miércoles, 8 de septiembre de 2021

España a ras de cielo - Luis Luque , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- Septiembre ./ Centenarios - JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS . / Un país para reírlo - Henar Álvarez . / Aquí la tierra - Mil personas visitan el museo cada mes,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Luis Luque  -   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 12- Septiembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO  -12- Septiembre .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

Luis Luque,.

 

Entrevista a Luis Luque, director de escena «No me gustaría por nada del mundo cambiar de país»,.

Su obra 'Edipo. A través de las llamas' fue la gran triunfadora en el Festival de Mérida y llega al Teatro Español,.

 El director Luis Luque antes de estrenar una obra, en una imagen de archivo./Efe

En 'Edipo. A través de las llamas', el admirable montaje teatral dirigido por Luis Luque (Madrid, 1973) a partir del texto del dramaturgo Paco Becerra, hay un bello formato de 'thriller' psicológico que bebe de la fuentes de la Antigüedad. Cuando el personaje central, encarnado por Alejo Sauras, descubre todo el horror de la verdad que andaba buscando -que sin saberlo mató a su padre y se desposó con su madre-, estalla en un alarido desgarrador. Un grito interminable, como si al suyo propio se sumasen los de todos los agraviados por el destino, los de todos los masacrados por el infortunio o por la más desalmada de las injusticias.

Un grito que llega a zarandear el suelo que pisamos y el cielo que nos ignora. Edipo, el monarca que, en contra de su propio beneficio si es preciso, busca por encima de todo el bien de su pueblo. Edipo, empeñado en la búsqueda de la verdad, pase lo que pase. Edipo, que sabe que «se puede huir de muchos sitios; se puede huir de un pueblo, de una ciudad, incluso de un país; pero nunca se puede huir de uno mismo». La obra, que triunfó en el reciente 67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, llegará el próximo miércoles a las tablas del Teatro Español de Madrid.

-¿Ahora qué intenta?

-Algo que no es fácil: estar en paz con el mundo. Esta pandemia ha sido muy fuerte para todos, pero cuando se te van varios amigos, unos mayores y otros más jóvenes... He vivido una situación emocional muy complicada, y me he propuesto no perder de vista que aquí estamos muy poquito y que el tiempo que estemos hay que emplearlo en vivir a tope. Ya sé que los contextos sociales son tan fuertes que es muy difícil serenarse porque si no hay un conflicto en un sitio lo hay en otro. Además, yo soy hipersensible al entorno, pero creo que es una obligación no perder el tiempo que tenemos ni hacérselo perder a los demás.

-¿Qué le pasó?

-Tres amigos se han marchado, dos de ellos ya mayores. Los conocí a raíz de entrar en contacto con la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja con personas mayores LGTBIQ+. Ya sabe que nuestro oficio es muy de mirarse al ombligo y necesitaba hacer algo de un modo altruista, generoso. Llegué un día a la fundación y les dije: «Hola, soy director de teatro, si queréis os doy unos talleres». Me recibieron con los brazos abiertos, hicimos unos trabajos muy bonitos y surgieron para mí nuevas amistades. Pero la pandemia ha arrasado entre los mayores. A otro buen amigo, éste joven, su cabeza no le funcionó bien y decidió marcharse. Es un tema del que se habla muy poco, quizá porque nos desborda el hecho de que alguien decida dejar de vivir, tomar una decisión así. Yo me quedé fatal, todavía estoy en 'shock'.

Vivir con alegría

-¿Cómo ha vivido todos estos meses últimos?

-La única certeza es que me despertaba cada día. A los cinco meses de entrar en el Teatro Español como director adjunto, junto a ese faro para mí importantísimo que es Natalia Menéndez, nos confinaron y empezamos a trabajar desde casa. Todo rarísimo, todo un gran interrogante. Pero me dije: «Hay que estar conectado con lo que pasa, hay que pisar realidad y no intentar evadirte de ella». Creo que es el modo en el que podemos crecer. Y, de hecho, creo que ahora soy más generoso a la hora de relacionarme con los demás. Yo tenía trabajo, pero el 90% de mis compañeras y compañeros no. Eso te pone en tu sitio, te hace reaccionar, decirte «tengo una responsabilidad con la comunidad, con los demás, no se trata solo de que vaya bien mi carrera». Creo que he aprendido mucho en estos últimos meses, que vivo siendo mucho más consciente de todo lo que hago, que me siento más responsable de cada acto que llevo a cabo y de cada decisión que tomo. Y creo que tengo una mirada más amable y bondadosa hacia afuera.

-¿Y vive con miedo?

-Sí, claro que vivo con miedo. Es verdad que soy una persona muy insegura, pero también soy muy valiente; quizá por inconsciente. Pero me adapto a lo que hay, como hacemos todos, e intento sentar los miedos a la mesa y llegar a acuerdos con ellos. Intento dialogar mucho con el miedo porque no puedes huir de él, igual que Edipo no podía huir de su pasado, ni de sí mismo. El miedo nace contigo y te acompaña; miedo a la enfermedad, y, sobre todo, a convertirme en una persona que no quiero ser, a que las cosas que me pasen me transformen en un ser resentido con la vida y lleno de tristeza y de melancolía. Yo intento en la vida tener alegría porque para mí la felicidad no existe, existe la alegría.

-¿Qué le resulta sorprendente?

-Esa capacidad que tenemos los seres humanos para, por muy compleja que sea la situación, adaptarnos a ella. Es cierto que nosotros vivimos en un lugar del mundo acomodado, pero la muerte ha llegado amenazante para todos sin distinción y por sorpresa. Y nos hemos aferrado a la vida, en muchos casos, echando mano a lo mejor que tenemos como seres humanos: la solidaridad. Los ejemplos de solidaridad han sido muy emocionantes.

-También los de todo lo contrario te dejan sin palabras.

-También, porque el egoísmo campea a sus anchas. No sé qué más nos debería pasar para aprender que tenemos que privilegiar la bondad y la generosidad. El hecho de hacer algo por los demás, de comprometerte con la comunidad, es ahora mismo lo que más me estimula. Puede que también eso sea una forma de egoísmo -hacer el bien porque tú te sientes mejor así-, pero en cualquier caso los resultados son positivos. Lo que nunca dejaremos de tener son luces y sombras.

-¿Qué enseñanzas de los grandes autores de teatro le resultan hoy más estimulantes?

-Por ejemplo, que el perdón está presente en los grandes personajes del teatro. Me gustaría incidir en eso, en el abrazo al contrario. Todos necesitamos de todos, solos no avanzamos. Decía García Lorca que todos somos hijos de cien padres y de cien madres, y eso me gusta porque, de alguna manera, que así sea resulta relajante. Lo único que podemos hacer es doblegarnos a las leyes de la naturaleza, ser humildes ante la madre naturaleza, en la que están todos los secretos del hombre y de lo que somos; en la naturaleza está la violencia de la que somos capaces y el amor que también nos distingue. Y todas esas criaturas de la noche que nos dan miedo; criaturas que también podemos descubrir en nuestro interior. Somos muy pequeños, necesitamos de los otros.

LAS FRASES

  • Masculinidad «No somos unos hijos de puta solo por el hecho de ser hombres» actitud.

  • Actitud «No sé qué más #nos debería pasar para aprender #a privilegiar #la bondad»

  • Personalidad «Soy una persona muy insegura, pero también soy muy valiente, quizá por inconsciente»

  • Hollywood «Johnny Depp nunca me ha gustado como actor: mucha carita, pero...»

  • Ánimo «Siento mucho consuelo conectándome con los que me faltan»

Democracia y lucha

-¿Qué propone?

-Respetarnos más y mirar hacia atrás para aprender de los errores del pasado. Yo también soy consumista, pero intento hacer mi pequeña aportación para dejar, cuando yo me vaya, un mundo menos sucio, menos contaminado, más habitable.

-¿Cómo vive de cómodo en este país?

-A mí España me encanta; es un país, un Estado o que cada uno lo llame como quiera, muy rico, muy diverso. Lo que pasa es que entre nosotros mismos estamos a la gresca porque hay muchos dolores que están transferidos de generación en generación. Necesitamos perdón entre nosotros. Pero España es una maravilla, un país en el que en cuanto hay una desgracia la gente se vuelca en ayudar. A mí no me gustaría por nada del mundo cambiar de país. Pero ya estoy harto de estar todo el tiempo llamando con agresividad a unos 'fachas', a otros 'podemitas'. En mi familia hay gente que vota al PP, otros al PSOE, otros a Podemos y nos llevamos fenomenal. No hay que ser sectario y entender que el ser humano está por encima de la ideología. Solo hay un límite: no se debe tolerar una ideología que quiera cercenar los derechos humanos y los derechos civiles; ahí sí que me van a tener enfrente.

-¿De qué manera?

-Lucharé democráticamente por defender las ideas en las que creo, por defender el derecho de todos a tener un trabajo, una vivienda digna, a amar libremente. Detrás de nosotros ha habido mucha gente que ha peleado mucho, que se ha tenido que amar en la oscuridad, que no ha podido desarrollar un proyecto familiar desde el amor y desde la tranquilidad.

-¿Por qué ha peleado siempre?

-Por la libertad y por la igualdad entre hombres y mujeres, y por eso no me gusta que las cosas se vayan de madre. Ahora estamos en una época en la que yo no me voy a sentir culpable por ser varón. Me gusta la masculinidad, creo que tenemos que gustarnos y encontrarnos, y por supuesto que seguiré luchando para que hombres y mujeres seamos iguales en derechos y en libertades. Pero, a partir de ahí, vamos a tranquilizarnos, porque no somos unos hijos de puta solo por el hecho de ser hombres.

Vida y obra

-¿Qué opina de la polémica desatada por el reconocimiento que el próximo Festival de San Sebastián brindará a Johnny Depp?

-En general, creo que mezclar la obra de un artista con su vida es muy peligroso, porque entonces tendríamos que revisar toda la historia de todas las artes, incluido el arte de Picasso. Yo participé en un montaje de Eduardo de Filippo, quien visto desde la óptica actual sería un ser despreciable por su comportamiento con las mujeres, con su familia, con su entorno. Entonces, ¿negamos la luz y la maestría de su obra porque era un capullo? Yo creo que no, aunque está claro que Filippo era un capullo y eso hay que saberlo. Estar informado nunca está de más; conocer el contexto social, económico y vital del artista y, luego, admirar o no su obra. También le digo que Johnny Depp nunca me ha gustado demasiado como actor: mucha carita, mucho disfraz y mucho rollo, pero...

-¿Dónde encuentra usted consuelo?

-Siento mucho consuelo conectándome con los que me faltan. Mis padres murieron, me dejaron muy pronto, pero nunca me han abandonado. Nunca vieron en vida mi desarrollo como creador, por ejemplo, y creo que se hubiesen sentido muy orgullosos de mí. Eran gente de campo, humilde. Conectarme con mis padres me da mucha fuerza.

-Dice que los siente cerca...

-Sí, sí, los siento muy cerca.

-¿Qué viene Edipo a decirnos hoy?

-Nos cuenta el gran valor que tiene la verdad en un tiempo donde reinan la mentira, la falsedad, los bulos, las noticias falsas. Nos cuenta el valor de la búsqueda de la verdad y de conocerse a uno mismo realmente, ahora que tenemos tantos conflictos con los temas identitarios. Y también viene a enseñarnos el valor de la comunidad, de arriesgarse por los demás, de buscar el bien común. Edipo se pone en riesgo para salvar a su comunidad.

-¿Qué no tiene pensado hacer?

-Se me rompió la televisión el año pasado, y no pienso comprarme otra. 

 

TITULO:  Centenarios -  JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS . 

 JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS . 


«Trujillo es un referente ganadero desde la Edad Media»,.

 Juan Andrés Fernández, junto al Mercado Regional de Ganados. /JSP

El Colegio de Veterinarios de Cáceres le nombró recientemente presidente de honor por su trayectoria

«Para esta edad, no puedo quejarme». Así lo afirma Juan Andrés Fernández y lo hace tras llegar en su coche y, con paso ligero, dirigirse a un lugar tranquilo para tener una larga y amena conversación con HOY. Con sus cien primaveras (nació un 23 de abril de 1920 en Alcuéscar), no utiliza gafas y tiene entre manos uno de los libros escritos por el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, que le ha regalado. Afirma que se tiene que vigilar la tensión, «poco», ya que se abstiene de pocas cosas.

Este veterinario de profesión lleva ya una vida tranquila, más aún si cabe por culpa del coronavirus. No le falta el paseo diario por la mañana y por la tarde. También en la medida que puede va a la misa de ocho. Esa tranquilidad de ahora dista en gran medida de la gran actividad que ha tenido en su vida profesional. Tal es así que el Colegio de Veterinarios de Cáceres le ha nombrado recientemente presidente de honor de la corporación.

Don Juan Andrés, como le llaman algunos compañeros y vecinos, especifica con cierto pudor que quizá le han valorado que siempre ha sido una persona honesta, que trabajó en defensa de su profesión.

Desde joven ya mostró inquietud. Así lo recuerda con una memoria privilegiada. Cuando terminó Bachillerato, se alistó en el Ejército y participó en la Guerra Civil en el bando nacional. Era el año 1938. Fue destinado a Mallorca como alférez. Se sacó la carrera de maestro de escuela. Sin embargo, tuvo una enfermedad tuberculosa y nunca se pudo incorporar. También consiguió ser oficial técnico de Comunicación en Zaragoza. Su ánimo de prosperar aún más le hizo sacarse la carrera de Veterinaria. Para ello, eligió León, ya que, «en época de hambre, era donde mejor se comía», asegura.

Su primer destino

Su primer destino fue Casar de Cáceres, como inspector municipal veterinario. Tras siete meses y ganar unas oposiciones, se trasladó a Coria del Río, en Sevilla. Después de siete años, consiguió cambiar la plaza con un colega andaluz, que estaba en Extremadura. Ambos querían acercarse a su tierra.

Tomó posesión en Trujillo en 1955, población en la que ya no se ha movido. En aquella época, eran tres veterinarios titulares dependientes del Ministerio. Llevaban la atención al matadero, la inspección del comercio de comestibles, la prevención o control de la epizootia y de los movimientos animales. No faltaban trabajos también con los caballos y burros, entre otras labores.

A pesar de sus vastos conocimientos, «la veterinaria, hoy en día, ya no la conozco». Apunta que antes los profesionales veterinarios «éramos los justos para cubrir la península». Ahora, hay un gran número, lo que ha provocado que se hayan tenido que buscar otra forma de vida, como son los animales de compañía, comenta.

A lo largo de su vida, este trujillano centenario ha estado muy implicado con la cabaña ganadera de la zona. Destaca la importancia de la tradición ganadera de la ciudad. «Trujillo es un referente ganadero desde la Edad Media». En su época, siempre fue importante el movimiento del ganado lanar, con la trashumancia.

Las ferias

También rememora con cierta añoranza la gran relevancia que tuvieron las ferias ganaderas en Trujillo. Una de las más importantes se celebraba en junio. Sin embargo, ahora se ha convertido en unos días con atracciones para los más pequeños. Señala que había una gran movimiento de ganado y, por tanto, de dinero. También había feria en el mes de marzo, así como en septiembre y en noviembre.

Estuvo muy implicado en el Mercado Regional de Ganados, formado en un principio por cinco naves diáfanas. «Se conoce que el arquitecto que hizo el proyecto se fijó en los mercados del norte, donde va el paisano con una vaca y la lleva tranquila, pero aquí el ganado es recio», explica. Ante esta situación, una comisión de la que formó parte convenció al director general de Ganadería para que se invirtiera 12 millones de pesetas para adaptar el recinto al ganado de la zona.

En esta larga conversación, este veterinario tiene claro que quiere hacer una especial mención a los primeros años de las exposiciones y venta de ganado selecto que se celebraban en Trujillo y, concretamente en este Mercado Regional. Aunque no era su principal cometido, siempre colaboró con estos certámenes. En un principio se celebraban en septiembre. En la primera edición, «todo Zafra estuvo aquí».

Debido a la repercusión que tenían, decidió hacer una memoria comparativa, escrita a máquina, entre certámenes de Trujillo, Zafra y Madrid del año 1981. «Me costó Dios y ayuda sacar los datos», apunta. Casi 30 años después, todavía conserva este informe. Entre otras conclusiones, destaca «el porvenir y la importancia que podía tener la feria trujillana en relación al resto de ferias más cercana y, sobre todo, de Zafra».

Opina que fue un error cambiar el certamen de fecha y hacerlo en noviembre. «Estaba en situación de haber sido el mejor mercado de España», apunta. De hecho, no comparte la evolución que ha tomado el certamen ganadero trujillano. Cree que ha ido a peor, aunque «los tiempos cambian y las circunstancias no son las mismas».

Ahora, alejado de esas luchas, intenta seguir con esa vida tranquila. Curiosamente, en esos paseos vespertinos, hace una parada en ese Mercado Regional, pero ahora para tomar un café. La vitalidad no la pierde.

 

TITULO:  Un país para reírlo -   Henar Álvarez .

 martes -31- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 

 Henar Álvarez

«A mí me juzgan como mujer que toca los cojones»,.

«Soy un poco bocachancla y escribo tuits que borro a los cinco minutos», confiesa la autora de 'La mala leche',.

 Henar Álvarez presenta 'Buenismo bien' en la cadena Ser junto a Manuel Burque y Quique Peinado./

Un monólogo en el programa de Buenafuente marcó un antes y un después en su carrera. En él, esta madrileña de Aluche de 36 años contaba que un buen día se le ocurrió aparecer en el instituto con el ombligo al aire, como Britney Spears, y desde entonces fue etiquetada como «la puta de la clase». «Pasa un poco como con el disco de Zahara, que también se llama 'Puta'», observa. «No sé si es tanto un componente provocador como doloroso. Utilizas los chistes y los mecanismos de la comedia para sanar heridas. Con aquel monólogo intentaba perdonarme a mí misma, quitar importancia a cosas que alguna vez pensaste que podían haber sido culpa tuya, insultos que recibiste».

–En los programas es usted o se ha construido un personaje?

–Fifty-fifty. Puedes exagerar ciertos rasgos, construyes un personaje con cosas que están dentro de ti. Es como las redes sociales: 'Una cosa es lo que pongo en Twitter y otra la realidad'. Ah, ¿y quién lo escribe? ¿Tu perro?

En su cómic 'La mala leche' se atreve a hablar del deseo sexual de una mujer que acaba de ser madre, de la menstruación, la lactancia... ¿Cómo puede hacerlo de manera tan libre?

–No me supone ningún esfuerzo porque me limito a hablar de la vida desde mi punto de vista. Simple y llanamente cuento las cosas que me pasan, metiendo un poquito de guion para darle más enjundia al asunto. Si yo he sido madre y tengo la regla todos los meses son cosas que están ahí. Puede llamar la atención porque hasta ahora no eran temas que se pusieran mucho sobre la mesa, pero cada vez está más naturalizado.

–En el cómic, Dios tiene el rostro de Bertín Osborne, porque es «un señoro».

–Claro.Si Dios existe y es un señoro, ¿a quién puedes poner? Es un chiste simpático, si Bertín lo ve no creo que se moleste. Había otros candidatos.

–No le gusta hablar de humor de mujeres o humor feminista.

–No, porque parece que está el humor con mayúsculas y luego nosotras, que hacemos otra cosa. Como si fuera una subcategoría. No me gusta porque parece que nuestras vivencias son de segunda categoría. También pasó cuando se hablaba de literatura femenina. ¿Qué pasa? ¿Que las hermanas Brönte o Emilia Pardo Bazán no están en la literatura con mayúsculas? Además, hablar de humor femenino nos resta público, parece que es solo para mujeres. Y no es verdad.

Vídeo.

–¿Le han juzgado más como feminista o como cómica?

–A mí me juzgan más como mujer que toca los cojones.Cuando dices las cosas con humor a veces no se percibe la crítica y solo se quedan con los chistes. Aunque también pasa lo contrario, que los chistes se descontextualizan y piensan que te estás riendo de una persona y la respuesta es más virulenta. Yo soy un poco bocachancla y hay cosas que no me callo. Escribo tuits que borro a los cinco minutos.

–¿Cómo gestiona a los haters?

–No tengo demasiados. No me entero mucho porque en cuanto percibo un comentario pasivo agresivo, bloqueo. No tengo necesidad de perder un minuto con esta gente.

–¿Ha llegado a cansarse de las redes?

–No. Son una herramienta que hay que saber manejar y a la que hay que poner límites, porque te puede absorber demasiado tiempo. Yo recibo comentarios buenos más que otra cosa. Las redes facilitan la salida de nuevas voces, hasta ahora, en ciertas profesiones necesitabas que una serie de personas confiasen en ti y tenías que pasar por muchos filtros.

–Sostiene que cualquier chiste, por inocente que sea, es político.

–Cualquier discurso público es político. Un tuit, un guion, un monólogo son políticos. Hasta un chiste de caca culo pedo pis puede ser político dependiendo de ante quién lo cuentes.

Hablando de política en topless con un desconocido

«Este verano estaba en la playa en topless y algunos bañistas que me reconocían por 'Buenismo bien' se han acercado a saludarme.

De repente, me encontraba en tetas hablando de política con un desconocido. Mira que soy cero pudorosa, pero en algún momento me he cruzado los brazos para taparme porque la situación me parecía surrealista». 

 

TITULO: Aquí la tierra - Mil personas visitan el museo cada mes,.

 Mil personas visitan el museo cada mes,.

 

Visitantes en una proyección en el museo, este verano. / A.J.

 

. Más de 3.000 personas han pasado este verano por el Centro de Interpretación Museo de los Escobazos de Jarandilla de la Vera. Concretamente durante los meses de junio, julio y agosto, tal y como reflejan las estadísticas que acaban de dar a conocer sus responsables. Las mismas concluyen que más del 70% de los visitantes nacionales que pasan por sus instalaciones proceden de la Comunidad Autónoma de Madrid, seguidos de Andalucía, Castilla y León, y Extremadura. «Recibimos mayoritariamente un turismo familiar, cuya motivación principal es la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico», subrayan.

En cuanto al turismo que llega de fuera de nuestras fronteras, prosiguen, «Reino Unido, Países Bajos y Portugal son los que más se decantan por nuestra localidad», entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario