TITULO: Metrópolis - Teresa Solar Abboud ,.
El lunes - 10 - Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Teresa Solar Abboud ,.
Metrópolis’ estrena el capítulo monográfico dedicado a Teresa Solar. La artista madrileña de ascendencia egipcia explora el lenguaje, el cuerpo y su capacidad de transformación,.
La escultora y artista multidisciplinar Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) se ha consolidado como una de las voces más potentes del arte contemporáneo en España con una gran proyección internacional. Su práctica se caracteriza por el uso de materiales como la cerámica y la fibra de vidrio, explorando el concepto de resistencia y la relación entre cuerpo, lenguaje y memoria.
Desde las profundidades marinas hasta el interior del cuerpo humano, su trabajo es un viaje a través del lenguaje, la materia y las historias que moldean nuestra existencia. A través de esculturas, instalaciones y videocreaciones, Solar genera universos en los que lo orgánico y lo artificial se entrelazan, construyendo relatos que evocan la transformación y el desplazamiento.
Efecto amplificador del viento (Teresa Solar Abboud, 2020),.
El programa 'Metrópolis' ha visitado su taller en Madrid para adentrarse en su proceso creativo y seguir el desarrollo de su exposición más reciente, un proyecto que hasta el momento se ha desplegado en dos estaciones: 'Pájaro sueño de máquina' en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) y 'Sueño máquina de pájaro' en el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona). Ambas muestras configuran un recorrido que explora la tensión entre contracción y dilatación, estableciendo un diálogo entre materiales, formas y simbolismo.
Un lenguaje escultórico de resistencia y metamorfosis
Teresa Solar ha creado un particular universo donde el dibujo, la cerámica, la escultura de gran formato y el vídeo, dialogan entre sí. Sus piezas abordan temas esenciales como el habla, el tiempo, la memoria o el encuentro entre lo natural y lo industrial. Trabaja con la cerámica, la fibra de vidrio y el barro como materiales fundamentales de su práctica, explorando su capacidad de mutación y resistencia.
Su obra se caracteriza por un interés en la morfología de los materiales y su relación con procesos geológicos, industriales y biológicos. El barro, en particular, ocupa un lugar central en su discurso, por su condición de material ancestral y su conexión a la tierra. Un particular universo donde el dibujo, la cerámica, la escultura de gran formato y el vídeo, dialogan entre sí. Sus piezas abordan temas esenciales como el habla, el tiempo, la memoria o el encuentro entre lo natural y lo industrial.
A nivel internacional, Solar ha tenido una presencia destacada en eventos como la Bienal de Venecia (2022) y la Bienal de Liverpool (2021). En la 59ª Bienal de Venecia, participó en la exposición principal The Milk of Dreams, comisariada por Cecilia Alemani, donde presentó sus primeras 'Tuneladoras', un conjunto de piezas en las que exploraba el concepto de cavidad y desplazamiento.
Tunnel boring machine (Teresa Solar Abboud, 2022, 59 Bienal de Venecia),.
En Liverpool participó con 'Osteoclast' (2021), una instalación de arte público en Exchange Flags, como parte de la Bienal comisariada por Manuela Moscoso, abordando la conexión entre infraestructuras marítimas y la condición del cuerpo como contenedor y vehículo.
‘Pájaro sueño de máquina’ en el CA2M: excavaciones y trayectorias
La primera parte de este proyecto expositivo se desarrolla en el CA2M, donde Solar presenta una serie de esculturas e instalaciones que giran en torno a la idea del túnel como metáfora de exploración y excavación. La exposición está comisariada por Tania Pardo y Claudia Segura y cuenta con obras icónicas de la artista, incluyendo sus 'Tuneladoras', una serie de piezas que evocan las máquinas utilizadas en la perforación del subsuelo y en las que se introduce un tema recurrente en su producción, la idea del extrañamiento.
Tuneladoras (Teresa Solar Abboud, 2024, dentro dela exposición 'Pájaro sueño de máquina' en el CA2M),.
Las 'Tuneladoras' están concebidas como fragmentos de un mecanismo en proceso de avance, con estructuras que parecen expandirse y contraerse. En su paleta de colores predominan los tonos vibrantes, como el rojo y el naranja, que remiten a la energía y la fricción del movimiento subterráneo. Esta obra plantea un paralelismo entre las infraestructuras de excavación y los sistemas de conocimiento, mezclando lo orgánico y lo industrial, y proponiendo una reflexión sobre los espacios ocultos y la memoria geológica.
El proyecto en el CA2M se concibe como la primera etapa de un recorrido que se expande en el MACBA, donde la lógica del túnel se transforma en una exploración de la dilatación.
‘Sueño máquina de pájaro’ en el MACBA: cuerpos acuáticos y lenguaje
En el MACBA, la exposición cambia de registro para adentrarse en un universo más líquido y expansivo. Aquí, la muestra incorpora nuevas piezas que analizan las claves que mueven la práctica artística de Teresa Solar al tiempo que exploran la relación entre los fondos marinos, el lenguaje y la idea de comunicación, temas recurrentes en su producción.
Uno de los elementos fundamentales en esta etapa es la incorporación del vídeo como medio narrativo. Solar presenta una serie de piezas audiovisuales en las que investiga la relación entre el habla y la materialidad, generando paralelismos entre el sonido y la física del movimiento.
'You have been tracking us' (2009) es uno de los primeros proyectos de Teresa Solar, donde ya se adelanta su interés por la translación y superposición de imágenes e ideas, los paisajes y los decorados aparecen aquí también estableciendo un diálogo entre ficción y realidad que se repetirá en futuros vídeos. En 'Al Haggara' (2015), se vuelve a ver esa tensión entre ficción y realidad que traspasa la pantalla llegando al espacio expositivo a través de 'Palio de Noche', una escultura realizada con elementos de atrezzo de la película.
Al Haggara (Teresa Solar Abboud, 2015),.
Además, la exposición incluye por primera vez los dibujos y cuadernos de apuntes de la artista, ofreciendo una visión íntima de su proceso creativo. Temas como el mundo marino, el cuerpo y el decorado emergen en esta etapa de la exposición, configurando un universo simbólico donde el espacio físico y simbólico entran en diálogo.
'Cabalga, cabalga, cabalga': una instalación seminal
Para comprender la evolución del trabajo de Teresa Solar, resulta imprescindible revisar su proyecto 'Cabalga, cabalga, cabalga' (2018), una instalación site-specific en Matadero Madrid. En esta pieza, Solar presentó una gran cabalgata de formas escultóricas inspiradas en la morfología de los esqueletos animales y la disposición de los museos de historia natural. La obra establecía un paralelismo entre la evolución biológica y la estructura de un parque de atracciones, explorando la idea de tránsito y transformación.
Cabalga, cabalga, cabalga (Teresa Solar Abboud, 2018),.
La instalación estaba presidida por la figura de la diosa Nut, representación del cielo nocturno en la mitología egipcia, cuyo cuerpo arqueado evocaba la transición entre mundos. En esta obra ya aparecía el interés de Solar por el arco y las formas de tensión estructural, elementos que han seguido desarrollándose en sus proyectos posteriores.
Una exposición en curso
La muestra 'Sueño máquina de pájaro' continúa abierta en el MACBA hasta el 9 de marzo, ofreciendo al público la posibilidad de sumergirse en el universo de Teresa Solar con una obra que transita entre la materialidad y la ficción. Posteriormente, el proyecto se completará en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín con el título 'Máquina sueño de pájaro' donde su trabajo continuará expandiendo los límites de la escultura y el lenguaje, proponiendo nuevas formas de habitabilidad y resistencia.
TITULO:
DIAS DE TOROS - La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas,.
La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas,.
foto / Plaza de toros de Olivenza.
El diestro Alejandro Talavante y la novillera Olga Casado, quien hablará de su debut con picadores, presentarán sus intervenciones en la feria extremeña,.
La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Madrid, situada en el barrio que le da el nombre de Las Ventas, acogerá este viernes 21 de febrero la presentación de la Feria del Toro de Olivenza.
A las 18.30 h se celebrará el acto de promoción de la Feria bajo el título 'Grandes figuras y jóvenes promesas'. En él estarán presentes el diestro Alejandro Talavante y la novillera Olga Casado, que presentará su debut con picadores en esta feria extremeña. El acto estará conducido por Noelia López.
Casado de 22 años es alumna de la madrileña Escuela Taurina 'José Cubero Yiyo'.
Las combinaciones son las siguientes:
- Viernes 7 de marzo a las 17.00h de la tarde: Novillada con picadores. Novillos de Talavante para Sergio Sánchez, Sergio Domínguez 'El Mella' y Javier Zulueta.
- Sábado 8 de marzo a las 17.00h de la tarde: Corrida de toros. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Borja Jiménez
- Domingo 9 de marzo (matinal) a las 11.30 horas. Novillada con picadores. Dos novillos de Fuente Ymbro, dos novillos de Talavante y dos novillos de la Purísima para los novilleros Marco Pérez, Tomás Bastos y Olga Casado.
- Domingo 9 de marzo a las 17.00h de la tarde. Corrida de toros. Toros del Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega,.
TITULO:
Retratos con alma -Retrato del escritor frente a su espejo ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 10 - Marzo a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
Retrato del escritor frente a su espejo,.
El escritor Javier Marías, frente a varios de sus libros traducidos, en Madrid, en 2017.
El fotógrafo Jeosm reúne 120 fotografías de novelistas y cronistas en el libro 'No soy uno de los vuestros', en que se hace una «radiografía» de imagen y texto,.

Ana iris Simón, Juan Gómez Jurado y Espido Freire, retratados en el libro 'No soy uno de los vuestros',.
Curtido entre futbolistas del Real Madrid, peleadores de Ultimate Fighting, grafiteros de trenes y modelos con piel de tatuaje, el fotógrafo Jeosm comenzó a retratar a escritores y otros cronistas por cuestiones del azar. Su amistad con Arturo Pérez-Reverte, al que conoció cuando investigaba para su novela 'El francotirador paciente', le llevó hasta los autores de libros cuando el best-seller creó el portal cultural 'Zenda'. Comenzó entonces una labor de rebuscar la personalidad de los intelectuales a través de su lente, para hallar sus semblantes más íntimos, y logró que miraran a cámara como si jugaran frente al espejo.
En casi una década, su archivo ha crecido con figuras de renombre o escritores de mala racha. Almudena Grandes, Enrique Vilas-Matas, Javier Marías, Fernando Aramburu, Carmen Posadas o María José Solano, por decir algunos nombres de todas las estirpes e ideologías. Ahora selecciona 120 de esas fotografías para el libro 'No soy uno de los vuestros' (editorial Círculo de Tiza). «Me guie por un criterio fotográfico, en el que mostrara diferentes encuadres y tipos de fotografía», explica Jeosm, que ha publicado siete libros anteriores. «Si el retratado es famoso o importante, no es relevante. La persona que hoy es muy famosa mañana puede dejar de serlo o al revés, no me gusta que su estatus condicione mi trabajo. Me gusta ir limpio de prejuicios al realizar las sesiones».
Más allá del momento de las entrevistas, logra que posen en sus rincones de casa, en los almacenes de sus traducciones, delante de sus bibliotecas o con sus mascotas. «Me gusta ver el vínculo que crean juntos y esa relación con sus animales cuenta mucho de cómo son como personas, en alguna foto son incluso más protagonistas que el propio retratado, de manera espontánea». En este compendio de escritores de novelas, ensayos, crónicas y poesía de la España actual, «no están todos los que son, porque he retratado a muchas personas que no ha sido posible incluir en el libro por la limitación del soporte», sostiene Jeosm, que se define como «trabajador, constante, leal y fiel a mis principios».
Este «tío de un barrio del sur de Madrid que hace fotos» no cree en el «posado promocional» y trata de establecer un vínculo con su personaje, «de afecto, amistad o respeto, para que colaboren autores y autoras de estilos, miradas, ideas y generaciones muy diferentes», asegura el fotógrafo, que también trabaja para marcas como Adidas, Universal o Netflix. «Pienso más en la persona que tengo delante que en mí. Necesito que se sienta cómoda, esté tranquila y generemos ese momento de confianza mutua para que la foto sea especial y sincera».
Sin arredrarlo, frente a él estuvieron personalidades como Mario Vargas Llosa, en un primer plano sin temor al rastro de la edad; Luis Alberto de Cuenca, en su piso-biblioteca del centro de Madrid; Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás, compartiendo cama; Espido Freire con su gato negro casi sobre su cabeza; Javier Cercas con reluciente chaqueta de cuero negro; Luna Miguel contra una farola; o Andrés Calamaro con una AK-47 de juguete.
Lucidez y dureza
La edición empieza con una fotografía del propio Jeosm, protagonista implícito de la obra, del que se reúnen comentarios de sus fotografiados. «Duro», «lúcido», «generoso», que «busca la verdad», dicen de él plumas reconocidas. La edición se sostiene, sin embargo, en el diálogo de la imagen y el texto. Cada retrato está acompañado de un perfil breve del retratado, como un poema que Luis García Montero dedica a Almudena Grandes. «Un texto siempre es un gran complemento para acompañar una fotografía», explica. «En este caso más, porque sus autores conocen al retratado, aportan anécdotas, su firma y estilo. Se crea una simbiosis muy bonita en cada página, una radiografía para conocer más a esa persona que leemos, hemos leído o quizás leamos y forma parte de la cultura literaria».
Como método, el fotógrafo inicia su acercamiento antes de la sesión. «En muchísimas ocasiones no conozco a la persona que tengo que retratar y trato de ver en internet cómo es físicamente, qué tipo de fotos le han hecho, qué poses, cómo mira a la cámara. Esto me ayuda para conocer más su lenguaje corporal y así poder afrontar el retrato y generar ese clima de confianza necesario para poder hacer un buen trabajo».
En blanco y negro de marcados contrastes, trata de encontrar los cauces en la piel de sus personajes o representar a través de lo que le rodea. «Me gusta jugar con el espacio, si aporta a la foto o cuenta algo más sobre la persona. Pero, siempre que puedo, prefiero acercarme». En su línea de ediciones temáticas –breakdance, grafiti, lucha–, Jeosm hace ahora un balance por los rostros y ambientes de los escritores de esta época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario