sábado, 11 de abril de 2020

La Hora Musa - Manuel Carrasco presenta «Prisión Esperanza . ,.Martes -14- Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - Dani Martín y Juanes se calan 'Los Huesos' de amor y verdades reivindicativas a ritmo de reggae. ,. Martes-14- Abril ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa - Manuel Carrasco presenta «Prisión Esperanza . ,. . Martes -14- Abril   .
 



 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes  -14- Abril,.   , foto.

Prisión de esperanza",un canto solidario de Manuel Carrasco por la ... Manuel Carrasco presenta «Prisión Esperanza .

Manuel Carrasco presenta «Prisión Esperanza», su canción solidaria,.

El autor onubense ha cedido íntegramente los derechos generados por la misma a los «Bancos de Alimentos»,.

 Manuel Carrasco se encuentra en uno de los momentos más creativos de su carrera, siendo galardonado con varios premios a mejor gira de 2019, por su último trabajo el multiplatino «La Cruz del Mapa». 

 El cantautor afronta estos días de confinamiento global de la mejor manera que sabe, con su música, su manera de expresión y lenguaje natural. Creando de forma espontánea una nueva canción con la que afronta la realidad que lleva al mundo a un nuevo escenario hasta ahora desconocido por todos, pero que sin duda sabremos superar juntos.

 Un mensaje de esperanza, pero sobre todo de reconocimiento a la grandeza y generosidad que identifica al ser humano (a pesar de sus defectos) en momentos difíciles, donde afloran los sentimientos más puros para superar situaciones complejas de manera global y haciendo importantes las cosas que antes no parecían serlo.
Una canción compuesta estos días por Manuel Carrasco y que, además, aporta un contenido solidario ya que los derechos generados por la misma, el autor onubense, los ha cedido íntegramente a los «Bancos de Alimentos» generando al mismo tiempo una campaña para recaudar donativos en un momento tan necesario como este. «Prisión Esperanza» ha sido producida por Pablo Cebrián y su videoclip es obra de Karlos Sanz que salpicando de imágenes icónicas arropa con toda la fuerza visual esta composición que ahora se convierte en un mensaje de esperanza más necesario que nunca.


  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - Dani Martín y Juanes se calan 'Los Huesos' de amor y verdades reivindicativas a ritmo de reggae. .     . Martes-14- Abril ,.




 Martes-14- Abril a las 22:00 horas en La 2, fotos.

 Dani Martín y Juanes se calan 'Los Huesos' de amor y verdades reivindicativas a ritmo de reggae.

DANI MARTIN, JUANES – LOS HUESOS | VIDEO LETRA HD #YOMEQUEDOENCASA ... Los artistas estrenan 'Huesos' y presentan un gran videoclip casero, a pesar de las circunstancias, ya que el confinamiento canceló su grabación conjunta,.


Si juntas dos talentos descomunales y con una personalidad definida como el rollo que tienen, pues solo puede salir una bomba. Lo que no esperábamos es que Dani Martín y Juanes estrenasen 'Los huesos', su nuevo tema juntos, a ritmo de reggea. Un tema fusión de lo más pegadizo.
La de la música es una historia de reencuentros constantes. Algo que no puede suponer mayor regalo para los amantes de la música y los fans. Cuando dos estilos como el de los artistas se juntan, cuando las piezas del puzzle encajan de una forma tan perfectamente imperfecta como la de Juanes y Dani Martín, tan diferentes y parecidos a la vez, el resultado no puede ser mejor. Cuando esto ocurre, su talento crece exponencialmente y, la música, la música también crece por dos.
Y es que, los artistas cuentan sus canciones por victorias. Sin duda, 'Los huesos', lo es. Esta canción que también se ha visto afectada por las circunstancias que vive el mundo en este momento por causa del Covid-19, nació años atrás, estaba guardada en un cajón esperando ser cantada y compartida con el mundo, y no ha podido haber llegado en un mejor momento. Aunque el vídeoclip no ha podido hacerse como a ellos les hubiera gustado, ya que ya se había impuesto el estado de alarma y el confiamiento, lo cierto es que han sacado, cada uno en su casa, un material inédito que todavía impregan el tema de mayor fuerza y carisma.
'Los huesos' reivindica el sentir y el no pensar tanto en los demás, sino lo que uno quiere y necesita, libres sin prejuicios. Tres minutos de amor y reivindicación, en los que Dani Martín y Juanes contagian luz y buena energía.

Comunicado Dani Martín

La nueva música de Dani Martín, sin filtros ni barreras

"Los Huesos" es un tema compuesto por Dani Martín y Juanes hace "casi dos años", según reveló el propio madrileño semanas atrás. La crearon en casa del artista colombiano que, recordemos, vive en Miami.
Dani también confesó en su paso por CADENA 100, cuando estrenó 'La Mentira', sus ganas de que se pudiera escuchar y ver las reacciones de la gente: "Me muero de ganas de veros sonreír y bailar cuando sea vuestra. No hemos podido juntarnos para grabar el videoclip y lo hemos rodado en nuestras casas". Hoy ya es una realidad, un sueño cumplido, y no se equivocaba, 'Los huesos' calan de alegría e intenciones bonitas. Además, se estrena en un momento muy importante en el que la sociedad necesita estos mensajes tan positivos.
Sobre el videoclip oficial dirigido, también desde casa por el director Miguel Bueno, tal y como reconoce Dani Martín, ''también le ha dado su toque'' y desde luego que va en la línea de lo que querían conseguir: conquistarnos a todos y engancharnos a 'Los huesos'.

Videoclip oficial de 'Huesos'

Como hemos contado, esta vídeo estaba previsto grabarse el 20 de marzo, pero por fuerza mayor debido a la crisis sanitaria por la pandemia global por coronavirus, los artistas tuvieron que coger una vía alternativa y el resultado no ha podido ser más geniuino: fresco, dinámico, atrevido, auténtico.


TITULO: Saber y Ganar,. 

 

Vídeo de Saber y Ganar  10 4 2020un programa presentado por Jordi Hurtado.
(Aplauso - foto,.)
Bienvenidos, señoras y señores, en TVE "Saber y Ganar".
Iniciamos una semana muy especial. Sí, atención,
porque la próxima semana, dentro de una semana
estaremos ya con los Magníficos. Así que esta semana es muy especial
para los concursantes, para los que siguen con nosotros
que son Joan, José y David.
Aquí tenemos dos Magníficos de este 2020
que el próximo lunes estarán de vacaciones
porque estarán los Magníficos del 19.
Joan Clavería, bienvenido. Gracias.
Joan es Magnífico de este año, 8890.
Enhorabuena porque acabó de completar la Parte por el Todo,
las fortificaciones de Vauban. Efectivamente.
En Francia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El señor Vauban, el marqués de Vauban
que realizó esas fortificaciones.
Ingeniero militar de Luis XIV, todo eso en el siglo XVII.
Diseñó numerosas fortificaciones para reforzar la defensa
de las fronteras francesas.
Como en las pistas que vimos que fueron solo tres,
teníamos seis, teníamos más.
Joan, ¿qué tal? ¿Preparado? Bien, sí.
Dispuesto. Nueva semana.
Nueva semana. ¿Nuevos ímpetus?
¿Bien de energía, de ganas? Espero que sí.
El fin de semana nos ha servido para cargar las pilas.
Que vaya todo muy bien, Joan, suerte.
Y tenemos a José Moreno, que me ha dicho
que se ha pasado el fin de semana con la tabla del siete
y la tabla de multiplicar, yo qué sé.
José, bienvenido. Buenas, Jordi.
Ha llegado al 27. Hizo un gran Reto, enhorabuena.
Gracias. 12 880, ha subido el marcador.
Un poquito, sí. Que suba mucho esta semana.
Que vaya muy bien. A ver qué tal.
De la televisión de Gavà, periodista. Suerte.
Gracias. Esa televisión local
que está muy cerquita de la actualidad,
de las personas, de sus barrios, de sus inquietudes.
¿De qué barrio de Madrid es David? Nunca se lo he preguntado.
David Díaz, bienvenido. Buenas tardes.
Hoy 77 ya. 77 ya.
¿De qué barrio?
Me crié entre Carabanchel y Aluche, en la zona suroeste de Madrid,
muy contento. Ahora reside en Barcelona
desde hace unos cuantos años donde trabaja.
Y vivo en... ¡No lo explique, no!
Bueno. ¡Que va a tener cola de fanes!
No dé pistas. Vale, me callo. No se ha dicho.
No se dijo nada. Técnico de Hacienda.
Que vaya muy bien el programa. Gracias.
Con casi 69 000 euros.
Marcadores a cero porque tenemos hoy muchas cosas
y también la visita de nuestro querido "teacher".
Juanjo Cardenal, tenemos hoy lección de inglés, curso de inglés.
Le daremos la bienvenida como se merece.
Empezamos un nuevo programa, empezamos una nueva semana;
empezamos una nueva Parte por el Todo.
Y como los concursantes acabo de oír
que han cargado pilas,
tenemos la batería con las pilas cargadas.
Tres minutos, preguntas non stop.
Preguntas non stop durante tres minutos.
Vamos a ver si hoy Joan también pone el acelerador.
Adelante, suerte y tiempo.
¿Qué banda de rock estadounidense
lideró el compositor y cantante Jim Morrison?
The Doors. Correcto.
¿En qué ciudad se fundó el Archivo General de Indias
creado por expreso deseo de Carlos III?
Sevilla. Correcto.
¿Cuál es la organización que más veces
ha recibido el Premio Nobel de la Paz?
Cruz Roja. Correcto.
En la obra de Saint-Exupéry,
el principito le pide al aviador que le dibuje un animal, ¿qué es?
Un cordero. Correcto.
Además de en griego y en jeroglífico,
¿en qué otro tipo de escritura aparece el decreto
de la piedra de Rosetta?
Demótico. Correcto.
¿Qué día es el día de tornaboda?
El día después de una boda. Correcto.
¿En qué isla inventada por H. G. Wells
habitó Marlon Brando en 1996?
Isla Calavera. No es correcto. Vamos con José.
El origen de Internet se remonta a 1969
a partir de un proyecto militar que lideró...
Estados Unidos. Correcto.
¿Cuántos padres tiene la Constitución española del 78?
Siete. Correcto.
¿Qué cantante ha publicado el disco "Resinphónico"?
Raphael. Correcto.
¿En qué significativo monumento romano
combatió Bruce Lee contra Chuck Norris?
En el Coliseo. Correcto.
¿Quién es el autor de la novela distópica "1Q84"?
Murakami. Sí, señor, correcto.
¿Qué animal se saca del coche cuando se pincha una rueda?
El gato. Correcto.
¿Con qué santo se relaciona la Cruz de la Borgoña?
Borgoña, San Andrés. Correcto.
¿Qué deporte urbano será olímpico en los Juegos de Tokio 2020?
Skateboarding. Correcto.
¿Qué monarca del Reino Unido
fundó la Orden de los Compañeros de Honor
para reconocer los mejores talentos?
Jorge III. No es correcto. David.
¿Cuál es el segundo elemento químico
más abundante en la corteza terrestre
después del oxígeno?
Silicio. Correcto.
¿Qué cantante, guitarrista y compositor brasileño
fue ministro de Cultura durante el mandato de Lula da Silva?
¿Caetano Veloso? No es correcto. Joan.
¿En qué deporte destacaron el hijo y el nieto
del compositor Enrique Granados?
Fútbol. No es correcto. José.
¿Quién es el director de "Moonrise Kingdom",
"Fantástico Sr. Fox" o "Isla de perros"?
Wes Anderson. Correcto.
La II Guerra Mundial finalizó con la firma
de la capitulación japonesa en 1945,
¿en qué acorazado estadounidense se rubricó?
Missouri. Correcto.
¿De qué banda de rock británica...? ¡Tiempo!
No entró la pregunta sobre la banda de rock británica.
Hasta aquí batería de Sabios, pasaron los tres minutos.
Y vamos a recordar, Juanjo,
¿en qué isla inventada por H. G. Wells
habitó Marlon Brando en 1996?
En "La isla del doctor Moreau", no fue en Isla Calavera.
No fue en Isla Calavera.
Buscamos un monarca del Reino Unido
que fundó la Orden de los Compañeros de Honor.
Fue Jorge V. Jorge V.
Y buscamos un ministro de Cultura en el mandato
de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
No fue Caetano Veloso, sino Gilberto Gil.
Gilberto Gil. Y también era natación.
Sí, preguntábamos que en qué deporte
habían destacado tanto el hijo como el nieto
de Enrique Granados y fue en natación, no en fútbol.
Gracias, Juanjo. Hasta aquí la batería de Sabios.
Estos son los marcadores: David 20, Joan 120
y José, muy bien, 200.
Y llegan las Preguntas Calientes y para empezar esta prueba
hoy tenemos la visita de nuestro querido profesor.
Porque desde aquí queremos recomendarles
"Inglés en TVE", un nuevo curso de inglés
con el profesor Richard Vaughan.
Ya saben que tienen la cita con el curso "Inglés en TVE"
todas las mañanas a las 7:30 en La 2 de TVE.
Una forma interesante de aprender inglés.
Y por eso recibimos en "Saber y Ganar"
a uno de los creadores de este nuevo curso de inglés,
a nuestro querido Richard Brown que aquí está ya con nosotros.
"Welcome, Richard, hi". "Hi, Jordi. How are you?".
Enhorabuena por el nuevo curso. Gracias.
"Congratulations". Sí, un nuevo curso,
aquí está uno de los creadores con esos nuevos libros
que pueden ganar nuestros concursantes.
Y hoy vamos a empezar primero por la "question".
Si no te importa. Por supuesto, como quieras.
Empezamos con la pregunta que es para David.
En este caso es para David, Mr. David,
que tiene menos puntos. "All right".
Perfecto. Ok, David.
¿Qué significa la abreviación inglesa ASAP?
¿Qué significa esa abreviación inglesa, ASAP?
"As soon as possible", tan pronto como sea posible.
¿Es correcto? Perfecto, muy bien.
¿Seguro? Sí, perfecto.
Vamos a mejorar un poco la pronunciación,
una pequeña lección. -Vale.
Vamos con eso de "As soon as possible",
como bien has dicho, David, tan pronto como sea posible.
Lo vamos a ver con más detalle.
Las tres primeras palabras, "as soon as",
las vamos a tratar como si fuesen una sola: "assoonas".
David, conmigo, "assoonas".
"Assoonas". -"Perfect", muy bien.
Y con la última palabra, "possible",
aquí vamos a tener un poco de cuidado
ya que el énfasis recae no en la segunda sílaba
como ocurre en español, sino en la primera.
Por lo tanto no decimos "possíble", sino "póssible".
David. -"Possible".
Muy bien, excelente.
Pues ya sabemos decir "as soon as possible"
como un auténtico nativo.
Pero si queremos que nuestro inglés
suene "requetenativo",
también podemos decir la abreviación,
nunca me sale esta palabra, ASAP en voz alta.
Tal cual, A-S-A-P.
Con lo cual ya conocemos dos formas
de decir frases como lo haré en cuanto pueda
o lo antes posible.
Por un lado...
Y por otro lado, David...
Me ha encantado, un crack.
¿Ha ganado los puntos, Richard? Sí.
Y el lote de libros también. Y el lote de libros.
¡Guau! -Para seguir el curso
que estamos haciendo. Además tiene que practicar inglés,
pero inglés americano porque quiere ir a visitar
a su hermana en Manhattan. Perfecto.
Manhattan, como dice... Manhattan.
Manhattan. Es que... Gracias por jugar.
Por algo tenemos a Richard, si no...
Ya lo saben, todas las mañanas a las 7:30 en La 2 de TVE
tenemos al creador de este nuevo curso,
"Inglés en TVE", con Richard Vaughan.
Muy bien. Richard, "see you, bye".
"See you ASAP".
Exacto, nos vemos lo antes posible.
Sigue David. Y, Juanjo, cuando quieras con la segunda.
No, cuando quiera no, cuando sea posible
y ya es posible ir con la segunda pregunta.
¿Quién dirigió la multi premiada "Los lunes al sol",
protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar?
Gran película. ¿A quién la envía? A José.
Fernando León de Aranoa. Sí, señor. Correcto, muy bien.
Fernando León de Aranoa. Sigue José.
Tercera pregunta. ¿Qué significa Almadén?
Ya saben, nombre de la ciudad manchega
conocida por su explotación de cinabrio,
del que ya nos hablaron los romanos Plinio y Estragón.
¿Qué significa Almadén?
¿A quién la envía? A Joan.
¿Rojo? No es correcto. Rebote.
¿Mercurio? No es correcto. Rebote.
Llanura. Tampoco.
Al-madén, la mina.
Fíjense qué interesante, la mina.
Sigue Joan por asignación.
Cuarta pregunta. Con música, hombre,
y vamos con una de las canciones más conocidas de Manu Chao.
# Me gustan los aviones, # me gustas tú.
# Me gusta viajar, me gustas tú.
# Me gusta la mañana, me gustas tú.
# Me gusta el viento, me gustas tú.
# Me gusta soñar, me gustas tú.
# Me gusta la mar, me gustas tú.
# ¿Qué voy a hacer? # "Je ne sais pas".
# ¿Qué voy a hacer? # "Je ne sais plus".
# ¿Qué voy a hacer? #
¿Cómo se podría titular esta canción?
Solo de una manera, "Me gustas tú", está claro.
Y pertenece a un álbum publicado hace ya 20 años
cuyo nombre nace de una estación de metro de Madrid,
concretamente de la línea 4 para ser exactos.
¿Cómo se llama este disco?
Joan, ¿a quién la envía? A José.
"Próxima estación... Esperanza".
¿De acuerdo, David? Sí, claro, la conocemos.
"Próxima estación... Esperanza" es la respuesta correcta.
Muy bien, José, que conoce la canción, la música
y el metro de Madrid. Hasta el metro, sí.
Sigue José. Y, Juanjo, con la... Quinta pregunta.
¿Qué controvertido derecho otorga la Segunda Enmienda
de la Constitución de los EE.UU.?
¿A quién la envía? A David.
El derecho a portar armas. Promulgada en 1791. Correcto.
Efectivamente, esa famosa Segunda Enmienda.
Sigue David. Atención, Juanjo,
porque ahora llega... Pilar con sus preguntas.
Concursantes, tenemos ya aquí
a nuestra querida compañera Pilar Vázquez. Hola, Pilar.
Hola, Jordi.
Joan, José, David, mucha suerte a los tres
y hoy atentos porque las preguntas versarán sobre arqueología.
Un saludo también a nuestros espectadores.
Atención, concursantes, porque el pasado mes de julio
del año pasado España añadió un nuevo lugar
a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco,
el templo aborigen de Risco Caído
y las montañas sagradas en las islas Canarias.
Atentos ahora a las preguntas de Pilar,
que nos hará hoy de guía por este fascinante yacimiento.
Así es.
El Risco Caído es un yacimiento arqueológico prehispánico
formado por una veintena de cuevas
excavadas en el borde de un barranco.
Estas cuevas se encuentran en un área montañosa
en el centro geográfico de una isla.
Y esa es la pregunta, ¿de qué isla?
¿De qué isla? ¿A quién la envía? Joan.
Lanzarote. No es correcto. Rebote.
Fuerteventura. No es correcto. Rebote.
El Hierro. No es correcto.
Gran Canaria.
Es el primer bien Patrimonio Mundial
de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas.
Por lo tanto, sigue Joan por asignación.
Y seguimos en Canarias.
Las cuevas que conforman el paisaje cultural
fueron excavadas por miembros de un pueblo
que evolucionó de forma aislada tras llegar a la isla
procedente de África alrededor del siglo I.
Y esta es la pregunta, atención,
¿a qué etnia pertenecían los primeros pobladores
de las cuevas de Risco Caído? ¿Lo saben?
¿A qué etnia? ¿A quién la envía? A David.
A los guanches. No es correcto. Rebote.
No lo sé. Rebote.
Bereberes. A los bereberes.
Bereberes, muy bien ese rebote. Sigue Joan.
Y estamos ya, Juanjo, en la... Octava pregunta.
La flauta dulce tiene siete agujeros
en su parte anterior y solo uno en la posterior.
Me quedo con él, ¿qué nombre recibe este único agujero?
Flauta dulce. ¿A quién la envía? A David.
Pífano. No es correcto. Rebote.
Espiráculo. No es correcto. Rebote.
No lo sé. Portavoz, no es espiráculo.
Es portavoz.
Ha estado bien la respuesta. Falta delfín.
Sigue David por asignación. Novena pregunta.
Esta imagen corresponde al vestido más antiguo del mundo,
así como suena, el más antiguo del mundo.
Es conocido como traje Tarjan y fue hallado
en una excavación al sur de El Cairo.
Tiene, fíjense, entre 5100 y 5500 años.
¿Con qué fibra vegetal está tejido?
David, ¿a quién la envía? José.
Lino. Lino, correcto.
Sí, señor, lino. Muy bien. Muy fresquito.
Sigue José.
Atención, con esta hemos llegado... A la décima y última pregunta.
Iznogud es un traicionero y envidioso visir
creado por el guionista y editor
de historietas francés René Goscinny.
Empeñado en derrocar al califa de Bagdad,
su objetivo confeso es... Es...
¿Cuál es su objetivo confeso?
¿A quién envía la última? A David.
Quiere ser visir en lugar del visir.
O quiere ser califa en lugar del califa.
Es decir, quiere sustituir al jefe. Correcto.
Muy bien, efectivamente.
Iznogud, envidioso y traicionero visir
creado por René Goscinny.
100 puntos más para David, por lo tanto alcanza los 280
y consigue entrar en el Relevo,
que estaba fuera del Relevo hasta la novena.
José con 460, en primer lugar, entra en el Relevo.
Joan, ahora área de descanso porque tiene menos puntos.
Y a ver qué ocurre, a ver si hay relevo enseguida.
Muy bien. Muchas gracias, hasta ahora.
Iniciamos nueva semana y, ya lo saben,
hoy es día de sorteo.
Uno de ustedes, atención, ganará 3000 euros.
Recordamos primero la Pregunta Exprés de ayer.
Y la solución era la opción B,
que corresponde a "Chiquitita".
# Chiquitita, sabes muy bien... # Etc.
En "Saber y Ganar", atención, el saber tiene premio,
como los 3000 euros
que hoy se lleva el ganador o ganadora de la semana
y cuyo nombre, ¡chan!,
aparece sobreimpresionado en pantalla ahora mismo.
Enhorabuena, muchas felicidades.
Y ahora una nueva Pregunta Exprés
y otros 3000 euros en juego.
La pregunta la hemos formulado antes en la batería
y José ha dado la respuesta correcta, es esta.
Si ha estado atento y sabe la respuesta,
llame ahora mismo
al 905 447 001.
O envíe un SMS con la palabra SABER,
respuesta A o B, solo la letra,
al 23001.
El mensaje le costará 1,23 euros
y la llamada 1,45 desde fijo y dos euros desde móvil.
El ganador de la semana se llevará 3000 euros.
Participe ahora. Suerte.
Atentos todos que llega el Relevo, nueve preguntas en total.
¿Preparadas, Juanjo, las preguntas? Preparadas todas.
Son nueve, ¿no? ¡Sí, nueve!
Ah, no, es que tengo nueve. Claro.
Y la primera es para David porque tiene menos puntos.
La primera, hombre, no es de fútbol, David,
es de ciclismo. Bueno.
¿Qué tal ciclismo? Espero que bien.
¿Sí? Bueno, a ver.
¿En qué país se celebrarán las tres primeras etapas
de la Vuelta Ciclista a España de este año?
De este año, de 2020.
¿En qué país las tres primeras etapas
de la Vuelta Ciclista 2020? Vuelta Ciclista a España.
Se van a iniciar en...
Creo que Países "Bajicos", Países Bajos.
Bajos. ¿"Bajicos"?
Sé que pasaba por Portugal, he visto Países Bajos y he dicho:
"Creo que es esa". Sí, señor.
Se celebrará la contrarreloj por equipos
que abrirá la Vuelta 2020 y también dos etapas llanas.
Claro, si pones bicicletas, Países Bajos.
Hay mucha tradición en Bélgica también.
También en Bélgica, evidentemente.
Y ha dado grandes ciclistas Bélgica.
Sí. También grandes ciclistas.
Holandeses también. Muy bien, Países Bajos,
ahí se iniciará y lo verán en TVE, por supuesto.
Muy bien, 100 puntos, sigue David en el Relevo.
Estamos en la segunda.
Bueno, José, el otro día comentábamos
que quién ha leído "Ulises", ¿verdad?
¿Usted ha leído la obra? Si soy sincero, no.
Pues cuidado porque llega una pregunta sobre "Ulises".
¿Qué personaje de la novela "Ulises"
es el álter ego de un joven James Joyce?
¿Qué personaje de la novela es el álter ego? Atención.
Tenemos tres opciones.
Stephen Dedalus. Sí, señor.
Que representa al joven Joyce
y Leopold Bloom representa al Joyce adulto.
Adulto, muy bien.
Y tenemos a nuestro "teacher" por ahí que está encantado.
Dice: "Yes, okay".
Muy bien, José, claro que sí.
100 puntos, a seguir en el Relevo. Estamos en la tercera.
Fíjese que esto es realmente curioso,
este dato que vamos ahora a conocer.
Nos situamos en plena Guerra Civil española.
Es interesante, Juanjo, lo que cuentas.
En 1937, en plena guerra civil, el Gobierno republicano
trasladó un importante número de obras del Museo del Prado
a la mina de La Vajol, en la Alt Empordà,
para salvaguardarlas. ¿Qué nombre se dio a esta mina?
Atención, ¿qué nombre se le dio a esa mina?
Ahí se salvaron obras del Prado.
Tres opciones.
Azaña. No, señor, Negrín.
Negrín. Alt Empordà. Negrín.
Sí, se denominó así, la mina de Negrín.
En La Vajol, en la Alt Empordà.
Dato histórico, ya lo saben.
Sale David, esto es el Relevo, entra Joan.
Ahora estamos en la cuarta que es para José.
¿Cuál fue la ópera prima del director italiano
Piere Paolo Pasolini?
El genio del cine italiano, Pasolini.
Preguntamos la ópera prima. ¿Lo saben?
Las tres películas que vamos a facilitar ahora son...
Ópera prima.
"La rabia". "Accattone".
"Accattone".
La rabia que dar fallar. Sin duda.
"Accattone" ópera prima de Pasolini.
Aquí no puntúa José y es un relevo rápido.
David ya había salido al área de descanso, vuelve
y sale José por lo tanto.
Estamos en la quinta que es para Joan
que acaba de entrar. Mucha suerte, Joan,
porque seguro que recuerda esta serie,
una serie que tuvo un gran éxito.
A mediados de los 80 llegó a España la serie "MacGyver".
¿Cuál era el nombre de la fundación para la que trabajaba
este agente secreto tan particular?
¿Seguidor de la serie "MacGyver"? Alguna vi.
Seguro. Hace mucho.
En aquella época no había muchas posibilidades, o sea,
o veías "MacGyver" o veías "MacGyver".
Atención, ¿cuál era el nombre de la fundación? Era...
Phoenix. Phoenix, sí, señor, muy bien.
Como el ave fénix. Muy bien, 100 puntos,
sigue Joan en el Relevo. David, que ha vuelto,
ha estado un momento en el área de descanso.
¿Qué tal se lleva con los aguacates?
¿Le gustan? Sí, se puede decir que sí.
Guacamole, por ejemplo. Claro.
Si es guacamole. Bueno.
Juanjo, ahí está la pregunta.
El aguacate es un fruto originario de América
y su nombre proviene de la lengua náhualt
que se habla en Méjico.
¿Qué significa en este idioma aguacate?
A ver, ¿qué significa en este idioma,
en la lengua náhualt? Atención.
Significa...
Uf.
Testículo.
Claro, porque los aztecas le pusieron este nombre
por la similitud del fruto cuando cuelga del árbol
con las glándulas sexuales masculinas. Punto.
Punto. Sí, respuesta correcta.
Aquí también aprendemos náhualt. Muy bien, David, ya lo sabe.
100 puntos y a seguir en el Relevo.
Estamos en la séptima, Joan.
Grupo musical, a ver.
¿Qué grupo musical cantaba aquello
de "Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán"?
Un grupo musical español que cantaba ese título
que nos ha recordado Juanjo. Vamos a ver.
Golpes Bajos. Gabinete Caligari
con su tema "Camino Soria". Dentro música.
# Bécquer no era idiota # ni Machado un ganapán
# y por los dos sabrás
# que el olvido del amor # se cura en soledad,
# se cura en soledad. #
Gabinete Caligari, ahí lo hemos comprobado, sí,
y hemos querido recordarlos. Joan, lo siento.
El relevo porque tiene José oportunidad de volver
porque quedan dos preguntas. La última será para José.
La octava, por lo tanto, es para David que dice...
La girondina Charlotte Corday, asesina del jacobino Marat,
¿era la bisnieta de qué autor trágico francés?
¡Ah, la bisnieta! Bisnieta.
¿De qué autor trágico francés? Vamos con tres.
Corneille. Corneille, sí, señor. Correcto.
Pierre Corneille. Me ha sonado en cuanto lo he visto.
Le ha sonado, en cuanto ha visto a Corneille ha pensado en Carlota.
Corday. Muy bien, era la bisnieta.
Y 100 puntos más para David.
Vamos con la última ya del Relevo, la última.
José, hablamos de un gran compositor.
¿En qué ciudad falleció el compositor Richard Wagner?
Richard Wagner, ¿en qué ciudad falleció?
¿Lo saben ustedes?
Tenemos tres lugares, tres posibilidades.
Bayreuth. Venecia.
En Venecia, ahí murió Richard Wagner.
Y hasta aquí el Relevo.
Marcador final con marcadores muy parecidos.
José 560, David 580.
Y seguimos en "Saber y Ganar", atención, llega Última Llamada.
Ya saben que en algunas ocasiones cambian totalmente los marcadores.
Eso es lo que le gustaría a Joan, como en el programa anterior.
Eso es. Claro.
Ahora está en tercera posición. Joan, puede ocurrir, quién sabe.
Tiene 290. José y David ahí están cerquita.
A ver quién irá a la Calculadora, de momento hay un candidato.
Juanjo, ¿qué tenemos hoy para esta gran prueba?
Hoy realizaremos una particular ruta
por Castilla y León, eso sí, parándonos en las segundas
y terceras ciudades más pobladas
de las seis provincias que ahora leerá el señor Hurtado.
Claro, es una ruta castellanoleonesa
porque hay muchos lugares interesantes para conocer.
Y esta es la ruta, tenemos estas seis provincias.
Porque en esta prueba, Juanjo, hay que repetirlo,
solo caben seis, que nadie se moleste, por favor.
Claro, solo seis. Claro.
Mañana más, por eso.
Empezamos con David, iniciamos esa ruta.
Vamos a ver dónde iniciamos la ruta.
Empezamos nuestro viaje en Aguilar de Campoo
y Villamuriel de Cerrato. Ah, muy bien.
Por lo tanto, David, si estamos en Aguilar de Campoo
y Villamuriel de Cerrato... Estamos en Palencia.
Claro, la capital palentina.
Y a estas dos ciudades le siguen Venta de Baños y Guardo.
Sí, señor, muy bien, Palencia.
José, vamos a seguir esa ruta que hemos iniciado en Palencia.
Y ahora...
Ahora nos vamos por Benavente y Toro.
Benavente y Toro. Zamora.
Zamora. Las ciudades zamoranas que le suceden
en número de habitantes son Morales del Vino y Villaralbo.
Ya hemos conocido estas ciudades en Zamora.
Seguimos la ruta, Joan.
No se pierda, sus compañeros han ido bien.
Qué maravilla, ahora visitamos Laguna de Duero
y Medina del Campo, casi nada. Casi nada.
Medina del Campo, por lo tanto, estamos en la provincia...
Valladolid.
Siguiendo el mayor número de población
tenemos las localidades vallisoletanas
de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga
y, cómo no, Tordesillas. Hombre, Tordesillas.
Esta también la conozco, sí. Muy bien.
Muy bien, Joan.
Hemos dejado la provincia de Valladolid.
David, seguimos la ruta ahora por...
No se disperse,
continuamos por Cuéllar y El Espinar.
¿Qué le parece visitar Cuéllar y El Espinar?
Segovia. Segovia.
Porque estas ciudades anteceden
a estos núcleos de población segovianos,
Palazuelos de Eresma
y, por favor, Dios mío, el Real Sitio de San Ildefonso.
Claro.
Muy bien, ruta castellanoleonesa.
En Segovia hemos dejado a David.
Y vamos a seguir ahora, José, atención, es hora de...
Es hora de descansar y nos vamos a parar
en Santa Marta de Tormes y Béjar.
Vaya. Burgos.
No es correcto. Que me perdonen.
No, Santa Marta de Tormes y Béjar
no están en la provincia de Burgos. Aquí ha perdido 100 puntos José.
Atención, Joan, hay que terminar el recorrido,
claro, porque luego vienen otras pruebas.
Y terminamos tan gratificante viaje
en Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
En Burgos. En Burgos, claro.
Las ciudades burgalesas que le siguen en habitantes
son Briviesca y Medina de Pomar.
Fíjate, Briviesca, esta también la conozco,
sí, provincia de Burgos, Briviesca.
Bueno, un fallito. José, ¿qué ha pasado?
Hablábamos de Santa Marta de Tormes y Béjar,
en la provincia de Salamanca.
Saludos a mi familia de Béjar porque yo soy
medio de Valladolid y medio de Béjar.
¡Hombre, medio de Béjar! Sí, señor.
Y de Fuentes de Béjar también. Hombre, claro,
aprovechamos para saludar a los de Ciudad Rodrigo
porque tenemos muchos amigos ahí. Y Villamayor.
Villamayor, claro. Bueno, a todos los pueblos
y ciudades de Salamanca y del resto de España.
A todos, que nadie se enfade, por favor.
Por lo tanto, tenemos estos marcadores ya
tras Última Llamada: David hoy en primera posición,
estrenará la nueva Parte por el Todo.
Un honor. A ver qué tal.
A ver qué opina, ahora me lo contará.
Joan, ha quedado tercero.
Eso quiere decir que hay que ir al Reto, Joan Clavería.
Ánimo, Reto que debe superar para seguir en el programa.
Y José inicia la semana...
Calculando diría, pero bueno. Calculando, sí, señor.
Sin diría. ¡Venga, adelante!
Atención, llega el cálculo mental en "Saber y Ganar".
Hoy de nuevo José. Ánimo, José,
que vamos a empezar con una resta. Mucha suerte, concentración.
Hay que intentarlo, ahí está.
30 segundos que empiezan ya. Tiempo.
58 menos 43.
15. Por 7.
105. Más 36.
141. Entre 3.
Entre 3.
60... No, menos. Entre 3.
No llega a 50. Entre 3.
49. ¡Ay!
48. ¿Cómo?
48. ¡No, 47!
47, era la otra. 47 y se acabó.
Se acabó, José, bueno, hasta ahí hemos llegado.
Las divisiones... ¡Ay, las divisiones!
Acuda a la Academia Díaz para las divisiones.
Se ha quedado sin 460 hoy, José.
Y vamos a estrenar una nueva Parte por el Todo.
Por lo tanto, 1000 euros para los tres concursantes.
Y aquí está David Díaz, adelante.
Hola, Jordi. ¿Qué tal? Hola, Magnífico.
Programa 77, sí, señor. 77.
En esta semana antes de los Magníficos,
ya sabe que el próximo lunes a esta hora
estaremos con los Magníficos.
Llegará ya el momento del 23 aniversario.
Juanjo, vamos a estrenar nueva Parte por el Todo,
como decíamos, 1000 euros.
¿Y qué tenemos como pista? Fotografías no.
¿Fotografías no? Imágenes tampoco.
Imágenes no. Frases tampoco.
Si no hay frases, huy, esto se complica.
¿Ni un fragmento de algo, de una obra, un color?
No, no, música. Música.
Bueno, ¿adelante con la música entonces, Juanjo?
Adelante con la música, maestro.
(Música)
Qué bonita, buena música. Suena muy, muy bien.
David, ¿qué le parece esta primera pista?
Digo yo que no será una jam session,
es decir, tendrá una historia detrás.
Eh...
No sé, no he sido capaz de reconocer,
pero es jazz de Nueva Orleans.
Voy a decir, porque en este ámbito musical estoy un poco descolocado,
que el todo pudiera ser "La conjura de los necios".
Porque "La conjura de los necios",
el libro de John Kennedy Toole... John Kennedy Toole.
Transcurre en Nueva Orleans. Transcurre en Nueva Orleans.
Por lo tanto, esta música lleva a David a esa conclusión.
Juanjo, ¿podría ser esa obra, "La conjura de los necios"?
Dos cosas correctas. Una, es jazz.
Y otra, que detrás de esta pista hay una historia.
Pero no es John Kennedy Toole, "La conjura de los necios".
Ignatius Reilly. Ignatius Reilly.
Gran obra. Rebote, atención.
José, ¿qué tal? Que le encanta la música,
que es muy buen concursante con los temas musicales.
Me gusta la música, el jazz no es mi fuerte.
Entiendo que es un saxofón lo que suena solista,
diría, a lo mejor me equivoco.
Y ya que estamos con el jazz, vamos a decir una película
donde el jazz es muy importante: "La La Land".
"La La Land".
Una película de los Óscar de... De hace poquito.
Hace un par de años, tres. Muy bonita además.
Sí, muy bonita esa historia de amor.
Obtuvo premios, una banda sonora importantísima.
Sí. Sin duda.
Pues que me perdone el director, pero no es una película.
Ah, gran pista. ¡Huy, Juanjo, qué generoso!
No es una película. José, hasta mañana.
Hasta mañana. Será su programa 28.
Suerte, José Moreno. Gracias.
Televisión de Gavà. Y rebote, Joan.
Pues a ver,
a mí también me ha parecido que había un saxo como solista.
Podría pensar quizá en Charlie Parker.
Pero no conozco el tema.
Y también pensando en la zona de Nueva Orleans
y, sobre todo, que no se trate de una película,
cambiaría de tercio y diría que quizá
estamos hablando de un animal. Ajá.
Y podría decir un cocodrilo, un caimán.
Pensando en que hay otras músicas. Un cocodrilo, un caimán
que en aquella zona, ¿verdad? En esa zona.
En la desembocadura del Misisipí. Eso es.
Por ahí usted cree que puede... ¿Puede ser, Juanjo? ¿Qué te parece?
La verdad es que en la música jazz no es raro encontrar un saxofón,
esa es la verdad.
Más raro es encontrar un cocodrilo. (RÍE)
No tenemos cocodrilo. Era de esperar.
Joan, gracias.
Eso quiere decir que mañana tendremos una segunda pista.
¿También será musical, Juanjo, mañana?
Mañana también será musical. Ah, también será musical.
Sí. Mucho peligro, Juanjo,
porque ya sabes que con las aplicaciones ahora...
Ya lo explico yo cuando me preguntan
que cómo ha cambiado la televisión, pues eso, que ahora, ¿verdad?
Por lo tanto, cuidadito que esto nos va a durar poco.
Mañana 900 para los tres.
Y hoy David Díaz consigue 580
que suben al marcador ahora mismo. ¡Tachán!
Ahí están: 69 460.
Y a por el 78. Madre.
Pues a seguir, suerte. Hasta mañana. Gracias.
Y es usted hoy quien le desea suerte a su compañero
que ya es Magnífico de este 2020, a Joan.
Ya somos Magníficos los dos. Ánimo y a seguir
los tres juntos todo lo que podamos.
Mucho ánimo. -Gracias, David.
Que usted puede, claro que sí.
A enfrentarse al Reto, a escuchar a Juanjo con atención.
Suerte, Joan.
Pero antes la Pregunta Exprés para los espectadores.
Les invito a participar en la Pregunta Exprés
y ganar 3000 euros. Recuerden,
pregunta que hemos formulado dentro del programa,
en la batería de Sabios y es esta.
Si lo sabe, llame ahora mismo
al 905 447 001.
O envíe un SMS con la palabra SABER,
respuesta A o B, solo la letra,
al 23001.
El mensaje le costará 1,23 euros
y la llamada 1,45 desde fijo y dos euros desde móvil.
El ganador de la semana se llevará 3000 euros.
Demuestre lo que sabe concursando con nosotros.
Participe ahora. Suerte.
Joan, ¿preparado? Preparado.
Tranquilo, escuche a Juanjo.
Y cuenta atrás: tres, dos, uno... A por ese Reto. ¡Tiempo!
Negación de todo principio religioso, político y social.
Nihilismo. Correcto.
Abrumador, arrollador.
Apabullante. Correcto.
Coloquialmente plagiar, copiar trozos o ideas
de un original sin citar el nombre del autor.
Paso.
Estado de inactividad y reposo en que permanecen algunos animales
durante determinados periodos de tiempo.
Letargo. Correcto.
Cumplir la voluntad de quien manda.
Obedecer. Correcto.
De tamaño pequeño o menor que otros de su especie o tipo.
Chico. Correcto.
Conserva transparente hecha de zumo de algunas frutas.
Jalea. Correcto.
Coloquialmente plagiar, copiar trozos o ideas
de un original sin citar el nombre del autor.
Fusilar. Eso se llama fusilar.
Sí, señor, muy bien.
En el sentido de plagiar,
plagiar coloquialmente.
Está en el diccionario esa acepción.
Muy bien, Joan, Reto superado.
Reto superado. Bravo, Reto superado.
390 en el marcador de Joan Clavería.
9280, pasa al noveno programa. Ahí está Joan de Tarragona.
Feliz, ¿verdad? Felicísimo.
Enhorabuena, a seguir.
Y ahora a escuchar música. Claro que sí.
A buscar la Parte por el Todo.
Suerte, que vaya muy bien. Gracias.
Nos despedimos. Gracias por seguirnos.
Recuerden, la próxima semana llegan los Magníficos,
pero tenemos esta semana con estos grandes concursantes.
Gracias, besos y hasta mañana.
(Música)

 

 

Metrópolis - Sixe Paredes ,. / Retratos con alma - El deporte se agarra a un salvavidas ,. / DIAS DE TOROS - Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

TITULO: Metrópolis -  Sixe Paredes ,.
 

  El lunes -13- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.



Sixe Paredes es una de las figuras del arte urbano internacional.
Metrópolis - Sixe Paredes- RTVE.esFormó parte de la exposición que en el 2008
consagró al street Art en la Tate Moderm
Y lleva décadas compaginando una pintura
nacida en la intimidad de su taller con colosales murales.
En Circulo Sagrado,
su última exposición en el Tate Art
mientras nos alertaba sobre las graves consecuencias
del cambio climático,
la vibración de sus piezas nos trasmitía curación y esperanza.
Más desconocida es su faceta espiritual.
Los viajes a Perú,
el estudio de las culturas ancestrales
y la inspiración en las montañas sagradas
dotan a su obra de profundidad
y le ha convertido en un artista urbano singular.
Ecologista y comprometido con la defensa de la Tierra.
Pienso que cada material me aporta algo totalmente diferente.
Llevo los materiales de una forma inusual, ¿no?
Llegué a la cerámica porque me apasionaba esa técnica,
la mezcla de esos cuatro elementos
con una forma de protoalquimia
y dije; voy a aprender a hacer cerámica.
Pero dije, no quiero aprender en Occidente.
Porque me empezaron a gustar mucho las cerámicas precolombinas
y prehispánicas.
Conocí a una persona en un viaje haciendo una instalación, que me dijo
yo conozco unos ceramistas en Nazca, que estuvimos rodando.
Ve pícale a su puerta y dile que vienes de mi parte.
Y eso hice.
-¡Tenemos vasitos, tenemos tartufos!
-Este no lo mojo ¿no?
Puedo utilizar que sea como esta
pero más pequeña para hacer lo de dentro.
Empecé a hacer cerámica con ellos y aprender con una técnica milenaria,
la cual, ellos eran de las cuatro familias de Nazca
que habían recuperado esa técnica.
Una técnica milenaria que desapareció.
Mis tres residencias que he hecho en Nazca haciendo cerámica.
Desde la primera vez,
porque yo estuve indagando y leyendo
y documentándome sobre la historia de allá.
Yo sabía que siempre hacían; hay que ofrendar ¿no?
Yo llegaba allí,
utilizaba tierra,
pigmentos.
Estaba en el lugar,
yo me iba a llevar algo.
Yo tenía que hacer una ofrenda
o dejar algo de lo que yo había hecho allí.
A partir de ese ritual o esa ofrenda que hicimos ahí,
lo he utilizado un poco para mi trabajo,
cada vez que voy a un sitio;
por ejemplo, brindo y tiro un poco de cerveza a la Pachamama.
Siempre que voy algún sitio a mi apu sagrado;
que mi apu sagrado en Barcelona es Monserrat,
la montaña mágica.
Cada vez que voy a pasear, que lo suelo hacer mucho,
llevo mi ofrendita para agradecerle a la montaña.
Me suelo levantar muy pronto,
a las siete de la mañana, siete menos algo
y tengo una rutina de taller,
desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve de la noche
de lunes a viernes
y algún sábado también me gusta estar aquí.
Es estar en otro mundo ¿no?
me siento muy cómodo con mi trabajo de estudio
al igual que con el de la calle.
Eso es un lugar para esconderse y ser visto al mismo tiempo.
Siempre tengo varios trabajos en danza, en el taller.
Trabajo aquí con los tejidos,
trabajo en diferentes paredes con la pintura.
Me gusta tener como cosas empezadas y que haya rincones
y cada parte de mi taller para trabajar en una cosa en otra.
Ahora estoy trabajando con los tejidos,
empecé con la pintura,
seguí un poco con la escultura
y luego entré con la cerámica y los tejidos,
los tejidos me parece...
Siempre me gustar trabajar con nuevos materiales.
Hubo un momento que hice el samblaje con elementos
que iba encontrando por la calle.
Siempre tuve una inquietud por utilizar
unos soportes o un nuevo material.
Y tengo varias colecciones,
tengo una pequeña colección de tejidos antiguos
y otra colección de cerámicas
y unos muñecos
son imitaciones de la cultura chancay.
Que eran unos figuritas que se ponían en las tumbas precolombinas.
Todos esos objetos, al igual que los libros
son mis fetiches, son como mis ídolos.
Me gusta que estén al lago mío y revisarlos, leerlos
y que estén cerca de mí, porque para mí, son,
elementos de poder en mi trabajo.
En tantos viajes que he ido haciendo conocí quipus;
los quipus era un sistema de registro en el imperio incaico, en el cual,
sabían todo lo que había en su imperio:
cuántas llamas, cuánto maíz,
cuánto de todo.
Y tenía un ábaco hacían su cuenta y lo reflejaban ahí.
Yo quedé totalmente fascinado por ese simple nudo y ese objeto,
y ese objeto me llevó a hacer los tejidos que hago ahora.
Yo le llamo el samblaje del telar,
porque no es un telar al uso de ir enganchando el hilo e ir bajando.
Yo hago como ensamblajes que viene de la parte de cuando hacía ensamblaje
ensamblo cosas y las voy enganchando.
Y voy generando como un tupido de tejido ¿no?
En este momento, el artista tiene la obligación,
de hacer un llamamiento, un grito, a lo que está pasando
porque nos estamos cargando el planeta, y de alguna manera,
nadie está prestando atención.
Solo los muchos pueblos originarios
que son los verdaderos defensores de la naturaleza o de la selva.
La exposición se llama Circulo Sagrado porque,
desde la hidrosfera y la biosfera
se genera ya el Circulo Sagrado, llamado tierra.
Como artista,
tenemos el deber, yo en esta exposición lo he hecho
olvidarme por ejemplo, de mis colores porque utilizo muchos colores
y quedarme solo en los dos más importantes:
el azul y el verde.
Quería reflejar esa magia de la naturaleza
o esa magia de los océanos.
Ese gran ser vivo, porque el mar,
yo a veces cuando estoy dentro del mar
siento que estoy conectado con todo el planeta realmente,
porque el agua está conectada con todo el planeta.
Cuando estás en la tierra
estás conectado con un subcontinente solo
o con ese lugar ¿no?
pero en el agua no.
Estas pinturas grandes tanto la hidrosfera como la biosfera
están acompañadas de dos vídeos
que habla un poco de la problemática
es como un pequeño collage de imágenes mezcladas con mis pinturas
que reflejan un poco la problemática
de lo que está pasando con los plásticos.
Las corrientes de residuos, los microplásticos,
los vertidos de petróleo.
Ha sido muy duro para mí buscar todo ese tipo de información
hay cosas que no he querido ponerlas porque eran ofensivas y dolorosas.
Todo el mundo sabe que yo vengo de pintar en la calle
del mundo del grafiti,
y sigo pintando grafiti en la calle, a veces ilegal otras veces legal
y también hago muralismo contemporáneo.
¿Qué me aportó?
Pues de alguna manera creo que me...,
no me salvó la vida, pero fue como una herramienta
para forma parte de la sociedad en la que vivía.
No era un buen estudiante y entonces,
pues eso hacía qué,
que todos los fines de semana
o todo el dinero que yo iba recopilando
me lo gastara en pintura.
Al principio ponía Sergi, -Sergio en catalán- Sergi,
y luego lo convertía a Six y de Six se fue a Sixe.
Trabajando en El corte inglés en unos almacenes,
encargado de la sección de la ropa
y había unas piezas de plástico,
que me daban una forma de imaginar
como el interior de una cara de mis personajes,
como un marciano de un ojo.
Y a partir de esa pieza pionera
me fui fijando en muchas otras formas
que me inspiraban hacer formas de mis personajes.
Inspirados en una serie de anime, que se llamaba Arale,
que lo pasaban en la TV-3, -en la televisión catalana-
Esa serie me inquietó,
me inquietaban sus formas,
su estilo plano de relleno.
Hubo un momento que no utilizaba el spray para mis pinturas,
pero desde hace unos años lo he retomado,
porque ese gesto es fantástico;
el gesto de un spray no te lo puede dar un pincel.
Y otra de las cosas que he trasladado
que me he llevado de esa época a mis pinturas,
es la base ¿no?
Yo cada vez que pinto un cuadro no puedo pintar una tela que sea virgen,
me parece un horror.
Yo utilizo una pasta y le doy una textura
e imito una pared,
porque cuando,
lo voy a pintar ya me provoca, ya siento que estoy
en ese lugar donde arranqué pintando en la calle.
Cuando participé en At Tate en 2008
ese momento fue un hito,
porque, ningún museo ninguna gran institución
había dado ese gran paso;
dejar que artistas urbanos
no expusieran, pintaran
en la fachada de un museo que es historia.
Mi trabajo todavía yo no me había dado cuenta
que era espiritual
y me conexión ancestral
y mi conexión con la naturaleza.
Creo que no había abierto los ojos todavía.
Y yo ya veía en esa época antes de ir a la Tate
había trabajo con infinidad de agencias de publicidad, con marcas.
Luego ya después de pintar en la Tate creo que ya no lo hice más,
porque al año siguiente me fui a Perú
y... se me despertó mi Kundalini y ya no me interesó.
La serie de los símbolos o de las vibraciones
o de los circuitos,
eso era un sucedáneo de mi pintura pero yo lo cogí
y lo convertí en una serie.
Los números igual.
Cogí un número y lo convertí en una serie propia.
Sin nada de color, sin nada de forma.
Pero en el momento de la crisis nos dimos cuenta
que no éramos seres humanos en la sociedad,
éramos cifras.
Los procesos de pintar en la calle son totalmente diferentes
a cuando estoy en mi estudio.
Cuando estoy en mi estudio es un trabajo más intimista.
Cuando pintas en la calle siempre pasa algo diferente.
Hay gente que pasa y te habla,
es bien peculiar,
interactuar con el público que pasa y hablar, y charlar.
Al principio solo utilizaba el tres, el cero y el uno,
pero me di cuenta al cabo de los años
la fuerza y lo enigmático de diferentes números
a lo largo de la historia.
Hasta que llegó el momento, una época que todo el mundo recuerda,
que fue la gran crisis
que durante todo el día escuchaba que hablaban de cifras, estadística
que nos afectaban pero que nadie entendía.
Somos cifras todo el rato
detrás de un mensaje de texto hay números.
-Yo soy, yo.
-A raíz de todas esas noticias
de ese aturdimiento de números y cifras
pensé en hacer, una serie.
Al principio la llamé crisis numérica,
pero al tiempo me di cuenta que la palabra crisis
era una palabra negativa
y utilicé la palabra abstracción numérica,
convirtiendola en una serie propia.
Siempre con el rojo y el negro,
son dos colores que siempre me han acompañado en diferentes series
a lo largo de mi carrera.
Cuando pinto grandes murales el ejercicio es marcar, trazar
rellenar.
Eso, a veces puede perder un poco la frescura del trabajo.
Creo que es interesante tener algún tipo de serie,
para hacer en la calle como automática.
Una especie de escritura automática.
Los elementos de la flecha y el círculo
son sacadlos de lugares diferentes
por ejemplo, la flecha en el mundo grafiti
la o de cool ha sido muy importante.
Muchas de las tipografías que hacíamos
todas tenían terminaciones de flechas
como la continuidad del símbolo,
al igual que el círculo.
El círculo siempre ha estado reflejado en mi trabajo.
Muchas de mis formas que utilizo son muy orgánicas.
Todas, tienen un círculo.
Parte de mis dibujos al hacerlos
nacen del círculo.
En el mundo del grafiti,
yo cuando empecé a pintar conocíamos gente
porque eran los que estaban pintando en otro barrio
íbamos con ellos, nos juntábamos, nos enseñaban la foto.
Luego empecé a viajar
y era un poco de camadería.
En la actualidad colaboro con muchos artistas ¿no?
Por ejemplo, tengo un colectivo que se llama Equipo Plástico,.


TITULO:  Retratos con alma  -El deporte se agarra a un salvavidas,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -13- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.


El deporte se agarra a un salvavidas El deporte se agarra a un salvavidas,.


La esperanza no se pierde, pero se debilita… Es un cirio que mantiene la llama, a la vez que se consume. El torrente de aplazamientos de eventos deportivos, salpicados también por ilustres cancelaciones (Wimbledon, British, March Madness, GP de Montecarlo, Grand National…), no se ha ralentizado en el último mes, cada vez son más, pero las alternativas de reubicación ya se han salido de la primavera para invadir el verano y el otoño, y poco a poco queda menos calendario para situar todo lo que se pretende recuperar. Las desesperadas medidas de inventar salidas imaginativas o de concentrar las competiciones en una sede única, como han manejado la NBA, la Euroliga, la MLB o la UFC, se chocan de momento contra la realidad de la salud pública. Hay prioridades que pesan más que el negocio del deporte.
Los últimos días han encadenado noticias de diferentes organizadores que ya barajan la posibilidad de cancelar la temporada 2020. Primero lo escuchamos en la NBA. Poco después en el Mundial de MotoGP. A continuación nos hicimos eco de las declaraciones de Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, en las que sostenía que “es muy posible que no haya tenis hasta el próximo curso”. El últiimo que se ha incorporado a la ristra es el Giro de Italia, que ya no ve tan clara su celebración en otoño. Estos son quienes lo han expresado en voz alta hasta la fecha, pero hay muchos otros que trabajan en el catastrófico supuesto de un año en blanco. Todos luchan por salvar sus campeonatos, pero el cirio se consume. En el caso del ciclismo, ya ha determinado que la prioridad es salvar las grandes, Tour, Vuelta y Giro, y que dentro de esa estrategia prevalece la Grande Boucle, porque supondría rescatar un beneficio amplio, en torno al 45% de los intereses de los equipos y sus marcas. El deporte, como en otros ámbitos, exprime escenarios para perder lo menos posible, para agarrarse a un salvavidas.

   TITULO:  DIAS DE TOROS - Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.


Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla./AFP
foto / Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla.

Emilio de Justo toreará la de Victorino, Miguel Ángel Perera lidiará en farolillos y el novillero Alejandro Mora tendrá su oportunidad en mayo,.


El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió este jueves la presentación de su temporada taurina 2020. El abanico completo de figuras del toreo se despliega en un total de doce corridas de toros, de las quince que hay programadas durante la temporada. Además, habrá un festejo de rejones y siete novilladas con picadores.
El abono parte con la virtud de ser la primera plaza española que contará con la presencia de Alejandro Talavante, que reaparecerá un día antes, el Sábado de Gloria, en la plaza francesa de Arles. El extremeño es la gran novedad de los carteles, puesto que hace un mes su comparecencia parecía una quimera. La presencia extremeña se completa con dos tardes de farolillos para Antonio Ferrera, una de ellas junto a Miguel Ángel Perera, la participación de Emilio de Justo en la de Victorino y un puesto en una de las novilladas de mayo para el placentino Alejandro Mora.
La consagración de Pablo Aguado como 'torero de Sevilla' es una realidad con sus cuatro comparecencias, pese a su destacada ausencia del Domingo de Resurrección. El sevillano ha escogido los hierros de Jandilla, Juan Pedro Domecq (doblete) y Núñez del Cuvillo. El cartel más atractivo de la temporada es el que se ha esbozado para la feria de San Miguel, cuando el diestro compartirá terna con Morante de la Puebla y Diego Urdiales, quien parece que poco a poco empieza a recibir la categoría que su toreo merece.
Las corridas de La Palmosilla y Fuente Ymbro servirán como aperitivo en un formato reducido de la tradicional preferia. En ellas habrá tres presentaciones: David de Miranda, Juan Leal y Juan Ortega. Tres jóvenes que vienen avalados por importantes actuaciones en Madrid y Bilbao (Juan Leal). La inclusión de Cayetano Rivera es una poderosa metáfora de que en la vida se recoge tanto como se siembra. Su discreta actuación la pasada campaña con un sensacional lote de la ganadería de Garcigrande parecía evocarle a un descanso temporal en Sevilla. El hecho de compartir apoderado con Pablo Aguado, sin duda, le ha beneficiado en esta ocasión. Como anteriormente le ocurriera al sevillano cuando fue al rebufo del torero dinástico en numerosos festivales y algunas corridas, cuando aún no había eclosionado como torero. Retroalimentación torera.
El espectáculo ecuestre queda como anecdótico. Ni la justificada vuelta de Andrés Romero, tras haber quedado triunfador hace dos temporadas, ocultan la endeblez de la terna. Ventura finalmente no comparecerá en la Feria de Abril, pese a que la empresa le seleccionó un encierro que a priori podía ser de su gusto.
En el aspecto de ausencias sobresale, junto al rejoneador cigarrero, el nombre de Paco Ureña, que parece no haber aceptado una oferta de la empresa, entendiendo el torero que tiene un estatus superior al propuesto. Con tantos toreros que repiten actuaciones, parece complicado la inclusión de reapariciones bañadas en tintes de sensibilidad, como los casos de Javier Cortés, Saúl Jiménez Fortes o Rafaelillo.
Un caso curioso en estos carteles surge con la ausencia de matadores de toros mexicanos, después de varias temporadas en las que venían anunciándose, como mínimo, alguno de los hermanos Adame. En este curso sí se presentarán tres novilleros aztecas: Diego San Román, Arturo Gilio y Juan Pedro Llaguno.
Las novilladas del mes de junio volverán a celebrarse en formato nocturno. Iniciativa que viene realizándose desde hace dos temporadas como medida previsora de las altas temperaturas.
Se presentará con picadores el último eslabón de la zaga de San Bernardo: Manolo Vázquez. El novillero lidiará el encierro de Rocío de la Cámara el domingo 10 de mayo, junto a dos 'gallos de pelea': Rafael González y Tomás Rufo.
El tradicional festejo del Corpus volverá a desarrollarse como novillada. Servirá este festejo para la vuelta a Sevilla de Juan Pedro García 'Calerito', que cayó gravemente herido en la final de las novilladas de la temporada, celebrada en la pasada Feria de San Miguel.