viernes, 1 de enero de 2016

EQUIPO INVESTIGACIÓN - Dinero de ocasión ./ LA SEXTA COLUMNA - SAMUEL PEPYS, EL HOMBRE QUE VIVIÓ PARA CONTARLO,.

TÍTULO: EQUIPO INVESTIGACIÓN - Dinero de ocasión ,.

Equipo Investigación presentado por Gloria Serra por la Sexta a las 21:30, el viernes 1 enero,.

Resultat d'imatges de equipo de investigacion dinero de ocasion  EQUIPO DE INVESTIGACIÓN | 'DINERO DE OCASIÓN' / foto,.

El auge de los artículos de segunda mano: dinero de ocasión,.


¿Qué hacemos con todo aquello que no queremos, que no necesitamos o que necesitamos vender porque no llegamos a final de mes?, ¿Dónde acaba?, ¿Hasta dónde llega el negocio que hay detrás de esos millones de móviles, coches, muebles y electrodomésticos que no queremos? Son preguntas que nos planteamos cuando empezamos a investigar un sector que descubrimos tan opaco como lucrativo.

Nos preguntamos por qué cada día hay más tiendas de segunda mano en nuestras calles, ¿son tan rentables? ¿cómo lo consiguen? Las respuestas son sorprendentes. La crisis ha disparado sus beneficios: la compraventa de artículos usados se convierte en un negocio que aprovecha la necesidad de millones de españoles por vender todo aquello que conservan y todavía tiene un valor.
El producto estrella de la segunda mano son los móviles. Los aparatos de última generación son los que tienen más valor. Pero descubrimos que los teléfonos viejos no acaban en la basura: por increíble que parezca los teléfonos guardados en un cajón desde hace años se siguen vendiendo: seguimos su pista hasta África.
Los electrodomésticos nuevos nos cuestan más caros porque pagamos una tasa para que se reciclen. Por ley deben acabar en puntos limpios o plantas de tratamientos de reciclaje pero ¿Qué sucede en la realidad? Tuvimos que vigilar durante días puntos limpios de nuestras ciudades para saber exactamente qué está ocurriendo. Todo lo que vimos y comprobamos nos ha sorprendido más de lo que imaginábamos. Descubrimos que en el caso de los electrodomésticos, sólo la mitad, acaba en puntos limpios o plantas de tratamiento de residuos. ¿Y el resto? El resto se ha convertido en el negocio ilegal de un complejo circuito que tiene en nómina a transportistas, talleres clandestinos y establecimientos de segunda mano.
También nos ha sorprendido el destino de los muebles de segunda mano que donamos a una ONG. En el programa descubrimos que esas donaciones sostienen un imperio con decenas de empresas… muy pocos trabajadores y cientos de voluntarios que trabajan sin contrato ni sueldo. Todo, gracias a los muebles usados.

TÍTULO:  LA SEXTA COLUMNA - SAMUEL PEPYS, EL HOMBRE QUE VIVIÓ PARA CONTARLO,.

Resultat d'imatges de LA SEXTA COLUMNA LA SEXTA COLUMNA -

 LA SEXTA COLUMNA. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social, el viernes 1 enero a las 22:30 por la sexta  presentado por Antonio García Ferreras, foto.


SAMUEL PEPYS, EL HOMBRE QUE VIVIÓ PARA CONTARLO,.

Los manuscritos de Pepys (arriba) relatan acontecimientos de su época como el gran incendio de Londres de 1666 y la guerra anglo-holandesa.



Los manuscritos de Pepys (arriba) relatan acontecimientos de su época como el gran incendio de Londres de 1666 y la guerra anglo-holandesa. / fotos

    Samuel Pepys, el hombre que vivió para contarloSamuel Pepys, el hombre que vivió para contarlo
  • Una exposición en la bella Greenwich cuenta la historia del gran diarista que narró las crónicas de la Inglaterra del siglo XVII,.

     Esta mañana (vivimos últimamente en el ático) me levanté y me puse mi traje con grandes faldones. No he vestido otra ropa últimamente». De manera tan poco prometedora iniciaba Samuel Pepys su diario el 1 de enero de 1660. Pero esta obra se convertiría en una fuente de conocimiento sobre un tiempo agitado de la historia inglesa y haría de su autor un personaje querido.

    El Museo Marítimo Nacional de Greenwich ha montado ahora una exposición sobre Pepys, abierta hasta el final de marzo. Los reales museos de ese bellísimo paraje al borde del Támesis incluyen el observatorio creado por el rey Carlos II para dotar a su Armada de mediciones precisas. Sus astrónomos crearon allí el mapa de las estrella del hemisferio norte, y lo fijaron como referencia para medir el tiempo.
    Cuando, en el siglo XIX, Greenwich se convirtió en el punto que define el meridiano cero, la obra y el diario de Pepys ya eran cultivados como el relato de aquel tiempo. Y es que este hombre afable y sabiondo se escapó del colegio para asistir a la decapitación de Carlos I y viajó en el barco que luego llevó a su hijo Carlos II desde Holanda a la costa inglesa para la restauración de la monarquía, diez años más tarde.
    Tiempos revueltos
    Hijo de un sastre y de la hija de un carnicero, fue un estudiante brillante, becado en el Magdalene College de la Universidad de Cambridge, donde más tarde dejaría depositado el manuscrito de sus diarios, con el firme compromiso de que nunca salieran de allí. En una exposición rica en evocaciones del personaje y de su tiempo, falta ese manuscrito inamovible.
    La decapitación del rey, la república autoritaria de Oliverio Cromwell, la restauración monárquica. Pepys ve todo eso en primera fila, además de la peste o la guerra anglo-holandesa, pero su pluma amable y limpia sobresale en el relato del suceso que cambió la fisonomía de la City, el Gran Incendio de Londres en cuatro días de septiembre de 1666.
    Se despierta tras el aviso de sus criados, va al Puente de Londres para hacerse una idea de la dimensión del incendio, acude a palacio, recorre el Támesis en una barca, lo cuenta todo con detalle y parsimonia. Y en otras páginas desvelará su gusto por los placeres de la vida, el vino, el teatro, las mujeres. Tenía en su despacho el cuadro de una batalla naval, pero un mecanismo destapaba tras la épica el desnudo más lírico de su amada, Nell Gwyn, amante del rey.
    Fue secretario de aristócratas en su juventud y más tarde el Señor Secretario de la Armada. Fue diputado, sospechoso de catolicismo. Perdió su poder cuando Guillermo de Orange estableció la supremacía protestante y perdió las ganas de escribir y de vivir cuando murió su mujer, Elisabeth. ‘Peste, Fuego, Revolución’ es el subtítulo de una exposición en la que no faltan la música, el juego, el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario