TITULO: El
paisano - Viernes -10- Septiembre-Un pantano muy entretenido ,.
Viernes -10- Septiembre- a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Un pantano muy entretenido ,.
UN RINCÓN CON ENCANTO... Pantano de Campomayor.
Barragem do Caia. Cerca de Badajoz, junto al pueblo portugués de Campomayor, es posible un café con vistas, el baño, la pesca y si el viento sopla planear a vela sobre el agua,.
Hubo un momento no muy lejano, cuando el Guadiana empezó a contaminarse y no había piscinas por cada parcela o comunidad de vecinos, en que el pantano de Campomayor, en Portugal, era el lugar donde bañarse para muchos pacenses. Este embalse sigue conservando su encanto y calidad de su agua contenida por su presa (barragem) y, hoy en día, está más lleno que la mayoría de pantanos extremeños.
Aun estando en un terreno agreste, cada año mejora en algo, ya sea porque se construye un camping con vistas al atardecer, el chiringuito, ahora de nombre 'Sunset' lo renueva otro empresario, porque a alguna orilla la dotan de un pantalán para amarrar embarcaciones o simplemente porque el acceso desde España, carretera que en menos de media hora lo une a la frontera de Campomayor, mejora su firme, el cual hace un par de décadas era un calvario lleno de agujeros.
El pantano de Campomayor es el mayor embalse (albufeira) del distrito de Portalegre. Fue construido para abastecer a la poblaciones de Elvas y Campomayor y desde 2007 también a las de Arronches o Monforte. No hay que olvidar que el agua dulce que filtra la presa va a parar al río Caya, el cual alcanza Badajoz y ayuda a llenar el Guadiana.
Explorando por caminos hacia la cola del embalse hay orillas que parecen playas
Salvo en la zona de respeto de la presa, se permite, además de la pesca, el baño, las piraguas o el windsurf. Y es precisamente esta última actividad náutica –ahora también el kitesurf, en auge– la que confiere al lugar un ambiente especial, llegándose a reunir en una tarde, si la previsión es apropiada, decenas de tablas con sus cometas y velas surcando el agua y animando las vistas. Se debe a que el viento entra limpio gracias a la orografía. Esta ausencia de desnivel acusado permite también que sus orillas sean más cómodas y accesibles, sin olvidar que estamos en una zona pedregosa, aunque explorando su cola, en dirección al municipio de Santa Eulalia, se pueden encontrar auténticas playas donde caminar descalzo y extender la toalla.
Justo frente a la presa, que es la zona más frecuentada, ahora hay una isla con un pequeño bosque en el centro, pero cuando baja el nivel del agua se puede acceder a través del istmo que emerge y disfrutar así de un bello paseo.
Y aunque el entorno es rústico y salvaje, no hay que olvidar que a cinco minutos está la localidad de Campomayor con todos servicios y encantos que ofrecen las poblaciones alentejanas, desde su patrimonio histórico a sus cafés o dulces, entre otros atractivos para quienes no frecuenten esta acuática parte de la Raya y se animen a conocer este rincón.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mejoran la señalización de las rutas senderistas y miradores ,.
Mejoran la señalización de las rutas senderistas y miradores ,.
El Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera está renovando la señalización de las rutas senderistas que discurren por la población, incorporando códigos QR en las mismas y subiendo los tracks a la plataforma Wikiloc, facilitando así su descarga en dispositivos móviles.
Entre éstas se encuentran la Ruta de Los Puentes, de 5,06 kilómetros de distancia, Cerro Pino (8,95) y Santo Nuncio (9,4), además de varios itinerarios por la dehesa y los miradores La Serradilla, Camposantillo y El Chorrillo, animando a vecinos y visitantes a que las recorran «para disfrutar a tope de la naturaleza y de este entorno tan espectacular del que disponemos».
Por otra parte, la artista Paloma García Berrocoso acaba de culminar el tercer mural ubicado en el paraje de la Serradilla, con el nombre de la población, que también puede apreciarse en el mirador Camposantillo «con todo el paisaje que puede ofrecer nuestro pueblo», concluyen.
TITULO: HOSPITAL - Los test de antígenos se volverán a hacer en los centros de salud de Badajoz a partir del martes,.
Los test de antígenos se volverán a hacer en los centros de salud de Badajoz a partir del martes,.
Este lunes es el último día en que el SES los realiza en el Hospital Universitario, que lo requiere ahora la UEx con el inicio de las clases,.
Si se encuentra mal y pide al SES una prueba para saber si se ha contagiado de covid, no tendrá que ir al Hospital Universitario a partir del martes. Este lunes día 30 es el último día en que los test de antígenos se harán en esa dotación. A partir del martes vuelven a realizarse en los centros de salud.
El SES avisa que es imprescindible llamar antes al consultorio y solicitar cita. No realizarán pruebas a quienes se presenten sin haber avisado. Cada centro ha habilitado un horario específico de lunes a viernes para realizar estos tests, que se pueden ver en la ficha que adjunta esta información. Algunos centros de salud dedican dos horas a ello, mientras que otros han fijado 90 minutos.
De todas formas, hay que tener en cuenta que el área de salud de Badajoz cambia ubicaciones de pruebas y horarios en función de la incidencia. Si fuese necesario, la realización de los test de antígenos cambiarían de nuevo.
Centros de salud y horarios
Cerro Gordo. Desde las 12 hasta las 13.30 horas.
Ciudad Jardín. Desde las 13 hasta las 14.30 horas.
El Progreso. Desde las 11 hasta las 13 horas.
La Paz. Desde las 10.30 hasta las 12.30 horas.
San Fernando. Desde las 12.30 hasta las 14.00 horas.
San Roque. Desde las 12.30 hasta las 14.00 horas.
Suerte de Saavedra. Desde las 12 hasta las 13.30 horas.
Valdepasillas. Desde las 11.30 hasta las 13 horas.
Zona centro. Desde las 11 hasta las 13 horas.
Los centros de salud ya realizaron estas pruebas al inicio del verano, pero al subir la incidencia en las primeras semanas de julio se trasladaron al salón Guadiana del Universitario. Se quiso así centralizar un punto porque el usuario debe permanecer unos quince minutos en el edificio después de someterse a la prueba, de manera que con el traslado a ese salón se descongestionaban los centros de salud en las semanas de verano.
«Algunos centros dedican 90 minutos y otros dos horas de lunes a viernes a practicar estos tests, para los que hay que pedir cita»
El SES agradece a la Universidad que le haya cedido el salón multiusos para la vacunación y el salón Guadiana para estos test de antígenos. Pero el curso académico empieza el próximo viernes y el poco espacio que ya de por sí tienen las Ciencias de la Salud hace imposible que prescindan de esta aula para formar a los alumnos.
Al principio del verano el SES generalizó los test rápidos, que son los indicados cuando existen transmisión comunitaria. Entonces explicaron que realizan PCR a todas las personas que, teniendo síntomas importantes de la covid-19, den negativo en el test rápido. Sin embargo, aquellas con síntomas que den positivo en estas pruebas serán diagnosticadas directamente.
El antiguo Ifeba acoge las PCR de contactos estrechos
Desde mediados de este mes de agosto, las pruebas PCR que solicita Salud Pública a los contactos estrechos de aquellas personas que hayan dado positivo pasaron de Ifeba al antiguo recinto ferial. Estas se mantendrán allí los próximos meses, hasta marzo, cuando la constructora propietaria del viejo ferial quiere derribarlo para edificar viviendas.
TITULO: VUELTA AL COLE - Los Monegros mira al planeta Marte en su fiesta de las estrellas,.
Los Monegros mira al planeta Marte en su fiesta de las estrellas,.
La IV Star Party, de carácter gratuito, tendrá lugar el 26 de junio en Leciñena.
foto / La IV Star Party de Los Monegros se celebrará el próximo 26 de junio en la localidad de Leciñena,
con dos interesantes ponencias y una observación nocturna del cielo. La
charla central permitirá a los asistentes conocer con más detalle las
últimas investigaciones y misiones relacionadas con el planeta Marte. (foto),.
La actividad, de carácter gratuito, está organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca y Astromonegros y suma la colaboración del Ayuntamiento de Leciñena. Todos los actos programados necesita de inscripción previa (www.aahu.es) y se desarrollarán en el Santuario de Magallón.
El escritor y naturalista Jorge Serrano Bolea será el encargado de su apertura con la ponencia 'La belleza de las flores. 200 especies silvestres'. La charla tendrá lugar a las 17.00. Y, justo después, será el turno de Carlos Garcés Manau, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y socio fundador de la Agrupación Astronómica de Huesca, quién centrará su intervención en el planeta Marte.
Bajo el título 'Crónicas Marcianas. De la Oposición a Perseverance y Space X', su ponencia tendrá dos partes. Dentro de la primera, hará un recorrido sobre las principales características del planeta Marte; y en la segunda, se centrará en las noticias del último año: la Oposición de 2020, cuando Marte estuvo más cerca de nosotros y brillaba en el cielo con luz rojiza; la llegada, este 2021, del rover Perseverance de la Nasa y de las misiones de China y Emiratos Árabes; y los extraordinarios planes de Elon Musk y su empresa Space X para viajar a Marte en los próximos años y comenzar su colonización.
La jornada finalizará con la observación nocturna del cielo de verano a simple vista y con telescopios, dirigida por la Agrupación Astronómica de Huesca, en la que se podrá observar galaxias, nebulosas, Júpiter y Saturno.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -15- Septiembre - Rupert Everett ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -15- Septiembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Rupert Everett ,.
Rupert Everett ,.
"Hasta la generación de mis abuelos era más tolerante que esta",.
Rupert
Everett - fotos,.
Rupert Everett está preparado para aceptar la muerte. «Si me muero un minuto después de hablar contigo, por mí perfecto», dice. «Hablo en serio. A mí la muerte me atrae. Todo el mundo le tiene pánico, pero yo creo que puede ser interesante. Solo hay que pensar en todas las personas que se han ido al otro barrio, ¿no?». Everett recula de inmediato y dice que sí, que es consciente de que la muerte no tiene nada de agradable. «Quimioterapia, radio, la COVID… Todos tenemos amigos que están pasando por estas cosas y es aterrador». Me quedo con la sensación de que Rupert no tiene ganas de meterse en líos, y de ahí que haya rectificado. Es un patrón que se repite durante la charla: afirmación desmesurada y escandalosa, seguida por retractación en voz baja. Es más, de pronto dice: «¡No, no! ¡De esto es mejor no hablar!», en relación con temas como las personas transgénero o la prohibición de la prostitución. Llega a mostrarse cauto al hablar del personaje que interpreta en la serie Adult Material: un 'malo' de la industria pornográfica. «Es difícil hablar sobre cualquier cosa en este ambiente neopuritano», se explica. «Lo último que necesito es que me sometan a una de esas malditas cancelaciones. Esa sí que es una muerte nefasta: una especie de muerte en vida».
Un radical cambio generacional
El protagonista de La boda de mi mejor amigo llevaba una semana en Broadway representando un nuevo montaje de ¿Quién teme a Virginia Woolf? cuando el coronavirus obligó a bajar el telón. Desde entonces trabaja en dos proyectos más: un libro sobre la situación actual y un filme basado en su propia existencia, centrado en sus experiencias en París en los 70. En octubre va a publicar la tercera parte de su autobiografía, titulada Hasta el final del mundo. En las anteriores entregas no ahorró detalles sobre escándalos propios y ajenos.
Pero, ¿a qué punto hemos llegado cuando el mismísimo Rupert Everett siente la necesidad de no desbocarse? Cree que la generación de «nuevos puritanos» nos tiene acongojados. «Me siento como si estuviera viviendo en casa de mis bisabuelos… Incluso mis abuelos eran más modernos y tolerantes que la generación actual». Trata de dar con un paralelo histórico. Pero concluye que incluso los bohemios ingleses de los años 20 no tuvieron tantos problemas con la generación posterior, marcada por el espíritu de la guerra mundial y poco interesada en decirle a la gente lo que tenía que hacer. «Quizá por primera vez nos encontramos con una situación inversa: la generación de mayor edad tiene que hacer equilibrios para no ganarse las reprimendas de los jóvenes», afirma. Y al momento se corrige: «Ojo, también hay cosas que están muy bien. El movimiento de lo políticamente correcto en el fondo defiende cosas que son inatacables».
"Prefiero un funeral a una boda"
Everett dice sobrevivir andándose «con cuidado». Y es que ya se metió en líos por no defender el matrimonio gay. Según explica, no tiene nada en contra de que dos hombres se casen, lo que le revienta es la institución del matrimonio en sí. «¿A quién se le ocurriría someter las relaciones humanas a legislación? La idea es disparatada». Y se arranca: «Prefiero ir a un funeral que a una boda, y con diferencia. Las bodas son un horror, los invitados son un horror...».
"Si tuviera 15 años, estaría haciendo la transición. Porque y quería ser una chica. Luego descubrí que, de hecho, me encantaba ser un tío"
Lo piensa medio minuto y da un espectacular giro. «Si te digo la verdad, a estas alturas no me importaría casarme». ¿Cómo? «Pues sí. Me casaría con mi novio. Pero me aseguraría de celebrar una pequeña boda, con solo dos o tres personas».
Pregunto si ya lo ha hablado con Henrique, el contable nacido en Brasil con quien convive desde hace 11 años. Me mira con asombro y contesta: «No, él no sabe nada». Pasa a hablar del confinamiento y dice haber tenido la suerte de pasarlo primero en las montañas, cerca de Nueva York, con dos amigos, y luego, con su madre, una figura omnipresente en sus libros, la viuda de un antiguo mayor del ejército británico, a quien describe como mandona y brusca… pero que lo cubrió de mimos. Hasta los 14 años, Rupert solía dormir con ella.
Everett ha contado también que de pequeño deseaba ser una niña. Una obsesión que no desapareció hasta los 15 años. Se ponía una falda de su madre y correteaba por la casa, cantando las canciones del musical Sonrisas y lágrimas. Explica que cuando su madre se enteró de su homosexualidad, le espetó: «Con el tiempo te darás cuenta de que haces mal». Más paradojas. «Mis padres no podían ser más heteros, pero, vete tú a saber por qué, compraron una segunda residencia en Tánger. Y Tánger por entonces estaba lleno de viejas mariconas inglesas. Todas me conocían y nada les gustaba más que meterse con mis padres y decirles que yo era gay. Mi madre se encaraba con ellos y respondía que eran puras habladurías». Su madre no conoció a uno de sus novios hasta 1999. Rupert apenas abordó la cuestión con su padre, fallecido hace años. «Un día le conté que me había separado de un novio. El hombre me miró y preguntó: '¿No hay manera de que puedas arreglarlo?'. Lo que me pareció muy considerado por su parte».
"Las drogas fueron una pérdida de tiempo"
Rupert estudió en una sucesión de internados y asegura que siempre fue «un solitario al que nadie hacía ni caso». Si volviese a tener 15 años, ¿cómo cree que sería Rupert Everett? «Seguramente estaría haciendo la transición», responde. «Porque lo que yo quería era ser una chica. En las funciones del colegio hacía los papeles femeninos. Ansiaba ser una chica, y la cosa duró hasta que me fui del colegio». Entonces, «descubrí que, de hecho, me encantaba ser un tío». Y se metió en el ambiente gay hasta el fondo. «La revolución sexual coleaba, y todo era distinto. Es algo que muchos olvidan. No puedes aplicar las actuales varas de medir al pasado».
Nueva pausa. Nueva matización. «Eso sí, ahora que todo el mundo habla de la transición de género, a veces me pregunto si mi carácter de bicho raro no tendrá que ver con el hecho de que yo nunca hice esa transición. No lo sé, la verdad. Lo único que sé es que crecí y se me pasaron las ganas de ser una chica».
Hablando de recuerdos, Everett se muestra preocupado por lo que puedan afectarle a la memoria las drogas consumidas en la juventud. «Algo de lo que siempre me había sentido de verdad orgulloso es de mi buena cabeza, además de mi buena vista. Ahora tengo el cerebro algo perturbado, y cuando lo pienso, creo que tanto consumo de drogas fue una pérdida de tiempo. Aunque por entonces me encantaban». ¿Llegó a convertirse en un adicto? «Yo era demasiado vanidoso para caer en la adicción. Estaba empeñado en hacer carrera como actor, así que no podía permitírmelo. También tuve la suerte de contar con un respaldo familiar muy sólido, de clase media, militar. Lo que me fue de ayuda».
De joven, dice, era incapaz de desconectar. «Ahora soy más contemplativo. La naturaleza me fascina, y lo digo en serio. Sé que parezco un muermo de tío, pero me gusta la tranquilidad. Soy el primero en sorprenderme. Será que mi vida ha cambiado de orientación».
Pocos días después, el actor me llama de repente. Dice que en la entrevista estuvo un poco a la defensiva. «Es difícil adaptarse a la seriedad de estos tiempos. Hemos perdido la perspectiva. Y humor, sin duda. Y el humor es fundamental en mi vida. Así que ¿cómo hago para seguir llevando la vida con humor?». Y, de nuevo, matiza: «Pero quizá sea una época muy interesante para estar vivo. O, al menos, para ser un muerto viviente».
TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO -
LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17 -Septiembre - Los flujos del deseo (y II) ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --17 -Septiembre ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --17 -Septiembre ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -17 -Septiembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17 -Septiembre - Los flujos del deseo (y II) ,.
Los flujos del deseo (y II),.
foto / El capitalismo actúa primeramente ‘desterritorializando’ los flujos de deseo (pues, a diferencia del Estado, no es territorial). Y, a la vez que ‘desterritorializa’ los flujos de deseo, puede ejercer su poder infiltrándose en las conductas individuales. Para ello, según detalla Foucault, utiliza simultáneamente «tecnologías de la dominación» y «tecnologías del yo». Entre las primeras se incluye «un ensamblado heterogéneo de discursos, instituciones, leyes, medidas administrativas, declaraciones científicas y proposiciones filosóficas». Entre las «tecnologías del yo» se cuentan aquellos «medios que permiten a los individuos efectuar, por sus propios medios o con la ayuda de otros, un cierto número de operaciones sobre sus cuerpos y almas, pensamientos, conductas y forma de ser, con el fin de transformarse a sí mismos para alcanzar así un cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría, perfección o inmortalidad».
¿No está Foucault describiendo, acaso sin pretenderlo, modalidades de infiltración en las conciencias como el transgenerismo, sin duda la ‘tecnología del yo’ en boga? El capitalismo se sirve para conseguir sus fines de infiltración en las conciencias de lo que Deleuze denomina «sociedades de control». En las sociedades arcaicas, el cuerpo era canalizado a través de una serie de reclusiones –el colegio, el hospital, la fábrica, la cárcel, etcétera–, donde era moldeado de acuerdo a una norma. En las actuales ‘sociedades de control’, las reclusiones disciplinarias del cuerpo son suplantadas por canalizaciones mucho más ‘blandas’ –las modas indumentarias, los partidos políticos, las drogas, las series de televisión, las redes sociales, etcétera– que permiten que los cuerpos sean moldeados no sólo mediante la reclusión y la conformidad con la norma, sino también mediante una modulación flexible pero omnipresente. Al capitalismo ya no le basta con que los individuos asuman su lugar como productores y consumidores en sus fábricas o en sus centros comerciales, sino que les exige que sometan cualquier aspecto de sus vidas a la lógica de la economía, hasta erigirse en emprendedores de sí mismos que conviertan en mercancía su propio cuerpo, su sexualidad, sus pulsiones, incluso sus traumas y miedos más inconfesables.
El capitalismo necesita que los individuos conviertan en mercancía su propio cuerpo, su sexualidad, sus pulsiones, incluso sus traumas
Así, los cuerpos son entregados a la lógica del mercado. El deseo, nos enseña Foucault, es disciplinado por el capitalismo y sometido a la axiomática de la producción para el mercado, mediante un poder que pastorea todas las dimensiones de la vida, incluidas las dimensiones más puramente personales, logrando sin embargo que nos sintamos ingenuamente ‘libres’. Al ‘desterritorializar’ nuestro deseo –liberándonos del Estado, de la religión, de la familia–, el capitalismo nos deja ‘libres’, pero se asegura de que el deseo sea luego ‘reterritorializado’, convirtiendo nuestro cuerpo en una mercancía que se adapta a las necesidades del mercado, desdoblándose en géneros o identidades polimorfas que generen nuevas ganancias a la industria del ocio, a la industria indumentaria, cosmética, quirúrgica, farmacológica, etcétera. Deleuze y Foucault nos enseñan que el capitalismo no se ocupa solamente de responder al deseo de bienes materiales, sino que está profundamente implicado en formar y moldear el deseo humano, para ponerlo al servicio de sus intereses.
Deleuze y Foucault concibieron ilusamente su proyecto filosófico como una contribución al esfuerzo revolucionario que liberase el deseo del abrazo del capitalismo. Pensaban que el deseo humano sería capaz de escapar a este abrazo, como antes había podido escapar a otras formas de poder más rígido. Y pensaban que el modo de lograrlo no era la destrucción del deseo, sino su intensificación, hasta lograr que se liberase de todo orden. Se trataba de sobrepasar la capacidad del capitalismo para adaptar el deseo al mercado, hasta lograr una ‘desterritorialización’ absoluta del deseo, de tal modo que no estuviese sometido a ninguna disciplina externa.
Pero Deleuze y Foucault no alcanzaron a entender que el capitalismo se caracteriza por su profundo poder ‘desterritorializante’, que libera el deseo humano de las instituciones sociales establecidas y de los códigos por ellas impuestos. Pero, a la vez que lo ‘desterritorializa’, lo ‘reterritorializa’ haciéndolo esclavo de su propia dinámica. El capitalismo alcanza la hegemonía definitiva facilitando un deseo liberado de todo orden, un deseo que se rebela contra las limitaciones que le impone la naturaleza, un deseo intensificado hasta imponerse sobre la realidad de las cosas, hasta convertir nuestra propia identidad en un producto fungible y renovable más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario