martes, 4 de marzo de 2025

Metrópolis - Teresa Solar Abboud ,./ DIAS DE TOROS - La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas ,. / Retratos con alma - Retrato del escritor frente a su espejo,.

 

  TITULO: Metrópolis - Teresa Solar Abboud  ,.

  El lunes - 10  - Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Teresa Solar Abboud ,.

 Teresa Solar Abboud

Metrópolis’ estrena el capítulo monográfico dedicado a Teresa Solar. La artista madrileña de ascendencia egipcia explora el lenguaje, el cuerpo y su capacidad de transformación,.

La escultora y artista multidisciplinar Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) se ha consolidado como una de las voces más potentes del arte contemporáneo en España con una gran proyección internacional. Su práctica se caracteriza por el uso de materiales como la cerámica y la fibra de vidrio, explorando el concepto de resistencia y la relación entre cuerpo, lenguaje y memoria.

Desde las profundidades marinas hasta el interior del cuerpo humano, su trabajo es un viaje a través del lenguaje, la materia y las historias que moldean nuestra existencia. A través de esculturas, instalaciones y videocreaciones, Solar genera universos en los que lo orgánico y lo artificial se entrelazan, construyendo relatos que evocan la transformación y el desplazamiento.

Efecto amplificador del viento (Teresa Solar Abboud, 2020)

Efecto amplificador del viento (Teresa Solar Abboud, 2020),.

El programa 'Metrópolis' ha visitado su taller en Madrid para adentrarse en su proceso creativo y seguir el desarrollo de su exposición más reciente, un proyecto que hasta el momento se ha desplegado en dos estaciones: 'Pájaro sueño de máquina' en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) y 'Sueño máquina de pájaro' en el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona). Ambas muestras configuran un recorrido que explora la tensión entre contracción y dilatación, estableciendo un diálogo entre materiales, formas y simbolismo.

Un lenguaje escultórico de resistencia y metamorfosis

Teresa Solar ha creado un particular universo donde el dibujo, la cerámica, la escultura de gran formato y el vídeo, dialogan entre sí. Sus piezas abordan temas esenciales como el habla, el tiempo, la memoria o el encuentro entre lo natural y lo industrial. Trabaja con la cerámica, la fibra de vidrio y el barro como materiales fundamentales de su práctica, explorando su capacidad de mutación y resistencia.

Su obra se caracteriza por un interés en la morfología de los materiales y su relación con procesos geológicos, industriales y biológicos. El barro, en particular, ocupa un lugar central en su discurso, por su condición de material ancestral y su conexión a la tierra. Un particular universo donde el dibujo, la cerámica, la escultura de gran formato y el vídeo, dialogan entre sí. Sus piezas abordan temas esenciales como el habla, el tiempo, la memoria o el encuentro entre lo natural y lo industrial.

A nivel internacional, Solar ha tenido una presencia destacada en eventos como la Bienal de Venecia (2022) y la Bienal de Liverpool (2021). En la 59ª Bienal de Venecia, participó en la exposición principal The Milk of Dreams, comisariada por Cecilia Alemani, donde presentó sus primeras 'Tuneladoras', un conjunto de piezas en las que exploraba el concepto de cavidad y desplazamiento.

Tunnel boring machine (Teresa Solar Abboud, 2022, 59 Bienal de Venecia)

Tunnel boring machine (Teresa Solar Abboud, 2022, 59 Bienal de Venecia),.

En Liverpool participó con 'Osteoclast' (2021), una instalación de arte público en Exchange Flags, como parte de la Bienal comisariada por Manuela Moscoso, abordando la conexión entre infraestructuras marítimas y la condición del cuerpo como contenedor y vehículo.

‘Pájaro sueño de máquina’ en el CA2M: excavaciones y trayectorias

La primera parte de este proyecto expositivo se desarrolla en el CA2M, donde Solar presenta una serie de esculturas e instalaciones que giran en torno a la idea del túnel como metáfora de exploración y excavación. La exposición está comisariada por Tania Pardo y Claudia Segura y cuenta con obras icónicas de la artista, incluyendo sus 'Tuneladoras', una serie de piezas que evocan las máquinas utilizadas en la perforación del subsuelo y en las que se introduce un tema recurrente en su producción, la idea del extrañamiento.

Tuneladoras (Teresa Solar Abboud, 2024, dentro dela exposición 'Pájaro sueño de máquina' en el CA2M)

Tuneladoras (Teresa Solar Abboud, 2024, dentro dela exposición 'Pájaro sueño de máquina' en el CA2M),.

Las 'Tuneladoras' están concebidas como fragmentos de un mecanismo en proceso de avance, con estructuras que parecen expandirse y contraerse. En su paleta de colores predominan los tonos vibrantes, como el rojo y el naranja, que remiten a la energía y la fricción del movimiento subterráneo. Esta obra plantea un paralelismo entre las infraestructuras de excavación y los sistemas de conocimiento, mezclando lo orgánico y lo industrial, y proponiendo una reflexión sobre los espacios ocultos y la memoria geológica.

El proyecto en el CA2M se concibe como la primera etapa de un recorrido que se expande en el MACBA, donde la lógica del túnel se transforma en una exploración de la dilatación.

‘Sueño máquina de pájaro’ en el MACBA: cuerpos acuáticos y lenguaje

En el MACBA, la exposición cambia de registro para adentrarse en un universo más líquido y expansivo. Aquí, la muestra incorpora nuevas piezas que analizan las claves que mueven la práctica artística de Teresa Solar al tiempo que exploran la relación entre los fondos marinos, el lenguaje y la idea de comunicación, temas recurrentes en su producción.

Uno de los elementos fundamentales en esta etapa es la incorporación del vídeo como medio narrativo. Solar presenta una serie de piezas audiovisuales en las que investiga la relación entre el habla y la materialidad, generando paralelismos entre el sonido y la física del movimiento.

'You have been tracking us' (2009) es uno de los primeros proyectos de Teresa Solar, donde ya se adelanta su interés por la translación y superposición de imágenes e ideas, los paisajes y los decorados aparecen aquí también estableciendo un diálogo entre ficción y realidad que se repetirá en futuros vídeos. En 'Al Haggara' (2015), se vuelve a ver esa tensión entre ficción y realidad que traspasa la pantalla llegando al espacio expositivo a través de 'Palio de Noche', una escultura realizada con elementos de atrezzo de la película.

Al Haggara (Teresa Solar Abboud, 2015)

Al Haggara (Teresa Solar Abboud, 2015),.

Además, la exposición incluye por primera vez los dibujos y cuadernos de apuntes de la artista, ofreciendo una visión íntima de su proceso creativo. Temas como el mundo marino, el cuerpo y el decorado emergen en esta etapa de la exposición, configurando un universo simbólico donde el espacio físico y simbólico entran en diálogo.

'Cabalga, cabalga, cabalga': una instalación seminal

Para comprender la evolución del trabajo de Teresa Solar, resulta imprescindible revisar su proyecto 'Cabalga, cabalga, cabalga' (2018), una instalación site-specific en Matadero Madrid. En esta pieza, Solar presentó una gran cabalgata de formas escultóricas inspiradas en la morfología de los esqueletos animales y la disposición de los museos de historia natural. La obra establecía un paralelismo entre la evolución biológica y la estructura de un parque de atracciones, explorando la idea de tránsito y transformación.

Cabalga, cabalga, cabalga (Teresa Solar Abboud, 2018)

Cabalga, cabalga, cabalga (Teresa Solar Abboud, 2018),.

La instalación estaba presidida por la figura de la diosa Nut, representación del cielo nocturno en la mitología egipcia, cuyo cuerpo arqueado evocaba la transición entre mundos. En esta obra ya aparecía el interés de Solar por el arco y las formas de tensión estructural, elementos que han seguido desarrollándose en sus proyectos posteriores.

Una exposición en curso

La muestra 'Sueño máquina de pájaro' continúa abierta en el MACBA hasta el 9 de marzo, ofreciendo al público la posibilidad de sumergirse en el universo de Teresa Solar con una obra que transita entre la materialidad y la ficción. Posteriormente, el proyecto se completará en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín con el título 'Máquina sueño de pájaro' donde su trabajo continuará expandiendo los límites de la escultura y el lenguaje, proponiendo nuevas formas de habitabilidad y resistencia.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas,.

 

 

La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas,.

 Plaza de toros de Olivenza.

foto /  Plaza de toros de Olivenza.

El diestro Alejandro Talavante y la novillera Olga Casado, quien hablará de su debut con picadores, presentarán sus intervenciones en la feria extremeña,.

La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Madrid, situada en el barrio que le da el nombre de Las Ventas, acogerá este viernes 21 de febrero la presentación de la Feria del Toro de Olivenza.

A las 18.30 h se celebrará el acto de promoción de la Feria bajo el título 'Grandes figuras y jóvenes promesas'. En él estarán presentes el diestro Alejandro Talavante y la novillera Olga Casado, que presentará su debut con picadores en esta feria extremeña. El acto estará conducido por Noelia López.

Casado de 22 años es alumna de la madrileña Escuela Taurina 'José Cubero Yiyo'.

Las combinaciones son las siguientes:

- Viernes 7 de marzo a las 17.00h de la tarde: Novillada con picadores. Novillos de Talavante para Sergio Sánchez, Sergio Domínguez 'El Mella' y Javier Zulueta.

- Sábado 8 de marzo a las 17.00h de la tarde: Corrida de toros. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Borja Jiménez

- Domingo 9 de marzo (matinal) a las 11.30 horas. Novillada con picadores. Dos novillos de Fuente Ymbro, dos novillos de Talavante y dos novillos de la Purísima para los novilleros Marco Pérez, Tomás Bastos y Olga Casado.

- Domingo 9 de marzo a las 17.00h de la tarde. Corrida de toros. Toros del Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega,.

 

TITULO:  Retratos con alma -Retrato del escritor frente a su espejo ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 


 Lunes - 10 - Marzo  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

Retrato del escritor frente a su espejo,.

 El escritor Javier Marías, frente a varios de sus libros traducidos, en Madrid, en 2017.

 El escritor Javier Marías, frente a varios de sus libros traducidos, en Madrid, en 2017.

El fotógrafo Jeosm reúne 120 fotografías de novelistas y cronistas en el libro 'No soy uno de los vuestros', en que se hace una «radiografía» de imagen y texto,.

Imagen secundaria 2 - Ana iris Simón, Juan Gómez Jurado y Espido Freire, retratados en el libro 'No soy uno de los vuestros'.

 Ana iris Simón, Juan Gómez Jurado y Espido Freire, retratados en el libro 'No soy uno de los vuestros',.

Curtido entre futbolistas del Real Madrid, peleadores de Ultimate Fighting, grafiteros de trenes y modelos con piel de tatuaje, el fotógrafo Jeosm comenzó a retratar a escritores y otros cronistas por cuestiones del azar. Su amistad con Arturo Pérez-Reverte, al que conoció cuando investigaba para su novela 'El francotirador paciente', le llevó hasta los autores de libros cuando el best-seller creó el portal cultural 'Zenda'. Comenzó entonces una labor de rebuscar la personalidad de los intelectuales a través de su lente, para hallar sus semblantes más íntimos, y logró que miraran a cámara como si jugaran frente al espejo.

En casi una década, su archivo ha crecido con figuras de renombre o escritores de mala racha. Almudena Grandes, Enrique Vilas-Matas, Javier Marías, Fernando Aramburu, Carmen Posadas o María José Solano, por decir algunos nombres de todas las estirpes e ideologías. Ahora selecciona 120 de esas fotografías para el libro 'No soy uno de los vuestros' (editorial Círculo de Tiza). «Me guie por un criterio fotográfico, en el que mostrara diferentes encuadres y tipos de fotografía», explica Jeosm, que ha publicado siete libros anteriores. «Si el retratado es famoso o importante, no es relevante. La persona que hoy es muy famosa mañana puede dejar de serlo o al revés, no me gusta que su estatus condicione mi trabajo. Me gusta ir limpio de prejuicios al realizar las sesiones».

Más allá del momento de las entrevistas, logra que posen en sus rincones de casa, en los almacenes de sus traducciones, delante de sus bibliotecas o con sus mascotas. «Me gusta ver el vínculo que crean juntos y esa relación con sus animales cuenta mucho de cómo son como personas, en alguna foto son incluso más protagonistas que el propio retratado, de manera espontánea». En este compendio de escritores de novelas, ensayos, crónicas y poesía de la España actual, «no están todos los que son, porque he retratado a muchas personas que no ha sido posible incluir en el libro por la limitación del soporte», sostiene Jeosm, que se define como «trabajador, constante, leal y fiel a mis principios».

Este «tío de un barrio del sur de Madrid que hace fotos» no cree en el «posado promocional» y trata de establecer un vínculo con su personaje, «de afecto, amistad o respeto, para que colaboren autores y autoras de estilos, miradas, ideas y generaciones muy diferentes», asegura el fotógrafo, que también trabaja para marcas como Adidas, Universal o Netflix. «Pienso más en la persona que tengo delante que en mí. Necesito que se sienta cómoda, esté tranquila y generemos ese momento de confianza mutua para que la foto sea especial y sincera».

Sin arredrarlo, frente a él estuvieron personalidades como Mario Vargas Llosa, en un primer plano sin temor al rastro de la edad; Luis Alberto de Cuenca, en su piso-biblioteca del centro de Madrid; Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás, compartiendo cama; Espido Freire con su gato negro casi sobre su cabeza; Javier Cercas con reluciente chaqueta de cuero negro; Luna Miguel contra una farola; o Andrés Calamaro con una AK-47 de juguete.

Lucidez y dureza

La edición empieza con una fotografía del propio Jeosm, protagonista implícito de la obra, del que se reúnen comentarios de sus fotografiados. «Duro», «lúcido», «generoso», que «busca la verdad», dicen de él plumas reconocidas. La edición se sostiene, sin embargo, en el diálogo de la imagen y el texto. Cada retrato está acompañado de un perfil breve del retratado, como un poema que Luis García Montero dedica a Almudena Grandes. «Un texto siempre es un gran complemento para acompañar una fotografía», explica. «En este caso más, porque sus autores conocen al retratado, aportan anécdotas, su firma y estilo. Se crea una simbiosis muy bonita en cada página, una radiografía para conocer más a esa persona que leemos, hemos leído o quizás leamos y forma parte de la cultura literaria».

Como método, el fotógrafo inicia su acercamiento antes de la sesión. «En muchísimas ocasiones no conozco a la persona que tengo que retratar y trato de ver en internet cómo es físicamente, qué tipo de fotos le han hecho, qué poses, cómo mira a la cámara. Esto me ayuda para conocer más su lenguaje corporal y así poder afrontar el retrato y generar ese clima de confianza necesario para poder hacer un buen trabajo».

En blanco y negro de marcados contrastes, trata de encontrar los cauces en la piel de sus personajes o representar a través de lo que le rodea. «Me gusta jugar con el espacio, si aporta a la foto o cuenta algo más sobre la persona. Pero, siempre que puedo, prefiero acercarme». En su línea de ediciones temáticas –breakdance, grafiti, lucha–, Jeosm hace ahora un balance por los rostros y ambientes de los escritores de esta época.

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Gabri Rodenas - La vida tranquila ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El catalán gana 267.600 hablantes en los últimos cinco años pero retrocede como lengua de identificación,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  - Gabri Rodenas - La vida tranquila  ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Gabri Rodenas - La vida tranquila ,.

 

foto / Gabri Rodenas ,.

En esta entrega, trataré de exponer el fin último de esta sección: una reflexión sobre el arte de la paz.

Tal vez resulte un tanto contradictorio recurrir al bushido o al arte de la guerra para señalar el camino hacia la paz, si bien lo cierto es que es del todo razonable: los conflictos en la vida cotidiana son casi inevitables, de modo que lo mejor es contar con un arsenal de armas y estrategias para salir airosos de todo trance, causando el menor número de daños posible. Aunque el bushido ofrece numerosas tácticas para contener o incluso abatir al enemigo, no es menos cierto que la finalidad última es la restauración de la paz. A fin de cuentas, ¿quién desea vivir eternamente en guerra?

"En líneas generales, lo que voy a defender aquí es que la única batalla que se gana es aquella que no llega a librarse"

Por muy alejada de nuestros días que pueda parecernos esta filosofía, espero que hayamos advertido hasta qué punto puede aplicarse en el presente. Algo que, por lo demás, tampoco debería extrañarnos, pues los temores y anhelos que habitan en el corazón humano traspasan épocas y escenarios.

En líneas generales, lo que voy a defender aquí es que la única batalla que se gana es aquella que no llega a librarse; la que, de acuerdo con Sunzi, se gana antes de llevarse a cabo, se gana «en el cuartel». Considero firmemente que el derramamiento de sangre, literal o figurada, es siempre innecesario (y perjudicial). Por supuesto que los habrá más belicosos y que afirmen que ciertas guerras están justificadas —con derramamiento de sangre incluido—. Sin entrar a debatir si hay guerra justa, sí matizaré que es posible encontrar formas pacíficas de resolver los conflictos. «Ya, pero entonces no sería una guerra», me parece oír. Pues precisamente de eso va: de que no haya guerra. Ningún tipo de guerra.

Otros dirán que la lucha forma parte de la naturaleza humana. Mi impresión, sin embargo, es que cualquier tipo de enfrentamiento (especialmente el físico) es un residuo de una época bárbara y un tanto irracional, que debe ser sustituido por un espíritu de cooperación pacífica. Sólo de este modo seremos capaces de evolucionar como sociedad y como especie.

"Reconciliación significa permitir la consumación de la misión de cada uno"

«Ō-sensei» Morihei Ueshiba, fundador del aikido, nos dice: «Aiki no es una técnica para luchar con el enemigo o para derrotarle, sino una vía para reconciliar al mundo y hacer de los seres humanos una familia». Comparto por completo esta afirmación, tanto como la siguiente: «El verdadero budo es la protección amorosa de todos los seres con un espíritu de reconciliación. Reconciliación significa permitir la consumación de la misión de cada uno».

Esta misma idea la encontramos en fundadores de otras artes marciales como Jigoro Kano (judo) o Ip Man (wing tsun), así como en los mayores expertos en sable de todos los tiempos. En última instancia, el objetivo buscado es la disolución del conflicto, la unión de los contrarios (en realidad, la afirmación de que no hay «contrarios»), la reconciliación… la anulación del ego y la fusión con todo el universo. Por supuesto, esto va más allá de los límites de esta serie de notas.

Casi podríamos decir que, en realidad, el budo es una danza, un juego, un camino como otros tantos para trascendernos a nosotros mismos y conectar con lo que nos rodea. La ventaja que ofrece frente a otros planteamientos es su carácter eminentemente práctico.

Podemos tomar la siguiente afirmación de Miyamoto Musashi a fin de ilustrar esta última idea: «La forma de ganar una batalla según la ciencia militar es conocer los ritmos de los adversarios concretos y utilizar los ritmos que vuestros adversarios no esperan, produciendo ritmos sin formas a partir de ritmos de sabiduría». ¿Recordáis la entrega en la que hablábamos de la acción y el timing? Estas palabras suponen una expresión cuasi poética, pero extremadamente clara, de tales conceptos, y de cómo todos, en gran medida, se hallan conectados. Además, introduce dos elementos valiosos: la importancia del factor sorpresa y el concepto taoísta de la «no forma» (como el agua) como estado victorioso.

Volveré a esto unos párrafos más abajo.

"Convendría plantearnos si deseamos algo que nos obliga a vérnoslas con un rival marrullero"

Mientras tanto, me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿y si eliminamos los conceptos de «enemigo», «victoria», «derrota», de la ecuación y lo sustituimos por el de «cooperación»? Tal vez suene un tanto naïf, mas se me antoja más deseable que el sufrimiento y la violencia. No hay que aniquilar a nadie para conseguir nuestros objetivos, sólo jugar mejor la partida, recordando que no hay partida limpia sin una actitud elegante por parte de los participantes. «¿Y si el contrincante es sucio?». En ese caso, tal vez convendría plantearnos si deseamos algo que nos obliga a vérnoslas con un rival marrullero. Si, aún así deseásemos seguir adelante con la lucha, deberíamos ser capaces de neutralizar a los oponentes más díscolos sin necesidad de recurrir a la violencia bajo ninguna de sus formas.

Ganar aplastando al enemigo no constituye una verdadera victoria. Por el contrario, tal y como afirma el maestro Hua-Ching Ni, «la vida espiritual es el premio para aquellos que vencen mediante la armonía, y no a base de la guerra».

A quien considere este planteamiento como un signo de debilidad, ingenuidad, o incluso cobardía, le invito a profundizar en la anécdota sobre Tsukahara Bokuden, un maestro legendario en el uso del sable, recogida por Daisetz T. Suzuki en su imprescindible El zen y la cultura japonesa. En ella se cuenta cómo el samurái fue capaz de derribar a un bravucón haciendo uso de lo que él denominaba el arte de la «no espada». Probablemente se trate del relato que mejor ilustra el sentido de lo que trato de transmitir aquí.

"Un oso no tiene por qué ponerse en pie para impresionar a una ardilla"

En resumen, la historia narra un momento en el que el maestro Bokuden se encontraba en un bote. Había más pasajeros, entre ellos un samurái muy grosero y arrogante. Fanfarroneaba y presumía de ser un gran guerrero invencible. Los demás escuchaban con atención, pero el maestro anciano parecía no darle importancia y prefería dormitar. El samurái advirtió que éste llevaba los dos sables tradicionales, el corto y el largo, de modo que dedujo que era uno de los suyos, y le preguntó por qué no decía nada, a lo que el maestro respondió que su estilo era diferente al suyo, que no consistía en derrotar a otros sino en no ser derrotado. Al preguntarle por esa escuela, el anciano contestó que era conocida como escuela mutekatsu, que consistía en derrotar al enemigo sin manos, es decir, sin usar la espada. Esto irritó al samurái y lo retó de inmediato. El maestro accedió, pero rogó que el combate se llevase a cabo en una pequeña isla que no quedaba muy lejos a fin de que ningún curioso resultase herido. El samurái estuvo de acuerdo y se dirigieron a dicha isla. En cuanto estuvieron cerca, el bravucón se arrojó al agua y comenzó a caminar hacia la orilla. El maestro hizo el amago de seguirle pero, en lugar de saltar de la barca, arrebató los remos al barquero con un movimiento rápido, impulsó la barca con ellos y se alejó de la isla adentrándose de nuevo en alta mar. Cuando el bote estaba lo suficientemente alejado, Bokuden, sin perder la sonrisa, le gritó al desconcertado samurái de medio pelo: «¡Ésta es la escuela de la no-espada!».

Por supuesto que Bokuden podría haber acabado sin demasiados problemas con el fanfarrón, pero, al igual que un oso no tiene por qué ponerse en pie para impresionar a una ardilla, el maestro de la «no espada» ganó el combate sin luchar.

Este relato nos lleva a la última parte de «Bushido para la vida cotidiana».

A lo largo de estas entregas, he tratado de ejemplificar de qué modo «el camino del guerrero» constituye una excelente y útil filosofía de vida para nuestro día a día. Asimismo, he sugerido una idea en apariencia paradójica: que el verdadero «samurái» es el que lucha por la paz sin recurrir a la violencia.

Aparcando el ego, advertimos que las disputas no son necesarias, las ofensas no pueden afectarnos, ya que una flecha no puede atravesar un objetivo que no está en ninguna parte.

"¿Cómo derrotar a un enemigo que ni lo es ni siquiera se parece? Conviene reflexionar en esto con asiduidad"

Quisiera despedirme con una breve reflexión sobre el concepto taoísta de «no forma», ilustrado de manera magistral en el cuento del gallo de madera, narrado, entre otros, por el maestro Zhuangzi. Aplicado desde el amor, desde la asunción de que todo y todos estamos conectados, en lugar de desde el espíritu de la guerra, resume el modo en que es posible ganar cualquier batalla.

La fábula cuenta cómo Ji Shengzi entrenaba un gallo para el rey. Al cabo de diez días, el rey le preguntó si el gallo estaba listo, a lo que el entrenador respondió que no, pues todavía se mostraba arrogante y temperamental. Diez días después, el rey volvió a preguntar, obteniendo otra negativa de Ji Shengzi. «Todavía reacciona con violencia ante ruidos y sombras». Diez días después, el rey insistió. «Todavía se muestra excesivamente vigoroso y con un carácter dominante», respondió Ji Shengzi. Finalmente, diez días después, el rey volvió a visitar al entrenador y éste le respondió: «Ahora está listo. No le se altera cuando oye el sonido de otras aves de pelea. De hecho, se asemeja a un gallo de madera, inmutable e imperturbable. Está listo para ganar cualquier combate, pues los demás gallos no osarán enfrentarse a él. Por el contrario, saldrán huyendo despavoridos».

Aquí no hay conflicto, ni huida, ni ataque… pero sí una victoria.

¿La respuesta? La «no forma».

¿Cómo derrotar a un enemigo que ni lo es ni siquiera se parece?

Conviene reflexionar en esto con asiduidad.

Ha sido un placer compartir con vosotros y con vosotras estas joyas que he encontrado a lo largo del camino. Espero que el caballo de viento os lleve allá donde soñéis y que nuestros caminos vuelvan a cruzarse en breve. Aunque de ello estoy seguro.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El catalán gana 267.600 hablantes en los últimos cinco años pero retrocede como lengua de identificación ,.


LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

El catalán gana 267.600 hablantes en los últimos cinco años pero retrocede como lengua de identificación,.

La nueva Encuesta de Usos Linguïsticos desmonta el argumento de los defensores de la inmersión de que el idioma está en peligro,.

La estadística revela un aumento del bilingüismo y mantiene el castellano como la lengua con la que más se identifica la población,.

«Este incremento de personas que usan las dos lenguas ha sido a costa del castellano», sostiene Jose Domingo, presidente de Impulso Ciudadano,.

foto / Manifestación a favor del catalán,.

En contra de lo que arguyen desde hace años los defensores de la inmersión lingüística, el catalán no está en riesgo. La última Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población (EULP), hecha pública hoy, revela que hay más personas que lo conocen y hablan que hace cinco años. En cifras absolutas, la encuesta constata que el idioma ha ganado 267.600 hablantes de 15 o más años (ha pasado de los 5.187.100 de 2028 a un total de 5.454.700 de 2023, una de los incrementos más importantes ocurridos entre quinquenos, según ha reconocido, el consejero de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, durante la presentación de los resultados, que los ha enmarcado en un contexto en el que la población nacida en el extranjero se ha disparado en la comunidad.

El dato se matiza cuando hablamos de porcentajes y de personas que lo usan como única lengua habitual. Según la estadística, basada en una encuesta realizada a 8.682 personas entre septiembre de 2023 y abril de 2024, el porcentaje de personas que la reconocen como lengua exclusiva de uso habitual ha pasado del 36,1% de 2018 al 32,6% de 2023, cuatro puntos menos, fruto, según arguye el consejero, del fuerte impacto de la inmigración en estos últimos años.

«Debe tenerse en cuenta el elevado volumen migratorio, que diluye el efecto de quienes se suman a la lengua», precisa Vila y recuerda, en este sentido, que en estos últimos 20 años la población nacida en el extranjero se ha triplicado, ha crecido un 184%, mientras que la nacida en el resto del Estado se ha reducido.

En el caso del castellano, el descenso de las personas que lo identifican como única lengua de uso ha sido menos acusado, pasando del 48,6% de 2018 al 46,5%, dos puntos menos que, según sostienen los autores del informe, «también se explica por el aumento de la población inmigrante».

Los dos descensos contrastan con un incremento de dos puntos de aquellas personas que se declaran bilingües (han pasado de ser el 7,4% a ser el 9,4%). Los defensores de esta causa, como la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, y el presidente de Impulso Ciudadano (IC), Jose Domingo celebran la tendencia, aunque advierten de que «ese aumento de personas que manifiesta usar las dos lenguas se ha producido a costa del castellano». «Lo que vemos es que un 49% de las personas tienen el castellano como lengua materna y, sin embargo, solo un 40% la sienten como lengua de identificación. Esos nueve puntos de diferencia han ido al bloque bilingüe. Y eso no ocurre con el catalán», explica Domingo.

Ana Losada coincide en el diagnóstico. «Nos parece perfecto que haya más personas que se identifiquen con el catalán y el castellano a la vez. Además, las cifras que registran el catalán y el castellano en cuanto a lengua de uso habitual, lengua inicial o de identificación no distan tanto. Eso nos lleva a pensar que el catalán no se está extinguiendo y que el castellano es un peligro para el catalán», precisa la presidenta de la AEB. Por su parte, Omnium Cultural, lamentó la caída del catalán como única lengua de uso habitual y reclamó a la Generalitat una mayor contundencia en las políticas de refuerzo del catalán.

Por otro lado, la encuesta mantiene un año más el castellano como lengua con la que más se identifica la población (un 40% de las personas se identifican con ella, frente al 30% que se decanta por la lengua autonomica) y revela que junto al bilingüismo también ha crecido el uso de otras lenguas (del 3% al 5,6%).

Según la EULP en el 2023, un total de 2.211.100 personas de 15 y más años tienen el catalán como lengua habitual exclusivamente de forma cotidiana, aunque no mayoritaria; 630.500 tienen el catalán y el castellano como lenguas habituales; 3.153.100 tienen el castellano como lengua habitual única; 310.900 otros idiomas y 374.100 tienen otras combinaciones de lenguas habituales. Otro dato aportado en el estudio es que un 93,4% de la población habla el catalán, un 80,4% lo habla y un 65,6% sabe escribirlo.

La nueva edición de la encuesta incorpora por primera vez nuevas preguntas para conocer qué lengua se usa en ámbitos como el del deporte, la policía, las redes sociales, los restaurantes o los centros de culto. En la mayoría de los ámbitos domina el uso del catalán.