?
- Sí y no. Me preocupa porque cualquier crecimiento de la extrema derecha es negativo y peligroso, pero aquí en España aún no asoma tanto como para alarmarse. Aunque está muy cerca, eh. Me inquieta que ese crecimiento continúe, pero creo que aún no es una amenaza grave.
- Josep Maria Pou afirma que ser actor le hizo mejor persona porque le enseñó a ponerse en el lugar de cualquiera. Con una carrera tan larga, usted debe ser un santo.
- No crea, no (risas). No siento que ser actor me haya hecho mejor, pero sí hay una cosa que me ayuda mucho y es tener siempre presente que hay un señor que no he visto en mi vida que paga una entrada, de la cual yo vivo, y se sienta en una butaca esperando que le ofrezca un rato de felicidad o de entretenimiento. Aunque yo haya representado esa función 150 veces, ese hombre sólo va a verla una vez y no puedo permitir que sienta que para mí es un día más. Yo a cada espectador le tengo que ofrecer un estreno. Cada día que voy a trabajar, tengo que funcionar como el primero y eso me revitaliza y me hace sentir importante ante una gran responsabilidad. Por eso sigo aquí.
TITULO: Centenarios - Venancio Muñiz Pajín cumple cien años.
.
Venancio Muñiz Pajín cumple cien años,.
foto / Venancio
Muñiz Pajín, vecino de Fuente del Maestre, cumplió el viernes 100 años,
acompañado de sus hijos, nietos y biznietos, y lo ha hecho, además,
gozando de buena salud. A esta celebración se sumó, de forma especial,
el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, acompañado de
los concejales Isa Chaves y Juan Antonio Hipólito, etc,.
TITULO:
Un país para reírlo - Josema Yuste .
martes -7- Septiembre , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Josema Yuste,.
El actor y humorista reparte sus días en el campo de golf, paseando el perro de su hija y preparando su siguiente proyecto, «porque siempre hay que tener un 'plan B'». Se considera un mercenario,.
Es Josema Yuste un tipo de rutinas trazadas con tiralíneas, incluso ahora que está de gira con 'Sé infiel y no mires con quien'. Una olla de algo más verdura que fiambre, su partido de golf, una visita relámpago a la productora y función teatral cuando tercia. Nos cita media hora antes de que le atiendan en la peluquería y la conversación discurre por derroteros inverosímiles. Escuchándole uno no duda que llegará el día en que nos riamos hasta del Covid. «Será síntoma de que gozamos de buena salud mental».
Lunes
7.15 horas. Soy de ducha siempre y, como es lo bastante grande para mis 1,84 metros, aprovecho para hacer allí mis estiramientos matutinos. Me lo recomendó el fisio hace ya años y confieso que me va de fábula: el agüita caliente cayendo por la musculatura... Ahhh, qué placer.
8.30 horas. Me voy al campo de golf. ¿Por qué? Porque me lo he ganado con mi trabajo honrado y honesto. Esto quiero que lo pongas muy clarito, porque a veces la primera reacción es 'menudo cabrón...' Yo no robo, no engaño; voy de legal por la vida, lo soy y me gusta decirlo. Vivo en la zona norte de Madrid, a 20 minutos de La Moraleja. Mi hándicap ronda el 20, por ahí navego yo. Ni bueno, ni malo; diría que mediopensionista. Te diviertes. De vuelta a casa me doy 'un agua', una ducha de un minuto sin jabón. No voy a mentir; con agua fría ni me atrevo.
13.00 horas. Aprovecho para alguna gestión en el banco, o me doy una vuelta por la oficina a instancias de mi socio que quiere chequear cualquier cosa. Voy una horita a la productora, humilde pero nuestra. Siempre quise ser actor. Y no lo digo porque me pese la etiqueta de humorista, gracias a eso soy lo que soy y tengo lo que tengo. Descubrí mi vocación haciendo de astronauta a los 7 años. Bajé del escenario con la escafandra empañada... y mi madre, ni puto caso. Y lo decía de corazón.
- Oiga, ¿no estará entre los damnificados de José Luis Moreno?
-Pues no. Yo sí que he cobrado. Y en el momento y por la cantidad estipulada en el contrato. Si dijera lo contrario, mentiría.
14.30 horas. No soy muy cocinillas, lo que en la práctica significa que sólo me meto si no hay más remedio. Normalmente lo hace mi mujer -era azafata de Iberia cuando se conocieron-. En lo básico me defiendo: más que una tortilla y menos que unos huevos de esturión al nitrógeno. Puedo hacer unos espagueti 'frutti di mare' o una dorada al horno con panaderas. Un cocido madrileño ya me supera.
20.00 horas. Llega otro de los momentazos del día: ponerme el pijama. Sí, macho, lo admito. Me encanta. Y es así porque de 8 en adelante no hago nada. Pero nada es nada. Y he descubierto que es maravilloso. Abro la ventana y paso el rato viendo pasar los coches o hago zapping: golf, una tertulia, cine en blanco y negro en algún canal raro... Ni 'Sálvame' ni similares. Ojo, lo digo con todo respeto. Pero no, no y no.
Martes
7.45 horas. Lo primero de todo es prepararme el desayuno en silencio, un rito al que dedico tiempo y esfuerzo. La comida del día que más disfruto, pero de largo. Fruta variada que pelo y corto, café con leche, un zumo que suele ser de manzana, tosta de pan y aceite rico, pavo... Vamos, lo propio de un gourmet.
12.00 horas. Es el turno de mis caprichos: salgo a comprar pan de masa madre 100% de raíz integral; chocolate negro tampoco puede faltar en la nevera; un yogur que me encanta de aloe vera o el Activia de pera. La fruta me la trae mi amigo Miguel. Es la que luego pelo, troceo, envaso en un táper de cristal... para mí es como un manjar. La compra de verdad la hace mi mujer.
15.00 horas. Me repantingo en el sofá y veo el Telediario, mi programa favorito. Yo es que soy muy friki, aunque no lo parezca. ¿Que qué me quita la sonrisa? Pues lo que a todo el mundo normal y básico. La corrupción, la delincuencia organizada, la violencia de género... Me quedo frito en el sofá. 15 minutos, no más. Cuando la baba se me está cayendo labio abajo, salta la alarma.
16.00 horas. Soy muy previsor, es una actitud mía. Dedico tres horas de media al siguiente proyecto, ya que últimamente me encargo de las adaptaciones teatrales de las obras que interpreto. Es mi 'plan B', por así decirlo. Mientras paseo 'Sé infiel y no mires con quién', estoy trabajando en 'El aguafiestas', que estreno en febrero con Gabino Diego.
Miércoles
14.30 horas. Otra rutina que no perdono es comer cada quince días con mi amigo Álvaro -le conozco desde el colegio-, cada vez en un sitio distinto de Madrid. Hoy toca el restaurante Toga, en La Latina. Tiradito de lubina (un cebiche sin salsa), fideos con atún rojo y bocatón de filete empanado. Muy rico todo.
17.00 horas. Que la gente se ría o no de algo depende de su inteligencia, es lo que nos permite parodiar hasta lo más dramático, que es la muerte. Siempre apoyándote en el humor, no ofendiendo ni humillando a nadie. También de la pandemia llegaremos a reírnos algún día, no lo dudes, y será síntoma de que gozamos de buena salud mental.
- Josema, ¿más vale caer en gracia que ser gracioso?
- Hombre, si no tienes la segunda con la primera te vale. En mi caso, creo que soy gracioso, fíjate lo que te digo, para el público al menos.
19.00 horas. Saco de paseo a la perra de mi hija, que vive muy cerquita. Se llama 'Lima' y es de una raza muy rara, weimas o algo así (braco de Weimar). De color gris, ojos azules... Muy bonita. Como mi hija es enfermera y tiene sus horarios, es muy habitual que me encargue yo.
Jueves
9.30 horas. Hoy actúo en Torremolinos, una única función. Tomo el AVE que me deja en Málaga en dos horas y media. Hotel, un paseo por el centro, comer, un poco de siesta..
19.30 horas. Tengo reservados dos taxis para los actores que nos llevan al teatro, donde haremos un breve ensayo porque han pasado dos semanas desde la última función en Narón (A Coruña). 'Holi, holi. Soy Óscar Pena, su decorador-interiorista' (recita con voz atiplada).
Viernes
12.00 horas. De vuelta de Málaga. Me costaría hacer un drama. Imagínate haciendo de Calígula o Julio César que de repente te entra la risa: ¡eso no hay Dios que lo arregle! A ver cómo apagas el fuego. En la comedia no pasa nada, lo incorporas a la función y listo.
14.45 horas. No tardamos mucho en comer. Lo hago porque hay que hacerlo, pero no representa en sí mismo un deleite. Hoy tocaba gazpacho, pechuga de pollo con brócoli y un yogur de pera. Tenemos cuatro hijos, de entre 28 y 38 años; dos en común y cada uno aportó otro de su relación anterior. El único que queda en casa trabaja todo el día y cuando viene es para cenar... pero cenar a lo bestia, porque es mucho de gimnasio. La proteína, dice.
21.45 horas. Lo confieso, no hay ninguna serie que me atrape. No soy seguidor de nada y, si me apuras, de nadie. No me engancha nada, es acojonante. Soy muy infiel a todo, un puto mercenario. Tampoco soy de leer libros, quizá porque soy muy inquieto y cada media hora tengo que hacer algo diferente. Además, me operé de la vista y a la tercera o cuarta página me bailan las letras.
TITULO: Aquí la tierra -Taller de elaboración de jabones camperos en Tiétar,.
Taller de elaboración de jabones camperos en Tiétar,.
La actividad forma parte del programa que el centro de la Universidad de León está llevando a cabo este curso, con motivo de su cincuenta aniversario.
El laboratorio de química de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) acoge este martes 8 de mayo, a partir de las 17:00 horas, un taller de 'Elaboración de jabones artesanales', que será impartido por los profesores Luis Carlos Robles y Pedro Redondo Rodríguez.
Hacer jabón en casa puede ser muy sencillo. Además de ahorrar dinero y de usar un jabón más natural, ofrece la posibilidad de reciclar el aceite usado. Además, los usos que se pueden dar a este jabón casero artesanal son muchos, como por ejemplo se puede utilizar para la ducha, lavar el cabello, para la lavadora y lavar la ropa a mano, para las manos o incluso para fregar los suelos.
Los ingredientes que se utilizan para esta tares son la sosa caustica, el agua y el aceite de oliva o girasol (se puede emplear el usado para cocinar, una vez que se filtra bien para eliminar las impurezas). De todo ello se tratará en el taller que hoy se va a desarrollar en la EIAF, y que forma parte del amplio y variado programa de actividades que el centro está llevando a cabo para conmemorar su cincuenta aniversario.
El viernes se celebrará una cata de vinos espumosos
La siguiente de las actividades programadas se celebrará el próximo viernes 11 de mayo y consistirá en una nueva propuesta del ciclo titulado 'Degustaciones gastronómicas: un placer para los sentidos', en el que pueden tomar parte todos los colectivos de la escuela, (ex alumnos, alumnos, profesores y PAS), así como el público en general, si bien es preciso realizar la inscripción en el siguiente enlace, ya que el número de plazas es limitado.
En esta ocasión la cata estará protagonizada por los vinos espumosos, su organización ha sido posible gracias a la colaboración de la bodega ' Leyenda del Páramo, y se llevará a cabo en el laboratorio de biología a las 17:00 horas, de la mano de Pedro González Mittelbrunn.
En la cata se probarán vinos que la bodega califica como único espumoso de calidad del mundo, que se elabora mediante el 'método champegnoise' con las variedades autóctonas 'albarín blanco' y 'prieto picudo'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario