jueves, 16 de septiembre de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 21- Septiembre - Merkel deja un reguero de cadáveres políticos tras 16 años en el Gobierno ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20 - DOMINGO -26- Septiembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Septiembre - Anna Padilla ,./ Viajeros Cuatro - De Alcocer a Trujillo ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Heroínas del campo y la cocina reclaman valor para su trabajo,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Harry, nuestro héroe británico en Kabul,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -21- Septiembre - Merkel deja un reguero de cadáveres políticos tras 16 años en el Gobierno,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes- 21- Septiembre   ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

Merkel deja un reguero de cadáveres políticos tras 16 años en el Gobierno,.

La canciller federal se retira invicta tanto en las urnas como en la lucha por el poder en el seno de los cristianodemócratas,.

 La mirada congeladora de Angela Merkel ha bastado muchas veces para frenar a sus rivales políticos. /M. Jazwieck i/ reuters

La mirada congeladora de Angela Merkel ha bastado muchas veces para frenar a sus rivales políticos. / foto,.

Gobernar durante 16 años seguidos la primera potencia económica europea supone también dejar en la cuneta un reguero de cadáveres políticos. La canciller federal alemana, Angela Merkel, se ha impuesto y derrotado a todos los hombres que han podido llegar a ser peligrosos para su carrera política, tanto en elecciones contra sus rivales de otros partidos como en la lucha por el poder en el seno de su formación, la CDU.

A punto de retirarse de la política activa después de renunciar a una nueva reelección tras las elecciones legislativas del próximo día 26, Merkel confesaba esta semana el secreto de su supervivencia en la política, durante una conversación con la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en el 'Schauspielhaus' de Düsseldorf. Un teatro abarrotado de público entregado, al que la jefa del Ejecutivo germano reveló algunos de sus secretos personales. «Haber pasado mi infancia rodeada de niños y adolescentes con minusvalías psíquicas hizo que no tenga temor a ningún tipo de contacto personal, pero también haber estudiado ciencias físicas», explicó la canciller federal.

Hija de un pastor protestante, Angela Merkel se crió en un centro de la Iglesia Evangélica que atendía a unos 150 menores con minusvalías en la remota región germano oriental de Uckermark. Pero igual de decisivos para la canciller federal a la hora de desenvolverse en un mundo dominado por los hombres como la política fueron sus estudios de Física en la entonces Universidad Karl Marx de Leipzig y su doctorado 'suma cum laude' en la Academia de las Ciencias de la RDA. El 80% de sus compañeros de estudios eran hombres y todos entraban avasallando en los laboratorios. Merkel aprendió a luchar a codazos para asegurarse un lugar adecuado para experimentar. Desde entonces ha sabido ganarse el respeto de sus compañeros y rivales masculinos.

El analista político Christoph Hickmann asegura en 'Der Spiegel' que Angela Merkel «ha producido» en las últimas dos décadas tres tipos de perdedores, todos hombres. A los primeros les derrotó sin excepción en las urnas. Ni uno solo, todos ellos socialdemócratas, fue capaz de ganar unas elecciones legislativas contra la líder conservadora. Empezando por el entonces canciller federal Gerhard Schröder, al que arrebató el poder en 2005 y que en la noche electoral hizo el ridículo ante las cámaras de televisión al poner en duda el triunfo de los conservadores durante el tradicional debate de los líderes de los partidos tras conocerse los resultados. Un Schröder con aspecto de beodo que perdió los papeles y negó la capacidad de gobernar a Merkel, que le observaba entre incrédula y divertida, sabedora de que la victoria era suya.

Retirada

Merkel se retira imbatida en unos comicios. Después de Schröder cayeron sucesivamente en las elecciones posteriores Frank Walter Steinmeier en 2009 y Peer Steinbrück en 2013, que fueron sus ministros de Exteriores y Finanzas en la primera gran coalición a sus órdenes. Su última víctima electoral fue Martin Schulz en 2017. El expresidente del Parlamento Europeo afirma que Merkel ha hecho uso todos estos años de una estrategia de «desmovilización asimétrica» con la que desmoraliza a sus rivales electorales al evitar todo debate, copiar los temas y lemas de los demás, sobre todo del SPD, y eludir cualquier polémica. Una estrategia que se hizo patente en el debate televisivo con Steinbrück cuando se dirigió directamente a los espectadores. Le bastó decir «ustedes me conocen» para ganar de calle. 

 

Pero así como en las campañas electorales escurrió siempre el bulto a la hora de polemizar con sus rivales directos, en las luchas internas por el poder en la Unión Cristianodemócrata (CDU) no dudó nunca en actuar con rapidez y de manera despiadada. A Friedrich Merz, entonces un prometedor experto en economía de la CDU, le arrebató en 2002 el liderazgo de la oposición parlamentaria en el Bundestag sin que se diera cuenta, con una maniobra conspirativa en la que colaboraron los socialcristianos bávaros. Le provocó tal frustración que Merz abandonó la política y ha retornado con más ambición que nunca ahora que Merkel se retira.

Con Norbert Röttgen tuvo menos miramientos. Su entonces titular de Medio Ambiente tuvo la osadía de afirmar públicamente que sería mejor jefe de gobierno que la canciller federal. En 2012 se convirtió en el único ministro cesado por Merkel en sus 16 años al frente del Ejecutivo germano. La canciller le acusó de indisciplina de partido tras perder las regionales de Renania del Norte-Westfalia como cabeza de lista y negarse a asumir el liderazgo de la oposición parlamentaria en Düsseldorf.

Hickmann dedica una tercera categoría de víctimas de Angela Merkel a una sola persona: Helmut Kohl, el que fuera su padrino político. Aunque nunca hubo un duelo o pugna política entre los dos, cuando se produjo el escándalo de donativos a la CDU, Kohl cayó como fruta madura. Merkel, por aquel entonces secretaria general de los cristianodemócratas, no hizo más que llamar a sus correligionarios a cerrar capítulo y «aprender a andar solos». No fue una lucha, sino una ruptura.

Autoridad en duda

La lista de quienes en algún momento pudieron poner en duda la autoridad de Merkel podría completarse con dos mujeres. Una de ellas fue hace ocho años Ursula von der Leyen por un debate sobre el establecimiento de cuotas femeninas en la economía alemana. No tuvo valor para plantar cara a la canciller federal. El premio tardó en llegar, pero ahora es presidenta de la Comisión Europea.

La otra fue Annegrett Kramp-Karrenbauer. Durante su breve presidencia de la CDU hasta enero de este año estuvo tentada de exigir la retirada de Merkel del poder y ocupar inmediatamente su lugar en la Cancillería Federal. Tampoco tuvo agallas y hoy es al menos ministra federal de Defensa.

Y entre tanto cadáver masculino, también hay algún resucitado. Frank Walter Steinmeier, su primer rival electoral después de alcanzar la jefatura de gobierno, repitió como ministro de Exteriores a sus órdenes en el tercer gabinete de Merkel y es hoy el presidente federal de Alemania. 

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20 - DOMINGO -26- Septiembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Septiembre - Anna Padilla  ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES  -21- Septiembre  ,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes   -21- Septiembre ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20 - DOMINGO -26- Septiembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Septiembre - Anna Padilla,.

  Anna Padilla,.

 

foto - Anna Padilla se pone de lo más guapa para un «planazo»,.

La influencer inicia una nueva etapa y se muda a un nuevo piso con su novio,.

La hija de la presentadora Paz Padilla, Anna Fernández Padilla, reconocida influencer en Istagram, inicia una nueva etapa en su vida.

Tras empezar una nueva aventura junto a su pareja en una nueva casa, motivo por el cual estaba de lo mas ilusionada, Anna Padilla sigue compartiendo todo lo bueno que le rodea.

Y es que t ras una estupenda cena anoche en un restaurante de Madrid hoy ha querido ponerse de lo más elegante y guapa para acudir a lo que ella anticipaba como «planazo». 

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   De Alcocer a Trujillo ,.

El Miércoles -15- Septiembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

De Alcocer a Trujillo,.

La Extremadura que fue. Viajamos por los pueblos de la región que un día fueron pujantes,.

En septiembre, el mes del Día de Extremadura, cuando tanto reflexionamos sobre la Extremadura que fue y la que será, estamos recorriendo aquellos pueblos de la región que un día fueron importantes y hoy han venido a menos. Su historia es una demostración de que, en gran parte, son las circunstancias y no los extremeños la causa del desarrollo, etc,.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -Heroínas del campo y la cocina reclaman valor para su trabajo ,  ,. - Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

El Miércoles -15- Septiembre  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

Heroínas del campo y la cocina reclaman valor para su trabajo,.

La chef gallega Lucía Freitas pide «horarios dignos», y las mujeres del agro un «precio justo» a sus desvelos en la clausura de Féminas,.

Después de tres días de compartir experiencias y reflexiones, el primer Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural finalizó ayer en Asturias con una llamada de atención a la sociedad para que otorgue el valor que se merece al trabajo de las mujeres rurales. Cocineras como la gallega Lucía Freitas o la italiana Viviana Varese y productoras como la mariscadora Rita Míguez, la ganadera Lucía Velasco o la agricultora Eva Sañudo pusieron sobre la mesa los cambios necesarios para asegurar el futuro de un mundo rural sin el que no puede haber gastronomía. «Ni nosotras, ni nuestras comunidades, ni el planeta soporta este sistema ¡el cambio tiene que ser ya!».

Un grito que sonó revolucionario ante un auditorio formado por mujeres acostumbradas «a cuidar, a darlo todo, a sacrificar el doble para llegar al mismo sitio». La portavoz del sentir general fue probablemente Lucía Freitas, que tras una brillante ponencia culinaria en la que mostró su delicado trabajo en torno a las verduras, dedicó su despedida a coger por los cuernos el problema de la mayoría de quienes se dedican a la hostelería. «Gracias a la pandemia conocí una vida familiar que antes no tenía, disfruté por primera vez de ser madre, aprendí a cuidar de mi huerto y a concebir los platos desde la semilla», confesó.

Ahora que volvemos a una cierta normalidad, no parece dispuesta a regresar a la vida de ausencias y sacrificios que le ha aupado hasta la cima de la gastronomía gallega. «Si queremos un futuro para la hostelería debemos cambiar las reglas del juego –advirtió– tenemos derecho a disfrutar de la familia, de tiempo para nosotros». Para lograrlo cree que es necesario «reeducar a la clientela y reestructurar los equipos para que tengan vida». Por eso en su restaurante A Tafona no se puede uno sentar a la mesa más tarde de las 21.30. «Cocinar es un oficio apasionante, pero no debe ser una forma de vida, o cambiamos ya o no quedará nadie que quiera dedicarse a esto».

Un problema parecido viven las mujeres del campo que nutren las despensas de los restaurantes. Cuesta encontrar ejemplos de jóvenes que estén dispuestas a renunciar a las comodidades urbanas para trabajar de sol a sol en la huerta o con las vacas. «Somos superheroínas», decía con orgullo la ganadera Lucía Velasco en la mesa redonda que compartió con la mariscadora Rita Míguez y la agricultora Eva Sañudo. Pero no tanto por desarrollar una actividad que ellas mismas han elegido y que disfrutan, sino por el escaso valor que el mercado otorga a lo que hacen.

«El consumidor sabe perfectamente lo que vale el trabajo del campo, otra cosa es que la distribución nos tome por el pito de un sereno», protestó la 'vaqueira'.

En su caso el futuro del sector primario pasa por pagar un precio digno. «No podemos vender a 32 céntimos una leche que nos cuesta 36». ¿Ayudas? «Nosotras lo que queremos es vivir de nuestro trabajo», reclaman. Sin esa revalorización de la producción agraria «nos quedaremos sin gente en el campo, porque el que se va no vuelve». En el tintero quedó buscar las fórmulas para que el mercado esté dispuesto a pagarle al campo lo que vale.

De darse a valer versó el debate sobre liderazgo femenino que protagonizaron Lourdes Planas, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; la ingeniera Sara Gómez y las cocineras Susi Díaz, de La Finca, y Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa. «Las universidades y las empresas están llenas de mujeres pero si miramos hacia arriba, en los puestos de dirección encontramos muchas menos». Estuvieron de acuerdo en que para liderar equipos, «tanto si eres hombre como mujer, hay que estar bien preparado, sacrificarse y tener una mirada innovadora», pero entienden que ellas pueden hacerlo de una manera diferente. «No hemos dejado de oír a las cocineras de este congreso hablar de amor, cuidados, solidaridad o empatía», apuntó la ingeniera Sara Gómez. «Es nuestro momento para imponer esos valores y cambiar la deriva que lleva el mundo».

Cangas del Narcea, próxima edición

«Hoy se ha plantado la semilla de un gran árbol», decía la cocinera Esther Manzano al despedir un congreso que ha reunido a chefs y productoras de ambos lados del Atlántico. Una primera edición que ha servido, según el presidente del Principado, Adrián Barbón, para «redescubrir el trabajo de las mujeres, la cocina popular y el medio rural». El que está llamado a ser «el gran evento gastronómico» de la comunidad se celebrará en 2022 «en el Occidente de Asturias y tendrá como sede principal Cangas del Narcea». 

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Harry, nuestro héroe británico en Kabul,.

  Harry, nuestro héroe británico en Kabul,.

 

Al grito de «¡España!». Un soldado de la British Army, afincado en Murcia desde hace dos décadas, ayudó a los GEO españoles a rescatar a decenas de afganos,.

foto / Se llama Harry y es un héroe. Así, con sus cinco letras -sus dos consonantes y sus tres vocales- y su tilde. Y con todo lo que esa palabra entraña. Es un soldado británico, pero es un héroe español. El más reciente de una larga saga de héroes españoles. También un héroe embarazoso y, hasta hoy, al menos, el más desconocido. O silenciado.

Porque la historia de Harry incomoda. No puede ser de otra forma cuando es un chico de 22 años de edad, para colmo integrante de un ejército extranjero, quien espontánea y graciosamente se pone al frente de un operativo estratégico del Estado español.

«Hello n0. Hola»

El encuentro con los UIP

Martes 17 de agosto. Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul (Agfanistán). Harry Dear, un integrante del grupo de Logística Paracaidista de la British Army comprueba su equipo y se dispone a recoger su subfusil AS80 cuando la mirada se posa en una enseña rojigualda. La llevan prendida en su uniforme unos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, a los que ve pasar a su lado. «¡Hola!», les saluda. «¡Hello, friend! How are you?», le responden.

La perenne sonrisa de Harry se agranda. «No, coño. A mí habladme en español, que yo soy casi de los vuestros», les advierte, divertido. «Joder, pues bienvenido al infierno», vienen a decirle. «Pásate luego a vernos y ya te tomas algo con nosotros», se despiden con un fuerte apretón de manos.

A la tarde siguiente comparte unas cervezas y unas lonchas de jamón serrano y embutidos con los agentes españoles. Luego se irán uniendo al grupo unos cuantos 'geos' (miembros del Grupo Especial de Operaciones). El chaval les cuenta que se ha criado en Murcia, a las orillas del Mar Menor, donde su padre se instaló dos décadas atrás para iniciar una carrera de promotor tras abandonar las fuerzas armadas británicas. «Yo no era muy bueno con los libros y mi padre decidió que lo mejor era apuntarme a una academia militar en Inglaterra», relata para explicar el hecho de haber acabado comiendo jamón en el aeropuerto de Kabul, en lugar de estar en Málaga aguardando el momento de ver torear a Roca Rey. «Tenía ya hasta compradas las entradas, joder».

Seis horas trasladando refugiados

Un mar de seres desesperados

La misión de Harry consiste en cubrir con un blindado, de manera ininterrumpida, el trayecto de diez kilómetros que hay entre las pistas del aeropuerto y el Hotel Baron, en el que las fuerzas norteamericanas han instalado el 'check point'. El carro que conduce viaja atestado de compatriotas, de funcionarios de la Embajada y, sobre todo, de ciudadanos afganos que han colaborado con el Estado británico y que ahora, temiendo por sus vidas y las de sus familiares, huyen de los talibanes. Se topa con sus amigos españoles.

Los GEO, pese a su extraordinaria preparación y a todo su amor propio, asisten impotentes desde la distancia al dramático espectáculo. Nadie les había advertido de que iban a tener vetado el acceso al 'check point', que está en manos exclusivas de las tropas estadounidenses y británicas. De ahí que su capacidad de acción sea, más que limitada, prácticamente nula. La impotencia y la rabia les subleva. «Al otro lado de los talibanes tiene que haber más de treinta afganos de los nuestros y sus familias, que estarán tratando de llegar hasta nosotros», le cuentan.

Con la satisfacción y el agotamiento reflejados en su rostro, posa junto a la enseña que le regalaron los GEO y que iba enarbolando cada día entre la multitud. / Foto: Cedida

Harry busca a su mando más inmediato y le dice que va a echar una mano a los colegas españoles. El otro se encoge de hombros y el soldado se siente legitimado para subirse a un muro y comenzar a gritar: «¡España, España!». Después de muchos esfuerzos localiza a un hombre que fue intérprete de la Embajada española, de nombre Fawat, quien está acompañado por otros afganos. Harry les pregunta cuántos son en total y le contestan que unos veinte.

Un águila mtando a una serpiente

Y dos banderas sobre el pecho

Pero no tarda en constatar que ha habido un equívoco: no son veinte individuos, sino veinte grupos, compuestos por unas 76 personas de ambos sexos y de todas las edades. El 'british soldier' los arrastra a empellones entre la muchedumbre hasta uno de los accesos y los deja a resguardo de los policías nacionales. Una de las mujeres grita que ha perdido a su hijo, recién nacido, y Harry lo encuentra a una decena de metros de distancia, sostenido en lo alto por un afgano que trata de evitar de esa manera que lo aplaste la enfebrecida multitud. Llega hasta él como malamente puede, toma al crío y lo pone en brazos de su madre.

Al final no queda otra que hacer viajes y más viajes para poner a salvo a todas esas personas. Harry ya se ha ganado un hueco en el afecto de los agentes españoles, que le entregan un parche y una bandera con la enseña nacional y con el símbolo de la unidad: un águila que atrapa entre sus garras a una serpiente.

«No sé a cuántas personas saqué de allí. Fueron muchas. Quizás a 150, 200... Solo el primer día ya fueron 76 y cada día que pasaba eran otras 10, 15, 20... Algunas veces ya me fallaban las fuerzas, porque los primeros cinco días los pasé casi sin dormir, pero me animaba diciendo que nunca más volvería a estar allí, en esa situación, y que tenía que llegar hasta donde pudiera», rememora mientras disfruta de un bien ganado descanso en Murcia, junto a María, su novia.

'Pagado' con abrazos y jamón

Un milagro con su nombre

Afirma que jamás pensó en recibir un día un reconocimiento público a su tarea. Le bastaba con el afecto y el reconocimiento diarios que le regalaban los policías españoles y, algo más prosaico, con las bandejas de jamón que extraviaban para él. «Era un milagro que aquello pudiera salir bien y el milagro lleva el nombre de este chaval», admite un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado, que confirma íntegramente el relato de Harry, el héroe que agitaba al aire una bandera rojigualda y gritaba «¡España!» hasta que la garganta le sabía a sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario